Promete CDMX 100,000 nuevos empleos en 2 años

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, informó que se estima crear más de 100 mil empleos adicionales en la capital del país, esto como parte del Plan de Reactivación Económica 2022 – 2024.

Indicó que las metas de este objetivo es acelerar el crecimiento a través del impulso a la economía familiar, el sector de construcción, vivienda y al turismo, luego de la crisis que ha generado la pandemia.

“El día de mañana salen publicados varios decretos que tienen que ver con estas acciones; y, algunos temas, por ejemplo, la disminución de pago de Predial para personas de 58 años, se hace de manera automática (…) Queremos seguir insistiendo en este tema de la reactivación económica de la ciudad, que es tan importante, sobre todo para beneficio del empleo”, mencionó.

Mientras que Luz Elena González, encargada de la Secretaría de Administración y Finanzas, señaló que este modelo que fue presentado ayer ante el Consejo Económico, Social y Ambiental de la entidad, busca acelerar partiendo de la economía popular hasta la proyección internacional, que es posible a la cobertura de vacunación contra Covid.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27633/promete-cdmx-100000-nuevos-empleos-en-2-anos

Embargarán sueldos por crédito de nómina

Con 237 votos a favor, 201 en contra, incluidos diputados de Morena y del PT, y 18 abstenciones, el Pleno de San Lázaro avaló incluir en la ley el concepto de «cobranza delegada», a través del cual, los patrones deberán pagar los créditos de sus empleados antes de entregarles o depositarles sus salarios.

Para ello, los trabajadores estarán obligados a firmar con éstos un contrato llamado «libranza» y un convenio de cumplimiento de pago con la institución de crédito. Estos documentos considerarán el salario, las percepciones extraordinarias de carácter laboral y las indemnizaciones de igual naturaleza como únicas fuentes de pago.

La morenista Susana Prieto afirmó que la reforma no legitima los intereses de los trabajadores sino de los banqueros y de los agiotistas.

«Actualmente, sin que los diputados, sin que el Congreso de la Unión toque a los banqueros, están cobrándoles de intereses sobre nómina hasta 110 por ciento. Dicen, ¿quieres que siga así? Le digo bueno, con el dictamen ¿cómo va a salir? Ya nada más vamos a autorizar que les cobren el 80 por ciento. ¡Qué barbaridad!, ¡qué orgullo! Mejor que se queden sin que intervengamos.

«Si seguimos defendiéndolos así, los vamos a llevar directo a suicidarse cuando no puedan pagar las deudas que contraigan con los banqueros», lamentó.

La abogada laboral dijo estar completamente en contra del dictamen, porque a pesar del aumento histórico del salario mínimo registrado en lo que va de esta Administración, los ingresos de los trabajadores siguen siendo precarios y todos los días necesitan un préstamo.

«Tener aquí a los trabajadores sujetos a que su patrón les descuente estos créditos es verdaderamente inaceptable, como fue inaceptable que por una tesis emitida en 2014 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se les descuente y se les embargue su salario por deudas de carácter civil y mercantil», sostuvo.

Prieto reveló que votó a favor de una moción suspensiva presentada por el PAN para regresar la minuta a Comisiones a fin de ampliar su análisis, lo que ocasionó la molestia de algunos de sus correligionarios.

«¿Adónde pretendemos llevar a la clase trabajadora de este País si no hacemos nuestro trabajo a conciencia, a verdad sabida y con toda buena fe guardada?», cuestionó.

Ildefonso Guajardo, diputado del PRI, señaló que si bien es necesario regular este tipo de créditos, esto no será posible con una mala legislación, que lo único que hace es darle a las instituciones financieras el privilegio de garantizar el pago, bajando el riesgo para éstas.

Como ejemplo, advirtió que la mayoría parlamentaria ni siquiera consideró qué va a pasar con la irrevocabilidad de la firma del trabajador en circunstancias extremas, como otra pandemia o la pérdida del empleo.

El ex Secretario de Hacienda cuestionó por qué la Comisión de Hacienda no invitó a la Comisión Federal de Competencia Económica (CFE) a emitir una opinión sobre la minuta y barajeó que, quizá, porque no querían esa opinión.

Guajardo llamó a los legisladores de Morena y del Partido del Trabajo que le manifestaron preocupaciones sobre la minuta a mostrar con su voto su congruencia con la defensa de los trabajadores.

Al presentar una moción suspensiva que fue rechazada por la mayoría, el panista Mario Riestra advirtió que la reforma es inconstitucional, porque atenta contra el Artículo 123, que establece que el salario está exceptuado de embargo, compensación o descuento.

Riestra indicó que también es violatoria de la Ley Federal del Trabajo que plantea como derecho de los trabajadores disponer libremente de su salario y advierte que éste es irrenunciable y que no podrá ser embargable, salvo caso de pensiones.

El panista advirtió que tal como está redactada, la reforma podría ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La también panista, Patricia Terrazas, lamentó la prisa de la mayoría para aprobar la minuta y denunció que ésta contiene cambios que no fueron discutidos en la Comisión de Hacienda.
Terrazas cuestionó a la mayoría si la intención de fondo de reforma es beneficiar a los trabajadores o las Sofomes, y acusó a algunos de sus integrantes de ser socios de algunas de éstas.

En días pasados, la morenista Patricia Armendáriz se excusó de la discusión del dictamen en la Comisión de Hacienda por ser accionista minoritaria de una entidad de crédito.

«En términos simples, es que el patrón sea el cobrador del sector financiero, pero lo grave no está ahí, lo grave es que se descuenta al trabajador desde antes de que reciba su salario el importe de los créditos por ley, es decir, ustedes, con sus votos, avalarán operaciones agiotistas», afirmó.

La panista indicó que en bancos como Santander, el incremento de los créditos de nómina ha sido de 20.9 por ciento, mientras que en Banco Azteca fue de 427.3 por ciento, y una de las principales causas es la crisis económica generada por la pandemia.

El emecista Salvador Caro llamó a los diputados del PT a no traicionar a los trabajadores y demandó a Morena hacer públicos los nombres de diputados y senadores que tienen financieras.El Mañana

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27634/embargaran-sueldos-por-credito-de-nomina

Poderes delinean ruta rumbo a la implementación de la Reforma laboral

El magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán Jorge Reséndiz García sostuvo una primera reunión de trabajo con Juan Pablo Puebla Arévalo, subsecretario de asuntos laborales de la Secretaría de Gobierno, en seguimiento a las acciones de coordinación entre las instituciones involucradas en la implementación de la Reforma Laboral.

De acuerdo con un comunicado de prensa, al hablar de lo emprendido por la judicatura local, Reséndiz García mencionó que actualmente se analiza la ubicación para los dos juzgados laborales que entrarán en funciones en Morelia, así como el de Uruapan y el de Zamora, en los cuales el Consejo proyecta adscribir a dos jueces por cada órgano jurisdiccional. Asimismo, continúa la capacitación y actualización a cargo del Instituto de la Judicatura, para las y los operadores jurídicos.

En la reunión, el consejero Víctor Lenin Sánchez Rodríguez -quien fuera designado por el pleno del Consejo el pasado 9 de marzo como enlace institucional para los trabajos de coordinación- refirió que derivado de la vinculación con otros tribunales, la judicatura michoacana ha tenido la posibilidad de conocer y recoger experiencias de éxito en cuanto al desarrollo y uso de herramientas tecnológicas, lo que sirve de base para el diseño de las propias; y, a su vez, permite visualizar tribunales sin papel, totalmente electrónicos y en los que sus actuaciones se realicen a través de plataformas digitales.

Por su parte, Juan Pablo Puebla refirió el camino avanzado en cuanto a las leyes en la materia, así como en la definición de regiones para la ubicación de centros de mediación y juzgados.

Entre los acuerdos, resalta el delinear una ruta conjunta para integrar –antes del cierre de marzo- el expediente técnico y, con ello, estar en condiciones de gestionar el subsidio federal para cada uno de los poderes, el cual debe aplicarse en los rubros de remodelación, construcción y equipamiento.

Además, se propuso la recalendarización para abril y mayo de los foros regiones en los que participarán académicos, abogados postulantes y servidores públicos de diversas instituciones para difundir entre la ciudadanía la Reforma Laboral; se suma a lo anterior, buscar los mecanismos más pertinentes para la especialización y/o certificación de mediadores y profesionistas del Derecho, respecto a la conciliación y el nuevo modelo de justicia laboral.

Por: Quatratín Michoacán

Fuente: https://www.quadratin.com.mx/justicia/poderes-delinean-ruta-rumbo-a-la-implementacion-de-la-reforma-laboral/

Firman convenio de colaboración en cumplimiento a la Reforma Laboral en GTO

El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF).
El objetivo de dicho convenio será impulsar la generación, recopilación, homologación, consulta e intercambio de información relativa al cumplimiento en materia de derechos laborales.

Lo anterior contribuye al trabajo conjunto entre autoridades del estado de Guanajuato y cámaras empresariales en actividades de investigación y capacitación a empleadores en materia laboral en los temas de democracia sindical, legitimación de contratos colectivos, prevención de violencia de género y discriminación en el lugar de trabajo.

Esta firma se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato con la presencia de Marco Antonio Rodríguez Vázquez, Subsecretario de Trabajo y Previsión Social; Valeria Uribe Robles, Directora Nacional de PADF en México y como testigo de honor Ing. Rolando Alaniz Rosales, Presidente del Consejo de Administración de la empresa Grupo León del clúster automotriz Guanajuato.

Se realizó también la entrega de reconocimientos a las y los egresados que cursaron el diplomado “Sistema de Justica Laboral y Derechos Laborales en el T-MEC para la Industria Automotriz”, impartido por la Universidad Iberoamericana, campus León.

El sector automotriz de México genera más de $52 mil millones de pesos anuales, más del 3% del producto interno bruto del país y sustenta más de 900,000 empleos; Guanajuato es uno de los tres estados que agrupa al mayor número de empresas de este sector a nivel nacional.

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) en México promueve la participación de los empleadores en la implementación de la Reforma Laboral Mexicana y el Capítulo 23 del T-MEC, a través de capacitaciones, diplomados, talleres, entre potras acciones dirigidas a empleadores del sector automotriz con la finalidad de contribuir a su profesionalización en el ámbito de esta reforma y promover el intercambio intersectorial de mejores prácticas laborales.

Por: Cluster Industrial

Refuerzan OIT e Infonavit tripartísmo en favor de los trabajadores

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de implementar un intercambio formativo en materia de gobernanza y diálogo social tripartita para fortalecer el funcionamiento de los Órganos Colegiados del Instituto, integrados por representantes del sector de los trabajadores, los empresarios y gobierno.

Como parte de dicho convenio se organizarán cursos, talleres y seminarios, entre otras actividades, dirigidos a los miembros de los Órganos Colegiados del Infonavit con el propósito de reforzar su conocimiento sobre estos temas, para la mejor toma de decisiones y el trabajo conjunto, en favor de las y los derechohabientes del Instituto.

Durante la firma del acuerdo, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, resaltó que el tripartismo ha permitido avanzar en la transformación del Instituto con resultados tangibles como la reforma a la Ley del Infonavit, que permite ofrecer a los trabajadores créditos más baratos, además de brindar nuevas opciones para atender las necesidades de vivienda como los créditos para terrenos, mejoras y autoproducción.

“La OIT es una organización dedicada a la promoción de la justicia social, de los derechos humanos y laborales reconocidos internacionalmente. En Infonavit coincidimos con esta visión, en la búsqueda de la justicia social para las y los trabajadores, ofreciéndoles las alternativas para hacer realidad su derecho a la vivienda”, subrayó.

Por otra parte, destacó el compromiso del Gobierno mexicano con los derechos de los trabajadores, como la reforma laboral para combatir la subcontratación abusiva, mejoras al sistema pensionario, el aumento al salario mínimo y la adopción de los Convenios 189 de la OIT sobre los trabajadores domésticos y el Convenio 190 contra la violencia y el acoso laboral.

En su intervención, Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la oficina país de la OIT para México y Cuba, señaló que “con gran optimismo que desde la OIT suscribimos hoy este acuerdo que establece las bases de una colaboración para implementar un intercambio formativo en materia de gobernanza y diálogo social tripartita, para así fortalecer los órganos de gobierno y con ello el fundamental actuar del Infonavit”.

Por su parte, Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores, señaló que actualmente los más de 11 millones de financiamientos otorgados para que los trabajadores hayan hecho efectivo su acceso a la vivienda, dan fe del éxito del tripartismo al interior del Instituto, así como de su vigencia e inagotable potencial.

Carlos Gutiérrez Ruiz, director sectorial empresarial, agregó que el consenso alcanzado, a través del tripartismo y el diálogo social de los tres sectores del Infonavit, es una referencia a nivel nacional que debe replicarse y conocerse más a nivel internacional. “El tripartismo y el diálogo social son un proceso, a través del cual los gobiernos y las organizaciones representativas de los trabajadores y empleadores discutimos sobre las políticas y objetivos que tienen repercusiones en el plano social y el mercado del trabajo. En ese sentido, hemos alcanzado el consenso y debemos sentirnos orgullosos”, agregó.

La Organización Internacional del Trabajo es un organismo tripartito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 países miembros, a fin de establecer promover los derechos laborales, fomentar las oportunidades de empleo, fortalecer el tripartismo y reforzar el diálogo sobre asuntos de la esfera laboral.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/27627/refuerzan-oit-e-infonavit-tripartismo-en-favor-de-los-trabajadores

Sindicato y Nissan pactan aumento de 7% para empleados de planta de Civac

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana acordó con la empresa automotriz un incremento global de 7 por ciento para este año, a favor de mil 300 trabajadores de la planta Civac, en Cuernavaca.

Es importante señalar que está pendiente el proceso de consulta en el que los trabajadores votarán los acuerdos, para conjurar la huelga emplazada para el primer minuto del 1 de abril próximo.

Como parte de la revisión integral de su contrato colectivo –una de las primeras realizadas este año de la industria automotriz–, se acordó un aumento de 6.5 por ciento directo al salario y 0.5 por ciento en prestaciones, de acuerdo con información del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Las pláticas conciliatorias se realizaron los pasados 3 y 25 de febrero, y concluyeron el pasado lunes 14 de marzo con la ratificación del convenio entre los representantes de la empresa Nissan y de la organización sindical. En la mesa de negociación también participó el Coordinador General de Conciliación Colectiva del CFCRL, Francisco Saénz García.

Por: Jared Laureles / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/17/economia/sindicato-y-nissan-pactan-aumento-de-7-para-empleados-de-planta-de-civac/

Del papel a la práctica: Los principales desafíos de aplicar la reforma de outsourcing

Después de meses de implementación de las nuevas reglas de subcontratación, las empresas han identificado algunos problemas provocados por el uso masivo del Repse y por confusión de lo que significa poner a disposición trabajadores en beneficio del cliente, entre otros.

La reforma de subcontratación está por cumplir un año de vigencia. Los cambios al marco regulatorio han implicado para las empresas adaptación de procesos y nuevas tareas, pero en el camino de la implementación las organizaciones han detectado algunos desafíos, como confusión en torno a lo que se considera poner a disposición trabajadores propios en beneficio del cliente, el límite de la responsabilidad solidaria o un uso excesivo del Repse para firmar contratos con proveedores, entre otros retos.

Desde la óptica de Manuel García Garrido, socio de la firma Ibañez Parkman, la prohibición de la subcontratación laboral y las nuevas reglas para tercerizar servicios especializados abrieron la puerta a diversas interpretaciones, lo que ha hecho más compleja la operación diaria de las empresas.

“En términos del artículo 12 y 13 de la Ley Federal del Trabajo, hay una gran posibilidad de interpretaciones de las disposiciones legales y esto a nivel de cancha se vuelve gravísimo”, expuso durante un webinar organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

En ese sentido, el primer desafío que han encontrado las empresas en la práctica es un uso excesivo del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) por la falta de claridad en lo que se entiende como poner a disposición trabajadores propios en beneficio de otra empresa, un criterio que se estableció con la reforma de subcontratación para determinar si se trata o no de la tercerización de un servicio.

“Empezamos con un problema complicado porque se empezaron a pedir Repses de forma indiscriminada, empezamos a pedirle a casi cualquier proveedor de servicios tener Repse. Bajo esa lógica, entiendo que el de Finanzas, el de Fiscal o el contador, inquieto por pensar que podía poner en riesgo la deducibilidad de sus facturas, empezó a pedir los Repses”, apuntó el especialista.

Sin embargo, el uso excesivo del Repse por la exigencia de las empresas con sus proveedores trae consigo riesgos laborales para los contratantes. Otro desafío que han encontrado las empresas es el límite de la responsabilidad solidaria que tiene el cliente con los trabajadores de la prestadora de servicios especializados en una demanda laboral.

“Cómo contesto una demanda, se vuelve difícil. Es un tema de trabajo previo en donde yo como usuario tengo que discernir ¿Qué tipo de contrato tengo con el proveedor? ¿Existe Repse o no? ¿Realmente hay puesta a disposición de trabajadores o no? Y, lo más importante y hasta ahora poco visto: ¿Estuve supervisando que ese proveedor cumpliera con sus obligaciones laborales en término de lo que señala la ley?”, cuestionó el abogado.

Pero en el caso hipotético de que una empresa contrate un servicio especializado y a la mitad del camino detecte que su proveedor tiene incumplimientos con sus trabajadores, aunque técnicamente puede rescindirse el contrato, ¿Qué pasa si esos colaboradores demandan al empleador y éste no tiene para cubrir la deuda? En una situación así, el contratante se enfrentaría en un juicio a trabajadores que tienen una antigüedad de más de 15 años, pero que sólo estuvieron prestando el servicio unos meses con él. “La ley no me dice que la responsabilidad solidaria sea acotada, sólo me dice que soy solidariamente responsable”.

Desde la perspectiva del especialista, durante la implementación de la reforma de subcontratación, las empresas han tenido además poca claridad para determinar en qué momento se considera que el proveedor está poniendo a sus trabajadores a disposición del contratante.

“Legalmente hablando, para que exista el supuesto de la subcontratación tenemos que estar siempre ante el supuesto de que se ponga a disposición o se proporcione personal en beneficio de alguien más. El problema es que el artículo 12 lo refiere, el tema es que no lo define y esa es la esencia del problema”.

Nuevas tareas para las empresas

La reforma de subcontratación entró en vigor en abril del año pasado y su primer impacto fue la prohibición del outsourcing basado en suministro de personal, eliminando la posibilidad de firmar nuevos contratados de subcontratación de personal. Además, las organizaciones tuvieron unos meses para adecuarse a las nuevas reglas de tercerización de servicios especializados.

Desde ese momento, las empresas tienen nuevas tareas para minimizar riesgos, entre ellas, hacer un proceso de revisión de sus objetos sociales establecidos y supervisar constantemente que sus proveedores de servicios cumplan sus obligaciones fiscales y laborales.

“Está el tema también del objeto social. Esto ha sido espantoso en la práctica porque el objeto social, por una mala práctica, se volvió una descripción de actividades tan larga como la cuaresma. Queremos poner desde vender pozole los domingos, hasta dar asesoría, hacer naves espaciales, diseñar y construir un kínder, y teníamos todo en el objeto social”, señaló Manuel García.

Los objetos sociales kilométricos nacieron en buena medida porque las autoridades no permitían la participación en licitaciones públicas o privadas, porque el objeto social de la empresa no hacía referencia a la participación en estos concursos públicos, indicó.

En ese sentido, el especialista recomendó a las empresas revisar constantemente su objeto social y definir el alcance que tendrá éste para evitar riesgos. Con la reforma de subcontratación, un nuevo criterio para contratar servicios especializados es que las empresas contraten actividades que no forman parte de su objeto social y actividad económica preponderante.

En tanto, García Garrido expuso que entre las nuevas tareas que tienen las empresas con sus proveedores es la supervisión periódica de los contratistas. “Hay que monitorear los contratos, revisar los conceptos de facturación”. Además, tienen la obligación de estar monitoreando que los proveedores cumplan con sus obligaciones; lo más recomendable es hacerlo cada tres meses.

Por: Gerardo Hernpandez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Del-papel-a-la-practica-Los-principales-desafios-de-aplicar-la-reforma-de-outsourcing-20220316-0110.html

Celebra la OIT la ratificación por México del Convenio 190 contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

El Convenio 190 de la OIT  – Convenio sobre la violencia y el acoso- (Convenio 190) reconoce el derecho de todas las personas a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. Este instrumento internacional establece la primera definición internacionalmente acordada de violencia y acoso en el mundo del trabajo, incluida la violencia de género y, en conjunto con la recomendación 206 , define un marco común y claro para prevenir y abordar la violencia y el acoso basado en un enfoque inclusivo.

“Hoy México ha dado un paso histórico en la protección del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. Mediante la ratificación del Convenio 190 el país se ha convertido en una de las primeras naciones del mundo en comprometerse con la primera norma internacional que agrupa la igualdad y la no discriminación con la seguridad y salud en el trabajo en un solo instrumento y sitúa la dignidad humana y el respeto en su centro”. Afirmó Pedro Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de País para México y Cuba de la OIT.

Tras la votación que tuvo lugar el día de hoy, México se convirtió en el duodécimo país en ratificar el Convenio 190, después de que Reino Unido votara también su ratificación el pasado día 7 de marzo. Una vez que el Convenio sea depositado ante la OIT por las autoridades mexicanas, entrará en vigor un año después tras lo cual adquiría carácter de ley en el país. Adicionalmente, su ratificación permitirá al gobierno mexicano elaborar mecanismos nacionales para la protección de las personas trabajadoras ante situaciones de acoso y violencia en el ámbito laboral.

“Este Convenio invita a reconocer que la violencia y el acoso por razón de género afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas y propone acciones que aborden las causas estructurales de estas violencias, incluyendo los estereotipos de género, la discriminación y el abuso de poder por razón de género”, agregó Furtado de Oliveira.

El Convenio 190 aplica a todas las modalidades de trabajo y contempla que las actividades laborales no siempre se realizan en un espacio determinado y, por lo tanto, plantea una perspectiva amplia, extendiendo su aplicación a las actividades realizadas “durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado de este”.

La Recomendación 206, que complementa este Convenio, propone además que la protección en contra de la violencia y el acaso se incluya en los contratos colectivos de trabajo.

La OIT considera que tanto el Convenio 190 como la Recomendación 206 serán clave para alcanzar los objetivos establecidos por la Declaración del Centenario de la OIT sobre el Futuro del Trabajo  , especialmente la aspiración a construir un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. Adicionalmente, contribuirá a las metas del llamamiento mundial a la acción de la OIT para una recuperación de la crisis COVID-19 centrada en las personas  .

La OIT reitera a sus constituyentes – empleadores, trabajadores y gobierno – su disposición a, mediante su mandato de asistencia técnica, acompañarlos en todas las tareas relativas a la aplicación este convenio y en sus esfuerzos para fortalecer el combate a la violencia por razón de género en el mundo del trabajo.

“La ratificación el día de hoy este Convenio conforma una muestra más del compromiso de gobierno, empleadores, trabajadores en México para construir ambientes libres de violencia y acoso en el mundo del trabajo, de respetar los derechos humanos y fortalecer la perspectiva de género.” Concluyó el Director de la Oficina de País para México y Cuba de la OIT.

Información adicional

El Convenio 190 fue adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio del 2019 y entró en vigor en junio del 2021. Al día de hoy, incluyendo a México, 12 han países ratificado el Convenio 190, la lista actualizada puede consultarse aquí.

Por: OIT

Fuente: https://www.ilo.org/mexico/noticias/WCMS_839737/lang–es/index.htm?shared_from=shr-tls&fbclid=IwAR3FuM3pYEZda3t6FvKvQhLRXID6k9cJyorl2S84y18QrKh4IPltZs9kQpg

Demandan extrabajadores de SAPAL a sindicato adherido a CTM

Los denunciantes tenían más de 30 años laborando; la dirigencia actual liderada por Higinio Olvera, además de separarlos de la paramunicipal los acusó por el desvío de 24 mdp, señala representante de los afectados

Cinco extrabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) demandaron a su sindicato por despido injustificado y al no entregar una liquidación conforme a la ley.

Los extrabajadores formaban parte del propio organismo sindical en el periodo 2014-2018, comentó Israel Jiménez Medina, representante legal de los quejosos.

Fue la dirigencia actual que lidera Higinio Olvera, quien además de separarlos de la paramunicipal, los acusó por el desvío de recursos de 24 millones de pesos.

A decir de uno de los denunciantes, el sistema operador del agua contrató dos despachos para la realización de dos auditorías integrales, sin embargo, no pudieron acreditar el supuesto daño por el que fueron separados de su cargo.

Ninguno de los dos despachos encontró esas supuestas irregularidades”, expresó.

Asimismo, confirmó que aún y cuando hubo una liquidación por el despido, no les fue entregado lo que corresponde conforme a la ley, equivalente a más de medio millón de pesos, por trabajador.

A partir de esta situación, fue que decidieron interponer la demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Desaparecen cargos

Aun y cuando las auditorías no arrojaron ningún ilícito, el director general del SAPAL, Enrique de Haro y la dirigencia sindical en turno, desaparecieron el departamento de supervisión de fraccionamientos, mismo en el que laboraban los extrabajadores.

Desconoce el tema

Entrevistada por separado, la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, quien participó en la instalación del nuevo Consejo Directivo de la Paramunicipal, dijo desconocer el hecho.

No me han buscado, no he tenido reunión con ellos, los invito a que lo hagan de manera formal, que pasemos del dicho al hecho, porque si no quedan en suposiciones, la invitación es que si tienen algo, que denuncien”, expresó.

MEJZ*

Por: Baby Bárcenas / Pagina Central

Fuente: https://paginacentral.com.mx/demandan-extrabajadores-de-sapal-a-sindicato-adherido-a-ctm/?fbclid=IwAR3BVpJjPXBuCRODNEMWYhdLFnd2ZKMTIJM-22yxCEwGT_EGocvdNSWkdN0

6 claves del Convenio 190 contra el acoso y la violencia laboral ratificado por México

Al avalar el Convenio 190 de la OIT, nuestro país se comprometió a prohibir legalmente la violencia y el acoso laboral, adoptar una estrategia para prevenir y combatir estos casos, y garantizar mecanismos de denuncia y reparación del daño, entre otros puntos.

El Senado de la República aprobó la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Con esto, México asumió compromisos para combatir y prevenir la violencia y el acoso laboral; desarrollar herramientas, orientación y sensibilización sobre el tema, y establecer sanciones y garantizar medios efectivos de inspección, entre otros aspectos.

A través de este instrumento, la OIT reconoce que la violencia y el acosoen los espacios de trabajo afectan a la salud psicológica, física y sexual de las personas, a su dignidad, y a su entorno familiar y social.

“México ha dado un paso histórico en la protección del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. Mediante la ratificación del Convenio 190 el país se ha convertido en una de las primeras naciones del mundo en comprometerse con la primera norma internacional que agrupa la igualdad y la no discriminación con la seguridad y salud en el trabajo en un solo instrumento y sitúa la dignidad humana y el respeto en su centro”, afirmó Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de la OIT para México y Cuba.

De esta manera, México se convierte en el doceavo país que ratifica esta norma internacional aprobada en 2019. “Se armoniza con la necesaria y urgente dignificación de los mundos del trabajo especialmente de las mujeres en México, ya que el respeto a la dignidad personal es inherente a la persona humana y por extensión, el respeto a las personas trabajadoras, es un principio fundamental de carácter constitucional y universal”, señalaron los legisladores en el dictamen.

Estas son las 6 claves para entender los compromisos asumidos por nuestro país al ratificar el convenio:

1. Definiciones y conceptos claros 

El Convenio 190 define la violencia y el acoso en los ambientes de trabajo como un “un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género”.

2. Aplica para todos los trabajos 

El instrumento protege a toda la fuerza laboral, sin importar su situación contractual y se aplica tanto en el sector privado como público y no distingue entre trabajadores formales e informales, incluye también a pasantes, becarios, personas en búsqueda de empleo, postulantes a una vacante y empleadores.

3. No sólo en la oficina, ¿qué lugares abarca? 

De acuerdo con la norma internacional, la violencia y el acoso en el mundo del trabajo ocurre durante la jornada laboral, se relaciona con el trabajo o es resultado del mismo. En ese sentido, puede presentarse:

  • Lugar de trabajo.
  • Espacio donde se paga al trabajador, donde descansa o come, en instalaciones sanitarias y vestidores.
  • En los viajes, o actividades de formación vinculadas al trabajo.
  • Por los medios de comunicación relacionados con el empleo, incluyendo tecnologías de la información, como correo electrónico o programas de mensajería como Whatsapp o Telegram, por citar algunos casos.
  • En alojamientos proporcionados por el empleador.
  • En el desplazamiento del domicilio al trabajo.

El Convenio 190 aplica a todas las modalidades de trabajo y reconoce que las actividades laborales no siempre se realizan en un espacio determinado.

4. Legislación adecuada y adaptada

Al igual que el resto de los países que ya ratificaron el Convenio, México debe armonizar su legislación al instrumento internacional para garantizar que todas las personas trabajadoras tengan derecho a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, lo que conlleva establecer nuevas obligaciones para empleadores y empleados, prever sanciones y asegurar que existan medios de inspección e investigación efectivos.

Esto implica, además, legislar e implementar políticas públicas que garanticen el derecho a la igualdad y a la no discriminación en el empleo y la ocupación.

5. Identificar ocupaciones más expuestas 

Entre las medidas de prevención de estos actos, nuestro país se comprometió a incorporar en la legislación laboral los mecanismos con los que deben contar los empleadores para prevenir el acoso y la violencia. Es decir, políticas internas, evaluación de los riesgos asociados a estas situaciones y considerar los factores psicosociales que pueden derivar de dichos actos.

La armonización de la legislación con la norma internacional incluye establecer la obligación de los patrones de evaluar la violencia laboral en sus centros de trabajo y elaborar un reporte cada 12 meses con las quejas recibidas por estos casos, información que será compartida con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Además, la STPS tendrá que identificar, en consulta con empresarios y sindicatos, los sectores, ocupaciones y modalidades de trabajo en las que las personas están más expuestas a la violencia y el acoso, y adoptar medidas específicas para protegerlas de manera eficaz.

6. Mecanismos de denuncia y reparación 

En materia de reparación, nuestro país asumió el compromiso de garantizar que las víctimas cuenten con acceso a recursos y mecanismos de solución adecuados y canales de quejas. Además de asegurar la protección de la privacidad de las personas implicadas y que toda persona trabajadora tenga derecho a alejarse de una situación de acoso y violencia sin sufrir represalias.

El Convenio 190 de la OIT obliga a los países a abordar la violencia y el acoso laboral en políticas de seguridad y salud en el trabajo, igualdad y de no discriminación, y proporcionar orientación y herramientas a los trabajadores y empleadores sobre esta materia.

Violencia y acoso, normalizados

“Este Convenio invita a reconocer que la violencia y el acoso por razón de género afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas y propone acciones que aborden las causas estructurales de estas violencias, incluyendo los estereotipos de género, la discriminación y el abuso de poder por razón de género”, indicó Furtado de Oliveira.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 36% de las mujeres trabajadoras que han sido objeto de burlas, apodos hirientes, rumores y/o mentiras, así como de exclusiones por sus gustos, físico o ropa, señalan a sus compañeros de trabajo como los agresores.

“La violencia en el trabajo es un fenómeno que apenas en los últimos años ha empezado a colocarse en la opinión pública mexicana. Las prácticas de acoso y violencia se encontraban, de cierta manera, normalizadas culturalmente”, sostienen los senadores en el dictamen.

Bajo esta normalización de la violencia y el acoso, probablemente millones de trabajadores han soportado las consecuencias de estos actos abusivos sólo porque “las reglas no escritas” han dictado la necesidad de aguantar estas situaciones para conservar su ingreso, agregan los legisladores.

“La violencia y el acoso en el trabajo adoptan diversas formas y causan un daño físico, psicológico, sexual o económico. Tras la adopción del Convenio, la pandemia de covid-19 ha puesto esta cuestión aún más de relieve, pues desde el inicio del brote en todos los países se han denunciado muchas formas de violencia y acoso relacionadas con el trabajo, en particular contra las mujeres y los grupos vulnerables”, se argumenta en el dictamen avalado por la Cámara Alta.

El Convenio 190 entrará en vigor un año después de que el documento ratificado sea depositado ante la OIT por las autoridades mexicanas, tras lo cual adquirirá carácter de ley en el país.