STPS llama a empresarios y sindicatos de Puebla a legitimar Contratos Colectivos de Trabajo

Luisa María Alcalde recordó que el nuevo modelo laboral pretende erradicar la simulación y garantizar que  a los trabajadores no se les obligue a pertenecer a ninguna organización sindical en especifico.

Un llamado a los empresarios y a los sindicatos que coordinen esfuerzos para concluir con la consulta, la legitimación de todos los contratos colectivos de trabajo, hizo la titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, en Puebla y los que no cuenten con el respaldo de los trabajadores se den por concluidos.

Recordó en gira de trabajo por la entidad poblana que el plazo para la legitimación de los contratos colectivos vence el primero de mayo de 2023.

“Tenemos seis meses de trabajo arduo, coordinado con las autoridades, que nos permitan que se consulten estos contratos colectivos y que aseguremos que los sindicatos representan los intereses de los trabajadores”.

Recordó que el nuevo modelo laboral pretende erradicar la simulación y garantizar que a los trabajadores no se les obligue a pertenecer a ninguna organización en especifico, sino que puedan decidir libremente sí pertenecen o no a un sindicato. Y sobre todo, apostar por la negociación colectiva auténtica.

Señaló: “Aquí en el Estado de Puebla tenemos varios ejemplos de negociaciones que se llevan a cabo cada año; se revisan los salarios cada dos años y el contrato integral. La idea es que esto se vuelva como parte de la vida cotidiana”.

Uno de los objetivos de la actual política laboral es la verdadera justicia, libertad y democracia sindical, más dos, tres elementos más que se impulsan como la recuperación de los salarios mínimos; la protección de la juventud a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la eliminación de la subcontratación en todo el país.

“Se avanza en esos objetivos. Nos da muchos gusto la coordinación que se mantiene con las autoridades locales”, enfatizó.

Informó que en esta gira de trabajo visitó los Centros de Conciliación y conocer su operación. En el caso de Puebla, la STPS ayuda en el equipamiento de dichos centros. “Nos da mucho gusto que operen de manera idónea”.

También sostuvo una reunión con el secretario del Trabajo de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla y con el magistrado encargado de la implementación del nuevo modelo de justicia laboral en la entidad a un año de que se inició su operación.

“Ya contamos con la información que nos permite asegurar que es un modelo laboral que beneficia a las y los trabajadores y a las empresas”.

Indicó que cerca del 65% de los asuntos se resuelven en los Centros de Conciliación en menos de 45 días. Solamente aquellos que no se llega a acuerdos entre las partes, pasan a los tribunales laborales, donde juezas y jueves del Poder Judicial buscan la solución a través de juicios orales.

Subrayó que la idea es acercar la justicia laboral a las partes. El anterior modelo de Juntas de Conciliación era un viacrucis: más de seis, diez años en resolver un conflicto.

De las metas, dijo que es del 75% y que se puede avanzar más. Y comunicó que el nuevo modelo de justicia laboral tiene buenos resultados en el Estado de Puebla.

Le acompañó el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la STPS, Esteban Mejía Martínez.

Bertha Becerra | El Sol de México

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/stps-llama-a-empresarios-y-sindicatos-de-puebla-a-legitimar-contratos-colectivos-de-trabajo-9098040.html

 

Se ha solucionado el 65% de los conflictos de trabajo con Nueva Reforma Laboral: Alcalde Luján

A casi un año de la implementación de la nueva Reforma Laboral en el estado de Puebla, se han solucionado el 65.1 por ciento de los conflictos de trabajo por medio de la conciliación.

Durante su visita a la entidad poblana, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que del 3 de noviembre de 2021 a finales de octubre de 2022, se registraron 12 mil 240 denuncias laborales, de las cuales, 6 mil 584 ya fueron resueltas.

Este avance se debe a que en los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales los conflictos se están resolviendo en menos de 45 días hábiles, cuando anteriormente tardaban hasta 10 años.

“El objetivo de este nuevo sistema es acercar la justicia laboral a las partes. Recordemos que con la Juntas Locales los procesos eran un verdadero viacrucis, ya que se tardaban en resolver los conflictos de 6 a 10 años. Todos los que atravesaron por eso saben de qué les hablo”, declaró.

La funcionaria explicó que estas cifras demuestran que el nuevo sistema de justicia está dando resultados positivos para cuidar los derechos laborales de todos los trabajadores.

No obstante, reconoció que aún falta mucho por hacer para garantizar una total justicia laboral en Puebla, por lo que se comprometió a implementar estrategias para incrementar a un 75 por ciento la solución de conflictos de trabajo.

“Este nuevo modelo está dando buenos resultados en el estado, sin embargo, nos estaremos coordinando con las autoridades locales para aumentar la conciliación, pues ahorita ya tenemos planteada una nueva meta de alcanzar el 75 por ciento”, aseguró.

Precisó que aún existe un rezago de 35 mil 656 expedientes laborales que no se han resuelto en Puebla, de los cuales, 30 mil están en la Junta Local y 5 mil 656 en la Federal.

Finalmente, señaló que para el próximo año 2027 se tiene la proyección de resolver todos los conflictos pendientes, siempre y cuando haya buena coordinación entre autoridades.

Por: Javier Zambrano / El Sol de Puebla

Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/finanzas/se-ha-solucionado-el-65-de-los-conflictos-de-trabajo-con-nueva-reforma-laboral-alcalde-lujan-9096682.html

 

 

Convocan a legitimar contrato colectivo del SPIUJAT

En tiempos complejos en lo económico y lo social, es indispensable contar con sindicatos fuertes que garanticen la buena marcha institucional, precisó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, en el marco de la conferencia en materia laboral “Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo. La recta final”, impartida por el director de Legitimación de Contratos Colectivos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con sede en la ciudad de México, José Amado Sosa Dueñas.

Acompañado por el secretario general del Sindicato de Profesores e Investigadores (SPIUJAT), Melchor Hernández Hernández, el rector aseguró que “vivimos en una época de acuerdos, en donde el consenso es el instrumento clave para entender mejor el futuro a partir del diálogo reflexivo y la premisa constante de velar siempre por el bienestar de la colectividad”.

En el marco de la ponencia convocada como parte de las actividades por el 42 Aniversario del SPIUJAT, Narváez Osorio destacó que “a lo largo de su historia, el sindicato de profesores ha sido parte importante de nuestra casa de estudios y su lucha se ha reflejado en las condiciones laborales y académicas que hoy se disfrutan”.

Al intervenir, el conferencista, José Amado Sosa Dueñas, convocó al gremio del SPIUJAT para participar en este proceso de legitimación, el cual representa una oportunidad única e histórica para que los sindicatos sometan a consulta su contrato colectivo de trabajo y que acudan a las urnas a votar para respaldarlo o manifestar su desacuerdo.

Explicó que el procedimiento de legitimación es inédito en el sistema jurídico mexicano, el cual nace a partir de la reforma laboral que entró en vigor el 1 de mayo de 2019 y que establece un plazo de cuatro años para las organizaciones sindicales para que legitimen su contrato colectivo de trabajo, lo que significa la recta final por que el 1 de mayo de 2023 es la fecha límite para realizarlo.

“Esta legitimación hace las veces de un filtro para efecto de que todos aquellos contratos colectivos que no se legitimen se van a dar por terminados, razón por la cual es una sanción muy importante que establece la Ley y que va a significar la desaparición de los que no se apeguen a este proceso”, alertó.

En la sede del auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, el secretario general del SPIUJAT, Melchor Hernández Hernández, recordó que “nuestro contrato colectivo de trabajo fue registrado hace 42 años ante la autoridad laboral y a partir de entonces se ha venido conformando y fortaleciendo con la contribución de todos los agremiados”.

“Protejamos nuestro contrato colectivo hoy vigente, respaldemos su contenido, está en nuestras manos mantener la unidad y el progreso académico, porque en él se establecen todas y cada una de nuestras prestaciones, derechos y obligaciones regulando así nuestras relaciones laborales con la universidad”, concluyó.

Para finalizar, en presencia del abogado general de la UJAT, Rodolfo Campos Montejo y del secretario de trabajo y conflictos del SPIUJAT, José Manuel Mancilla Baeza, las autoridades hicieron entrega de un reconocimiento al conferencista y director de Legitimación de Contratos Colectivos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con sede en la ciudad de México, José Amado Sosa Dueñas.

Por: UJAT

Fuente: http://www.ujat.mx/Noticias/Interior/31050

Sindicato independiente va por contrato del Monte de Piedad

Dos grupos interesados en representar a los trabajadores del Nacional Monte de Piedad han iniciado fuertes campañas para promover el voto.

El contrato colectivo del Nacional Monte de Piedad que contempla, entre otras prestaciones, aguinaldo de 105 días, vacaciones de 25 a 40 días, prima vacacional de 29 días y servicio médico a todo el personal, será sometido a votación de los trabajadores para determinar su validez el próximo 25 y 26 de octubre.

En ese sentido, dos grupos interesados en representar a los trabajadores han iniciado fuertes campañas para promover el voto; de un lado para mantenerse, y por otro, con el llamado de la diputada Susana Prieto Terrazas, a que terminen.

Así, el Sindicato Independiente, que encabeza Carlos Gerardo Ríos Macías, y quien es asesorado por la diputada Susana Prieto, ha hecho un llamado para que los trabajadores que se afilien al nuevo sindicato, “ya somos libre de pertenecer al sindicato que queramos, y no se pierden las prerrogativas que se derivan del CCT; es una gran oportunidad para abandonar al sindicalismo blanco, y que no ha sido democrático”.

Asimismo, dijo que es el momento de “aprovechar la reforma laboral y votar por ‘no’ sobre todo si se quiere mejores prestaciones, salarios para que puedan cambiar de organización y a partir de ahí puedan tener un mejor contrato, sí se puede vencer al charrismo sindical”, sostuvo la diputada por Morena.

En tanto, el coordinador del Observatorio Laboral, Alfonso Bouzas, expuso que al frente del Monte de Piedad hay un sindicato democrático, quien “logró con los años un contrato colectivo excelente; pero, el nuevo patronato de corte empresarial pretende suprimir el contrato colectivo de trabajo y al sindicato democrático, por lo que han presentado a la Junta Federal un conflicto de carácter económico para dar por terminadas las relaciones laborales individuales y colectivas”.

En ese sentido, advierte el coordinador del Observatorio Laboral que no ratificar el contrato colectivo “es un suicidio laboral”; por lo que se acordó promover jornadas de información para los trabajadores, a fin de que logren mantener su propio contrato.

Patrón califica de ilegítimo el proceso

Por otro lado, el patrón emitió un comunicado urgente a los trabajadores en el que informa “que dicha legitimación no cumple con los requisitos del Protocolo de Legitimaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, debido a que el contrato colectivo no constituye un sólo documento, sino que está distribuido en distintos convenios que en muchos años se han firmado entre Monte y sindicato”.

Además de pedir que se realice el proceso de legitimación de manera “correcta” el Monte de Piedad informó que “no reconoce el documento hecho unilateralmente por el sindicato titular, ya que no se elaboró de común acuerdo y la legitimación exige que quien lo imprima y reparta sea el patrón y no el sindicato, previo a que su texto íntegro contenga todos los acuerdos y beneficios a los que tienen derecho los trabajadores”.

El proceso de legitimación se encuentra inscrito en la plataforma del Centro Federal con el número de contrato CC-3674/1996-XXIII-R.M.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Disputa-sindical-en-el-Monte-de-Piedad-pondra-a-prueba-al-sindicalismo-independiente-20221023-0013.html

Luisa María Alcalde atenderá carencias en Centros de Conciliación Laborales de Tamaulipas

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Luisa María Alcalde Luján, ofreció el respaldo  para atender carencias en infraestructura y tecnología en los Centros de Conciliación Laboral de Ciudad Victoria, para  la operación del nuevo modelo de justicia laboral.

Acompañada de la Secretaria del Trabajo en el Gobierno del Estado, Olga Patricia Sosa Ruiz, la funcionaria federal  recorrió las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral de Ciudad Victoria, donde conocieron las deficiencias materiales y operativas encontradas y heredadas de la administración anterior, de origen panista

Sosa Ruiz  le explicó que el director de los Centros de Conciliación, Ives Soberón Mejía, realizó un levantamiento con notario público sobre las condiciones de los Centros de Conciliación desde el pasado 3 de octubre.

En su visita, la secretaria del Trabajo Federal Luisa María Alcalde, tomó la protesta a los nuevos integrantes de la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas, quienes dijo, tienen el compromiso de trabajar de la mano, para que la entidad destaque en la aplicación del nuevo modelo laboral para beneficio de todas y todos los tamaulipecos.

Afirmó que Tamaulipas vivió un atraso de cuatro años, e hizo mención al  compromiso de la secretaria Sosa Ruiz para sacar adelante esta labor, junto con todos los integrantes de la secretaría y bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

En tanto que Sosa Ruiz  agradeció  la visita de la funcionaria federal, enmarcándola como el, “inicio de una buena relación y coordinación interinstitucional entre el Gobierno Federal y el de Tamaulipas”.

Por ello, reiteró el compromiso para dar resultados en el corto y mediano plazo, aplicando el nuevo modelo de justicia laboral que representa un cambio histórico en la impartición de la justicia laboral y un paso decisivo hacia la transparencia y democratización de las organizaciones de las y los trabajadores.

Por su parte, Ives Soberón Mejía, director de los Centros de Conciliación en Tamaulipas, fortaleció el compromiso de sacar adelante la importante labor del nuevo modelo laboral.

Asistieron a este evento, los subsecretarios, Lorenzo Ochoa, Abelardo Flores, así como las directoras Beatriz del Toro, Ángeles Borbolla, Nancy Cantú, Lorena Enríquez, Leonel Tabares, Hugo de León e integrantes de las diversas direcciones que integran dependencia estatal.

Por: La Verdad Tamaulipas

Fuente: https://laverdad.com.mx/2022/10/luisa-maria-alcalde-atendera-carencias-en-centros-de-conciliacion-laborales-de-tamaulipas/

Ratifican 265 convenios laborales… de 564

Lleva dos semanas en operaciones el Centro de Conciliación

A dos semanas de haber iniciado el Centro de Conciliación Laboral (CCL), se han ratificado 265 convenios laborales en el estado, 28 por ciento de ellos en esta frontera.

Del 3 al 14 de octubre el organismo descentralizado recibió 564 solicitudes de conciliación y ratificó o dio entrada a 265 convenios, de los cuales 191 fueron en la Zona Centro-Sur, mientras que 74 corresponden a la Zona Norte.

Una vez presentada y ratificada la solicitud, se establece la fecha de audiencia de conciliación y se notifica a las partes en un máximo de 15 días. En caso de que alguno de los dos no comparezca a la audiencia por causa justificada, se señalará una nueva cita en los siguientes cinco días.

Entre los convenios que se desahogaron de manera exitosa tras terminar una relación laboral entre empleado y patrón, el monto total ascendió a 8 millones 598 mil 464 pesos, informó la dependencia.

En el desglose de las 564 solicitudes, la Zona Centro-Sur con sede en la ciudad de Chihuahua, aunada a las oficinas en Parral, Delicias y Cuauhtémoc, registró 333.

A su vez, la Zona Norte, ubicada en Juárez, además de la representación en Nuevo Casas Grandes, absorbió 231.

La operación del CCL forma parte de la Reforma Laboral que entró en vigor el pasado 3 de octubre en Chihuahua y otras entidades. El sistema, en una de las principales modificaciones, busca la conciliación de los conflictos de trabajo antes de que lleguen a los tribunales laborales, también de nueva creación.

Las partes podrán celebrar cuantas audiencias sean necesarias para resolver el conflicto laboral, siempre y cuando se efectúen en el plazo de los 45 días naturales, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

En caso de celebrar el convenio el asunto adquirirá la condición de cosa juzgada, teniendo la calidad de un título para iniciar acciones ejecutivas. Por el contrario, si no logra resolverse, el CCL emitirá la Constancia de No Conciliación, lo que permite a la persona solicitante iniciar el juicio ante el tribunal laboral competente.

El Centro de Conciliación Laboral se encuentra en el edificio Armando Bonifacio Chávez, en eje vial Juan Gabriel y calle Aserraderos. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Los usuarios también pueden generar su solicitud a través del sitio web ccl.chihuahua.gob.mx/

También tiene a disposición de la ciudadanía el correo electrónico: centrodeconciliacion@chihuahua.gob.mx y el número telefónico 429-3300, extensión 26301.

Por: Pavel Juárez / El Diaro Mx

Fuente: https://diario.mx/juarez/ratifican-265-convenios-laborales%E2%80%A6-de-564-20221018-1983334.html

Alcalde Lujan exhorta a maquiladoras a resolver procesos de legitimación de CCT antes de seis meses

En un nuevo encuentro con los empresarios aglutinados en el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, pidió hacer frente al reto de celebrar los procesos de legitimación de contratos colectivos de trabajo en el periodo de seis meses que restan para que concluya el plazo.

 

Durante la conferencia magistral «Reforma Laboral en México, perspectivas para la IMMEX», realizada en el marco de la 47 Convención Nacional de INDEX, la responsable de la política laboral refirió el reto que significa concluir la legitimación de los contratos colectivos que estén vivos en el país, a la fecha, expresó, «suman 7,167 contratos legitimados, con 2 millones de trabajadores consultados, pero hay muchos en esta industria y otras más que no han pasado por este proceso».

 

Puntualizó la existencia de un límite máximo de tiempo, el 1 de mayo próximo para el vencimiento de los cuatro años que se establecier

 

«Prácticamente son seis meses para concluir y aunque es un proceso que corresponde a los sindicatos, también deben involucrarse las empresas», señaló.

 

Los contratos colectivos que no se legitimen, explicó Luisa María Alcalde, se dan por terminados y la empresa debe respetar todas las cláusulas, así como los derechos y prestaciones que estaban en el contrato colectivo, pero ahora, de manera individual, además de la posibilidad de incluir a un sindicato o más, situación ante la que se debe adoptar una actitud de neutralidad.

 

Agregó que el reto no es solamente el proceso de legitimación, después vendrá un segundo reto, con son las revisiones integrales realizadas a través de consultas a los trabajadores y para que sean exitosas, se necesitan líderes sindicales que le generen confianza a la gente, cercanía con los trabajadores y una comunicación constante con ellos, para evitar rechazos de lo acordado.

 

Señaló a las empresas que la mejor forma de evitar una queja ante el TMEC, es asumir las nuevas reglas democráticas en el mundo laboral y dejar atrás las viejas prácticas, que han sido las que originaron las 5 quejas del Mecanismo de Respuesta Rápida, resueltas de manera adecuada, sin llegar a paneles internacionales. 

Por: Rebeca Marín / Cuspide

Fuente: http://www.cuspidemexico.com.mx/2022/10/alcalde-lujan-exhorta-maquiladoras.html

Patrones también deben atender obligación de la legitimación de contratos colectivos: CTM

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) observó que atender la obligación de legitimar los contratos colectivos no sólo atañe a las organizaciones sindicales, sino también a los empresarios porque aquellos centros laborales que incumplan con esta medida después del 1 de mayo de 2023, no podrán exportar productos a Norteamérica porque así quedó establecido en el T–MEC.

Ante esta observación que realizó esta central obrera a la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), ya se prepara un seminario para abordar lo relacionado con la legitimación de los contratos colectivos, informó el asesor jurídico de esta central obrera en Tlaxcala, Víctor López Hernández.

“Hemos tenido acercamientos con la STyC y quieren organizar un diplomado en el que participemos con el caso de las legitimaciones de contrato. En el caso de la CTM estamos ya cumpliendo el 90 por ciento de 76 contratos, pero hay muchos que no lo han hecho y se van a quedar en el limbo después del 1 de mayo de 2023 y muchas veces no tiene que ver con los trabajadores, sino que el empleador no ve de manera responsable esta obligación de la reforma laboral”, ahondó.

López Hernández recordó que el próximo año si no se legitiman los contratos, las restricciones del T–MEC son muy claras: no puedes exportar si no tienes calidad de contrato legitimado y eso no lo están previendo muchos patrones. Y luego si tienen algunas normas de exportación, pues con mayor razón les van a poner etiquetas de que no están bien.

“Cuando expusimos esta situación a la STyC, se interesaron mucho en el tema y nos comentaron que pretenden hacer un seminario en octubre, ya sugerimos temas y ya les acercamos algún especialista de parte de nosotros”, apuntó.

En esta acción también se hizo un exhorto para que se invite a la iniciativa privada para que se involucre más en difundir lo importante que es legitimar los contratos colectivos de trabajo.

Víctor López mencionó que a la CTM ya sólo le resta por legitimar ocho contratos que piensa desahogar a más tardar en marzo de 2023, así que “vamos por la última etapa de este proceso”.

Vale citar que el contrato que no se legitime ya no será considerado válido para la autoridad laboral y abre la puerta para que otro sindicato reclame la titularidad de este y la representación de los trabajadores.

Por: La Jornada de Oriente

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/patrones-tambien-deben-atender-obligacion-de-la-legitimacion-de-contratos-colectivos-ctm/

 

Académicos de Universidad de Ciencias de Chiapas ganan Contrato Colectivo de Trabajo

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Ciencias de Chiapas, ganó la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, en una lucha que les tomo un año dentro de las nuevas reglas de la Reforma Laboral.

Con esta sentencia definitiva del Juzgado Primero Especializado en materia Laboral, del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se convierte en el primer Estado a nivel nacional que desahoga este asunto en el nuevo Tribunal de Justicia Laboral y en un año de litigio.

La secretaria general del SITAUNICACH, doctora Esmeralda García Parra, dijo a El Sol de México, que “finalmente se hizo justicia, porque el Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, no representa el interés profesional mayoritario de los trabajadores que prestan sus servicios en dicha institución”.

Así, de acuerdo a la sentencia del Juzgado Primero Especializado en Materia Laboral, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el citado sindicato perdió la titularidad del CCT número C/C/53/2022.

Por tanto, cesa de inmediato cualquier negociación del contrato colectivo de trabajo con la patronal y todas las gestiones de pago de apoyos económicos establecidos en el mismo CCT.

E igual de cualquier castigo o medida disciplinaria.

Y se notifica a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas de que el Sindicato de Trabajadores Académicos (SITAUNICACH) “es el legítimo y único titular del Contrato Colectivo de Trabajo vigente en todos los centros de trabajo de la Universidad”.

La secretaria general del Sindicato, Esmeralda García Parra, comentó que todo este litigio les tomó un año, cuando con las anteriores normas de la Ley Federal del Trabajo tomaba entre 4 y 5 años este tipo de demanda: solicitar la negociación del contrato colectivo de trabajo.

“Esperamos que la sentencia del juez de Primera Instancia, del Juzgado Primero Especializado en Materia Laboral, Carlos Enrique López Ga llegos se haga firme”.

De acuerdo a las nuevas normas de justicia laboral son 15 días. Después se hará el emplazamiento a huelga para negociar el nuevo contrato colectivo de trabajo con las autoridades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, refirió.

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, cuenta con 926 académicos. Y afiliados al Sindicato Independiente que ganó este litigio son 378 académicos.

Por: Berha Becerra / El Sol de México

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/cambia-titularidad-del-contrato-colectivo-de-la-trabajo-de-la-universidad-de-ciencias-y-artes-de-chiapas-8941175.html

 

 

 

 

Hay lentitud en los procesos legitimación, a pesar de las dos etapas que se implementaron

De acuerdo con cifras de la autoridad, de los 500,000 contratos colectivos existentes en el país, luego de tres años, se ha logrado la legitimación de 1.3% de los contratos y la fecha límite para dar cumplimiento a esta obligación es el primero de mayo de 2023.

A menos de un mes de que entre en vigor la tercera etapa de la reforma laboral, que sumará a 11 entidades federativas, especialistas del sector acusan dilación en los procesos y trámites que deben realizar las organizaciones sindicales para dar cumplimiento al proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo.

En ese sentido Germán de la Garza de Vecchi, líder de Servicios Laborales en Deloitte México, comentó que la implementación de la reforma en materia colectiva “ha sido lenta y los sindicatos han sido presas de trámites y burocracia, lo que está implicando que haya pocos Contratos Colectivos de Trabajo legitimados”.

De acuerdo con cifras de la autoridad, de los 500,000 contratos colectivos existentes en el país, luego de tres años, se ha logrado la legitimación de 1.3% de los contratos y la fecha límite para dar cumplimiento a esta obligación es el primero de mayo de 2023.

Por lo que, señala De la Garza de Vecchi, las dos primeras etapas de la reforma han tenido claroscuros, si bien se dice que los conflictos se resuelven más rápido, también es cierto de que no se ha avanzado en la medida que se requiere, dados los cambios que exige la reforma laboral.

“En la parte individual, me parece que aún falta cultura de conciliación y no obstante el cambio en el procedimiento, los juicios siguen presentando un reto económico muy importante para las empresas por lo que me parece que el beneficio esperado aún no se ha visto», destacó.

Por su parte, Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo, que aglutina a centrales obreras como la Confederación de Trabajadores de México (CTM); la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC); al Sindicato de Petroleros y Electricistas, denunciaron que hay retraso en los procesos de legitimación.

Datos de la secretaría del Trabajo destacan que el Congreso del Trabajo, en 2021, reportó más de 3,400 contratos colectivos registrados; y hasta julio de este año el registro es de 2,345.

El presidente del CT, dijo que en la práctica el proceso de legitimación, “hemos encontrado imprevistos que retrasan los trámites requeridos, como lo es el caso de las legitimaciones de los contratos colectivos, que dada esta situación, no se alcanzarán a hacer con todos. Debido a los tiempos establecidos para cumplir con todas las etapas”.

En ese sentido, pidieron diálogo para lograr cumplir con todos los compromisos.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Hay-lentitud-en-los-procesos-legitimacion-a-pesar-de-las-dos-etapas-que-se-implementaron-20220915-0053.html