Sedeco y STyPS inician estrategia para formalizar empleo agrícola en Michoacán

El secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya expresó que la riqueza generada por el sector agrícola debe “escurrir” a la base de la pirámide, a los trabajadores

La entidad cuenta con 2.1 millones de personas que son económicamente activas, de las cuales menos de 500 mil cuentan con seguridad social

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la entrega de credenciales y chalecos de identificación a las brigadas de inspectores, los gobiernos estatal y federal pusieron en marcha la estrategia de formalización de empleo agrícola en Michoacán.

En reunión de trabajo en la que participó el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alejandro Salafranca Vázquez, el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya Orozco expresó que la riqueza generada por el sector agrícola debe “escurrir” a la base de la pirámide, a los trabajadores.

Refirió que la entidad cuenta con 2.1 millones de personas que son económicamente activas, de las cuales menos de 500 mil cuentan con seguridad social, por lo que la formalización del empleo es un requisito para salir del subdesarrollo, recalcó.

Michoacán debe ir de la mano con el gobierno federal, insistió el funcionario, quien celebró el trabajo conjunto que se hará en esa materia

Por su parte, el funcionario federal expuso que el objetivo fundamental de la estrategia es ir a sectores muy productivos que no brindan empleos formales, toda vez que está comprobado que el reparto de riqueza en el mundo se da básicamente con salarios dignos y seguridad social.

Salafranca Vázquez dijo al personal que México busca alcanzar datos de formalidad parecidos a países de la región como Chile y Colombia.

El personal verificará aspectos de seguridad e higiene, capacitación y adiestramiento, y condiciones generales de trabajo, ello en cumplimiento a lo establecido en la reforma laboral y en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sedeco y STyPS inician estrategia para formalizar empleo agrícola en Michoacán

Por: Mi Morelia. com

Fuente: https://mimorelia.com/noticias/michoacan/sedeco-y-styps-inician-estrategia-para-formalizar-empleo-agr%C3%ADcola-en-michoac%C3%A1n

 

Sin flexibilidad laboral, el 63% de los trabajadores en México

Solo 37% de los encuestados comenta que cuenta con tiempos adecuados para realizar sus labores y equilibrar su vida personal y laboral

Desde que entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM-035) en octubre del 2019, las empresas en México están obligadas a atender los riesgos psicosociales que se presenten en los espacios de trabajo, como el estrés laboral o el desequilibrio del sueño.

Derivado de la pandemia, se implementaron acciones como el «home office» para disminuir el riesgo de contagios, sin embargo, estas acciones no disminuyeron los niveles de estrés, sino todo lo contrario.

Relacionado con ello, OCCMundial realizó una encuesta ente sus usuarios sobre la flexibilidad laboral que se les otorga en su trabajo, a lo que solo 37% de los encuestados comentó que cuenta con tiempos adecuados para realizar sus labores y equilibrar su vida personal y laboral, mientras que el 63% dijo que no tienen ningún tipo de acciones de flexibilidad laboral.

De manera adicional, se les preguntó sobre los tipos de beneficios que implementan en sus centros de trabajo con respecto a la flexibilidad laboral, a lo que el 44% mencionó que tiene el llamado «viernes corto» como parte de un horario flexible, 29% puede solicitar días extra de descanso sin que se vea afectada su nómina, 22% dijo que cuenta con un horario libre donde ellos pueden elegir sus horarios siempre y cuando cumplan con sus tareas y objetivos y el 5% restante comentó que tiene otro tipo de beneficios como el día de cumpleaños no laborable, entre otros.

Por otra parte, en su «Termómetro laboral», OCCMundial informó que la recuperación de ofertas laborales continúa con una tendencia al alza a nivel nacional en prácticamente todas las categorías, reportando más de mil 200 vacantes.

De las vacantes disponibles en la semana del 11 al 17 de marzo, el 85% corresponde a contrataciones de tiempo completo, le siguen las contrataciones temporales con el 6% y, por último, las vacantes de medio tiempo y de pago por honorarios con el 4% cada una.

Por: Informador.mx

Fuente: https://www.informador.mx/economia/Sin-flexibilidad-laboral-el-63-de-los-trabajadores-en-Mexico-20220323-0074.html

 

 

 

Nace nuevo sindicato en Saint Gobain; buscarán contrato colectivo de trabajo

Las nuevas posibilidades que da la reforma laboral para buscar la titularidad de contrato colectivo de trabajo, así como de ejercer la libertad sindical, llevó a un grupo de trabajadores de la empresa global Saint Gobain a conformar una nueva organización sindical que buscará representar a la totalidad de trabajadores en Cuautla, Morelos.

Las nuevas posibilidades que da la reforma laboral para buscar la titularidad de contrato colectivo de trabajo, así como de ejercer la libertad sindical, llevó a un grupo de trabajadores de la empresa global Saint Gobain, cuyas operaciones en México se encuentran en Morelos, Tlaxcala, San Luis Potosí, Coahuila, Baja California y Tamaulipas, a conformar una nueva organización sindical que buscará representar a la totalidad de trabajadores en Cuautla, Morelos.

La planta se encuentra en el Parque Industrial de Cuautla, experimentará la presencia de dos organizaciones sindicales, el Sindicato de Confederaciones de Trabajadores y Campesinos (CTC) y el nuevo Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México.

Francisco Gerardo Servín, asesor del nuevo Sindicato, quien denunció que el sindicato actual buscaba validar una revisión de contrato que no había sido consultada con los trabajadores, tal y como lo demanda la reforma laboral de 2019.

Es por ello, informaron en conferencia de prensa, que se decidió el crear el Sindicato, “un sindicato honesto y democrático, por ello ya hicimos los trámites con lo que se requiere con la nueva reforma laboral, el cual ya está constituido legalmente”, añadió.

La empresa Saint Gobain tiene presencia en 67 países y tiene más de 179,000 empleados. De tal manera que esta nueva organización sindical, busca representar a los trabajadores de la planta de Cuautla, Morelos.

Los trabajadores buscan fundamentalmente “trabajo digno, sin imposiciones, injusticias, maltratos y corrupción, donde se respeten sus derechos de acuerdo a la ley, y donde haya libertad, democracia y transparencia sindical».

Además pidieron a los directivos Stepahn Artaud,Patrick Dupin, Manuel Curto “respeten las leyes laborales y de la nueva reforma laboral en México y del tratado de libre comercio, laboral, incluyendo la libertad que tenemos los trabajadores de elegir el sindicato que queramos”.

Por: María Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Nace-nuevo-sindicato-en-Saint-Gobain-buscaran-contrato-colectivo-de-trabajo-20220323-0052.html

 

Trabajadores de GM alistan votación de legitimación de contrato colectivo en la planta de Ramos Arizpe

Tereso Medina, secretario General de la Federación de Trabajadores de Coahuila, destacó que “hay un gran cumplimiento democrático de la nueva reforma laboral, porque ya se venía haciendo desde antes, entonces yo respetando esta decisión de los trabajadores, espero le den valor a su contrato colectivo en ese sentido”.

La lección quedó aprendida, afirmó Tereso Medina, secretario General de la Federación de Trabajadores de Coahuila (CTM Coahuila), al destacar que los trabajadores que votarán por la legitimación del contrato colectivo de trabajo en la planta de Ramos Arizpe de General Motors, fueron informados y capacitados para conocer todo el proceso que se desarrolla este jueves; y que no ocurrirá un evento similar al proceso de Silao, Guanajuato, en donde perdieron las votaciones.

En entrevista con El Economista comentó que en GM-Ramos Arizpe operan dos sindicatos independientes de empresa, sí afiliados a la CTM, pero no encabezados por Tereso Medina; quienes durante 15 días hasta hicieron simulacros de la legitimación de contrato.

En ese sentido, dijo que “en Coahuila llevamos cerca de 180 legitimaciones, todas han sido respaldadas por el 90% o más de los votos de los trabajadores, no han rechazado ningún contrato colectivo”, y en este caso, añadió, “se han cumplido con todos los protocolos, nos sirvió Silao, para saber qué sí y qué no hacer. El sindicato pertenece a la Federación de Estado de la CTM, pero no son contratos colectivos que están bajo la vigilancia de Tereso Medina”.

Confió en que los resultados les serán favorables, ya que “los trabajadores en este caso de la industria automotriz cómo es el caso de General Motors son trabajadores informados y le dan valor a su contrato colectivo y lo reconocen, y saben perfectamente qué es una legitimación de contrato, qué es una revisión de contratos colectivos. En su última revisión que tuvieron 7.5% de incremento al salario con 2.5% a prestaciones”.

Medina, quien actualmente es diputado federal del PRI, destacó que “hay un gran cumplimiento democrático de la nueva reforma laboral, porque ya se venía haciendo desde antes, entonces yo respetando esta decisión de los trabajadores, espero le den valor a su contrato colectivo en ese sentido”.

Acusan bloqueo

En la efervescencia sindical la organización civil Comité Fronterizo de Obreros y Obreras denunció que se les impidió, en la planta de General Motors, Ramos Arizpe, Coahuila, difundir material para “sensibilizar a los trabajadores” respecto a los cambios laborales, entre los que destacan la emisión de su voto, libre, secreto y directo en la legitimación de contrato colectivo de trabajo.

Previo a la consulta que realizará el sindicato “se buscó dar información a los trabajadores para que conozcan el alcance de sus derechos laborales”, pero ha sido muy complicado hacerles llegar la información, expuso Arturo, uno de los capacitadores de la reforma laboral que opera en el norte del país.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Trabajadores-de-General-Motors-alistan-votacion-de-legitimacion-de-contrato-colectivo-en-la-planta-de-Ramos-Arizpe-20220323-0118.html

Juntas de conciliación seguirán recibiendo demandas laborales por cinco meses más

La Cámara Baja aprobó aplazar hasta octubre de este año la tercera y última etapa de implementación del nuevo modelo de justicia laboral. La medida aplica para las 11 entidades con la mayor carga de conflictividad en asuntos de trabajo.

A solicitud de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Cámara de Diputados aprobó ayer aplazar por cinco meses la tercera etapa de implementación de la reforma laboral con la cual iniciarán funciones los centros de conciliación y los tribunales laborales en 11 entidades y, de manera paulatina, desaparecerán las juntas de conciliación. El vencimiento de la transición está estipulado para el 1 de mayo de este año, la prórroga lo amplía hasta el 3 de octubre.

El retraso se debe a “problemáticas asociadas a calendarios presupuestales, así como de obra y equipamiento para habilitar la infraestructura” de las nuevas instituciones, argumentó la diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) ante el pleno de la Cámara Baja.

El aplazamiento para el inicio de las operaciones de las nuevas autoridades laborales es para 11 entidades federativas: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán. Este grupo comprende los estados de mayor conflictividad laboral, de acuerdo con el dictamen. Además, se incluye una prórroga al funcionamiento de las instituciones locales en Baja California, Baja California Sur y Guerrero.

Por 447 votos a favor y 16 en contra, el pleno modificó el artículo Quinto transitorio de la reforma laboral, el cual indica el plazo máximo de tres años para la última fase, es decir, el 1 de mayo de 2022. El proyecto pasó a su revisión al Senado.

En 2019, el Congreso reformó el modelo de justicia para el mundo del trabajo. Desde hacía un siglo los conflictos los juzgaba y resolvía el Poder Ejecutivo; las juntas de conciliación y arbitraje recibían las denuncias, intentaban mediar entre trabajadores y empleadores y, si no se ponían de acuerdo, decidían a quién darle la razón.

Luego de décadas de insistencia de laboralistas, personas defensoras de derechos humanos laborales, especialistas de la academia, sindicalistas y activistas, el Congreso separó los procesos. Decretó la desaparición de las juntas, sustituyéndolas por centros de conciliación, figuras que tendrán que velar por la mediación como requisito prejudicial. Si en dicha instancia las partes no llegan a un acuerdo, los asuntos pasan a los tribunales laborales, los cuales no existían y serán administrados por el Poder Judicial. Con este esquema se busca reducir la resolución de conflictos laborales a un máximo de seis meses.

Las otras etapas del proceso

Para la transición, el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral estableció tres etapas. Las dos primeras ya se cumplieron.

El 8 de febrero pasado, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS y presidenta del consejo coordinador para la reforma, solicitó a la Cámara de Diputados modificar el artículo Quinto transitorio y establecer como nuevo plazo el 3 de octubre “con el objetivo de que las entidades federativas cuenten con las condiciones materiales y financieras necesarias para la adecuación, equipamiento, habilitación e inicio de funciones de las nuevas instituciones laborales locales que comprenden la tercera etapa”.

Previamente, a inicios de diciembre de 2021, la secretaria encabezó la primera reunión con autoridades de las 11 entidades federativas que conforman el último grupo. Sin embargo, en enero de este año, acordaron aplazar cinco meses la inauguración de los centros y los tribunales.

La primera etapa arrancó el 18 de noviembre de 2020 en los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

“Esto es un cambio también profundo, estructural, porque la justicia laboral va a depender del Poder Judicial, ya no es sólo la participación del sector obrero, del sector empresarial y del Ejecutivo, que a veces era el poder de los poderes. Ahora es un tribunal independiente del Poder Judicial; esto fortalece la división, el equilibrio entre los poderes”, dijo entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La segunda fase, en “las entidades de que registran una conflictividad laboral media”, según señala el dictamen, se aplazó un mes. Comenzó el 5 de noviembre en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur y Guerrero.

La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) presentó una reserva en contra de la prórroga, proponiendo dejar la fecha final para el 2 de mayo próximo. Aseguró que el atraso dejará un vacío de autoridad. En el norte del país, donde se encuentra la mayor parte de los contratos colectivos de trabajo de protección, dijo, hay un fervor por no legitimarlos y expresar su hastío por los viejos sindicatos. Pero “con este nuevo plazo no tendrán a quien solicitar la impartición de justicia”.

Su reserva fue desechada, sin embargo, pidió a sus compañeros y compañeras a enviar oficios a la STPS y exhortar a su titular “a que agilice impartición de justicia en el norte del país”.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Juntas-de-conciliacion-seguiran-recibiendo-demandas-laborales-por-cinco-meses-mas-20220323-0107.html

Todo lo que debes saber sobre el pago de utilidades 2022 y los escenarios por la reforma de outsourcing

Los cambios a la LFT aprobados en 2021 para prohibir la subcontratación laboral incluyeron un tope en el reparto de las utilidades al que tienen derecho las personas trabajadoras (Participación de los Trabajadores en las Utilidades, PTU) el cual comenzará a aplicarse este año.

Las empresas tienen hasta el 31 de marzo para presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Una vez concluido este trámite, a más tardar el 30 de mayo deben cubrir el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU); esta será la primera vez que el monto se cubra con un tope establecido dentro de la reforma de subcontratación.

El reparto de utilidades fue uno de los elementos centrales en la discusión de la reforma de outsourcing en 2021 y una demanda del sector patronal. Como parte de las negociaciones para las modificaciones legales, se fijó un tope en el monto de distribuir entre los trabajadores en dos posibilidades: el equivalente a tres meses de sueldo o el promedio del PTU recibido en los últimos tres años, lo que resulte más favorable para la persona trabajadora.

Esto se estableció luego de que el sector privado mostrara las distorsiones que ocasionaría la desaparición de los esquemas de subcontratación laboral en el PTU.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estima que como resultado de la reforma y el reconocimiento de los trabajadores por sus patrones reales, la proporción de ganancias a repartir entre la fuerza laboral pasará de 2.8 a 7.7% en 2022. Esto representa un incremento de más de 100,000 millones de pesos. Además, se pasará de un pago promedio de 22 a 57 días de salario en promedio.

Pero el techo que se fijó con la reforma abre la puerta a distintos escenarios y dudas con respecto al cumplimiento de esta obligación y derecho constitucional, coinciden especialistas.

“Va a haber un impacto relevante en el monto de la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa como consecuencia inmediata por la eliminación de la subcontratación, principalmente la interna”, afirma Óscar de la Vega, socio de D&M Abogados.

Desde la perspectiva de Jorge Sales Boyoli, socio de la firma Littler México, al momento de fijar los topes no se previeron los diferentes escenarios que podrían presentarse. “Una consulta recurrente en la que no hay un criterio uniforme es que si el cambio o la transferencia de trabajadores se hizo en el mes nueve del 2021, los trabajadores deben acceder a la PTU de todo el año o a partir de la fecha que fueron transferidos. Ese es un detalle que no regula la reforma”.

De acuerdo con los especialistas consultados, éstos son los escenarios para el reparto de utilidades en 2022:

1. Pago de dos PTU

Para Luis Enrique Cervantes, socio del Área Laboral la firma González Calvillo, todas las empresas que realizaron transferencias de personal para cumplir con la reforma deben tener “cuidado”, porque si los trabajadores fueron migrados a una compañía del mismo grupo, tienen que repartir dos PTU: el de la empresa que prestaba los servicios de subcontratación laboral y el de la empresa que recibió a los empleados tras la reforma.

“Lo que es un hecho es que los trabajadores tienen derecho a ambos PTU porque el trabajador tuvo dos patrones y estos empleadores tendrán que pagar el PTU correspondiente. En el primer caso, con sus exempleados; en el segundo, con sus nuevos empleados”, expone el especialista.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 2.9 millones de trabajadores fueron reconocidos por sus empleadores reales a raíz de la reforma de subcontratación. Este universo podría estar sujeto al pago de dos montos por reparto de utilidades.

2. Mismo salario y puesto, pero PTU inferior

Como resultado de la nueva norma, aunque las empresas deben repartir el 10% de sus ganancias, los trabajadores no podrán recibir una cantidad mayor a tres meses de salario o al promedio de lo percibido durante los últimos tres años. Sin embargo, en los casos de empleados que no tienen más de tres años en una empresa, se les aplicará el límite de los tres meses de sueldo y recibirán un monto inferior a pesar de que tengan el mismo salario y puesto que otros compañeros, apunta Óscar de la Vega.

“Imaginemos la inequidad social y la laboral, y la problemática que se va a generar en las empresas cuando para un trabajador con más de cuatro años de antigüedad su promedio de PTU sobrepase por mucho el tope de tres meses, pero a todos los nuevos haya que aplicarles ese límite”, señala el especialista.

3. Derecho al PTU, pero no de todo el año

Otra situación que puede presentarse, opina Jorge Sales Boyoli, es que las empresas cubran el PTU con base en los meses que estuvieron las personas en la compañía. Es decir, los trabajadores que fueron migrados a lo largo de 2021 a otra organización recibirán el reparto de utilidades de su nuevo empleador, pero invidualizado a partir de la fecha en la que fueron transferidos.

“Esta es una prestación que, de forma legítima, persigue que los trabajadores participen de la riqueza que genera la compañía. Si el espíritu es ese, da la impresión de que el empleador debe repartirte la PTU de manera proporcional al periodo en el que contribuiste a la generación de riqueza. Es decir, al período que fuiste transferido”.

4. Fusión de empresas, un solo PTU

Si el cumplimiento de la reforma de outsourcing se presentó a través de la fusión de empresas, Luis Enrique Cervantes considera que no se generará dos pagos de reparto de utilidades, “porque los patrimonios son absorbidos por la empresa fusionante”.

Sin embargo, agrega el especialista, en estas situaciones sólo se otorgaría un pago de PTU, pero tendría que ser calculado con base en las ganancias de las dos empresas fusionadas.

“Este año va a ser irregular para muchas empresas porque van a tener que ponderar este tipo de circunstancias. Ya en el futuro será una operación normal”, indica el especialista.

Lo que no sabías del reparto de utilidades

El reparto de utilidades se estableció en nuestra Constitución en 1962 y es un derecho que tiene toda persona trabajadora en México a recibir parte de las ganancias que generó la empresa como respeusta a su esfuerzo para generarlas. En América Latina, países como Chile, Brasil, Perú y Venezuela tienen esquemas similares.

Las personas morales (empresas) tienen hasta el 30 de mayo para cubrir la prestación y las personas físicas con actividad empresarial tienen como fecha límite el 29 de junio, esto es así por los períodos que tienen para presentar su declaración anual al SAT.

Manuel Fuentes Muñiz, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirma que el PTU es uno de los temas más conflictivos en el mundo del trabajo, aunque hay poca cultura de reclamación al involucrar detalles muy técnicos.

Desde la perspectiva del especialista, el tope al reparto de utilidades fue “una moneda de cambio” para que la reforma de subcontratación alcanzara un acuerdo tripartito, pero en algunos casos implicará una disminución para el monto que recibirán las personas trabajadoras.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el monto de las utilidades a repartir se divide en dos partes iguales. La primera se distribuye por igual entre todos los trabajadores tomando en consideración el número de días trabajados durante el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda, en función de los salarios percibidos por los trabajadores.

La LFT establece excepciones en las que las empresas no deben pagar PTU, entre ellas:

  • Empresas de nueva creación en el primer año de funcionamiento están exentas del pago.
  • Los directores, administradores y gerentes generales no participan en el reparto.

Las multas por no compartir las ganancias de la empresa con los trabajadores oscilan entre los 24,055 y los 481,100 pesos. Los especialistas consultados coinciden en que el reparto de utilidades en 2022 será un desafío para las empresas y requerirá de análisis profundos debido a los diversos escenarios generados por los cambios en el contexto de la prohibición de la subcontratación laboral.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-PTU-2022-y-los-escenarios-por-la-reforma-de-outsourcing-20220322-0138.html

 

Exigen apoyo de 90 días de SM tras pérdida de empleo por emergencia sanitaria

En el Senado de la República se presentó una iniciativa para que se pueda otorgar un apoyo económico, que no sea menor de 90 días de salario mínimo, a quienes pierdan su empleo durante una emergencia sanitaria.

El PVEM busca modificar la Ley General de Desarrollo Social y la Ley del Seguro Social, a fin de que el asegurado que quede desempleado, así como sus beneficiarios, conserven su derecho a recibir asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, hasta el término de la contingencia.

Dijo que la evolución del SARS-CoV-2 y sus diferentes variantes representan un riesgo latente para la salud de la población y el desarrollo nacional, por lo que es importante mantener las estrategias de atención a la crisis sanitaria desde todas sus aristas.

“Si bien la economía nacional se ha empezado a reactivar, la recuperación del empleo aún se encuentra en un proceso en el que las condiciones de trabajo no son las más favorables, debido al comportamiento de la inflación en México”.

A causa del desempleo, advierte el documento, familias mexicanas que dependían de un familiar asegurado, quedaron expuestas a los riesgos de la situación sanitaria.

Lo anterior, toda vez que en términos del artículo 109 de la Ley del Seguro Social, se prevé que el asegurado, así como sus beneficiarios, puedan gozar de la seguridad social hasta por ocho semanas posteriores a que el asegurado quede privado de su trabajo, pero siempre y cuando se hayan cubierto las semanas mínimas de cotización.

Bajo esta perspectiva y ante una situación atípica de la emergencia sanitaria de Covid-19, es necesario actualizar los supuestos que prevé la Ley del Seguro Social, a fin de garantizar la seguridad social de la población, en el entendido de que la recuperación del empleo puede llegar a tardar más de tres meses, por lo que en este lapso pueden llegar a ocurrir diversas necesidades que afecten a la salud.

fue turnada a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

Por: Arturo Rivero /El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27665/exigen-apoyo-de-90-dias-de-sm-tras-perdida-de-empleo-por-emergencia-sanitaria

Sindicato petrolero, el botón de muestra de la ausencia de mujeres en las dirigencias

El comité ejecutivo nacional y las 36 secciones del STPRM están dominadas por hombres. La reforma laboral de 2019 incorporó herramientas para garantizar la participación de las mujeres en las dirigencias sindicales, pero todavía no se ha reflejado en la práctica.

“Las trabajadoras nos enfrentamos a muchas desventajas desde la contratación y a lo largo de toda nuestra trayectoria laboral”, y el sindicalismo es una analogía de lo que sucede en la empresa, lamenta Rosario Ortiz, coordinadora de la dirección colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS). En ese sentido, no es extraño que el sindicato de Pemex, con arraigadas prácticas de corrupción, obstaculice también la equidad de género, señala Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

El 31 de enero, más de 11,000 integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) eligieron, por primera vez de manera directa a su dirigente. Resultó electo Ricardo Aldana, implicado en el desvío de recursos a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida (Pemexgate) y uno más de los representantes del viejo sindicalismo.

Las votaciones se organizaron para elegir únicamente a quien ocuparía la secretaría general, la cual dejó vacante Carlos Romero Deschamps desde octubre de 2019. Aldana ya era parte del comité ejecutivo, era el tesorero. Al permanecer en la directiva, el cuerpo de gobierno, conformado por 11 carteras, sigue siendo ocupada totalmente por hombres.

Antes de esos comicios, a finales de 2021, el sindicato renovó las directivas de sus 36 secciones. En cuatro de ellas se repetirá la votación, debido a irregularidades, pero no fue elegida ninguna mujer. Es decir, la toma de decisiones en el sindicato está dominada por los hombres.

La reforma laboral de 2019 dispuso herramientas para democratizar los sindicatos y para terminar con la hegemonía masculina. “En la integración de las directivas sindicales se establecerá la representación proporcional en razón de género”, indica la fracción IX Bis del  artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Como muchos renglones de la reforma laboral, la equidad de género está muy lejos de concretarse y consolidarse en el sindicalismo mexicano, apunta Héctor de la Cueva. Y particularmente en Pemex, dice Rosario Ortiz, “donde la disidencia ha sido reprimida, recibido amenazas y dirigentes de oposición han sido asesinados”, es decir, el sistema patriarcal en su máxima expresión, una ley no basta.

Irregular por donde se mire

Una de las primeras obligaciones que debían cumplir los sindicatos es reformar sus estatutos en materia de democracia, transparencia y equidad de género. Pero la mayoría no lo ha hecho. El STPRM tampoco, lo que hizo fue poner un buzón en su página: “Compañeras, es para ustedes, queremos escucharlas y saber qué está pasando con las compañeras, quejas, necesidades y situaciones que requieran de nuestro apoyo”.

En su plan de trabajo 2022-2024 señala que habrá un “nuevo modelo operación de la oficina del secretario general”, en el cual la inclusión será una de las líneas de acción. “Respeto a la mujer” es una de sus ideas para ser incluyentes, eliminar todo tipo de violencia y discriminación, así como “fomento a la equidad e igualdad de oportunidades”.

La dirigencia de Pemex podría señalar que la proporcionalidad de género no se aplica a la elección de la dirigencia nacional porque fue para un solo un cargo, “pero el tema es que todo el comité ejecutivo actual es ilegal por varios puntos, y la falta de mujeres es uno”, dice Héctor de la Cueva. Aldana es trabajador de confianza y no han reformado sus estatutos, son otros.

El sindicato petrolero debió haber elegido a todo el comité ejecutivo nacional e incluir el criterio de proporcionalidad de mujeres, sostiene el coordinador del CILAS. Pero incluso en la elección de un solo cargo se puede incorporar una acción afirmativa para proteger el derecho de las trabajadoras, opina.

El especialista propone la creación de un un mecanismo de vigilancia y fiscalización en el que, además de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), participen organizaciones de mujeres.

La riesgosa trayectoria sindical femenina

A pesar de que en Pemex cada vez hay más mujeres en varias áreas, en las plataformas su presencia sigue siendo contada, porque deben pasar un mes o más en esas instalaciones marítimas, y su participación sindical no ha podido ser más visible, dice Rosario Ortiz.

En el sindicato, como en el trabajo, expresa, “las mujeres deben ganarse un sitio, demostrar que tienen la capacidad para resolver problemas, ganarse la escucha y el respeto a sus opiniones políticas”, que son ignoradas sólo por el hecho de que quien las pronuncia es mujer.

Y si llegan a un cargo, tienen que negociar el tiempo con la familia o con la pareja, si es que apoya su vida sindical, en muchos casos deben echar mano de la red con la que cuenten para que las apoyen en su trabajo de cuidados, explica. “En el sindicato no hay horario, tienes que estar ahí cuando se requiera”.

Los espacios de negociación y construcción de políticas no siempre son en la sede del sindicato, “muchos acuerdos se hacen en restaurantes o bares”. Y no es que esté prohibida la entrada de mujeres, pero hay varias cuestiones: algunas pueden tener problemas con sus parejas o familias por acudir y, al ser otro espacio de dominio masculino, podrían no ser tomadas en cuenta de la misma manera, ser acosadas o simplemente ignoradas.

“Las campañas que hemos hecho desde el movimiento feminista y, en especial en el mundo del trabajo, han ido reduciendo esas brechas. Pero no de la manera que quisiéramos”, porque cuando llegan a dirigencias locales, estatales o nacionales están expuestas a violencia política en razón de género y a ser relegadas a los cargos de menos decisión en la estructura sindical, puntualiza Rosario Ortiz.

El sindicato de Pemex se ha caracterizado durante mucho tiempo por su antidemocracia, y las prácticas que utiliza inhiben y obstaculizan a las mujeres, agrega.

Al respecto, Héctor de la Cueva comenta: “Quieren mantener al frente a hombres, impuestos por la fuerza y viejos liderazgos”. Luego de la reforma de 2019, muchos sindicatos se ampararon contra la obligación de integrar a mujeres en las directivas, intentaron impedir su entrada por la vía jurídica, pero también la frenan “por la vía de los hechos, negándose a crear políticas para facilitar su participación”.

Por supuesto que alguna que otra mujer ha logrado atravesar todas esas paredes y no siempre ha sido lo que se esperaría, como el caso de Elba Esther Gordillo en el sindicato magisterial.

“Para sobrevivir, muchas se masculinizan. No por ser mujer harán política sindical diferente”, dice Rosario Ortiz. Sobre todo, cuando es lo que aprendieron y son las reglas del juego. De ahí la importancia de la formación y de que tengan la posibilidad de desarrollarse sindicalmente de manera libre, sin tener que esquivar a cada momento las viejas formas y el peligro de caer en ellas.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Sindicato-petrolero-el-boton-de-muestra-de-la-ausencia-de-mujeres-en-las-dirigencias-20220322-0114.html

Todo lo que debes saber sobre el pago de utilidades 2022 y los escenarios por la reforma de outsourcing

Los cambios a la LFT aprobados en 2021 para prohibir la subcontratación laboral incluyeron un tope en el reparto de las utilidades al que tienen derecho las personas trabajadoras (Participación de los Trabajadores en las Utilidades, PTU) el cual comenzará a aplicarse este año.

Las empresas tienen hasta el 31 de marzo para presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Una vez concluido este trámite, a más tardar el 30 de mayo deben cubrir el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU); esta será la primera vez que el monto se cubra con un tope establecido dentro de la reforma de subcontratación.

El reparto de utilidades fue uno de los elementos centrales en la discusión de la reforma de outsourcing en 2021 y una demanda del sector patronal. Como parte de las negociaciones para las modificaciones legales, se fijó un tope en el monto de distribuir entre los trabajadores en dos posibilidades: el equivalente a tres meses de sueldo o el promedio del PTU recibido en los últimos tres años, lo que resulte más favorable para la persona trabajadora.

Esto se estableció luego de que el sector privado mostrara las distorsiones que ocasionaría la desaparición de los esquemas de subcontratación laboral en el PTU.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estima que como resultado de la reforma y el reconocimiento de los trabajadores por sus patrones reales, la proporción de ganancias a repartir entre la fuerza laboral pasará de 2.8 a 7.7% en 2022. Esto representa un incremento de más de 100,000 millones de pesos. Además, se pasará de un pago promedio de 22 a 57 días de salario en promedio.

Pero el techo que se fijó con la reforma abre la puerta a distintos escenarios y dudas con respecto al cumplimiento de esta obligación y derecho constitucional, coinciden especialistas.

“Va a haber un impacto relevante en el monto de la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa como consecuencia inmediata por la eliminación de la subcontratación, principalmente la interna”, afirma Óscar de la Vega, socio de D&M Abogados.

Desde la perspectiva de Jorge Sales Boyoli, socio de la firma Littler México, al momento de fijar los topes no se previeron los diferentes escenarios que podrían presentarse. “Una consulta recurrente en la que no hay un criterio uniforme es que si el cambio o la transferencia de trabajadores se hizo en el mes nueve del 2021, los trabajadores deben acceder a la PTU de todo el año o a partir de la fecha que fueron transferidos. Ese es un detalle que no regula la reforma”.

De acuerdo con los especialistas consultados, éstos son los escenarios para el reparto de utilidades en 2022:

1. Pago de dos PTU

Para Luis Enrique Cervantes, socio del Área Laboral la firma González Calvillo, todas las empresas que realizaron transferencias de personal para cumplir con la reforma deben tener “cuidado”, porque si los trabajadores fueron migrados a una compañía del mismo grupo, tienen que repartir dos PTU: el de la empresa que prestaba los servicios de subcontratación laboral y el de la empresa que recibió a los empleados tras la reforma.

“Lo que es un hecho es que los trabajadores tienen derecho a ambos PTU porque el trabajador tuvo dos patrones y estos empleadores tendrán que pagar el PTU correspondiente. En el primer caso, con sus exempleados; en el segundo, con sus nuevos empleados”, expone el especialista.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 2.9 millones de trabajadores fueron reconocidos por sus empleadores reales a raíz de la reforma de subcontratación. Este universo podría estar sujeto al pago de dos montos por reparto de utilidades.

2. Mismo salario y puesto, pero PTU inferior

Como resultado de la nueva norma, aunque las empresas deben repartir el 10% de sus ganancias, los trabajadores no podrán recibir una cantidad mayor a tres meses de salario o al promedio de lo percibido durante los últimos tres años. Sin embargo, en los casos de empleados que no tienen más de tres años en una empresa, se les aplicará el límite de los tres meses de sueldo y recibirán un monto inferior a pesar de que tengan el mismo salario y puesto que otros compañeros, apunta Óscar de la Vega.

“Imaginemos la inequidad social y la laboral, y la problemática que se va a generar en las empresas cuando para un trabajador con más de cuatro años de antigüedad su promedio de PTU sobrepase por mucho el tope de tres meses, pero a todos los nuevos haya que aplicarles ese límite”, señala el especialista.

3. Derecho al PTU, pero no de todo el año

Otra situación que puede presentarse, opina Jorge Sales Boyoli, es que las empresas cubran el PTU con base en los meses que estuvieron las personas en la compañía. Es decir, los trabajadores que fueron migrados a lo largo de 2021 a otra organización recibirán el reparto de utilidades de su nuevo empleador, pero invidualizado a partir de la fecha en la que fueron transferidos.

“Esta es una prestación que, de forma legítima, persigue que los trabajadores participen de la riqueza que genera la compañía. Si el espíritu es ese, da la impresión de que el empleador debe repartirte la PTU de manera proporcional al periodo en el que contribuiste a la generación de riqueza. Es decir, al período que fuiste transferido”.

4. Fusión de empresas, un solo PTU

Si el cumplimiento de la reforma de outsourcing se presentó a través de la fusión de empresas, Luis Enrique Cervantes considera que no se generará dos pagos de reparto de utilidades, “porque los patrimonios son absorbidos por la empresa fusionante”.

Sin embargo, agrega el especialista, en estas situaciones sólo se otorgaría un pago de PTU, pero tendría que ser calculado con base en las ganancias de las dos empresas fusionadas.

“Este año va a ser irregular para muchas empresas porque van a tener que ponderar este tipo de circunstancias. Ya en el futuro será una operación normal”, indica el especialista.

Lo que no sabías del reparto de utilidades

El reparto de utilidades se estableció en nuestra Constitución en 1962 y es un derecho que tiene toda persona trabajadora en México a recibir parte de las ganancias que generó la empresa como respeusta a su esfuerzo para generarlas. En América Latina, países como Chile, Brasil, Perú y Venezuela tienen esquemas similares.

Las personas morales (empresas) tienen hasta el 30 de mayo para cubrir la prestación y las personas físicas con actividad empresarial tienen como fecha límite el 29 de junio, esto es así por los períodos que tienen para presentar su declaración anual al SAT.

Manuel Fuentes Muñiz, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirma que el PTU es uno de los temas más conflictivos en el mundo del trabajo, aunque hay poca cultura de reclamación al involucrar detalles muy técnicos.

Desde la perspectiva del especialista, el tope al reparto de utilidades fue “una moneda de cambio” para que la reforma de subcontratación alcanzara un acuerdo tripartito, pero en algunos casos implicará una disminución para el monto que recibirán las personas trabajadoras.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el monto de las utilidades a repartir se divide en dos partes iguales. La primera se distribuye por igual entre todos los trabajadores tomando en consideración el número de días trabajados durante el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda, en función de los salarios percibidos por los trabajadores.

La LFT establece excepciones en las que las empresas no deben pagar PTU, entre ellas:

  • Empresas de nueva creación en el primer año de funcionamiento están exentas del pago.
  • Los directores, administradores y gerentes generales no participan en el reparto.

Las multas por no compartir las ganancias de la empresa con los trabajadores oscilan entre los 24,055 y los 481,100 pesos. Los especialistas consultados coinciden en que el reparto de utilidades en 2022 será un desafío para las empresas y requerirá de análisis profundos debido a los diversos escenarios generados por los cambios en el contexto de la prohibición de la subcontratación laboral.

Por: Gerardo Hernánez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-PTU-2022-y-los-escenarios-por-la-reforma-de-outsourcing-20220322-0138.html

Piden protección para trabajadores migrantes temporales

En una Mesa de Diálogo sobre el Reclutamiento Responsable en México, las senadoras Bertha Alicia Caraveo Camarena y Patricia Mercado Castro coincidieron en la necesidad de establecer políticas públicas, para proteger e impulsar el bienestar de los trabajadores temporales migrantes, y evitar que sean presas de redes de trata de personas.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, llamó a fortalecer las acciones para impedir que estos trabajadores sean víctimas de reclutadores fraudulentos, que pongan en riesgo su vida.

Consideró urgente apoyar un programa de migración equitativa, en el que participen gobierno, empresarios y organizaciones sindicales, con la finalidad de establecer alianzas para dar seguimiento a un reclutamiento seguro de trabajadores temporales.

“Tenemos que lograr que este reclutamiento sea responsable desde el país de origen. En el Senado tenemos la posibilidad de acordar o exhortar a gobiernos estatales y municipales, para que desarrollen protocolos para detectar, reclutamientos fraudulentos de migrantes, que los puedan llevar a la trata sexual de personas”.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Alicia Caraveo Camarena, destacó que México tiene un acercamiento positivo con Estados Unidos y Canadá, y que a partir de la ratificación del T-MEC se pueden establecer convenios para proteger a los trabajadores temporales migrantes, principalmente a los jornaleros.

Coincidió en que la coordinación entre los estados resulta importante para implementar políticas públicas que protejan a este sector de la población.

En su participación, la senadora de Morena, Nestora Salgado García, lamentó que las condiciones de los jornaleros agrícolas “estén marcadas por injusticias y violaciones a los derechos humanos”.

Los trabajadores migrantes, agregó, viven un proceso de exclusión social en los estados, que “es el resultado de muchos factores sociales, culturales y políticos que explican las condiciones por las cuales son excluidos de los empleos formales”.

Para Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en México, pensar en una sociedad con justicia social, sólo será posible si las personas, de origen nacional o extranjero, cuentan con un trabajo decente.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27664/piden-proteccion-para-trabajadores-migrantes-temporales