Casi un cuarto de la población en Chihuahua vive en pobreza laboral

El 24.2 por ciento de la población en el Estado de Chihuahua se encontró en pobreza laboral al tercer trimestre de 2022, una reducción en comparación con el mismo periodo pero de 2021 cuando ascendió al 27.6%, acorde al último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En este periodo, las entidades con menor porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California Sur, Baja California y Chihuahua con 15.6%, 21.1% y 24.2%, respectivamente.

La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, trasferencias o acceso a programas sociales, a definición de México ¿Cómo vamos?

Según datos de este último organismo, las mujeres son las más afectadas en este sentido, puesto que el 25.7% se encontró en pobreza laboral al cierre de septiembre pasado, sin embargo en el tercer trimestre de 2021 era el 29.8 por ciento.

Por otro lado, en el caso los hombres, al 22.6% su sueldo no les alcanza para cubrir sus necesidades, aunque también se registró una disminución en el comparativo anual, puesto que anteriormente fue de 25.3 por ciento.

El porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral (pobreza laboral) disminuyó 0.6 puntos porcentuales a nivel nacional entre el tercer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2022, lo cual se vio reflejado en una disminución de la pobreza laboral en 21 de las 32 entidades federativas.

Destacaron Yucatán con una disminución de 4.7 puntos porcentuales, Chihuahua con 4.5 y Baja California Sur con 4.0 puntos. En contraste, las tres entidades que presentaron un mayor aumento entre estos periodos en la pobreza laboral fueron Querétaro con 5.4 puntos porcentuales; Guerrero con 4.9 y Aguascalientes con 3.4 puntos.

Por otra parte, entre el segundo y tercer trimestre de 2022, la pobreza laboral aumentó a nivel nacional 1.8 puntos porcentuales. Las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral en el tercer trimestre de 2022 fueron Chiapas, Guerrero y Oaxaca con 69.6%, 68.2% y 62.5%, respectivamente. Mientras que las entidades con menor porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California Sur, Baja California y Chihuahua con 15.6%, 21.1% y 24.2%, respectivamente.

Alberto Hierro | El Heraldo Chihuahua

Entre el segundo y tercer trimestre de 2022, 27 de las 32 entidades federativas presentaron un aumento de la pobreza laboral. Las entidades federativas que ocuparon los tres primeros lugares por su incremento trimestral en el porcentaje de pobreza laboral fueron Guerrero con 5.7 puntos porcentuales; Sinaloa con 3.7 y Michoacán con 3.5 puntos porcentuales.

Entre el tercer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2022, se presentó un aumento anual en el ingreso laboral real per cápita de 1.4% a nivel nacional, al pasar de 2 mil 769.23 a 2 mil 807.49 pesos mensuales, respectivamente. En cuanto al ingreso laboral real per cápita en las entidades federativas, un total de 20 entidades presentaron un aumento en el ingreso laboral real per cápita durante este periodo. Las tres entidades con mayor incremento fueron Hidalgo (13.4%), Sinaloa (11.0%) y Baja California (9.7%) y, aquellas que presentaron una mayor disminución en el ingreso fueron Guerrero (11.4%), Aguascalientes (6.8%) y Querétaro (5.4%).

Por otro lado, entre el segundo y tercer trimestre de 2022, el ingreso laboral real promedio per cápita a nivel nacional presentó una disminución de 2.5% al pasar de 2 mil 880.91 a 2 mil 807.49 pesos mensuales, respectivamente. Durante este periodo, un total de 23 de las 32 entidades federativas presentaron una disminución en el ingreso laboral real per cápita. Las tres entidades con mayor disminución fueron Guerrero (14.8%), Aguascalientes (7.9%) y Ciudad de México (6.5%) y aquellas que presentaron un mayor aumento fueron: Hidalgo (9.1%), Morelos (3.9%) y Baja California Sur (1.4%). En el caso de Chihuahua se registró una disminución del 2.3% en este aspecto.

Por:  El Heraldo de Chihuahua

Fuente: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/casi-un-cuarto-de-la-poblacion-en-chihuahua-vive-en-pobreza-laboral-9437223.html

El programa de empleo busca apoyar a más de 13 mil personas

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez, detalló que se busca beneficiar a 13 mil 342 personas por medio de apoyos económicos para la capacitación laboral, impulso de proyectos de emprendimiento, movilidad laboral, plazas temporales y acciones de trabajos verdes.

“Desde los primeros días del año tenemos el compromiso y el objetivo de contribuir en el goce y ejercicio de los derechos al trabajo digno, además de fortalecer las competencias laborales con perspectiva de género e inclusión social, disminuyendo las brechas de desigualdad y diferencias entre hombres y mujeres.”

De acuerdo con las reglas de operación del programa Fomento al Empleo Digno, publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, del total a beneficiar se estima que 60 por ciento serán mujeres y 40 por ciento hombres.

La ayuda económica se divide en cuatro ejes: capacitación para el bienestar laboral: 3 mil apoyos de 3 mil 333 pesos, con un presupuesto de 10 millones de pesos; Empléate: 2 mil apoyos de 10 mil pesos con 20 millones de pesos a ejercer; trabajo y movilidad temporal: 5 mil 508 apoyos de 6 mil pesos –y en proyectos especializados de hasta 15 mil pesos–, con 99 millones 150 mil pesos, y empleos verdes, con 2 mil 834 apoyos de 6 mil a 7 mil 500 pesos. Además, se destinarán para gastos de operación 9 millones 500 mil pesos.

Con relación al programa Empléate, las personas deberán comprobar que cuentan con competencias y experiencia necesarias para el desarrollo de un proyecto de generación o consolidación de empleo por cuenta propia, lo que les permite recibir soporte económico para la adquisición de bienes como mobiliario, maquinaria, equipo, herramienta y materia prima. /// La Jornada

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29111/el-programa-de-empleo-busca-apoyar-a-mas-de-13-mil-personas

Sindicatos de Mexicana de Aviación aceptan vender la marca al Gobierno por 733 mdp

Los sindicatos de la extinta Mexicana de Aviación aceptaron la oferta de compra de 733 millones 293 mil pesos (o 37 millones 862 mil dólares) para que la marca, un par de edificios en Guadalajara y Ciudad de México, un piso en Balderas y un simulador pasen a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La propuesta de compra de la marca Mexicana de Aviación y de los activos fue presentada por Luisa María Alcalde Luján, secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a los trabajadores de la aerolínea, que están en tierra desde hace más de una década.

Una vez que concluya el proceso de compra y venta, la marca Mexicana de Aviación y los activos pasarán a manos de la Sedena, quien será la encargada del relanzamiento de la aerolínea bandera mexicana.

Por: MSN

Fuente: https://www.msn.com/es-mx/dinero/emprendedores/sindicatos-de-mexicana-de-aviaci%C3%B3n-aceptan-vender-la-marca-al-gobierno-por-733-mdp/ar-AA1626oM?li=AAggPN5

Mineros piden intervención de AMLO en conflicto laboral en Cananea

El Sindicato Minero solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención ante el conflicto laboral que data desde hace 15 años en la mina de Cananea, Sonora, administrada por Grupo México.

Al recalcar que desde esa fecha se han violentado sus derechos humanos fundamentales, solicitaron “la más amplia restitución de los derechos humanos de la comunidad minera” de la Sección 65, en Cananea, para que “no se permita que nos sigan violando estos derechos consagrados en la Constitución y en los Tratados Internacionales”.

Aunque ponderaron que con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, han encontrado “un buen puente de comunicación”, reprocharon que “Enrique Irazoque Palazuelos, Titular para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación ha negado la justicia y no nos ha tratado como víctimas”, por lo cual pidieron la intervención del presidente y de López Hernández para que sean considerados como víctimas.

En una carta enviada al titular del Ejecutivo federal, los integrantes de la Sección 65 de la Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, recordaron que por estos hechos tuvieron que demandar en el extranjero “para hacer valer nuestros derechos que Grupo México y su presidente Germán Feliciano Larrea Mota Velasco a través de los Gobiernos del PRI y del PAN, destruyeron el derecho de huelga y nuestro contrato colectivo de trabajo”.

Derivado de ello, en mayo de 2021 fue admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el caso 14.575, en el que se expone el caso de los 657 mineros afectados.

“Solicitamos de usted y del gobierno que usted representa la reivindicación y el acceso a la justicia como ya se ha dicho que nos fueron arrebatados por los gobiernos neoliberales de referencia, así mismo, se nos tenga cómo víctimas haciéndole referencia que el gobierno actual representa al estado mexicano por las violaciones cometidas en los mencionados gobiernos de derecha encausados por Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto”, se indica en la misiva enviada al mandatario.

Subrayaron que la petición ante la CIDH busca el reconocimiento del derecho al trabajo y a la seguridad social, a través de la inscripción retroactiva al Instituto Mexicano del Seguro Social desde el momento que ingresamos a la empresa, “misma que nos fue negada por grupo México; el derecho a la salud, a la libre asociación, a la huelga y sus derechos accesorios como el de los salarios caídos y gastos de conflicto”.

A la vez, confiaron que “los Mineros de la Sección 65, ya que conjuntamente con nuestro dirigente el compañero senador Napoleón Gómez Urrutia, podremos encontrar la manera de resolver el presente conflicto a través del diálogo amistoso”.

Convocan a los mineros para resolver el conflicto

De manera paralela, el comité de huelga y el comité ejecutivo local de la Sección 65 convocaron “con carácter de urgente” a todos sus integrantes para este lunes.

“Los tiempos se llegaron, es necesaria su presencia para hacer valer los compromisos asumidos por el Estado mexicano y que de una vez por todas termine nuestro conflicto por el bien de todos”, se indica en dicha convocatoria. /// La Jornada

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29112/mineros-piden-intervencion-de-amlo-en-conflicto-laboral-en-cananea

Sindicato del Infonavit rechaza el 3.5% de aumento salarial

El Sindicato de Trabajadores del Infonavit, que encabeza el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, rechazó categóricamente la propuesta de 3.5 por ciento de incremento salarial, tomando en cuenta que el índice inflacionario llego a finales de año a cerca del 10 por ciento y está por sufrirse la tradicional cuesta de enero.

En entrevista, el expresidente del Congreso del Trabajo y presidente de la Comisión de Derecho Humanos del movimiento obrero organizado, señaló que desde el 14 de diciembre han sostenido pláticas en 14 mesas de trabajo, en donde se han centrado en siete grandes capítulos, siendo la más importante la referente a salarios y prestaciones.

 

Primero en el pasado 49 Congreso Nacional se mandató a los representantes sindicales a demandar un 15 por ciento de incremento salarial debido a que en septiembre la inflación va creciendo y no sabíamos a donde llegaríamos a fin de año, pero teníamos una predicción.

Destacó que existe la disposición de reducir el 15 por ciento de la demanda original, pero nunca se podrá aceptar ese 3.5 por ciento, por lo que de no llegar a un acuerdo estallaríamos la huelga el 21 de enero, no obstante esperamos estar de acuerdo antes.

El 21 de enero estallaríamos la huelga, para lo cual vamos a estar atentos con los Comités de Huelga y todo lo que conlleva el emplazamiento y un movimiento de esta naturaleza.

Dentro de estas pláticas aún estamos muy alejados y nos han ofrecido 3.5 por ciento y los trabajadores están a disgusto con este ofrecimiento, debido a que son quienes han respondido bien, incluso durante la pandemia, cuando no se cerró el instituto y eso da una clara idea de que queremos otorgar más créditos y devolver más cuotas de ahorro y de servir mejor a la comunidad del Infonavit a la comunidad en general

Y ya que cerró el año podemos decir que se puede disminuir el 15 por ciento porque no fue la inflación que llegó a menos de abajo del 10 por ciento y en ese sentido podemos ajustar nuestras pretensiones.

La representación sindical de la Comisión Revisora tiene el voto y la confianza para poder disminuir el 15 por ciento que se solicitó. Puede quedar abajo del 10, pero hay que ver, pero de ninguna manera abajo del 3.5 por ciento, no se puede aceptar.

Mañana haremos algunos replanteamientos y el martes a las 11 horas tenemos audiencia conciliadora en la Dirección del Registro Federal con los conciliadores y esperamos que ahí la administración no se cierre y poder continuar las pláticas.

También el día 8 hay otra audiencia en el Tribunal Federa. Tenemos que ir llegando a acuerdos. Hay dos prestaciones que son revisables cada año, la ayuda para transporte y la ayudas para despensa. La primera estamos viendo el poder darle una voltereta por incremento a la gasolina y se dé en vales… que nos den litros. /// 24 Horas

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29117/sindicato-del-infonavit-rechaza-el-35-de-aumento-salarial

Quedó formalmente constituida la Asociación Nacional de Picadores y Banderilleros

A través de un comunicado que hicieron llegar a la fuente especializada, se informó que los integrantes de la Asociación de Picadores y Banderilleros, visitaron a Pedro Haces Barba, en su calidad de líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), para solicitar formalmente su afiliación a este sindicato, donde quedó registrada en la Sección 101 de la República Mexicana; con lo cual, sus integrantes están amparados para trabajar en todas las plazas del país.
Pedro Haces mencionó que con base en la libertad sindical que otorga la Reforma Laboral, hoy todos tienen la oportunidad de trabajar; se quitan las exclusivas y los monopolios, agregando que hoy la libertad se ejerce en la tauromaquia.
Posteriormente, se llevó a cabo la Asamblea General en la que se nombró al Comité Directivo, mismo que se constituyó de la siguiente forma:
Hugo César Morales Hernández, secretario general; Benjamín Gerardo Uribe Cervantes, vocal; Jorge Alejandro Delijorge Pedroza, secretario de Organización; Juan Pablo Miramontes Zavala, vocal; Alejandro Sosa, secretario de Finanzas; Ismael Antonio Rosas Pozos, vocal; Daniel Jesús Cauich Can, secretario del Trabajo; José Rogelio Sánchez Mendoza, vocal; Juan Carlos Gómez Martínez, secretario de Actas y Acuerdos; Ángel de Jesús Ake Espadas, vocal; Michel Lagravere Bonnet, Comisión de Honor y Justicia; Erich Salcedo y Jesús Martínez Muñoz, vocales. Hasta aquí el comunicado. (pacovargas_@hotmail.com)

Por: Francisco Vargas / Heraldo de Aguascalientes

Fuente: https://www.heraldo.mx/quedo-formalmente-constituida-la-asociacion-nacional-de-picadores-y-banderilleros/

2022, año de logros históricos en materia laboral: Napoleón Gómez Urrutia

Luego de décadas de demandas de los trabajadores ignoradas por los gobiernos neoliberales, finalmente 2022 representó un año histórico para la lucha laboral, aseguró el Senador Napoleón Gómez Urrutia.

En su columna para el diario La Jornada, el histórico dirigente sindical aseguró que los triunfos obtenidos son “profundamente relevantes”. Expuso que no siempre los movimientos obreros cuentan con el apoyo del Gobierno en turno, por lo que llamó a aprovechar al máximo la Cuarta Transformación, “estos tiempos de cambio y renovación del país, pues permiten hacer realidad grandes objetivos”.

“Precisamente cuando aquellos que se enriquecen a costa de la clase trabajadora pensaron que el sindicalismo sería silenciado, vemos un renacido interés y participación en las organizaciones”, sostuvo Gómez Urrutia

En tal sentido, instó a los actores del tema sindical a “construir una agenda laboral conjunta”, pues aseguró que la unidad sólo será positiva para el país. Detalló que una conclusión de sus encuentros con otros dirigentes es la necesidad de instalar una mesa de diálogo sindical permanente.

El legislador de Morena afirmó que “tener organizaciones fuertes y coordinadas también beneficiará a las y los trabajadores del porvenir”.

De la misma forma, destacó el papel del Gobierno y las empresas para lograr los cambios necesarios. Desde el Senado, expresó, han impulsado la eliminación del outsourcing y el salario paritario, así como los derechos de los trabajadores del hogar, adultos mayores discapacitados, además de la igualdad entre los trabajadores del apartado A y B, y la reciente ampliación del número de vacaciones.

Por último, Gómez Urrutia remarcó que el compromiso como líder sindical es “reivindicar el trabajo de las y los mexicanos, ampliar las acciones y derechos ganados por los auténticos sindicatos y unificar las centrales obreras para coordinar y consolidar los temas pendientes de la agenda laboral”.

Por: El Soberano

Fuente: https://elsoberano.mx/2023/01/05/2022-ano-de-logros-historicos-en-materia-laboral-napoleon-gomez-urrutia/

Nuevo año, nuevo salario mínimo

A partir de este año el salario mínimo asciende a 312.41 pesos diarios en la frontera norte y 207.44 pesos diarios en el resto del país. En términos reales se tendrá una recuperación de 90 por ciento, lo que beneficia a las y los trabajadores que menos ingresos perciben.

Se estima que este incremento beneficiará a 6.4 millones de trabajadores del sector formal de la economía. Es importante aclarar que estos 6.4 millones son el número de trabajadores que el año pasado ganaban por debajo de los nuevos salarios mínimos vigentes para 2023, no los que ganaban el salario mínimo de 2022. Así, podemos estimar con precisión a cuántos trabajadores beneficiará esta política a partir de este año.

Un error típico que se comete para estimar cuántos trabajadores se beneficiarán con el incremento al salario mínimo es usar los datos del total de la población ocupada. Sin embargo, el sector informal de la economía típicamente tiene más trabajadores que ganan el salario mínimo, ya que en este sector es difícil perseguir el cumplimiento de la ley. No obstante, conforme el salario mínimo ha ido incrementándose en los últimos años, éste beneficia incluso al ingreso de los trabajadores informales. Según estimaciones preliminares de la Conasami, por cada 1.0 por ciento que se incrementa el salario mínimo, los salarios informales se incrementan 0.15 por ciento, lo que implica que este año los salarios de los trabajadores informales subirán 3.0 por ciento solo por el incremento del salario mínimo.

Otro argumento erróneo, pero muy común en México, es pensar que el salario mínimo va a provocar o está provocando inflación. En numerosas ocasiones he explicado en este espacio que la evidencia empírica para México muestra que el salario mínimo no ha tenido efecto en precios, y si lo ha tenido, es un efecto mínimo. Pero esto no es algo que ocurra en todo el mundo, ocurre en nuestro país porque el costo laboral en México es sumamente bajo si se compara con los demás países del mundo.

Utilizando datos del Censo Económico de 2019, del INEGI, se estima que el costo laboral para toda la economía es de alrededor de 9.0 por ciento. Es decir, dentro de todos los costos que tienen las empresas (incluyendo pago de servicios, rentas, dividendos, compra de maquinaria, insumos, entre otros) el salario y las prestaciones laborales representan apenas 9.0 por ciento. Esto es igual para las empresas pequeñas y medianas, es decir, no existe una diferencia significativa en el costo laboral por tamaño de empresa. Es por eso que incrementar en 20 por ciento el salario mínimo (un incremento alto en comparación con otros países), apenas representa un costo promedio para las empresas de 1.62 por ciento.

La realidad es que los gobiernos anteriores apostaron durante muchos años a mantener salarios muy bajos y así competir en el mercado externo. El resultado de una política de desaparecer o controlar firmemente a sindicatos, ningún respeto por la Ley Federal del Trabajo (LFT), corrupción, salario mínimo por debajo de la inflación y muchas otras acciones en contra de las y los trabajadores, llevó a nuestro país a comportarse de manera atípica, donde los empresarios se quedan con más de 60 por ciento del valor agregado, mientras que en el resto del mundo son los trabajadores quienes se quedan con entre 60 y 70 por ciento del valor agregado.

Queda mucho por hacer. Pero, como siempre digo en mi columna, los incrementos al salario mínimo y el efecto que han tenido en el sector informal y, sobre todo, en el resto de los salarios formales son una muy buena noticia para las y los trabajadores. Se está transformando de manera radical el mundo del trabajo, y por primera vez en la historia de nuestro país, esta transformación es a favor de los y las trabajadoras, y de sus familias.

Por: Luis Felipe Munguia, director de la CONASAMI / El Financiero

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/luis-felipe-munguia/2023/01/05/nuevo-ano-nuevo-salario-minimo/

En diciembre, se perdieron 345 mil 705 empleos: IMSS

En diciembre pasado, 345 mil 705 personas perdieron su trabajo, lo que equivale a una caída del indicador de -1.6 por ciento con respecto a noviembre. El número es el tercero más bajo desde 2012, pues en el mismo mes de 2019 el cierre fue de 382 mil 210 plazas y en 2018 fueron 378 mil 561.

Con esto, al último día de 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía un registro de 21 millones 372 mil 896 afiliados.

El reporte sobre el comportamiento del empleo formal en el país, señala que entre enero y diciembre del año pasado se crearon 752 mil 748 plazas. Si bien la cifra representa el tercer mayor incremento en la última década, es inferior a lo registrado en 2021, cuando los nuevos puestos laborales sumaron 846 mil 416.

Del total de trabajadores inscritos en el Seguro Social, 86.6 por ciento tiene una plaza permanente y 13.4 por ciento son eventuales. Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en empleos son: transportes y comunicaciones con 6.4 por ciento, construcción 5.5 y servicios para empresas con 4.1 por ciento.

Con respecto a la situación por entidad federativa, los mayores aumentos de personas con trabajo formal se registraron en Tabasco con 13 por ciento; Baja California Sur 10.1 y Quintana Roo 8.3 por ciento. En cambio, Zacatecas reportó un decrecimiento de -0.6 por ciento. Le siguen con los menores aumentos los estados de Tamaulipas con 0.7 por ciento, Durango 1 y Morelos 1.2 por ciento. Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México. En diciembre pasado, 345 mil 705 personas perdieron su trabajo, lo que equivale a una caída del indicador de -1.6 por ciento con respecto a noviembre. El número es el tercero más bajo desde 2012, pues en el mismo mes de 2019 el cierre fue de 382 mil 210 plazas y en 2018 fueron 378 mil 561.

Con esto, al último día de 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía un registro de 21 millones 372 mil 896 afiliados.

El reporte sobre el comportamiento del empleo formal en el país, señala que entre enero y diciembre del año pasado se crearon 752 mil 748 plazas. Si bien la cifra representa el tercer mayor incremento en la última década, es inferior a lo registrado en 2021, cuando los nuevos puestos laborales sumaron 846 mil 416.

Del total de trabajadores inscritos en el Seguro Social, 86.6 por ciento tiene una plaza permanente y 13.4 por ciento son eventuales.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en empleos son: transportes y comunicaciones con 6.4 por ciento, construcción 5.5 y servicios para empresas con 4.1 por ciento.

Con respecto a la situación por entidad federativa, los mayores aumentos de personas con trabajo formal se registraron en Tabasco con 13 por ciento; Baja California Sur 10.1 y Quintana Roo 8.3 por ciento.

En cambio, Zacatecas reportó un decrecimiento de -0.6 por ciento. Le siguen con los menores aumentos los estados de Tamaulipas con 0.7 por ciento, Durango 1 y Morelos 1.2 por ciento. /// La Jornada

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29105/en-diciembre-se-perdieron-345-mil-705-empleos-imss

Migración laboral se cuela en la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte

La reunión bilateral que sostendrán Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden podría ser un parteaguas para tratar la movilidad transfronteriza desde sus causas, expone Marath Bolaños, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS.

Motivos sobran para hablar de migración y empleo entre México y Estados Unidos. Sorprendentemente, el tema no había estado en la agenda bilateral. Pero la realidad no puede seguir conteniéndose, finalmente ambas naciones dialogarán al respecto en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

El evento, en el que también participará Canadá, se llevará a cabo la siguiente semana en nuestro país. Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden abordarán “temas de cooperación bilateral como migración, movilidad laboral”, informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en diciembre durante la conferencia mañanera.

“Ojo: movilidad laboral ya se incorporó al discurso, a la narrativa y a los conceptos de la relación entre México y Estados Unidos, esto no existía, es muy reciente”, detalló.

Existía la histórica movilidad humana desde México. Lo nuevo, relativamente, son las caravanas de migrantes y las medidas para detenerlas con la excusa de la covid-19, como el Título 42. Dicha política fue implementada por Donald Trump y prohíbe la entrada a quienes “potencialmente representan un riego pata la salud”.

Al integrar el tema en la agenda bilateral, “se ha hecho un reconocimiento muy importante” de la magnitud del fenómeno, dice en entrevista Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Esto nos da una idea de la relevancia que tiene para Norteamérica, donde tenemos una integración importantísima, no solamente en el sector financiero y de mercancías, sino también en la movilidad laboral”, agrega el funcionario.

“Ha sido un reto importante para los tres países que formamos la región. Nos está obligando a mirar al talento dentro de las propias fronteras de Norteamérica y buscar de qué manera crear mecanismos para generar mayor productividad y consolidación de un mercado regional”.

De México a Estados Unidos

En Estados Unidos, el principal país receptor de migrantes en el mundo, viven más de 11.9 millones de personas que nacieron en México, más otras 27.6 millones de origen mexicano de segunda y tercera generación, según el Anuario de migración y remesas México 2022. El documento fue publicado por la Fundación BBVA México y la Secretaría de Gobernación (SG).

En 2021, la masa salarial de los trabajadores y trabajadoras mexicanas inmigrantes en Estados Unidos fue de 283,000 millones de dólares, según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla). Esta cifra equivale al 22% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Las millones de personas migrantes mexicanas en aquel país “aportan cerca de 60,000 millones de dólares en remesas, lo cual ha significado un impulso importante a la economía”, dice Marath Bolaños.

Es la primera vez que ambas naciones hablarán sobre migración y empleo. Pero el antencedente es quizá el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual incorporó un capítulo laboral.

A principios del año pasado, jornaleras migrantes mexicanas solicitaron a la STPS interponer una queja mediante el T-MEC contra el gobierno estadounidense por discriminación y violencia sexual sistémicas en el programa de empleo temporal H2A.

El programa de trabajadores agrícolas temporales “hay que verlo también como una gran herramienta, que ha operado desde 1974 entre México y Canadá. Desde ahí podemos generar una estrategia de atención para las poblaciones que están en movilidad laboral”, apunta el subsecretario.

Este tipo de políticas “permiten traslados seguros, ordenados, regulados y circulares, porque van y vuelven. Por citar un dato, en el último año tuvimos cerca de 25,000 trabajadores que, a través del programa de trabajadores agrícolas temporales, se desplazaron hacia Canadá”.

Hay retos, reconoce. “Sin embargo ha habido un acompañamiento importante en los servicios consulares de México en Canadá para dar también seguimiento a todo tipo de denuncia sobre las condiciones laborales que no sean las óptimas”.

Centroamérica en el centro de la agenda

Pero el asunto de migración y empleo no es sólo bilateral. Habría que “extender esta visión hacia países aledaños, cuya población también se encuentra en movilidad laboral. Estoy hablando mayormente de países centroamericanos, donde han tenido desplazamientos importantes de gente que busca trabajo no solamente en Estados Unidos y Canadá sino en México”.