Salta México a top 10 de atractivo laboral en el 2022

Una mano de obra calificada, una economía estable y mejoras en la productividad reposicionaron a México en el ranking, además de que la reforma en subcontratación amplió la disponibilidad de trabajadores de tiempo completo, destaca el estudio de la filial Talento Solution.

En medio de la efervescencia por la relocalización de actividades productivas en el mundo, México está bien colocado en cuanto a talento humano se refiere. Al menos eso puede deducirse al observar que México se encuentra en el noveno lugar de un total de 10 economías que cuentan con mayor disponibilidad de mano de obra, rentabilidad, impacto normativo y productividad, según el informe Total Workforce Index (TWI) que publicó Talento Solution, de la firma global ManpowerGroup correspondiente al 2022.

El top 10 lo integran: Estados Unidos, Singapur, Canadá, Irlanda, Australia, Reino Unido, Israel, Filipinas, México y Malasia.

Llama fuertemente la atención que México en 2021 se encontraba en la posición 53 del ranking y, según el estudio, entre los factores que movieron a nuestro país a escalar 44 lugares se encuentra la reforma en subcontratación, pues gracias a ella el país acotó su mano de obra temporal y se abrió una posibilidad más amplia para contratar personal de manera permanente; fuerza laboral cuyo talento cuenta con habilidades bien valoradas en el mercado de trabajo.

Este análisis, que es el noveno que se realiza, se hace sobre talento y se verifica a cada mercado en más de 200 factores únicos, que se agrupan en cuatro categorías: Disponibilidad, Rentabilidad, Regulación y Productividad; y en donde México destaca en la productividad, ubicándose en el tercer lugar, después de Estados Unidos y Singapur.

Nuevos integrantes del top 10 este año como son México, Filipinas y Malasia, si bien no superan a la competencia en Disponibilidad, compensan su nota en el aspecto de regulaciones que son excepcionalmente bienvenida por los empleadores, ya sea para trabajadores eventuales, trabajadores permanentes o ambos.

TELMEX y el Sindicato de Telefonistas, con la mediación de la STPS, alcanzan acuerdo exitoso

La empresa Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonista de la República Mexicana (STRM), con la mediación activa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), alcanzaron diversos acuerdos sobre las condiciones jubilatorias para el personal de nuevo ingreso y, simultáneamente, garantizan la mejora continua en los servicios que ofrecen a sus clientes.

Como parte del Convenio de solución que se suscribió hoy, Telmex realizará contrataciones de personal con nuevas condiciones jubilatorias dignas, independientes al sistema de Seguridad Social de nuestro país.

Asimismo, se acordó concretar un programa para que los trabajadores en activo y jubilados que voluntariamente lo decidan, puedan participar en un Programa de intercambio de pasivo laboral por acciones de Telmex, disfrutando de los mismos derechos que los de cualquier otro accionista.

Ambas partes asumieron el compromiso de mejorar las condiciones de la Empresa y su calidad de servicio, buscando superar las expectativas de sus clientes.

El pasado 22 de julio, al levantarse la huelga realizada por los trabajadores sindicalizados de Telmex, se acordó establecer una Mesa Técnica entre representantes de la Empresa y el Sindicato, con la mediación de la STPS, para presentar propuestas viables de solución al pasivo laboral y al futuro esquema de jubilaciones.

Los trabajos de la Mesa Técnica se realizaron en un escenario óptimo, con la capacidad de conciliación y entendimiento que ha distinguido a las partes, lo que generó propuestas para lograr un acuerdo que fortalecerá a la Empresa, mejorará la competitividad y abonará a posicionarla como una de las mejores empresas de telecomunicaciones en el país.

Durante la firma del convenio que se llevó a cabo en las instalaciones de la STPS, las partes manifestaron su reconocimiento por el trabajo y conciliación de las autoridades, así como a la participación directa de la Secretaria, Luisa María Alcalde, para la resolución y alcance de los acuerdos.

En su intervención, Luisa María Alcalde, titular de la STPS, reconoció la voluntad de las partes para lograr el acuerdo después de más de tres años de pláticas, “a través del diálogo se alcanzó el consenso para resolver el conflicto y garantizar el futuro de la empresa”.

Destacó el papel determinante de la Mesa Técnica donde hubo transparencia e información que ayudó a encontrar un camino para generar condiciones dignas a los trabajadores y al mismo tiempo fortalecer a Telmex.

El dirigente sindical, Francisco Hernández Juárez, expresó que “la participación de los sindicatos se vea como parte de la solución de los problemas y no de conflicto, ni protección de privilegios, esa no es la tarea que nos toca, sino mejorar las condiciones de las y los trabajadores”.

Por parte de la empresa, Héctor Slim Seade, argumentó que “con este acuerdo empezamos con el pie derecho el 2023, esto demuestra que no hay obstáculos o problemáticas que no se puedan solventar con el diálogo, sobre todo cuando marcamos el objetivo común que es la empresa y sus trabajadores”.

Telmex y el Sindicato de Telefonistas, se comprometen a enfocar sus esfuerzos en el cumplimiento de los compromisos y acuerdos asumidos, con el ánimo y la voluntad necesarios, privilegiando el diálogo, la comunicación y el trabajo conjunto. /// Redacción El Pulso Laboral

Por: Redacción El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29178/telmex-y-el-sindicato-de-telefonistas-con-la-mediacion-de-la-stps-alcanzan-acuerdo-exitoso

Issste y sindicalizados concilian sobre registro con datos biométricos

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y su Sindicato Nacional de Trabajadores tendrán una reunión conciliatoria el próximo martes para atender las peticiones del personal, que se opone al cambio de la lista de firmas de asistencia por un registro biométrico, sobre lo cual no fueron consultados.

En tanto se logran acuerdos, los trabajadores deberán registrar sus horas de entrada y salida de los centros de trabajo de acuerdo con su contrato laboral en el biométrico o los relojes checadores, precisó el Issste en un comunicado.

Agregó que en “las fuentes laborales en las que no se cuenta con este tipo de mecanismos se deberán anotar en las listas de asistencia institucionales; todo ello, obedeciendo al contrato individual de trabajo que los vincula con el instituto”.

Sostuvo que a través de las direcciones Jurídica y la de Administración y Finanzas se realizará la reunión de conciliación con el objetivo de dialogar sobre las peticiones del personal sindicalizado en días pasados.

En la reunión del viernes, realizada en la sede del TFCA participaron el magistrado presidente, Plácido Humberto Morales Vázquez; la directora jurídica del Issste, Verónica Alejandra Curiel Sandoval; el subdirector de Personal del Issste, Juan Manuel López Ramírez, y la presidenta del CEN del SNTIssste, Norma Liliana Rodríguez Argüelles.

El instituto dio a conocer que el acuerdo que resulte de la reunión de conciliación del martes que se realizará en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), se dará a conocer el miércoles, y después de una reunión que las partes sostuvieron el viernes, precisó que “no hay acuerdos ni convenios suscritos por el Issste y el sindicato hasta el día de hoy”.

La directora jurídica reiteró que el Issste y el director general, Pedro Zenteno Santaella, siempre han estado abiertos al diálogo con la base trabajadora del instituto, porque en sus manos está puesta la salud de los más de 13.6 millones de derechohabientes, señaló el organismo.

En días pasados, médicos, enfermeras y personal de hospitales del Issste se manifestaron en las calles en protesta por la “decisión unilateral” de las autoridades de modificar el sistema de registro de asistencia a las unidades, sin que se atiendan las carencias de insumos, equipos médicos y la falta de mantenimiento a las unidades médicas.

Señalaron que la decisión de autoridades del instituto de cambiar la lista de firmas de asistencia por un registro biométrico les fue notificado en diciembre y se hizo efectiva a partir del primero de enero. El anterior método de registro fue acordado por el Instituto y el sindicato desde 1986. /// La Jornada

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29169/issste-y-sindicalizados-concilian-sobre-registro-con-datos-biometricos

Sindicatos de la Banca de Desarrollo pactan mesa de diálogo

Tras una reunión en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), representantes de sindicatos de la Banca de Desarrollo obtuvieron el compromiso del magistrado presidente de dicha instancia, Plácido Morales Vázquez, de establecer una mesa de diálogo con sus respectivas representaciones patronales para resolver distintos conflictos que enfrentan, como la violación a los derechos laborales de los trabajadores.

Jocabeth Galindo, secretaria general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera (SuntNafin), puntualizó que el propósito es agotar la conciliación y evitar interponer las demandas formales ante esta autoridad laboral competente para resolver los conflictos del apartado B (sector público).

“Va a llamar a conciliar a la dirección general de Nafin y Bancomext (que encabeza Luis Antonio Ramírez Pineda) a entablar una mesa de diálogo para resolver los conflictos laborales y evitar demandar oficialmente ante el tribunal”, señaló en entrevista.

La dirigente sindical indicó que durante la reunión de la semana anterior, expusieron al presidente del TFCA la problemática que aqueja a los trabajadores.

El SuntNafin y el Sindicato Nacional Único y Democrático de los Trabajadores del Bancomext (Sinudet) que encabeza Fernando Salazar, han señalado que enfrentan cambios en las relaciones obrero-patronales, como la imposición de cambios salariales y prestación, así como el despojo de la sede sindical de la segunda organización mencionada, en diciembre pasado.

Los trabajadores sindicalizados rechazan los criterios generales para la actualización de tabuladores emitidos por la Secretaría de Hacienda, que consisten en un aumento salarial de 3.5 por ciento tabular, más uno por ciento que no se aplicará al sueldo, sino sólo se integrarán 180 pesos mensuales.

Esos criterios que ya fueron aprobados impactarán de manera negativa en unos 520 empleados al servicio del Estado, en sus prestaciones, la seguridad social ante el Issste, explicaron.

Galindo mencionó que “no hay ningún tipo de diálogo con los directivos, el asunto está cortado y el hostigamiento se ha incrementado” en contra de los comités ejecutivos de ambos sindicatos, a los que se les ha prohibido y restringido el acceso a las instalaciones institucionales. /// La Jornada

Por: El Pulso Laboral

La transformación de la política laboral en México, experiencia de logros para compartir al mundo

La transformación de la política laboral en México dio un giro de 180 grados para convertirse en un instrumento de distribución de la riqueza y equilibrio en el mercado de trabajo que debe compartirse al mundo, así lo expresó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde al participar en la 34 reunión de Embajadores y Cónsules de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Precisó que se trata de experiencias vanguardistas dignas de compartir con el mundo, como ejemplos claros de política pública convertidos en nuevas y eficaces herramientas para la distribución más justa de la riqueza.

Entre los ejes que alimentan la nueva política laboral y crean bienestar, dijo, es la generación de buenos empleos con salarios justos y protección de derechos “a eso nos hemos abocado, como resultado tenemos más de 21 millones 300 mil empleos registrados en el Seguro Social, mientras el salario promedio pasó de 10 mil 707 pesos a 15 mil 391, 16% más en términos reales”.

La política de recuperación del salario mínimo permite recobrar 90% de su poder adquisitivo y en la Zona Libre de la Frontera Norte éste ha sido de 186 por ciento. “No se genera inflación y se logra reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en 20%, al tiempo de disminuir la pobreza en México en 13 por ciento”, expresó.

La reforma al sistema de justicia, libertad y democracia sindical es otro elemento que abona al equilibrio en el mundo del trabajo, “creamos los centros de conciliación y los tribunales laborales y hoy el 70% de los conflictos entre trabajadores y patrones se resuelven a través de la conciliación en menos de 45 días, y el resto se van a los tribunales laborales y en menos de 6 meses son atendidos, una reducción en tiempos de solución de controversias del 90 por ciento”.

La libertad y la democracia sindical están vinculadas con la política salarial, “se eliminaron los contratos de protección y la negociación colectiva brinda un incremento adicional de 5.7 por ciento”, afirmó.

“Los resultados de la eliminación de la subcontratación son evidentes, 3 millones de mujeres y hombres salieron de este esquema y son reconocidos por sus verdaderos empleadores, su salario promedio de cotización se incrementó en 27 por ciento. De manera paralela, se recuperó el Reparto de Utilidades con incrementos de 109% en sus montos y un promedio de 72% de las empresas, realizó el pago”, aseguró.

Detalló los alcances del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que representa una alternativa laboral y a la fecha suma la atención para 2 millones 357 mil 264 personas de entre 18 y 29 años, “en el presente año proyecta beneficiar a 500 mil más”.

Entre los indicadores que reflejan su eficacia del programa insignia del Gobierno de México, destacan que 46.2% de los participantes encontró trabajo y los egresados tienen el doble de probabilidades de insertarse en el mercado laboral gracias a las habilidades y capacidades obtenidas en el curso de formación, concluyó. ///

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29167/la-transformacion-de-la-politica-laboral-en-mexico-experiencia-de-logros-para-compartir-al-mundo

Realiza Tribunal Laboral del Poder Judicial de Chihuahua su primera audiencia

La primera audiencia del Tribunal Laboral del Poder Judicial de Chihuahua se desarrolló de manera exitosa y de conformidad para las partes involucradas, informó el Poder Judicial del Estado.

Con esto, se marca el inicio de una nueva etapa en materia de justicia laboral al realizar la primera Audiencia de Juicio en el Tribunal Laboral.

Con ésta primera audiencia se resolvió una controversia iniciada en noviembre de 2022 a través de la presentación de pruebas de declaración de beneficiarios y se dio por terminado el caso de manera satisfactoria para las partes.

Raúl Gómez Ángel fue el juez laboral encargado de iniciar formalmente los trabajos del Tribunal Laboral en la Sala 1 y explicó que gracias a este nuevo sistema de gestión, las y los jueces pueden estar más involucrados en las audiencias, pues tienen acceso al expediente y tienen contacto con las y los justiciables.

Hay que recordar que el Nuevo Sistema de Justicia Laboral del Estado de Chihuahua, entró en vigor el 3 de octubre pasado, luego de meses de gestión y lo cual significó el primer paso en la aplicación de la Reforma Laboral.

Este nuevo sistema contiene mecanismos de resolución de conflictos que inician con la conciliación en los centros de conciliación laboral adscritos a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Cabe mencionar que esta reforma también significó cambios en los organismos estatales, pues los centro de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cerraron, para convertirse en facilitadores de mediación.

Dichos organismos tienen un máximo de 45 días para resolver el conflicto laboral, de lo contrario, se emite un acta de no conciliación y el caso se envía al Tribunal Laboral.

Por: Sarahí Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Fuente: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/realiza-tribunal-laboral-del-poder-judicial-de-chihuahua-su-primera-audiencia-9473567.html

Autoridades laborales captan en conciliaciones 210 mdp a favor de trabajadores

Gabriel Biestro Medinilla afirmó que son buenas noticias para el trabajador, ya que se está haciendo justicia laboral por despido injustificado

Durante el 2022, las autoridades laborales del estado de Puebla captaron a través de las conciliaciones un total de 210 millones 945 mil 791 pesos a favor de los trabajadores de la entidad, los cuales tenían algún conflicto individual o colectivo con sus empleadores.

La Secretaría del Trabajo informó que de dicho monto, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) captó 189 millones 216 mil 311 pesos por la resolución de 7 mil 183 conflictos.

Por su parte, los Tribunales Laborales de Puebla y Tehuacán evitaron 265 juicios, con los cuales recuperaron 21 millones 729 mil 480 pesos en litigios que mantenían empleados y patrones.

Sobre estos números, Gabriel Biestro Medinilla, titular de la dependencia, afirmó que son buenas noticias para el trabajador, ya que se está haciendo justicia laboral por algún despido injustificado o falta de pagos.

Incluso, precisó que como parte del trabajo coordinado con el Gobierno Federal periódicamente son revisados los avances en la implementación del nuevo modelo de justicia laboral por parte de las instancias involucradas, como lo son los poderes Judicial y Legislativo, así como la autoridad estatal.

Es por ello, que dijo que sea reanudaron las reuniones del “Grupo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral en el Estado de Puebla”, en las cuales se reportan los avances.

La última sesión se llevó a cabo el pasado jueves 12 de enero, donde asistieron autoridades como Jorge Ramón Morales Díaz, magistrado presidente de la Comisión de Implementación y Consolidación de la Reforma Constitucional en Materia de Impartición de Justicia Laboral del Poder Judicial del Estado de Puebla; Alejandro Varela López, juez del Primer Tribunal Laboral del Estado de Puebla y enlace del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, y Josefina Morales Guerrero, titular de la Unidad de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

También estuvo presente Sandra Rosas Castillo, directora general del Centro Conciliación Laboral; Alejandro Álvarez Tecua, procurador de la Defensa del Trabajo y Patricia Olarte Córdoba, directora general de la Defensoría Pública.

Por: El Pulso de Puebla

Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/finanzas/autoridades-laborales-captan-en-conciliaciones-210-mdp-a-favor-de-trabajadores-9470572.html

STPS destaca ante embajadores y cónsules mayor avances de la política laboral en México

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, expuso que entre los ejes que alimentan la nueva política laboral está la generación de empleo con salarios “justos y protección de derechos.

En el marco de la 34 reunión de Embajadores y Cónsules de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dijo que se dio un giro de 180º a la política laboral para lograr un mayor equilibrio en el mercado laboral, lo que debe darse a conocer en el mundo.

La funcionaria dijo que «se trata de experiencias vanguardistas dignas de compartir con el mundo, como ejemplos claros de política pública convertidos en nuevas y eficaces herramientas para la distribución más justa de la riqueza».

Así, expuso que entre los ejes que alimentan la nueva política laboral está la generación de empleo con «salarios justos y protección de derechos; a eso nos hemos abocado, como resultado tenemos más de 21 millones 300,000 empleos registrados en el Seguro Social, mientras el salario promedio pasó de 10,707 pesos a 15,391, 16% más en términos reales».

A lo anterior, se suma la política de recuperación del salario mínimo permite recobrar 90% de su poder adquisitivo y en la Zona Libre de la Frontera Norte éste ha sido de 186%. “No se genera inflación y se logra reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en 20%, al tiempo de disminuir la pobreza en México en 13%”, expresó ayer sábado.
Alcalde Luján destacó que como parte de los avances la reforma al sistema de justicia, libertad y democracia sindical, “creamos los centros de conciliación y los tribunales laborales y hoy el 70% de los conflictos entre trabajadores y patrones se resuelven a través de la conciliación en menos de 45 días, y el resto se van a los tribunales laborales y en menos de 6 meses son atendidos, una reducción en tiempos de solución de controversias del 90 por ciento”.

La libertad y la democracia sindical están vinculadas con la política salarial; «se eliminaron los contratos de protección y la negociación colectiva brinda un incremento adicional de 5.7%», afirmó.

«Los resultados de la eliminación de la subcontratación son evidentes, 3 millones de mujeres y hombres salieron de este esquema y son reconocidos por sus verdaderos empleadores, su salario promedio de cotización se incrementó en 27%. De manera paralela, se recuperó el Reparto de Utilidades con incrementos de 109% en sus montos y un promedio de 72% de las empresas, realizó el pago», aseguró.

La funcionaria federal dijo que los alcances del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que representa una alternativa laboral y a la fecha suma la atención para 2 millones 357,264 personas de entre 18 y 29 años, «en el presente año proyecta beneficiar a 500,000 más».

Entre los indicadores que reflejan su eficacia del programa insignia del Gobierno de México, destacan que 46.2% de los participantes encontró trabajo y los egresados tienen el doble de probabilidades de insertarse en el mercado laboral gracias a las habilidades y capacidades obtenidas en el curso de formación, dijo la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/STPS-destaca-ante-embajadores-y-consules-mayor-avances-de-la-politica-laboral-en-Mexico-20230115-0007.html

Infonavit autoriza aumento de 5.2% a créditos denominados en Veces Salario Mínimo

El Infonavit anunció que los créditos otorgados en Veces Salario Mínimo tendrán un aumento del 5.2 por ciento para este año, lo que corresponde al promedio de los incrementos anuales que tuvo la inflación en los últimos 5 años.

El organismo destacó que dichos créditos no se verán afectados por el aumento de 20 por ciento que se otorgó a los salarios mínimos para 2023, ni por el incremento de 7.82 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores dijo que, para evitar próximos ajustes anuales, a partir del 9 de febrero, los créditos que aún están denominados en Veces Salario Mínimo podrán convertirse a pesos a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, ya que este programa es permanente.

Recordó a los trabajadores que para llevar a cabo este trámite es necesario realizar los siguientes pasos:

Acceder a Mi Cuenta Infonavit.
Elegir la pestaña Mi Crédito.
Después Responsabilidad Compartida.
Indicó que es necesario ingresar el estado y el código postal donde se encuentra la vivienda, luego hacer clic en Trámite y seleccionar la columna de Responsabilidad Compartida.

Finalmente se debe confirmar el trámite y guardar el acuse con el monto de la mensualidad. /// MVS Noticias

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/29140/infonavit-autoriza-aumento-de-52-a-creditos-denominados-en-veces-salario-minimo

La agenda laboral de 2023 ¿qué nos espera?

Cada año que inicia representa, personal y socialmente, una oportunidad para iniciar un nuevo ciclo. Quienes son más optimistas se plantearán metas a cumplir a lo largo de doce meses que muy probablemente no se cumplirán, aunque esperemos que no sea así y se cumpla todo lo que se planteen. Los que somos un poco más realistas, no solo vemos un nuevo ciclo de oportunidades, sino también de retos; en este sentido, ¿qué nos espera de la agenda laboral de 2023?, y sobre todo, ¿cuáles serán los temas que estarán captando nuestra atención en el año que viene?.

Sin duda habrá varios temas importantes en la agenda laboral de 2023; el primero será la legitimación de los contratos colectivos de trabajo por parte de los sindicatos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); derivado de las obligaciones que surgen de la reforma laboral  en México y del impulso de jure a la libertad sindical, el cual está enmarcado en el capítulo laboral del T-MEC. La fecha histórica para cumplir con este proceso vence el dos de mayo del año en curso. Como dato preliminar, sabemos que  hasta el momento se han legitimado 11,221 contratos colectivos de trabajo, de un universo aproximado de 500,000 contratos. Se antoja muy difícil lograr el objetivo de legitimar los contratos que están pendientes y es prácticamente imposible, si no se simula, que se legitimen los contratos restantes al primero de mayo de 2023. Este dato permite dar cuenta de la brecha entre lo que se plantea  en la Reforma Laboral y las complejidades que de facto emergen de los procesos de negociación colectiva, de participación y ejercicio de ciudadanía laboral de las y los trabajadores al interior de sus sindicatos.

Por otra parte, el acceso a un empleo digno, o decente como suele llamarle la Organización Internacional del trabajo (OIT), no sólo será un tema de la agenda laboral de 2023, es parte de la gran deuda que el Estado tiene con trabajadoras y trabajadores. Si bien las iniciativas gubernamentales que empujan cambios en las condiciones de trabajo han sido importantes y han permitido que la clase trabajadora acceda a mayores beneficios, por ejemplo: los aumentos al salario mínimo, a pesar que se disipen por el aumento en la inflación y la consiguiente pérdida del poder adquisitivo del salario de trabajadoras y trabajadores; el incremento de las vacaciones para empleadas y empleados formales con al menos un año de antigüedad, la cual pasa de 6 a 12 días al año hasta llegar a un máximo de 32 días para trabajadoras y trabajadores que cuenten con una antigüedad de 31-35 años. No obstante, los retos en materia laboral en México son mayúsculos y de primer orden de importancia en la agenda pública.

Finalmente, entre el optimismo y el realismo, lo urgente en la agenda laboral de 2023, es construir mejores condiciones laborales no solo para los trabajadores en activo, sino para toda la fuerza laboral que está por insertarse al mercado de trabajo. Es alarmante ver la calidad de salarios a los cuales acceden nuestras trabajadoras y trabajadores, y sobre todo, la realidad laboral que enfrentarán nuestras y nuestros jóvenes. Esta última será la generación que tristemente no comprará terrenos baratos como nuestros abuelos, así lo dice ese humor ácido de las redes sociales.

Por: Rolando Salinas/ Director Labor Center/Centro Laboral UAQ

Fuente: https://plazadearmas.com.mx/la-agenda-laboral-de-2023-que-nos-espera/