Sindicatos agilizan revisiones salariales previo a legitimación de contratos colectivos de trabajo

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó que en los últimos meses se ha presentado un «boom de las revisiones salariales”, las cuales atribuyen al interés de las organizaciones sindicales para, antes de someter el contrato colectivo de trabajo a legitimación, ofrecer mejores condiciones a los trabajadores que representan.

El director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, informó que en los últimos meses se ha presentado un «boom de las revisiones salariales”, las cuales atribuyen al interés de las organizaciones sindicales para, antes de someter el contrato colectivo de trabajo a legitimación, ofrecer mejores condiciones a los trabajadores que representan.

“Muchos sindicatos están en este momento revisando salarialmente y contractualmente los contratos colectivos, sobre todo salarialmente; lo que nos dicen los líderes es que pueden tener un gran universo de empresas y contratos, y dado que hay algunos muy pequeños necesitan antes mejorarlos, ‘si nos vamos a poner a decisión de los trabajadores no nos van a aprobar’”, explicó Domínguez Marrufo.

Para el director del Centro Federal Laboral, quien informó que quedan 100 días para cumplir con la legitimación del contrato vigente y que esperan haya una mayor demanda en abril, explicó que “ahorita lo que tenemos son demandas inusitadas de revisiones salariales, entendemos que quieren mejorar sus salarios y contratos y estamos optimistas que ello resultará en mejores condiciones de salarios y prestaciones”.

Datos del Centro Federal Laboral apuntan que entre el 18 de noviembre y 31 de diciembre de 2022, hubo un total de 108,953 trámites; de los cuales, 67,076 tuvieron un convenio, sobre todos salarial; pero en los casos en los que hubo de por medio un procedimiento conciliatorio fueron 24,763 y se ratificaron 42,313; “con lo que se tiene un 70.86% de eficiencia.

Considerando los datos estadísticos de la Secretaría de Trabajo; noviembre y diciembre tuvieron 111% más revisiones del salario contractual en la jurisdicción federal, comparado con el mismo periodo de 2021.

Respecto al número de trabajadores que se han beneficiado, la cifra es 140% mayor que la que se dio en el mismo periodo de 2021; pues 133,328 trabajadores han logrado un incremento salarial.

De acuerdo con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, se ha comprobado que las organizaciones sindicales que ya realizaron el trámite de legitimación han logrado mejoras salariales de 5.7% mayor en comparación con los que no han realizado el proceso que es obligatorio.

El “boom de las revisiones salariales”, explicó Domínguez Marrufo es una herramienta para los sindicatos que buscan, en este nuevo modelo laboral, “acercarse con los trabajadores y ofrecerles mejores condiciones laborales, sobre todo si se comparan con otros contratos de la misma industria”.

De lo que se trata, dijo, es reducir ese 80% de los contratos que son considerados fantasma. “Había pocos contratos que contaban con el respaldo de los trabajadores. Esto ha puesto en evidencia una realidad del país que data de muchos años, y que ya no se vivirá en el futuro dadas las nuevas reglas: el voto de los trabajadores; la Constancia de Representatividad y el elemento más importante que es la consulta”.

 

¿Qué dice el mapa de riesgo laboral en México?

La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Tamaulipas son las entidades federativas donde más se ha concentrado la conflictividad sindical. Por sectores, la industria automotriz y la de autopartes son las que encabezan la mayor tasa de emplazamientos a huelga.

Analizando el nivel de legitimación de contratos colectivos de trabajo (CCT) logrado a la fecha, está claro que el 1 de mayo del 2023 entraremos en una etapa completamente diferente a lo vivido en los últimos treinta años en materia laboral en el país.

Según las cifras del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, cerca de 12,600 contratos colectivos han sido aprobados por el 50% más uno de los trabajadores cubiertos. En contraste, más de 125,000 contratos corren el riesgo de expirar llegado el fin del plazo de la implementación de la reforma laboral si no son legitimados, de acuerdo con las nuevas cifras emitidas presentadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre el total de CCT registrados.

Por otro lado, el incremento del salario mínimo, el cambio en la regulación de vacaciones y en las cesantías han generado un importante impacto en las empresas, no sólo en lo económico sino también en la tendencia de las revisiones de CCT y la conflictividad asociada a ellas.

Analizando el mapa de riesgo laboral elaborado por la firma De la Vega & Martínez Rojas, se observa que esta conflictividad ha estado concentrada principalmente en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Tamaulipas. Llama la atención esta última entidad, dado que el número de conflictos, legitimaciones fallidas y revisiones complejas por número de trabajadores es el más alto de la República.

En este mismo mapa podemos observar que por sector, el automotriz y el de autopartes son los que reportan una mayor tasa de emplazamientos a huelga, así como mayores promedios de incremento salarial por cuenta de la revisión de contratos colectivos. Por lo que claramente va tomando forma el efecto que se esperaba de los capítulos laborales en la industria mexicana.

Frente a esto, estamos identificando una fuerte tendencia en cuanto al impacto de los sindicatos independientes, cuyas revisiones tienen una tendencia de enfocarse más en los incrementos salariales y menos en los beneficios, buscando generar bonos adicionales para los trabajadores que les generen más efectivo.

Con este panorama, las empresas están evolucionando sus estrategias laborales a tres prácticas muy concretas para hacer frente a estos desafíos:

» 1. Comunicar ya no basta

Hoy las revisiones colectivas requieren de una total apertura a la información, pero no sólo para que los trabajadores logren tener mayor sensibilidad de las posibilidades económicas de las empresas, sino también para que las empresas y sindicatos conozcan de primera mano las prioridades e intereses de sus agremiados en cuanto a la mejora de condiciones colectivas. Vemos, por ejemplo, sindicatos que impulsan la reducción de la jornada en las revisiones, cuando la expectativa del trabajador está más enfocada en el incremento salarial.

» 2. Más transparente es más seguro

Los esquemas de revisión donde algunos pocos representantes de los trabajadores acordaban los incrementos y nuevos beneficios, está totalmente destinado a desaparecer. Hoy hablamos de comisiones de trabajadores significativas en términos de representatividad, mesas abiertas y mucha información, lo que permite preparar un mejor escenario para la consulta.

» 3. Si no sabes lo que pierdes, no sabes lo que estás ganando

Muchas consultas que terminan con un resultado negativo muestran que los trabajadores no comprenden el riesgo que genera la huelga y por eso votan pensando que eso presionará por una revisión con mayor incremento, así las condiciones acordadas sean positivas y justas. Por lo anterior, necesitamos hablar abierta y transparentemente a los trabajadores, con ánimo de informarlos sobre las implicaciones de afectar la fuente de trabajo, de la necesidad de asumir la revisión con responsabilidad y, sobre todo, con visión de largo plazo. La huelga es un derecho de los trabajadores y como tal es una herramienta que se debe usar con conciencia, pues en ocasiones es una medida justificada.

Con este panorama, será fundamental asegurar que todos los actores del proceso estén preparados y conscientes del rol fundamental que juegan, no sólo en las revisiones de los contratos colectivos, sino también en la competitividad del país frente a la inversión extranjera y el futuro del empleo en México.

Por: Blanya Correal Sarmiento / El Economista

 

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Que-dice-el-mapa-de-riesgo-laboral-en-Mexico-20230124-0139.html

Centros de Conciliación Laboral han obtenido 170mdp para los trabajadores

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Diódoro Siller Argüello, dio a conocer que, en el periodo de octubre a la fecha, tan sólo en acuerdos concretados en el Centro de Conciliación Laboral, se han entregado a los chihuahuenses más de 170 millones de pesos.

Mencionó que ese número de recursos emanados de las conciliaciones, representa una cifra importante, pues eso confirma que nueve de cada 10 asuntos laborales que llegan, se concilian de forma satisfactoria.

“A tres meses de la reforma (laboral) hemos tenido muy buenos números en los centros de conciliación; de cada 10 solamente dejamos uno que no se ha podido resolver dentro del plazo de los 45 días”, explicó.

Siller Argüello, señaló que esos logros le disminuyen de manera significativa la carga laboral al Poder Judicial, que es ahora en donde se reciben las demandas, por medio de los tribunales laborales.

Manifestó que esos 170 millones de pesos de los convenios celebrados, ya fueron pagados, están en manos de los trabajadores, y es dinero que se integra a la economía local.

Hizo énfasis en que el plazo de resolución en los centros conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, es de 45 días, pero en promedio los asuntos se están resolviendo en 25 días.

Asimismo, informó que actualmente los Centros de Conciliación Laboral, de Chihuahua y Ciudad Juárez, tienen la capacidad de atender 50 audiencias cada día por cada uno de esos centros.

El funcionario estatal, adelantó que están a la espera de un incremento presupuestal para poder elevar el número de conciliadores laborales y así poder abarcar mayor número de municipios en la entidad.

Por: El Heraldo de Chihuahua

Fuente: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/centros-de-conciliacion-laboral-han-obtenido-170mdp-para-los-trabajadores-9521664.html

México cerró el año 2022 con una tasa de desempleo del 2,8%, 0,8 puntos menos que en el año anterior

De esta manera, el número de desocupados se redujo en 0,8 puntos en comparación con el año anterior, aunque se mantiene estable desde el mes anterior, cuando cayó del 3,3% de octubre al 2,8%.

Por sexos, el porcentaje de desempleados es mayor entre los hombres que entre las mujeres, del 2,9% y 2,5%, respectivamente, lo que equivale a un total de 1,2 millones de hombres y 607.000 mujeres.

Por grupos de edad, las personas de entre 25 y 44 años concentraban en diciembre el 45,6% de la población desocupada, seguido por el grupo de 15 a 24, que tenía el 35,2%. El de 45 a 64 años agrupó 17,8%, porcentaje inferior en 3,4 puntos porcentuales al de diciembre de 2021.

Respecto a la informalidad, la población ocupada se elevaba a un total de 31,8 millones de personas y la tasa fue de 54,9%, 1,6 puntos por debajo del año anterior. /// Publimetro

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29240/mexico-cerro-el-ano-2022-con-una-tasa-de-desempleo-del-28-08-puntos-menos-que-en-el-ano-anterior

Conjuran huelga en la Universidad Autónoma Chapingo

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) y autoridades académicas llegaron a un acuerdo para evitar la huelga que tenían programada luego de pactar un incremento salarial del 4 por ciento para los trabajadores y un monedero electrónico para vales de despensa y diversos acuerdos.

El rector interino de la UACh, Ángel Garduño García informó que junto con el secretario general del (STUACh), Julio Méndez Monsalvo, firmaron el acta de avenencia en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, perteneciente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para la resolución de los emplazamientos a huelga por revisión salarial.

Entre las resoluciones destacan además del incremento salarial, la entrega de un monedero electrónico por la cantidad de 13 mil 700 pesos, además de que se comprometieron a realizar las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la autorización del pago por concepto de zona para personal administrativo de la sede central.

También, se realizaron 65 movimientos simples, es decir que de un departamento se realicen cambios de nivel (categorías) de manera interna, no por proceso de examen o convocatoria; se presentaron 49 convocatorias para subir de nivel y se tienen 13 en proceso, es decir que el personal puede subir de nivel y ganar más.

Garduño García subrayó que el funcionamiento adecuado de la UACh está en función del desarrollo de sus cuatro ejes que son la academia, vinculación, investigación y difusión de la cultura, por lo que los acuerdos alcanzados con el sindicato, responden al compromiso asumido por la rectoría interina.

Francisco Luis Sainz García, jefe del Área de Conciliadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral destacó la importancia de resolver favorablemente las peticiones y reconoció que por primera ocasión se presenta un rector de la UACh acompañado de sus directores a la firma de acta. “Esto es un proceso histórico entre el sindicato y la universidad”.

Jorge Torres Bribiesca, director general de administración de la UACh, recordó que, en el año 2018, 2019 y 2020 los trabajadores mantuvieron una revisión salarial y contractual con 15, 60 y 165 días de huelga; mientras que en 2021 y 2022 no hubo por la pandemia; mientras que este año 2023, tan solo con 60 días de negociaciones, los trabajadores obtuvieron la revisión salarial, además de movimientos simples de escalafón, y atención de convocatorias.

Destacó que, de agosto a septiembre, antes de la administración interina, no hubo movimientos simples, y solo se logró 10 convocatorias; sin embargo, con la administración interina; del 6 de octubre de 2022 al 23 de enero de este año se realizaron 65 movimientos simples y se atendieron 49 convocatorias y se tienen 13 en proceso.

El secretario general del STUACh, Julio Méndez, destacó la disponibilidad del diálogo y confían en que próxima administración tenga la voluntad que ha mostrado la administración interina.

“Esto es muestra que se puede caminar juntos a través del diálogo y la gestión, sin poner en riesgo las actividades propias de la universidad; confiamos que debe haber administraciones como la del doctor Garduño que sean conscientes y valoren el trabajo que realizamos dentro de la UACh”./// La Jornada

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29235/conjuran-huelga-en-la-universidad-autonoma-chapingo

Sindicatos cuentan con 96 días para legitimar sus contratos colectivos de trabajo: CFCRL

La directora de la oficina estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) en Tlaxcala, Ruth Ojeda Carreto informó que a la fecha se han legitimado 157 contratos colectivos de trabajo (CCT) de la entidad, por lo que recordó a las organizaciones sindicales que sólo restan 96 días para cumplir esta obligación de la reforma laboral y no habrá prórroga.

En entrevista, expuso que el plazo de legitimación de los CCT vence el 1 de mayo de 2023 y no habrá prórroga, de manera que los sindicatos que no hayan atendido esta obligación pueden realizar su solicitud en línea a través de la plataforma del CFCRL en las siguientes ligas:Legitimación https://legitimacion.centrolaboral.gob.mx/ Antecedentes: https://antecedentes.centrolaboral.gob.mx/ y Registro: https://registro.centrolaboral.gob.mx/

La funcionaria federal expuso que el mundo del trabajo en México se transformó con la reforma laboral del 1 de mayo de 2019, por lo que se inició un proceso democratizador que devolvió a las y los trabajadores el derecho a decidir; con ello se pretende garantizar su derecho a elegir libremente a sus representantes, y a conocer y validar sus contratos colectivos.

A la fecha, dijo, a nivel nacional el CFCRL reporta un total de 12 mil 641 contratos colectivos legitimados a través de 23 mil 845 consultas, donde han votado un total de 2 millones 481 mil personas, lo que representa un 76 por ciento de participación en estos eventos democráticos. Asimismo, a nivel nacional se han dado por terminados 146 contratos colectivos, al no ser respaldados por la mayoría de las personas trabajadoras consultadas.

En el estado de Tlaxcala se han legitimado 157 CCT hasta el momento, especificó.

Ojeda Carreto indicó que el número de legitimaciones aumentó significativamente durante los últimos meses, además de resaltar que el CFCRL y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuentan con el personal y los recursos tecnológicos necesarios para atender las solicitudes que se realicen durante los próximos días.

“Es importante resaltar que los contratos colectivos que no sean legitimados antes del 1 de mayo de este año se darán por terminados; sin embargo, las y los trabajadores conservarán todos los derechos y prestaciones adquiridas a través de contratos individuales. El CFCRL ofrecerá sus servicios de asesoría jurídica gratuita y conciliación a las personas trabajadoras en caso de que algún patrón pretenda disminuir sus salarios o prestaciones”, mencionó.

En el caso de la oficina estatal, dijo que cuenta con un horario de atención de 9 a 18 horas, de lunes a viernes, y se ubica en Prolongación Porfirio Díaz, número 41, Locales del 1b al 5b, plaza comercial Prisma, en la colonia San Isidro de Tlaxcala capital.

Para la firma de un nuevo contrato colectivo, los sindicatos interesados deberán acreditar al CFCRL que cuentan con el respaldo de por lo menos el 30 por ciento de las y los trabajadores. El sindicato que acredite el apoyo mayoritario tendrá derecho a la Constancia de Representatividad, que le permitirá negociar con el empleador un nuevo pacto colectivo.

Además, sostuvo que el cumplir con las nuevas disposiciones en materia de libertad y democracia sindical, tiene efectos positivos en los ingresos de las y los trabajadores, ya que los contratos colectivos a nivel nacional legitimados han obtenido salarios 5.7 por ciento más altos en promedio, comparados con los no legitimados, respecto a las mismas regiones geográficas y ramas industriales.

Explicó que con la legitimación de contratos colectivos todos los trabajadores conocen y aprueban el contenido de su CCT; se terminan los sindicatos fantasmas, las huelgas por extorsión y los contratos de protección; las consultas son organizadas por el sindicato titular del CCT; se garantiza la libertad de negociación colectiva y la democracia en las organizaciones sindicales y el Centro Federal Laboral verifica que el contenido de los contratos colectivos sea aprobado por las y los trabajadores mediante el voto personal, libre, directo y secreto.

Puntualizó que los contratos colectivos que no sean aprobados dejarán de existir, pero sus trabajadores conservarán derechos y prestaciones en contratos individuales.

 

Por: La Jornada de Oriente

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/se-han-legitimado-157-contratos-colectivos-de-trabajo-en-tlaxcala-a-96-dias-de-vencer-el-plazo-cfcrl/

Trabajo infantil, realidad que enfrentan menores poblanos

Puebla tiene la segunda tasa más alta en el país, con 18.3 por ciento de la población de menores entre 5 y 11 años.
“Luego, cuando estás en la maquila sientes feo porque son cuatro paredes, luego no pasa el aire”, dice Adán, tenía 13 años y trabajaba en una maquila en Ajalpan en el 2016.
Su testimonio es parte de la tesis de una maestría de Trabajo Social Esclavitud de la Infancia en México: El Caso de los Niños y Niñas Indígenas Explotados Laboralmente en las Maquiladores del Vestido en el municipio, elaborada por Joaquín Cortéz Díaz.
En la investigación relata como hay niñas desde los 11 años que fungen como costureras, quienes han abandonado sus estudios o estudian por la mañana y trabajan en la noche para trabajar en los talleres de la región, orillados por la situación económica en sus hogares.
Por lo regular, los menores son escondidos cuando hay auditorías o revisiones por parte de autoridades.
Las cifras más recientes sobre el tema indican que las cosas no han cambiado tanto en los últimos años. Puebla tiene la segunda tasa más alta de trabajo infantil en el país, con 18.3 por ciento de la población de menores de entre 5 y 11 años de edad que laboran por debajo de Oaxaca, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019.
También ocupa el segundo lugar con 12.6 por ciento de tasa de ocupación no permitida, es decir, que llevan a cabo actividades económicas que no están permitidos por la ley, que ponen en riesgo su salud o que afectan su desarrollo físico y/o mental.
De igual forma, la entidad se colocó en el segundo sitio a nivel nacional con 12.1 por ciento de menores de entre 5 y 17 años que están en ocupaciones peligrosas como construcción, minas, el sector agropecuario, bares, cantinas, entre otros.
Puebla es el cuarto lugar con 7.4 por ciento de menores de entre 5 y 17 años que hacen quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, como horarios prolongados, en medios insalubres o en lugares peligrosos.
Foto: EsImagen
Por: Conrtra Réplica

ONGs crean protocolo para atender el acoso y hostigamiento laboral en sus oficinas

La propuesta impulsada por varias asociaciones civiles puede adaptarse a cada organización no gubernamental de acuerdo a su propia realidad. Pero también le puede ser útil a una empresa para prevenir, atender y reparar casos de violencia laboral.

Las personas defensoras de derechos humanos también son violentadas, acosadas y hostigadas en sus centros de trabajo. Y, como en otros sectores, esta situación ha quedado invisibilizada. Ante este contexto, un grupo de organizaciones de la sociedad civil decidió crear un protocolo para atender el problema.

Especialistas de Ambulante, Artículo 19, EQUIS Justicia para las Mujeres, Fundar Centro de Análisis e Investigación, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) participaron en la creación del documento, el cual lleva por título Protocolo modelo de prevención y actuación en casos de discriminación, acoso y hostigamiento sexual y laboral en organizaciones de la sociedad civil.

“Es un modelo diseñado con la intención de apoyar a otras organizaciones sociales para que puedan desarrollar sus propios protocolos, tomando en cuenta las necesidades institucionales particulares”, se especifica en el documento.

El activismo en México ha incidido en los grandes cambios y mejoras en el país en diferentes ámbitos. Asimismo, crea empleos y contribuye a la economía. En 2021, habían más de 2.5 millones de puestos de trabajo en las instituciones sin fines de lucro (ISFL), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto representó el 6.7% del total de la población ocupada nacional.

El Producto Interno Bruto (PIB) de las ISFL es de más de 694,808 millones de pesos, lo que equivale a 3% del PIB nacional. Su aportación a la economía ha variado en los últimos años, en 2010 representaban el 5% del PIB nacional, para 2013 cayeron a 1.4 por ciento. Pero fue en 2020 su peor momento, pues el Inegi reporta una variación de -7.8 por ciento.

El punto de partida del protocolo

Para comenzar, las organizaciones deben dejar claro y por escrito que su cultura laboral es antipatriarcal, preventiva, restaurativa y transformativa. El documento sugiere este formato:

“[Nombre de la organización] reconoce que la gravedad y persistencia de la discriminación, el acoso y hostigamiento sexual y laboral en el espacio de trabajo son el resultado de relaciones asimétricas de poder basadas en estereotipos y normas de género patriarcales”.

Luego, debe señalar que para desmontar “la cultura laboral antipatriarcal es necesario reconocer, enfrentar y deconstruir los patrones de desigualdad de género y de privilegios que normalizan, invisibilizan y perpetúan el acoso y el hostigamiento sexual y laboral en el espacio de trabajo”.

Para que la cultura organizacional sea preventiva, primero hay que eliminar las políticas que le asignan a la víctima la responsabilidad individual de denunciar el acoso y el hostigamiento sexual y laboral.

Después, adoptar el estándar de debida diligencia. Es decir, un proceso con perspectiva de derechos humanos, el cual indica que primero hay que evitar el acoso sexual y laboral.

Pero si ocurre, responder de manera efectiva “investigándolo y sancionándolo para evitar la impunidad”. El caso no termina ahí, hay que reparar integralmente el daño y prevenir que suceda de nuevo.

Además, una parte importante del protocolo es “el modelo de testigo proactivo (MIT)”. Se trata de una estrategia de participación colectiva para terminar con la idea de que las violencias sexuales son asunto sólo de quienes las ejercen y quienes las reciben, o peor: sólo de las víctimas.

En este enfoque, las compañeras y los compañeros de trabajo asumen roles específicos para prevenir el acoso y el hostigamiento sexual y laboral. Por ejemplo, cuestionar los estereotipos y las conductas machistas, aunque parezca que tal situación no les afecta directamente. Así como “identificar y detener las situaciones” que podrían desencadenar una de estas violencias.

Para que el MIT prospere, la institución debe garantizar que cualquier trabajador o trabajadora que atestigüe una situación de acoso y hostigamiento sexual y laboral pueda intervenir “de manera segura, positiva, oportuna y efectiva antes, durante y después del episodio de acoso y hostigamiento sexual y laboral”.

El caso no ha terminado, hay que restaurar

El concepto de justicia restaurativa es relativamente nuevo en el ámbito laboral, pero cada vez toma más fuerza y presencia. El protocolo recomendado para las ONG contiene el siguiente párrafo prototipo:

[Nombre de la organización] se compromete a incorporar el paradigma de la Justicia Restaurativa y de la Justicia Transformativa desde la prevención y el procesamiento de casos, así como para garantizar que serán una organización más responsable y restaurativa”.

Dado que la violencia es multidimensional, estructural y relacional, una vez que se ha ocasionado un daño, señala el documento, se requiere identificar:

  • ¿Quién recibió los daños?
  • ¿Cuáles son sus necesidades?
  • ¿Quién(es) son responsables y tiene(n) la obligación de cumplir con esas necesidades para restaurar las relaciones o daños?

El proceso de la justicia restaurativa involucra a la víctima directa, pero también a las personas más cercanas a ella, como la familia. También a quien ocasionó el daño y las personas con quien tiene vínculos más fuertes. En tercer lugar, a la comunidad, en ese caso, al resto al del personal.

Y el enfoque de la justicia transformativa es para “asegurar que en cada caso de acoso u hostigamiento sexual y laboral exista una rendición de cuentas por parte de la institución y las personas a cargo”.

Todo el protocolo deberá reconocer que la opresión es comúnmente dirigida contra las mujeres. Pero la “edad, clase, orientación sexual, identidad de género, raza, etnia o diversidad funcional”, impactan de manera diferente a cada una.

También debe tomar en cuenta que “no todos los hombres experimentan los privilegios y la opresión de manera idéntica”.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/ONGs-crean-protocolo-para-atender-el-acoso-y-hostigamiento-laboral-en-sus-oficinas-20230123-0095.html

UAM propone a sindicato un aumento directo al salario de 4%

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregó al Sindicato Independiente de Trabajadores de esta casa de estudios (SITUAM) su propuesta de paquete económico, que comprende un aumento directo al salario del personal administrativo y académico de base de cuatro por ciento.

Asimismo, en materia de prestaciones, una actualización del vale de despensa mensual en efectivo de ocho por ciento, lo que representa un monto final de 1571.78 pesos.

Norma Rondero López, secretaria general de la UAM, señaló durante la séptima reunión plenaria realizada el lunes que dicha oferta responde a los términos en los que se encuentra la política salarial del sector público, en particular, de las universidades oficiales.

La oferta, indicó, refleja un esfuerzo interno importante de la Institución para mejorar las condiciones de los tabuladores de personal de base y, sobre ese principio, incrementar el salario de todos de manera directa.

La actualización del vale de despensa mensual en efectivo coadyuva directamente a la recuperación del poder adquisitivo de todos los trabajadores de la universidad, advirtió.

Antes de concluir la reunión se revisó la última parte del punto quinto del segundo emplazamiento por supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

La organización sindical quedó de confirmar la propuesta realizada por la representación universitaria para reunirse nuevamente el miércoles 25 de enero, a las 16:00 horas.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29229/uam-propone-a-sindicato-un-aumento-directo-al-salario-de-4

Ya tenemos más días de vacaciones, ¿y ahora qué?

De poco servirá haber logrado un aumento en los días de vacaciones a los que tiene derecho la fuerza laboral si esto no termina por reflejarse también en aspectos tan relevantes como la salud en el trabajo y la productividad en el mismo.

Los nuestros son tiempos de un dinamismo laboral inusitado. Con toda certeza, nunca en la historia habíamos percibido tal cantidad de cambios laborales, tanto en calidad, como en cantidad. Las explicaciones son muchas y muy variadas, yendo desde la influencia de nuestros socios comerciales para garantizar una auténtica democracia sindical y un nuevo modelo de justicia laboral, pasando por la inclusión del teletrabajo en plena pandemia y la limitación del régimen de subcontratación con el objetivo de terminar con décadas de abusos, entre otros.

Con ese panorama de por medio, lo cierto es que la agenda laboral de los últimos meses la acaparó el aumento de los días de vacaciones; desde que apareció apenas como una posibilidad. No era para menos, si teníamos que hablar de una deuda histórica en materia laboral, esa era precisamente el “piso mínimo” de vacaciones contemplado en la Ley Federal del Trabajo. En un país donde se trabajan tantas horas al día y en donde los salarios mínimos y los salarios promedios aun tienen mucho camino por recorrer, el descanso de las personas trabajadoras era indiscutiblemente un pendiente de suma relevancia en la agenda legislativa.

Considero que las nuevas disposiciones en materia de vacaciones han sido bien recibidas no solamente en el sector obrero, sino también en el sector empresarial. No obstante, los evidentes retos para las fuentes de empleo con operaciones en México en el aspecto organizacional, presupuestal y de Recursos Humanos, en términos generales existe sensibilidad y empatía para garantizar una correcta aplicación del nuevo régimen de vacaciones. Ciertamente, era muy difícil defender el esquema de vacaciones anterior, con independencia de si uno tiene mayor predilección por un sector de la producción u otro. Todos y todas sabíamos que el régimen anterior de vacaciones era, en efecto, indigno.

Ahora bien, con el objetivo logrado, aparecen retos que deben atenderse con el mismo entusiasmo. De poco servirá un aumento como el que nos ocupa, si esto no termina por reflejarse también en aspectos tan relevantes como la salud en el trabajo y la productividad en el mismo. Soy un convencido de que los últimos lugares –según los indicadores de OCDE– que ocupa nuestro país en cuanto a productividad se refiere, se explican desde una problemática de incentivos. Naturalmente, resultaba ingenuo pensar que pudiéramos mejorar en dichas estadísticas si un derecho tan elemental como el descanso del trabajo se encontraba en un piso mínimo completamente alejado del estándar internacional.

«En el mismo sentido, de poco servirá el nuevo modelo de vacaciones si no abrimos el diálogo social entre patrón y persona trabajadora en lo que respecta a la consecución en el disfrute de los días de vacaciones».

Sin embargo, esto no debe nublar el diálogo social, ni de un lado ni del otro. Existirán ocasiones en donde, válidamente, la empresa le pida a la persona trabajadora disponer de dichos días en diferentes periodos, de manera que no se vea entorpecida la operación cotidiana. Puedo garantizar que esto sucederá con mayor frecuencia en las micro, pequeñas y medianas empresas. Habrá que mantener apertura entre las partes para, por una parte, garantizar el descanso de la persona trabajadora y, por otro, garantizar el normal desarrollo de los negocios. Es un hecho que la curva de aprendizaje y la transición requerirán altura de miras de ambas partes.

Hago votos porque mantengamos este ritmo legislativo en materia laboral que mucha falta le hacía a nuestro país. Reitero que éste debe ser apenas el primer paso para empezar la escalada por mejores lugares de trabajo en lo que respecta a productividad.

Nos queda pendiente seguir retando y replanteando modelos laborales que fueron concebidos en los años setenta y que claramente ya no responden a la realidad laboral del Siglo XXI. Uno de ellos, que será materia de otra columna, me parece que es el reparto de utilidades. Con todas las buenas intenciones que tuvo en su momento, ha terminado por ser una figura que no premia la meritocracia, que solamente reconoce la antigüedad y que, por ende, también nos merma en indicadores de productividad.

Que sea apenas el inicio de un país más saludable, más productivo y más feliz.

Por: Carlos Ferran Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Ya-tenemos-mas-dias-de-vacaciones-y-ahora-que-20230123-0090.html