Inició huelga en 20 planteles del Colegio de Bachilleres de la CDMX

Febrero inició con una huelga en la zona centro del país: a primeras horas de este miércoles, los trabajadores del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres se declararon en paro de labores en los 17 planteles de la Ciudad de México y los tres ubicados en el Estado de México.

 

Esto luego de que se viera frustrado el alcance de un acuerdo entre la agrupación y las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mismo en el que se exigía ajuste de prestaciones laborales, basificación de trabajadores, aumento salarial del 8% y que se deje de “obstaculizar” los procesos administrativos docentes.

Así con banderas rojinegras al menos 500 miembros del sindicato declararon el inicio de la huelga en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres ubicados en el Valle de México.

Por medio de redes sociales, los planteles 1 (El rosario) , 6 (Vicente Guerrero), 7 (Iztapalapa) y 12 (Nezahualcóyotl), confirmaron la suspención de todas las actividades, tanto académicas como admintrativas, incluyendo el Programa de Acreditación Intensiva (PAI).

“El colegio de bachilleres está en huelga desde el primer minuto del día 1° de febrero. Plantel 7 Iztapalapa te mantiene informado. El equipo directivo sigue trabajando. En relación a PAI( Progama de Acreditación Intensiva) o cualquier información, les pedimos mantenerse al pendiente en nuestras redes institucionales”, se lee en uno de los comunicados.
En medio de la tensión, se prevé que los huelguistas se reúnan con las autoridades nuevamente, la tarde de este primero de febrero, para reanudar el diálogo y la apertura de un acuerdo.

En tanto, tanto estudiantes que se encuentran en periodo de inscripciones, como padres y madres de familia, han externado su inconformidad respecto a la decisión tomada por el sindicato, mismo que mantendrá la huelga de manera indefinida.

“No me parece justo como madre de un alumno regular que hagan esto de irse a paro escolar, los maestros dejan mucho que decir en su enseñanza y el aprendizaje de los adolescentes, de todo quieren sacar provecho”, acusó una madre del plantel 06 “Vicente Guerrero”.

Además, ante la preocupación de algunos alumnos sobre los exámenes PAI, el plantel 7 de Iztapalapa aclaró que se deberá estar al pendiente de la información compartida en redes oficiales.

La huelga que inició este primero de febrero se da a casi tres meses de que en el plantel 1 del Colegio de Bachilleres se diera el amago de un paro de labores por parte de la planta docente.

Fue el 16 de noviembre que los profesores se manifestaron luego de que dos docentes fueran agredidas, uno de los casos fue perpetrado por una madre de una de las estudiantes, hecho que quedó registrado en video.

Tras la agresión, los maestros y maestras no sólo exigieron mayor seguridad sino que también acusaron nulo apoyo de las autoridades educativas, por lo que, ante la indignación, exigieron la destitución tanto del director como del subdirector del plantel educativo.

Así, el 16 de noviembre de 2022, a través de un comunicado, las autoridades del colegio rechazaron cualquier tipo de violencia que ponga en riesgo la integridad física y emocional de los alumnos y personal educativo. En dicho documento detallaron que se mantenía un diálogo para evaluar los hechos y tomar las acciones correspondientes.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29282/inicio-huelga-en-20-planteles-del-colegio-de-bachilleres-de-la-cdmx

¿La nueva ley de 12 días de vacaciones es retroactiva para los trabajadores de México? Esto es lo que sabemos

La reforma de Vacaciones Dignas por la que los trabajadores tienen 12 días a partir de su primer año de trabajo ya está vigente desde el 1 de enero de 2023, pero ¿qué pasa si llevo más de un año trabajando? ¿Es retroactiva? ¿Me deben días de vacaciones?

Estos cuestionamientos son muy frecuentes en muchos trabajadores y trabajadoras, por eso acá te lo explicamos.

“Esta modificación a la Ley Federal del Trabajo no será retroactiva”, dice la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pero, ¿qué significa retroactivo? Retroactivo significa que la modificación a la Ley aplicará en el pasado, por lo que en el caso de esta reforma de Vacaciones Dignas, no será así.

La UNAM aclaró que al no ser retroactiva, entonces empieza a aplicar a partir del año en que se publica, es decir 2023.

“Es decir, se aplicará solo a partir de que entre en vigor en adelante”

UNAM

Entonces, ¿Todos tendremos 12 días de vacaciones independientemente de la antigüedad? ¿Es un injusto borrón y cuenta nueva? La respuesta es no.

Tu empleador deberá respetar la antigüedad que tienes, no se trata de ir a alguno de los dos extremos planteados -que el patrón te deba días por años pasados o que todos tengan 12 días a partir de 2023- sino que te den los días que te corresponden de acuerdo con los años que llevas en ese trabajo y con la Ley vigente.

Días que tengo de vacaciones con reforma del 2023

Por eso, acá te dejamos la lista de cuántos días debes tener haciendo válida tu antigüedad.

  • 1 año: 12 días
  • 2 años: 14 días
  • 3 años: 16 días
  • 4 años: 18 días
  • 5 años: 20 días
  • 6 a 10 años: 22 días
  • 11 a 15 años: 24 días
  • 16 a 20 años: 26 días
  • 21 a 25 años: 28 días
  • 26 a 30 años: 30 días
  • 31 a 35 años: 32 días

¿Cómo se daban las vacaciones antes del 2023?

Este es el antiguo esquema para otorgar vacaciones:

  • 1 año: 6 días
  • 2 años: 8 días
  • 3 años: 10 días
  • 4 años: 12 días
  • 5 a 9 años: 14 días
  • 10 a 14 años: 16 días
  • 15 a 19 años: 18 días
  • 20 a 24 años: 20 días
  • 25 a 29 años: 22 días
  • 30 a 34 años: 24 días

Cabe recordar que la primera tabla se realiza de acuerdo con lo explicado con la nueva modificación del Artículo 76 de la Ley Federal de Trabajo que se publicó oficialmente en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2022.

“Artículo 76.- Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.

A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.”

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Patrones no deberán limitar a trabajadores para usar sus días de vacaciones

Mientras tanto, el Artículo 78 establece que los días de vacaciones los podrás tomar de manera corrida, a menos que por tú iniciativa decidas fragmentarlo. Es decir, tu patrón no deberá condicionarte la forma en la que tomarás tus días de vacaciones.

Días de vacaciones dependen de cuántos años cumples en tu trabajo en 2023

Cabe aclarar que la cantidad de días que tienes de vacaciones no son en automático a partir del 1 de enero de 2023, sino en la fecha de este año en la que cumples un año más trabajando.

Por ejemplo, si iniciaste a trabajar el 23 de septiembre de 2018, en este 2023 cumples cinco años. Entonces a partir del 23 de septiembre de 2023 tendrías 20 días de vacaciones, de acuerdo con la tabla.

Si en dado caso no has tomado tus vacaciones de 2022, tomando en cuenta la misma fecha, tendrías aún 14 días, como establece la segunda tabla para cinco años.

Ejemplos similares ha compartido la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

Cabe recordar que esto puede causar un poco de confusión porque es un año de transición, pero a partir del siguiente únicamente deberás basarte en la primera tabla.

En concusión, las Vacaciones Dignas no son retroactivas, pero sí respetan tu antigüedad y tendrás ese derecho a partir de la fecha en que cumplas otro año de trabajo en este 2023.

 

Por: SDPnoticias

Fuente: https://www.sdpnoticias.com/mexico/la-nueva-ley-de-12-dias-de-vacaciones-es-retroactiva-para-los-trabajadores-de-mexico-esto-es-lo-que-sabemos/

 

Ven riesgos en nuevas relaciones laborales contractuales

Luego de que concluya el plazo para legitimar los Contratos Colectivos, podría prevalecer la confusión en los trabajadores que queden sólo con Contratos Individuales.

Pese a que la autoridad laboral señala que una vez que concluya el plazo para legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) en mayo no “se acabará el mundo” y los trabajadores estarán protegidos con contratos individuales, especialistas y sindicalistas coinciden en que habrá incertidumbre y escenarios de riesgo.

Entrevistados por separado, expusieron que en el caso de los trabajadores prevalecerá la confusión al perder su CCT y al quedar sólo con Contrato Individual; tendrán dudas de sí seguirán siendo sindicalizados o ya no pertenecerán a ningún sindicato; experimentarán una posible simulación o suplantación de contratos ilegales, y tendrán dudas de si pagarán o no cuotas sindicales; o habrá confusión de trabajadores ante el debate sobre la aplicación de las cuotas. En el caso de las empresas habrá una importante dispersión de Contratos Individuales, se elevarán los costos por administración de estos contratos; podrían experimentar confusión entre mandos superiores y medios por no tener suficiente capacitación de la Ley en materia de Libertad Sindical y CCT efectivos; incremento de posibles conflictos en plantas por controversias individuales.

Anselmo García, especialista laboral, comentó que es importante que tanto gobierno, empresas, sindicatos y trabajadores se planteen escenarios, porque “puede darse el caso de un surgimiento y multiplicación de sindicatos sin escrúpulos para presionar nuevos CCT; ya sea que sean sindicatos nuevos o renovados”.

Incluso, destacó, con una legitimación de 18,000 contratos que representaría en el mejor de los casos apenas el 13% de la totalidad, “existe la posibilidad de que se dé el surgimiento de una nueva élite sindical apoyada desde Estados Unidos y Canadá o el surgimiento de sindicatos que sólo viven para cobrar subsidios extranjeros”. No descarta que pueda darse el surgimiento de un sindicalismo “en manos de la representación patronal y/o solo maquillados”.

Por su parte, Ben Davis, director de Asuntos Internacionales de la United Steelworkers, comentó que “hay diferencias en el análisis con lo que ha dado a conocer el gobierno, por el hecho de que se legitiman contratos, pero eso no quiere decir que los trabajadores estén contentos, sino porque representó la única salida.

Después del 1 de mayo, existe un alto riesgo de que “el mismo sindicato charro que ha estado como titular por décadas, puede volver a demandar la titularidad del contrato, y aunque los trabajadores podrían buscar una alternativa, no todos tienen los medios”.

A su vez, Alfredo Antonio Fritz, representante de la Orden Mexicana de profesionales Marítimos y Portuarios, dijo que “el tema de la violencia sindical había disminuido, pero se puede reactivar después del 1 de mayo. Hay dos realidades sindicales, la que hay en las empresas que son exportadoras y tiene vínculos con el comercio exterior tienen capacidad para que haya más visión, e incluso alianzas, lo que lleva a una negociación; pero también hay quienes no tienen nada, es ahí donde se pueden dar persecución o despidos”.

Además, dijo “hay fallas para registrar los procesos de legitimación, y además siguen grupos de interés que no permiten avanzar de manera más clara”. “El proceso de voto y legitimación es una pieza crítica de la reforma laboral en el T-MEC”, dijo el agregado laboral de EU, Pablo Solorio.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Ven-riesgos-en-nuevas-relaciones-laborales-contractuales-20230202-0015.html

Cuenta EU aún con 60 mdd para operación de reforma laboral en México

El gobierno de Estados Unidos tiene pendientes de aplicar 60 millones de dólares más para la operación de la reforma laboral en México, señaló Luis Pablo Solorio, agregado laboral principal de la embajada de ese país.

Entrevistado en el marco del “Foro cuenta regresiva: retos y desafíos de la Reforma Laboral”, puntualizó que el Congreso estadunidense autorizó 180 millones de dólares desde el 2019, de los cuales se han gastado 120 millones en proyectos de colaboración y de asistencia técnica.

«Nos quedan 60 millones que tenemos que utilizar este año. Este es el fondo que nos dio el Congreso para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero seguimos buscando nuestro propio presupuesto global para utilizar más fondos en años que viene, porque esta es la reforma laboral más importante para el Gobierno de Estados Unidos», señaló Solorio.

Respecto a cómo se van a utilizar los 60 millones de dólares este año, detalló que se otorgaron ya 10 millones de dólares a un proyecto para fortalecer los tribunales locales.

«Tenemos un proceso muy riguroso y competitivo de cómo se otorgan dichos proyectos. Acabamos de otorgar apoyos para fortalecer los Tribunales locales. Y también vemos cómo colaboramos con los sindicatos del norte (del país), desde Baja California hasta Tamaulipas en la frontera y hasta San Luis Potosí.

«El norte es un área en donde hay mucho interés comercial y habrá mucha asistencia con trabajadores. Y también con empresarios. Estamos ahora en un proyecto para el sector automotriz, con empresarios que quieren implementar herramientas», mencionó.

Comentó que a Estados Unidos le causa preocupación la cantidad de recursos que destinan los gobiernos federal y estatales para asegurar la operación de la reforma. “Es algo que nosotros vemos muy seguido, cuánto se le está metiendo a la reforma, es algo que nos preocupa», dijo.

Al comentar que la reforma laboral implica “un cambio gigantesco en las relaciones laborales que existen en México de más de 80 años”, señaló que aún hay resistencias dentro del sector patronal y en los sindicatos al cambio de dirigentes.

Muchos de los casos en el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC nos enseñaron eso. A veces hay desconexión entre los altos mandos de las compañías y los de recursos humanos. Hay mucho por hacer», dijo Solorio.

Por: La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/01/31/politica/cuenta-eu-aun-con-60-mdd-para-operacion-de-reforma-laboral-en-mexico/

El 87% de los contratos colectivos no cumplirán con la legitimación: CFCRL

En el marco del Foro: Cuenta regresiva, retos de la reforma laboral rumbo a mayo de 2023, representantes sindicales coincidieron en que no debe haber prórroga para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo.

Después del 1 de mayo de 2023, fecha en la que concluye el plazo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo, “no se acabará el mundo”, el proceso de legitimación es un escalón más de la reforma laboral, y lo que “prevemos es que haya una alta demanda de Constancias de Legitimación”, afirmó el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo.

Entrevistado al término de su participación en el Foro: Cuenta regresiva, retos de la reforma laboral rumbo a mayo de 2023, Domínguez Marrufo explicó que la mayor demanda de Constancias de Representatividad protegerá a los trabajadores y a los patrones de organizaciones sindicales fantasma, ya que éstas deben contar con el 30% del apoyo de los trabajadores, en caso de que se quiera demandar la titularidad de un contrato colectivo.

Lo anterior, debido a que se espera que en 90 días se den por terminados 87% de los contratos colectivos existentes en el país -al no cumplir con la legitimación- por lo que abundarán los contratos individuales, con la posibilidad de que vuelva a solicitarse un nuevo contrato colectivo por nuevos sindicatos.

Cabe señalar que la Constancia de Representatividad fue creada en la reforma de 2019 para evitar que las empresas puedan ser extorsionadas para obligarlas a firmar un contrato colectivo de trabajo. Datos del CFCRL destacan que entre el 18 de noviembre y 31 de diciembre se habían solicitado 1,762 Constancias de Representatividad.

El director del Centro Federal Laboral afirmó que “lo que esperamos es que para el primero de mayo no tengamos más de 20,000 contratos colectivos de trabajo, ¿Qué va a pasar? No se va a acabar el mundo. Dicen que se van a cerrar las empresas, van a matar a la gallina de los huevos de oro si no se legitiman. No es así. No ha sido así”.

Detalló que hasta el momento se tienen más de 12,600 contratos colectivos que han sido legitimados y otros 146 que fueron rechazados por los trabajadores.

Adelantó que el saldo final será 18,000 contratos legitimados después del 1 de mayo. Y se espera que después de esa fecha se incrementen las solicitudes para obtener constancias de representatividad por parte de los sindicatos.

En el mismo panel participó Pablo Solorio, agregado Laboral Principal de la Embajada de Estados Unidos en México, advirtió que no debe haber prórroga para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo.

“El proceso de legitimación es para poder depurar el sistema que tenía muchos contratos colectivos de protección. Al igual que el gobierno de México, anticipamos que muchos contratos simplemente caducarán después de mayo. El propio gobierno ha declarado públicamente que no extenderán el plazo, nosotros apoyamos este enfoque, tendríamos preocupaciones sobre la extensión de una fecha límite de las legitimaciones. Ya que la legitimación de los contratos y la fecha límite están enmarcadas dentro del T-MEC”, comentó Solorio.

En su oportunidad, José Carlos Bazán, agregado principal Laboral de Canadá en México, advirtió que la reforma laboral es un cambio tremendo que no se puede dar de la noche a la mañana, pero también están conscientes que se debe cumplir con los tiempos de ley.

En tanto, Paolo Marinaro, director de Programa México del Centro Solidaridad comentó que “las organizaciones democráticas deben ser el sujeto fundamental del cambio que se promueva a través de la reforma laboral”, pues tienen la oportunidad de que su voz y voto realmente cuentan en los procesos vinculados a sus derechos laborales; con dos acontecimientos importantes: los cambios en la Reforma Laboral y la inclusión del Capítulo Laboral que tiene sanciones como parte del T-MEC”.

Así, representantes sindicales hablaron de los problemas que han surgido para poder legitimar contratos colectivos, como resistencias por parte de las empresas hasta actos de violencia por parte de los sindicatos que pierden el control de los contratos colectivos.

Por: Pilar Martínez / El Economitsa

Fuente:https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mayor-demanda-de-Constancias-de-Representatividad-protegera-a-trabajadores-y-patrones-de-sindicatos-fantasma-Dominguez-Marrufo-20230131-0068.html

 

 

T-MEC: Fabricantes de autos y autopartes tienen hasta el 1 de mayo para legitimar contratos colectivos de trabajo

Se han legitimado 841 contratos, pero aún faltan cientos de empresas, informó la Fundación Panamericana para el Desarrollo

Los fabricantes de autos y autopartes en el país tienen hasta el 1 de mayo para concluir con la legitimación de sus contratos colectivos de trabajo (CCT), un procedimiento establecido en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Hasta el momento, se han legitimado 841 contratos colectivos de trabajo por parte del sector automotriz y de autopartes, pero aún faltan cientos de empresas, informó la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF).

Fernando Toriz, director del proyecto de la implementación de la reforma laboral en el sector automotriz de PADF, dijo que este proyecto tiene el apoyo del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos y su propósito es apoyar a las empresas del sector automotriz para que cumplan con las nuevas disposiciones laborales.

«Invitamos a las empresas que forman parte de la cadena de valor del sector automotriz, especialmente a las medianas y pequeñas, que aún tienen dudas sobre la legitimación de los CCT y del nuevo modelo laboral, a que se acerquen a PADF para apoyarlos”, dijo Toriz, en un comunicado.

En la página reformalaboral-automotriz.mx, las empresas pueden encontrar cursos en línea sobre la reforma laboral y la legitimación de contratos colectivos.

Por su parte, Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, dijo que si bien la legitimación de los CCT es una actividad que corresponde a los sindicatos, los empleadores han jugado un rol importante en promoverla.

“Los empleadores también han facilitado la legalidad, imparcialidad y certeza de las consultas celebradas entre los trabajadores.

“Existen plazos que deben cumplirse, y que, en caso de no hacerlo, podría verse afectado nuestro flujo comercial con nuestros principales socios”, indicó González.

Elisa Crespo, presidenta ejecutiva del Clúster Automotriz Regional del Estado de México, comentó que, junto con PADF, a la fecha se han capacitado sobre nuevos derechos y legitimación de los CCT a más de mil empresas del sector automotriz.

“Alrededor del 70% de las empresas que han participado en estas actividades de capacitación reportan que ya han legitimado sus CCT, lo cual refleja el hecho de que, a mayor información y capacitación, mayor legitimación”, dijo Crespo.

 

El Clúster Automotriz de San Luis Potosí también ha realizado talleres y asesorías sobre el proceso para la legitimación de los CCT, en colaboración con PADF.

“Este procedimiento trae cosas positivas tanto para las empresas como para los trabajadores y sindicatos, entre las cuales están: evitar la simulación en la negociación colectiva, las huelgas por extorsión y los contratos de protección”, afirmó Alfredo Arzola, director general del Clúster Automotriz de Guanajuato.

Por: El Universal

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/t-mec-fabricantes-de-autos-y-autopartes-tienen-hasta-el-1-de-mayo-para-legitimar-contratos-colectivos-de-trabajo

Sitaudi iniciará en esta semana el proceso para legitimar su contrato colectivo

En la presente semana el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) comenzará con el proceso para la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo, confirmó el secretario general, César Orta Briones.

Entrevistado en el Sindicato de Telefonistas, el dirigente gremial comentó a medios de comunicación que en conjunto con los asesores jurídicos se están analizando los pasos a seguir, iniciando por hacer la solicitud formal al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Indicó que es importante contar con la presencia de inspectores de este último, a fin de que los poco más de 4 mil agremiados tengan la certeza de que la votación y los resultados serán transparentes.

Asimismo, pidió a los obreros tener en cuenta que no se trata de un ejercicio de legitimar a su dirigencia gremial, sino que exclusivamente se debe ratificar o rechazar lo contenido en el contrato.

Indicó que ya los técnicos ya tendrán oportunidad, en 2026, de elegir a su dirigente sindical.

“No se trata de legitimar a los líderes sindicales, se trata de legitimar todas las prestaciones que tienen ahí en el contrato colectivo y ratificarlo, legitimarlo para seguirlo haciendo crecer en el futuro”.

Orta Briones reiteró que todavía no tienen una fecha estimada para que los agremiados al Sitaudi puedan votar, aunque aseguró que no se dejará este ejercicio para el último momento.

Derivado de la reforma laboral de 2019, a más tardar el próximo 1 de mayo todos los sindicatos del país deberán haber cumplido con la legitimación de sus contratos.

Por otra parte, refirió que debido a la falta de componentes, durante prácticamente todos los sábados de enero se detuvo la producción en la planta de Audi en  San José Chiapa.

En esos días, explicó el secretario general, solamente pararon el primer y segundo turno; el tercero labora de lunes a viernes.

Añadió que es probable que para febrero entrante se continúe con esa práctica de suspender la manufactura los sábados.

El líder del Sitaudi acotó que los paros en el ensamblado del modelo Q5 no significan que a la empresa le esté yendo mal.

Cabe decir que la trasnacional, durante 2022, logró producir 178 mil unidades, lo que se traduce en un 29.5 por ciento más en comparación con el 2021, cuando alcanzó 137 mil 500.

Además, la empresa incrementó en 23.8 por ciento la exportación, al enviar a otros países 170 mil 558 automotores, es decir que superó los 137 mil 740 del año previo, de acuerdo a los datos del reporte del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Inegi.

Por: La Jornada de Oriente

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/sitaudi-iniciara-semana-proceso-legitimar-contrato-colectivo/

Capacitan a jueces en técnicas de conciliación laboral

Con capacitación sobre técnicas de conciliación laboral, se contribuye a una justicia de mayor calidad, así lo aseguró el presidente del Poder Judicial capitalino (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, en la inauguración de un curso sobre la materia en la que participan 29 servidores públicos y el Servicio Federal de Mediación y Conciliación de Estados Unidos.

El magistrado Guerra Álvarez enfatizó que esto contribuye al cumplimiento de los compromisos estratégicos que México asumió con sus socios comerciales en favor del desarrollo económico de América del Norte (T-MEC), y a una impartición de justicia de mayor calidad y relevancia internacional; abundó que el curso también contribuye a la consecución del objetivo de formación permanente y desarrollo del capital humano del órgano judicial.

En el acto, el titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Esteban Martínez Mejía, destacó que la reforma laboral de 2019 está implementada ya en todo el país, y que se cuenta con más de 153 juzgados laborales y más de 300 jueces perfectamente capacitados y sensibilizados de los retos que tienen bajo su jurisdicción, además de que, en el ámbito local se resuelven muchos más conflictos vía conciliación que por una sentencia.

En su oportunidad, Ligia Velázquez, a nombre de David Thaler, jefe de Asuntos Internacionales del Servicio Federal de Mediación y Conciliación estadounidense, explicó que el curso tiene como objetivo que los participantes cuenten con las habilidades y técnicas fundamentales para resolver conflictos laborales, en un proceso menos legalista y más humanista en el que se tienen que preservar los derechos involucrados en cada caso, pero también técnicas para incorporar las preocupaciones, las emociones y hasta la dignidad de las partes.

Por: 24 Horas

Fuente: https://www.24-horas.mx/2023/01/31/capacitan-a-jueces-en-tecnicas-de-conciliacion-laboral/

Nuevo modelo laboral tiene 71% de eficiencia a nivel nacional

El Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral presentó los avances del nuevo modelo laboral del país.

En la primera sesión del año del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, se presentaron los avances del nuevo modelo laboral del país en donde alcanzó el 71% de eficiencia, siendo la tercera etapa la que ha logrado, desde el 18 de noviembre al 31 de diciembre de 2022, 18,867 convenios.

Datos presentados en la sesión del Consejo destacan que en la tercera etapa, considerada la zona en la que se da mayor conflictividad laboral, ya que se encuentran la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas, de los 18,867 convenios, al menos 5,150 derivaron de un proceso conciliatorio y 13,717 fueron ratificación de convenios.

Además, las cinco oficinas con la mayor demanda son: Ciudad de México 5,386; Xalapa 1,827; Tabasco 1,568; Jalisco 1,551, y Nuevo León 1,469. En contraste las de menor demanda son: Ciudad Victoria 186; Campeche 162; Tlaxcala 161; Ensenada 120, y Tamaulipas 98.

La eficiencia global la encabezan Xalapa y Orizaba con un 88% de la conciliación; le siguen Ciudad Victoria, Morelos y la Ciudad de México, 80.1%; mientra que las ciudades más rezagadas son: Campeche (57.02%), Ensenada (56.5%), Tamaulipas (53.2%), Naucalpan (53.01) y Torreón (38.56%)

Nuevos registros sindicales

Además de la participación de la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, estuvieron Félix Arturo Medina Padilla, Procurador Fiscal de la Federación en la Secretaría de Hacienda y Crédito; José Luis Rodríguez Díaz de León, secretario de Trabajo de la Ciudad de México; Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; y Sergio Javier Molina Martínez, Consejero de la Judicatura Federal; a quienes se informó que hay un registro de 609 organizaciones sindicales nuevas; y ya han realizado su rendición de cuentas, al menos, 113 organizaciones.

Respecto al registro de Contratos Colectivos, se detalló que entre el 18 de noviembre al 31 de diciembre, se solicitaron 1,762 constancias de representatividad; y de 30,145 procesos, el 9.5% fueron por revisión o terminación de contrato.

Asimismo, anunciaron que desde 2018 las Juntas de Conciliación y Arbitraje le reportaron a la STPS que contaban con 550,000 expedientes de CCT; sin embargo, una vez que nos enviaron (y se revisaron) los archivos digitales, se detectó que un CCT puede significar desde uno hasta doce expedientes, por lo que se estima que realmente hay alrededor de 139,000 CCT.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Nuevo-modelo-laboral-tiene-71-de-eficiencia-a-nivel-nacional-20230130-0087.html

 

Salarios mínimos tuvieron una recuperación del poder adquisitivo del 13.2% durante el 2022

Con datos al cierre del 2022, los salarios mínimos presentaron una recuperación anual del poder adquisitivo de 13.2% en ambas zonas salariales. Así, de diciembre de 2018 a diciembre de 2022 el incremento ha sido de 140% para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), y de 59.4% en el resto del país.

La cobertura de los salarios mínimos generales de 2022 de la canasta alimentaria más no alimentaria al cierre del año fue de 192.9% en la ZLFN y de 128.1% en el Resto del país.

Pese a que en el último año la inflación anual se aceleró de manera sostenida hasta alcanzar el 7.82% en diciembre, los incrementos sustanciales que se han dado a partir de 2019 han permitido que el poder adquisitivo del salario mínimo mantenga su recuperación.

Así lo informó la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) al Consejo de Representantes durante la primera sesión ordinaria del 2023.

Asimismo, presentó al Consejo de Representantes su Plan Anual de Trabajo, en el que se delinean los estudios e investigaciones que darán seguimiento al impacto de los salarios mínimos, que este año se fijaron en 312.41 pesos diarios para la ZLFN, y 207.44 pesos diarios para el resto. /// Redacción El Pulso Laboral

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29267/salarios-minimos-tuvieron-una-recuperacion-del-poder-adquisitivo-del-132-durante-el-2022