México dará cuentas sobre reforma laboral a EU

Mark A. Mittelhauser, vice subsecretario adjunto para Asuntos Internacionales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL), sostendrá una serie de reuniones con autoridades laborales de México.

De visita en nuestro país, Mark A. Mittelhauser, vice subsecretario adjunto para Asuntos Internacionales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL), sostendrá una serie de reuniones con autoridades laborales de México, en donde se presentarán avances de la implementación de la reforma laboral, a la vez que se plantearán inquietudes sobre lo que sucederá el primero de mayo de 2023, cuando concluya el plazo para legitimar los contratos colectivos de trabajo.

De acuerdo con la agenda de trabajo, que se realizará a puerta cerrada, la visita de Mittelhauser servirá para revisar la iniciativa M-POWER, ya que el gobierno americano tiene interés en que México se sume a esta iniciativa que cuenta con la participación de gobiernos, sindicatos, sociedad civil y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)y tiene como fin para fortalecer la voz de los trabajadores y empoderarlos en todo el mundo.

“Por ello, destaca que dado que México está implementando reformas laborales ambiciosas e importantes para promover los derechos sindicales democráticos, sería un socio clave para EUA y otros miembros de M-POWER, así como también un punto de referencia para otros esfuerzos en todo el mundo”, refiere el documento de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Entre los países que han expresado su interés en unirse a M-POWER está: América: Costa Rica, Brasil, Colombia, Chile y Barbados; Europa: Holanda, Francia, Irlanda, Bélgica, Eslovenia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia; África: Nigeria, Liberia, Kenia y Zambia; y Oceanía: Australia.

En el encuentro de carácter laboral que será este miércoles, también se abrirá la discusión sobre el programa piloto sobre la recuperación de salarios de trabajadores con visas H-2; Además se incluirá la discusión para hablar de los proyectos de cooperación, en donde Estados Unidos ha destinado alrededor de 180 millones de dólares para asistencia técnica.

Procesos de legitimación y dudas del DOL

Parte de los trabajos, incluye la discusión sobre el proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajo; sobre todo porque Estados Unidos tiene interés en conocer cuáles son las perspectivas a futuro tomando en consideración que el primero de mayo concluye el plazo.

Para abundar en la discusión, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha enviado algunas preguntas entre las que destacan el hecho de que los empleadores se preguntan qué esperar de sus sindicatos que no tengan un CCT vigente; ¿Cómo sabrán los trabajadores qué prestaciones mantendrán los empleadores en el CCT si nunca recibieron una copia?

Además, ¿cómo el gobierno de México planea involucrar al público en la difusión de información sobre lo que puede suceder en su lugar de trabajo si el CCT pierde validez. ¿Existe una estrategia de comunicación para esto actualmente?; ¿Existen planes para verificar el cumplimiento de la continuidad de las prestaciones laborales de los CCT? Del mismo modo, ¿el CFCRL revisará los registros de asociaciones sindicales y de los CCT, para garantizar que cumplan con las obligaciones de género establecidas en la Reforma?

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-dara-cuentas-sobre-reforma-laboral-a-EU-20230124-0094.html

Busca Pemex digitalizar trámites, pero irrita a sindicato

La sección 42 del STPRM inició una campaña en redes sociales en contra de la administración Petróleos Mexicanos, argumentando que hay violaciones al contrato colectivo de trabajo –al restarle trabajo sindical a la organización– por una nueva aplicación para que los trabajadores puedan realizar ciertos trámites de manera directa.

La sección 42 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) inició una campaña en redes sociales en contra de la administración Petróleos Mexicanos, argumentando que hay violaciones al contrato colectivo de trabajo –al restarle trabajo sindical a la organización– por una nueva aplicación para que los trabajadores puedan realizar ciertos trámites de manera directa.

Así, informaron a los trabajadores que “de manera unilateral, ominosa y mostrando un malintencionado plan que pretende dejar a un lado al STPRM, anuncia que a partir de enero de 2023, todas las solicitudes de préstamos administrativos deberán tramitarse exclusivamente en la aplicación móvil Pemex ASISTE y ASISTE Web”.

Lo anterior, es para el sindicato una manera de “menoscabar a nuestra organización sindical”, además porque se pretenden sumar otros trámites como el pago de lentes y la solicitud de permisos económicos, gestiones que realiza el Sindicato Petrolero.

En ese sentido, lanzaron vídeos y comentarios respecto a las decisiones que la dirección de Pemex está tomando sin consultar a los trabajadores, a lo que se suman denuncias sobre falta de equipo y exigieron “respeto a nuestro contrato colectivo de trabajo y a nuestra representación sindical”.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Busca-Pemex-digitalizar-tramites-pero-irrita-a-sindicato-20230124-0013.html

Democracia sindical y basificación, logros del SNTE

Es de destacar lo alcanzado por el SNTE, ya que hay avances inéditos con el programa permanente de basificación, que al momento ha beneficiado a 755 mil agremiados.

Unos avanzan, otros retroceden. Mientras que la mayoría se repliega ante escenarios adversos, otros los ven como oportunidad para crecer.

En el sector educativo y en especial en el magisterio siguen avanzando en la basificación de personal eventual, que por años mantuvo esa condición sin contar con las prestaciones respectivas al encargo desempeñado y menos la seguridad de contar con una plaza laboral.

Por ello, es de destacar lo alcanzado por el SNTE, ya que hay avances inéditos con el programa permanente de basificación, que al momento ha beneficiado a 755 mil agremiados, lo que garantiza certeza laboral, una de las principales demandas.

Se dice fácil, pero se requiere un esfuerzo presupuestal de enormes dimensiones por parte de la SHCP, que comanda Rogelio Ramírez de la O, quien se ha dedicado a cumplir la instrucción del presidente López Obrador por atender uno de los reclamos más sentidos del magisterio.

Además de la darles seguridad laboral y jurídica a los maestros y al personal administrativo, se han incrementado sus sueldos por encima de la media nacional.

Durante la celebración de la LV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se expusieron los avances y desafíos de la organización. En ese marco, el secretario general magisterial, Alfonso Cepeda Salas, destacó, ante 300 concejales, que en los últimos años se ha conseguido reposicionar nacional e internacionalmente al Sindicato como un actor gremial, educativo y social imprescindible para la transformación del país. “En cuatro años hemos consolidado la unidad nacional del SNTE, profundizado nuestra democracia y renovado los compromisos con nuestras causas fundacionales”.

Para quienes no olvidan el cacicazgo que vivió la central magisterial en el siglo pasado y principios de este, habría que recordar que la maestra Elba Esther Gordillo convirtió al SNTE en una cueva de ladrones, en donde las cuotas sindicales y los apoyos otorgados por el gobierno federal y estatal, se destinaban para fines personales de la lideresa, por decirlo de manera elegante, y no para atender las demandas de la base afiliada a esta central magisterial.

El dedazo y el caciquismo se impusieron en el SNTE, tanto para mantenerse en el cargo, como para imponer a los secretarios generales seccionales.

La voluntad de los maestros y maestras era pisoteada y sus derechos sindicales ignorados.

Desde hace por lo menos siete años, empezó a revertirse esta situación, sobre todo desde hace cuatro años con el nombramiento del maestro Alfonso Cepeda como secretario general del SNTE y líder nacional, quien cumplió con su palabra de impulsar una auténtica democracia sindical, para que los maestros eligieran directamente mediante voto universal, secreto, libre, personal e intransferible, a sus cuadros de dirección.

A la fecha ya se dio la renovación de secretarios generales en 31 secciones de la organización, a través de elecciones democráticas, así como la entrega de toma de nota por parte del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a todas ellas, con lo que se ha cambiado más de la mitad de las dirigencias del SNTE en nuestro país.

“Debemos estar satisfechos de haber sentado las bases para la consolidación de una plena democracia, con respeto a la pluralidad y al derecho de todas y todos los afiliados de elegir a sus dirigencias en absoluta libertad. No hay más dedazos ni imposiciones ni manipulación ni apropiación de grupo alguno, estamos dando fin al autoritarismo y patrimonialismo de personas y familias, porque el SNTE nos pertenece a todas y todos los agremiados. Una vez más los agoreros de la derrota han fracasado”, advirtió Cepeda Salas.

Además, recordó que, como parte del fortalecimiento democrático, se está aplicando en toda la República la Quinta Consulta Nacional para integrar el Pliego Nacional de Demandas 2023 que se entregará a la Secretaría de Educación Pública.

El dirigente del magisterio también detalló los retos que tiene el SNTE, entre los más importantes, la necesidad de corregir el funcionamiento de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), con el objetivo de acabar con injusticias y prácticas que vulneran los derechos laborales y frenan el desarrollo profesional de los docentes.

“Estamos empeñados en corregir las decisiones unilaterales de la USICAMM y sus pares en las entidades federativas sobre la regulación de los procesos de admisión, promoción y reconocimiento”.

Puntualizó que, con la misma determinación, el SNTE “sigue gestionando una reforma que fortalezca y dé viabilidad a los institutos de seguridad social federal y estatales; nuestro planteamiento respecto al ISSSTE es la modificación legal del sistema de pensiones, tanto para garantizar un retiro digno de los trabajadores que están inscritos en el régimen del Décimo Transitorio, como para quienes están en cuentas individuales. Nuestro compromiso es poner en marcha todos nuestros recursos de lucha, hasta alcanzar la solución a esta justa demanda”.

Desde luego, se mantienen algunos conflictos en varias entidades federativas como en Nayarit, empero, el SNTE no ha dejado sola a ninguna sección magisterial, por lo que se hará valer la fuerza y la representación nacional ante la violación de derechos gremiales por parte del gobierno de la entidad.

El SNTE no es una federación, sino un sindicato nacional, unitario y autónomo.

El dirigente nacional subrayó la importancia de trabajar de la mano con el gobierno de la República, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya “que ha reconocido al magisterio con hechos. Confía en nosotros para consolidar las bases de un futuro con desarrollo, justicia social, equidad y bienestar para todas las mexicanas y los mexicanos, sin exclusión”.

Por: El Financiero

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alejo-sanchez-cano/2023/01/23/democracia-sindical-y-basificacion-logros-del-snte/

Anuncian Jara “transformación profunda” del sistema de justicia laboral en Oaxaca

El gobernador de Oaxaca y la secretaria del Trabajo federal encabezaron el Encuentro de Coordinación de Programas y Políticas Laborales

El gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, María Luisa Alcalde Luján, encabezaron el Encuentro de Coordinación de Programas y Políticas Laborales, que busca mejorar las condiciones entre las y los trabajadores y sus empleadores en la entidad.

En este acto realizado en Palacio de Gobierno, Jara reiteró la voluntad y compromiso para colaborar y seguir trabajando de la mano con el gobierno federal, en las políticas sociales promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en el nuevo modelo de justicia laboral que promueve “la libertad y democracia sindical”.

Anunció una transformación profunda del sistema de justicia laboral en la entidad, para garantizar los derechos laborales de los y las oaxaqueñas, mediante la instalación de por lo menos, ocho juzgados en esta materia, en las diferentes regiones del estado.

También, dijo que le aportarán a la capacitación de los juzgados laborales, el reforzamiento de estas instancias, la conciliación en esta materia en los municipios y a la defensoría pública en este rubro.

Aseguró que su gobierno está comprometido en centrar los esfuerzos para disminuir la desigualdad y marginación, toda vez que Oaxaca tiene una de las poblaciones económicamente activas más importantes; pero al mismo tiempo, uno de los primeros lugares en informalidad laboral con casi un millón y medio de personas dedicadas al campo, al sector artesanal y, en su gran mayoría, pertenecientes a comunidades indígenas y afromexicanas que carecen de los beneficios asociados a la formalidad.

“Nos esforzaremos por crear más y mejores empleos, reducir la informalidad, y avanzar sustancialmente en la consolidación de la Reforma Laboral promovida por el Presidente de la República”, afirmó. También, que la certeza, legalidad y transparencia, son instrumentos fundamentales para generar un clima de respeto entre sectores económicos y una mayor confianza ante las instituciones.

El mandatario también se pronunció por una “verdadera democracia sindical y el destierro del viejo corporativismos”, para conciliar y crear relaciones de trabajo más justas y dignas; y señaló una serie de acciones encaminadas a promover el acceso, permanencia y crecimiento laboral de las mujeres; así como garantizar la promoción de empleos con salarios justos.

Incremento del salario mínimo y reparto de utilidades, logros en materia laboral

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján afirmó que, hoy se vive un cambio profundo en el mundo del trabajo en nuestro país, al momento de desear éxito a Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, responsable de la política laboral en Oaxaca, al atestiguar el inicio de operaciones de la nueva dependencia.

Al acompañar al gobernador durante este encuentro, Luisa Alcalde explicó que están sentadas las bases para realizar un cambio profundo en el mundo del trabajo con mejores salarios, “como lo demuestra el hecho de alcanzar un 90% en la recuperación del salario mínimo, que pasó de 2 mil 600 pesos mensuales a 6 mil 310 en este 2023”, detalló.

Durante su intervención mencionó otros cambios impulsados por la presente administración, entre los que destaca la reforma laboral, que promueve el modelo de justicia, libertad y democracia sindical, acaba con la simulación y la industria del litigio, como referencia para sostener esta afirmación mencionó que en Oaxaca “66% de los asuntos laborales se concilian y se trabaja para que vaya al alza este porcentaje, así como para fortalecer el desempeño de los tribunales laborales y obtener mejores resultados”, subrayó.

Destacó la gestión del gobernador Salomón Jara a quien reconoció como un aliado desde su desempeño como legislador y ahora en la conducción de los destinos del estado, “estamos convencidos que con las nuevas herramientas institucionales y el nuevo modelo de libertad y democracia habrá mayor respeto a los derechos laborales”. finalizó.

Por: El Universal Oaxaca

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/estatal/anuncian-jara-transformacion-profunda-del-sistema-de-justicia-laboral-en-oaxaca

Sindicato considera una burla la propuesta económica de la UAM a sus trabajadores

Como una burla, consideran los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), la propuesta económica que presentó la UAM, ya que no subsana el rezago salarial.

En entrevista esta noche, la secretaria general del SITUAM, Abigail Pamela Gómez, denunció que la UAM ofrece 4% de aumento salarial, cuando “nosotros demandamos 35% y 15% de ajuste al tabulador y la Universidad propone 1% de ajuste al tabulador de académicos de medio tiempo y tiempo parcial.

Y en el caso de los vales de despensa, el ofrecimiento es 8% de aumento, cuando nosotros demandamos 55%. Actualmente recibimos vale por 1,412 pesos; pero de acuerdo a la inflación, corresponde un incremento del 55%.

“Tendremos que hacer las valoraciones del ofrecimiento de las autoridades universitarias los cerca de 3 mil académicos y los 5 mil 200 trabajadores administrativos”, enfatizó la secretaria general del SITUAM, Abigail Pamela Gómez a El Sol de México.

Sostuvo que “si hay violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo”.

“Sí han violentado el CCT, desde la pandemia del Sars-Cov-2 a la fecha, con la contratación irregular de 500 personas que ocupan puestos de secretarias, técnicos y asesores”, denunció.

Las propuestas de la UAM se analizarán, evaluarán en el seno del Comité de Huelga que se encuentra en sesión permanente. Tienen hasta el 1 de febrero como fecha fatal para llegar a un acuerdo o estallar la huelga, dijo la líder Abigail Pamela Gómez.

Respuesta de la UAM

Y en el documento de la UAM donde contesta al pliego de peticiones con emplazamiento a huelga que presentó el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), el abogado Juan Rodrigo Serrano Vázquez, abogado general y apoderado legal de la UAM, precisa:

Las peticiones objeto de la huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) son obscuras e imprecisas, en virtud de que no expresan con claridad y puntualidad los hechos y circunstancias bajo las cuales asegura que la UAM incumple las cláusulas citadas en cada una de sus peticiones.

La UAM niega categóricamente que incurrió en incumplimiento al CCT “ya que ha cumplido en todo momento lo pactado. Por lo tanto, el SITUAM carece de acción y derecho para emplazar a la Universidad y exigir que se reparen supuestas violaciones que no acredita, porque las mismas no existen”.

En cuanto a las peticiones del emplazamiento a huelga, contrario a lo que afirma el SITUAM, no existe desequilibrio entre los factores de la producción, toda vez que la UAM no es una empresa de producción de bienes y servicios, ni una empresa con fines de lucro.

Sino que se trata de una universidad pública y autónoma creada por ley, que tiene por objeto impartir educación superior, organizar y desarrollar actividades de investigación así como preservar y difundir la cultura, precisa el documento signado por el abogado general de la UAM.

Y no obstante que no ha incurrido en violaciones a las cláusulas del CCT, está en la mejor disposición de llevar a cabo el análisis correspondiente del pliego de peticiones, de manera conjunta, solo en aquello que por su naturaleza sea susceptible de pacto bilateral, esto es que se trate de aspectos laborales, se puntualiza. /// El Sol de México

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29224/sindicato-considera-una-burla-la-propuesta-economica-de-la-uam-a-sus-trabajadores

Volkswagen seguirá en paro técnico en Puebla

La planta Volkswagen de Puebla continuará en paro técnico por falta de piezas entre el lunes 23 y el viernes 27 de enero.

El paro aplica en las tres líneas de producción de los vehículos Jetta, Tiguan y Taos, debido al desabasto de semiconductores.

Así lo dio a conocer el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) que indicó que este nuevo freno de la armadora será escalonado en los tres turnos de producción en los Segmentos 1, Segmentos 2 y Segmentos 3 donde los salarios se pagarán de manera proporcional.

La organización sindical detalló que se aplicarán vacaciones respetando días, de acuerdo a la cláusula 43 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y si los empleados no cuentan con saldo disponible se pagará a los trabajadores conforme a los porcentajes señalados.

“Solicitamos su comprensión pues se trata de circunstancias ajenas a la voluntad de todos. Continuaremos informando cualquier eventualidad sobre el tema”.

La agrupación sindical destacó que para el arranque de esta línea de producción se programará a cierto personal que se requiere en cada área para garantizar los equipos y materiales requeridos en tiempo y forma.

En tanto la firma alemana dijo a este diario hace unos días cuando se dio a conocer el primer paro técnico que enfrentan una producción intermitente, principalmente por la falta de componentes.

“Como se ha informado oportunamente, la planta de vehículos de Volkswagen en Puebla ha experimentado una producción intermitente, esto en función de la disponibilidad de componentes. Con base en esta premisa, los tres segmentos de manufactura desarrollan sus actividades productivas en los respectivos turnos de trabajo”.

Diversas armadoras en todo el orbe han enfrentado la escasez de piezas automotrices como son los chips semiconductores, debido entre otros factores por el paro de empresas en China tras la pandemia de Covid 19, y la falta de manufactura en otras regiones debido a la invasión de Rusia sobre el territorio de Ucrania. /// 24 Horas

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29217/volkswagen-seguira-en-paro-tecnico-en-puebla

En zona sur de Tamaulipas hay rezago de 5 mil conflictos laborales

El rezago de conflictos laborales en los municipios de la zona conurbada del sur de Tamaulipas rebasan los 5 mil asuntos detectados, tema en el cual la reforma laboral implementada desde octubre pasado, requiere abatir de forma inmediata por los centros de conciliación creados en seis municipios.

Actualmente, hay mil 251 demandas presentadas por trabajadores sobre los patrones que se encuentran en trámite para ser resueltas con prontitud. El avance es poco, apenas son 50 con un resolutivo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo en la entidad que, apuntó, se le dará celeridad para avanzar con los pendientes.

«Tenemos en los centros de conciliación un rezago de 5 mil 360 asuntos, contabilizados entre los tres municipios Tampico, Ciudad Madero y Altamira, mientras hay mil 251 demandas en trámite lo cual significa que estamos por cerrar medios de conciliación para abatir los pendientes. Contamos a fecha 50 totalmente resueltos», dijo la secretaria Olga Sosa Ruiz.
Entre las acciones complementarias, se reactivó la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y poner a un abogado de manera gratuita a disposición, en su debido caso, de las antes llamadas juntas de conciliación. De igual forma, se cuenta con la inspección y vigilancia dentro de las oficinas para que los asuntos rezagados salgan con mayor velocidad.

«Cada uno de los centros que hemos abierto a partir de octubre, a través de estas modificaciones a la ley, cuenta con cuatro conciliadores y la justicia debe ser expedida en Tamaulipas. Tenemos elementos neutrales, ya no se ocupan abogados, vamos por un proceso pacífico para que entre el trabajador y el empleador exista la justicia», apuntó la funcionaria.

Así, con los números y los objetivos, explicó que es una labor fuerte la encomendada por la reforma laboral, pues “se debe llegar a un rezago cero en tiempo récord”.

Por: Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/zona-sur-tamaulipas-rezago-5-mil-conflictos-laborales

 

Empleados perciben más beneficios en home office que en trabajo presencial, según encuestas

El trabajo a distancia, home office o teletrabajo ha ganado popularidad desde que comenzó la pandemia de covid-19. Sin embargo, hay empresas que buscar retomar el trabajo de forma presencial y los trabajadores pueden no estar muy de acuerdo con ello.

La agencia Prosperity Digital, especializada en contratación del sector digital, realizó una encuesta a más de 900 empleados sobre el trabajo a distancia.

Esta modalidad, impulsada también por avances tecnológicos, se ha vuelto tan popular que el 81 por ciento de los encuestados se plantearían abandonar su empresa si tuvieran que volver a la oficina a tiempo completo.

Los dos principales beneficios del trabajo remoto, de acuerdo con la encuesta Estado del Trabajo Remoto 2022, de la empresa Buffer, son la flexibilidad para la organización del tiempo (67 por ciento) y para elegir su lugar de trabajo (62 por ciento).

De las más de dos mil personas encuestadas, el 61 por ciento consideró que ha tenido experiencias muy positivas con el trabajo remoto, en contraste con el uno por ciento que lo encontró un poco negativo.

En este sentido, la encuesta de Prosperity Digital señaló que el 58 por ciento de los trabajadores consideró que es más productivo cuando trabaja de manera remota, mientras que el siete por ciento señaló que era más productivo en la oficina.

A pesar de que a muchos jefes «les puede parecer que el teletrabajo baja la productividad de sus trabajadores, la realidad es que los empleados perciben lo contrario, que son más productivos lejos de la oficina. Especialmente si hablamos de trabajadores que ya se han habituado a trabajar así y organizarse así», indicó el CEO de Prosperity Digital, Gary Mullan, a medios especializados.
El 70 por ciento de los empleadores consideró que el trabajo remoto es el futuro, sin embargo, solo el 25 por ciento confía en la supuesta productividad que los trabajadores dicen tener desde casa.

Los líderes de las empresas del sector digital consideran que esta modalidad permite atraer y retener a sus trabajadores, pues ofrece el aspecto clave de la flexibilidad.

«Las exigencias de presencialidad, un salario bajo y falta de un plan de progresión en la carrera de los empleados son las tres razones principales por las que los empleados abandonarían su empresa para buscar un lugar mejor», detalló el CEO Gary Mullan.
Pérdida de interacción y aislamiento
Los empleados también encontraron algunas desventajas en el trabajo remoto. El aspecto en que más de la mitad coincide es la pérdida de interacción cara a cara con los compañeros, reportada por el 66 por ciento de los encuestados.

El 63 por ciento de los empleadores indicaron que existe una sensación de aislamiento. En tanto, se indicó que la comunicación se puede ver entorpecida por la distancia, de acuerdo con el 30 por ciento de los empleados.

Por: Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/empleados-perciben-beneficios-home-office-presencial

 

 

Sanción a empresarios que no otorguen vacaciones dignas

A 20 días de la entrada en vigor de las vacaciones dignas, en Jalisco comienza haber quejas, dudas e incertidumbre de trabajadores y de empleadores.

El titular de la Secretaría de Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, advierte que quien incumpla con el artículo 76 de la Reforma Laboral Federal será multado por casi 40 mil pesos por trabajador que se vea afectado.

«Si hay (quejas) es más un temor fundado que una negativa, estamos llamando al empleador para que pueda entender cuál es la interpretación real (…)».

Este día, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social retomó el programa “Jalisco nos Reúne» para ofrecer asesoría laboral para que trabajadores conozcan sus derechos y obligaciones ante una relación laboral.

Asesorar a jóvenes mayores de 16 años y menores de 18 para ingresar a laborar, de acuerdo a los parámetros que establece la ley para este grupo de edad.

En la entidad, la dependencia ha otorgado 43 mil permisos laborales a menores de 18 años, quienes laboran conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo entre cuatro y cinco horas diarias.

Mientras que la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo asesorará todo lo referente a la aplicación del nuevo sistema de justicia laboral, tanto a trabajadores como a empleadores y la Dirección General del Trabajo dará atención presencial a los patrones, citas administrativas con procesos establecidos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para resolver los juicios legales laborales.

Jalisco nos Reúne es una jornada de asesoría ciudadana que brinda de manera directa en las comunidades y municipios de Jalisco.

Por: El Occidental

Fuente: https://www.eloccidental.com.mx/local/sancion-a-empresarios-que-no-otorguen-vacaciones-dignas-9496775.html

Acuerdo de Telefonistas evitó la quiebra de Telmex: Luisa María Alcalde Luján

El sindicato consultó a todas los trabajadores y estaban de acuerdo con esta negociación, dijo la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

La trascendencia del acuerdo que tomaron el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y Teléfonos de México (Telmex), después de tres años, no sólo mantiene prestaciones únicas en este contrato colectivo de trabajo, sino que se evitó la quiebra de la empresa al flexibilizar las posturas y mantienen una relación laboral estable.

Así lo reconoció la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, quien sostuvo que siempre hubo una intención de llegar a un acuerdo, pues tanto el sindicato como la empresa estuvieron abiertos a la negociación en la que finalmente la mayoría de los trabajadores aprobó.

“El sindicato consultó a todas y todos los trabajadores y estaban de acuerdo con esta negociación y es así que el 85% de los trabajadores decidieron ir adelante porque conocían la información y porque ellos permitía también iniciar un proceso de renovación de contratación de nuevas plazas y de fortalecer la empresa qué es su fuente de empleo”, expuso en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Además del cambio en el esquema de jubilación, “se planeó y se pactó la posibilidad de que de manera voluntaria los trabajadores en lugar de los pasivos laborales puedan adquirir acciones y podrán ser accionistas como cualquier otro en Teléfonos de México”.

De tal manera que este acuerdo, dijo Alcalde Luján, “es sumamente relevante, que finalmente pone o concluye estos tres años de diálogo, es un punto final y permite un futuro donde tanto empresas como trabajadores puedan construir el fortalecimiento de la empresa”.

El nuevo esquema pactado con Telmex contempla disminuir el porcentaje de beneficio máximo de la jubilación, al pasar de 80 a 60% del último salario integrado, y para ello deben tener 35 años de antigüedad y 65 años cumplidos.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente:https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Acuerdo-de-Telefonistas-evito-la-quiebra-de-Telmex-LMAL-20230119-0048.html