Sin juicio laboral resolvería Conciliación 70% de conflictos

Con el nuevo modelo de sistema de justicia laboral, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) estima recibir más de 59 mil asuntos por año, para lo cual dispondrá de 250 conciliadores que, considera, serán suficientes para mantener una tasa de efectividad de 70 por ciento de resolución de conflictos mediante acuerdos, sin la necesidad de juicios laborales.

En entrevista con La Jornada, Gianni Rueda de León, coordinadora de Conciliación Individual del CFCRL, manifestó que a más de un año de la puesta en marcha de la primera etapa de la reforma laboral, y con corte al cierre de 2021, se han atendido 29 mil 870 expedientes, que han derivado en la firma de 17 mil 303 convenios por un monto de 3 mil 552 millones 829 mil pesos en favor de los trabajadores, a través de la conciliación con la parte patronal.

Destacó que de los más de 29 mil asuntos recibidos en el CFCRL –que entró en funciones en noviembre de 2020 en ocho estados del país–, 76.3 por ciento se han resuelto en la primera audiencia, es decir en los primeros 15 días.

 Periódico La Jornada
jueves 13 de enero de 2022 , p. 13

Con el nuevo modelo de sistema de justicia laboral, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) estima recibir más de 59 mil asuntos por año, para lo cual dispondrá de 250 conciliadores que, considera, serán suficientes para mantener una tasa de efectividad de 70 por ciento de resolución de conflictos mediante acuerdos, sin la necesidad de juicios laborales.

En entrevista con La Jornada, Gianni Rueda de León, coordinadora de Conciliación Individual del CFCRL, manifestó que a más de un año de la puesta en marcha de la primera etapa de la reforma laboral, y con corte al cierre de 2021, se han atendido 29 mil 870 expedientes, que han derivado en la firma de 17 mil 303 convenios por un monto de 3 mil 552 millones 829 mil pesos en favor de los trabajadores, a través de la conciliación con la parte patronal.

Destacó que de los más de 29 mil asuntos recibidos en el CFCRL –que entró en funciones en noviembre de 2020 en ocho estados del país–, 76.3 por ciento se han resuelto en la primera audiencia, es decir en los primeros 15 días.

“Tenemos una eficiencia de 70 por ciento en las audiencias conciliatorias”, y el resto se resuelve en los 45 días naturales que establece como plazo máximo la Ley Federal del Trabajo o se van a juicios ante un tribunal laboral.

La funcionaria del CFCRL explicó que si dentro de los 45 días no se llega a ningún acuerdo entre las partes, “emitimos, como lo marca la ley, una constancia de no conciliación”, que es un requisito, indicó, que pide el Tribunal para presentar una demanda. A la fecha se han expedido alrededor de 8 mil de este tipo de documentos para iniciar un juicio.

Añadió que de los casos que llegan a la instancia judicial, éstos se resuelven en cuatro meses –según reportan los tribunales–, aunque se tienen seis meses para culminar estos asuntos.

Gianni Rueda detalló que los principales conflictos laborales, 41.9 por ciento corresponden a pago de prestaciones; 32.58 por ciento a despidos; 16.02, a terminación voluntaria en la relación de trabajo; 2.20 por ciento a recisión de la relación de trabajo y el porcentaje restante equivale a derecho de preferencia, antigüedad y ascenso.

De acuerdo con el artículo 684-B de la LFT, la instancia conciliatoria prejudicial es obligatoria a excepción de nueve conflictos laborales. En el proceso de conciliación, explicó, se informa al trabajador de sus derechos laborales y “no necesita traer a un abogado”, toda vez que existe la figura del conciliador, es que es personal experto en derecho laboral “obligados por ley a cuidar que no haya renuncia de derechos”.

Gianni Rueda subrayó que la ley establece que el CFCRL no puede recibir asuntos que hubieran surgido con anterioridad, sino sólo podrá resolver “los conflictos que están naciendo una vez que el Centro entró en operación”, según sea la etapa de la entrada en vigor de la reforma laboral.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/01/13/politica/sin-juicio-laboral-resolveria-conciliacion-70-de-conflictos/

Buscan dar certeza laboral a residentes médicos

A los residentes médicos se les busca hacer justicia y se propone reformar la Ley Federal del Trabajo para garantizarles acceso a la seguridad social, iniciar una cuenta de ahorro en alguna Afore y para que continúen con aportaciones a su cuenta de ahorro y subcuenta de vivienda.

“Hoy se observa que los médicos residentes mantienen una relación laboral con las unidades médicas receptoras a través de un contrato en donde el “común acuerdo” se establecen cuáles serán las prestaciones necesarias para el cumplimiento de su residencia médica.

“La Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Salud no contemplan las necesidades de los médicos de tener acceso a la seguridad social ni a los beneficios de una Afore o vivienda”, señala una iniciativa de Morena que está en la antesala de ser dictaminada.

El documento insiste en que el quehacer laboral de los residentes médicos está desprotegido.

Recuerda que, en medio de la pandemia, para satisfacer el déficit de médicos, las instituciones de salud han utilizado a los médicos residentes para realizar consultas médicas, atender servicios de urgencias, levantar notas de seguimiento a los pacientes, cubrir guardias, apoyar a los médicos de base de la unidad médica receptora, laborales administrativas y en algunos casos, actividades en comunidades rurales.

Además, algunos enfrentan situaciones de abuso y acoso laboral, acoso sexual, discriminación, castigos físicos como son las guardias extraordinarias y castigos económicos como comprar alimentos para el personal en turno.

Por si fuera poco, dice la iniciativa, según la Asamblea Nacional de Residentes Médicos, un médico residente tiene jornadas laborales que van de las 9 a las 36 horas, con sueldos que oscilan entre 8 mil y 14 mil pesos mensuales.

“No cuentan con prestaciones dignas para realizar sus capacitaciones tales como el pago de riesgo infecto-contagiosidad o emanación radioactiva, así como el suministro de uniformes y zapatos”, acusa.

Para cambiar este escenario adverso, Morena propone reformar la Ley General de Salud en su artículo 95 donde se señale que, en el caso de las residencias de especialización, los médicos residentes tendrán derecho a lo previsto en la Ley Federal del Trabajo que es: recibir seguridad social por parte de la institución de salud donde se realice la residencia médica.

“Estas prestaciones nunca podrán ser inferiores a los mínimos establecidos por la Constitución. Además, se debe garantizar un ambiente laboral libre de violencia, acoso, discriminación y con equidad de género”, se agrega en dicho artículo.

En las reformas a la Ley Federal del Trabajo, se añaden estos derechos de los residentes médicos al artículo 353 B y 353 C.

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27176/buscan-dar-certeza-laboral-a-residentes-medicos

Empujan seguro de desempleo para prestadores de servicios profesionales

La creación de un Fondo para el Seguro de Desempleo para prestadores de servicios profesionales se cose en el Senado de la República.

“Promover y coordinar un programa de seguro de desempleo para prestadores de servicios profesionales”, establece la iniciativa del Partido Verde Ecologista, que está ya pendiente de ser dictaminada.

Se plantea añadir en el artículo 539 de la Ley Federal del Trabajo el inciso VII que a la letra dice:

“Crear un Fondo para el Seguro de Desempleo proveniente del pago de impuesto sobre la renta realizado por las personas físicas bajo el régimen de servicios profesionales y recursos adicionales en función de la disponibilidad presupuestaria”.

Los lineamientos y obligaciones para acceder a la prestación del seguro de desempleo serían: no haber permanecido sin prestar algún servicio profesional al menos 90 días naturales consecutivos.

Además, no percibir otros ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión, apoyo por desempleo, u otro de naturaleza similar.

También el aspirante a dicho seguro deberá estar al corriente de las declaraciones fiscales en los últimos tres años del ejercicio fiscal correspondiente y acreditar el cumplimiento de los requisitos comprendidos en los programas de promoción, colocación y capacitación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por: Arturo Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27175/empujan-seguro-de-desempleo-para-prestadores-de-servicios-profesionales

Advierte STPS a empresas no pasarse de listas con sus empleados por Covid-19

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social advirtió a las empresas que de acuerdo con la legislación vigente en materia laboral, es ilegal obligar a los trabajadores a pagar por las pruebas COVID-19, como requisito para ingresar a los centros de trabajo.

«En ningún caso se debe trasladar el costo de las pruebas a los trabajadores.

«A la comunidad trabajadora, le recuerda la importancia de no acudir a los centros laborales o reuniones sociales si se presentan síntomas compatibles con COVID-19, para no ser un riesgo de potencial de contagio para otras personas.

Si requieres orientación o presentar una queja, llama al 800 717 29 42 o visita el sitio http://procuraduriadigital.stps.gob.mx/

Por: Arturo Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27173/advierte-stps-a-empresas-no-pasarse-de-listas-con-sus-empleados-por-covid-19

Cancelación de vuelos no es culpa de pilotos, afirma sindicato

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) lamentó las demoras y cancelaciones de vuelos ocurridos en los últimos días, debido en gran parte al creciente número de contagios de Covid-19 en tripulaciones.

Sin embargo, aclaró a los viajeros aéreos que las cancelaciones no son imputables al grupo de pilotos.

La ASPA reportó que hasta este momento tienen un registro de 79 pilotos que han resultado positivos a Covid-19.

“Es sustancial que nuestros usuarios sepan que ante esta situación, creemos importante comunicar que los pilotos hemos ya cedido diversas cláusulas contractuales en pro de la viabilidad de las empresas ante la contingencia por la que atravesamos, por lo que, reducir aún más los recesos y aumentar las jornadas, vulnera el estado físico de los tripulantes y nos expone aún más a riesgos de contagio”.

La Asociación aclaró a los viajeros que durante esta crisis sanitaria, los pilotos agremiados seguirán “trabajando y conectando a México en apego a los acuerdos y contratos firmados con las líneas aéreas”.

Fuente: https://aristeguinoticias.com/1001/mexico/cancelacion-de-vuelos-no-es-culpa-de-pilotos-afirma-sindicato/

Golpeadores desalojan plantón de empleados del DIF en Guadalajara

Guadalajara, Jal., Decenas de hombres encapuchados desalojaron con palos, piedras y botellas a trabajadores del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guadalajara, quienes horas antes se habían plantado fuera de la alcaldía para exigir a las autoridades capitalinas que dejen de violar el contrato colectivo de trabajo, terminen con los despidos injustificados, entreguen el aumento salarial acordado en 2021 y que el alcalde Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, deje de hostigarlos.

Martha Elia Naranjo, secretaria general del Sindicato Democrático del DIF (Sidedif), denunció que antes de las dos de la madrugada, a bordo de cuatro vehículos, llegaron por avenida Hidalgo, en el cruce con el Paseo Alcalde, decenas de sujetos encapuchados que con gritos y amenazas, así como lanzando piedras, botellas y huevos, rompieron el plantón instalado el mediodía del lunes 10 de enero.

Los manifestantes afirmaron que a las 10 de la noche del lunes los tres guardias que custodian la entrada del palacio municipal abandonaron sus puestos; además, media hora antes de la agresión se apagaron las luces de la presidencia y el alumbrado público de ambas vías, lo mismo que la iluminación de la catedral y de plaza Guadalajara.

Prepararon todo para que, en la oscuridad de la noche, los vándalos actuaran cobardemente con libertad plena. Las cámaras del sistema de videovigilancia seguramente no podrán aportar información alguna, agregó Naranjo, quien anunció que presentarán denuncias.

En la protesta se encontraban, entre otros, el secretario de organización, Ulises Lamas, quien, al igual que los demás manifestantes, tuvo que ponerse a salvo en un estacionamiento. Los agresores destrozaron sillas, mesas y lonas, además de robar el equipo de sonido.

Desde la llegada de Pablo Lemus a la alcaldía de Guadalajara, tras dos trienios consecutivos como alcalde de Zapopan, el también ex dirigente empresarial ha hostigado al Sidedif, que a su vez ha denunciado constantes violaciones al contrato, falta de aumento salarial desde 2021 a más de mil sindicalizados y, ahora, les escatima el pago de despensa integrado a la nómina y ahora será entregado en vales.

Todo lo que debes saber sobre las incapacidades por Covid-19, en todas sus versiones

El permiso laboral por contagio del SARS-CoV-2 habilitado por el IMSS permite que las personas trabajadoras suspendan sus actividades sin el riesgo a ser despedidas, pero no obtendrán el 100% de su salario.

Ante incremento de contagios por la variante Ómicron, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relanzó el permiso covid-19 vía electrónica, y esta vez no es requisito contar con una prueba de prueba médica para obtener la licencia. La versión 3.0, como la llamó el organismo, se basa “en la confianza en la buena fe de los trabajadores”.

El permiso es una incapacidad por enfermedad no profesional, así que su duración y el pago por los días no laborados son distintos a una incapacidad causada por el trabajo.

La última ola de contagios del SARS-CoV-2 en México —la cuarta, según las autoridades sanitarias— ha pegado por segunda vez en enero. El récord de transmisiones registrado anteriormente se ha ido superando al rebasar los 30,000 por día.

Antes de la primera quincena del año, el IMSS se vio rebasado por los trámites de incapacidad laboral por covid-19, el cual nuevamente se realizaba de manera presencial.

En marzo de 2020, al inicio de la pandemia, el instituto automatizó esa gestión a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social y los subsidios se depositaron directamente en la cuenta bancaria de las trabajadoras y trabajadores.

Desde esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 2021, el organismo ha otorgado “cerca de 200,000 permisos covid-19, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios”, informó Zoé Robledo, director del IMSS, en un mensaje publicado en sus redes sociales.

“Con el reciente aumento de contagios, y el riesgo que significa la variante Ómicron, quiero anunciar el relanzamiento de lo que hemos llamado Permiso COVID 3.0. Un trámite en línea mucho más flexible: ya no sujeto al semáforo epidemiológico y sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS”, dijo el funcionario.

En su mensaje, informó que la duración dicha licencia “es de hasta por 7 días para derechohabientes con síntomas y de 5 días para personas asintomáticas”.

Las personas trabajadoras que no puedan acudir a su trabajo a causa de esta enfermedad recibirán un “subsidio económico del 60% del salario con el cual cotizan ante el IMSS”, señala en entrevista la laboralista Lesly Corona. Pero, además, “los tres primeros días no tienen derecho a ningún sueldo y el patrón no está obligado a pagarlo porque es una enfermedad no profesional”.

Tiempo y subsidio de la incapacidad

De acuerdo con el artículo 96 de la Ley del Seguro Social (LSS), en caso de enfermedad no profesional, “el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad lo incapacite para el trabajo”. Esa prestación “se pagará a partir del cuarto día del inicio de la incapacidad”, indica el ordenamiento.

Hasta ahora la covid-19 “sólo se ha validado como riesgo de trabajo para el personal de salud, pues por sus actividades están en contacto directo con gente que ha contraído el virus”, apunta la abogada Leslye Corona.

Para el resto de la población, se ha catalogado como enfermedad no profesional, “porque en realidad la podemos adquirir en cualquier momento y lugar, y comprobar que fue en el centro de trabajo o realizando una actividad laboral es difícil”.

Por lo tanto, quienes no laboren dando atención a personas con covid-19 entran en el supuesto del artículo 96, como alguien que padezca cualquier otra enfermedad que no tenga que ver con su empleo.

La especialista en Derecho Laboral recomienda revisar constantemente estar dada de alta en el Seguro y estar al pendiente del historial de semanas cotizadas.

“La reforma subcontratación también benefició en ese sentido, a veces los trabajadores no se enteraban que entraban y salían del IMSS, pues muchas empresas de outsourcing los inscribían bajo una razón social y a los pocos meses, con otra. No generaban el mínimo de semanas cotizadas consecutivas como requisito para ser acreedor de esa incapacidad”.

El artículo 97 de la LSS dice que para tener derecho al subsidio económico hay que tener cubiertas “por lo menos cuatro cotizaciones semanales inmediatamente anteriores a la enfermedad”. O seis cotizaciones semanales en los últimos cuatro meses anteriores, para el caso de eventuales.

“El subsidio en dinero que se otorgue a los asegurados será igual al sesenta por ciento del último salario diario de cotización”, cuando se trate de una incapacidad por enfermedad no profesional, indica el artículo 98 de la LSS.

Desafortunadamente, en México muchos trabajadores no están dados de alta con el salario que realmente perciben, sino con uno menor” y sobre esa mínima cantidad se calculará el pago correspondiente a la incapacidad, lamenta Lesly Corona.

El problema que acarrea esa conducta ilegal de muchos centros de trabajo no sólo incide en que la trabajadora o el trabajador recibirá un subsidio insuficiente en un momento en el que requiere de un buen ingreso para atender su salud. Si por las secuelas de la covid-19, en este caso, sufriera una discapacidad permanente o incluso la muerte, su pensión se tasaría con base en ese bajo sueldo reportado al instituto.

Protegerse de la covid y de los despidos

Al inicio de la pandemia, la abogada detalla que “hubo bastantes despidos por faltas injustificadas. Los trabajadores presentaban pruebas de laboratorio privado y, al no tener justificación del IMSS, los daban de baja”.

En muchos casos “argumentamos discriminación por covid, porque el sector empresarial no estaba siendo empático con la situación y los procedimientos” que no siempre les fueron fáciles para tramitar una incapacidad. “Se obtuvo el pago de indemnización por despido injustificado, pero también se resolvieron vía convenio”.

En esta nueva ola de contagios muchas personas han denunciado que sus empleadores no están respetando el periodo de incapacidad que les ha otorgado el instituto y les exigen que continúen trabajando.

Ante esta situación, Lesly Corona sugiere, “primero, priorizarse como persona antes que como trabajadora y tomar medidas pensando en la salud. Es decir, hacer el trámite vía remota. Si llegara a tener consecuencias graves, contagiar a sus compañeros o fallecer, el patrón tendría un problema peor. Lo que un empleador dicte no puede estar por encima de una disposición del gobierno federal y a nivel mundial”, dice.

Pero previendo una eventual defensa por despido, será necesario que cuenten con una prueba de laboratorio para comprobar “que las faltas no fueron injustificadas”.

Siete pasos para tramitar el permiso:

  1. Ingresar a la página imss.gob.mx/covid-19/permiso. O en la aplicación IMSS Digital hacer clic en «Ingresar» y luego en «Permiso covid-19».
  2. Escribir tu CURP, el código postal de tu domicilio y hacer clic en «Iniciar».
  3. Responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.
  4. Ingresar un número de teléfono de contacto
  5. Indicar si cuentas con prueba de enfermedad respiratoria. Si no la tienes, no es condicionante para el otorgamiento del permiso.
  6. Proporcionar correo electrónico y CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente.
  7. Notificar a tu centro laboral para justificar la ausencia.

El Consejo Técnico del IMSS, respaldó esta medida e hizo un llamado a las empresas “a no pedirpruebas covid con costo a los trabajadores para su regreso al centro laboral”. A ese sector y a los sindicatos les pidió “el máximo apoyo a dicha iniciativa, incluso ayudando al trabajador en la captura de sus datos para tramitar el permiso”.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Todo-lo-que-debes-saber-sobre-las-incapacidades-por-Covid-19-en-todas-sus-versiones-20220111-0118.html

Aplastan hombres a mujeres en registro de puestos de trabajo ente el IMSS

Por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo en el IMSS hay 64 mujeres, revelan datos de “México cómo vamos”.

Aunque la brecha es mejor a otros años, la inequidad laboral es evidente.

En el 2019 la proporción era de cada 100 hombres con empleo registrado en el Seguro Social había 62 y en 2017 era de 59 mujeres.

Sin embargo, esta relación de 100-64 no es homogénea en los estados.

En la Ciudad de México esta brecha es menor, con 72 mujeres con registro en el IMSS por cada 100 varones, mientras que en Tabasco tiene la mayor brecha con 40 mujeres por cada 100 registrados.

Y es que la pandemia profundizo las brechas.

A resaltar el estado de Nuevo León, entidad emblemática del mundo de los negocios, donde el acceso de las mujeres al mercado laboral formal está por los suelos. Por cada 100 trabajadores registrados en el IMSS, hay 54 mujeres.

 

Si bien en diciembre de 2021 se perdieron 202 mil 276 puestos de trabajo de hombres y menos de la mitad de las mujeres (110 mil 526 puestos), en el agregado huno un menor registro neto de puestos de trabajo IMSS para mujeres que para hombres.

En 2021 se registraron ante el IMSS 420 mil 810 puestos de trabajo para mujeres y 425 mil 606 para hombres.

Por: Arturo Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27169/aplastan-hombres-a-mujeres-en-registro-de-puestos-de-trabajo-ente-el-imss

Protesta por despidos en el ISSSTE surte efecto y se quedan

La protesta del personal médico y de enfermería por despidos en el ISSSTE e INSABI surtió efectos por lo que el gobierno federal anunció que los trabajadores contratados para enfrentar la pandemia  asignados a estos institutos formarán parte de la plantilla laboral de manera permanente.

“A todo ese personal se les reubicará con base en las necesidades de los nosocomios, así como en unidades médicas en primer nivel”, apunta un comunicado del ISSSTE.

El Instituto explicó que esas plazas destinadas a la atención de Covid-19, creadas en diciembre de 2020, forman parte del presupuesto del ISSSTE.

“Ahora es procedente la reubicación de los empleados ante la disminución de los ingresos de pacientes en los hospitales”, dijo.

Por: Arturo Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/27163/protesta-por-despidos-en-el-issste-surte-efecto-y-se-quedan

Piden elección transparente en sindicato de maestros

Seis precandidatos a la dirigencia de la Sección 19 demandan un proceso interno en paz, sin injerencias externas y con “piso parejo”.

Líderes del magisterio firmaron un acuerdo y llamaron a todos los aspirantes a dirigir la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a realizar un proceso civilizado, sin injerencias externas y con “piso parejo”. Tras aclarar que los participantes en el llamado no forman una planilla única, pidieron respetar la pluralidad y la voluntad de las bases en la elección, que por primera vez será por voto universal.

Este lunes, en conferencia de prensa, seis de los precandidatos expresaron su disposición a mantener una contienda limpia, en un clima de respeto y convocaron al resto a sumarse a esta posición.

Aunque no se ha emitido la convocatoria para la renovación de la directiva seccional, ya es inminente el proceso.

Debido a la reforma laboral, la elección se llevará a cabo por primera vez por votación directa, libre y secreta de todos los sindicalizados.

En la conferencia de prensa participaron como firmantes del documento Felipe Domínguez Alarcón, Joel Espinosa Obispo, Fernando Salgado Delgado, Marco Aurelio Mares Caspeta, Oscar Engels Miranda y Felipe Cardoso Valdepeña.

Todos expresaron que se lanzó la iniciativa abierta a todas y todos los profesores que han manifestado su deseo por participar en la contienda.

Señalaron que dicho proceso debe ser civilizado, sin calumnias, agresiones y con igualdad de condiciones.

Enfatizaron que tratan de formar una planilla única sino de reconocer la pluralidad y respetar el triunfo del que resulte ganador legítimamente.

Advirtieron que desde hace décadas han trabajado por lograr una elección con votación directa y universal, que por fin se llevará a cabo a través de planillas, las cuales podrían ser conformadas de manera plural.

También exigieron a los partidos políticos, credos religiosos, autoridades gubernamentales y otros grupos a mantenerse al margen, pues no permitirán injerencias externas.

Refirieron que ya es evidente que en algunos casos hay intereses diversos que buscan intervenir y como ejemplo de ello Espinosa Obispo comentó que se han llevado a cabo desayunos y eventos cuyo costo resulta muy caro y, por otro lado, ha sido evidente que el SNTE ha sido utilizado como escalón en busca de cargos políticos en representación de partidos políticos.

Coincidieron en exponer que no se trata de señalar a nadie sino de llamar a los aspirantes, pero sobre todo a las bases, a no permitir este tipo de injerencia.

Dijeron que en caso de existir anomalías en el proceso las denunciarán con suficientes elementos.

“Consideramos que cuando antepongamos el interés colectivo de todos y la fortaleza del SNTE a la soberbia y el narcisismo personal, la base volverá a creer en sus dirigentes y en nuestra organización sindical.

“Todos somos el SNTE. Ciertamente, algunas voces y colectivos al interior del SNTE tienen una idea diferente con respecto a la relación de soberanía política sindical y cómo aplicarla para fortalecer a los trabajadores; es por ello que nuestra propuesta está encaminada con una visión estratégica de cambio, de manera coordinada, en una misma dirección hacia la unidad y la fortaleza del SNTE, con ética política en el marco de la legislación laboral y las normas estatutarias y, para su construcción, son importantes todas las opiniones y acciones de la base” abundaron.

Los seis aspirantes firmaron los siguientes compromisos: “la realización de un proceso electoral libre y civilizado, fuera de guerra sucia y difamaciones, con altura de política sindical, acorde a los nuevos tiempos y formas de elección.

Democracia sindical sin injerencias externas, sean de personajes, partidos, clero, gobernantes o dirigencias seccionales y nacionales del SNTE.

Reconocer y aceptar el triunfo de la planilla ganadora una vez concluido el proceso de elección.

Impulsar las campañas en la base: la unidad y fortaleza del SNTE, así como su identidad, equidad y transparencia.

Reconociendo nuestras posiciones políticas, unidos todos en torno al nuevo comité seccional electo, para que de esta forma transitemos colectivamente en la planeación y solución de las demandas de la base”.

Fuente: https://launion.com.mx/morelos/politica/noticias/197538-piden-eleccion-transparente-en-sindicato-de-maestros.html