México y EU firman memorandos sobre protección a trabajadores y menores migrantes

México y Estados Unidos firmaron dos memorandos de entendimiento en materia de movilidad laboral y de protección a menores de edad no acompañados en situación de movilidad, derivado de los acuerdos alcanzados entre ambas naciones en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En un comunicado, la cancillería explico que estos instrumentos “son fruto del diálogo y colaboración de dos grupos de trabajo binacionales”.

En representación del gobierno de México firmó el embajador Esteban Moctezuma Barragán; por parte de Estados Unidos firmó el embajador Ken Salazar.

Durante el acto, que se llevó a cabo en la sede de la cancillería, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, aseguró que “la migración regular fortalece la idea de Norteamérica” y que con los acuerdos se busca dar un ejemplo al mundo sobre cómo se pueden aliar los países para impulsar los derechos laborales.

Además, reiteró que “la migración regular beneficia a todos: las empresas, las personas trabajadoras y sus derechos laborales, las economías, así como al orden y legalidad de los dos países”.

Por su parte, el embajador Ken Salazar enfatizó que la relación bilateral atraviesa por un excelente momento tras la visita histórica del presidente Biden a México.

El jefe de Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, señaló que “los instrumentos firmados el día de hoy incluyen mecanismos y políticas coordinadas para que las autoridades de ambos lados de la frontera implementemos políticas de protección tanto para trabajadores y trabajadoras como para niños, niñas y adolescentes no acompañados que se encuentren en ambos países”.

En el caso del memorando de entendimiento en materia de Movilidad Laboral y Protección a Participantes en Programas para Trabajadores Temporales Extranjeros, tiene como objetivo central fortalecer los derechos laborales de las y los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

A través de este instrumento, los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometen a robustecer sus esfuerzos conjuntos para: a) asegurar una contratación ética de los trabajadores no inmigrantes mexicanos con visas H2; b) colaborar en la protección de sus salarios y sus condiciones de trabajo; y c) facilitar aún más la disponibilidad de mano de obra agrícola temporal mexicana de conformidad con las leyes, normas y reglamentos de ambos países.

Por su parte, las autoridades de Estados Unidos compartirán información para la nueva plataforma digital del Servicio Nacional de Empleo, con la finalidad de facilitar la contratación directa de las y los trabajadores.

Las autoridades estadounidenses también ofrecerán capacitación en materia de antidiscriminación laboral, tanto a funcionarios de la Secretaría del Trabajo como de la red consular de México en Estados Unidos.

Esto, para que las autoridades mexicanas puedan asistir de manera más completa a los mexicanos que residen en el vecino país, en los distintos procesos que contempla la legislación estadounidense para hacer valer sus derechos laborales.

El documento considera llevar a cabo reuniones trimestrales para prevenir, monitorear y reportar violaciones a los derechos laborales como fraude, abuso, discriminación, así como para frenar medidas que las empresas puedan tomar en contra de aquellos que presenten quejas por violaciones a sus derechos.

Mientras que el Memorándum de Entendimiento para Menores de Edad No Acompañados en Situación de Movilidad tiene el propósito de crear mecanismos bilaterales para fortalecer las capacidades de protección de las autoridades de México y de los Estados Unidos.

“Se busca que los migrantes menores de edad no tengan que desplazarse de manera irregular por la región y, fundamentalmente, que eviten entrar en contacto con redes criminales de trata y tráfico de personas. Por la naturaleza transnacional de los flujos migratorios, el documento busca también apoyar a otros países de la región para promover una cooperación internacional en sus políticas de protección para menores de edad”, indicó la SRE en un comunicado.

Por: Aristegui Noticias

Fuente:

STPSH coloca a trabajadores agrícolas con programa de movilidad laboral

Ante un grupo de 30 trabajadores agrícolas que fueron colocados a través del programa de Movilidad Laboral interna, para desempeñarse en la empresa Berrymex, el secretario del trabajo en la entidad, Oscar Javier González Hernández, señaló que el gobierno de Julio Menchaca Salazar, propicia las condiciones adecuadas, para que las y los trabajadores se vinculen a un empleo formal y en consecuencia se genere bienestar para las familias.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), acompañado por el director general del Servicio Nacional de Empleo en la entidad, Edmundo Ramírez Martínez, refirió que el grupo de trabajadores obtuvo un contrato laboral por seis meses, para desempeñarse en la cosecha de frambuesa, fresas, blueberries, arándanos y zarzamoras.

Precisó que el contrato cumple con todas las prestaciones que estipula la Ley Federal del Trabajo, entre las que destacan: vivienda, transporte, seguro médico en caso de accidente, salario acorde a las actividades a desempeñar, alimentación subsidiada, entre otros beneficios que proporciona la empresa con sede en el estado de Jalisco.

Detalló que el grupo de trabajadores que viajó al Occidente mexicano, se compone por personas originarias de los municipios de Apan, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Ixmiquilpan, Actopan, Santiago de Anaya, Tenango de Doria y Zimapán, principalmente.

El secretario del Trabajo en la entidad subrayó que en seguimiento a las instrucciones del mandatario estatal de vigilar el respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores, se estableció coordinación con personal de la empresa y personal de oficina del SNE del estado de Jalisco con lo cual se proporciona seguimiento a lo estipulado en el contrato laboral.

“El gobernador ha encargado a la Secretaría del Trabajo estar muy pendientes de que todos los derechos, sean respetados puntualmente y que no vayan a la ligera o a la aventura, sino que se colabore con empresas serias, para generar oportunidades de empleo en la entidad y fuera de ella si es que los buscadores de empleo lo desean”, afirmó.

Al respecto Alejandra Lucía Hernández, originaria del municipio de Apan, reconoció la labor realizada por la administración estatal y las facilidades prestadas, para vincularse por primera vez a un empleo que le proporciona seguridad social, así como un ingreso estable que será en beneficio propio y de su familia.

“Existe un gobierno que nos apoya, por eso a todos mis compañeros los invito a que pongamos de nuestra parte y estar orgullosos de nuestro trabajo, para poner en alto el nombre de Hidalgo”, subrayó.

Por: News Hidalgo

Fuente: https://www.newshidalgo.com.mx/stpsh-coloca-a-trabajadores-agricolas-con-programa-de-movilidad-laboral/

Movilidad laboral y migración de menores: los convenios firmados por México y EEUU

México y Estados Unidos firmaron este martes en la Ciudad de México dos memorandos de entendimiento, uno sobre movilidad laboral y otro de protección a menores en situación de movilidad entre ambos países.

Esto, expresaron el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, es una de las primeras consecuencias de los acuerdos que se lograron previamente entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, que se reunieron la semana pasada en la capital mexicana.

«Lo que se hace hoy al firmar estos acuerdos es algo histórico que viene del trabajo de años», consideró Salazar en conferencia de prensa.

Asimismo, dijo que los acuerdos firmados este día son parte del trabajo entre ambos países «para beneficio del pueblo de México y el pueblo de Estados Unidos».

Los memorandos, coincidieron ambos embajadores, demuestran el objetivo común de que la migración ocurra de manera cada vez más humana, con respeto a los derechos de las personas y también sea segura y ordenada.

Sobre el memorando en materia de movilidad laboral, Moctezuma recordó que la población hispana representa el 18% de toda la fuerza laboral de Estados Unidos, por lo que es «sumamente importante» para ambos países llegar a acuerdos.

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que en 2022 cerca de 365,000 mexicanos llegaron al país vecino con visas para trabajar temporalmente y dijo que estiman que este año la cifra aumente a 400,000.

Sobre el documento relacionado con migración de menores no acompañados, el embajador de México en Estados Unidos consideró que tiene una visión muy humanista y centrada en el respeto a los derechos humanos.

Precisaron que la firma de este día es solamente el inicio de un camino pero a la vez algo histórico que ratifica la voluntad del gobierno de Biden y el de López Obrador de establecer precedentes que consoliden una estrecha relación y coordinación entre ambos países.

Por: Telemundo52

Fuente: https://www.telemundo52.com/noticias/mexico/movilidad-laboral-y-migracion-de-menores-los-convenios-firmados-por-mexico-y-eeuu/2364053/

Fraude laboral: ¿Cómo identificar una vacante de empleo falsa?

En lo que va de 2023 incrementaron las ofertas de trabajo fraudulentas, en las que cibercriminales roban información a las personas que buscan empleo y en algunos casos les piden dinero para darles un puesto con beneficios “fuera de lo normal”, según la empresa ESET.

ESET, que se dedica a la ciberseguridad, dijo que en Latinoamérica se mandan hasta 160 mil mensajes con ofertas de empleo falsas al día, a través del correo electrónico, vía spam, en LinkedIn o por WhatsApp.

Estas ofertas laborales ofrecen sueldos y beneficios fuera de lo común y piden poca o nula experiencia, ya que “su objetivo es robar la información personal”.

Lo peor del caso es que los cibercriminales normalmente toman tus datos de contacto a través de portales de empleos, bases de datos robadas o compradas de algún foro clandestino.

Sin embargo, existen formas en las que puedes identificar estas ofertas falsas y evitar brindar su información personal, acudir a sitios poco seguros o pagar por un puesto (algo que nunca pueden pedir las empresas).

Así se identifica una oferta de empleo fraudulenta

ESET mencionó este lunes 16 de enero las señales con las que puedes identificar cuando una oferta de trabajo es falsa:

Son demasiado buenas y ofrecen grandes beneficios respecto a otras ofertas en el mismo ámbito.

Los mensajes no están personalizados, sino que son correos que se dirigen de forma genérica.

Los mensajes, además, cuentan normalmente con faltas de ortografía o errores gramaticales.

Muchas de las ofertas no incluyen el puesto del trabajo a desempeñar.

Caen en lo “exagerado” conforme a salarios y beneficios.

Incluyen excusas para cobrar la entrada al empleo, como certificados o material.

En diciembre de 2022 se registró la mayor pérdida de empleos de los últimos tres años con una caída de 345 mil 705 plazas, lo que ocasionó que la generación de empleos en todo el año de 2022, de 752 mil 748 fuera menor que la de un año antes de 846 mil 416 fuentes laborales, establecen datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). // El Financiero

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29182/fraude-laboral-como-identificar-una-vacante-de-empleo-falsa

Déficit de mujeres a la cabeza de la vida sindical

a presencia de mujeres en el sindicalismo mexicano, nos habla de una violencia política de género en las representaciones gremiales. Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) nos hacen ver que apenas son 8.67 por ciento en 25 estados de la República.

De todo el universo de las gremiales, ellas tienen presencia en 275 secretarías generales de sindicatos, en 39 secretarías generales de federaciones y una secretaría general en confederación.

Su elección ha variado en los últimos años, así, pasaron de tres mujeres electas en 2010, a 27 el año 2021 y una más con la recién electa Ada Salazar Loza al frente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de México (ASSA), quien por cierto entrará en funciones en febrero próximo.

La Reforma Laboral ha funcionado, pero hay pendientes. En la Ley Federal del Trabajo se integraron 18 cambios para alcanzar la igualdad y la participación de mujeres, pero aún hacen falta ajustes y supervisión respecto a cómo se da cumplimiento, y le toca realizarlo al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, pero también a las organizaciones sindicales.

Si bien la reforma laboral de 2019 consideró varios aspectos para equilibrar la participación más activa de las mujeres, hoy son tareas pendientes los estatutos.

La falta de mujeres en el Comité Ejecutivo de los sindicatos es evidente; así como en las comisiones negociadoras de los contratos colectivos, e incluso los estatutos sindicales no son inclusivos.

Aquí será interesante voltear a ver el trabajo que vienen realizando otras organizaciones. Si me permiten mencionar alguna estaré refiriéndome a La Red de Mujeres Sindicalistas, una organización civil amplia, de trabajadoras, organizadas y no organizadas en sindicatos, feministas, que vienen contribuyendo a la erradicación de la discriminación y de la desi-gualdad en el ámbito laboral, para lograr mejores condiciones de trabajo y de vida.

El mundo laboral involucra muchas vertientes de atención. Más allá de conquistas laborales, negociación para mejorar salarios, vía contratos colectivos, también implica la protección de las mujeres trabajadoras, las mujeres sindicalistas.

El déficit sindical de género existe en el país, sí. Por ello, la necesidad de cómo se tiene que dar una mayor presencia de mujeres en las gremiales, pero en un ecosistema donde no solo se hable de proporcionalidad, sino también de paridad.

Vayamos a un ejemplo. En el Sindicato de Maestros (SNTE) la mayoría son mujeres, pero no obstante, en el Comité Ejecutivo y en las Comisiones Negociadoras no se refleja ese 70 por ciento de ellas  pero sí ese 30 por ciento de hombres que hay en el sector.

Por: Juarez Hoy

Fuente: https://juarezhoy.com.mx/deficit-de-mujeres-a-la-cabeza-de-la-vida-sindical/

Nuevo sistema de justicia laboral en México

Desde el 2012, en nuestro país no se llevaban a cabo transformaciones en materia laboral como han ocurrido en los últimos cuatro años, donde hemos visto múltiples reformas y modificaciones de gran trascendencia como el nuevo modelo de democracia sindical, la modalidad de teletrabajo, la reforma de subcontratación, la norma de factores de riesgo psicosocial, el mecanismo de respuesta rápida laboral del T-MEC, entre otros.

Uno de los cambios más relevantes es el nuevo modelo de justicia laboral, que implica la migración de la justicia laboral desde el Poder Ejecutivo hacia el Poder Judicial, así como nuevos procedimientos judiciales, nuevas autoridades laborales y la obligatoriedad de la conciliación prejudicial, cuya implementación se dividió en tres etapas, la última de las cuales concluyó el 3 de octubre de 2022. A partir de esa fecha, en todas las entidades federativas del país deben estar en funcionamiento los nuevos tribunales laboral y centros de conciliación locales.

¿Qué cambios podemos esperar en los procesos ante los nuevos tribunales laborales?

En primer lugar, es obligatorio –salvo algunas excepciones– agotar una instancia conciliatoria previa a juicio. Solo en caso de no conciliar será admitida la demanda del trabajador. Se prevé que este cambio sea positivo y, en la mayor parte de los conflictos laborales, se llegue a un acuerdo sin necesidad de un juicio. Por mencionar un ejemplo, el Centro de Conciliación de la Ciudad de México reportó que, en su primer mes de funciones (octubre de 2022), se llegó a un acuerdo conciliatorio en el 82 por ciento de los asuntos que conoció. Bajo esta perspectiva, cada acuerdo conciliatorio es un juicio evitado, lo cual es beneficioso para las partes involucradas y la autoridad misma, ya que esto debería evitar la saturación de los tribunales, que suele ser el principal factor en la demora de la impartición de justicia.

Ante este nuevo entorno conciliatorio, es importante que las empresas se preparen en los siguientes rubros: a) Contar con un equipo laboral o de recursos humanos capacitado en conciliación; b) Conocer el funcionamiento de los sistemas de citas y convenios en los centros conciliatorios locales y federales; c) Contar con suficientes representantes legales con facultades para celebrar convenios, ya que es requisito que quien comparezca en la audiencia en representación de la empresa cuente con dicha potestad. La sanción por no comparecer o hacerlo sin facultades, es una multa de hasta 100 UMA (aproximadamente 4 mil 800 pesos).

En caso de no llegarse a un acuerdo, el trabajador podrá presentar su demanda ante el tribunal competente, lo que da inicio al juicio. El proceso ante los tribunales es distinto al que existe ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Algunos de los cambios más relevantes son: a) Las partes deben presentar sus pruebas junto con su demanda o contestación respectivamente; b) Los términos son más cortos y, si se siguen al pie de la letra, el juicio laboral debería durar menos de tres meses, con el tiempo veremos si la capacidad de los tribunales y su carga de trabajo permite que así sea; c) Las audiencias de juicio cuentan con la presencia del juez, quien al concluir la audiencia deberá dictar sentencia.

Si bien este modelo vislumbra un cambio positivo por los beneficios mencionados previamente, también es importante señalar algunos retos que las empresas enfrentarán con este nuevo sistema. Uno de ellos es el relativo a las nuevas ventajas procesales en el juicio para el trabajador: si en el texto de la demanda el juez detecta que el empleado omitió hacer algún reclamo, este deberá suplir la demanda colocando el reclamo como si el trabajador lo hubiera hecho; además, no podrá ofrecerse la reinstalación para revertir la carga de la prueba del despido, es decir, el patrón deberá probar la causa de la terminación en todos los juicios en que se alegue despido injustificado.

Por otro lado, están los retos prácticos, como la capacidad de las empresas y las firmas de abogados litigantes para atender los juicios del nuevo sistema. En la experiencia que hemos tenido desde su entrada en vigor, el hecho de que haya audiencia conciliatoria previa a juicio y, una vez en este, tener que ofrecer las pruebas desde la contestación de la demanda, implica una mayor inversión de tiempo al inicio del juicio comparado con el proceso previo ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Ahora, la audiencia de juicio suele ser más extensa y es presencial. En este nuevo contexto, no solo es importante que las empresas cuenten con abogados capacitados en el nuevo sistema de justicia, sino que tengan el tiempo y el personal suficiente para la atención de los nuevos juicios.

Ahora bien, ¿qué pasará con los juicios activos en las Juntas de Conciliación y Arbitraje? Estos permanecerán hasta su conclusión en las mismas; no se migrarán expedientes de juicios laborales entre las Juntas y los tribunales. Los juicios que inicien con posterioridad a la entrada en funciones del tribunal laboral en una entidad federativa específica se llevarán a cabo ante los tribunales con las nuevas reglas procesales.

Esto representa un reto adicional para las empresas, ya que deberán contar con abogados suficientemente capacitados para tener presencia en los centros de conciliación locales y federales, los tribunales laborales locales y federales, sin descuidar la presencia que ya tienen en las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales y federales, para la conclusión de los juicios que iniciaron previo a la entrada en funciones de los tribunales laborales. Empresas y abogados tenemos frente a nosotros grandes oportunidades y grandes retos en este nuevo sistema de justicia laboral. Es imperativo mantenernos actualizados.

Por: Alejandro Caro / El Financiero

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alejandro-caro/2023/01/18/nuevo-sistema-de-justicia-laboral-en-mexico/

Sindicatos de la Industria de la Radio y Televisión van a negociación salarial

Con la finalidad de acordar el incremento salarial para este 2023, las organizaciones sindicales de la Industria de Radio y Televisión instalaron la Comisión Revisora del Contrato Ley y cuyo emplazamiento a huelga está programado para el próximo 31 de enero de 2023.

Con la finalidad de acordar el incremento salarial para este 2023, las organizaciones sindicales de la Industria de Radio y Televisión instalaron la Comisión Revisora del Contrato Ley -uno de los siete que existen en el país- y cuyo emplazamiento a huelga está programado para el próximo 31 de enero de 2023.

A diferencia de los contratos colectivos de trabajo; los contratos Ley no pasan por procesos de legitimación, de tal manera que las organizaciones sindicales de mayor representación el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATATYR), y el Sindicato Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) encabezan las negociaciones, en un proceso que han calificado como atípico, pues las empresas no pueden sostener incrementos tan altos como los que se han otorgado en el salario mínimo.

Así lo manifestó Patricio Flores Sandoval, secretario General del SITATYR, quien destacó la política laboral del país que ha permitido que muchos trabajadores de salario mínimo hoy en día tengan un salario más digno; “pero también a los de salarios contractuales nos obliga a hacer esfuerzos especiales, por el hecho de que siempre revisamos en términos de cómo le va a la industria, por lo que hemos perdido poder adquisitivo”.

El también vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que “sí hacemos un análisis hacia atrás, cuando el Presidente de México le da viabilidad a una política salarial, nos damos cuenta de que los salarios contractuales han ido disminuyendo en comparación con el salario mínimo”, aseguró.

Cabe destacar que en 2022 los trabajadores de la industria de Radio y Televisión obtuvieron dos incrementos, uno que se aplicó de manera inmediata el primero de febrero con 4% directo al salario; y el segundo aumento salarial en el mes de julio con un aumento de 3 por ciento.

Actualmente se desconoce la demanda de incremento salarial que demandarán a la Cámara de Industria de Radio y Televisión.

Vale la pena destacar que el incremento al salario mínimo para 2023 fue de 20%; el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 260 a 312 pesos al día; y en el resto del país pasó de 172 a 207 pesos diarios.

La vigencia del Contrato Ley de esta industria -entre empresarios y trabajadores- se estableció en el año 1976.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sindicatos-de-la-Industria-de-la-Radio-y-Television-van-a-negociacion-salarial-20230117-0057.html

Estanflación frenará de forma brusca el avance del mercado laboral en 2023: OIT

Al presentar su reporte anual de perspectivas, el organismo revisó a la baja su estimación del crecimiento del empleo para este año, el cual estima que tendrá un avance de únicamente 1% debido al contexto de “policrisis” que vive el mundo.

La economía global se encuentra ante una estanflación, escenario que le pondrá un freno al mercado laboral, el cual se prevé que tenga un crecimiento de apenas 1% a lo largo de 2023, además de retrasar la recuperación total del empleo tras el impacto de la pandemia hasta después de 2025, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Las perspectivas mundiales de los mercados de trabajo se deterioraron considerablemente durante el año 2022. Las nuevas tensiones geopolíticas, el conflicto en Ucrania, una recuperación desigual tras la pandemia y la obstrucción de las cadenas de suministro han creado las condiciones propias de un episodio de estanflación, el primer periodo de inflación alta y bajo crecimiento simultáneos desde la década de 1970”, detalló el organismo.

Al presentar las Perspectivas sociales del empleo en el mundo: Tendencias 2023, la OIT destacó que a pesar de que a partir de 2021 se registró una recuperación del mercado laboral tras el impacto de la pandemia, la desaceleración prevista para la economía en el corto plazo podría dar un nuevo impulso a los trabajos de menor calidad y los informales.

“A raíz de la actual coyuntura de desaceleración, muchos trabajadores se verán obligados a aceptar empleos de peor calidad, con frecuencia insuficientemente remunerados, y, en ocasiones, sin contar con las horas de trabajo necesarias. Por otro lado, habida cuenta de que los precios aumentan a un ritmo más rápido que los ingresos nominales por trabajo, la crisis asociada al coste de la vida podría aumentar el número de personas en situación de pobreza. Esto se suma a la amplia caída de ingresos registrada durante la crisis de Covid-19, que en muchos países afectó en mayor medida a los grupos de bajos ingresos”, se puntualiza en el reporte.

Ante el escenario actual de “policrisis”, el organismo recortó en 0.5 puntos su previsión para el crecimiento del empleo en 2023, el cual se estima ahora que será de 1.0% en el año, lo que representa una importante desaceleración frente al avance de 2.3% observado preliminarmente en 2022.

Además, agregó, “no se prevé ninguna mejora importante para 2024, cuando el crecimiento del empleo subirá tan solo al 1.1 por ciento. Las perspectivas son poco halagüeñas para los países de ingresos altos, donde el crecimiento del empleo será casi nulo. En cambio, en los países de ingresos bajos y medianos-bajos el crecimiento del empleo superará la tendencia de crecimiento anterior a la pandemia”.

A decir de Richard Samans, director del Departamento de Investigaciones de la OIT, el menor ritmo que se prevé que tendrá el empleo en el mundo implica que las pérdidas ocasionadas por la emergencia sanitaria por la Covid-19 “no se compensen antes de 2025”. Esto será acentuado no sólo por la falta de trabajos, sino también por el menor ritmo de aumento de la productividad.

La OIT incluyó por primera vez en su reporte el concepto de “déficit de empleo”, y que se considera la medida más amplia de las “necesidades no satisfechas” de trabajo, pues además de abarcar a las personas desempleadas también contempla a quienes desean laborar, pero no buscan una oportunidad activamente, ya sea porque están desalentados o porque tienen otras obligaciones que les impiden hacerlo, como las tareas de cuidado.

En 2022, el déficit de empleo a nivel global fue de 12.3%, lo que abarca a 473 millones de personas con la necesidad de trabajo. Tal como en otras mediciones, este indicador refleja que las mujeres son las más afectadas, con un déficit de 15.0%, frente a un 10.5% para los hombres.

“Las responsabilidades personales y familiares, incluido el trabajo de cuidados no remunerado, así como el desánimo por la falta de empleo decente y de formación y reconversión profesional, pueden disuadir a muchas personas de buscar empleo o limitar su disponibilidad para aceptar puestos de trabajo anunciados con poca antelación”, explica la OIT.

Por: Felipe Morales Fredes / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Estanflacion-frenara-de-forma-brusca-el-avance-del-mercado-laboral-en-2023-OIT-20230115-0037.html

Seguridad municipal en paro laboral, exigen derechos laborales

Policías municipales del Ayuntamiento de Tlaxcala, exigen diálogo con el alcalde Jorge Corichi para tratar asuntos relacionados a sus derechos laborales.

Dicho paro laboral se debe presuntamente a la falta de pago de salarios y prestaciones, elementos de seguridad afirman rebasar jornada laboral y sin compensación extraordinaria.

Los inconformes de la seguridad capitalina piden diálogo directo con el alcalde Corichi para tratar los temas que consideran violan sus derechos laborales no ha tenido desde el inicio de su gestión, causa por la cual detienen labores hasta entablar diálogo con resolución.

Por: Quadratín Tlaxcala

Imagen del Quadratín Tlaxcala

Fuente: https://tlaxcala.quadratin.com.mx/principal/seguridad-municipal-en-paro-laboral-exigen-derechos-laborales/

Al jubilarse, las mujeres mexicanas obtienen casi 40% menos riqueza que los hombres

El trabajo del hogar de cuidados no remunerado, la falta de tiempo para dedicarse a un empleo remunerado, pero también el divorcio, la viudez y el ser madres solteras limita la acumulación de bienes y recursos económicos de las mujeres trabajadoras.

En todo el mundo, existen brechas de género laboral, salarial y de salud, entre otros ámbitos. Esto provoca que al final de una vida de trabajo las mujeres acumulen el 74% de la riqueza a la que llegan los hombres. Pero en México, las trabajadoras alcanzan 63% de los recursos que ellos logran.

o anterior, de acuerdo con el Informe mundial de equidad de género en la riqueza de 2022. La investigación de la consultoría WTW, incorpora una medición para diferentes regiones y países, referidos en el Índice de Equidad Patrimonial (WEI, por sus siglas en inglés). De igual manera, identifica la forma en que líderes y empresas pueden dirigir “un cambio real y duradero” para mejorar la riqueza de las mujeres al final de sus carreras.

El reporte confirma, como lo han hecho organismos nacionales e internacionales, que las desigualdades históricas afectan “de manera desproporcionada a las mujeres a lo largo de sus carreras. Y cada vez es más claro que esta tendencia tiene repercusiones de gran alcance para las personas, las organizaciones y la sociedad en su conjunto”.

En América Latina, a pesar de las mejoras, “en parte debido a las regulaciones gubernamentales que intentan consagrar la igualdad de derechos laborales y sociales”, presenta bajos índices de equidad de género en la generación de la riqueza.

Argentina es donde las trabajadoras generan menos riqueza para ellas mismas al final de su carrera. En ese país las mujeres alcanzan el 61% del capital que consiguen los hombres. En segundo lugar está México, con el 63 por ciento. Les sigue Brasil, con el 68% y Colombia, con el 69 por ciento.

Chile, donde las mujeres obtienen el equivalente al 76% de los bienes y recursos económicos que acumulan los hombres, es el único país de Latinoamérica que está por encima de la media mundial (74%). Sin embargo, sigue habiendo una desigualdad entre las trabajadoras y los trabajadores.

Algunas de las causas tras esta realidad

Para construir el Índice de Equidad Patrimonial, especialistas de WTW tomaron en cuenta los factores que contribuyen a la brecha de género en la riqueza. Concluyeron que una menor acumulación de bienes y recursos económicos se debe a una combinación de:

» Brecha salarial de género

En México, mientras poco más 704,700 mujeres ganan entre tres y cinco salarios mínimos, más de 1 millón 567,000 hombres están en dicho rango salarial, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Y si elevamos la cifra a más de cinco salarios mínimos, vemos que 248,000 mujeres y 546,000 hombres están en dicho renglón. Es decir, hay menos trabajadoras recibiendo las remuneraciones más altas. Esto “contribuye a reducir los ahorros y generar menos riqueza para los mismos roles laborales que los hombres”, dice el informe.

Además, el 40% de las mujeres con una ocupación remunerada en México no tiene acceso a la seguridad social mediante su empleo, según la ENOE. Es decir, de más de 22 millones de trabajadoras, sólo 9 millones tienen más probabilidad de retirarse algún día con una pensión mensual.

» Menos oportunidades de promoción

El reconocimiento laboral que se inclina mucho menos que para los hombres “conduce a un crecimiento salarial más lento y una menor acumulación de riqueza” para las trabajadoras. En el caso de México, “las mujeres representan 12% del total de las direcciones relevantes” en las empresas, según el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco).

» Brechas en la carrera

Las trabajadoras “tienen más probabilidades de salir temporal o permanentemente de la fuerza laboral para cumplir con las responsabilidades de cuidado”. Muchas mujeres tardan varios años en regresar al empleo luego de ser mamás.

Otras mamás vuelven por un tiempo, pero si no encuentran ayuda o no tienen recursos económicos para solicitarla, salen del mercado laboral nuevamente.

Según el Instituto Nacional de Estadística (Inegi), el 74% del tiempo dedicado al trabajo del hogar y de cuidados no remunerado lo aportan las mujeres. Los hombres contribuyen con el 26 por ciento.

Estas cargas, que algunas mujeres compaginan con mucho desgaste con su trabajo remunerado, “influye en la carrera y el salario y también afecta directamente la riqueza”. Al perpetuar los roles de género y la división sexual del trabajo, las mujeres asumen el compromiso del resto de la sociedad.

WTW agregó otras circunstancias aparentemente más personales que, no obstante, influyen de manera directa en el empleo y en la riqueza de las mujeres, como el divorcio o la viudez. Y, aunque no incluye ser madre soltera desde el inicio, también esta situación concuerda con los resultados que menciona el informe: cuando su hogar se mantiene sólo de un salario, “limita los ingresos y la acumulación de riqueza”.

Otro factor en el que pocas veces se piensa, pero que también tiene gran relevancia es “la mayor aversión al riesgo a la hora de invertir”.

Acciones puntuales para cerrar las brechas

“Es imperativo que las actividades en torno a la diversidad, la equidad y la inclusión de género se amplíen para considerar la riqueza económica al final de la carrera laboral de las mujeres”, dice el reporte.

Una de las acciones que deben emprender las empresas y sus líderes es mejorar el salario de las mujeres, pero no es la única medida ni la panacea. “Es un factor fundamental que subyace a la brecha de género en la riqueza”, pero no la eliminará por completo, señala.

Una manera de cerrar la brecha salarial de género es “mediante la evaluación de los programas y procesos de Recursos Humanos”. El problema, explica, puede estar de la oferta del puesto y en los procesos de contratación.

Luego, la igualdad de carrera se puede apoyar con “el mapeo de trayectorias profesionales, la transparencia salarial y la arquitectura de habilidades centrada en el desarrollo de mujeres en roles gerenciales y de liderazgo”.

Otra medida importante es asegurar la continuación de las contribuciones a las pensiones para las mujeres, diseñando “programas de jubilación teniendo en cuenta la diversidad de género” y las posibles pausas de las mamás, por ejemplo.

Ninguna acción va separada. Por ejemplo, esta última va acompañada de la mejora de las prestaciones de cuidados “con un enfoque en los resultados de riqueza mediante el diseño de programas de licencia” que reconozcan las particularidades de hombres, mujeres y personas no binarias. Así como permitir la flexibilidad en el lugar de trabajo.

Por: Blanca Juaréz / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Al-jubilarse-las-mujeres-mexicanas-obtienen-casi-40-menos-riqueza-que-los-hombres-20230115-0035.html