Más de 60 organizaciones exigen que la Reforma Laboral de AMLO garantice trabajos dignos


Por Redacción / Sin Embargo
SinEmbargo
abril 14, 2019
“Acción Ciudadana Frente a la Pobreza” urgió a eliminar las “lagunas legales y normas contradictorias” que permiten la violación de derechos en materia laboral, pues la mitad de quienes trabajan como asalariados no tiene un contrato estable.
Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- La reforma a la Ley en materia laboral mexicana, aprobada el 11 de abril por la Cámara de Diputados, fue calificada como un avance para el acceso al trabajo digno por la organización “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, sin embargo también exigieron esclarecer estructuras laborales que fomentan la pobreza.
Las modificaciones al artículo 1º de la Constitución mexicana fueron calificadas como positivas por el Frente en un comunicado en el que establecieron que estas volvieron vigentes los tratados internacionales sobre los derechos de la clase trabajadora.
“La libertad de afiliación sindical y el acceso a justicia laboral expedita y conforme a estándares internacionales del derecho al trabajo, incluidos en esta reforma laboral, son un avance por lo que es importante que el Senado apruebe la reforma”, citó el texto. 
Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, señaló que hasta el momento persisten estructuras laborales que son “fábricas de pobreza”, pues crean modelos de negocio con bajas remuneraciones y que dejan en la indefensión legal a quienes trabajan en ellas.
“Estas prácticas supuestamente tienen sustento legal, pero en realidad son una evidente violación del derecho al trabajo digno, esto también debe transformarse pronto” dijo.
“Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, que aglomera a más de 60 organizaciones sociales, urgió a eliminar las “lagunas legales y normas contradictorias” que permiten la violación de derechos en materia laboral, pues de acuerdo con su cifras, la mitad de quienes trabajan como asalariados no tiene un contrato estable, es decir 17.5 millones de personas, el 51 por ciento del total de asalariados, no ha tenido acceso a una contratación legal total.
La organización ubicó al menos 4 prácticas laborales que a su parecer deben desaparecer: contratos temporales a quienes trabajan con funciones permanentes; contratos “por honorarios asimilables a salarios”, pues permite evadir la afiliación obligatoria al al seguro social, violando este derecho laboral; abusos de las empresas de “outsourcing”; y los “contratos de protección” con sindicatos fantasmas, o dirigidos por líderes corruptos, pues violan los derechos a la libre afiliación sindical, a la defensa colectiva, a la contratación colectiva y a la huelga.
Acción Ciudadana denunció que estas prácticas han generado pobreza y relacionaron el índice de la pobreza laboral con estas condiciones laborales.
Señalaron que el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Coneval ha señalado que 4 de cada 10 personas ocupadas “tienen un ingreso laboral por debajo del costo de la canasta alimentaria”, es decir, que vivirían en pobreza extrema. EN 2018 el índice se colocó en el 39.8 por ciento.
“En México se puede trabajar y ser pobre, incluso pobre extremo. Esto es inaceptable. Las bajas remuneraciones y la violación a la afiliación obligatoria al IMSS son posibles en parte por los contratos inestables y la falta de defensa y contratación colectiva. La reforma laboral es valiosa porque permite armonizar nuestra Ley del Trabajo a las disposiciones de Tratados Internacionales que regulan el derecho al trabajo digno, pero se tiene que avanzar cerrando espacios a las varias formas de violación de derechos que son fábricas de pobreza”, citó la organización.
El “Frente a la Pobreza” anunció que el lunes 29 de abril, presentará el Observatorio del Trabajo Digno, que buscará exponer un conjunto de indicadores del incumplimiento del derecho al trabajo frente a los tratados internacionales vigentes en México.

https://www.sinembargo.mx/14-04-2019/3566455

 

ONG piden que reforma laboral garantice trabajo digno y que ley no sea una “fábrica de pobres”

Sesión en San Lázaro. Foto: Hugo Cruz
POR PATRICIA DÁVILA, 14 ABRIL, 2019
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Las más de 60 organizaciones académicas y de la sociedad civil que integran la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, al anunciar la creación del Observatorio de Trabajo Digno, manifestaron su postura frente a la recién aprobada Reforma Laboral y demandaron que esta garantice el derecho al trabajo digno.
Alertaron de la urgencia de realizar cambios estructurales, ya que de lo contrario, la ley solo servirá como “fábrica de pobres”.
En el proyecto de reforma, afirma, subsisten los abusos de las empresas de “outsourcing” que en realidad actúan como patrón “sustituto”, y se basan en la violación del conjunto de derechos laborales; además de los “contratos de protección” con sindicatos fantasmas, o dirigidos por líderes corruptos o incluso creados y controlados por patrones, que además violan los derechos a la libre afiliación sindical, a la defensa colectiva, a la contratación colectiva y a la huelga.
Señalaron que entre los derechos esenciales, el prioritario, es la libertad de afiliación sindical y justicia expedita: “Urge transformar estructuras laborales que son fábricas de pobreza, pues los 17.5 millones de personas, equivalente a la mitad de quienes trabajan para un patrón y perciben un salario, carecen de contrato estable”.
De acuerdo con la OSC, la reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados es un paso indispensable para garantizar el derecho al trabajo digno, conforme al mandato del Artículo Primero de la Constitución, que hace vigentes para nuestro país las normas de los tratados internacionales de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Considera que la libertad de afiliación sindical y el acceso a la justicia laboral expedita y conforme a estándares internacionales del derecho al trabajo, incluidos en esta reforma laboral, son un avance por lo que es importante que el Senado apruebe la reforma.
“Sin embargo, persisten estructuras laborales que han sido, son y pueden seguir siendo –si no las cambiamos, fábricas de pobreza”.
Sobre las fábricas de pobreza, explica: “Son estructuras que crean modelos de negocio basados en bajas remuneraciones, en la indefensión de quienes trabajan y evadiendo la afiliación a la seguridad social. Estas prácticas supuestamente tienen sustento legal, pero en realidad son una evidente violación del derecho al trabajo digno, esto también debe transformarse pronto” señaló Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Las más de 60 organizaciones civiles agrupadas en el Frente a la Pobreza, señalaron que urge eliminar las lagunas legales y normas contradictorias que posibilitan formas laborales que violan derechos.
Informaron que, según datos oficiales, 17.5 millones de personas, o sea, el 51% del total de quienes trabajan para un tercero y perciben un salario, carecen de contrato estable.
Entre las prácticas laborales que deben transformarse, “frente a la pobreza” señala, que existen contratos temporales de personas que trabajan con funciones permanentes lo cual viola el derecho a la estabilidad laboral; contratos “por honorarios asimilables a salarios” que permite evadir la afiliación obligatoria al IMSS que violan el derecho a la seguridad social, acceso a servicios de salud y pensiones para el retiro.
Entre las más graves, menciona los abusos de las empresas de “outsourcing” que en realidad actúan como patrón “sustituto”, y se basan en la violación del conjunto de derechos laborales; además de los “contratos de protección” con sindicatos fantasmas, o dirigidos por líderes corruptos o incluso creados y controlados por patrones, que además violan los derechos a la libre afiliación sindical, a la defensa colectiva, a la contratación colectiva y a la huelga.
Todas estas situaciones generan pobreza. No es casual que una de las causas de la permanencia de la pobreza en nuestro país está directamente asociado a la pobreza laboral, tal y como lo ha venido señalando el CONEVAL, con la medición del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP).
Indica que CONEVAL señala que 4 de cada 10 personas ocupadas tienen un ingreso laboral por debajo del costo de la canasta alimentaria, es decir, por su ingreso laboral vivirían en pobreza extrema. La medición de fines de 2018 lo ubica en 39.8%.
“En México se puede trabajar y ser pobre, incluso pobre extremo.  Esto es inaceptable. Las bajas remuneraciones y la violación a la afiliación obligatoria al IMSS son posibles en parte por los contratos inestables y la falta de defensa y contratación colectiva”, señala.
Continúa: “La reforma laboral es valiosa porque permite armonizar nuestra Ley del Trabajo a las disposiciones de Tratados Internacionales que regulan el derecho al trabajo digno, pero se tiene que avanzar cerrando espacios a las varias formas de violación de derechos que son fábricas de pobreza”.
Las organizaciones civiles agrupadas en “Frente a la Pobreza” informaron que, para impulsar la agenda del derecho al trabajo digno, presentarán el próximo lunes 29 de abril, el Observatorio del Trabajo Digno, que difundirá información periódica sobre un conjunto de indicadores del incumplimiento del derecho al trabajo, conforme a estándares de tratados internacionales, que son vigentes en México por mandato del artículo primero de la Constitución.

https://www.proceso.com.mx/579656/ong-piden-que-reforma-laboral-garantice-trabajo-digno-y-que-ley-no-sea-una-fabrica-de-pobres?fbclid=IwAR01iNpaQnc8DzptfZVSFrOIxLTXD6aL9Yf2K2x-XUITxe5Aq5QdBs3-HCA

Ven bien nueva reforma laboral


Alejandro Díaz Bautista, investigador del Colegio de la Frontera Norte. / Foto: Archivo
VIERNES 12 DE ABRIL DE 2019
Es el primer paso para aprobar finalmente el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), por parte de este país.
Milthon Minor
La nueva reforma laboral es el primer paso para aprobar finalmente el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), por parte de este país, expresó el economista del Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz Bautista.
La ley establece cambios en materia sindical, contratos colectivos y el sistema de justicia laboral.
“La Cámara de Diputados metió el ‘fast track’ y aprobó, en lo general, la Reforma Laboral que deberá facilitar la ratificación del TMEC, ahora se turnará al Senado para su aprobación”.
“Recordemos que al inicio del mes, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que el Congreso estadounidense no votaría la ratificación del T-MEC mientras México no avale la reforma. Hizo hincapié en la necesidad de una ley que proteja los derechos laborales”.
Algunos legisladores demócratas de Estados Unidos señalaron que el acuerdo debe garantizar que los trabajadores mexicanos tengan derecho a organizarse.
Argumentaron que una debilidad importante radica en que el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte permitió que los salarios mexicanos se estancaran y hasta disminuyeran en términos reales, comentó Díaz Bautista.
Entre los puntos que los diputados de San Lázaro aprobaron, se destacó el establecimiento de la democracia sindical y de la libertad de asociación, la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, transformar el sistema de justicia laboral, los contratos colectivos y la elección de sus líderes.
Las nuevas comisiones de conciliación serán responsables de dirimir los conflictos que surjan entre los trabajadores y los patrones, con el límite de intentar resolverlos en un plazo máximo de 45 a 60 días para evitar judicializar los procesos.
Con 417 a favor, 29 abstenciones y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la primera gran reforma laboral de este sexenio, aseguró.
“Aunque obtuvo el voto de casi todas las bancadas los diputados reconocieron que quedaron debiendo a los trabajadores en materia de subcontratación y temas sobre autonomía sindical”.

https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/ven-bien-nueva-reforma-laboral-3315992.html

T-MEC va en camino a ser ratificado

 

12 Abr, 2019
By Octavio de la Torre
 
El T-MEC no está en riesgo, la reforma laboral ya fue votada en lo general en la Cámara de Diputados y a finales de abril se espera que pase en el Senado, lo que permitirá que el tratado sea ratificado en Estados Unidos en este primer semestre del año, y en caso remoto de que algo salga mal, el TLCAN aún seguiría vigente conforme a lo pactado originalmente.
Recientemente la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que los legisladores estadounidenses no deberían respaldar ningún acuerdo en reemplazo del TLCAN a menos de que México apruebe una ley que proteja los derechos laborales, lo cual prendió los focos de alarma de los sectores empresariales en México hace unos días cuando no se había discutido el tema en el pleno del Congreso mexicano.
A todo esto, hay que analizar varias cosas que están sobre este tema, crucial para el futuro comercial de los próximos 30 años en la región de Norteamérica.
En Estados Unidos el proceso es que primero sea aprobado por la Cámara de Representantes, instancia que se prevé sea la aduana más complicada, sin embargo, pasando esta etapa, ya en el Senado podría ser ratificado después del verano.
En las negociaciones para la modernización del TLCAN de las cuales tuve el honor de ser parte como miembro del Cuarto de Junto del Sector Privado, se revisó el actual artículo 23 del T-MEC respecto a los derechos sindicales y la negociación de contratos colectivos.
El texto del T-MEC dice que es deseable que México apruebe la reforma laboral antes de una aprobación del tratado, y que si esto no se hace podría ser motivo de retraso. Sin embargo, las presiones y mensajes recientes al respecto por parte de los demócratas, tienen que ver más con la agenda electoral que se está viviendo en Estados Unidos.
El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general con 417 votos a favor, 29 abstenciones y uno en contra del dictamen de reformas en materia laboral con lo cual se abre la puerta a la democracia en la elección de las dirigencias obreras a través del voto libre, secreto y directo.
Dicho dictamen en lo general recibió el respaldo de Morena y sus aliados, además de las bancadas del PRI, PAN, PRD y la abstención de Movimiento Ciudadano.
Por lo que se estima que será aprobada tanto en la Cámara de Diputados y en el Senado antes del 30 de abril.
En este sentido hay que enfatizar que no se debe hacer una reforma laboral bajo presiones de la clase política y los sindicatos de Estados Unidos, pues es fundamental que la reforma esté acorde a los tiempos democráticos que vive el país.
Tanto el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el Presidente en turno de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguraron que la reforma laboral sería aprobada para que el T-MEC sea ratificado. Dicha reforma incluye temas como el voto libre, personal y secreto para elegir líderes sindicales, votación del contrato colectivo, desaparición de juntas de arbitraje, entre otras reformas que permitirán que entre en vigor el tratado.
Los principales cambios que se deben hacer en México en las leyes laborales, para que pueda entrar en vigor el acuerdo comercial, sin duda son la democracia sindical, establecer tribunales laborales autónomos, justicia laboral y estándares de contratación.
Algunos de estos cambios se propusieron desde el año pasado como parte de las leyes secundarias de la reforma laboral, con lo cual se cumple con lo que se pide en el compromiso de negociaciones del T-MEC.
Algo que hay que puntualizar es que en caso de que no se cumpla con la ley mexicana laboral, una vez en vigor el acuerdo los otros dos países integrantes podrían denunciar desventajas comerciales frente a algún producto mexicano, lo que podría generar una revisión en un panel de solución de controversias, y en caso de resultar desfavorable para México se limitarían las exportaciones de ese producto.
Incluso también se debe analizar los artículos del TMEC sobre los productos digitales, pues son parte de los temas que se incorporaron para modernizar el nuevo acuerdo, además de que es necesario que se tengan regulaciones internas al respecto.

Para quienes deseen mayor información sobre este y otros temas de comercio exterior, pongo a su disposición amigo lector, la página de internet www.tlcasociados.com.mx.
Comenta y sígueme en Twitter: @octaviodlatorre/ @TLCAsociados
http://t21.com.mx/opinion/arquitectura-aduanera/2019/04/12/t-mec-va-camino-ser-ratificado

 La reforma laboral: el futuro nos alcanzó


12/04/2019
El papel aguanta todo. La fórmula ‘obedézcase pero no se cumpla’ usada durante la Colonia española está vivita y coleando entre nosotros.
En las Indias españolas esa figura jurídica se usaba como medio válido para dejar de aplicar aquellas normas que, pese a haber sido promulgadas por autoridad legítima —el Rey— suponían una vulneración de los usos o costumbres del lugar. De esta manera la autoridad del Rey quedaba salvaguardada, y las normas del lugar, que allí se consideraban justas, seguían rigiendo con plena eficacia. El caso de la reforma laboral en 2019 lo ejemplifica de manera contundente.
En 1993 yo vivía en Washington DC. Un cuarto de siglo después recuperé lo que el gobierno de México prometió entonces para que aquel primer Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLCAN 1.0, fuese aprobado en el Congreso de Estados Unidos.
Prometimos acabar con el trabajo infantil. Juramos respetar la libertad de afiliación sindical. Ofrecimos instaurar el voto secreto en los recuentos de la membresía de los sindicatos. Salvaguardamos el derecho a la negociación colectiva. Perfilamos llegar a salario igual por trabajo igual entre hombres y mujeres.
La autoridad de aquel momento, el salinismo, prometió todo esto a sabiendas de que no lo iban a cumplir, por dos razones fundamentales:

  1. a) Los acuerdos paralelos en materia laboral y ambiental no eran vinculantes;
  2. b) Su incumplimiento no traía consigo una sanción en materia comercial.

En abril de 2019 ya nos entró la prisa de nuevo. La congresista Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, ha dejado claro que una de las condiciones sine qua non para siquiera discutir el TLCAN 2.0 o T-MEC es la aprobación de la reforma laboral en México, que incluye, claro está, las mismas promesas que hace 26 años.
¿Lo nuevo? Que ahora no bastará con que México afirme cumplir su propia legislación, porque los casos se ventilarán en el ámbito trinacional y serán vinculantes.
Y ya hubo quien puso el grito en el cielo. Pero ¿cómo es posible que nos impongan eso desde arriba y desde afuera, por decreto?: ¿qué quieren, el caos? ¿huelgas sin fin? ¿inestabilidad laboral para ahuyentar la inversión extranjera? ¿que los gringos inventen supuestas violaciones y abusos laborales como pretexto para ejercer su proteccionismo?
“Con líderes charros derrochadores, con nula libertad sindical, con castigo salarial somos el cuarto exportador de vehículos a nivel mundial: ¿para qué le mueven?” parecen exclamar los beneficiarios de nuestra miseria laboral.
¿Liberalización comercial, elecciones libres? En 1986 emprendimos la apertura comercial con el ingreso al GATT, hoy Organización Mundial del Comercio, OMC; nadie propone volver a una economía cerrada. En 1990 creamos el Instituto Federal Electoral (IFE) para dar certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales, y en 2018 AMLO llegó a la presidencia de la república. En ambos momentos se dijo que se caería el cielo, pero ello no ocurrió.
La productividad manufacturera aumentó en más de 50% en México entre 2004 y 2014, pero los salarios no lo hicieron de manera concomitante. Hoy ascienden a entre 5 y 6 dólares por hora en promedio, entre una quinta y una octava parte de las percepciones en EU. Alemania y Japón tienen sindicatos fuertes y salarios manufactureros incluso superiores a los de EU, y son el tercero y cuarto exportador mundial, respectivamente.
¿Economía abierta, pero sindicatos cerrados? México debe abandonar la puerta falsa de ser competitivo vía los bajos salarios, y debe respetar los derechos laborales consagrados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), o no habrá T-MEC. El futuro nos alcanzó.

Profesor asociado en el CIDE. @Carlos_Tampico
https://www.eluniversal.com.mx/articulo/carlos-heredia-zubieta/nacion/la-reforma-laboral-el-futuro-nos-alcanzo

Privilegia derechos humanos


Manuel Baldenebro dice que la reforma laboral tiene perspectiva de género
El diputado del PES cree que el trabajador obtendrá certezas ante sus patrones.FOTO: CUARTOSCURO
POR HERALDO DE MÉXICO ABRIL 10, 2019
La nueva Reforma Laboral que se analiza en San Lázaro privilegia el respeto a los derechos humanos y a la perspectiva de género, para evitar la discriminación de los trabajadores por su preferencia sexual o por acoso; ahora podrán acudir a tribunales especializados en la materia para resolver este tipo de conflictos.
En entrevista con El Heraldo de México, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro detalló que ahora casos de acoso sexual no irán a una mesa de negociación, de los Centros de Conciliación que se instalarán en los estados para dirimir los conflictos laborales.
“En el tema de derechos humanos, discriminación, problema de género y acoso sexual no tienen necesidad de ir a la conciliación, pasan directo con el juez. No tienen por qué verle la cara al que le estaba hostigando”, afirmó el legislador.
Para el próximo año, expuso, se tiene programado el presupuesto para los nuevos tribunales laborales, que iniciarán en el noroeste del país porque hay menos conflictos laborales.
“Hoy por hoy en un tema de conflicto sindical se violentan todos tus derechos al emitir un dictamen que te sanciona. En estos casos, el mismo líder sindical te quita el derecho de audiencia, te sanciona y despoja de tus los derechos laborales. Así, impide tu derecho constitucional al debido proceso, a ser citado, escuchado y ser vencido en juicio”, explicó el diputado del PES.
Manuel de Jesús Baldenebro detalló que reforma laboral de 2013 incluye el tema de los derechos humanos, pero falta capacitación de los jueces en materia laboral para desahogar estos temas.
Si hay una falta al debido proceso, es falta a un derecho constitucional y por lo tanto un juez debe otorgar un amparo federal, afirmó.
“Si vas a un juez de distrito reclamando tu derecho constitucional dice que no es materia de él, que es materia laboral, y es materia de derechos humanos, y los jueces no están acostumbrados a verlo porque en materia laboral no miran los derechos humanos. Y Si hubo una falta al debido proceso un juez federal me debería dar un amparo, un amparo federal dice no, es que los amparos son contra una institución, contra un juez, contra un ministerio público”, señaló.
También dijo que la Reforma Laboral permitirá acabar con los largos litigios que solo beneficiaban a los abogados.
“Entre más largo el proceso, ganaba más el abogado, y las Juntas de Conciliación y Arbitraje atascadas de demandas de cosas que no eran tangibles para la empresa y que el trabajador no quería pelear”, expuso.
Outsourcing para después
El legislador señaló que en otro momento se analizará el tema de las outsourcing, para cumplir con la aprobación de ésta reforma los acuerdos con el gobierno estadounidense para firma del Tratado de México-Estados Unidos-Canadá.
“El outsourcing es un enemigo de los trabajadores, les da chamba, pero les quita su derecho y evade muchos impuestos. Es enemigo de los trabajadores y del gobierno, que en los huecos se estableció y nos perjudica”, expresó.
En este momento, dijo, hay presiones de sindicatos charros y empresas que utilizaban sindicatos fantasmas y el incluir el monstruo del outsourcing sería echarse un enemigo más.
Por Rosa Elena Soto y Nayeli Cortés

https://heraldodemexico.com.mx/pais/privilegia-derechos-humanos/

Será ratificado T-MEC


Por Editorial El Vigía
COLUMNAS
martes, 9 de abril de 2019 
El T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá) no está en riesgo, en los próximos días será votada la reforma laboral en la Cámara de Diputados y en el Senado, lo que permitirá que el tratado sea ratificado en Estados Unidos en este primer semestre del año, y en caso remoto de que algo salga mal, el Tlcan aún seguiría vigente conforme a lo pactado originalmente.
Así lo informó el miembro del Cuarto de Junto en la Renegociación del Tlcan, y presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, ante la incertidumbre que se tiene en ciertos sectores empresariales al aún no ser ratificado el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá.
Cabe señalar que recientemente la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que los legisladores estadounidenses no deberían respaldar ningún acuerdo en reemplazo del Tlcan a menos de que México apruebe una ley que proteja los derechos laborales, lo cual prendió los focos de alarma de los sectores empresariales en México.
Octavio de la Torre explicó que el texto del T-MEC dice que es deseable que México apruebe la reforma laboral antes de una aprobación del tratado, y que si esto no se hace podría ser motivo de retraso.
Sin embargo, las presiones y mensajes recientes al respecto por parte de los demócratas, tienen que ver más con la agenda electoral que se está viviendo en Estados Unidos.
La reforma laboral, abundó, ya está en el Congreso donde el sector empresarial ha participado, y se estima que será aprobada tanto en la Cámara de Diputados y en el Senado antes del 30 de abril, y en este sentido, sin duda, recalcó hay que hacer una reforma laboral sin presiones de la clase política y los sindicatos de Estados Unidos.
El especialista en comercio exterior y aduanas comentó que tanto el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, como el líder de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguraron que en los próximos días se votaría la Reforma Laboral en el pleno.
Dicha reforma incluye temas como el  para elegir líderes sindicales, votación del contrato colectivo, desaparición de juntas de arbitraje, entre otras reformas que permitirán que entre en vigor el T-MEC.
“Los principales cambios que se deben hacer en México en las leyes laborales, para que pueda entrar en vigor el nuevo tratado, son la democracia sindical, establecer tribunales laborales autónomos, justicia laboral y estándares de contratación”, recalcó.

https://www.elvigia.net/columnas/2019/4/9/sera-ratificado-t-mec-325551.html

La Reforma laboral será insuficiente: CCM


La Prensa domingo 7 de abril de 2019 en México
La Prensa en Línea | Patricia Carrasco
El proyecto de dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que se pondrá a discusión entre los diputados en los próximos días, la presentan  como la panacea de todos los vicios de una estructura anquilosada, burocrática, engorrosa e impune.
Sin embargo, no se debe de olvidar que cualquier reforma es insuficiente si no se tiene en el centro la dignidad de la persona y su sagrado derecho a un trabajo decoroso y mejor pagado, señala el Centro Católico Multimedial.
En su editorial titulado “la reforma laboral que sirve”, el organismo católico refiere otro aspecto es que los cambios desean superar instituciones de derecho laboral para la mayor libertad y democracia sindical, justicia, esquemas inclusivos además de nuevas formas conciliatorias para la resolución de conflictos que estaban en manos del Poder Ejecutivo -Federal y de los Estados- en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, órganos señalados de dilatorios de la justicia, infectados de corrupción y manipulados por mafias para favorecer laudos en beneficio de poderosos sindicatos y de empresarios.
Si la descomposición llegó a la justicia laboral fue porque, en el fondo, se toleraron figuras ilegales de contratación y los patrones tuvieron una colusión que marginó los intereses de los trabajadores.
Hoy existen millones de contrataciones individuales en donde “se estira tanto la liga” que, en la práctica, son vulnerados los logros de la clase trabajadora: desde la carencia de un salario justo, digno y suficiente hasta la negación de la antigüedad, primas correspondientes, pensiones o las cotizaciones de seguridad social escatimando y anulando el futuro de la persona en la vejez, todo para proteger la avaricia de empresarios y líderes sindicales que se enriquecen a costa del talento y esfuerzo de la clase trabajadora.
El CCM expuso que la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión quiere cerrar el primer año de ejercicio a tambor batiente con una reforma que impactará a la economía nacional y a millones de trabajadores al modificar el actual régimen consagrado en el histórico artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo cuyo espíritu fue netamente social como conquista de la Revolución superando incluso a las mejores legislaciones laborales del mundo.
Las discusiones tienen por antecedente el cumplimiento del régimen transitorio de la reforma constitucional laboral del 17 de febrero de 2017; a lo anterior se adiciona el compromiso del Estado mexicano para hacer adecuaciones debido al marco del nuevo tratado de libre comercio que aún debe ser aprobado por los parlamentos de México, Canadá y Estados Unidos.
También señala que en junio de 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI- presentó importantes resultados en torno a la situación laboral del país. Contrario a lo que podría pensarse sobre la supuesta paz laboral, en 2017 “la evolución de los emplazamientos a huelga registró un crecimiento de 10.7% con respecto al año 2016, al pasar de 21 643 a 23 950 casos. Jalisco y México tuvieron el mayor número de emplazamientos a huelga (38.4%), aunque sin registro de estallamiento a huelga en el estado de México.
El grupo multidisciplinario de la CCM destacó que los especialistas coinciden en señalar que los vicios son “sistémicos” provenientes de “los malos incentivos que la propia ley provee y la impunidad para su aplicación”.
Quizá estos cambios sean los que incidan de manera directa en la vida de millones de mexicanos cuya situación de empleo sea irregular, injusta o esté en los linderos de la ilegalidad cuando, por el uso de argucias, se niegan sus derechos laborales y, en la práctica, son de imposible realización ante cualquier Junta de Conciliación.
La Iglesia católica enseña que el trabajo es “la actividad ordenada a proveer a las necesidades de la vida, y en concreto a su conservación”. Y como bien afirma el magisterio católico: “La vía de las justas reformas … devuelven al trabajo su dignidad de libre actividad del hombre”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem
https://www.la-prensa.com.mx/mexico/408160-la-reforma-laboral-sera-insuficiente-ccm

Gobierno buscará regular ‘outsourcing’, no desaparecerlo: Luisa María Alcalde


La funcionaria expuso que la subcontratación es como el ‘colesterol’ debido a que ‘hay malo y hay bueno’, y lo que hace falta son reglas claras de cuándo se vale y cuándo no.
GEORGINA GARCÍA @@ElFinanciero_Mx04/04/2019
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.Fuente: Cuartoscuro.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, está a favor de que se revise la regulación del ‘outsourcing‘, pero no de su desaparición del mercado laboral.
La funcionaria expuso que la subcontratación es como el «colesterol» debido a que «hay malo y hay bueno», y lo que hace falta son reglas claras de «cuándo se vale y cuándo no» .
«Hemos venido planteado que hay que empezar a discutir el tema de la subcontratación, porque el problema según mi punto de vista es que sí es un problema legislativo, pero no sólo es un problema de la ley; cuando yo estuve en la Cámara de Diputados en el año 2012 se establecieron candados a la subcontratación, que hoy en día no se respetan», señaló la funcionaria federal.
La bancada de Morena en el Senado de la República prevé presentar antes de que termine el actual periodo de sesiones una iniciativa para desaparecer la subcontratación, o ‘outsourcing‘, a fin de recuperar los derechos de los trabajadores.
Luisa María Alcalde coincidió en que se ha abusado de esta figura por las empresas, lo que ha precarizado el empleo.
«La subcontratación, como se ha hecho en otros países del mundo, (debe ser) bajo ciertas condiciones, no simplemente de manera abierta, porque entonces pues todos vamos a ser trabajadores subcontratados», dijo.
La secretaria del Trabajo consideró que desde las cámaras empresariales se deben abrir espacios para analizar esta figura, que se ha utilizado en retroceso de los derechos laborales.

https://elfinanciero.com.mx/economia/gobierno-buscara-regular-outsourcing-no-desaparecerlo-luisa-maria-alcalde

Chihuahua: Propone diputado creación de tribunales laborales de los municipios


MIÉRCOLES 3 DE ABRIL 2019, 8:29 AM
Chihuahua.- Miguel Ángel Colunga Martínez, diputado de MORENA, presentó una iniciativa con carácter de decreto para garantizar la formación y el funcionamiento de Tribunales Arbitrales Municipales que garanticen los derechos laborales de los trabajadores.
La iniciativa se fundamenta debido a que cada vez son más frecuentes las separaciones de trabajadores de su ambiente laboral sin justificación alguna y sin el pago de las prestaciones que por ley les corresponderían.
La modificación directa sería al artículo 78 del Código Municipal, sin embargo, hasta el momento la propuesta ha recibido la negativa de autoridades municipales. De aprobarlas el Congreso del Estado, las autoridades de los municipios tendrían que someterse a conformar dichos tribunales.
Hasta el momento los trabajadores tienen que acudir ante la Justifica Federal, vía Juicio de Amparo a fin de que la autoridad judicial ordene al municipio la constitución del tribunal encargado de dirimir los conflictos laborales entre la autoridad y los empleados o ex empleados,  trámite que lleva más de dos años.

http://laopcion.com.mx/noticia/234314

Morena alista iniciativa para eliminar el ‘outsourcing’ en todo el país


Indigo Staff
La legisladora Piña Gudiño señaló que esta práctica ha representado la pérdida de derechos laborales para miles de trabajadores
Mar 29, 2019                     
La bancada de Morena en el Senado de la República prepara una iniciativa de reforma para eliminar la práctica conocida como outsourcing o subcontratación laboral en todo el país.
En declaraciones a la prensa, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño adelantó que presentarán la iniciativa antes que concluya el actual periodo de sesiones, para modificar los antes posibles la Ley Federal del Trabajo y otros ordenamientos.
La legisladora señaló que buscan regular el outsourcing, sino prohibirlo, pues éste se ha representado una pérdida de derechos para millones de trabajadores en todo el país.
“Hemos estado en contacto con diversos sindicatos del sector salud, del sector carretero, organizaciones de trabajadores, con jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, con los que estamos analizando este tema para presentar la reforma que elimine el outsourcing y que los trabajadores recuperen sus derechos que han sido eliminados y violentados”, dijo en entrevista.
Comentó que se incluye el tema del trabajo infantil, sobre todo en el sector agrícola, ya que por los bajos salarios que se pagan las familias se ven obligadas a que sus hijos trabajen, lo cual genera mayores ganancias a dueños de empresas agroexportadoras.
“Necesitamos una reforma que establezca con claridad el tema de los jornaleros agrícolas, con seguridad social, con salarios dignos, con servicios médicos y con ello se erradicará el tema del trabajo infantil”, apuntó.
La senadora por Michoacán expuso que el incrementar el salario mínimo en el país y duplicarlo en la frontera norte es un paso muy importante, pero se requiere una reforma a la ley laboral que evite contratos leoninos, temporales, sin ningún tipo de responsabilidades de los patrones ante accidentes laborales o despidos injustificados.
“Se tiene que incluir en la reforma laboral la forma de no sólo prohibir, sino erradicar de forma efectiva en el país el trabajo infantil, elevar los salarios y prestaciones de los jornaleros agrícolas, regular y dar esquemas de protección social y médica a personas de la tercera edad que trabajan en centros comerciales y terminar, no sólo regular, con el outsourcing”, apuntó Piña Gudiño.
Agregó que el propósito de esta reforma laboral es mejorar de fondo las condiciones de vida de millones de trabajadores que están sujetos a la llamada subcontratación, como son empleados de limpieza que incluso laboran en dependencias públicas pero no tienen ningún tipo de prestación o Seguridad Social.

https://www.reporteindigo.com/reporte/morena-alista-iniciativa-para-eliminar-el-outsourcing-en-todo-el-pais/

 

Alista Morena reforma contra subcontratación y trabajo infantil

NOTIMEX 29.03.2019 – 16:21H  El grupo de Morena en el Senado alista una iniciativa de reforma que prohíba en el país el llamado “outsourcing” o subcontratación laboral, así como establecer mecanismos que protejan a los trabajadores agrícolas migratorios de esquemas de explotación, además establecer medidas más severas contra el trabajo infantil.
La senadora Blanca Estela Piña Gudiño adelantó que antes de que concluya el actual periodo de sesiones se presentará esa reforma integral a la Ley Federal del Trabajo y a otros ordenamientos para erradicar, no sólo regular, el outsourcing que se ha traducido en una pérdida de derechos para millones de trabajadores.
“Hemos estado en contacto con diversos sindicatos del sector salud, del sector carretero, organizaciones de trabajadores, con jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, con los que estamos analizando este tema para presentar la reforma que elimine el outsourcing y que los trabajadores recuperen sus derechos que han sido eliminados y violentados”, dijo en entrevista.
Comentó que se incluye el tema del trabajo infantil, sobre todo en el sector agrícola, ya que por los bajos salarios que se pagan las familias se ven obligadas a que sus hijos trabajen, lo cual genera mayores ganancias a dueños de empresas agroexportadoras.
“Necesitamos una reforma que establezca con claridad el tema de los jornaleros agrícolas, con seguridad social, con salarios dignos, con servicios médicos y con ello se erradicará el tema del trabajo infantil”, apuntó.
La senadora por Michoacán expuso que el incrementar el salario mínimo en el país y duplicarlo en la frontera norte es un paso muy importante, pero se requiere una reforma a la ley laboral que evite contratos leoninos, temporales, sin ningún tipo de responsabilidades de los patrones ante accidentes laborales o despidos injustificados.
“Se tiene que incluir en la reforma laboral la forma de no sólo prohibir, sino erradicar de forma efectiva en el país el trabajo infantil, elevar los salarios y prestaciones de los jornaleros agrícolas, regular y dar esquemas de protección social y médica a personas de la tercera edad que trabajan en centros comerciales y terminar, no sólo regular, con el outsourcing”, apuntó Piña Gudiño.
Agregó que el propósito de esta reforma laboral es mejorar de fondo las condiciones de vida de millones de trabajadores que están sujetos a la llamada subcontratación, como son empleados de limpieza que incluso laboran en dependencias públicas pero no tienen ningún tipo de prestación o Seguridad Social.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/497656/0/alista-morena-reforma-contra-subcontratacion-y-trabajo-infantil/

Senadores de Morena alistan reforma para prohibir el outsourcing

NOTIMEX – 9:13 – 30/03/2019
También van contra el trabajo infantil
El grupo de Morena en el Senado alista una iniciativa de reforma que prohíba en el país el llamado «outsourcing» o subcontratación laboral, así como establecer mecanismos que protejan a los trabajadores agrícolas migratorios de esquemas de explotación, además establecer medidas más severas contra el trabajo infantil.
La senadora Blanca Estela Piña Gudiño adelantó que antes de que concluya el actual periodo de sesiones se presentará esa reforma integral a la Ley Federal del Trabajo y a otros ordenamientos para erradicar, no sólo regular, el outsourcing que se ha traducido en una pérdida de derechos para millones de trabajadores.
«Hemos estado en contacto con diversos sindicatos del sector salud, del sector carretero, organizaciones de trabajadores, con jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, con los que estamos analizando este tema para presentar la reforma que elimine el outsourcing y que los trabajadores recuperen sus derechos que han sido eliminados y violentados», dijo en entrevista.
Comentó que se incluye el tema del trabajo infantil, sobre todo en el sector agrícola, ya que por los bajos salarios que se pagan las familias se ven obligadas a que sus hijos trabajen, lo cual genera mayores ganancias a dueños de empresas agroexportadoras.
«Necesitamos una reforma que establezca con claridad el tema de los jornaleros agrícolas, con seguridad social, con salarios dignos, con servicios médicos y con ello se erradicará el tema del trabajo infantil», apuntó.
La senadora por Michoacán expuso que el incrementar el salario mínimo en el país y duplicarlo en la frontera norte es un paso muy importante, pero se requiere una reforma a la ley laboral que evite contratos leoninos, temporales, sin ningún tipo de responsabilidades de los patrones ante accidentes laborales o despidos injustificados.
«Se tiene que incluir en la reforma laboral la forma de no sólo prohibir, sino erradicar de forma efectiva en el país el trabajo infantil, elevar los salarios y prestaciones de los jornaleros agrícolas, regular y dar esquemas de protección social y médica a personas de la tercera edad que trabajan en centros comerciales y terminar, no sólo regular, con el outsourcing», apuntó Piña Gudiño.
Agregó que el propósito de esta reforma laboral es mejorar de fondo las condiciones de vida de millones de trabajadores que están sujetos a la llamada subcontratación, como son empleados de limpieza que incluso laboran en dependencias públicas pero no tienen ningún tipo de prestación o Seguridad Social.

https://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/9793651/03/19/Senadores-de-Morena-alistan-reforma-para-prohibir-el-outsourcing-.html