Con reforma laboral, obligatorio legitimar contratos colectivos de trabajo: CTEM

La Reforma Laboral trae consigo la obligatoriedad de legitimar los contratos colectivos de trabajo en donde se dé paso a una vida sindical activa y real dentro de las empresas y concluya con un proceso que en muchas de ellas ha sido de simulación por años.

En el estado de México son alrededor de 100 mil contratos colectivos en el que las empresas deben reconocer la representación de los trabajadores a partir de un sindicato y esto reportado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sin embargo el avance alcanza apenas 406 contratos y a nivel nacional poco más de 3 mil 300; el plazo para concluir dicho registro de mayo de 2023.

De acuerdo con Eduardo Sierra, secretario general de la Confederación de Empleados y Trabajadores de México, mucho tiene que ver con la falta de capacidad de la autoridad federal para poder procesar todos los trámites.

“No ha habido también la infraestructura de la Secretaría del Trabajo, se ha visto rebasada por todos los trámites que se han querido hacer y también por la falta de legitimación en muchas empresas, al final en muchos casos contaban con contratos colectivos blancos o con sindicatos de protección que no tenían legitimación”.

Explicó que el proceso es además un ejercicio para determinar cuáles sindicatos están trabajando en verdad, defendiendo los intereses de los colaboradores y trabajando de la mano de las empresas, de lo contrario el riesgo es que organismos que no son serios intervengan en la operación de las unidades económicas y creen grupos de choque.

“Es un riesgo favor que en el caso de pequeños y medianos empresarios que no han tenido una vida sindical real puedan ganar esa representación sindicatos que no representan, deben sentarse a ver propuestas, trabajo y proyectos en común”.

Indicó que en el caso de la CETEM han creado 13 sindicatos que conforman la confederación, pero que están especializados por rubro de trabajo, ofreciendo de esta manera una representación real, al momento cuentan con 8 mil 500 trabajadores en 20 estados de la República.

Por: Rebeca Morales / Así Sucede

Fuente: https://asisucede.com.mx/con-la-reforma-laboral-se-viene-la-obligatoriedad-de-legitimar-contratos-colectivos-de-trabajo-ctm/

Mantienen lucha ex candidatos al STPRM contra Aldana

Sigue adelante la defensa legal por transparentar el proceso de elección por la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) e invalidar la toma de nota de Luis Ricardo Aldana Prieto, “porque es un perjuicio para el gremio petrolero”.

Cristina Alonso García, de Tabasco, quien contendió en el reciente proceso, se amparó ante un juez de Distrito en materia Laboral de la Ciudad de México, contra la resolución del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), que otorgó la toma de nota a Ricardo Aldana Prieto como secretario general del STPRM.

Por su parte, el excandidato Arturo Flores Contreras, líder nacional de Petroleros Activos en Evolución (PAE), manifestó que “seguimos en pie de lucha por nuestros derechos laborales”.

En entrevista comentó que “se interpuso la impugnación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y al no darnos respuestas fehacientes, se acudió al recurso de amparo indirecto este 4 de marzo ante un Juez de Distrito en Materia Laboral en la Ciudad de México, para invalidar la toma de nota a Ricardo Aldana Prieto”.

Enfatizó que “todos tenemos conocimiento de que Ricardo Aldana es personal de confianza en Petróleos Mexicanos, y esta condición le impide contender y por tanto es ilegal. (Su elección) Abre un precedente para que cualquier persona pueda ser secretario general del STPRM, sin ser trabajador sindicalizado”.

Sostuvo, además, que el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social “fue vulnerado y manejado a su antojo por estos nefastos personajes”.

Y adelantó que ya está en trámite en el ámbito internacional esta denuncia de fraude en las elecciones del pasado 31 de enero de 2022 en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ante la Organización Internacional del Trabajo y de Derechos Humanos de la ONU.

Acerca de la presencia, en Minatitlán en el LXXXIV aniversario de la Expropiación Petrolera, que encabezó el Jefe del Ejecutivo, Flores Contreras, dijo a El Sol de México:

“Este 18 de marzo ellos festejan una victoria inmerecida. No fue legal lo que hicieron sino una serie de marranadas”.

Afirmó que los petroleros sindicalizados, los auténticos trabajadores de Pemex, “estamos en lucha hasta lograr tener una dirigencia digna y moralmente legítima”.

Y por separado, Alonso García, afirmó: “Ante las endebles respuestas a los recursos interpuestos ante el CFCRL, por las irregularidades en el proceso se recurrió al amparo para solicitar la nulidad de la elección y de la toma de nota emitida, porque Aldana se encuentra impedido para ocupar el puesto de secretario general porque es trabajador de confianza”.

Sostuvo: “La ley prohíbe expresamente que un empleado de esa categoría sea un representante sindical”.

Señaló: “El Centro federal avaló la toma de nota en base a un acuerdo contractual entre la empresa y el sindicato que se refiere a las condiciones de trabajo de los trabajadores de confianza, pero no a la representatividad del sindicato, porque sería una aberración que en la toma de decisiones en el organismo gremial tuvieran injerencia los trabajadores de confianza, es decir la parte patronal”.

Refirió que en el amparo también se reclama la falta de fundamentación y motivación adecuada de la autoridad responsable para responder a las 461 quejas conforme a los preceptos constitucionales. “Se limitó a responder todas con un machote que no resolvía la duda razonable del proceso electoral”.

Por tanto, Cristina Alonso reclama la suspensión provisional de la resolución del 21 de febrero y, en su oportunidad, la suspensión definitiva para que la constancia de modificación de directiva quede sin efectos y Aldana no ejerza la representación del STPRM, en tanto no se resuelva este juicio de garantías.

Y considera que “aún es tiempo de que las instancias federales den cumplimiento cabal a la ley y aprovechar el mandato judicial para que se abra la democracia en el gremio petrolero”.El Sol de México

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27653/mantienen-lucha-ex-candidatos-al-stprm-contra-aldana

Define SCJN criterios para reclamo de prestaciones extralegales

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluye que aun cuando el patrón no haya dado contestación a la demanda y no comparezca a la audiencia respectiva, en la fase de ofrecimiento y admisión de pruebas, no debe generarse una presunción que permita concluir que se desvaneció la obligación legal del actor de demostrar que existía la obligación del patrón para pagar las prestaciones extralegales que reclama.

Explica que las prestaciones extralegales constituyen beneficios otorgados por los patrones a sus trabajadores adicionales o mayores a los establecidos en la ley, razón por la cual, si bien encuentran respaldo jurídico en ella, el fundamento esencial lo constituye el contrato privado, colectivo o ley, o bien el reglamento interno de trabajo, entre otros.

Por ello, en caso de controversia judicial, en términos del artículo 872 de la Ley Federal del Trabajo, en su texto anterior a la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2019, corresponde al actor, además de expresar los hechos en que funde sus peticiones, aportar las pruebas que considere pertinentes para demostrar sus pretensiones.

Consecuentemente, por imperativo legal del artículo 784 de la aludida legislación, la circunstancia de que el patrón no haya dado contestación a la demanda y tampoco acuda a la audiencia relativa, en su fase de ofrecimiento y admisión de pruebas, en modo alguno puede concluirse que relevó de la obligación legal y previa que tenía el trabajador de demostrar el deber que tenía la patronal de pagar las aludidas prestaciones.

Considerar lo contrario implicaría romper el equilibrio procesal que debe imperar en el procedimiento laboral, ya que la legislación federal en comento establece consecuencias legales vinculadas estrictamente con las omisiones en que, en su momento procesal, incurrió el demandado, en el particular, tener por contestada de manera afirmativa la demanda y la pérdida del derecho para ofrecer pruebas.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27660/define-scjn-criterios-para-reclamo-de-prestaciones-extralegales

Pide STPS a trabajadores evitar coyotes

Llama a empleados a no caer en engaños y pedir asistencia gratuita en el CFCRL

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo un llamado a los trabajadores a no caer en los engaños de coyotes ni buscar la intervención de abogados que sólo les sacarán dinero, tras destacar que 71% de los procesos de conciliación laboral entre trabajadores y empleadores que realiza el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) se han resuelto en favor de los empleados.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que el procedimiento de conciliación tiene una duración máxima de 45 días naturales, es decir, un mes y medio, y no tiene ningún costo: “Con este nuevo procedimiento se evitan los juicios largos y costosos, que dejaban en desventaja a la clase trabajadora”, subrayó.

Además, en las oficinas se otorga el servicio de asesoría por parte de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), también sin costo.

El CFCRL llamó a los trabajadores a no caer en manos de los llamados coyotes, que ofrecen resolver el conflicto ante esta instancia, ya que todos los servicios que se ofrecen son totalmente gratuitos.

Todos los trámites que ofrece el Centro Federal Laboral se realizan en las plataformas digitales, las cuales están disponibles en https://centrolaboral.gob.mx, o en el número telefónico 55 8874 8696, donde personal especializado dará toda la atención y asesoría a los usuarios para realizar el registro de solicitudes de conciliación individual.

En diferentes ventanillas de atención y de asesoría en los estados, el centro federal brindó durante 2021 un total de 14 mil 818 orientaciones, de las cuales 92.90% han sido en su mayoría para los usuarios que solicitaron información de los servicios de conciliación individual por despidos y para el pago de prestaciones.

Del 18 de noviembre de 2020, en que inició operaciones en ocho estados del país, hasta el 28 de febrero de 2022, en que ya opera en 21 entidades, se han concretado 24 mil 604 convenios de conciliación individual entre trabajadores y empleadores.

Los estados donde se registran mayor número de asuntos conciliados son el Estado de México y Ciudad del Carmen.

Por: Víctor Gamboa / El Universal

Fuente:

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/pide-stps-trabajadores-evitar-coyotes

Solo cuatro de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral

La brecha salarial entre hombres y mujeres se encuentra entre 18.8% y 25.5%, pero depende de la zona del país.

Aunque el 85% de las microempresas en México son lideradas por mujeres, solo el 65% son formales, además, la brecha salarial entre hombres y mujeres se encuentra entre 18.8% y 25.5% dependiendo de la zona del país, indicó Sofía Pérez Gasque, Presidenta Nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en el panel “Mujeres en grande”, realizado por el Consejo de la Comunicación.

Lo anterior justifica el por qué las ventas por catálogo se han convertido en una alternativa de negocio para al menos 2.5 millones de personas, en su mayoría, mujeres, ya que dicho esquema les permite ser agentes independientes, adaptar a su medida sus tiempos y necesidades y tomar un rol preponderante en su hogar, puntualizó Diana Jones, Directora de Administración y Finanzas de Betterware.

Durante el panel también se evidenció que del total de empleos en el país, solo cuatro de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral, ya que el resto se encuentran en la informalidad o son absorbidas por las tareas de cuidado que son actividades no remuneradas.

Además, Claudia Ruiz, chef indígena Tzotzil, dueña del restaurante Kokono, aseguró que el 80% de la cocina tradicional está liderada por mujeres gracias a su capacidad y habilidades, por lo que Pérez Gasque puntualizó, las mujeres empleadas requieren de un sistema de soporte para las tareas de cuidados, de manera que puedan enfocarse en su desarrollo profesional.

En razón de lo anterior, las expertas enfatizaron en que las mujeres tienen la tarea de impulsar a otras mujeres para poder lograr que haya cada vez más equidad a través de tres puntos fundamentales:

  1. impulsar políticas públicas a nivel local para que se brinde el sistema de soporte de cuidados
  2. brindar acceso a tecnología y herramientas que generen cadenas de economía local
  3. promover a otras a ocupar puestos de liderazgo y de toma de decisión

Por: IDC online

Fuente: https://idconline.mx/laboral/2022/03/22/solo-cuatro-de-cada-10-mujeres-participan-en-el-mercado-laboral

Conciliar, mayor reto de la reforma laboral

El principal reto que puede enfrentar la implementación de la reforma laboral es la resistencia de los abogados defensores en privilegiar la conciliación como un mecanismo alternativo de solución de controversias y obtener mayores ganancias al llevar los casos hasta la instancia judicial, alargando con ello innecesariamente el proceso, afirma el magistrado federal, Martín Ubaldo Mariscal Rojas.

Respecto al nuevo sistema de justicia laboral que entrará en vigor en Tamaulipas, el integrante del Octavo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, precisa que será en octubre de 2022 cuando empiecen a operar los tribunales laborales en su tercera etapa. En esa fase, detalló el magistrado Mariscal Rojas, será donde se llevará a cabo el proceso judicial solicitado por las partes involucradas, empleador-trabajador, una vez que se agote el terreno conciliatorio y no logren un acuerdo.

“Sin duda, el principal reto de la implementación de esta reforma serán las resistencias de los litigantes a privilegiar la conciliación, querrán alargar los casos innecesariamente, no facilitar acuerdos y llegar hasta los tribunales para ver mejor remunerados sus servicios”.

En el modelo actual, la conciliación estaba incorporada en el procedimiento laboral. “¿Qué es lo que hace la reforma?, saca la conciliación del procedimiento laboral y se la asigna al Centro Federal o a los centros locales de conciliación, de manera que esto representa un gran reto para que trabajadores y empleadores visualicen la riqueza que tiene el procedimiento de conciliación tal como lo diseñó o rediseñó el constituyente permanente, como un mecanismo alternativo de solución de controversia”.

Considera que incluso como sociedad tenemos que asimilar que la justicia en los tribunales no puede ser la única opción para defender posturas “por lo dilatado que puede ser un procedimiento laboral”. Y es que si vamos a los tribunales en una proporción mayor a su capacidad para resolver asuntos, cualquier sistema se va a colapsar”.

Indica que como sucede en cualquier otro rubro legal, tras la denuncia del afectado se busca agilizar que la carpeta llegue a la instancia judicial, pues a un Centro de Conciliación Federal o Local no se le ve como una autoridad sino como un escalón para llegar al juez.

“El abogado normalmente piensa que para cobrar más tiene que llevar el asunto al tribunal pero es un poco de falta de manejo de los mecanismos; falta la visión pragmática, es decir, si en conciliación, con este nuevo modelo, puedo resolver el asunto en 45 días, pero no nada más uno, podría resolver muchos”.

Martín Ubaldo Mariscal sostiene que falta también visión de un modelo de negocio como profesionales del derecho, desde la perspectiva del postulante, y falta adentrarse y profundizar en los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Por lo anterior, exhorta a los despachos de abogados a considerar en su abanico de propuestas profesionales la vertiente del mencionado instrumento legal, que tengan a un especialista para que puedan ‘explotarla’ y agilizar los procedimientos. Agregó que incluso estando ya ante el juez, tienen la opción de retomar la conciliación pero ya en los centros destinados para el efecto.

Debido a que existen diversas leyes, prerrogativas laborales dentro de la Constitución, convenios internacionales e incluso limitantes como la prescripción, la legislación contempla que al acudir al Centro de Conciliación los involucrados deben contar siempre con asesoría profesional.

De esta forma podrán conocer y estar seguros en caso de acordar algún asunto y saber qué es lo que van a firmar, pues cuando algo se declara “cosa juzgada”, ya no hay opción de llegar al tribunal. También implica que ninguna de las dos partes se guarde nada, pues lo que no se exponga en el Centro de Conciliación no va a proceder ante el juez.

Sin embargo, reconoció que ya han utilizado al tribunal como estrategia para conocer las “armas” con que la contraparte cuenta y ya con la evidencia, si lo considera conveniente, retroceder para conciliar, expuso el especialista.​

Con información de Pilar Dantés

Por: Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/politica/tamaulipas-reforma-laboral-tiene-como-mayor-reto-conciliar

 

 

SNTE debe trabajar para lograr justicia laboral para los trabajadores: Galdino Diego

El aspirante a la dirigencia del Comité Estatal de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Galdino Diego Pérez aseguró que es momento de que se defiendan los derechos de las bases, pues en los últimos años las autoridades sindicales los han dejado en el abandono.

En ese sentido, resaltó que es necesario trabajar para recuperar los derechos que les han sido arrebatados como es el tener un salario digno, la recuperación del pago de pensiones en salarios mínimos, entre muchos otros aspectos.

«La propuesta concreta es tener un salario que dignifique a los trabajadores de la educación, democratizar a nuestro sindicato, buscar la forma de volver a reformar la ley del ISSSTE para dar certeza a los compañeros de que tendremos una jubilación digna, vamos buscando una transformación profunda de la educación, cambiar métodos y enseñar a los niños a pensar para construir una nueva ciudadanía a través del mejoramiento del servicio educativo», indicó.

Asimismo, Galdino Diego señaló que su planilla está integrada por verdaderos docentes que buscan el beneficio para quienes diariamente laboran en las aulas y en las oficinas administrativas de cada escuela de la entidad veracruzana, luchando por la democracia sindical y la justicia laboral.

Finalmente, agregó que el próximo 1 de abril tendrán la oportunidad histórica de cambiar el rumbo de su sindicato y volver a ser una institución que realmente se encargue de velar por los intereses de los docentes veracruzanos.

Por: Carlos Manuel Peláez/Xalapa / El Demócrata

Fuente: https://eldemocrata.com/snte-debe-trabajar-para-lograr-justicia-laboral-para-los-trabajadores-galdino-diego/

 

Logran mineros 8% de incremento salarial

CHIHUAHUA.-Al culminar el proceso de negociación del Contrato Colectivo de Trabajo de la Sección 205 del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, con vigencia para el bienio 2022-2024, empresa y obreros de la Planta Lavadora 2 «La Florida» de Minera del Norte acordaron un incremento de 8% directo al salario.

El convenio, que se aplicará durante este año, el próximo y hasta la negociación del Contrato Colectivo en 2024, comprende además incrementos a diversas prestaciones sociales, con el fin de apoyar la economía de las familias de trabajadores, entre ellas despensa, vacaciones, aguinaldo y becas escolares.

Los acuerdos alcanzados por las representaciones de los trabajadores y la empresa fueron comunicados y aprobados por unanimidad en Asamblea General Extraordinaria, terminada la cual, acordaron proceder a la entrega del denominado «fondo de prohuelga», integrado con las aportaciones efectuadas por cada trabajador.

La representación de la empresa estuvo encabezada por el licenciado Enrique Rivera Gómez, Director Corporativo de Relaciones Industriales, acompañado por los licenciados Roberto Acosta, Subdirector, y José Guadalupe Rojas, Gerente de Relaciones Laborales Área Carbón, en tanto por el Sindicado Nacional Democrático participaron su Secretario General, Ismael Leija Escalante, y los dirigentes Mario Pérez y Efraín Martínez.

Por la Sección 205 representaron a los trabajadores el Secretario General Benito Garza Medellín; Arturo José Cortez Bustos, Secretario Local de Trabajo; Jesús Pérez Valero, presidente del Consejo Local de Vigilancia y Justicia, así como Alfonso Moreno Rodríguez, Pedro Piedra Pinales y Brandon Abdiel Navarro de León, miembros de la Comisión Revisora.

Lo dicho los aumentos al salario será de un ocho por ciento máximo, pero como dijo el presidente de la CANACO Arturo Valdez Pérez, ya se pulverizó por los constantes movimientos en precios, y todo indica que seguirá la espiral inflacionaria, al menos son los pronósticos.

También el líder de la CTM de Frontera Mario Dante Galindo Montemayor, dice que el salario ya no alcanza más que para lo necesario, parte del ingreso se lo devora el precio del gas Lp y quienes tienen carro es doble la salida por el incremento, por ello dice que es tiempo de frenar el alza en precios.

Dicho de otra manera, dirigentes sindicales y empresariales coinciden que la cosa está muy pesada y los pronósticos son fuertes, este primer trimestre del año ha sido una carga muy fuerte para las familias que hacen milagros para estirar el salario, aunque hay quienes dicen lo contrario.

Y por el lado de AHMSA, mañana lunes es descanso obligado, lo anterior tomando en cuenta que este 2 de marzo cayó en lunes, es decir no se corrió o se movió el descanso, por ello es asueto, en las dos secciones mineras sigue el 21 como descanso obligado, porque no se ha modificado ese artículo.

En este sentido Gerardo Mireles Castillo, Secretario General de la Sección 147 recuerda a obreros que si fueron citados a trabajar el compromiso es cumplir de lo contrario les afectará en el premio de asistencia, dicho de otra manera no descuidarse y mañana presentarse a trabajar.

También es cierto, la raza lo que quiere es pago extra, entonces de que van van, de eso no hay duda, los últimos años creció la fiebre horas extras o tiempo extra, es un ingreso extraordinario que en estos días a nadie le cae mal, por ello lo seguro es que acudirán los que fueron citados.

Mientras los días pasan y acerca la primera decena de abril cuando se celebre la elección para elegir a los próximos Secretarios Generales de las Secciones 147 y 288, las campañas siguen a todo lo que da, y a pesar de la efervescencia todo se lleva en paz, en calma y eso es bueno para todos. /La Voz de Chihuahua

Por: Redacción El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27648/logran-mineros-8-de-incremento-salarial

Despido de embarazada debe juzgarse con perspectiva de género: SCJN

El despido de una persona embarazada debe juzgarse con perspectiva de género cuando  se solicita una providencia cautelar relacionada con su embarazo, por lo que, además de la prevención que establece la ley, lahogarse de oficio las pruebas necesarias para visibilizar la situación de vulnerabilidad o discriminación por razón de género, señala el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Segundo Circuito.

Esta afirmación se deriva a partir del caso de una trabajadora que solicitó la reinstalación en su empleo, derivado del despido injustificado del que dijo haber sido objeto, ocurrido mientras se encontraba embarazada.

Adicionalmente requirió, como providencia cautelar, que no se le diera de baja ante el instituto de seguridad social en el que se encontraba afiliada; sin embargo, omitió anexar a la demanda laboral elemento alguno en virtud del cual se visibilizara el referido estado de gravidez. Posteriormente, el secretario instructor omitió pronunciarse sobre dicha providencia y ordenó el archivo del asunto.

El Tribunal señala que debe juzgarse con perspectiva de género cuando una trabajadora refiere que fue despedida mientras se encontraba embarazada; por tanto, si solicita una providencia cautelar, pero omite aportar elemento alguno relacionado con dicho estado de gravidez, el secretario instructor deberá prevenirla por el término de tres días, conforme a los artículos 871 y 873 de la Ley Federal del Trabajo, a efecto de que allegue al juicio los elementos que tenga a su alcance, relacionados con la providencia cautelar que demandó con motivo de su embarazo, sin perjuicio de que de oficio ordene el desahogo de las pruebas y la práctica de las diligencias que se estimen pertinentes para visibilizar la situación de vulnerabilidad o discriminación por razón de género.

«Ello es propio de las facultades para mejor proveer con que cuenta la autoridad responsable, con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad y de conformidad con lo previsto en el artículo 782 de la ley laboral, máxime que de acuerdo con lo establecido en el artículo 873 de dicha ley, no se reciben en juicio pruebas adicionales a las ofrecidas en la demanda, salvo que versen sobre hechos supervenientes», destaca.

Por tanto, dice, aunado a la providencia cautelar solicitada, tal aspecto es trascendente, en virtud de que se traduce en un punto que pudiera incidir en la tramitación y resolución del juicio, pues si se comprueba la situación de vulnerabilidad de la trabajadora, entonces deberá continuarse con el procedimiento aplicando la metodología para juzgar con perspectiva de género.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27662/despido-de-embarazada-debe-juzgarse-con-perspectiva-de-genero-scjn

Senado no pasará reforma sobre crédito de nómina: Monreal

El Senado no puede aprobar en sus términos la reforma que regula el crédito de nómina con cobranza delegada, ya que no puede avalar nada que perjudique a los trabajadores.

“Así como está planteada no pasará”, sostuvo el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien aseguró que con ello está de acuerdo su contraparte en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

Entrevistado en Sonora, reiteró que la minuta –que provocó gran controversia desde antes de que se aprobara en San Lázaro, ya que pretende dar a los patrones la facultad de descontar del salario de sus trabajadores los créditos de nómina con instituciones financieras– no se discutirá de forma precipitada. “Vamos a darnos una pausa”.

El comentario apunta a congelar la refroma, sobre todo después de la afirmación, un día antes, del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que en caso de que el Senado la apruebe, la vetará.

Siguiendo el proceso legislativo, como la minuta fue aprobada con cambios en la Cámara de Diputados y regresa al Senado, éste podría rechazar los cambios y enviarla de nuevo a San Lázaro, donde ya sólo podrían aceptar o rechazar lo hecho por la colegisladora.

Un día antes, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, escribió en su cuenta de Twitter que coincidía con el senador Monreal y buscaría “reunirnos pronto para encontrar acuerdos y consensos”./La Jornada

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27649/senado-no-pasara-reforma-sobre-credito-de-nomina-monreal