
Napoleón Gómez Urrutia
El 13 de marzo fui invitado a hablar ante el Consejo Ejecutivo de la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), la central sindical más grande de Estados Unidos. A esa reunión también asistió el doctor Jesús Seade Kuri, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, quien sostuvo un diálogo intenso con las y los presidentes de los principales sindicatos de nuestro país vecino, integrantes de la federación gremial.
En mi exposición empecé por agradecer la solidaridad que la AFL-CIO mostró en 2011 cuando me honró con su prestigiado galardón de derechos humanos Meany-Kirkland, condecoración que se otorga a las personas que se han distinguido por su lucha en favor de los derechos humanos y se otorga una vez al año.
En el momento en que me honraron con el reconocimiento no pude ir a Washington para recibirlo en persona debido a la persecución política del gobierno de Felipe Calderón, por lo que mi esposa Oralia lo aceptó en mi lugar en presencia de líderes políticos e invitados especiales. Nunca olvidaremos la amabilidad y la solidaridad que toda la familia de AFL-CIO nos brindaron en aquel momento. Me dio mucho gusto el anuncio que este año el premio fue conferido al dirigente sindical metalúrgico y ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ahora preso político del gobierno fascista de Jair Bolsonaro.
Yo represento una prueba de que la solidaridad laboral internacional funciona. El año pasado el pueblo mexicano se levantó contra décadas de opresión por parte de la oligarquía y votó de forma abrumadora por Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena. Como parte de esta aplastante victoria, fui elegido para el Senado de la República.
Ahora el gobierno del presidente López Obrador está enfocado en desmantelar las estructuras políticas corruptas y violentas que han perpetuado la pobreza y desigualdad por tantas décadas, y crear nuevas instituciones que inviertan en educación y buenos empleos para todos los mexicanos.
En ninguna parte es esta tarea más urgente que en el área de los derechos laborales. Durante 80 años los trabajadores mexicanos han sido controlados por los llamados sindicatos de protección o blancos impuestos por los gobiernos y sus aliados corporativos, incluidas empresas multinacionales como General Motors, Nabisco y Goodyear. Hoy, la gran mayoría de los trabajadores que desean desesperadamente un gremio no pueden escoger su organización, elegir a sus líderes o ratificar sus contratos de manera democrática por los controles oficiales que se les impusieron en el pasado.
Es por eso que los salarios en la industria manufacturera en Estados Unidos promedian 10 veces más que en México, igual que cuando el TLCAN entró en vigor hace 25 años. Es por eso también que los obreros de las nuevas plantas automotrices en México ganan menos de dos dólares por hora en virtud de los contratos de protección patronal. Y es por lo que decenas de miles de trabajadores en Matamoros, Tamaulipas, se han declarado en huelga en meses recientes para exigir aumento salarial y democracia sindical. Los trabajadores mexicanos exigen un cambio y lo quieren ahora.
El Senado mexicano ya ha dado un paso contundente al aprobar el Convenio 98 de la OIT sobre el derecho de sindicación y la negociación colectiva que tuve el honor de presentar por iniciativa propia ante el Senado de la República. Este mes, el Congreso comenzó a debatir la reforma fundamental de la legislación laboral mexicana para dar efecto a ese pacto, la reforma Constitucional de 2017 y los compromisos negociados en el anexo laboral del T-MEC (Tratado de Libre Comercio México-EU-Canadá). Esto obliga a establecer tribunales laborales independientes, el voto personal, libre y secreto sobre los representantes y los contratos colectivos, así como reglas justas para los recuentos sindicales.
Pero hay mucho trabajo por hacer. Incluso la propuesta de reforma presentada en la Cámara de Diputados, por iniciativa del grupo parlamentario de Morena no garantiza que los trabajadores tengan el derecho de ratificar sus contratos, como lo exige el anexo laboral del T-MEC. Y los sindicatos blancos y sus aliados políticos trabajan arduamente para debilitar aún más la legislación sugerida.
Es por lo anterior que los sindicatos democráticos en México, EU y Canadá deben defenderse ahora en torno a tres demandas clave: Primero, debemos exigir –juntos– que la reforma a la legislación laboral de México cumpla plenamente con el anexo negociado por nuestros gobiernos. Los trabajadores deben poder elegir a su sindicato o no pertenecer a ninguno, elegir a sus líderes y ratificar sus contratos de manera democrática.
En segundo lugar debemos insistir en que el T-MEC incluya disposiciones de cumplimiento estrictas para garantizar que cada uno de los tres países respete los derechos laborales fundamentales. Las empresas ya tienen que certificar que cumplen con las normas comerciales para exportar en virtud del TLCAN. ¿Por qué no hacerles cumplir también los derechos laborales? Se han permitido inspecciones transfronterizas en casos de contaminación de los productos agrícolas. ¿Por qué no las permitimos para graves violaciones como el trabajo infantil y forzado en las cadenas de suministro?
Tercero, debemos trabajar juntos para construir y fortalecer los sindicatos democráticos en México y desenmascarar a los empleadores que violan los derechos de los trabajadores. La nueva Confederación Internacional de Trabajadores, que tengo el honor de presidir, tiene un compromiso histórico con la democracia sindical y la solidaridad internacional.
Ahora es el momento de derribar muros y construir puentes. Juntos, los trabajadores en América del Norte pueden crear una economía basada en salarios justos y prosperidad compartida. Podemos fortalecer el consumo, eliminar los aranceles injustos sobre el acero y el aluminio mexicanos. Juntos podemos enfrentar y defender la imparcialidad en la economía global. De esa manera podremos construir esos puentes con acero producido en América del Norte y conducir vehículos fabricados y ensamblados en la región por trabajadores de México, Canadá y Estados Unidos que deberán gozar de derechos democráticos, mayor justicia y una vida digna.
Etiqueta: derechos laborales
Precarización, subcontratación y baja tasa de pensiones; una realidad de la juventud trabajadora.

BLANCA ESTELA PIÑA GUDIÑO
ANALISIS
/ MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2019
En días pasados tuve la oportunidad de participar dentro de un foro cuyo objetivo fue reflexionar sobre los retos que en materia de derechos laborales se enfrenta la juventud de nuestros días; ahí se denunció que la precarización y la subcontratación laboral, así como el conocido outsourcing, son problemas que lamentablemente no auguran un futuro digno para estas generaciones.
Respecto a esta problemática cabe rescatar un excelente artículo publicado por la revista PROCESO donde se expone parte de la ponencia del investigador de la UNAM, José Antonio Pérez Islas, quien asistió al foro Jóvenes en Movimiento el pasado 13 de marzo organizado por nuestra máxima casa de estudios.
Según el investigador de la UNAM:
- De los 39 millones de jóvenes de 12 a 29 años que hay en México, 44.3 por ciento, es decir 17 millones, vive en situación de pobreza.
- Además de que 23 millones 400 mil, que equivalen al60 por ciento, tiene empleos informales y precarios.
- Y 41.2por ciento, es decir, 16 millones no cuenta con ningún tipo de prestación laboral y 24 millones carecen de seguridad social.
Esta es la penosa realidad que padecen y sufren los y las jóvenes, a quienes irónica y cínicamente se ha llamado en el neoliberalismo “el futuro del país”.
Una de estas tareas es entender ¿por qué vivimos esta situación y más aún, como podemos cambiarla? En este sentido me gustaría retomar una hipótesis que hemos señalado en otros espacios. Y que se sintetiza en la idea de que la clase trabajadora ha perdido su poder de negociación frente a la patronal.
Sí, los trabajadores del país perdimos poder de clase para negociar mejores condiciones laborales y salarios. Y esto se debe fundamentalmente a la embestida, a la guerra que la patronal desató contra los trabajadores en dos frentes:
- El primero de ellos es que, con el neoliberalismo, se promovieron políticas económicas antinflacionarias, lo cual provocó, entre otras cosas, presionar a la baja el nivel general de los salarios y dividir en dos grandes contingentes a la clase trabajadora los que tenían derechos y los que no tenían derechos. A los segundos, es a los que pertenecen la mayoría de las y los jóvenes trabajadores de hoy.
- Segundo. El otro frente de la embestida contra el mundo del trabajo fue que se le declaró la guerra abiertamente al sindicalismo democrático.
También, como lo he señalado en otros momentos, esta guerra contra el mundo del trabajo, basada en una clara política anti-laboral, se complementó con medidas gubernamentales y legislativas, una de ellas, como todos sabemos, fue la legalización de la subcontratación con la Reforma Laboral aprobada en el 2012, entre algunas otras medidas.
En mi opinión, este es el origen estructural de la PRECARIZACIÓN, LA SUBCONTRATACIÓN Y LA BAJA TASA DE PENSIONES DE LA JUVENTUD TRABAJADORA ELPAIS.
Es decir, la clase trabajadora perdió su poder de negociación porque se creó una embestida en varios niéveles contra los trabajadores.
Y la situación descrita no es más que la síntesis de esta situación.
Entonces ¿Cuáles son las tareas y los retos?
- Primero, debemos fortalecer las leyes laborales en favor de la fuerza de trabajo. Y lo digo claro: debemos echar para a tras la Reforma Laboral de Calderón-Peña de 2012. Debemos eliminar los métodos de explotación como la subcontratación, los contratos a prueba y encontraste, garantizar empleos estables con salarios dignos.
- Además, debemos de fortalecer la creación y democratización de sindicatos. Es una obligación elevar la penosa tasa desindicalización que apenas si alcanza en el país el 8 por ciento, pero, además, se debe de combatir abiertamente los sindicatos de protección y los sindicatos charros.
- En la medida que incrementemos y combatamos los empleos precarios y flexibles, se generen empleos con estabilidad laboral, altos niveles de remuneración y sindicalización.
Finalmente. Quiero hacer un comentario.
Hoy la clase trabajadora nos exige legislar para ayudar a mejorar los Contratos Colectivo de Trabajo, para mejorarlos salarios, para concretar la histórica necesidad de incrementar la tasa desindicalización, pugnar por desarrollar la democracia sindical y para que todos los trabajadores tengamos un trabajo digno, estable, con certidumbre laboral, a una jubilación digna, y a todos los derechos consagrados por 200 años de lucha obrera. ¡Hoy es tiempo, es necesario y es posible!
https://www.elsoldezamora.com.mx/analisis/precarizacion-subcontratacion-y-baja-tasa-de-pensiones-una-realidad-de-la-juventud-trabajadora.-3239330.html?fbclid=IwAR3xBWftInNl2GyqcxgkQQYYId1rH7jv7kouqN_ptQjWJyN0O_PxDzDrxaM
Si se le da más poder a los sindicatos se podría ‘incendiar’ el país: Bosco de la Vega

El presidente del CNA expuso que la demanda que la iniciativa privada realiza al Gobierno es que se dé equilibrio para evitar que se den situaciones como las que han sucedido en empresas del norte del país.
DANIEL BLANCO @ElFinanciero_Mx05/03/2019
Nicolás Tavira
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, aseguró que los focos rojos están encendidos en su sector porque le preocupa que se les pueda otorgar más beneficios a los sindicatos nacionales a raíz de las reformas a la Ley Federal del Trabajo.
«Yo estoy muy preocupado del ambiente laboral mal intencionado, de las pugnas que hay sobretodo en Matamoros, ya estamos viendo brotes en Mexicali, este tema es como gasolina, se nos puede incendiar el país… tenemos que cumplir con el acuerdo 89 de la Organización Internacional del Trabajo, totalmente de acuerdo, es un compromiso para que el Nafta progrese, pero de eso a que tengamos a un Napoleón Gómez Urrutia con un tema de sindicalismo internacional, viniendo a presionar muy duro aquí en México, con no muy buenas intenciones, nos preocupa mucho”, dijo de la Vega, entrevistado luego de su participación en el Foro EF Agro.
El empresario expuso que la demanda que la iniciativa privada realiza al Gobierno es que se otorguen reglas claras en materia comercial y un equilibrio para evitar que se promuevan situaciones como las que han sucedido en algunas empresas basadas en entidades del norte del país.
“La petición al Gobierno… es que sí se respeten los derechos laborales, pero que no tengamos guerras sindicales por los nuevos sindicatos que están desplazando a los sindicatos vigentes, ahí necesitamos prudencia de todas las partes, necesitamos unas muy buenas relaciones con nuestros trabajadores, como las tenemos, para que nuestros trabajadores sean un verdadero contrapeso, y necesitamos un equilibrio de nuestra secretaria del trabajo para que no promueva esas agresiones como las que han estado habiendo del 20/32”, externó.
El presidente del CNA aseguró que, de continuarse con esta situación, además de no abonar al ambiente nacional en materia laboral, los paros de trabajadores podrían empezar a expandirse en la república e iniciar su descenso de las empresas del norte hacia las de otras regiones del país.
“Si haces un mapa puedes poner en rojo a Matamoros, toda la franja fronteriza yo la pondría en amarillo con algunos rojos en Mexicali y demás. El tema de la planta cervecera en Mexicali es otro foco rojo que ahí está, y eso nos puede empezar a bajar, y ya está inquietando a áreas del norte después de la franja fronteriza, eso no nos ayuda nada en el ambiente laboral nacional, y necesitamos salir con una reforma laboral que se justa con los trabajadores y para los empresarios”, expone.
Sin embargo, de la Vega dijo tener confianza en que habría prudencia por parte de laSecretaría del Trabajoal reformular la ley porque de lo contrario existe la posibilidad de la generación de problemas de desempleo y competitividad.
“Nosotros confiamos mucho en la Secretaría del Trabajo, confiamos mucho en el empresariado y confiamos mucho en la prudencia que necesitamos cuidar a nuestros trabajadores y nuestras empresas, ¿por qué razón? Porque si no perdemos competitividad, mandamos señales complejas hacia el extranjero, perdemos inversión, perdemos empleos aquí y al rato va haber un problema de desempleo que no vamos a poder con él”, agregó.
https://elfinanciero.com.mx/economia/si-se-le-da-mas-poder-a-los-sindicatos-se-podria-incendiar-el-pais-bosco-de-la-vega?fbclid=IwAR0Whac5sRpaG4LEa2Q-yoC4jd5fhTJRWHx-2OOVutb_-RWDSjRlnYod4Ao
Sindicalismo moreno

Roberto Gil Zuarth
El equilibrio entre los factores de la producción y la efectiva garantía de los derechos laborales y sociales de los trabajadores favorecen la productividad de una economía. Son condiciones imprescindibles para el crecimiento económico y la justicia social. Dependen de un andamiaje institucional eficaz, pero también de la neutralidad del Estado frente a la complejidad de las relaciones entre el trabajo y el capital.
El régimen autoritario gestionó, a través del partido hegemónico, esa complejidad. Era parte de su esencia funcional. El arbitraje sobre las tensiones entre los sectores productivos y sociales era una variable asociada a la capacidad del Estado; por un lado, de otorgar y quitar privilegios económicos (protección industrial o comercial, contratos y proveeduría públicos, cargas y eximentes fiscales, etcétera) y, por otro, de determinar el comportamiento político de las organizaciones sindicales y gremiales. El “capitalismo de compadres” no sólo alentó y protegió monopolios económicos, sino que también sirvió para estructurar corporativamente la defensa y representación de los intereses de empresarios y trabajadores. Las patronales y los sindicatos se convirtieron en brazos del régimen que gozarían de beneficios económicos y políticos, mientras se sometieran a la conducción de la economía por parte del Estado y a la autoridad política del presidente. Era la partitura de la estabilidad y de la paz social: transacciones dinámicas entre obediencias y privilegios.
Bajo los códigos del régimen autoritario, los procedimientos y las instituciones tuvieron escasa importancia para ordenar los mercados laborales. La gestión extralegal de los conflictos se convirtió en la regla. No había necesidad de fortalecer las capacidades públicas para normar las interacciones entre la oferta y la demanda de trabajo. Sin embargo, pronto el pluralismo dejó inservibles los viejos instrumentos del Estado autoritario. El proceso de modernización política y económica contrastaba con la subsistencia de ese modelo de gestión de las relaciones productivas y laborales. La primera alternancia, en lugar de sustituir ese modelo por dinámicas institucionales previsibles, coexistió con las estructuras corporativas que el régimen autoritario creó para reducir la complejidad de las demandas sociales de los trabajadores. La segunda alternancia reestableció, en gran medida, la mecánica de su funcionamiento.
Pero la sofisticación de nuestra economía evidenció la precariedad de los equilibrios entre los factores de producción. Una suerte de entendimiento implícito entre los gobiernos, los empresarios y el grueso de las organizaciones sindicales históricas, produjo una larga etapa de paz laboral. Ese entendimiento hizo posible, además, una reforma legal para flexibilizar los contratos laborales (2012) y otra constitucional para profesionalizar la justicia laboral y robustecer la libertad sindical (2017). Ambas reformas coinciden en tiempo e intención con la ola de reformas estructurales que se emprendieron en las últimas dos administraciones. Así pues, las instituciones del trabajo cobraron relevancia conforme la economía iniciaba una nueva marcha de apertura y el Estado pluralista reconocía el valor de la certidumbre jurídica.
La tercera alternancia inicia con signos preocupantes de intervención facciosa del régimen en las relaciones laborales. Pero el indicador relevante de esa estrategia no es sólo el surgimiento de conflictos laborales políticamente inducidos, como el reciente caso de Matamoros. A mi juicio, esos episodios son en realidad síntomas de la intención de reestablecer el control corporativo de las organizaciones laborales y, por supuesto, de los trabajadores. Morena, al estilo del PRI, concedió parcelas de poder a cambio de lealtad política y votos. Ahí están, como ejemplo, el escaño concedido a Gómez Urrutia y las curules a la CNTE, entre otros. Ahora, esas nuevas organizaciones morenistas se aprestan como el brazo de captura de las representaciones sindicales y de los contratos colectivos, con la visible aquiescencia y los recursos del gobierno. La creación de una especie de CTM, pero ahora de Morena, para influir en las relaciones laborales, para transigir privilegios y votos, para dar al régimen un látigo que sirva al propósito de domesticar las fuerzas del mercado.
La ofensiva sindical del régimen es un dato más de concentración de poder. Pero habrá que advertir que la propagación de conflictos laborales producirá inestabilidad política y costos económicos altísimos que padecerán, sobre todo, los más vulnerables. En medio de una era de proteccionismo económico, es muy mala idea para el país perder competitividad y ahuyentar las inversiones y el empleo. Pero todo eso es irrelevante, claro está, cuando lo importante es instaurar una nueva hegemonía.
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/roberto-gil-zuarth/sindicalismo-moreno
Diputados inician audiencias públicas para la reforma laboral
STPS seguirá análisis sobre la reforma laboral en la Cámara de Diputados
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján aseguró que se escuchará a todos los sectores para identificar posibles riesgos o establecer mecanismos de consenso que lleven a la aprobación de la reforma laboral.
María Del Pilar Martínez
25 de febrero de 2019, 19:10
Foto EE: Archivo
Luisa Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que se mantendrá atenta del desarrollo de las audiencias públicas que se realizarán en la Cámara de Diputados con motivo del análisis de la reforma laboral.
En ese sentido, reiteró que el objetivo central de esta reforma es “concretar la etapa de transición en la justicia social, en la que se puedan acordar nuevas reglas en términos de libertad y democracia en México”.
Cabe señalar que se cumplieron dos años desde que fue aprobada la reforma Constitucional en la materia, la cual daba como fecha límite para iniciar con el proceso de transición este 24 de febrero.
Alcalde Luján, expresó que es el diálogo con todos los sectores como se puede llegar a un consenso no sólo para el respeto de nuestra Constitución sino para atender los acuerdos asumidos a nivel internacional en el marco de la ratificación del Convenio 98 y del T-MEC.
Ante su equipo de trabajo, con quien se prepara para esta etapa que es de gran transformación para el sector laboral, la secretaria Alcalde Luján enfatizó que se escuchará a todos los sectores para identificar posibles riesgos o establecer mecanismos de consenso que lleven a la aprobación de esta reforma de gran calado para el país.
Recordó que son cinco los ejes de la iniciativa de reforma que se busca concretar: Democracia en el trabajo; garantías en los contratos colectivos; creación de un órgano autónomo; sustituir a las juntas de Conciliación y Arbitraje y eliminar la extorsión con la creación de un centro de registro laboral en donde se pueda evitar el chantaje sindical como herramienta de uso legítimo de la huelga.
“Justicia laboral es pasar de las juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales laborales; la creación de un órgano autónomo que se encargue de todos los registros sindicales del país y de los depósitos de los contratos colectivos; y democracia y libertad sindical”.
Eso significa que “haya garantía, no sólo de voto personal, libre y secreto sino de padrones confiables lugares neutrales, convocatorias abiertas que permitan que la gente se organice. Lo que hemos venido diciendo, a este gobierno le toca garantizar que la gente se pueda organizar libremente, rescatar la organización colectiva para ser más productivos y mejorar los salarios y las condiciones de trabajo”, dijo.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/STPS-seguira-analisis-sobre-la-reforma-laboral-en-la-Camara-de-Diputados-20190225-0098.html
Arranca discusión del plan para la democracia sindical
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 9
La Cámara de Diputados convocó a los líderes que mantienen, desde el siglo pasado el control de las principales organizaciones obreras para discutir la iniciativa de Morena que pretende instaurar la democracia y libertad en la elección de las cúpulas obreras y acotar que los dirigentes permanezcan en sus cargos de manera indefinida.
La iniciativa de esa bancada fue presentada en la Comisión Permanente y se turnó a la Comisión de Trabajo, que a su vez organizó audiencias públicas desde hoy y hasta el jueves, con la intervención también de las autoridades laborales y las cámaras empresariales.
Entre otros puntos, se plantea reglamentar la reforma constitucional en materia laboral, constituir un centro de conciliación y registro, aprobada el sexenio pasado, así como definir las funciones del organismo descentralizado autónomo que llevará el registro de sindicatos y contratos colectivos de trabajo.
También pretende definir el proceso de registro de los sindicatos, reducir los plazos del trámite, el contenido mínimo de los estatutos, esto es el proceso para elegir a las dirigencias, el plazo de las convocatorias, lugares de votación e integración de un padrón confiable de los integrantes del gremio.
“El propósito de dicha iniciativa es dar cumplimiento eficaz al derecho a la democracia representativa, al establecerse que la designación de los representantes obreros deberá realizarse mediante elecciones auténticas.”
En sus consideraciones, el proyecto de Morena señala que se busca “cancelar las ataduras a las que se ha sometido a los sindicatos y garantizar el derecho de los trabajadores a decidir libremente la forma de asociarse y organizarse”, así como a exigir rendición de cuentas a los líderes, que deberán contar con una “constancia de representatividad” para negociar la firma del contrato colectivo.
Los foros se inician hoy con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y mañana están convocados los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México, de los sindicatos Minero y del Seguro Social, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, de la Confederación Regional Obrera Mexicana y de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.
https://www.jornada.com.mx/2019/02/26/politica/009n3pol
Abordarán en San Lázaro reformas a la Ley del Trabajo
Foto: archivo/EL UNIVERSAL
25/02/2019 | 19:16 | Alejandra Canchola
Este martes iniciarán las audiencias públicas para abordar las diversas reformas a la Ley Federal del Trabajoenviadas en diciembre por el gobierno federal a la Cámara de Diputados. En las mismas se escuchará al gobierno federal, a los sindicatos y a las confederaciones patronales con más relevancia en el país.
La tarde de este 26 de febrero será la primera, en el salón protocolo deSan Lázaro, donde se espera la presencia del subsecretario del Trabajo y
Previsión Social, Alfredo Domínguez Marrufo, y del magistrado Sergio
Javier Molina, titular de la unidad de implementación de la reforma laboral
en el Consejo de la Judicatura Federal.
Para el miércoles la de dirigentes sindicales como Carlos Aceves del Olmo, secretario general de CTM; Napoleón Gómez Urrutia, representando al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros; Isaías González Cuevas, líder de la CROC; y Pedro Haces Barba, dirigente de la CATEM.
En el último día de audiencias se contará con la presencia de las confederaciones patronales, como la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Comparmex), la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El lunes pasado, EL UNIVERSAL adelantó que las audiencias se dividirán en cuatro mesas, la primera, analizará el impacto presupuestal de la implementación de la reforma laboral, los derechos laborales del personal que trabaja en las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la transición de éstas a los Tribunales del Poder Judicial.
La segunda mesa tratará de la democracia sindical, el derecho de los trabajadores a la asociación y negociación colectiva y la contratación a través de sindicatos; la tercera la protección de los derechos humanos en un conflicto laboral; y en la mesa cuatro, los procedimientos laborales de conciliación prejudicial y la protección de los derechos humanos durante los procesos.
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/abordaran-en-san-lazaro-reformas-la-ley-del-trabajo
Arranca discusión del plan para la democracia sindical
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 9
La Cámara de Diputados convocó a los líderes que mantienen, desde el siglo pasado el control de las principales organizaciones obreras para discutir la iniciativa de Morena que pretende instaurar la democracia y libertad en la elección de las cúpulas obreras y acotar que los dirigentes permanezcan en sus cargos de manera indefinida.
La iniciativa de esa bancada fue presentada en la Comisión Permanente y se turnó a la Comisión de Trabajo, que a su vez organizó audiencias públicas desde hoy y hasta el jueves, con la intervención también de las autoridades laborales y las cámaras empresariales.
Entre otros puntos, se plantea reglamentar la reforma constitucional en materia laboral, constituir un centro de conciliación y registro, aprobada el sexenio pasado, así como definir las funciones del organismo descentralizado autónomo que llevará el registro de sindicatos y contratos colectivos de trabajo.
También pretende definir el proceso de registro de los sindicatos, reducir los plazos del trámite, el contenido mínimo de los estatutos, esto es el proceso para elegir a las dirigencias, el plazo de las convocatorias, lugares de votación e integración de un padrón confiable de los integrantes del gremio.
“El propósito de dicha iniciativa es dar cumplimiento eficaz al derecho a la democracia representativa, al establecerse que la designación de los representantes obreros deberá realizarse mediante elecciones auténticas.”
En sus consideraciones, el proyecto de Morena señala que se busca “cancelar las ataduras a las que se ha sometido a los sindicatos y garantizar el derecho de los trabajadores a decidir libremente la forma de asociarse y organizarse”, así como a exigir rendición de cuentas a los líderes, que deberán contar con una “constancia de representatividad” para negociar la firma del contrato colectivo.
Los foros se inician hoy con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y mañana están convocados los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México, de los sindicatos Minero y del Seguro Social, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, de la Confederación Regional Obrera Mexicana y de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.
https://www.jornada.com.mx/2019/02/26/politica/009n3pol
Secretaría del Trabajo, atenta a análisis sobre reforma laboral
NOTIMEX 25.02.2019 – 19:31H La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está lista y se mantiene atenta al análisis que el Congreso de la Unión iniciará para la discusión de la reforma laboral, que tiene como propósito concretar la etapa de transición en la justicia social, en la que se acuerden nuevas reglas en términos de libertad y democracia en México.
Previo al inicio de las audiencias públicas sobre dicho tema en la Cámara de Diputados, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, indicó que es mediante el diálogo con todos los sectores como se podrá llegar a un consenso no sólo en el respeto a la Constitución, sino para atender los acuerdos asumidos a nivel internacional en el marco de la ratificación del Convenio 98 y del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ante su equipo de trabajo, con quien se prepara para esta etapa que es de gran transformación para el sector laboral, la funcionaria federal señaló que se escuchará a todos los sectores para identificar posibles riesgos o establecer mecanismos de consenso que lleven a la aprobación de esta reforma de gran calado para el país. En un comunicado, Alcalde Luján recordó los cinco ejes de la iniciativa de reforma que se pretende concretar, que son Democracia en el trabajo; garantías en los contratos colectivos; creación de un órgano autónomo; sustituir a las juntas de Conciliación y Arbitraje y eliminar la extorsión con la creación de un centro de registro laboral en donde se pueda evitar el chantaje sindical como herramienta de uso legítimo de la huelga. “Justicia laboral es pasar de las juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales laborales; la creación de un órgano autónomo que se encargue de todos los registros sindicales del país y de los depósitos de los contratos colectivos; y democracia y libertad sindical”, expuso. Lo anterior, detalló, significa que “haya garantía, no sólo de voto personal, libre y secreto, sino de padrones confiables, lugares neutrales, convocatorias abiertas que permitan que la gente se organice”. A este gobierno le toca garantizar que la gente se pueda organizar de manera libre y se rescate la organización colectiva para ser más productivos y mejorar los salarios y las condiciones de trabajo, puntualizó.
https://www.20minutos.com.mx/noticia/485155/0/secretaria-del-trabajo-atenta-a-analisis-sobre-reforma-laboral/
Monitorea STPS discusión de reforma laboral en Cámara de Diputados
Por: Redacción/El Pulso Laboral
Luisa Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que se mantendrá atenta del desarrollo de las audiencias públicas que se realizarán en la Cámara de Diputados con motivo del análisis de la reforma laboral.
En ese sentido, reiteró que el objetivo central de esta reforma es “concretar la etapa de transición en la justicia social, en la que se puedan acordar nuevas reglas en términos de libertad y democracia en México”.
Cabe señalar que se cumplieron dos años desde que fue aprobada la reforma Constitucional en la materia, la cual daba como fecha límite para iniciar con el proceso de transición este 24 de febrero.
Alcalde Luján, expresó que es el diálogo con todos los sectores como se puede llegar a un consenso no sólo para el respeto de nuestra Constitución sino para atender los acuerdos asumidos a nivel internacional en el marco de la ratificación del Convenio 98 y del T-MEC.
Ante su equipo de trabajo, con quien se prepara para esta etapa que es de gran transformación para el sector laboral, la secretaria Alcalde Luján enfatizó que se escuchará a todos los sectores para identificar posibles riesgos o establecer mecanismos de consenso que lleven a la aprobación de esta reforma de gran calado para el país.
Recordó que son cinco los ejes de la iniciativa de reforma que se busca concretar: Democracia en el trabajo; garantías en los contratos colectivos; creación de un órgano autónomo; sustituir a las juntas de Conciliación y Arbitraje y eliminar la extorsión con la creación de un centro de registro laboral en donde se pueda evitar el chantaje sindical como herramienta de uso legítimo de la huelga.
“Justicia laboral es pasar de las juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales laborales; la creación de un órgano autónomo que se encargue de todos los registros sindicales del país y de los depósitos de los contratos colectivos; y democracia y libertad sindical”.
Eso significa que “haya garantía, no sólo de voto personal, libre y secreto sino de padrones confiables lugares neutrales, convocatorias abiertas que permitan que la gente se organice. Lo que hemos venido diciendo, a este gobierno le toca garantizar que la gente se pueda organizar libremente, rescatar la organización colectiva para ser más productivos y mejorar los salarios y las condiciones de trabajo”, dijo. /El Economista
http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/17770/monitorea-stps-discusion-de-reforma-laboral-en-camara-de-diputados
Cámara de Diputados convoca a audiencias públicas sobre justicia laboral
NOTIMEX 25.02.2019 – 09:26H
A fin de enriquecer la discusión e intercambiar puntos de vista con sectores involucrados en la justicia laboral, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados convoca a audiencias públicas, las cuales se llevarán a cabo los días, 26, 27 y 28 de febrero en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En su cuenta de Twitter @Mx_Diputados, el órgano legislativo señaló que estas audiencias se harán para enriquecer la la discusión e intercambiar puntos de vista con los sectores involucrados respecto a la iniciativa de la reforma laboral. El programa abarca diversos temas como la Implementación de la reforma laboral; Derecho colectivo; Derecho individual y justicia laboral; y Centros de Conciliación y registro laboral. Agregó que las audiencias se llevarán a cabo en el Salón Protocolo, edificio C, del Palacio Legislativo.
https://www.20minutos.com.mx/noticia/484866/0/camara-de-diputados-convoca-a-audiencias-publicas-sobre-justicia-laboral/
Arrancan las audiencias públicas para la reforma laboral
Esta semana se llevarán a cabo en San Lázaro las mesas de trabajo para analizar las propuestas hacia la reforma laboral. Participarán autoridades en materia laboral, especialistas y representantes sindicales, patronales y de organizaciones civiles.
Gerardo Hernandez
25 de febrero de 2019, 13:37
Este martes inician en la Cámara de Diputados las mesas de trabajo para analizar la reforma laboral. En estas audiencias públicasparticiparán legisladores, autoridades en materia laboral, representantes sindicales, patronales y de organizaciones civiles, y diversos especialistas.
En diversos tratados y convenios internacionales México se comprometió a adoptar en su legislación temas como la democracia sindical y nuevos mecanismos de justicia laboral, aspectos que abarca el proyecto impulsadopor el gobierno federal.
Estas audiencias públicas son resultado de un acuerdo de la Comisión de Trabajoen San Lázaro para escuchar las propuestas de diversos sectores en torno a las iniciativas que buscan modernizar y actualizar la legislación laboral.
El programa
La primera mesa que se llevará a cabo el martes 26 analizará la transición de Juntas de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales del Poder Judicial, derechos laborales del personal de las juntas, atención y desahogo de los juicios en trámite y el impacto presupuestal de la reforma laboral.
En esta primera audiencia participarán Alfredo Domínguez, subsecretario de Trabajo; Sara Elvira Morgan, procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México; Margarita Darlene Rojas, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, entre otros.
El miércoles 27 será el día de mayor actividad, habrá dos audiencias con temas relacionados a los sindicatos y la justicia laboral.
La primera mesa del día abordará los siguientes temas: derecho de asociación y negociación colectiva, voto secreto y democracia sindical, transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos y contratación colectiva.
Estos puntos serán analizados por los secretarios generales de la CTM, CROC, CROM y CATEM; dirigentes sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras organizaciones.
La segunda audiencia programada para ese día abarcará el procedimiento de conciliación prejudicial y sus excepciones, las etapas y desahogo del procedimiento laboral, la protección de los derechos humanos en el procedimiento, y los recursos y medios de impugnación.
En esta mesa participarán Gerardina González Marroquín, directora de la Oficina para países México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo(OIT); el asesor en materia laboral, Arturo Alcalde Justiniani; Fernando Yllanes Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos de la Concamin; Gilberto Chávez Orozco, coordinador de la Comisión de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Barra Mexicana de Abogados, entre otros especialistas.
Las audiencias públicas para analizar la reforma laboral concluirán el jueves 28 de febrero con la mesa en la que se discutirán la facultades, alcances y estructura orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de los Centros Locales de Conciliación. Además, la vinculación de los centros con el procedimiento laboral.
Los puntos anteriores serán analizados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín; José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco – Servytur; Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Canacintra y otros representantes patronales.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Arrancan-las-audiencias-publicas-para-la-reforma-laboral-20190225-0072.html
La STPS, sin logros en política laboral en 2017, apunta la Auditoría Superior
Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 11
En 2017 –durante la administración de Enrique Peña Nieto– la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no acreditó que, mediante planeación y una evaluación de la política laboral, se hayan logrado resultados en la materia, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su tercera entrega de fiscalización a la cuenta pública de ese lapso.
Explicó que la dependencia no contó con mecanismos que le permitieran determinar que se cumplen los objetivos, líneas de acción, indicadores y metas nacionales y sectoriales, por lo que tampoco comprobó el avance de los propósitos de la reforma laboral de 2012.
Ante la carencia de indicadores del desempeño de la política laboral, la ASF hizo un comparativo de las cifras oficiales desde 2001 hasta 2017, lapso en que la tasa de desocupación aumentó en 1.6 puntos porcentuales.
Como parte de una auditoría de desempeño, la ASF verificó las cuatro estrategias y 18 líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-18, así como las directrices establecidas por la STPS para este mismo periodo.
En la revisión encontró que, aunque uno de los objetivos que estableció la dependencia era la transparencia y democracia sindical, “no se identificó la línea o estrategia de la planeación nacional o sectorial con la que se le pudiera dar cumplimiento”.
La ASF halló que la STPS “no acreditó que, mediante la planeación, coordinación, seguimiento y evaluación de la política laboral, contribuyó a la atención de los objetivos de la reforma laboral en cuanto a la generación de empleos formales”.
Tampoco se comprobó que las medidas tomadas por la dependencia garanticen la seguridad en los centros de trabajo, la equidad e inclusión, la eliminación de la discriminación, la transparencia y democratización de las actividades sindicales, ni que se haya mejorado la impartición de la justicia laboral.
Como consecuencia, sostuvo que ello afectó a un millón 849 mil desocupados, y a 45.9 millones de personas con empleo. Ante dichas observaciones, la ASF emitió 13 recomendaciones de desempeño a la secretaría.
Tras considerar que en 2017 la STPS operó su programa presupuestal P001, denominado “Instrumentación de la política laboral”, sin un enfoque hacia resultados, recomendó replantear esta partida.
https://www.jornada.com.mx/2019/02/26/politica/011n1pol
Tarda solución de conflictos laborales
Agencia Reforma
25 de febrero de 2019
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) presentó un rezago en la resolución de más de 254 mil 269 asuntos individuales en 2017.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) presentó un rezago en la resolución de más de 254 mil 269 asuntos individuales en el 2017, lo que provocó incertidumbre jurídica tanto para los trabajadores como los patrones, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Como parte de la tercera entrega del informe de la cuenta pública para 2017, la Auditoría determinó que el porcentaje de resolución de conflictos se redujo 9.7 puntos porcentuales durante el periodo que va de 2008 a 2017, al pasar de 93.3 a 83.6 por ciento.
«Lo que tuvo como consecuencia que a dicho año, existieran 254 mil 269 asuntos individuales en rezago, lo cual significó 2.7 veces más de los 93 mil 828 asuntos que puede atender la junta en promedio anual, ello se explica por la falta de instrumentación del Servicio Profesional de Carrera, que tenía como finalidad mejorar el servicio de impartición de justicia laboral», de acuerdo con la Auditoría.
En el informe también se advierte que la Junta Federal no implementó el Servicio Público de Conciliación, el cual tenía el propósito de profesionalizar al personal en la función conciliadora para impartir una justicia laboral de calidad, rápida, justa y equitativa en la resolución de los conflictos laborales.
A esto se añade que la Junta no privilegió la conciliación en la resolución de asuntos individuales, los cuales eran elementos previstos en la Reforma Laboral de 2012.
Por ello, la JFCA no ha logrado un adecuado desempeño en sus funciones en materia laboral y de conciliación entre empresas y trabajadores, concluyó la Auditoría.
«La atención de las recomendaciones al desempeño emitidas por la ASF permitirán que la Junta fortalezca sus mecanismos de operación y control para mejorar su desempeño en la solución de los conflictos individuales, con el propósito de dar atención a los asuntos que se tienen en rezago.
Diseñe un indicador que permita evaluar la calidad de los laudos emitidos de los asuntos colectivos; avance en privilegiar la conciliación como forma de solucionarlos, además de que ponga en marcha el Servicio Profesional de Carrera y el Servicio Público de Conciliación, que eran compromisos establecidos en la Reforma Laboral de 2012″, advirtió la Auditoría.
http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/tarda-solucion-de-conflictos-laborales
Se revisará el caso, asegura AMLO
Titular de la STPS descarta conflicto de intereses por las actividades de su padre
Arturo Alcalde Justiniani es asesor del Situam y del Stauach; ambos gremios se encuentran actualmente en huelga; Presidencia de la República emitió un comunicado para intentar resolver la controversia
Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 10
Aunque reconoció que su padre sigue siendo asesor del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) y del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (Stauach), los cuales se mantienen en huelga, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, aseguró que no hay algún conflicto de intereses, porque su padre, Arturo Alcalde Justiniani, no participa en este momento en dichos conflictos.
En respuesta ante un presunto conflicto de intereses en la dependencia por el desempeño profesional de su padre, la funcionaria federal reconoció que éste es asesor de diversos sindicatos desde hace 45 años, entre ellos las de ambas instituciones educativas.
“Si bien sigue siendo uno de los ocho asesores de dichos sindicatos, se asentó en la propia audiencia de ratificación de huelga su decisión de no participar desde el inicio del conflicto”, indicó la secretaria del Trabajo mediante una comunicado emitido por la Presidencia de la República.
Aseguró que tampoco tiene algún vínculo con las huelgas en maquiladoras de Tamaulipas que permanecen en paro. Sostuvo que la fotografía difundida en medios de comunicación en la que se ve a Alcalde Justiniani con Susana Prieto, abogada de los movimientos huelguistas en Matamoros, fue tomada en 2017, durante un foro de abogados laboristas.
Agregó que, “de acuerdo con sus facultades y atribuciones legales, la STPS no dicta resolución alguna en conflictos laborales, ya que sólo participa en las negociaciones como ente conciliador” y dijo que en la Ley General de Responsabilidades Administrativas “no existe disposición que señale algún impedimento para que mi padre pueda seguir desempeñándose en su labor profesional”.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre este tema, ante lo cual indicó que “si existe conflicto de intereses, eso es cosa de revisarlo legalmente, nosotros vamos a tomar en cuenta lo que tú estás planteando ahora y vamos a dar una respuesta si existe conflicto de intereses”.
La semana pasada, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, aseguró que es el abogado Arturo Alcalde “quien manda los mensajes” al interior de la STPS y lo acusó de estar detrás de la próxima reforma laboral.
https://www.jornada.com.mx/2019/02/26/politica/010n1pol
CTM anuncia marchas en contra de política sindical de AMLO
Carlos Aceves del Olmo explicó que el 1 de mayo marcharán en conjunto todas las organizaciones agremiadas a la Confederación.
ZENYAZEN FLORES @ElFinanciero_Mx18/02/2019 Actualización 18/02/2019 – 14:37

Fuente: Cuartoscuro
La Confederación de Trabajadores de México (CTM), central obrera que lidera el Congreso del Trabajo (CT), anunció este lunes que, para el Día del Trabajo, sus agremiados marcharán en contra de la política sindical del presidente Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que si es necesario, se movilizarán en las calles en cualquier momento del año para defender sus derechos laborales.
La última vez que la CTM y las organizaciones del CT marcharon en la Ciudad de México fue en 1994, el último año del sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari. En los últimos años la CTM en algunos estados del país hacen marchas conmemorativas durante esa fecha.
En la administración del exmandatario Enrique Peña Nieto, las centrales obreras realizaron mítines en el Zócalo para conmemorar el Día del Trabajo, pero nunca marcharon por las calles del Centro Histórico.
Carlos Aceves del Olmo, presidente del CT y secretario general de la CTM, dijo que su interés por movilizarse también es porque quieren que respete la Ley Federal del Trabajo (LFT) y los derechos ganados a lo largo de los 53 años que este lunes cumple el CT y los 83 años que el 24 de febrero cumplirá la CTM.
«El movimiento obrero es grande, por eso es que el 1 de mayo vamos a volver a tomar el Zócalo pero ya no con un tapanco que ponemos ahí, aunque sea dándole vueltas pero vamos a marchar todos aquí en Ciudad de México», adelantó el dirigente obrero que acudió a Palacio Nacional a la instalación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.
«¡Vamos a demostrar el músculo!, ya está bien que nos estén pegando y que nos digan que el charrismo y los grillos, tenemos que defendernos y hacerlo juntos», lanzó acompañado de Víctor Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STPRM), quien refrendó su permanencia en el CT.
En días pasados, Pedro Haces, secretario general de la Confederación Autónoma Nacional de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dijo que sostenía pláticas con Víctor Flores, pero en el evento por el 53 aniversario del Congreso del Trabajo, el líder ferrocarrilero cerró filas con la central priista.
Aceves del Olmo sostuvo que no van a dejar que «los saquen» de ningún lado, ya que aseguró que las empresas mexicanas reconocen las relaciones laborales y contractuales con los sindicatos que integran a la CTM y el CT.
«El Congreso del Trabajo está vivo y está listo para las luchas que se van a venir porque ahora no tenemos en contra a otros sindicatos sino también a las políticas del gobierno, porque la secretaria del Trabajo (Luisa María Alcalde) no se cansa de decir que empaquemos nuestras maletas», acusó.
Aceves del Olmo aseveró que platicó con el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, quien apoyó los planes de movilizaciones de la CTM.
«Él me dijo que casi no se mete al Congreso del Trabajo pero que sí es parte de la organización y que cuando sea el momento, porque dice que a ellos los quieren fregar, vamos a estar juntos haciendo manifestaciones y haciendo mucho ruido», afirmó el también senador del PRI.
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/ctm-anuncia-marchas-en-contra-de-politica-sindical-de-amlo
Primavera laboral
Por Martí Batres Guadarrama
01/02/2019
Los más de 30 años de neoliberalismo en México significaron un largo y frío invierno para los trabajadores. En ese lapso, el salario mínimo perdió más del 70 por ciento de su poder adquisitivo. El sistema de pensiones fue privatizado y los contratos de trabajo se vinieron abajo.
Desde el poder, se declaró una gran ofensiva ideológica contra los asalariados y sus derechos. Los aumentos salariales fueron satanizados y señalados como iflacionarios. Y el ataque a los derechos laborales se justificó diciendo que era para “atraer inversiones”.
En más de tres décadas de castigo a la mayoría de la población, el paraíso anunciado por los tecnócratas nunca llegó. Al contrario, los problemas del país se multiplicaron. La violencia y la crisis en todos los aspectos se apoderó de las primeras planas.
Por ello, el cambio de régimen debe significar necesariamente la recuperación de los derechos laborales. En este sentido ya se dieron los primeros pasos.
En el Senado de la República se ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con lo que se garantiza el derecho a la libre sindicalización.
Por su parte, el Ejecutivo Federal determinó, en acuerdo con el sector productivo, un alza histórica al salario mínimo. De esta forma, las percepciones básicas de los trabajadores pasaron de 88.36 a 102. 68 pesos diarios y en la zona fronteriza el incremento fue del 100 por ciento. En tanto, a los trabajadores de base del gobierno federal se les otorgaron aumentos salariales de 1, 2 ó 3 puntos por arriba de la inflación.
Hay una importante coyuntura que empuja esta oportunidad para mejorar el tema laboral. Por un lado, está la reforma constitucional de 2017 que aborda temas como la transparencia de los contratos colectivos, el nuevo sistema de justicia laboral, así como la libertad y la democracia sindical, y que deben traducirse ya en una legislación secundaria.
Por otro lado, en las renegociaciones del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se incorporó prácticamente un apartado laboral para elevar el salario y mejorar las condiciones de negociación colectiva de los trabajadores. Además, llevar a cabo estas reformas laborales progresivas es condición para la firma del T- MEC.
Ambos factores aseguran por sí mismos que los derechos laborales sean una asignatura importante en el naciente periodo de sesiones del Congreso de la Unión. Sin embargo, hay más iniciativas pendientes de discusión.
Tan sólo en el Senado de la República hay propuestas importantes al respecto. Por ejemplo, la planteada por la senadora Antares Vázquez que busca que el salario mínimo no pueda aumentar en un porcentaje inferior a la inflación anual. Por su parte, Miguel Ángel Mancera sugiere reconceptualizar el salario mínimo para que se denomine salario digno. A esto se suma el proyecto de la también senadora Cecilia Sánchez que busca asegurar la elección democrática de los dirigentes sindicales.
Como podemos darnos cuenta, hay elementos para abrir una nutrida e interesante discusión sobre temas de tipo laboral con óptica progresista en el Poder Legislativo. Hacía muchos años que no se presentaba una oportunidad para hacer prosperar la justicia laboral, el aumento salarial, la democracia sindical, la transparencia de los contratos colectivos, el trabajo en el hogar como ahora. La ciudadanía votó por un cambio y este comienza a florecer, a dar frutos. Por más de 30 años cortaron las flores, pero no podrán parar la primavera.
Presidente de la Mesa Directiva del Senado
https://www.eluniversal.com.mx/articulo/marti-batres/nacion/primavera-laboral
Insurrección sindical

Por: José Buendía Hegewisch
31 de Enero de 2019
El detonante de la huelga sin precedentes de 48 maquiladoras en Matamoros radicó en una pequeña omisión del gobierno federal cuando decretó el incremento de 100% a los salarios en la franja fronteriza: ignoró una cláusula sindical de bonos de productividad indexada al salario mínimo. Es, sin embargo, sólo un precursor de un problema estructural más profundo que anticipa una insurgencia sindical no vista en tiempos recientes y que pondría fin a la larga paz laboral que, por otro lado, ha servido a grandes centrales de empresas, como Pemex, o de la CNTE, en educación, para convertir los derechos laborales en chantaje.
La alternancia dejó en zona gris la transformación de las relaciones en el mundo del trabajo, donde se mantuvo la intervención del gobierno, aun después de que el PRI dejara de encabezar el modelo de Estado corporativo en el 2000. Ninguno de los gobiernos del PAN ni del regreso del “Nuevo PRI” modernizaron las estructuras sindicales, por el contrario, asentaron el modelo de estabilidad macroeconómica y antiinflación en el control vertical de los sindicatos y los viejos contratos de protección. La llegada de un gobierno de izquierda, paradójicamente, también ha mantenido hasta ahora al mundo del trabajo en esa nebulosa, aunque prepara reformas para desmontar el poder de las centrales del viejo régimen priista como la CTM o la CROC.
La pax sindical está amenazada en los estados del norte del país, paradójicamente, por las expectativas que desató el mayor aumento al salario mínimo en tres décadas, pero la conflictividad laboral en el fondo refleja la esclerosis de estructuras sindicales tradicionales y la lucha soterrada por el control del mundo del trabajo. El movimiento huelguista de miles de trabajadores afectados por la precariedad laboral —entre 30 mil y 70 mil— en Matamoros, organizado en redes sociales, se salió de las manos del sindicato de maquiladoras de la CTM y tampoco fue advertido por los gobiernos, estatal y federal, hasta que se prendieron “focos rojos” por el temor a que se expanda y la salida de una decena de ellas a Estados Unidos.
En efecto, los sindicatos de la CTM no ocultan que los emplazamientos a huelga en la industria maquiladora podrían extenderse a otros estados fronterizos como Nuevo León, Chihuahua y BC, pero, sobre todo, la posibilidad de que la inestabilidad se agudice a partir del 1 de febrero, cuando el Congreso podría discutir las reformas a la Ley Federal del Trabajo y el artículo 98 de la OIT sobre democracia y libertad sindical, que promueve Morena para desmontar el control de las centrales priistas. Además de la revisión del capítulo laboral del T-MEC, en cuya negociación el presidente Trump y Canadá presionaron para que se elevaran los salarios en México, especialmente en la industria automotriz.
La secretaria del Trabajo dejó correr, por acción u omisión, los emplazamientos de las maquiladoras en Matamoros, posiblemente para que las empresas se ajustaran, como ya ha sucedido con una decena de ellas. Pero el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se percató de la gravedad de que caiga la economía estatal y el municipio, y trató de intervenir para que se conjurasen las huelgas en un momento en que la conflictividad laboral afecta a otras regiones con los bloqueos de la CNTE y la posibilidad de que el fenómeno se extienda en la frontera.
El tigre en el mundo del trabajo anda suelto entre movimientos que desbordan los causes sindicales, como en Tamaulipas, y otros como los bloqueos de la CNTE en Michoacán y Oaxaca para chantajear con la pax laboral a cambio de recursos y prebendas. ¿Cuáles sindicatos son charros y cuáles, supuestamente, democráticos?, preguntaba López Obrador a la CNTE tras 16 días de bloqueos en Michoacán, con un cuestionamiento similar al que llegará al Senado de “democracia sindical” para sustituir a las centrales obreras vinculadas al PRI por un nuevo sindicalismo de la CATEM. El tema laboral merece seguimiento.
https://www.excelsior.com.mx/opinion/jose-buendia-hegewisch/insurreccion-sindical/1293632
Conciliación y arbitraje declara la inexistencia de huelga en 13 empresas de Matamoros
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado consideró que no se reunieron los requisitos que establece la Ley Federal del Trabajo para ir a huelga.
Lourdes Flores
28 de enero de 2019, 20:52
La Secretaría del Trabajo de Tamaulipas informó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado, dictó trece resoluciones dentro de los expedientes de huelgas de diversas industrias ubicadas en la ciudad de Matamoros.
En dichas resoluciones jurisdiccionales, se resolvió declarar la inexistencia de los procesos de huelga, en virtud de que no se reunieron los requisitos exigidos para ello, por la Ley Federal del Trabajo.
Por ello, se decretó el levantamiento de huelga en dichas empresas, permitiendo la reanudación de labores, esto mediante el reingreso a sus puestos laborales de los trabajadores paristas, así como el libre flujo de personas, materias primas y equipo de trabajo.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, exhortó a los trabajadores a regresar a sus puestos de trabajo en un término no mayor a 24 horas, ya que de no hacerlo, podrán estar en riesgo de perder sus derechos laborales.
Por otra parte, la dependencia indicó que a través de la conciliación laboral y el diálogo, se logró que catorce empresas de Matamoros, hayan podido concertar con sus trabajadores convenios en los cuales se lograron aumentos y prestaciones.
https://www.eleconomista.com.mx/estados/Conciliacion-y-arbitraje-declara-la-inexistencia-de-huelga-en-13-empresas-de-Matamoros-20190128-0098.html
Coahuila: Disminuyen 5% demandas en la Junta de Conciliación
JUEVES 17 DE ENERO DE 2019
CARLOS FRANCO
Disminuyen un 5 por ciento las demandas en la Junta Federal número 41, de la Federal de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo, desde que se instalaron en la ciudad, en 2013, han incrementado más del 10 por ciento. El presidente de la dependencia aseveró que este incremento es por diversos factores; sin embargo, consideró que la ciudadanía cada día es más consciente de sus derechos laborales, lo cual influye en que interponga demanda.
El presidente de la Junta Especial número 41 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, Carlos Humberto Hernández Ochoa, dijo que el año pasado hubo 426 denuncias, 27 menos que en 2017.
Expresó que entre las denuncias más comunes está demandas en contra del Seguro Social, INFONAVIT, violaciones a derecho laborales, entre otras.
Destacó que es poca la diferencia entre un año pasado y otro, que es difícil definir el por qué la disminución; sin embargo, afirmó que hay mayor conciencia de los derechos en la población, ya que según estudios, se determinó que la gente interpone suficientes demandas para haber abierto una Junta Federal.
Comentó que desde que se erigiera esa instancia, en los últimos meses de 2013, las demandas han mantenido un incremento en los últimos dos años, ya que entre los años 2014 y 2016 hubo entre 360 a 380 demandas; en los últimos años aumentaron entre 430 y 450, lo que representa un aumento mayor al 10 por ciento.
Opinó que ha sido gradual el aumento y que la plaza no genera tantas demandas, ya que en comparación con Chihuahua, que es una jurisdicción más pequeña, existen un mayor número de demandas; además en esta región los municipios son más pequeños.
