Exportadoras de aguacate subcontratan a cosechadores en la informalidad: STPS

La secretaria del Trabajo reprochó que en Michoacán hay cosechadores de aguacate que son subcontratados pese a que está prohibido

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que los aguacates michoacanos —muchos de los cuales serán comidos en el Super Bowl— son cosechados por trabajadores sin Seguro Social ni prestaciones, es decir, informales y subcontratados por las empresas exportadoras.

“La industria aguacatera continúa utilizando esquemas de subcontratación y eso lo identificamos a partir de un operativo realizado en conjunto con el gobierno de Michoacán”, declaró la encargada de la agenda laboral del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“La industria del aguacate subcontrata a los que cosechan el fruto, que son o forman parte del objeto social de la actividad económica preponderante de las empresas dueñas del árbol de aguacate”, manifestó la funcionaria para explicar que por esa razón no puede haber subcontratación.

El aguacate cosechado en Michoacán es vendido en su gran mayoría en Estados Unidos, recordó Alcalde Luján.

El 17 de enero pasado, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó que ya se habían enviado las primeras 64 mil 101 toneladas de aguacate para la alta demanda que se registra en Estados Unidos por el Super Bowl.

“La empresas exportadoras no reconocen a esos trabajadores y hoy utilizan unas empresas para hacer esos trabajos y evadir la responsabilidad”, apuntó la secretaria del Trabajo.

El empleo otorgado por las empresas, añadió, no cumple con la legislación aprobada, por lo que se instalaron una serie de mesas de trabajo con los empresarios, quienes ya están enterados de la necesidad de cambiar las prácticas.

Alcalde Luján indicó que han venido avanzando las pláticas para que las empresas formalicen a los cosechadores de aguacate de Michoacán.

“Vamos tener que ver en las cifras del IMSS que se incremente el número de trabajadores, sobre todo en Michoacán, donde hoy el registro de trabajadores es muy bajo”, dijo.

Detalló que hay municipios productores de aguacate donde debe reflejarse el número de trabajadores formales del IMSS.

“Estos trabajadores hoy trabajan en la informalidad y ha sido porque las empresas que exportan, que son dueñas del producto en el árbol no reconocen a sus trabajadores”, apuntó la funcionaria.

En tal sentido, refirió que para la industria de exportación, especialmente al sector de aguacatero, se emitieron unos lineamientos a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), los cuales entrarán en vigor en febrero de 2023 “para evitar la simulación en esa industria”.

El decreto publicado faculta a los inspectores del trabajo para que puedan sancionar la subcontratación, cuando vean ese tipo de circunstancias en Michoacán, agregó.

Por: Forbes México

Fuente: https://www.forbes.com.mx/exportadoras-de-aguacate-subcontratan-a-cosechadores-en-la-informalidad-stps/

Inicia cuenta regresiva de 100 días para concluir legitimación de contratos

A la fecha se han legitimado ya 12,641 instrumentos, por lo que para llegar al límite legal del primero de mayo próximo, deberían avalarse unos 54 contratos diarios para cumplir con el pronóstico de la autoridad

México tendrá buenas cuentas en materia de implementación de la reforma en justicia laboral el primero de mayo del 2023, fecha en la que vence el plazo para realizar la legitimación de los contratos colectivos de trabajo vigentes, y habrá “un ambiente de cumplimiento que garantiza que en nuestro país se respetan los derechos laborales”, afirmó la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

En conferencia de prensa para dar a conocer “la cuenta regresiva de los 100 días para que sindicatos cumplan con la obligación de legitimar su contrato colectivo de trabajo”; la titular del Trabajo explicó que ya se hizo una primera depuración de los contratos existentes en el país que suman 139,000, y no 500,000 como se había estimado.

De ese universo, la autoridad laboral espera que cumplan con el proceso de legitimación al menos 18,000 de ellos (hasta hace algunas semanas el pronóstico era llegar a 15,000); es decir que el 87% podrían darse por terminados, pues no habrá prórrogas.

A su vez, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, informó que hasta la fecha se han legitimado 12,641 contratos, en donde han participado unos 2.4 millones de trabajadores.

De acuerdo con las cifras expuestas, para cumplir con el pronóstico de 18,000 instrumentos legitimados, durante los cien días previos al 1 de mayo se deberían legitimar un promedio de 54 contratos por día.

Alcalde Luján destacó que las industrias del comercio han legitimado 3,033 contratos; el sector alimentación, 1,137; el sector turismo, 857; automotriz y autopartes, 841; manufacturas, 789; prestación de servicios, 574 y química farmacéutica, 360.

En tanto, las industrias tabacalera y cinematografía son las más rezagadas en cuanto a legitimaciones. Por entidades federativas, las entidades federativas donde se han realizado más procesos son: Estado de México, 1,621 contratos; Jalisco, 1,523 y Ciudad de México 1,273.

“Tenemos poco tiempo, pero hay personal suficiente para llevar a cabo los procesos de legitimación”, afirmó Domínguez Marrufo.

Dado que hay sectores que no han realizado el registro para llevar a cabo el proceso de votación, Alcalde Luján dijo que no será motivo para que haya preocupación de los socios comerciales de México dentro del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

“Nos parece que hemos hecho una buena labor, y que nuestros vecinos comerciales reconocen el esfuerzo de México en materia institucional y de despliegue de estas legitimaciones; ellos son conscientes de que probablemente el número de contratos colectivos de trabajo se ha reducido de manera significativa porque, para nadie es un secreto, que los contratos de protección proliferaron durante varias décadas”.

Añadió que se ha mantenido una buena coordinación con Estados Unidos y Canadá, “lo que genera un ambiente de cumplimiento”.

En ese sentido, explicó que la legitimación se estableció como un pacto dentro del tratado, que ha permitido tener confianza, incluso, para atraer inversiones, “porque se puede tener la garantía de que cuando exista un sindicato o de firmar un contrato colectivo de trabajo se trata de sindicatos que tienen apoyo de los trabajadores”.

La reforma en materia de justicia laboral en México se promulgó el 1 de mayo del 2019, ajustándose a algunos retoques que se hicieron al T-MEC, que se firmó en noviembre del 2018, pero que abarcó posteriormente cartas paralelas para puntualizar los compromisos de México para cumplir con los derechos a la libertad sindical y a la contratación colectiva.

´Por: Pilar Matínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Inicia-cuenta-regresiva-de-100-dias-para-concluir-legitimacion-de-contratos-20230123-0003.html

Piden lineamientos para aplicar reforma de vacaciones dignas

Los patrones buscan una interpretación correcta de la Ley, por ejemplo, en el pago de la prima vacacional.

A 20 días de la entrada en vigor la reforma en materia de vacaciones, empleadores ya piden que se publiquen lineamientos que ayuden a “interpretar” de manera adecuada su aplicación y por consiguiente el pago de la prima vacacional, pues el argumento es que los días laborados en 2022 se paguen con la ley pasada y no conforme a la reforma que entró en vigor el primero de enero de 2023.

Lo anterior, ha ocasionado intensos debates, no sólo por el impacto que traerá para las compañías aplicar la reforma que duplica el número de días de vacaciones, sino porque en el pasado en las negociaciones contractuales se utilizó el pago de la prima vacacional como una salida al incremento de salario, de tal manera que hay empresas que pagan entre 40 y hasta 100% de la prima vacacional.

Cabe señalar que el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de 25% sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones, lo que representa un alto riesgo para las compañías que tienen estos esquemas, mismos que tendrán que revisarse, pues por años no se habían modificado los días de vacaciones y no impactaban de manera importante las finanzas de la compañía.

No obstante, para la diputada Susana Prieto Terrazas, esta interpretación es “querer robar a los trabajadores”, pues la ley no está sujeta a interpretación; no obstante, los empresarios quieren que se altere. “Quieren robarle las vacaciones a los trabajadores y entregárselas hasta 2024; el argumento es que las vacaciones se hacen exigibles hasta la fecha en que el trabajador cumple su aniversario”, explicó.

En ese sentido, Prieto Terrazas expuso que preparará una propuesta desde el legislativo que impida cualquier mala interpretación, por ello propone: “que el patrón está obligado a programar 60 días antes de la fecha de aniversario del trabajador, las vacaciones de las que éste disfrutará durante el año, y entregarle por escrito el calendario”.

Añade, “que para el caso de que el patrón no cumpla con esa obligación, el trabajador podrá concurrir ante el Juez de lo laboral e iniciar un juicio sumario, que se resolverá a más tardar dentro de los 15 días siguientes, y se impondrá al patrón la obligación de duplicar el período vacacional no otorgado, con la prima vacacional respectiva, como sanción por su incumplimiento”.

Negociación será la clave: especialistas

Esta situación de interpretación no debe llegar a los tribunales, “será importante la sensibilización de los sindicatos y de los patrones; pese a que hay quienes tienen la idea de impugnar, será más importante negociar en función de las condiciones de cada quien, por eso hay que tratar de aterrizar de común acuerdo, sin amenaza de inspecciones, amparos; porque efectivamente la Ley es ambigua, posiblemente deliberada, al señalar que “las vacaciones de 2022 deben tratarse con las reglas de 2023, y esto no es así”, dijo Fernando Yllanes, especialistas laboral del sector empresarial.

Ricardo Martínez Rojas, socio de la firma D&M Abogados, dijo que “no se trata de dañar al patrón y máximo que el 80% o 90% es pequeño empresario. Entonces, deben considerar que “si el trabajador cumplió años en el 2022, me las vas a dar hasta el 2023 no te corresponde la nueva tabla; pero si trabajó la mitad del año en el 2022 y la otra mitad en el 2023, pues le toca la nueva tabla”. destacó.

Una persona con dos salarios mínimos, 414.88 pesos diarios, antes de la reforma recibiría como prima vacacional 622.32 pesos; considerando los 12 días recibiría 1,244.6 pesos.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Piden-lineamientos-para-aplicar-reforma-de-vacaciones-dignas-20230119-0131.html

Rebasa los 11,000 el número de contratos colectivos legitimados

El primero de mayo es la fecha límite para efectuar los procesos; la autoridad espera que se llegue a los 15,000 instrumentos legitimados por los trabajadores.

El Centro Federal de Conciliación Registro Laboral (CFCRL) llegó a las 11,221 legitimaciones de contratos colectivos de trabajo vigentes, y cuya aprobación de los trabajadores los mantiene activos y bajo cumplimiento de las nuevas reglas de la reforma laboral de 2019 y del capítulo laboral del tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con los datos publicados por el CFCRL que encabeza Alfredo Domínguez Marrufo, desde 2019 en que se iniciaron con las legitimaciones, han participado 2 millones 303,141 trabajadores, quienes a través del voto libre, personal, secreto y directo, han decidido mantener su contrato de trabajo.

Cabe destacar que para la realización de este proceso, que es obligatorio, se han registrado 3,571 organizaciones sindicales, quienes a través de 22,127 eventos, sometieron a votación los contratos, pues cada trabajador debe conocer el contenido del mismo y estar de acuerdo con su contenido, ya sea en prestaciones o en incrementos salariales.

Este proceso concluye el próximo primero de mayo de 2023, al cumplirse los cuatro años que se acordaron con las autoridades laborales, así como con los socios comerciales del T-MEC, para dejar sin efecto los contratos que, ya sea fueron de protección, quedaron inactivos o simplemente concluyeron.

Hasta el 31 de marzo -de acuerdo con datos del CFCRL- se tienen programadas 642 legitimaciones con la participación de 269 organizaciones sindicales.

Y por otra parte, hay 483 consultas programadas que se acogen al numeral 18 del Protocolo de Legitimaciones, ello significa que tiene un trato distinto al hacer varias votaciones, o por estar en el contrato aplicando en varias entidades.

En este caso el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) es quien tiene más procesos de legitimación programados con 201 procesos, de un total de 56 sindicatos registrados hasta el último día de marzo de 2023.

Cabe destacar que, hasta la fecha, hay 169 contratos que han sido rechazados por los trabajadores.

Previo al inicio de las legitimaciones, las autoridades laborales estimaron la existencia de 500,000 contratos colectivos; sin embargo, han hecho ajustes y consideran que la cifra era mucho menor dado que hay contratos que simplemente concluyeron y no se dieron de baja.

En ese sentido, estiman que las legitimaciones en el mes de mayo llegarán hasta los 15,000 contratos.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, ha destacado que en caso de que no se realicen las legitimaciones, los contratos se darán por concluidos y los trabajadores quedarán con la protección de un contrato individual; posteriormente, el mismo o un nuevo sindicato, puede demandar un nuevo contrato colectivo.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Rebasa-los-11000-el-numero-de-contratos-colectivos-legitimados-20230119-0132.html

El cambio de sistema de pensiones en telefonistas lo avalaron ellos: STPS

El cambio en el sistema de pensiones que tenían los trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) fue una decisión de los trabajadores y no de cúpulas, aseguró Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

“Lo más relevante que aquí comentaba el presidente (Andrés Manuel López Obrador) es que no fue una decisión de cúpulas, el sindicato consultó a todas y todos los trabajadores si estaban de acuerdo con esta negociación (cambio en sistema de pensiones).

“Y es así que el 85 por ciento de los trabajadores decidieron ir adelante, porque conocían la información y porque ello permitía también iniciar un proceso de renovación, de contratación, de nuevas plazas y de fortalecer la empresa que es su fuente de empleo”, explicó.

Recordó  que la empresa, por la situación económica, tenía la pretensión de modificar el sistema de pensiones para los nuevos trabajadores.

Ellos en un inicio, dijo,  planteaban eliminar la jubilación que la empresa otorga hoy y que se quedara el sistema de afores que aplica para todos los trabajadores.

Por su lado, el sindicato, señaló, tenía la pretensión de mantener el sistema de jubilación actual que es, “digamos, muy bueno, quizás el mejor que exista en todo el país”, pero este sistema de pensiones venía con los años generando un pasivo laboral muy grande que estaba poniendo en cierta situación de riesgo a Teléfonos de México.

“Siempre, y eso hay que reconocerlo, tanto el sindicato como la empresa con un ánimo de encontrar espacios de encuentro, y por supuesto que en el entendido de que ambos tenían que flexibilizar sus posiciones porque, de no hacerlo, pues simplemente iba a acabar esto en la quiebra, muy probablemente, de Teléfonos de México.

“Había un emplazamiento a huelga, que tenía muchos años y que se iba prorrogando. Y hubo incluso, recordarán, el año pasado un estallamiento de Teléfonos de México, de una huelga que duró muy poco, casi 24 horas, se levantó, pero finalmente formaba parte de estas presiones para poder llegar a una conciliación”, presumió Alcalde.

La secretaria de Trabajo reveló que personas del sindicato  incluyeron a economistas en la negociación, igualmente la empresa.

“Me parece que ello fue permitiendo finalmente encontrar una salida, una salida que permite pensiones dignas para los futuros trabajadores, pero también la viabilidad de la empresa y la posibilidad de tener finanzas sanas”, apuntó.

Agregó que también se planeó y se pactó la posibilidad de que de manera voluntaria los trabajadores en lugar de los pasivos laborales puedan adquirir acciones, y van a poder ser accionistas como cualquier otro en Teléfonos de México.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29198/el-cambio-de-sistema-de-pensiones-en-telefonistas-lo-avalaron-ellos-stps

5 violaciones a la Ley Federal del Trabajo que tu patrón podría estar cometiendo y cómo evitarlas

Es importante conocer tus obligaciones, así como tus derechos en el ámbito laboral para no ser víctima de abusos

Tener un trabajo digno, donde se respeten tus derechos como trabajador es fundamental, así como lo es tener pleno conocimiento de tus obligaciones. La Ley Federal del Trabajo plantea en el Artículo 2 que las normas tienen como objetivo propiciar condiciones decentes en las relaciones que se establecen en ese ámbito tan importante y en el que en ocasiones puede tomarte más de ocho horas de tu día.

Describe como un trabajo digno aquel en el que «se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil», además se tiene acceso a la seguridad social, se cuenta con un salario, hay capacitaciones regulares y existen las condiciones necesarias de seguridad.

También sostiene que «el trabajo decente incluye el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores». Por ello, aquí te compartimos cinco cosas que tu jefe podría hacer, pero podrían estar violando la ley, y a quién debes recurrir para solucionarlas.

1.  Trabajar en días de descanso

La Ley Federal del Trabajo establece que por cada seis días de trabajo, el trabajador puede disfrutar de uno de descanso, al menos, con goce de salario íntegro; sin embargo, cuando un determinado jefe pide a sus empleados trabajar los días de descanso, ya sean los semanales o en los obligatorios, como el 25, 1 de enero o 1 de mayo, deberá pagar un salario doble, y en caso de que se negara, se puede recurrir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

2. Trabajar horas extras

La ley también señala que no pueden obligarte a prestar tus servicios por un tiempo mayor del permitido, y si tu jornada laboral se alarga, pero no excede las nueve horas a la semana, el patrón debe pagarte con un 100 por ciento más del salario que corresponda a las horas de tu jornada, pero si sobrepasa las nueve horas deberá ser con un 200 por ciento. Es decir, siempre pueden haber ocasiones extraordinarias en las que tu horario se extienda, pero no deben ser más de tres horas diarias ni en tres veces en una sola semana. Cabe señalar que la jornada diurna debe ser de 8 horas, la nocturna de 7 horas, y la mixta de 7 horas y media.

3. Quitarte días de vacaciones

Anteriormente, aquellos trabajadores que ya hubiese cumplido con un año de servicios, podían disfrutar de seis días de vacaciones pagadas y que aumentaría en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año de servicio; sin embargo, en diciembre pasado el Senado aprobó duplicar los días de vacaciones, lo que permite a los trabajadores contar con un mínimo de 12 días de manera continua o fraccionado, sí así lo desea el empleado. Si tú jefe se negara a darte todos los días de vacaciones que te corresponden, la Ley Federal del Trabajo señala  «El incumplimiento de las normas relativas a la remuneración de los trabajos, duración de la jornada y descansos, contenidas en un contrato Ley, o en un contrato colectivo de trabajo, se sancionará con multa por el equivalente de 250 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización».

4. Descuentos en tu salario

De acuerdo con los artículos 97 y 110 de la LFT, no se pueden hacer descuentos o reducciones a los salarios mínimos de los trabajadores; sin embargo, hay algunas situaciones en las que tu patrón podría retener una parte de tu salario, por ejemplo por deudas con tu jefe porque te ha adelantado salarios, por errores, o por pérdidas o daño a artículos de la empresa. Asimismo, podría descontarte parte de tus ingresos si hay de por medio pensiones alimenticias, para el pago renta de la vivienda que te haya proporcionado el patrón o el pago de abonos para cubrir préstamos del Infonavit, pero no deben exceder el 10 por ciento de tu salario.

5. Firmar hojas en blanco

En el ámbito laboral es muy importante que conozcas tus derechos así como tus obligaciones. Estar pendiente de lo que sí debes y no hacer, por ejemplo hay ocasiones en que te pueden hacer firmar documentos en blanco; sin embargo, en marzo de 2021 se propuso una iniciativa que busca ser sometida a discusión, para acabar con esta práctica. En ella, se añadió una fracción al artículo 133 que indica que los patrones no pueden obligar a los trabajadores a firmar hojas en blanco como condición para ser contratados. Y es que firmar un documento en esas condiciones podría utilizarse solo para beneficio del jefe o la empresa. Es decir, podrían tener un respaldo con el cual asegurar que renunciaste voluntariamente o simular una deuda, lo que vulnera tus derechos como trabajador. Lo mejor en esos casos también es recurrir a la Profedet para saber cómo actuar ante algún riesgo.

Por: Heraldo de México

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/estilo-de-vida/2023/1/19/violaciones-la-ley-federal-del-trabajo-que-tu-patron-podria-estar-cometiendo-como-evitarlas-474630.html

Siete candidatos a dirigir el sindicato del IMSS: La elección será la próxima semana

El próximo lunes 23 se efectuará la primera elección sindical del año en Yucatán, que involucra a uno de los tres sindicatos más grandes de la entidad —el primero es el de los trabajadores de la educación— y el mayor del sector salud.

Es el relevo en la Sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss), por la cual compiten siete planillas.

La nueva directiva será electa mediante votación universal, es decir, podrá sufragar personal de base, de contrato e interino. Durante 79 años de existencia del sindicato, la elección estuvo a cargo de delegados, en representación de los trabajadores.

De los siete aspirantes a secretario general, en sustitución de José Pedro Abraham Pech Magaña, solo uno es médico, el especialista en Urgencias Médico-Quirúrgicas Jesús Koyoc Vela. Los seis restantes forman parte del personal de enfermería.

Únicamente hay una mujer en la contienda sindical: Jenny Aguilar Chan.

El doctor Koyoc Vela, con 15 años de antigüedad laboral en el IMSS, informó que votarán aproximadamente 9,300 trabajadores del instituto, en un proceso que comenzará a las 8 de la mañana y concluirá a las 8 de la noche.

El médico, quien encabeza la planilla verde, detalló que en la jornada operarán 36 unidades electorales. En cada centro de trabajo se instalarán dos urnas: en una se depositarán los votos para elegir al nuevo comité directivo y en la otra se recibirán los sufragios para seleccionar la planilla de delegados al congreso estatal ordinario del sindicato, que se realizará el próximo miércoles 25.

El doctor Koyoc explicó que los congresistas tienen dos funciones básicas: tomarle la protesta al comité directivo entrante y exigir una rendición de cuentas al comité saliente.

También indicó que, con el ánimo de contribuir a la equidad, la mitad de los integrantes de su planilla verde —todas tienen 48 integrantes— son mujeres y la otra mitad son varones.

Además, apuntó, en las secretarías y comisiones de la directiva que él propone encabezar la distribución estará también al 50%.

Sobre las propuestas de trabajo, dijo que su plataforma consta de siete pilares, enfocados en la construcción de las bases del futuro para todos los trabajadores del IMSS.

Esos pilares, añadió, son: 1) Accesibilidad del sindicato, entendida como el aprovechamiento de todas las ventajas digitales para ahorrar tiempo al personal en sus trámites, sobre todo los que provienen del interior del Estado; 2) Bienestar laboral; 3) Transparencia en todos los actos sindicales; 4) Seguridd social; 5) Fomento a la cultura y el deporte; 6) Democracia sindical, y 7) Innovación.

La transparencia, abundó, no es solo rendición de cuentas del sindicato sino información clara sobre los movimientos en el escalafón, los diferentes créditos a los que tiene acceso el trabajador, los movimientos en la bolsa de trabajo y la asignación de plazas laborales.

El doctor Koyoc Vela dijo que está consciente de que un trabajador que está a gusto y cuenta con todas las herramientas para desempeñar su labor es un factor clave para dar mejor servicio a los derechohabientes del Seguro Social y por eso pondrá énfasis en el bienestar laboral.

Añadió que su planilla la integra un equipo multidisciplinario de los tres niveles de atención y unidades médicas y no médicas tanto de Mérida como del interior del Estado.

Otra propuesta en su plan de trabajo son impulsar una mejoría en el nivel de atención al público, partiendo de mejores condiciones también para el personal del instituto.

Entre esos proyectos figura reforzar el trabajo en todas las unidades, incluyendo los grandes hospitales como la Ex T-1 y el “Benito Juárez”. Sobre este último, considera que debería ser reubicado porque su actual edificio ya está rebasado. Una reubicación, dice, permitiría mejor atención, aunque esto debería considerar también la apertura de más plazas.

En la actualidad, el Hospital Juárez tiene aproximadamente 1,500 empleados que, como ocurre en otros centros de trabajo del IMSS, laboran en condiciones de saturación, con sobrecarga de trabajo y necesidades de mayor infraestructura.

Las condiciones, apuntó el entrevistado, han cambiado con el crecimiento del número de derechohabientes. El personal está en disposición de apoyar las mejoras en el servicio y para ello necesita que se le dote de las herramientas.

La directiva que resulte electa tomará posesión el 1 de febrero próximo y estará en funciones hasta el 31 de enero de 2029.

A la fecha el IMSS tiene unos 10,500 trabajadores en todo Yucatán. La Sección VI del Sntss representa el mayor sindicato del sector salud en la entidad, seguido por la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa).

El sindicato más grande lo constituyen, como ya indicamos, los trabajadores de la educación.

De los 10,500 trabajadores del Seguro Social, alrededor de 9,300 participarían en el proceso electivo del próximo lunes.

Aunque se tienen dos días de plazo, después del proceso electoral, para conocer a la nueva directiva, es un hecho que el resultado se conocerá poco después del cierre de la votación, según se informó.

Además del doctor Koyoc y Jenny Aguilar, en la contienda participan Fernando Ramírez, Guillermo Martínez, Estuardo Ceballos, Fernando Pasos y Javier Campos, todos de enfermería.

Por: Diario de Yucatán

Fuente: https://www.yucatan.com.mx/merida/2023/1/19/siete-candidatos-dirigir-el-sindicato-del-imss-la-eleccion-sera-la-proxima-semana-376669.html

Magistrado Sergio Molina reconoce avances de la reforma laboral; presenta libro en el Senado

La reforma constitucional en materia laboral que se implementó en el país el pasado 3 de octubre, “está dando resultados”, los juicios que antes tardaban entre seis y 10 años, ahora, cuando llegan a tribunales, se resuelven en 6.5 meses, y 75 por ciento de los conflictos obrero-patronales se resuelven en la conciliación prejudicial, en menos de 45 días, sostuvo el magistrado Sergio Molina, integrante de la Judicatura Federal.

Al presentar en el Senado su libro El nuevo sistema de justicia laboral en México, el magistrado Molina destacó que gracias a los aportes legislativos, se valora y reconoce la importancia de mejorar las condiciones de vida de miles de personas trabajadoras, por lo que “este texto es una muestra del reconocimiento hacia la labor de las y los senadores”, quienes impulsaron la libertad sindical desde un nivel constitucional .

Destacó que con la “libertad sindical, ya hay más de 200 mujeres secretarias generales de sindicatos, entre ellos de armadoras, en el centro y el norte del país”.

El jurista reconoció la labor del Legislativo para establecer la libertad en la suscripción de contratos colectivos y cambiar la forma en que durante 100 años se atendían los conflictos laborales: “estamos convencidos de que la gran reforma laboral no podía entenderse sin sistematizar y ordenar la manera en que ahora se visualiza el fenómeno laboral en México”.

Luis Pérez Medel, juez del Tribunal Laboral de Asuntos Individuales, refirió que el libro esquematiza los ejes centrales de la reforma laboral, como la “piedra angular de la reforma”, así como la democracia sindical y el cambio de paradigma, para que los tribunales sean los responsables en lugar de las juntas de conciliación y arbitraje.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el morenista Eduardo Ramírez, organizó la presentación del libro y consideró: “es momento de evaluar qué tan rentable es el nuevo sistema de justicia laboral”, el cual debe agilizar la relación obrero-patronal para generar riqueza en el país.

Indicó que México atraviesa por un momento clave en el desarrollo de su economía, por lo que se tiene que replantear la libertad sindical, así como su vida en el ámbito público y privado; ante ello, destacó las reformas a la Ley Federal del Trabajo para respetar la asociación libre de los trabajadores.

Ramírez explicó que ahora existe un proceso de conciliación obligatorio, que tiene que estar a cargo de personas expertas en la voluntad de acercar a las partes, así como contar con la capacidad profesional y sicológica para lograr acuerdos, por lo que las instituciones universitarias deben cambiar el modelo educativo para incluir la mediación.

A su vez, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, subrayó que es un gran acierto que se judicializara la práctica laboral, así como el impulso a los mecanismos de conciliación prejudicial, pues ayuda a solucionar los conflictos al aliviar pasiones y evitar controversias tediosas e innecesarias.

Por: Victor Mallinas y Andrea Becerril / La Jornada

Frente por la Defensa de la Aviación Nacional traza ruta para defender a la aviación mexicana

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, en el que intervienen 11 organizaciones, dio a conocer la ruta que seguirá para la defensa de la aviación mexicana, que no puede incorporar como política aeronáutica el cabotaje, pues con ello se perdería soberanía, empleos y la posibilidad del desarrollo de la industria.

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) en el que intervienen 11 organizaciones, entre colegios, sindicatos y organismos de profesionistas aeronáuticos, dio a conocer la ruta que seguirá para la defensa de la aviación mexicana, que no puede incorporar como política aeronáutica el cabotaje -que una aerolínea extranjera opere rutas nacionales- pues con ello se perdería soberanía, empleos y la posibilidad del desarrollo de la industria que representa 3.5% del PIB.

Por ello, pidieron que sea retirada la propuesta para que haya un mayor análisis que lleve a establecer una política aeronáutica de Estado; en caso de que esto no ocurra, los representantes de las 11 organizaciones buscarán la manera de incidir en el Congreso de la Unión para hacer notar las afectaciones que traería para el país una política de cielos abiertos.

En caso de que la propuesta sea aprobada acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la vez que realizarán las movilizaciones que sean necesarias para defender los cielos nacionales.

En conferencia de prensa, los dirigentes expusieron que la propuesta que se presentó en diciembre pasado en la Cámara de Diputados, no resuelve los temas de fondo que enfrenta la industria, y por el contrario pone en riesgo la fuente de trabajo de 1.4 millones de trabajadores.

“Hemos buscado a algunos legisladores, pero el llamado es puntual a todo el Congreso de la Unión, pues en febrero inicia el periodo de sesiones, hacemos un llamado a que nos escuchen, que escuchen a los verdaderos profesionistas y profesionales de esta industria. No venimos a oponernos a la transformación de México, pero necesitamos es configurar una verdadera política de Estado”, destacó Ángel Domínguez Catzin, piloto aviador, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores y del FDAN.

Asimismo, los integrantes de la FDAN manifestaron su rechazo ante la posibilidad de que, por Decreto Presidencial, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cierre operaciones a quienes presten el servicio de transporte aéreo nacional e internacional de carga.

“Son acciones que se están tomando sin pensar en una política aeronáutica. Necesitamos que haya reglas claras. Llevamos 18 meses degradados a Categoría 2 y la infraestructura aeroportuaria del país no puede crecer. Necesitamos un plan de vuelo”, dijo Domínguez Catzin.

Por su parte, José González Ruiz, de Sinergia Nacional por la Aviación General, que agrupa a los aviones del servicio privado comercial como las ambulancias aéreas, taxis, fumigación aérea, escuelas y hasta aeronaves para la provocación artificial de lluvias, dijo que “de permitirse el cabotaje, las aerolíneas extranjeras también podría prestar estos servicios y muy probablemente se perderían muchos empleos”.

Algunos datos que presentó es que al cierre de 2018 había 9,689 aeronaves dando trabajo a mecánicos, despachadores de vuelos, sobrecargos, meteorólogos, pilotos y controladores, más el personal de equipaje o vigilancia, “por lo que es importante establecer las reglas de a dónde vamos y cómo lograrlo”.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Frente-por-la-Defensa-de-la-Aviacion-Nacional-traza-ruta-para-defender-a-la-aviacion-mexicana-20230118-0057.html

Devuelve Gobierno al Infonavit $2 mil millones

Los recursos por 2 mil millones de pesos recuperados por la Fiscalía General de la República (FGR) y que se usarían para la rifa del avión presidencial en 2020, se devolvieron al Infonavit, dependencia que los reclamaba como parte de los recursos pagados por la administración anterior por la terminación anticipada de un contrato, caso en el que se denunciaron distintas irregularidades.

Dichos recursos “se devolvieron al Infonavit, y no hubo problema de nada, nosotros no somos rateros”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al ser consultado sobre recientes declaraciones del ex director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Jaime Cárdenas, quien argumentó dejó su cargo en 2020 por dicho caso, y a cuatro meses de haberlo asumido, el mandatario expreso que se trata de “politiquería y pues coraje del abogado Cárdenas, y amarillismo”, así como un “refrito” la posición del ex funcionario.

Tras negar que se le haya ordenado a Cárdenas destinar los recursos para la rifa del avión presidencial, cuestionó si en el caso hubo alguna denuncia de corrupción.

Explicó que todos los recursos que confisca la Fiscalía, por ley debe entregarse al INDEP. Por ello, durante la rifa del avión, “tenía que entregar la Fiscalía dinero al Instituto, y lo que se le pidió a la Fiscalía era que entregara el dinero”, pero aclaró que no era posible tener los recursos porque debían ser enviados a Canadá “para ver si no tienen vestigios de sangre, si no tienen olor o restos de droga” y definir si pueden utilizarse.

“Como no se podía esperar a que regresaran de Canadá el dinero, porque además lleva mucho tiempo, pues se buscó otro mecanismo. Lo que pasa es que no sé qué le pasó al abogado, siempre había tenido conmigo buena relación, nunca le hice nada, al contrario”, añadió.

A la vez, relató que cuando fue dirigente partidario, y se negociaba quiénes serían consejeros en el Instituto Electoral, el entonces secretario de Gobernación Emilio Chuayffet le advirtió “tener cuidado” porque Cárdenas no era de izquierda, y en cambio, tenía cercanía con el priísta queretano Fernando Ortiz Aranda.

“Hablé con él (Cárdenas) y le dije, me está comentando Chuayffet que tú no estás con nosotros, sino están con el PRI, con Ortíz Aranda, y dijo ‘No. Sí lo conozco pero yo tengo mis convicciones’ y se quedó de consejero”, en el órgano electoral, y posteriormente en diputado.

Por ello, agregó que para encabezar el INDEP, al ser un “asunto delicado necesitaba una gente honesta”, fue invitado, pero lamentó que duró sólo cuatro meses, después de lo cual “rompe y sale a declarar a todos lados”, y fue un tema del que se habló mucho en su momento.

En la conferencia de prensa se le expuso al mandatario que Cárdenas ponderó su aprecio al presidente, ante lo cual, respondió: “Eso de que me tiene aprecio, no, no, no. Porque siempre usan eso ‘yo no tengo problema con el presidente, pero la gente que lo rodea’… no es así”.

Al ser consultado sobre cuánto dinero incautado al narcotráfico se ha utilizado en programas sociales, dijo no tener el dato preciso pero adelantó que se informará al respecto en breve. /// La Jornada

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/29187/devuelve-gobierno-al-infonavit-2-mil-millones