Celebra SNTE recuperación de la relación laboral en la Sección 61

Entre diciembre de 2022 y enero de 2023 “se lograron 113 pagos por renuncia, 523 gratificaciones por jubilación, 20 pagos de riesgo por invalidez, mil 614 estímulos por antigüedad para los profesores “y seguimos insistiendo en que el proceso de basificación debe ser permanente”, aseguró el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas.

Resaltó que la estrategia continuará porque “no queremos perder ninguna prestación, ningún estímulo y ninguna conquista sindical que se haya logrado en los institutos tecnológicos”.

El líder magisterial manifestó que el trabajo sindical está rindiendo frutos para los agremiados que laboran en el Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Al reunirse con secretarios generales delegacionales y representantes de centros de trabajo de la Sección 61 del SNTE, que agrupa a los académicos y personal no docente del TecNM, el líder nacional puso como ejemplo que en las últimas semanas hubo 2 mil 170 pagos de prestaciones, liberación de plazas y convocatorias en la mayoría de los tecnológicos del país.

Alfonso Cepeda se congratuló que la Sección 61 haya recuperado la relación institucional con autoridades del TecNM, lo que ha permitido solucionar añejos problemas. “Ustedes son un emblema en la lucha sindical porque no se arredran, porque no se detienen ante los obstáculos y adversidades que enfrentan”.

Además, convocó a seguir privilegiando la unidad y el profesionalismo, “no solamente en el ámbito académico, sino en el sindical”.

Por su parte, el profesor Carlos Méndez Chaparro, secretario general de la Sección 61, agradeció al maestro Alfonso Cepeda Salas el respaldo incondicional, solidario y fraterno que siempre ha brindado a los trabajadores de los tecnológicos.

Igualmente refirió que gracias a ese apoyo “hemos recuperado la relación laboral con autoridades, logramos avanzar en la negociación salarial y estamos alcanzando resultados, que es lo esencial para nuestros compañeros, a través de la mesa de negociación y de seguimiento”.
Por: La Prensa

 

Sindicato del Cobach levanta huelga; acepta aumento salarial del 4%

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres levantó este domingo la huelga que desde el primero de febrero mantenía en 20 planteles, al obtener un aumento salarial de 4 por ciento y uno por ciento de «fortalecimiento al salario».

Acordó entregar esta tarde las instalaciones y se prevé que las labores escolares se retomen el próximo martes 7 de febrero, informaron integrantes del sindicato.

Seguirán las negociaciones entre los trabajadores, con representantes de las secretarías del Trabajo y de Educación Pública, ya que sigue pendiente la aplicación del programa de basificación, agregaron.

Tras los resolutivos, los trabajadores acordaron levantar la huelga y entregar las instalaciones. Sigue pendiente la situación de los trabajadores administrativos, que se discutirá en mesas de negociación tripartitas, agregaron. /// La Jornada

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29299/sindicato-del-cobach-levanta-huelga-acepta-aumento-salarial-del-4

Crecimiento de cuotas patronales da respiro a los ingresos del IMSS

La recuperación del empleo formal y la reforma que prohíbe la subcontratación o también conocida contra el outsourcing, dieron un “respiro” a los ingresos que obtiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2022.

Al cierre de 2022, los ingresos que obtiene el organismo público a través de las cuotas tripartitas que hacen los patrones, empleados y gobierno sumaron un total de 448,808.1 millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 6.2 por ciento en términos reales, siendo el incremento más alto desde 2011, de acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Desde mediados de 2021 el mercado laboral se ha venido recuperando y la enorme cantidad de empleos que se perdieron en 2020 por la pandemia del Covid-19 comenzaron a revertirse en 2021 y ello puede explicar el aumento de las cuotas que está percibiendo el IMSS”, dijo a El Sol de México el director de desarrollo social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Rodolfo De la Torre.

Durante 2022, el IMSS tenía registrados a un total de 21.37 millones de afiliados, lo que significó un incremento de 3.6 por ciento respecto de 2021. Al compararlo con el 2019, el año previo a la pandemia, se observó una recuperación de 4.6 por ciento, pues en dicho año, se tenían registrados a 20.42 millones de derechohabientes.

Las aportaciones a la seguridad social fueron de 6.5 por ciento. Con la reforma que se hizo en las afores, las aportaciones comenzaron a subir a partir de este año a 6.75 por ciento.

En un informe, Banco de México (Banxico) aseguró que la reforma contra al outsourcing que entró en vigor en abril de 2024, implicó una profunda recomposición entre registros patronales de los puestos de trabajo afiliados al IMSS.

“Se observan dos cambios importantes. Primero, los trabajadores que cambian simultáneamente pasaron a percibir salarios más altos en promedio que los del resto de los trabajadores. Segundo, a partir de mayo de 2021 hubo un incremento importante en la variación salarial de los que cambian simultáneamente de empleador”, expuso Banxico.

Tan solo en julio de 2021, más de tres millones de trabajadores cambiaron de patrón y cerca de 2.5 millones de trabajadores cambiaron simultáneamente en grupos de 20 o más de un registro patronal a otro.

Si bien los ingresos del IMSS mejoraron por el comportamiento del mercado laboral, el organismo enfrenta una fuerte presión en su gasto, pues al cierre del 2022 fue de 1.05 billones de pesos, un aumento de 7.2 por ciento anual y en términos reales. /// El Sol de México

Por: El Sol de México

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/29305/crecimiento-de-cuotas-patronales-da-respiro-a-los-ingresos-del-imss

Pese a huelga, trabajadores de Notimex legitiman su contrato colectivo de trabajo

Con una participación de 89% de afiliados con derecho a voto, los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) votaron a favor de legimitar su contrato de trabajo colectivo.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) informó cumplió con el proceso de legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), con una participación de 89% de afiliados con derecho a voto, quienes en su totalidad votaron a favor. “Esto ratifica y fortalece la defensa de los derechos laborales y colectivos que llevan a cabo con la huelga que cumplirá 3 años el próximo 21 de febrero”, informó el Sindicato.

Este fin de semana, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) emitió la Constancia de Legitimación del CCT celebrado entre el SutNotimex y Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, tras la votación que se realizó el pasado 7 de enero, con base en lo estipulado en el nuevo modelo laboral, derivado de la reforma de 2019.

La constancia fue emitida “en virtud de que en la consulta que se realizó el pasado 7 de enero del 2023, en la Ciudad de México, los trabajadores, mediante voto personal, libre, directo y secreto, otorgaron el respaldo mayoritario al Contrato Colectivo de Trabajo que los rige, con lo que se da cumplimiento de los requisitos y normas previstas por la Ley Federal del Trabajo y el Protocolo de Legitimación establecido para tal efecto”, indica el documento.

Durante el proceso de votación se contó con personal de verificación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como observadores externos con la debida acreditación ante la autoridad correspondiente, y observadores de organizaciones solidarias.

Con este proceso, además de cumplir con la obligatoriedad establecida para los sindicatos con la reforma laboral, se confirma una vez más la voluntad de las y los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano para defender sus derechos laborales y su Contrato Colectivo de Trabajo, motivo de fondo por el que estalló la huelga en Notimex, el 21 de febrero de 2020.

Por: María Del Pila Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pese-a-huelga-trabajadores-de-Notimex-legitiman-su-contrato-colectivo-de-trabajo-20230206-0049.html

 

Avanza la democratización de los sindicatos en México, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que México está avanzando la democratización de los sindicatos de trabajadores. Esto ante el final del plazo que estableció el tratado comercial de América del Norte (T-MEC) para legitimar los contratos colectivos y hacer de estos instrumentos representativos.

Durante su ‘mañanera’, AMLO declaró que el proceso de democratización de los sindicatos está avanzando, pues con la nueva reforma laboral deben elegirse con voto directo y secreto a las dirigencias de los mismos. Asimismo, resaltó que para la firma de contratos colectivos se requiere la anuencia de los trabajadores, ya que antes los secretarios sindicales firmaban documentos sin consultar a sus integrantes.

“Ya hay más democracia [en los sindicatos ]”, mencionó el mandatario mexicano; a la par, dijo que cuando hay diferencias ente sindicatos por el contrato colectivo se llevan a cabo recuentos y deciden a quién corresponde la titularidad del contrato. Sin embargo, mencionó que la existencia del “charrismo sindical” no solamente es culpa de los líderes, sino de toda la “charrería» porque los trabajadores deben hacer su parte.

Adicionalmente, López Obrador consideró que parte de la culpa de las malas prácticas también proviene del gobierno federal, ya que este intentaba imponer líderes sindicales en algunas organizaciones claves. Aunque sin mencionarlos, recordó a Carlos Jonguitud Barrios y Elba Esther Gordillo como líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); asimismo, señaló que los presidentes también colocaron a personas al frente del sindicato de petroleros.

Enseguida, AMLO consideró que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) era un ejemplo porque los trabajadores elegían a sus dirigentes, aunque precisó que estos luego se fueron «charrificando». En contraste, resaltó que en Aeromexico los trabajadores eligieron a una nueva lidereza sindical luego de que el anterior líder aceptara una reducción de prestaciones en el contrato colectivo.

Finalmente, el presidente de la República expuso que la democracia debe ser el porvenir de México e insistió en que esta debe prevalecer en sindicatos, escuelas, familias y la vida política. En tanto, acusó a los oligarcas de querer simular una democracia a fin de permitir que las minorías manden y saqueen al país.

El pasado 23 de enero, a 100 días de la fecha límite para legitimar contratos según el T-MEC, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que hasta entonces el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) reporta un total de 12 mil 641 contratos colectivos legitimados a través de 23 mil 845 consultas. En ellas han votado 2 millones 481 mil personas, lo que implica un 76% de participación.

Por: La Hoguera

Fuente: https://lahoguera.mx/avanza-la-democratizacion-de-los-sindicatos-en-mexico-afirma-amlo/

Continuará Gómez Urrutia trabajando en materia laboral

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que para el periodo de ordinario de sesiones que comienza seguirá trabajando para garantizar oportunidades laborales para todos los trabajadores.

A través de un mensaje en redes sociales en el marco del arranque de las actividades en el Congreso de la Unión, el legislador planteó que como parte de la labor que impulsará desde la comisión que preside destacará la revisión de temas como seguridad y salud en los espacios de trabajo, las jornadas laborales, las pensiones para asegurar una vejez plena y la situación de las y los trabajadores del campo.

Gómez Urrutia remarcó que cada reforma, iniciativa y propuesta que se han elaborado “con el objetivo de beneficiar a todas las personas trabajadoras y a sus familias. Que protejan los derechos laborales, así como garantizar la democracia, la libertad sindical y la seguridad dentro de los espacios laborales”.

Insistió: “Nuestras propuestas e iniciativas han demostrado que no sólo responden a criterios económicos del sistema laboral, sino también a otras aristas, pues nuestra visión es integral y humana”.

Tal es el caso, dijo por ejemplo, el derecho al descanso digno y las medidas afirmativas impulsadas para incorporar a grupos “tradicionalmente discriminados en el lugar de trabajo y que no se les respetan sus derechos”.

Por: La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/02/02/politica/continuara-gomez-urrutia-trabajando-en-materia-laboral/

El 50% de las denuncias por discriminación en México son de origen laboral

La mayoría de las denuncias ciudadanas recibidas por el Conapred en la última década están relacionadas con discriminación en los centros de trabajo. Entre quienes se ven más afectados por esta realidad destacan las personas con discapacidad y las mujeres embarazadas.

El ámbito laboral es por mucho el espacio donde más se discrimina, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Los derechos más vulnerados son al trato digno, al trabajo y a la igualdad de oportunidades. Y quienes son más vulnerables a ser excluidas son las personas con discapacidad.

El organismo dio a conocer el registro de quejas que ha recibido desde 2012 hasta el cierre de 2022. Las cifras muestran que, con 3,915 reportes, invariablemente en esta última década son los centros laborales donde más ocurren actos de discriminación, esto equivale al 49.3% del total de las denuncias. Le sigue el ámbito educativo, con 1,115 quejas, y, en tercer lugar, los servicios al público, con 777 casos.

Por ejemplo, a más de 3,500 personas se le negó el derecho al trabajo por un motivo basado en la discriminación y no en sus habilidades o potencial para desempeñar el puesto.

En estos 10 años, “se han registrado 8,113 quejas y reclamaciones calificadas como presuntos actos discriminatorios, de las cuales se ha identificado que las tres principales causas de discriminación en una década han sido por discapacidad, con 1,778; condición de salud, 1,358; y apariencia física, 988”, informó el consejo.

El 70% de los actos discriminatorios (5,705) fueron atribuidos a personas particulares y el 30% (2,408), a personal servidor público y/o poderes públicos federales. “El Conapred reitera su llamado a fortalecer el respeto al derecho a la igualdad y no discriminación porque todas las personas somos diversas e iguales en derechos humanos”, apuntó en un comunicado.

No todo es discriminación

Desde 2003, en México contamos con la Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación. De acuerdo con el numeral III del primer artículo, la discriminación ocurre cuando una persona o una institución obstaculiza o anula el reconocimiento o el ejercicio de los derechos humanos porque la otra persona es, básicamente, diferente.

La legislación enumera algunos motivos en los cuales se basan la discriminación:

  • Origen étnico o nacional
  • Color de piel
  • Cultura
  • Sexo, género
  • Edad
  • Discapacidad
  • Condición social, económica, de salud física o mental, jurídica
  • Religión
  • Apariencia física
  • Características genéticas
  • Situación migratoria
  • Embarazo
  • Lengua
  • Opiniones
  • Preferencias sexuales
  • Identidad o filiación política
  • Estado civil, situación familiar, responsabilidades familiares
  • Antecedentes penales

“También se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia”.

Ahora, existen una serie de medidas que son confundidas con discriminación y que, justamente, buscan lo contrario: corregir la desigualdad de grupos históricamente discriminados. Nos referimos a las acciones afirmativas, como las cuotas de género, una de las más conocidas en el ámbito laboral.

“Estas medidas no serán consideradas discriminatorias”, señala el artículo 15 Séptimus de la ley. Detalla que su aplicación debe ser específica y de carácter temporal, mientras subsistan las desigualdades y deberán ser adecuadas a la circunstancia que quiera remediarse. El artículo 15 Octavus, por su parte, indica que se utilizarán para el acceso, permanencia y promoción de grupos en situación de discriminación y subrepresentados en el espacio laboral y otros ámbitos.

Las personas pertenecientes a los pueblos indígenas, afrodescendientes, mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores son la prioridad de las acciones afirmativas, según dicho artículo.

Discriminación por dar vida

Entre 2012 y 2022, el Conapred inició 921 expedientes de personas que fueron discriminadas por estar embarazadas. A lo largo de este periodo se observa una disminución, pues de 2012 a 2017 recibieron más de 100 casos cada año. En 2018 recibieron 71 y a partir de 2019 han sido siempre menos de 30 cada año.

Otra de las causas por la cual las mujeres y personas gestantes han sido discriminadas es por ejercer la maternidad, con 76 expedientes. Cabe destacar que en los años 2020, 2021 y 2022 el Conapred no recibió ni una sola queja por este motivo.

Sin embargo, la discriminación por género sigue ocurriendo y al menos 842 casos relacionados con esta situación llegaron a las oficinas del Conapred.

El reporte también da cuenta que a más de 100 personas les fue violado su derecho a la confidencialidad de su condición de salud y a 183, su derecho a la seguridad social.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/El-50-de-las-denuncias-por-discriminacion-en-Mexico-son-de-origen-laboral-20230130-0127.html

 

Proponen reducir a seis horas la jornada laboral en México

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera, presentó en el Senado de la República una iniciativa con la cual pretende reducir a seis horas la jornada de trabajo diurna, mientras que la nocturna bajaría a cinco horas diarias.

Lo anterior, a fin de que los trabajadores mexicanos puedan disfrutar más tiempo junto a sus familias, y también evitar complicaciones de salud relacionadas con accidentes cerebrovasculares y cardiopatías isquémicas.

Otro punto establecido en la propuesta refiere que por cada cinco días de trabajo, el empleado tendrá que recibir mínimo dos días de descanso con goce de salario completo.

Parte de los motivos que dan pie a la creación de esta propuesta es el máximo de horas semanales laborales que hay en México, con un rango de 48 horas, mismo caso de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá Uruguay.

También salió a colación el hecho que naciones como Chile, Brasil, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Ecuador lucen un rango que va de las 40 a las 45 horas.

Un dato más expuesto por Mancera tiene que ver con los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), siendo México, Colombia, Turquía, Costa Rica, Sudáfrica y Chile en donde más horas se trabaja semanalmente, contrario a Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suiza, Alemania y Australia, que viven la otra cara de la moneda.

El perredista hizo hincapié en el tema de las enfermedades, destacando que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las jornadas laborales prolongadas provocaron 745 mil defunciones por accidentes cerebrovasculares y cardiopatía isquémica en todo el 2021, cifra que representó un 29 por ciento más que lo registrado en el año 2000.

De acuerdo a la presentación de Mancera, si una persona trabaja 55 horas o más a la semana, aumentará un 35 por ciento el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular y en un 17 por ciento el riesgo de morir a causa de una cardiopatía isquémica, esto respecto a una jornada laboral de entre 35 y 40 horas a la semana.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29280/proponen-reducir-a-seis-horas-la-jornada-laboral-en-mexico

El movimiento sindical vive un momento histórico para avanzar en la democracia sindical

“Las organizaciones democráticas deben ser el sujeto fundamental del cambio que se promueva a través de la reforma laboral”. Después de una larga lucha por la libertad de asociación, desde el 2019 las personas trabajadoras tienen la oportunidad de que su voz y voto realmente cuentan en los procesos vinculados a sus derechos laborales; con dos acontecimientos importantes: los cambios en la Reforma Laboral y la inclusión del Capítulo Laboral que incluye sanciones como parte del T-MEC, son la pauta para impulsar modelos del sindicalismo independiente en México.

En este contexto se realizó el Foro Cuenta regresiva: retos y desafíos de la Reforma Laboral rumbo a Mayo 2023, organizado por Solidarity Center México e International Lawyer Assisting Workers Network (ILAW), con la participación de Alfredo Domínguez Marrufo, Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; Luis Pablo Solorio, agregado Laboral Principal de la Embajada de los Estados Unidos en México; José Carlos Bazán, Agregado Principal Laboral de Canadá en México, con el objetivo de entablar un diálogo entre las autoridades laborales, académicos, organizaciones sindicales y de la sociedad civil a partir de las recomendaciones incluidas en los reportes de observación y alcanzar compromisos para la incorporación de las recomendaciones de los equipos de observación de cara a la etapa final de la legitimación de contratos.

En el panel “Balance de las legitimaciones de contratos colectivos”, Domínguez Marrufo expuso que una vez que se cumpla el plazo para legitimar los contratos colectivos de trabajo, habrá estabilidad laboral en las empresas y los trabajadores conservarán sus derechos.

“Puedo decirles que lo que esperamos es que para el 1 de mayo no tengamos más de 20 mil contratos colectivos de trabajo, ¿Qué va a pasar? No se va a acabar el mundo. Dicen que se van a cerrar las empresas, van a matar a la gallina de los huevos de oro si no se legitiman. Que va a haber una inestabilidad laboral en las empresas, que van a bajarle los salarios a todos los trabajadores, que rechacen el contrato colectivo de trabajo, no es así. No ha sido así. ¿Qué va a pasar, que se van a mantener los salarios, los tabuladores, las mismas condiciones de trabajo”, subrayó.

Detalló que hasta el momento se tienen más de 12 mil 600 contratos colectivos que han sido legitimados y otros 146 que fueron rechazados por los trabajadores.

Adelantó que el saldo final será entre 16 mil y 18 mil contratos legitimados después del 1 de mayo. Y se espera que después de esa fecha se incrementen las solicitudes para obtener constancias de representatividad por parte de los sindicatos.

En el mismo panel participó Pablo Solorio, agregado Laboral Principal de la Embajada de Estados Unidos en México, quien advirtió que apoyan al gobierno mexicano en el sentido de que no debe haber prórroga para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo.

“El proceso de legitimación es para poder depurar el sistema que tenía muchos contratos colectivos de protección. Al igual que el gobierno de México, anticipamos que muchos contratos simplemente caducarán después de mayo y ha declarado públicamente que no extenderán el plazo, nosotros apoyamos este enfoque, tendríamos preocupaciones sobre la extensión de la fecha límite de las legitimaciones. Ya que la legitimación de los contratos y la fecha límite están enmarcadas dentro del TMEC”, comentó Solorio.

En su oportunidad, José Carlos Bazán, agregado principal Laboral de Canadá en México, advirtió que la reforma laboral es un cambio tremendo que no se puede dar de la noche a la mañana, pero también están conscientes que se debe cumplir con los tiempos de ley.

Representantes sindicales hablaron de los problemas que han surgido para poder legitimar contratos colectivos, como resistencias por parte de las empresas hasta actos de violencia por parte de los sindicatos que pierden el control de los contratos colectivos.

“Hemos visto en todos los casos presentados bajo el mecanismo de Respuesta Rápida, hubieron incidentes de violencia. Han habido amenazas de muerte y han robado papeletas y nadie ha ido a la cárcel por eso”, comentó Benjamin Davis, representante de Steelworkers.

Durante el evento se presentó también la plataforma DemocraciaSindical.mx, la cual busca ser un espacio en el que se muestre cómo se articula el movimiento sindical democrático en el país a través del intercambio y aprendizaje de trabajadores y trabajadoras. En el sitio confluyen información, investigación, historia, alianzas, problemáticas del movimiento sindical de base, independiente y democrático, así como su lucha por alcanzar condiciones de trabajo justas.

Ejemplo de estos procesos, es el caso de General Motors en SILAO y Saint Gobain de México, los cuales fueron presentados en el marco del foro. El “Informe de legitimaciones en México, el caso General Motors, SILAO” es un caso emblemático en el que se comprueba el impacto que la Reforma Laboral de 2019 tuvo sobre su contrato colectivo de trabajo (CCT). La investigación mostró algunos inconvenientes y aprendizajes de la reglamentación y sugiere acciones y modificaciones que serán de gran ayuda en la articulación de ejercicios similares.

En el caso del “Reporte de observación, consulta para la legitimación del contrato colectivo de trabajo en Saint Gobain de México” este informe se basa en las experiencias del grupo de observadores acreditados por la autoridad laboral en el contexto de la consulta de legitimación en la empresa Saint Gobain en Cuautla, Morelos.

Este informe identifica los problemas en los procesos de legitimación de los CCT ordenados por la Reforma de la Ley Federal del Trabajo de 2019. Incluye recomendaciones para mejorar la calidad y eficacia de los procedimientos con el fin de alcanzar la democracia sindical en México. ///

Por: Redacción El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29286/el-movimiento-sindical-vive-un-momento-historico-para-avanzar-en-la-democracia-sindical

Alertan por legitimación simulada, trabajadores de Goodyear SLP anuncian defensa por su libertad sindical

La empresa Goodyear, ubicada en San Luis Potosí, pretende imponer un contrato colectivo de trabajo en conjunto con el sindicato “Miguel Trujillo”, ligado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

De manera ilegal, la empresa llantera quiere desconocer el Contrato Ley que rige a la Industria Hulera para aplicar las condiciones de trabajo acordadas con dicho sindicato, denunció la Liga Sindical Obrera Mexicana.

En una carta presentada a Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y a Pablo Solorio, agregado Laboral Principal de Estados Unidos en México, la Liga advirtió que el acuerdo con este sindicato data del 15 de abril de 2015, cuando aún no había personas trabajadoras, ni la primera piedra de su inmueble había sido colocada.

La empresa y el Sindicato “Miguel Trujillo”, quien perdió recientemente el contrato en General Motors, firmaron con la representación de Goodyear el convenio de administración del Contrato Ley, un convenio singular para nulificar su implementación, así como un contrato colectivo de trabajo.

La aplicación del Contrato Ley es una obligación para Goodyear, pero ha pretendido evadirla por medio del convenio singular que firmó con Tereso Medina, líder del sindicato “Miguel Trujillo”.

De acuerdo con la Liga Sindical Obrera Mexicana, el contrato colectivo de trabajo firmado en 2015 se fue modificando en los años siguientes, hasta convertirse en el conjunto de relaciones de trabajo que rigen para todas las personas sindicalizadas que laboran en Goodyear, aunque nunca superando las condiciones laborales establecidas en el Contrato Ley.

A pesar de la ilegalidad señalada, el sindicato afiliado a la CTM ha hecho del conocimiento de algunas personas trabajadoras de la empresa su intención de llevar a cabo la legitimación del contrato colectivo de trabajo que tienen firmado con Goodyear, en supuesto cumplimiento de la reforma laboral.

“Por estos motivos, un grupo de personas sindicalizadas, trabajadoras activas en la empresa Goodyear en San Luis Potosí, hemos decidido organizarnos en un sindicato independiente y llevar a cabo actividades encaminadas a lograr una representación auténtica y por medio de ella y de la actividad consciente de nuestras compañeras y compañeros, conseguir que sea aplicado en nuestra fábrica el Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados”, señaló la Liga.

Recordó el antecedente del 9 de julio de 2018, cuando más de cien personas fueron despedidas ilegalmente, por exigir la libertad sindical y la aplicación del Contrato Ley en Goodyear.

Además, en el año 2019, un grupo de congresistas estadounidenses viajó a San Luis Potosí para conocer de voz de trabajadores que fueron despedidos ilegalmente, las condiciones que existían en la empresa. Sin embargo, no fueron atendidos por directivos de la misma.

“Esperamos que ahora se cumplan nuestros derechos y se haga valer la ley y la justicia para las personas que trabajamos en Goodyear; en especial, para los representantes de la Liga Sindical Obrera Mexicana esperamos que se brinden todas las garantías para el desarrollo de nuestra labor”, señaló la Liga. ///

Por: Redacción El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29287/alertan-por-legitimacion-simulada-trabajadores-de-goodyear-slp-anuncian-defensa-por-su-libertad-sindical