Cerrará México 2022 con 2.3 millones de desempleados: OIT

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México cerrará el 2022 con 2.3 millones de desempleados, 300 mil más que los que registraba antes de la pandemia con 2 millones en 2019.

Durante el 2021 la cifra de personas sin trabajo se ubicó en 2.5 millones.

Por otro lado, datos de la OIT destacan que al cierre del año pasado el número de personas con trabajo fue de 57.1 millones, mientras que para el 2022 se proyectan 58.1 millones, es decir, un millón más de personas se habrán de incorporar al mercado laboral mexicano.

Enrique Ramos, economista de la UNAM explicó que los mercados laborales del mundo y de México sufren de nuevo, un embate sin precedentes por parte del virus Ómicron lo que provoca un fuerte desempleo.

«Otra vez las empresas se han estremecido con esta situación. Cuando trataban de retomar su dinámica regresando empleados y directivos a sus centros de trabajo, viene un nuevo ataque de un virus que enferma de manera masiva a la base trabajadora colocando a los patrones contra las cuerdas», apuntó.

Ramos dijo que las previsiones de la OIT no son nada alentadoras y prevén el sufrimiento de muchos trabajadores que perderán su empleo.

Por: Arturo Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27195/cerrara-mexico-2022-con-23-millones-de-desempleados-oit

Solicitan 50,967 trabajadores permiso Covid-19 (incapacidad) en 8 días

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado 50 mil 967 autorizaciones del Permiso COVID-19 del 10 de enero a la fecha a través de la aplicación IMSS Digital o en línea, dirigido a trabajadoras y trabajadores asegurados ante la institución de manera directa como titulares, a fin de que puedan entregarlo a sus empleadores para justificar la ausencia en sus puestos de trabajo.

Esta solicitud es únicamente para personas inscritas en el Régimen Obligatorio y que el tipo de modalidad otorgue las prestaciones en dinero, y no a quienes están inscritos en las modalidades 32 (Seguro Facultativo), 33 (Seguro de Salud para la Familia) y 40 (Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio).

Con el Permiso COVID-19 las y los trabajadores que presenten contagios por el virus SARS-CoV-2 obtienen su incapacidad hasta por siete días y el pago correspondiente en su cuenta bancaria, de manera fácil, rápida y sin necesidad de realizar traslados con el fin de romper las cadenas de contagio.

El Permiso COVID-19 es una respuesta ante la pandemia, por ello se encuentra disponible y en funcionamiento para las personas trabajadoras con sintomatología de coronavirus, o aquellas personas asintomáticas que cuentan con una prueba de laboratorio con resultado positivo, en donde deberán llenar un cuestionario para obtener su permiso a través de la aplicación IMSS Digital o el sitio web http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso.

El trabajador deberá agregar su CURP, NSS, Código Postal y dar clic en “Iniciar” para responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes. Posteriormente, el sistema le pedirá ingresar información complementaria: Número telefónico de contacto y si cuenta con prueba de enfermedad respiratoria -aunque ésta no será condicionante para el otorgamiento de Permiso COVID- cuando se presentan síntomas.

Para finalizar la solicitud, deberá proporcionar un correo electrónico y la cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente; al obtener el Permiso COVID-19 deberá notificarlo a su patrón con el fin de justificar la ausencia en su centro laboral.

Esta estrategia no está sujeta al semáforo epidemiológico y tampoco pide como requisito obligatorio presentar una prueba COVID. La duración de este Permiso es de siete días para derechohabientes con síntomas y de cinco días para personas asintomáticas que tienen prueba positiva.

El Permiso COVID-19 otorga al trabajador un subsidio económico correspondiente al 60 por ciento de su salario a partir del cuarto día de incapacidad.

En caso de que las personas contagiadas desarrollen síntomas más graves o molestias de la enfermedad durante la incapacidad de siete días, deberán acudir a atención médica o llamar a la línea de Orientación Médica Telefónica al 800 2222 668, a fin de prevenir complicaciones en la salud.

De esta manera, el Instituto Mexicano del Seguro Social refuerza la eficiencia de los servicios otorgando una prestación económica de manera digital para facilitar al derechohabiente la solicitud a distancia de su incapacidad.

Por: Arturo Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27192/solicitan-50967-trabajadores-permiso-covid-19-incapacidad-en-8-dias

Subcontratistas plantearán formalizar empleo temporal

Con la prohibición del outsourcing, los más afectados fueron los trabajadores eventuales; la iniciativa permitiría incorporar a 4.7 millones al mercado formal en dos o tres años: ManpowerGroup

Para recuperar las plazas eventuales que se han perdido, empresas de subcontratación —ahora de servicios especializados—, alistan una propuesta para que con la reciente reforma laboral se formalice el empleo temporal, adelantó Alberto Alessi, director general de ManpowerGroup México y Centroamérica.

“Los trabajadores eventuales fueron los más perjudicados el año pasado en cuanto salieron del sistema formal 102.3 mil empleos de ese tipo debido a que mucho de ese trabajo temporal era llevado a cabo por empresas de subcontratación u outsourcing, lo que hizo que la iniciativa privada perdiera flexibilidad para contrataciones temporales”, dijo a EL UNIVERSAL.

Si bien los contratos de trabajo en la ley permiten a una empresa contratar en términos de tiempo determinado por obra o servicios determinados, la capacidad instalada de muchos clientes no es suficiente para hacer frente a la alta demanda temporal de contratación y sucesivas desincorporaciones, agregó el directivo.

“Lo vemos, por ejemplo, en uno de los mitos que definitivamente se vienen cayendo, respecto a que las empresas de servicios especializados, anteriormente de subcontratación, eran las causantes de la pérdida de más de 300 mil puestos entre noviembre y diciembre de todos los años, pero en 2021, a pesar de la nueva ley, de igual forma cayeron”, comentó Alessi.

Esto se debe, explicó, a que hay sectores que se comportan de esa manera, como la construcción y las manufacturas, mientras que en el comercio terminan las campañas al cierre de diciembre.

“Son personas que anteriormente eran contratadas a través de empresas y lo que se ha visto este año es un repunte de la no contratación formal”, dijo.

print_133914738.jpg

Ante ello, el gremio alista una presentación formal a las autoridades para incorporar una normatividad a la Ley Federal del Trabajo que permita a empresas de subcontratación especializada dar los servicios de trabajos temporales, anunció Alessi.

“Lo que queremos presentar como gremio es básicamente una práctica que es común en las principales economías del mundo y que está muy regulada. Tomar ejemplos del mercado italiano, español, francés, estadounidense, en donde hay un apartado dentro de la ley en donde se permite realizar contrataciones temporales, incluso dentro de las actividades preponderantes de nuestros clientes”, detalló.

Así, las empresas no destinarán recursos propios a reclutamiento, manejo y administración de la nómina y capacitación, y podrán seleccionar a los trabajadores con mayor rendimiento.

“Por experiencia de otros países, con esta iniciativa en dos o tres años podríamos estar incorporando a 4.7 millones de personas que traíamos anteriormente en servicio activo con esos clientes”, recalcó.

Esto podría ser la punta del iceberg, agregó, “podría detonar una contratación masiva de gente a un sistema formal”.

Del impacto de la eliminación del outsourcing, comentó que “todo el sector tuvo que readecuarse a la nueva realidad”.

“No es un secreto que la industria sufrió un impacto importante a partir de la nueva ley de subcontratación, y eso nos llevó a enfocarnos hacia áreas de negocios que quizás no formaban parte importante de los servicios del portafolio que teníamos, pero que hoy están cobrando una mayor relevancia”, dijo.

Por: El Universal

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/subcontratistas-plantearan-formalizar-empleo-temporal

Se registran 12 candidatos para dirigir el sindicato petrolero

El primer día de registro de aspirantes a dirigir al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) concluyó con al menos 12 aspirantes que presentaron su documentación.

A la sede nacional del organismo, desde temprana hora, se dieron cita los aspirantes, quienes fueron acompañados de porristas y seguidores.

Entre los que acudieron ayer está Cristina Alonso García, líder de la Alianza de Unidad Petrolera; Arturo Flores Contreras, dirigente de Petroleros Activos en Evolución, así como Cecilia Sánchez, senadora de Morena.

A su vez, se registraron Fred Navarro, líder petrolero en Tula; César Pecero Lozano, dirigente sindical en Tabasco y quien llegó con la mayor porra.

La oportunidad de registrarse estará abierta hasta el próximo miércoles y se prevé que el jueves la Comisión Electoral del sindicato petrolero publique los nombre los candidatos que cumplieron con los requisitos.

Los que obtengan registro se incluirán en la votación que llevarán a cabo al menos 50 mil petroleros, el próximo 31 de enero y a través de una plataforma digital.

Además, a dos días de que se cierre el registro en los centros de trabajo, al menos 70 mil trabajadores no se han apuntado para votar por su próximo líder.

Desde diciembre pasado se abrió el proceso de inscripción, en el cual los empleados reciben un folio y una contraseña para que el próximo 31 de enero ingresen a la plataforma electrónica, gestionada por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), y voten por su próximo líder.

Hace unos días, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, señaló que la elección de secretario general será pionera con el uso del voto electrónico, mediante el cual se obtendrán resultados rápidos y confiables.

La herramienta, desarrollada por la Secretaría del Trabajo y denominada Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), se puso a disposición del sindicato, que es quien organiza la elección con total independencia, y hasta el momento ha recibido la inscripción de 50 mil trabajadores en 150 módulos de registro.

Por: Ángel Cabrera

Fuente: https://www.24-horas.mx/2022/01/18/se-registran-12-candidatos-para-dirigir-el-sindicato-petrolero/

 

 

Desconocimiento de la Reforma Laboral podría frenar defensa de los trabajadores

Aun cuando la nueva Reforma Laboral es positiva para la clase trabajadora, al ser más democrática, el desconocimiento de los nuevos procedimientos que maneja, podría obstaculizar que los empleados defiendan sus derechos, además de que otro inconveniente que podría presentarse es que se empiecen a acumular los casos de conciliación y juicios que se marchan al no contarse con el suficiente personal e infraestructura.

Lo anterior lo señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández, quien destacó que las principales causas de demanda que registran en Tehuacán son por despidos injustificados que se dan en la industria maquiladora.

Expresó que en la Reforma Laboral tiene su parte positiva y negativa, pues si bien lo que se busca es darle mayores garantías al trabajador, lo cierto es que antes de poder entablar un juicio en el Tribunal Laboral deberá pasar por etapas de conciliación.

Mencionó que otra de las situaciones que le parecen inequitativas es el hecho de que al presentar una queja el trabajador puede ir acompañado de un abogado, sin embargo, este no podrá intervenir para asesorar a su cliente, solo escuchar, en cambio por parte de la parte patronal el abogado si podrá intervenir.

Comentó que recientemente entró en vigor esta norma por lo que se tendrá que ir viendo su desarrollo y la aplicación de la Ley laboral, por lo que se espera que no pase lo mismo que ocurrió con la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje que aun cuando ya dejo de operar desde el pasado mes de noviembre, registra juicios pendientes que tienen hasta más de 10 años y aun no los resuelve.

Fuente: https://municipiospuebla.mx/nota/2022-01-17/tehuac%C3%A1n/desconocimiento-de-la-reforma-laboral-podr%C3%ADa-frenar-defensa-de-los

Capacitan al sector empresarial de Michoacán en materia laboral del T-MEC

La Subsecretaría de Asuntos Laborales en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, llevó a cabo el «Taller de Lineamientos en Materia Laboral derivados del T-MEC», dirigido a las y los empresarios y productores michoacanos representantes de diversos rubros.

En el taller, el titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca Vázquez, señaló que es importante que el sector empresarial  cumpla con la norma mexicana vigente cuyo marco legal es paralelo con el derivado del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por ello, el funcionario federal señaló que es primordial que conozcan e implementen la legislación vigente en materia de subcontratación, seguridad y salud, además de condiciones generales de trabajo.

Por su parte, el subsecretario, Juan Pablo Puebla Arévalo, señaló que la administración  que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla plantea una alianza franca con productores, empresarios y las instituciones”, esto “para trabajar juntos en cumplir las normas que nos señalan los acuerdos internacionales dentro de un mundo cada vez más competitivo económicamente”, expresó.

Con este tipo de encuentros, el Gobierno del Estado de Michoacán y el Gobierno de México, refrendan su coordinación integral así como compromiso con brindar las herramientas a los empresarios michoacanos para seguir impulsando la actividad económica y laboral en la entidad.

Al evento acudieron funcionarios federales y estatales para refrendar su compromiso del respaldo a la reforma laboral.

Fuente: https://www.noventagrados.com.mx/nacional/capacitan-al-sector-empresarial-de-michoacan-en-materia-laboral-del-tmec.htm

Asistirán a la mañanera aspirantes a dirigir el Sindicato de Pemex

El presidente López Obrador anunció que el próximo 24 de enero se presentarán los candidatos a secretario general del STPRM para presentar sus propuestas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes 24 de enero se presentarán en su conferencia mañanera los candidatos a secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para presentar sus propuestas.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal indicó que aún se tiene que afinar el formato para que los candidatos que decidan asistir puedan expresar en libertad en el salón Tesorería del recinto histórico.

“El próximo lunes se van a presentar (los candidatos) los que deseen hacerlo, es voluntario, quedamos de invitarlo una vez que se inscriban pues los podemos invitar la próxima semana a ver quiénes aceptan venir, definimos unas reglas para que todos puedan expresarse con libertad, tengan el mismo tiempo y puedan hablarles a los trabajadores petroleros”.

El pasado viernes 14 de enero, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), garantizó piso parejo en la elección el 31 de enero del secretario general del STPRM y señaló que se pueda limitar la participación de algunos aspirantes.

“Nosotros no podemos decir: este sí, este no, este tiene ciertos vínculos, tiene este pasado, van a determinar los trabajadores”, dijo la secretaria.
Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/asistiran-la-mananera-aspirantes-dirigir-el-sindicato-de-pemex

 

LOS SINDICATOS DE YUCATÁN, A FAVOR DEL REGRESO A CLASES

Líderes destacan la importancia de las clases presenciales y destacan el trabajo coordinado con las autoridades

Los seis líderes de sindicatos magisteriales de Yucatán manifestaron su apoyo al regreso seguro a clases este lunes 17 de enero. Alejandro Chulim Cimé, de la Sección 57 del SNTE; Francisco Espinosa Magaña, de la Sección 33 del SNTE; Elvira Caamal Vázquez, del Sitem; Gabriela Moreno Islas, del GNTE; José Luis Flota Pech, del Setey, y Yolanda Góngora Sosa, del Sytte.

El recién electo secretario general de la Sección 57, Alejandro Chulim, dijo que “es importante que regresemos a las escuelas, es importante que le demos la seguridad a nuestros alumnos la educación es importante para un país y más para nuestro estado de Yucatán”.
“Les invitamos a que continuemos con nuestra labor que tanto queremos, nuestra profesión que tanto anhelamos y que nosotros podamos estar apoyando a nuestros alumnos en la medida de lo posible en nuestras escuelas, sigamos por este camino, nosotros vamos a estar vigilantes para que todos ustedes tengan un acompañamiento, tengan el apoyo y el respaldo también de su organización, les deseamos lo mejor y que nuestro estado pueda salir adelante con educación y con cada uno de sus maestros”, destacó.

or su parte, el líder de la sección 33, Francisco Espinosa, recordó que “En el mes de septiembre dimos el ejemplo aquí en Yucatán, de hecho estuvimos nosotros liderando en el país respecto a la asistencia, de septiembre a diciembre dimos el gran ejemplo y ayudamos al sector salud para que aminore el número de contagios, las escuelas fueron los lugares más seguros”.
Agregó que “esta vez yo estoy cierto que no va a ser la excepción que los maestros y el personal que está en las escuelas va a implementar sus dispositivos, sus protocolos, la señalética necesaria para que generemos esa cultura de evitar que nos estemos contagiando, creo que podemos nosotros de manera gradual volver a reiniciar a pesar de esta pandemia que estamos teniendo”.

En opinión de la maestra Elvira Caamal, del Sitem, “En Yucatán sabemos que el 17 es el retorno presencial pero los padres de familia están en la libertad de toma la decisión ya que en casa o en la escuela la educación no para, los maestros y administrativos están laborando reitero a las autoridades ese compromiso como sindicato y también de estar colaborando para juntos poder salir de esta problemática tan difícil que nos toca vivir el día de hoy”.

La líder del GNTE, Gabriela Moreno Islas destacó que “El día lunes comenzamos las clases de modelo presencial y así mismo virtual, animamos a los docentes a que se presenten a sus escuelas a trabajar, lógicamente con la vigilancia que nosotros como sindicato vamos a tener con el secretario de educación y el gobierno del estado, es necesario que estemos presentes los docentes porque hay alumnos que necesitan la convivencia con sus demás compañeros, así mismo quitarse dudas de alguna materia que ellos tengan con los docentes”.

“Estamos trabjando con corresponsabilidades junto con el secretario de educación, checando que se lleven a cabo los filtros adecuados, empezando desde casa, nosotros como sindicato vamos a estar vigilando en dado caso que se llegue a agravar la situación que estamos viviendo, entonces tanto el secretario de educación como el gobierno federal y estatal tomarán medidas para que los docentes y los alumnos puedan terminar sus clases virtualmente y podamos salir adelante y con éxito en este tiempo”.

El profesor José Luis Flota informó que con el “trabajo que hemos tenido con el secretario de educación y con la información que nos ha otorgado para el regreso seguro a clases estamos pendientes de que todo sea con la mejor seguridad para todos los trabajadores de educación”.
“Es importante el cumplimiento con el calendario escolar, ya le solicitamos que en un momento determinado de que la pandemia continúe aumentando, lógicamente que tanto el señor gobernador como el secretario de educación darán las disposiciones para el cuidado de todos los trabajadores, por lo tanto vamos nosotros a cumplir con responsabilidad que se reconoce todo lo que han hecho ustedes trabajadores maestros intendentes , administrativos, directivos, en fin, autoridades para que estemos todos en las mejores condiciones”.

En un comunicado, la profesora Yolanda Góngora, del SYTTE indicó que: “Comprendemos la necesidad e importancia de retomar y avanzar en la recuperación de los aprendizajes, cuidando y aplicando los protocolos de salud para que este regreso a clases, como se ha determinado, sea en realidad seguro para todos”.
“Les invitamos a no bajar la guardia para seguir cuidando nuestra salud. Este sindicato, en coordinación con las autoridades educativas seguirá buscando nuevas y más efectivas estrategias que den mejores resultados en nuestro trabajo educativo”.

Fuente: https://yucatanahora.mx/los-sindicatos-de-yucatan-a-favor-del-regreso-a-clases/

Sindicatos de Tabasco se mantienen en la opacidad

Pese a estar obligados a registrarse en la Plataforma Nacional de Transparencia, ocho de ellos no lo han hecho; y los que sí están registrados no responden a solicitudes de información

A dos meses en que deberían entrar en funciones las unidades de transparencia de los sindicatos del estado de Tabasco, ocho de ellos ni siquiera aparecen registrados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El 7 de mayo de 2021, el Pleno del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) emitió el acuerdo para modificar el Padrón de Sujetos Obligados por la Ley de Transparencia del estado. De esa manera, el padrón de organismos que debe informar en Tabasco se incrementó de 96 a 131. En el listado se incluyeron a 25 sindicatos.

A partir de esa fecha, las organizaciones gremiales deberían tramitar su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar a la Plataforma Nacional de Transparencia y así cumplir con su obligación de responder a las solicitudes de información que se presenten, y colocar a disposición de la ciudadanía la información sin mediar solicitudes; son las obligaciones de transparencia.

Los sindicatos del estado tenían seis meses de gracia para empezar cumplir con esta obligación de ley. El Heraldo de Tabasco buscó conocer el cumplimiento por parte de los gremios, encontrándose que pocos lo han hecho.

Hasta el momento, sólo 17 sindicatos habilitaron sus unidades de transparencia para responder solicitudes de información; ocho de las uniones de trabajadores que aparecen lista que difundió el ITAIP como nuevos sujetos obligados no se encuentran registrados en el portal para hacer solicitudes de información.

Estos son, el Sindicato Único Independiente de los Trabajadores del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (SUITISSET), el Sindicato Independiente de Trabajadores del Congreso del Estado de Tabasco (SITCET), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos.

La lista de organizaciones laborales que resisten a informar como sujeto de la ley de transparencia la complementan la Agrupación de Maestros y Administrativos del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra, el Sindicato independiente Democrático de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco (SIDTCBT), el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (SITCECYTE TAB) y el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT).

A estos ochos sindicatos no se les puede hacer solicitud alguna de información mediante la plataforma electrónica creada para esta tarea.

Se registran, pero no responden

El Heraldo de Tabasco solicitó información a los 17 sindicatos que aparecen en el PNT sobre los recibos de pagos de sus representantes. Sólo tres de ellos dieron respuesta a dicha solicitud. El Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Centla, el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos del Poder Judicial del Estado de Tabasco y el Sindicato independiente de trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco.

El Sindicato de ITS de Centla y de Comalcalco señalaron que sus secretarios generales no cobran remuneración alguna, ya que sus puestos son honorarios, mientras que el Sindicato del Poder Judicial entregó copia de los recibos que el Tribunal Superior de Justicia paga al representante sindical como trabajador, más no el monto que el propio sindicato le paga, en caso de hacerlo.

Fuente: https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/sindicatos-de-tabasco-se-mantienen-en-la-opacidad-7739076.html

Trabajos legislativos se hicieron a tiempo para nuevo sistema de justicia laboral: Daniela de los Santos

 La diputada local Daniela de los Santos Torres comentó que Michoacán estará listo para que el próximo primero de Mayo de este año 2022 inicie la instrumentación del nuevo sistema de justicia laboral.

La congresista local recordó que se pondrán en operación los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales locales, así como la capacitación y profesionalización del personal del poder judicial.

En cuanto al papel de los diputados en Michoacán, Daniela de los Santos recordó que se armonizaron las legislaciones en materia laboral para abonar a la transición sobre el nuevo papel que jugará el Poder Judicial en la Reforma Laboral.

“Fue una prioridad de todas las bancadas sacar adelante las reformas a tiempo, en el ánimo de garantizar la creación de espacios especializados que atiendan las demandas de las y los trabajadores.»