Estados Unidos activa sexto Mecanismo Laboral T-MEC contra México, señala a Manufacturas VU

La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, por sexta vez desde que entró en vigor el Tratado, pero por segunda vez contra la empresa  Manufacturas VU .

En una carta dirigida a la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, la USTR afirmó que están preocupados porque los trabajadores de la planta Manufacturas VU, en Piedras Negras, Coahuila, han sido objeto de denegación de derechos laborales en lo que respecta a la libre asociación y negociación colectiva.

La USTR aseguró en la carta que la compañía “respalda y tiende a estar a favor de un sindicato, CTM y en contra del nuevo sindicato representativo, Liga Sindical Obrera Mexicana”.

Agregó que “por ejemplo, parece que la compañía le está dando a la CTM un acceso mayor y más fácil a las instalaciones, mientras que a la Liga Sindical Obrera Mexicana acceso más limitado y restringido; que la compañía tiene la práctica de permitir que los partidarios de la CTM participen en la actividad sindical durante las horas de trabajo, al tiempo que disciplina y previene a los simpatizantes de la Liga cuando hacen lo mismo”.

Cabe mencionar que “la solicitud es la segunda vez que Estados Unidos pide a México revisar las condiciones laborales en esa planta”, ya que el 21 de julio del 2022 la USTR  presentó la primera solicitud de Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contra la misma empresa.

A partir de ahora se tienen 10 día por parte del gobierno mexicano para contestar esta solicitud y deberán de dar respuesta en los 45 días próximos, para lo cual Estados Unidos dijo que están dispuestos a trabajar conjuntamente con México para asegurar que se respeten los derechos laborales de los trabajadores de la fábrica.

Por: El Universal

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/estados-unidos-activa-sexto-mecanismo-laboral-t-mec-contra-mexico-senala-manufacturas-vu

 

Reducción de la jornada laboral y trabajo en apps, los próximos debates en el Congreso

El periodo de sesiones en el Congreso que inicia el 1 de febrero tendrá nuevamente temas del mundo del trabajo en agenda, tal como ha ocurrido en los últimos cuatro años, y para lo cual ya hay varios proyectos de reforma presentados por todas las bancadas.

“La agenda laboral empezó a ponerse en la mesa y ha tenido mucho apoyo social”, afirma la senadora Patricia Mercado (MC). En los últimos cuatro años se han concretado cambios importantes en esta materia y el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza el 1 de febrero podría abrir el espacio para dos más: la reducción de la jornada y la regulación del trabajo en plataformas digitales.

El interés por revisar las horas de trabajo semanales ha ganado espacio a interior del Congreso, destaca la también secretaria de la Comisión de Trabajo del Senado. “Hay un cuestionamiento y esto de ser un país donde se trabaja 500 horas más al año que el promedio de la OCDE ya está haciendo crisis. Además, la pandemia no sólo aceleró la discusión sobre el espacio de trabajo, sino también del tiempo. Hay una valoración distinta del tiempo y de la conciliación entre la vida personal y familiar”.

En este tema, hasta ahora se han presentado 10 proyectos de reforma para disminuir el límite legal de las horas de trabajo. Las propuestas son variadas y plantean reducir la jornada diaria o replantear el modelo semanal para dar más tiempo de descanso.

La senadora considera que el contexto internacional puede favorecer la discusión en México, especialmente con proyectos que han comprobado cómo la reducción en las horas de trabajo contribuye al incremento en la productividad, disminuye la rotación y mejora el compromiso con las empresas.

“Son nuevos paradigmas que tampoco hay que imponer y trabajarlos, hablarlos y ponerlo en evidencia, y la reforma de vacaciones nos puso el tema de la jornada laboral en la mesa y también por eso se ve una movilización de legisladores para discutirlo”, señala.

Para Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral (OCRL), esta reforma es inevitable. El mundo del trabajo hoy, insiste, “nada tiene que ver con el de hace más de 100 años, cuando se establecieron jornadas máximas”. No será un debate fácil, porque “no podemos establecer de manera tajante cuánto tiempo es el ideal para descansar y para trabajar. Esto tendrá que ver con el tipo de actividad y el sector del que se trate”, puntualiza.

Lo único claro y lo más importante es que “debemos abandonar la tesis de que vivimos para trabajar. Ése es el punto nodal. Ya las expresiones particulares serán según el sector, región, rama y hasta la manera en la que las personas prefieren laborar”, dice el especialista.

Durante una conversación con El Economista, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, aseguró que la disminución del límite de horas laborales y la regulación del trabajo en plataformas digitales son pendientes en la agenda de política laboral que hay que debatir.

En el segundo rubro, la funcionaria federal ha manifestado que la dependencia entabló diálogo tanto con empresas como Uber, Didi y Rappi, y con trabajadores agrupados en diversos colectivos y sindicatos, para enviar una reforma al Congreso.

“Entendemos que no puede ser tan rígido como una relación tradicional por el simple hecho de que requiere flexibilidad. Creo que ese modelo no debe afectarse, pero eso no significa que no exista un empleador y que no deba haber alguien que proteja los derechos de estos trabajadores”, detalló.

Hasta ahora, todos los partidos han presentado propuestas para regular el trabajo de repartidores y choferes de apps. Al respecto, Patricia Mercado considera que ésta será una discusión importante y aunque aún es prematuro para asegurar sí se llegará a materializar en el próximo periodo de sesiones, al menos se tendrán “avances de por dónde tiene que caminar la regulación y atender a este gran sector de trabajadores y que no se precaricen”.

La legislación para el empleo en aplicaciones sucederá, pronostica Alfonso Bouzas. De hecho, agrega, era apremiante desde antes de la pandemia. Pero esa premura no debe provocar “hacer las cosas mal, como sucedió con la regulación del teletrabajo, que no sirve ni para el teletrabajo ni para el trabajo a domicilio”, apunta.

En este tenor, Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, reconoce que los temas de la jornada laboral y del trabajo en plataformas forman parte de la agenda legislativa para este año, pero considera que en ambos casos se debe contar con un diálogo amplio.

En estos momentos, expresa, dado el contexto económico y la ola de cambios laborales que se han presentado en el país en los últimos años, las dos regulaciones podrían representar afectaciones para las empresas.

“Estamos totalmente de acuerdo que nuestros colaboradores tengan una mejor calidad de vida, como puede ser el inicio de las vacaciones, menores jornadas de trabajo o mayor remuneración. En Coparmex estamos listos para un diálogo maduro, constructivo y fuera de ideologías por el bien de los trabajadores, y también encontrar el equilibrio de la sustentabilidad de los empleadores porque una columna vertebral de la generación de empleos son mipymes, entonces tenemos que ser cautelosos con una sobrerregulación”, señala Ricardo Barbosa

En el tema de la jornada laboral, el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que antes se deben realizar mesas de diálogo para explorar vías para incentivar y promover la productividad. “Y después de incrementar la productividad, estar listos para reducir la jornada de trabajo”.

En el caso de la regulación de plataformas digitales, el empresario opina que se requieren hacer ajustes, pero sin terminar con el modelo de negocio y ocasionar que las empresas de aplicaciones se vayan del país.

Otros pendientes laborales en el tintero

Aunque los temas de la jornada laboral y el trabajo en aplicaciones se perfilan en la discusión, Patricia Mercado destaca que hay proyectos que ya están encaminados y que también son prioritarios para el próximo período ordinario de sesiones. Entre ellos, las reformas de igualdad salarial, combate al acoso y violencia laboral, inclusión de personas con discapacidad y el sistema nacional de cuidados.

La minuta que crea el sistema nacional de cuidado, por su parte, cumplió dos años congelada en el Senado. La Cámara de Diputados reformó en 2020 los artículos 4 y 73 de la Constitución y reconoció que toda persona tiene derecho a cuidar y ser cuidada de manera digna. Co

n esta reforma se busca que el trabajo de cuidados no remunerado sea repartido entre hombres, empresas y Estado, y no siga siendo responsabilidad casi exclusiva de las mujeres.

En tanto, la Cámara de Diputados tiene pendiente una minuta en materia de igualdad salarial. En marzo de 2021 por unanimidad, las senadoras y senadores aprobaron modificar 13 leyes para garantizar que las mujeres ganen lo mismo que los hombres cuando realizan el mismo trabajo.

Además, ambas Cámaras tienen en el tintero iniciativas para ampliar las licencias de paternidad. Las propuestas son variadas, pero el consenso es por aumentarlas de cinco a 20 días.

Por: Gerardo Hernández y Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Reduccion-de-la-jornada-laboral-y-trabajo-en-apps-los-proximos-debates-en-el-Congreso-20230129-0031.html

 

Aprueban en comisiones reforma para que Infonavit concilie con deudores

Para evitar el desalojo de vivienda por falta de pago de créditos y la venta de la cartera -como las ocurridas en forma masiva en los sexenios de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto-, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que obligaría al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a buscar la conciliación con los deudores, antes de iniciar un proceso de vencimiento anticipado.

Actualmente, hay 1.2 millones de créditos en litigio, según datos de la propia comisión, así como 6.5 millones de viviendas abandonadas en todo el país.

El dictamen de la comisión fue votado en contra por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), donde militan abogados que diversas comisiones investigadoras de la cámara han acusado de litigar y negociar miles de créditos vencidos, que fueron comprados por despachos entre 8 y 10 por ciento de su valor y revendidos, incluso a los propios trabajadores, en un costo mayor al real.

Con la reforma, que se envió a la Mesa Directiva de la cámara, se incluyen cuatro párrafos al artículo 49 de la Ley del Infonavit, que obligarían al instituto a que, antes de recuperar la vivienda, inicie un procedimiento administrativo de rescisión y vencimiento anticipado, así como a notificar personalmente al acreditado y justificar las causales.

También prevé el derecho del trabajador a conciliar con el Infonavit la situación de crédito, aunque bajo los criterios que establezca el organismo.

Además, prevé que, en caso de no llegar a un acuerdo entre las partes durante la conciliación, el Infonavit emitirá la resolución sobre el procedimiento administrativo.

Cuando se agote la etapa de conciliación, el Infonavit presentaría el litigio ante la autoridad judicial competente más cercana al domicilio del inmueble objeto de crédito, esto como parte del derecho de los trabajadores al debido proceso legal y a una debida defensa.

La comisión tiene documentado cómo miles de créditos se presentaron ante juzgados en entidades distintas al de la residencia de los acreditados, lo cual les impide seguir el proceso.

Al respecto, el dictamen de la comisión recuerda que durante el “mega fraude” con créditos de Infonavit en el sexenio pasado, los trabajadores no eran notificados del inicio del proceso, lo cual ya constituía un estado pleno de indefensión para ellos.

“Aunado a ello, los juicios especiales hipotecarios se interponían en juzgados muy alejados del domicilio del inmueble, inclusive en otro estado, derivando en la disminución drástica de las posibilidades de los acreditados a defender su patrimonio.”

La presidenta de la comisión, Lilia Aguilar Gil (PT), explicó que con la redacción actual del citado artículo, se cometió el “mega despojo” del sexenio pasado, así como la venta de miles de créditos en el gobierno de Vicente Fox a empresas extranjeras.

En una ficha técnica, la comisión informó que en 2018, la Fiscalía General del Estado de Nayarit denunció que desde 2013 de manera legal se entablaron juicios en contra de casi 60 mil derechohabientes del Infonavit que habían caído en cartera vencida, con el fin de despojarlos.

Las viviendas de derechohabientes del Infonavit se encontraban físicamente en los estados de Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y que todos los juicios se presentaron ante el Poder Judicial de Nayarit; solo en Nuevo León hasta 33 mil personas habrían sido despojadas ilegalmente de sus viviendas.

En enero de 2009, el corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez, informó que el Infonavit había vendido a las empresas de capital estadunidense Pendulum Associates y Sociedad Corporativa para la Resolución de Activos y Propiedad (SCRAP 2) casi 110 mil casas que se encontraban en cartera vencida.

Información de organismos defensores de derechohabientes en Sinaloa y Sonora citadas por el corresponsal reveló que casi 38 mil familias de esas entidades estaban en riesgo de perder sus viviendas obtenidas con créditos del Infonavit.

El entonces coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza -actual asesor en la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones- dijo entonces que el presidente del consorcio dedicado a la compra de créditos y la reventa de la cartera fue Enrique Colliard, a su vez ex director de recursos corporativos del desaparecido Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y que en 2006 adquirió 37 mil créditos del Infonavit para la firma extranjera SCRAP 2, por los cuales sólo pagó mil 783 millones de pesos, es decir, 48 mil 189 pesos por cada vivienda, en promedio.

Según los datos de González Garza, tal operación fue avalada por el director de la constructora de vivienda Homex, el empresario de origen gallego David Leopoldo Sánchez-Tembleque Cayazzo, ex subdirector general de planeación y finanzas del Infonavit, cargo para el que fue propuesto al consejo de administración, en enero de 2002, por Víctor Manuel Borrás Setién, quien lo conoció cuando ambos trabajaban en BBVA-Bancomer.

También entonces el ex diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar sostuvo que el ex funcionario entregó otro paquete de vivienda a Campark, ligada a Construcciones Prácticas, propiedad de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, hijos de Marta Sahagún e hijastros de Vicente Fox.

Se trató, explicó en aquella fecha, de un negocio en favor de empresas con sede en Estados Unidos, que quebraron en ese país debido a la crisis financiera.

Incluso señaló que en diciembre de 2008, durante una reunión a la que asistieron él, González Garza y el entonces presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Quintero Navarro -actual gobernador de Nayarit-, Borrás reconoció que el Infonavit había entregado 100 mil créditos vencidos a compañías privadas, pero se comprometió a frenar esas operaciones. /// La Jornada

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/29250/aprueban-en-comisiones-reforma-para-que-infonavit-concilie-con-deudores

STUNAM somete a votación su contrato colectivo de trabajo; 80% de los trabajadores lo avalan

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM) sometió a proceso de votación su contrato colectivo de trabajo, y con 80% de la participación de los trabajadores, éste fue avalado.

En el proceso de legitimación de contrato, que permite cumplir con la obligación que marca la reforma laboral y el T-MEC, contó con un padrón de participantes de 26,305 trabajadores distribuidos en 16 estados de la República Mexicana.

De acuerdo con el documento presentado al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) los votos totales fueron 20,955; de los cuales 20,260 fueron a favor de conservar el contrato colectivo de trabajo vigente; mientras que 604 trabajadores se manifestaron en contra.

Este proceso de legitimación se suma al que han registrado grandes sindicatos como el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social; el de Telefonistas, Petroleros; no obstante, aún faltan diversos gremios sindicales por realizar su legitimación.

Al respecto, el secretario general del STUNAM, Carlos Hugo Morales Moreales, dijo que del 24 al 26 de enero los afiliados de la organización sindical dieron “una vez más muestra de nuestro profundo sentido democrático de unidad y de identidad al acudir a las urnas en cada una de nuestras dependencias para legitimar nuestro contrato colectivo de trabajo”.

Destacó que “legitimar nuestro contrato colectivo de trabajo significa darle el valor y conocimiento que tiene para todos los trabajadores como herramienta legal que da estabilidad laboral y plasma cada uno de nuestras luchas pasadas y presentes”.

Este ejercicio impulsado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), “forma parte de una constante (en la vida interna del STUNAM) al consultar a toda la base trabajadora a través del voto libre secreto indirecto”.

Cabe recordar que apenas el pasado mes de octubre el STUNAM logró un incremento de 4% directo al salario, y el 2% en prestaciones, el cual está vigente del 1 de noviembre de 2022 al 31 de octubre de 2023.

No obstante, el STUNAM realizará una marcha este martes 31 de enero, junto con otras organizaciones sindicales en el marco de “La Jornada Nacional de Lucha, en que se expondrán todos los conflictos sindicales que se viven en la actualidad, por lo que el dirigente del STUNAM hizo un llamado a mantener la unidad. /// El Economista

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29260/stunam-somete-a-votacion-su-contrato-colectivo-de-trabajo-80-de-los-trabajadores-lo-avalan

Realiza el Sutissstep votación para la legitimación de su contrato colectivo

Este viernes se lleva a cabo la votación para la legitimación del contrato colectivo de trabajo del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Sutissstep).

La secretaria general, Maribel Lázaro Juárez, informó que 2 mil 81 agremiados tienen derecho a votar, de los cuales alrededor del 10 por ciento laboran en el interior del estado.

Añadió que por parte del sindicato se proporcionó a estos últimos transporte para que pudieran arribar al estacionamiento del Hospital 5 de Mayo, localizado en la ciudad de Puebla, desde demarcaciones cómo Tehuacán, Zacatlán, Huauchinango y Chiautla de Tapia.

La jornada de votación de este día inició a las 08:00 horas y terminará a las 8 de la noche.
Recordó que con la reforma laboral de 2019, todos los organismos sindicales están obligados a cumplir con el proceso de legitimación.

Por: La Jornada de Oriente

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/realiza-sutissstep-votacion-legitimacion-contrato-colectivo/

Va Sonora a la cabeza en conciliación laboral en México: Francisco Vázquez

El estado de Sonora es primer lugar nacional en casos conciliados ante los Centros de Conciliación Locales, con 94.3 por ciento de efectividad, es decir, 94 de cada 100 asuntos acaban con una solución acordada entre las partes, según estadística dada conocer en la primera sesión de 2023 del Consejo de Coordinación para la implementación de la Reforma Laboral, informó Francisco Vázquez Valencia.
El secretario del Trabajo en Sonora explicó que, según la clasificación, los mejores resultados los ha tenido Sonora, con un 94.3 por ciento de conciliación; Chihuahua, con un 93.3 por ciento; y Nuevo León, con 92.4 por ciento.
El funcionario estatal señaló que con este porcentaje la entidad se coloca muy por encima del promedio nacional, de 77.6 por ciento.
“Sonora formó parte de la tercera etapa de la reforma laboral y este liderazgo es producto de que se haya logrado una correcta implementación de esta histórica reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de la instrucción del gobernador Alfonso Durazo de mantener la estabilidad laboral en la entidad”, comentó.
“Se ha favorecido la mediación en la solución de los conflictos laborales para beneficio tanto de patrones como de trabajadores, lo que se traduce en procedimientos conciliatorios rápidos y transparentes”, consideró el servidor público.
Según el registro histórico de los Centros de Conciliación Locales en todo el país, la tasa de conciliación mensual se ha estabilizado entre el 75 y el 76 por ciento, con repuntes al inicio de la segunda etapa en noviembre de 2021 (79.6 por ciento) y al inicio de la tercera etapa, en octubre de 2022 (83.4 por ciento), lo que hace aún más significativo el logro alcanzado del 94.3 por ciento en Sonora.
Por: Termometro en Línea

Empleo formal ganó terreno en 2022; sector servicios lideró las ganancias

El mercado laboral sumó el año pasado un millón de nuevos empleos, todos ellos en la formalidad, con un fuerte énfasis en el trabajo subordinado en las actividades de servicios, principalmente en restaurantes, hoteles y el sector corporativo.

La formalidad fue la protagonista de la creación de empleo en 2022, al menos en el balance anual. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el renglón del trabajo formal sumó a 1.3 millones de personas el año pasado, mientras que la informalidad tuvo una reducción de 349,628 personas ocupadas.

De esta manera, en 2022 se crearon un poco más de un millón de empleos, todos en la formalidad. Con este movimiento, la tasa de informalidad cerró el 2022 en 54.9%, el nivel más bajo en los últimos 10 meses.

“Aunque en el 2022 la tasa de informalidad laboral bajó, la cifra continúa siendo bastante elevada. El nivel más bajo se registró en abril del 2020, con una lectura de 47.89 por ciento. Sin embargo, esto se debió a que la mayoría de las personas que perdieron su empleo por la pandemia fueron del sector informal”, señaló Alfredo Sandoval Jaime, analista económico de Banco Base.

El sector de servicios lideró las ganancias del mercado laboral del año pasado, con la creación de 890,052 plazas. Al interior de estas actividades, con excepción de los servicios sociales que reportaron una pérdida marginal de 2,589 puestos de trabajo, todos los subsectores reportaron cifras positivas; restaurantes y servicios profesionales tuvieron el mejor comportamiento.

En un ritmo más moderado, el sector industrial aportó 160,770 empleos al balance anual. El 54% se explica por un crecimiento en los niveles de ocupación en la construcción, seguido de la manufactura. Ambos subsectores compensaron una ligera reducción de 6,121 plazas en la industria extractiva. El único sector con pérdidas fue el de las actividades de agricultura, con una reducción anual de 341,646 personas de su fuerza laboral.

Por otra parte, a nivel anual, la tasa de desocupación tuvo una reducción anual de 3.51 a 2.76%, aunque esto vino acompañado de un fuerte incremento en la inactividad laboral, pues poco más de dos millones de personas se clasificaron como “no disponibles” en la Población No Económicamente Activa (PNEA).

Por su parte, “la tasa de desempleo extendido, que contempla a la población disponible (dentro del PNEA), bajó de 14.36 a 10.99 por ciento. Esta tasa de desempleo extendida fue uno de los indicadores en donde se observó el impacto de la pandemia de Covid-19, habiendo alcanzado un máximo de 34.01% en abril del 2020, cuando sólo un mes antes se ubicaba en 11.85 por ciento. Fue hasta septiembre del 2022 cuando lo tasa logró caer a este nivel prepandemia”, compartió Alfredo Sandoval.

Otro indicador con un comportamiento anual positivo fue el de la población subocupada, que engloba a las personas con necesidad de trabajar más tiempo de lo que les ofrece el mercado. La tasa de subocupación pasó de 10.01 a 7.26% respecto de diciembre de 2021, lo que representó que 1.5 millones de personas salieran de esta condición.

¿Qué se espera para 2023?

“En nuestra opinión –y considerando el dinamismo durante 2022–, un desempeño positivo en el mercado laboral probablemente continuará, por lo menos al inicio del 2023”, señaló Juan Carlos Alderete Macal, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte.

A pesar de “algunos vientos en contra”, la expectativa en el arranque de 2023 para el mercado laboral es positiva por factores como el nearshoring,

y su impacto en la construcción y manufactura; la reapertura económica en China y sus efectos en la reactivación de la cadena productiva; y una desaceleración económica en Estados Unidos más corta de lo previsto, explicó el especialista.

Para Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Monex, el panorama laboral para 2023 es “retador”, pero algunos avances alcanzados en 2022 pueden ser importantes en el proceso de recuperación económica y en sus efectos en el mercado nacional.

“La perspectiva global de 2022 es destacadísima y el empleo tuvo uno de sus mejores años en la historia económica reciente gracias al efecto de una mayor normalidad tras varios meses de confinamientos, la fortaleza de la demanda y algunos de los nuevos programas sociales, que sesgan los registros al alza”, destacó el especialista.

Por: Gerardo Hérnandez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Empleo-formal-gano-terreno-en-2022-sector-servicios-lidero-las-ganancias-20230126-0084.html

IMSS permitirá diferentes modalidades de pago para afiliar a las trabajadoras del hogar

Las personas empleadoras podrán adelantar las cuotas de las empleadas del hogar hasta por un año y la afiliación comenzará desde que las contratan. Desde octubre, tienen la obligación legal de inscribirlas a la seguridad social.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirá desde marzo pagos bimestrales, semestrales y anuales para la afiliación de las trabajadoras del hogar. Otro cambio importante es que el aseguramiento iniciará desde que comiencen a laborar, informó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del organismo.

Actualmente, las personas empleadoras sólo tienen la opción de pagar las cuotas de manera mensual y la protección del seguro se hace valido al mes posterior. Pero “los accidentes no tienen palabra de honor y pueden ocurrir desde que se da la contratación de la persona trabajadora del hogar”, señaló la funcionaria.

La afiliación de las trabajadoras del hogar es obligatoria para quienes las contratan. En octubre, el Poder Legislativo completó la reforma a la Ley del Seguro Social (LSS) para establecer esta responsabilidad para las personas empleadoras y las nuevas posibilidades para hacer el pago.

El Congreso le dio al IMSS 180 días de plazo, a partir de que entró en vigor el cambio, para que realice las adecuaciones en su sistema para implementar los cambios. Ese periodo de transición se cumple en abril, pero, según Norma Gabriela López, todo estará listo en marzo.

La directora de Incorporación y Recaudación del instituto dio a conocer esta información en el foro El convenio 189 de la OIT y la seguridad social: Retos y desafíos en el continente americano, organizado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

En el evento, Marcelina Bautista, fundadora y directora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (Caceh), recordó que éste y otros avances fueron impulsados por las trabajadoras organizadas, con el apoyo de personas aliadas.

Pero no fue fácil, es una lucha que ha liderado desde hace casi 30 años. “Fuimos una organización desconocida por mucho tiempo, pero éramos fuertes y estábamos decididas a seguir con nuestra agenda de derechos”. En su camino, la dirigente ha formado y apoyado otros liderazgos.

“El trabajo en el hogar es una actividad desvalorizada por la sociedad, a veces hasta por nosotras mismas”, dijo Marcelina Bautista. “Pero, sobre todo, por las personas empleadoras, quienes dicen considerarnos parte de su familia, pero para anular nuestros derechos”.

También “hemos sido discriminadas desde el marco normativo al excluirnos y ponernos en un apartado especial y no gozar de los mismos derechos”, expuso. Pero eso ha comenzado a cambiar.

Los retos que todavía hay que superar

Norma Gabriela López también anunció que el IMSS trabaja en un mecanismo para flexibilizar el requisito de trabajar al menos 20 días para tener la protección durante todo el mes siguiente.

“A lo mejor hay personas trabajadoras del hogar que laboran menos días, pero su ingreso es mayor. Estamos buscando que haya una mayor cobertura, un acceso efectivo en periodos completos”, puntualizó.

La funcionara subrayó que el sistema de inscripción es muy sencillo y se puede realizar por Internet a través de la página del IMSS. Sin embargo, seguirán simplificándolo para que éste no sea un pretexto para evadir esta responsabilidad.

En abril de 2019, el IMSS inició un programa piloto de afiliación para las trabajadoras del hogar, en cumplimiento de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Para noviembre de 2020, con más información, modificó la prueba y lanzó la segunda fase de dicho programa.

“Seguimos en fase piloto, prácticamente por el mes de marzo estaríamos liberando las modificaciones que quedaron aprobadas (por el Congreso), con las cuales se busca hacer aún más simple la afiliación”, señaló la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

De las más de 2.2 millones de personas que se dedican de manera remunerada al trabajo en los hogares, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), apenas 54,421 han sido registradas en el Seguro Social.

Marcelina Bautista indicó que “estamos muy lejos de contar con un trabajo digno” para ese sector. Sólo el 2% cuenta con seguridad social, laboran “extensas jornadas y perciben bajos salarios”, entre otras condiciones indignas.

Sindicatos piden acuerdos con volquetes foráneos en Tramo 6

Luego de detectar la operatividad de volquetes foráneos en el tramo 6 del Tren Maya, los sindicatos locales intervinieron y piden que haya un acuerdo de este servicio aunque la reunión con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de este jueves fue pospuesta.

Como se recordará, la tarde del pasado miércoles integrantes de los cinco sindicatos de transportistas de carga local, retuvieron a cuatro volquetes con placas de otros estados que ingresaron de manera irregular al municipio a laborar, con lo cual quebrantaban los acuerdos establecidos con anterioridad entre autoridades y locales.

La retención de estas unidades se registró en la carretera federal Tulum-Felipe Carrillo Puerto a la altura del kilómetro 223, cuando los volquetes estaban ingresando material en ese punto que era para rellenar una brecha que se estaba abriendo como parte de un de acceso a la zona donde se construye las vías del Tren Maya, tramo 6 norte.

Tras este hecho registrado a las 5:30 de la tarde, acudió un almirante de la Sedena, encargado de estos trabajos, con el que empezaron a negociar las operaciones y el precio.

Luego de 30 minutos de diálogo y escuchar las solicitudes de los transportistas locales, se pactó una reunión para este jueves, mas no se efectuó porque el personal de la Sedena atendió el arribo del general Gustavo Vallejo, quien supervisaría las obras.

Alfredo Solís Durán, representante del sindicato José Quian Chan sección Tulum, explicó que están a la espera que estos diálogos se concluyan este viernes para llegar acuerdos en el control de los servicios.

Agregó que presuntamente estas unidades con placas de otros estados estarían operando al interior de la obra del Aeropuerto Internacional de Tulum que se construye en Muyil.

Por: Miguel Améndola / La Jornada Maya

Fuente: https://www.lajornadamaya.mx/quintana-roo/209799/sindicatos-piden-acuerdos-con-volquetes-foraneos-en-tramo-6

Trabajadores y patrones en Tamaulipas resuelven 8 de 10 denuncias tras la reforma laboral

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social colocan al estado con la sexta mejor tasa de acuerdos en conflictos laborales.

Los conflictos laborales entre trabajadores y patrones en Tamaulipas se resuelven mediante la conciliación en un 86.7 por ciento, para ser el sexto estado con la mayor tasa de atención en los asuntos atendidos. por encima de la media nacional y de estados con mayor número de empleados formales, como Jalisco y la Ciudad de México.

Al aplicarse la tercera etapa de la reforma laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reveló que a través de los Centros de Conciliación locales, prácticamente en el país tres de cuatros casos donde los empleados presentaron inconformidades por incumplimientos de la Ley Federal en los negocios donde prestaron sus servicios alcanzaron un acuerdo.

En el caso particular de la entidad, la concertación sin necesidad de llegar a un juicio y sin la intervención de abogados,detalló el reporte, es de 86.7 por ciento. Queda debajo de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, en rangos que van desde el 94. 3 al 88.4 por ciento, indicó la titular de la dependencia Luisa María Alcalde.
Imagen

Al tener seis centros de conciliación laboral abiertos y con la implementación de la nueva reforma en la materia, a través de la tercera y última etapa junto a otras regiones, esto desde el 3 de octubre pasado, el estado está por encima del promedio general, establecido al arranque del presente 2023 en 77.6 por ciento. Además, tiene un mejor avance a diferencia de Jalisco (74.7 por ciento) y de la CdMx (50.3 por ciento), esta última, la más baja a nivel nacional.

Tan solo en la zona sur, comprendida por Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Aldama y González, se tienen más de 5 mil quejas en rezago. De acuerdo con la secretaria Olga Sosa Ruiz, se tiene detectadas mil 251 situaciones en vías de resolverse con prontitud, en tanto 50 ya quedaron cerradas. La meta es acabar en el mediano plazo con los pendientes.

Por: Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/trabajadores-patrones-tamaulipas-resuelven-8-10-denuncias