Conciliación entre patrones y trabajadores limita la intervención de abogados: CFCRL

El 71% de los procesos de conciliación laboral entre trabajadores y empleadores que realiza el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se ha resuelto en favor de los trabajadores y sin la intervención de abogados.

El 71% de los procesos de conciliación laboral entre trabajadores y empleadores que realiza el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), se ha resuelto en favor de los trabajadores y sin la intervención de abogados.

Así lo dio a conocer el CFCRL que encabeza Alfredo Domínguez Marrufo, quien destacó que el procedimiento de conciliación tiene una duración máxima de 45 días naturales y no tiene ningún costo.

“Con este nuevo procedimiento se evitan los juicios largos y costosos, que dejaban en desventaja a la clase trabajadora”.

Asimismo, informó a los trabajadores que en las oficinas del CFCRL se otorga el servicio de asesoría por parte de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), ambos también sin costo.

El Centro Federal hizo un llamado a no caer en manos de los llamados “coyotes”, que ofrecen resolver el conflicto ante esta instancia, ya que los servicios que se ofrecen son gratuitos.

En diferentes ventanillas de atención y asesoría en los estados, el Centro Federal brindó durante el año 2021 un total de 14,818 orientaciones, de las cuales 92.90% han sido en su mayoría para los usuarios que solicitaron información de los servicios de conciliación individual por despido y pago de prestaciones.

Del 18 de noviembre de 2020, en que inició operaciones en ocho estados del país, hasta el 28 de febrero de 2022, en que ya opera en 21 entidades, se han concretado 24,604 convenios de conciliación individual entre trabajadores y empleadores. Los estados donde se registran mayor número de asuntos conciliados son el Estado de México y Ciudad del Carmen.

Por: María del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Conciliacion-entre-patrones-y-trabajadores-limita-la-intervencion-de-abogados-CFCRL-20220320-0010.html

Descuento de créditos de nómina de salarios afecta economía de trabajadores

La cobranza delegada, que legaliza el descuento de los créditos de nómina antes del pago de los salarios, no regula de forma equitativa, ni salvaguarda la economía de los trabajadores, aseguró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Después de que los diputados de Morena y sus aliados aprobaron el dictamen en la materia, el organismo descentralizado del gobierno federal y sectorizado a la Secretaría de Hacienda emitió un posicionamiento para “señalar con claridad los serios inconvenientes y posibles afectaciones a la economía de los trabajadores”.

“Si bien regula, no lo hace de forma equitativa y salvaguardando el interés primordial de los usuarios de servicios financieros, en este caso la economía familiar de los trabajadores”, dijo.

Comentó que desde que la iniciativa se presentó en el Senado, se plantearon consideraciones para proteger a los trabajadores que contratan créditos de nómina.

Consideró que la cobranza delegada es contraria al principio de progresividad de los derechos de los trabajadores, los cuales no pueden ir en retroceso, limitarse o restringirse.

Mencionó que pagar créditos a través de descuentos de nómina, conocido como libranza con carácter de irrevocable limita totalmente la posibilidad de que los usuarios cambien de institución o tipo de crédito, independientemente de que la diferencia en tasas sea mucha o poca.

Reiteró que la capacidad de endeudamiento de una persona no debe exceder el 35 por ciento de su percepción o ingresos netos, pues más allá de ese monto, “tiene un alto riesgo de impago y, como consecuencia, conflictos económicos, familiares y personales”.

Anotó que el sobreendeudamiento al que ha estado expuesta una parte considerable de los empleados del sector público ha propiciado que un alto número de trabajadores reciban cantidades muy por debajo del nivel de subsistencia, lo que genera un severo problema social, de sobrevivencia, así como un total desinterés por las labores que se desempeñan en el servicio público.

La cobranza delegada permitirá que sociedades financieras cobren mayores tasas de interés a los asalariados, al aplicar un factor de hasta 1.2 puntos que se multiplicará por el costo anual total (CAT).

Sobre ello, indicó que el CAT promedio que ofrecen las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple y Entidades No Reguladas (SOFOM y ENR), conocidas coloquialmente como “nomineras”, exceden las tasas de interés que por créditos de nómina o créditos personales ofrecen otros agentes del sistema financiero mexicano, como los bancos.

Subrayó que las “nomineras” han otorgado créditos a trabajadores cuyo riesgo crediticio es bajo, ya que la fuente de pago está garantizada a través del propio salario del trabajador, por lo que no se justifican las altas tasas de interés.

Apuntó que la cobranza delegada prevé obligaciones excesivas para los patrones, que además los convierte en depositarios y obligados solidarios con todos los efectos legales correspondientes, mientras que la administración de la retención de la nómina se convierte en una carga para las áreas de recursos humanos.La Jornada

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27642/descuento-de-creditos-de-nomina-de-salarios-afecta-economia-de-trabajadores

Estalla huelga en el Colegio de Posgraduados

Con banderas rojinegras, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (SINTCOP) anunciaron que a partir de este viernes decidieron irse a huelga, luego de que no se llegó a ningún acuerdo con autoridades académicas sobre el aumento salarial del 20 por ciento.

Teófilo Sánchez Colín, representante del sindicato, informó que luego de que tuvieron una mesa de trabajo con autoridades académicas sobre el aumento salarial, donde sólo les ofrecieron 3.5 por ciento de aumento, se determinó irse a huelga a partir de este viernes.

El representante señaló que su planteamiento era del 20 por ciento, sin embargo, esto no fue aceptado por lo que se llegó a la determinación de colocar las banderas rojinegras en las entradas del campus central ubicado en Texcoco.

Señalaron que además se determinó llegar a esto por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

“ Meses de negociación con las autoridades académicas y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para resolver violaciones al contrato colectivo de trabajo y por el incremento salarial; no se llegó a lo que exigimos «, dijo.

Detalló que también se inició la huelga en los cinco campus localizados en el interior de la República en los estados de Puebla, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí y Campeche.

Dijo que el SINTCOP les propuso aceptar el 3.5 por ciento a cambio de una bolsa económica única para nivelar el rezago del salario.

Además de la firma de un convenio de recuperación salarial para los próximos años como lo tienen otros sindicatos universitarios, la cual comprendía el otorgar una bolsa del orden de 14 millones de pesos. Lo que comprendía que a cada trabajador de base le tocaría un recurso único de casi 10 mil pesos.

» Nosotros estuvimos homologados hace algunos años en el nivel más alto que tienen los trabajadores de la Universidad Metropolitana, nos mantuvimos en ese nivel algunos años pero nos llegamos a desfasar en las revisiones correspondientes y en este momento tenemos un desface de más del 9 por ciento con respecto al sindicato de los de la Metropolitana, por eso nuestro planteamiento «, dijo.

Rechazaron la contratación de los más de 259 trabajadores eventuales, lo que genera un presupuesto de más de 50 millones de pesos.

» Pisotean nuestro acuerdo, estamos en desacuerdo con las contrataciones eventuales porque afecta a los trabajadores sindicalizados. El lugar que le correspondía a los sindicalizados fueron ocupados por eventuales «, aseveró.

Recalcaron que ante la negativa de las autoridades académicas, optaron por irse a huelga.

Por último, los trabajadores expresaron que van a insistir en un aumento sustancial o la creación de una bolsa, además de evitar que se sigan violando los acuerdos y los derechos de los sindicalizados. /El Sol de Toluca

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27645/estalla-huelga-en-el-colegio-de-posgraduados

Avanza Michoacán en implementar Reforma Laboral: STPS

Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se reunieron para dar seguimiento a los avances en materia de implementación y capacitación del Nuevo Modelo Laboral

En preparación a la puesta en marcha de la Reforma Laboral en Michoacán, autoridades federales y locales se reunieron para dar seguimiento a los avances en materia de implementación y capacitación del Nuevo Modelo Laboral, con el que se garantiza el respeto a la libre sindicalización, mediante el voto personal libre, directo y secreto de los trabajadores.

Así como una justicia pronta y expedita, a cargo de los centros de conciliación y juzgados laborales.

Durante visita de trabajo a Michoacán, Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, expresó que la Reforma Laboral es resultado de la lucha de millones de mujeres y hombres por la libertad y democracia sindical, que hoy es una realidad en 21 estados de nuestro país.

En reunión de trabajo con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó la fecha del 3 de octubre para iniciar la tercera etapa de implementación, además, señaló que “la idea es bajar el telón de las Juntas de Conciliación y ese mismo día, abrir los Centros federales y locales”.

Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), destacó que con el Nuevo Modelo Laboral se acabaron los juicios laborales interminables, ahora se concluyen en 45 días, y en los Tribunales, en unos cuantos meses.

Resaltó la importancia de la conciliación, ya que 70% de los conflictos en materia individual, se resuelven a través de este medio.

En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Marath Bolaños López; el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, entre otros.

Por: El Universal

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/stps-avanza-michoacan-en-implementar-reforma-laboral

AMLO rechaza reforma de cobranza delegada; viola la ley laboral, dice la STPS

El cambio podría afectar a miles de trabajadores que pidieron un préstamo sobre su nómina. Aunque fue aprobada por la fuerza de Morena, en la Cámara de Diputados también causó división, nueve legisladores de ese partido votaron en contra y 18 más se abstuvieron.

“La Ley Federal del Trabajo (LFT) es clara: ‘No pueden ser embargados los salarios de los trabajadores’. La postura del Presidente es firme respecto a la iniciativa que atenta contra el principal sustento de la familia. Estamos aquí por l@s trabajadores y para defender sus derechos”, advirtió Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sobre la reforma de cobranza delegada aprobada por la Cámara Baja.

Este jueves, la Cámara de Diputados modificó diversas leyes para incluir el concepto de “crédito de nómina con cobranza delegada”. Con ello, las empresas, antes de depositar el salario, podrían descontarle a sus trabajadores y trabajadoras los pagos pendientes por créditos de nómina que tengan con las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

La minuta pasó por el respaldo de los votos de Morena y sus partidos aliados, pero no cuenta con el apoyo del gobierno federal. De manera contundente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes en su conferencia de prensa que, de aprobarse en el Senado y si llega al Poder Ejecutivo, la vetaría. Luego, la secretaria del Trabajo recordó en su cuenta de Twitter que la LFT prohíbe embargar los salarios. Por lo tanto, dicha reforma violaría lo que establece la ley laboral.

No fue una sesión fácil la de ayer, el tema llevó la discusión hasta cerca de las 8 de la noche. Finalmente fue aprobada en lo general por 237 votos a favor y 201 en contra. Las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se opusieron. Pero una parte de Morena tampoco avaló la reforma, 18 legisladores y legisladoras, como Patricia Armendáriz, se abstuvieron; mientras que 9 votaron en contra, como Susana Prieto.

La iniciativa surgió en el Senado y, al llegar a San Lázaro, la Comisión de de Hacienda y Crédito Público le hizo más de 100 modificaciones. Por lo que el documento aprobado volvió a esa Cámara para que nuevamente sea analizada y votada. Las leyes que se modifican son:

  • Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito,
  • Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito
  • Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

En tribuna, la diputada Lidia Pérez Bárcenas (Morena) argumentó que la reforma “regula un mercado que no lo estaba”. Las Sofomes obtienen ganancias millonarias “y la minuta les pone límites”. Con esta medida, se conocerá quiénes están acreditadas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), argumentó.

Pero el diputado del PAN ldefonso Guajardo, secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, apuntó que el crédito de la banca mexicana es más barato que el que otorgan las Sofomes. “Además, no tienen la garantía directa del empleador, tiene que esperar que el dinero llegue a la cuenta” del trabajador o trabajadora para que cobren.

Vulneración a la tutela del salario

“La reforma mete al salario en el esquema general de los créditos y, con ello, el principio tutelar del salario inembargable se ve cuestionado. Es una consecuencia lógica de la evolución del sistema capitalista, que hoy es financiero ciento por ciento y, por eso, hasta el salario entra en el esquema”, opinó Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral.

Para Sara Morgan, abogada laboralista y consultora independiente, las modificaciones legales aprobadas por el Congreso de la Unión tienen “claroscuros”. Si bien la reforma responde al hecho de que en México hay una falta de cultura financiera que se traduce en malos usos de créditos en general y un gasto superior a los ingresos, al vincularlo directamente con el salario puede ser un acto inconstitucional.

Con los cambios al marco regulatorio, consideró Alfonso Bouzas, el salario se equipara a bienes embargables como una casa o un coche. “Aquí lo que ha faltado es sindicatos y legisladores que regresen a los principios del salario. Fue inaudito que las pensiones se tasen en UMAs y esto es seguir en la misma lógica”.

En ese sentido, el especialista recordó que el salario sólo puede verse afectado por dos vías: pensiones alimenticias e incrementos o ajustes pactados con los trabajadores por situaciones extraordinarias. “Al someter el ingreso del trabajador a la posibilidad de que un crédito lo afecte, deja de ser invulnerable el salario”.

En los créditos de nómina, señaló Sara Morgan, operan dos temas: la responsabilidad de los trabajadores al tramitar un crédito difícil de cubrir y la del banco al ofrecer préstamos que tienden a ser con intereses altos. Desde la perspectiva de la especialista, el problema de fondo es analizar si se deben seguir permitiendo estos productos financieros en el mercado, o bien que sean como cualquier otro préstamo que las personas deben tramitar sin involucrar su nómina.

Por: Blanca Juárez y Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/AMLO-rechaza-reforma-de-cobranza-delegada-viola-la-ley-laboral-dice-la-STPS-20220318-0055.html

Funciona Nuevo Modelo Laboral en 21 estados: STPS

En preparación a la puesta en marcha de la Reforma Laboral en Michoacán, autoridades federales y locales se reunieron para dar seguimiento a los avances en materia de implementación y capacitación del Nuevo Modelo Laboral, con el que se garantiza el respeto a la libre sindicalización, mediante el voto personal libre, directo y secreto de los trabajadores, así como una justicia pronta y expedita, a cargo de los centros de conciliación y juzgados laborales.

Durante visita de trabajo a Michoacán, Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, expresó que la Reforma Laboral es resultado de la lucha de millones de mujeres y hombres por la libertad y democracia sindical, que hoy es una realidad en 21 estados de nuestro país.

En reunión de trabajo con el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó la fecha del 3 de octubre para iniciar la tercera etapa de implementación, además, señaló que “la idea es bajar el telón de las Juntas de Conciliación y ese mismo día, abrir los Centros federales y locales.

Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), destacó que con el Nuevo Modelo Laboral se acabaron los juicios laborales interminables, ahora se concluyen en 45 días, y en los Tribunales, en unos cuantos meses. Resaltó la importancia de la conciliación, ya que 70% de los conflictos en materia individual, se resuelven a través de este medio.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27647/funciona-nuevo-modelo-laboral-en-21-estados-stps

Pide Centro Laboral denunciar irregularidades en elecciones sindicales en STPRM

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral habilitó en su portal www.centrolaboral.gob.mx, el formulario para recibir las inconformidades que se presenten en la reposición de las elecciones en cuatro secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

A través de este medio electrónico, las y los trabadores petroleros podrán denunciar cualquier violación a su derecho a emitir su voto personal, libre, secreto y directo este próximo 28 de marzo, en que se llevará a cabo la reposición de las elecciones de las secciones 10 (Minatitlán, Veracruz.); 34 (Ciudad de México e Hidalgo); 38 (Salina Cruz, Oaxaca); y 47 (Ciudad del Carmen, Campeche).

Las y los trabajadores inconformes podrán anexar las evidencias de los hechos que denuncien (fotos, videos y documentos) en forma digital. Por su parte, El Centro Laboral Federal atenderá y resolverá las denuncias que se presenten, cuyo seguimiento y conclusión podrán consultarse en el portal electrónico antes referido.

Cabe señalar que los días 17 y 23 de diciembre del 2021, el Centro Federal Laboral acordó llevar cabo la reposición de las elecciones en las cuatro secciones mencionadas, al existir duda razonable sobre el cumplimiento de las nuevas reglas en materia de democracia sindical en las elecciones que se realizaron en las 36 secciones del Sindicato Petrolero a finales del año pasado.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27640/pide-centro-laboral-denunciar-irregularidades-en-elecciones-sindicales-en-stprm

 

El sindicalismo en Guanajuato no se ha vulnerado: STPS

El subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Guanajuato (STPS), Marco Antonio Rodríguez Vázquez, aseguró que el sindicalismo en la entidad no se ha vulnerado y que por el contrario, hoy día existe una democracia total en la vida interna de los mismos.

Aun y cuando han resultado más sindicatos independientes y se han rechazado las legitimaciones de contratos en empresas del sector automotriz, esta situación radica en la autonomía y la capacidad de participación y decisión de la plantilla laboral.

“En Guanajuato ha habido procesos rutinarios, cambios de mesa, revisiones de Contratos Colectivos de Trabajo (CTT) y legitimaciones de CCT, que ese es el nuevo proceso”, explicó.

A la fecha hay legitimados poco más de 300 contratos y otros más van caminando, sin embargo, las empresas en la entidad tienen hasta noviembre de 2023 para cumplir con este procedimiento.

“No se ha roto la paz laboral; fuimos el primer estado que habilitó el Centro de Conciliación Laboral, y a partir de ahí 13 estados vinieron a conocer el proyecto, para ver cómo generamos el simulador, cómo generamos la prospectiva de nuestro Centro de Conciliación, y al principio fuimos el primer estado en tener salas de conciliación colectiva”, detalló.

Rodríguez Vázquez destacó que la entidad tiene nueve años operando con una dirección de desarrollo sindical, en la que se atiende, apoya, capacita y facilita a los sindicatos estos procesos de legitimación.

Comportamiento sindical en sector automotriz

En agosto de 2021 la ensambladora de autos General Motors rechazó la legitimación del CCT del sindicato Miguel Trujillo López adherido a la Confederación de Trabajadores de México y se votó a favor de uno independiente.

Por lo que hoy la representación de la plantilla de al menos 6 mil trabajadores de la planta automotriz recae en el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

Apenas el pasado 2 de marzo, 1 mil 916 trabajadores de la planta automotriz Mazda en Salamanca, votaron en contra del convenio de Revisión Integral que el sindicato y la empresa habían acordado, de 4 mil 305 con derecho a voto.

Del total de votaciones, se contaron 3 mil 589 votos válidos, 23 votos nulos y se anularon mil 299 boletas de aquellos que no votaron.

Dentro de los alcances del CCT destacaba un aumento salarial del 5.6 % además de aumentos en prestaciones, con retroactivo del 1 de febrero de este año, pero fue rechazado.

Cada año impar se revisa el salario de los trabajadores y cada año par se hace una revisión integral del CCT./

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27646/el-sindicalismo-en-guanajuato-no-se-ha-vulnerado-stps

No son sólo salarios, las futbolistas tampoco tienen condiciones laborales dignas

La Liga MX Femenil inició en 2017 con un tope salarial de 2,000 pesos al mes para las jugadoras de más de 23 años y 500 pesos para las menores de esa edad. Violaciones a sus derechos sexuales y reproductivos, a la alimentación y capacitación son otras de las constantes.

La especialista en cobrar penales, Katty Martínez, avivó la ilusión americanista que el domingo esperaba llevarse el triunfo en el clásico contra Chivas y marcó el primer tanto. Pero Alicia Cervantes y Carolina Jaramillo, de Chivas, amanecieron con ganas de lucirse. Al minuto 49 Licha recibe un pase de Jaramillo; se acercan una, dos, cuatro rivales, Licha pega con la derecha y ¡gol! Empate. Menos de 20 minutos después, el dúo decide cambiar de pierna. La número 8 le manda la pelota y Licha la lanza con la izquierda dentro de la portería.

Son jugadoras profesionales, se esfuerzan igual o más que sus pares hombres, lidian con más impedimentos estructurales y aún así son capaces de brindar un espectáculo como el del pasado domingo en el clásico América-Chivas.

“Que las futbolistas puedan vivir del futbol”, que tengan condiciones dignas de trabajo, expresó la periodista, docente e investigadora Adrianelly Hernández en el marco de  la conferencia de prensa las Mujeres futbolistas y sus derechos humanos laborales: Una mirada rumbo al mundial 2026.

Mientras miles de mujeres, personas trans y no binarias se alistaban para marchar en el marco del Día Internacional de la Mujer, un grupo de académicas y activistas llamó la atención sobre los diferentes tipos de violencia que sufre una comunidad que poco se recuerda en las manifestaciones, las futbolistas.

Y cuando se les menciona, la idea de opresión, agresión y discriminación se limita al acoso sexual y los salarios ínfimos. “No sólo se trata de sueldos”, sino de todas las condiciones laborales en las que se desempeñan, las cuales no son adecuadas para una futbolista profesional, subrayó Adrianelly Hernández.

Comenzaron vulnerándolas y así siguen

La conferencia fue convocada por la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS). Sobran los pretextos para poner el tema en la agenda pública: la Copa Mundial Qatar 2022, la Copa Mundial Femenil 2023 y en 2026 México, junto con Estados Unidos y Canadá, será uno de los países anfitriones del torneo mundial.

La mayoría de las futbolistas en México juegan con salarios bajos para una deportista de alto rendimiento, a veces ni siquiera recibe una paga; no todas cuentan con ropa y calzado adecuados; en varias ocasiones deben pagar su alimentación, apoyo psicológico y rehabilitación física; son cosificadas y acosadas sexualmente por la afición, medios de comunicación y sus propios clubes.

La Liga MX Femenil surgió a finales de 2016 cuando el país, junto a sus socios comerciales en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pugnaban por ser la sede del Mundial 2026, explica Adrianelly Hernández, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FSPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ese momento, además, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) presionaba a sus miembros a crear ligas femeniles. Para ser tomado en serio como candidato para ser sede del mundial, México formó una rápidamente, con varias deficiencias que siguen presentes, apuntó la periodista.

El primer torneo femenil empezó en julio de 2017 con un contrato en el que fueron vulnerados los derechos sexuales y reproductivos y laborales de las jugadoras. Tenían prohibido “hacer alarde de sus preferencias sexuales” y si se embarazaban, quedaban fuera, informó la periodista.

En 2021, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer un acuerdo, validado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en el que los clubes pusieron topes salariales a las futbolistas al inicio de la liga. Las mujeres mayores de 23 años ganarían 2,000 pesos al mes y las menores, 500 pesos. Las integrantes de las sub-17 de plano no tendrían salario.

Eso no era todo, las instalaciones en las que jugaban eran de mala calidad, algunas denunciaron que comían lo que sobraba una vez que el equipo de hombres salía del comedor, narró Adrianelly Hernández.

Luego de que se diera a conocer esta situación el tope salarial fue modificado a 15,000 pesos al mes, sólo cuatro jugadoras por equipo pueden ganar más. La FMF impuso otra cláusula por la cual los patrocinios que reciban de las marcas no pueden superar los 50,000 pesos mensuales.

A cinco años de creada la liga femenil, muchos equipos siguen manteniendo estas malas prácticas. “No exigimos que ganen las mismas cifras estratosféricas de los hombres, las cuales no deberían recibir en una situación de crisis global. Pero sí lo suficiente para jugar futbol y ser futbolistas de tiempo completo”, dijo la investigadora en futbol femenil.

Es juego y un trabajo

Es la primera vez que para la organización de un Mundial de Futbol los derechos humanos se incluyen como un tema principal y se pide que las candidaturas tengan un plan mitigar y remediar las posibles violaciones, señaló Elena Arengo, codirectora ejecutiva de la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).

“Los megaeventos deportivos han tenido un impacto negativo en los derechos humanos”, sobre todo, de las personas trabajadoras de la construcción de las instalaciones o la manufactura de artículos alusivos a las competencias. Recordó que sobre el Mundial de Qatar 2022 se ha documentado el abuso contra migrantes que construyeron los estadios, quienes provienen principalmente de India, Pakistán y Filipinas. Sistemas abusivos, retención de documentos y restricciones de movilidad han sido sólo algunas de las violaciones.

La especialista en rendición de cuentas empresarial y derechos laborales indicó que el informe presentado por la FMF a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) no señala las medidas que implementará para evitar riesgos laborales rumbo al Mundial 2026. “Y no se incluyeron voces ni perspectivas de sindicatos independientes, organizaciones ni comunidades afectadas”, por lo que hizo un reclamo para que se les consulte.

“El Mundial es una gran oportunidad para hablar del lugar de las mujeres en el futbol”, consideró Hortensia Moreno Esparza, cofundadora y directora de la revista Debate feminista. Señaló tres obstáculos con el que han batallado las mujeres para incorporarse a este deporte en igualdad de condiciones.

“En el imaginario social, el futbol es un espacio de significación simbólica donde se juega el tema de ser hombre” y la masculinidad. Y eso quedó plasmado con sangre el pasado 5 de marzo en el estadio de Querétaro, donde la barra local golpeó a decenas de personas cuya vida llegó a peligrar.

Luego, el futbol no es realmente visto como un trabajo y actualmente lo es, dijo. “Quienes se dedican a ello deben recibir una compensación monetaria”. Pero incluso se viera de esa manera, el trabajo que realizan muchas mujeres es menospreciado, como el que hacen en casa, pero también en los espacios deportivos, lamentó. “Entre los 100 atletas mejor pagados del mundo sólo hay una mujer, que es Serena Williams”.

La manera en la que se calcula la remuneración de una persona deportista de alto rendimiento tiene que ver con qué tan mediática es su participación, explicó, y qué tanto público tendrán los anunciantes. El argumento de que nadie ve el futbol femenil “es una falacia. La audiencia está creciendo, pero el interés no puede ser espontáneo”, mucho menos cuando se ha rodeado de prejuicios, “tiene que ser incentivado” por una mayor y mejor cobertura de los medios de comunicación, apuntó.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/No-son-solo-salarios-las-futbolistas-tampoco-tienen-condiciones-laborales-dignas-20220317-0087.html

 

Gobierno prepara terreno para fusionar el Imjuve con Jóvenes Construyendo el Futuro

El gobierno federal tiene listo un proyecto para transferir el Instituto Mexicano de la Juventud al sector que coordina la Secretaría del Trabajo, destacando el programa de aprendices como un vínculo con las tareas del organismo descentralizado.

Como parte del proyecto de reestructura administrativa, el Gobierno Federal inició las gestiones para que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) sea transferido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en especial para vincularlo con su programa insignia: Jóvenes Construyendo el Futuro.

La STPS ingresó un anteproyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para agrupar al instituto al sector de gobierno que coordina la dependencia.  “La Secretaría del Trabajo y Previsión Social asume las facultades y atribuciones que las disposiciones aplicables le otorgan, en su carácter de coordinadora del sector”, se expone en el documento.

En las consideraciones del proyecto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se destaca que la STPS cuenta con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF). En ese sentido, uno de los objetivos prioritarios del programa sectorial de la dependencia es el de lograr la inclusión laboral de los jóvenes a través de la capacitación en el trabajo.

Por su parte, el Imjuve es un organismo descentralizado de la Secretaría del Bienestar y tiene como función principal contribuir en el diseño de políticas públicas que favorezcan a los jóvenes mexicanos con herramientas necesarias en materia de educación, empleo, salud y participación social.

El Imjuve entrega apoyos económicos a jóvenes emprendedores, brinda asesoría psicológica y laboral, jurídica y en prevención de adicciones, organiza foros de discusión y reconoce a la juventud que ha destacado en la academia, el trabajo comunitario, en derechos humanos o a favor del medio ambiente, entre otras actividades.

“Por la naturaleza de las atribuciones del Instituto Mexicano de la Juventud y su estrecha relación con las atribuciones otorgadas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de dar congruencia a los programas y políticas públicas en materia de jóvenes, cuyo objeto y funciones están vinculadas con el ámbito de competencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se estima necesaria la sectorización del Instituto Mexicano de la Juventud a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, se destaca en el proyecto.

Esta fusión es parte de un proyecto del Ejecutivo Federal para desaparecer 17 organismos descentralizados y órganos desconcentrados y transferir sus funciones a diversas dependencias de gobierno. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el Imjuve tiene asignado 115 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2022 y en esta institución laboran 205 personas.

Una vez que el decreto se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), todos los asuntos pendientes ante el Instituto Mexicano de la Juventud continuarán su trámite bajo la tutela de la STPS.

La transferencia del organismo descentralizado al sector que coordina la STPS tiene como objetivo mejorar la organización de la Administración Pública Federal, “para atender de manera eficiente el despacho de los asuntos de su competencia, impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes, y garantizarles el acceso y disfrute de oportunidades en condiciones de equidad”, se argumenta en el proyecto.

El programa de aprendices y su misión

Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los programas prioritarios del gobierno federal y fue creado con el objetivo de cerrar un círculo vicioso: jóvenes que no tienen trabajo porque no cuentan con experiencia, pero no pueden tener experiencia porque no les dan empleo. Partiendo de esta problemática, el proyecto gubernamental ofrece capacitación gratuita en centros de trabajo con la finalidad de que los jóvenes desarrollen competencias de alta demanda y mejoren sus oportunidades de emplearse.

Para este año, el programa ofrece una beca mensual de 5,258 pesos hasta por un año, apoyo que se ha ajustado conforme a los incrementos históricos al salario mínimo. Desde su creación, JCF ha vinculado a más de 2 millones de jóvenes a un centro de trabajo para capacitarse en la práctica. Para este 2022, la meta de la STPS es incorporar a 339,547 aprendices al programa.

Entre las mejorías que ha tenido Jóvenes Construyendo el Futuro se encuentra la modalidad Mes 13, donde tras concluir un año de capacitación los becarios pueden acceder a talleres para mejorar su proceso de búsqueda de empleo, a la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y a capacitación para emprender un negocio.

Para el ejercicio fiscal de 2022, el programa insignia de la STPS recibió un presupuesto de 21,696 millones de pesos. En suma, en los primeros tres años de operación, el gobierno federal ha destinado 67,558 millones de pesos a la capacitación de jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, ha reiterado en diversas ocasiones que los jóvenes conforman una población fuertemente afectada por la pandemia, prácticamente cuatro de cada 10 empleos perdidos en la emergencia sanitaria fueron de jóvenes menores de 30 años. De ahí la importancia de políticas públicas focalizadas a este sector.

Este medio buscó a la STPS para fijar una postura sobre el proyecto para transferir el Imjuve al sector coordinado por la dependencia, pero al cierre de la edición no se tuvo respuesta.

Por: Gerardo Hernámdez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Gobierno-prepara-terreno-para-fusionar-el-Imjuve-con-Jovenes-Construyendo-el-Futuro-20220317-0122.html