Gobierno de AMLO va contra outsourcing; podría aprobar leyes de reforma laboral

ECONOMÍAHOY.MX / REUTERS – 14:34 – 15/01/2019

  • Cambios sucederían en el primer trimestre: Napoleón Gómez Urrutia

Outsourcing-istock-770.jpg
(Foto: iStock)
México podría aprobar en el primer trimestre del año las leyes secundarias de una reforma laboral realizada en los últimos años, que podría incluir controles a la contratación a través de terceras empresas, esquema conocido como «outsourcing«, dijo el martes un senador clave del partido gobernante.
Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la comisión del trabajo en la cámara alta, dijo que buscará hacer obligatorias en México regulaciones laborales establecidas bajo un nuevo pacto comercial con Canadá y Estados Unidos, conocido como T-MEC.
«Yo he estado insistiendo ante las comparecencias que hemos tenido (…) que los términos que se establezcan en este capítulo de derechos laborales sean obligatorios, no sean recomendaciones, porque si no, no va a haber un gran cambio», comentó en una entrevisa con Reuters.
Gómez Urrutia, quien encabeza el mayor sindicato minero de México, dijo que también está buscando regulaciones más estrictas para concesiones en el sector y menos restricciones para cancelar permisos de exploración y explotación a las empresas.
De acuerdo con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsaría una Reforma Laboral busque quitar el control de los contratos colectivos de trabajo a los líderes sindicales, como el presidente de la comisión, y a su vez cumpla con los derechos laborales acordados con sus principales socios comerciales: Estados Unidos y Canadá.
El outsourcing, es un mecanismo de subcontratación que se legalizó en México y tiene más de seis años desde la reforma laboral de Felipe Calderón a la Ley Federal del Trabajo.
Enlaces relacionados

https://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/9636522/01/19/Gobierno-de-AMLO-va-contra-outsourcing-podria-aprobar-leyes-de-reforma-laboral.html

Querétaro: Pretenden otra reforma laboral

Sábado 5 de enero de 2019
Nueva iniciativa para cambiar la ley de trabajadores del estado sin afectar tope de pensiones y jubilaciones
PREVÉN.JPG.jpg
Prevén nueva reforma a la Ley de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado. Fotos: Archivo
Patricia López Núñez
El diputado Néstor Domínguez pretende reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro para garantizar que se respeten los contratos colectivos en los expedientes de jubilaciones y pensiones a los burócratas.
Esta nueva reforma no eliminaría el tope de 42 mil pesos mensuales en pensiones y jubilaciones que se estableció en la ley de 2015, porque se trata de proteger al erario sin afectar los derechos de los trabajadores queretanos.
El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LIX legislatura local dijo que la iniciativa sólo busca apoyar a los trabajadores de menores ingresos, porque las condiciones que se establecieron en 2015 no reconocen los derechos adquiridos en los contratos colectivos de las entidades públicas del estado.
Homologa municipio salarios a trabajadores
En la nueva propuesta de reforma que se trabaja “estamos poniendo el tope de la cantidad o muchos tendrían que irse con más de 42 mil pesos y no queremos que se modifique pero sí que se respete el contrato colectivo o la ley, conforme le convenga más al trabajador”.
El tope se mantendría “para que así no se vea afectado el erario del estado”, pero sin impedir que se reconozcan los derechos laborales que ya se ganaron.

https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/pretenden-otra-reforma-laboral-de-los-trabajadores-al-servicio-de-los-poderes-del-estado-de-queretaro-2879885.html

La guerra de las outsourcings

La batalla entre outsourcings pasó de lo mercantil a lo legal cuando en el 2014, durante sexenio de Enrique Peña Nieto, se realizó una reforma a los artículos 69 y 69 B bajo la batuta del entonces titular del SAT, Aristóteles Sandoval
oficinista.jpg
Las empresas de subcontratación en México tomaron impulso a partir 1992. FOTO: ESPECIAL
POR HERALDO DE MÉXICO DICIEMBRE 17, 2018
bit.ly/2rGZwDh
Las empresas de subcontratación en México tomaron impulso a partir 1992 con la firma del TLCAN y bajo la influencia de los modelos emergidos en Estados Unidos y Europa, principalmente en Reino Unido. A partir de este momento, la historia de outsourcing en nuestro país se comenzó a cincelar entre querellas corporativas tan salvajes que se han salido del terreno mercantil para pasar a círculos legislativos, políticos y hasta mediáticos.
Los noventas fueron la etapa abismal en materia de contratación a terceros para el país. Sin una legislación que previera la evasión fiscal de las compañías, Sergio Castro, conocido después como ‘el rey de las outsourcings’, se apuntaló en la estrategia con empresas terciarias fundando Inteligencia De Negocio (IDN) con el objetivo de pagar nóminas a través de sociedades cooperativas, aunque no fue pionero, ya que la empresa americana Manpower había llegado al país desde 1969.
En 1997, durante la 85a conferencia internacional del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por primera vez se adoptó término de subcontratación para conceptualizar los derechos laborales del trabajador. Casi a la par, Castro logró dominar el mercado teniendo operaciones en más de 30 ciudades del país, incluyendo la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, además de Guatemala y Belice.
Para acrecentar su imperio, Castro se alió con el despacho de abogados y contadores de Álvarez Puga, quienes también se enfocaron en la elusión de las obligaciones mediante el aprovechamiento de la falta de regulaciones específicas en las normas fiscales aplicables.
En el 2002, ante el auge de las malas prácticas de Castro y Álvarez Puga, Manpower junto con otras 20 compañías como Adecco y Kelly fundaron la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) para respaldar marco legal las empresas en el ramo de los recursos humanos y al mismo tiempo, intentar eliminar a la creciente competencia catalogándola como firma que operaba en la ilegalidad, es decir, con aquellas firmas que compraban facturas y simulaban operaciones.
Poco duró la alianza entre Castro y el despacho Álvarez y Puga, la pugna por el imperio financiero los llevó a delatarse unos a otros. En el 2010, Sergio Castro se dio a la fuga a Centroamérica tras ser fichados por Hacienda por realizar prácticas fiscales agresivas. Mientras que las instalaciones del despacho de Álvarez Puga fueron cateadas por la PGR. Luego, se giraron órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de narcotráfico, secuestro, lavado de dinero, fraude fiscal y al IMSS. Los miembros de ambos bandos terminaron boletinados por la Interpol.
Tras la caída de este par y la satanización de la subcontratación, la figura del outsourcing fue incluido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), cuando se incorporó el concepto en la reforma laboral. Además, se pidió a los patrones reportar ante el IMSS a los trabajadores tercerizados. Así, la empresa mexicana comenzó a ganar terreno, incluso ante su homónima estadounidense Manpower y su agrupación AMECH, gracias a que su modelo de negocio empezó a priorizar los beneficios a los empleados y no a los empleadores.
El valor agregado que esta compañía mexicana otorgaba a los empleados comenzó a despuntar y revolucionó el sector gracias a las asistencias otorgadas como caja de ahorro, seguro de vida y gastos médicos. Pequeños cambios que resultaron significativos y que poco a poco fueron apuntalándolo como líder de rubro.
La batalla entre outsourcings pasó de lo mercantil a lo legal cuando en el 2014, durante sexenio de Enrique Peña Nieto, se realizó una reforma a los artículos 69 y 69 B bajo la batuta del entonces titular del SAT, Aristóteles Sandoval. Estos apéndices condenaban las presuntas operaciones inexistentes en personas morales.
Por esa época, las empresas mexicanas se agruparon en Asociación Mexicana en Recursos Humanos (Amedhir) que buscaban fortalecer la ley de outsourcings creándose así dos grupos antagónicos en el sector de la contratación a terceros. En los últimos años, la rivalidad entre ambas facciones se agudizó al grado de intentar trastocar esferas del poder y la opinión pública.
Lo cierto es que en medio de una industria creciente que supera los 4,400 millones de dólares en México  sí existe un ‘outsourcing’ malo. En el país, operan una serie de firmas que quedan fuera de ambos grupos rivales, y es el motivo por el cual la Amedhir ha pugnado por una regulación más estricta.
En la actualidad, la subcontratación en México en los últimos 10 años creció 48% y ahora, nuestro país se ubica en el quinto lugar de América Latina en ocupar estos servicios, teniendo ya 2.8 millones de personas que laboran bajo este esquema, permitiendo además que la tasa de informalidad disminuya.
Ahora, con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la AMECH y Amedhir deberían intentar aliarse para buscar un ‘piso parejo’ que realmente expulse a actores que utilizan el nombre del outsourcing para cometer delitos y que por años han manchado el nombre de un sector que ha ayudado a diversas compañías a agilizar la obtención de productos con mejor calidad y ahorrar tiempo para focalizarse en sus propios objetivos.
Basta de continuar con una disputa innecesaria que ya ha permeado en diversas esferas del poder y que al final solo debería de regirse por las reglas del mercado.
Los trabajadores en México están en juego.
Por Gerardo Rivadeneyra

https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/la-guerra-de-las-outsourcings/?fbclid=IwAR0t0wj7Cq9efLBydsZ8UErsMgylWsYyRedwW1SM7tDL5GUo3XnpLJgM4-c

En este sexenio se preservó “la paz laboral”, y por el tripartito se abatió el rezago en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. CTM, SNTE, STPA

 
28 Noviembre 2018 
Escrito por Javier Cerón Espinosa
visionlaboral.png
 
Con serios problemas presupuestales y casi haciendo milagros, lostrabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, lograron reducir el rezago de expedientes públicos y privados, por lo que se deben respetar los derechos laborales de quienes hacen funcionar la institución y el tripartismo ha sido determinante para avanzar en este sexenio ¡hechos!
En el último Informe de Labores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a cargo de l Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, encabezó el Informe de Labores del Presidente de la Junta, José Francisco Maciel Amaya, dejaron en claro que en este sexenio pese a la cancelación de 379 plazas, pero que con la eficiencia de los trabajadores se logró reducir el rezago de expedientes para quedar en 428,500, en tanto que el número de huelgas se ubicó en 12 ¡resultados!
Entre los resultados que logró la institución, destaca que en la impartición de justicia el sector público representa el 60.1% y el sector privado el 39.9%, donde los asuntos de las Afores ocupó un 16%, el Imss 145,077, con el 34% y el sector privado 89.266 asuntos que representó el 21%, donde se incorporó la tecnología para una mejor gestión de los asuntos a cargo de la JFCA ¡cifras!
Considerada la operación de la institución como eficaz ya “hacer más con menos”, el titular del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, elogió esta labor y se despidió con nostalgia de los presidentes de juntas, personal operativo y trabajadores en general y afirmó que esto es producto del tripartismo ya que más de 1 millón 3,988 trabajadores se han beneficiado por la conciliación en este último año, ¡despedida!
Ahí en el auditorio de la Biblioteca “José Vasconcelos”, que fue el escenario donde se dieron cita los funcionarios de la JFCA, así como representantes de los sectores obrero y patronal, donde destacó que esta “paz laboral” tiene que ver con la armonía entre los sectores de la producción, lo cual no quiere decir que no haya habido emplazamientos, pero la enorme mayoría se lograron solucionar al 100% y se han solucionado por la vía de la conciliación y el diálogo ¡postura!
En relación al número de huelgas de jurisdicción federal estalladas desde que se tiene registro, toda vez que de diciembre de 2012 a octubre de 2018, se presentaron 22 huelgas, que al final se ubicaron en 12, y ase logró el periodo más largo sin estallamiento de huelgas en la historia de México por 35 años, en tanto que en la presente administración destaca la conclusión de una huelga con más de 20 años que involucraba a 110 trabajadores, al tiempo que se destacó que no se dio una sola recomendación en materia de derechos humanos ¡conciliación!
Así, Campa Cifrián, junto con los representantes de los sectores obrero y empresarial, coincidieron en que la justicia laboral que pasará de las juntas a los tribunales tendrá que mejorar y exhortaron el próximo gobierno electo a respetar los derechos laborales de los trabajadores de la JFCA, ya que no se puede negar que impacto negativamente el anuncio de que se terminarían estas juntas, pero ahí queda plasmado que lograron “hacer más con menos”. ¡respeto!
Por parte del sector obrero, estuvieron en este informe los dirigentes, Ángel Celorio Guevara, Secretario Jurídico de la CTM y Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte Aéreo, Juan Carlos Flores Flores, Subsecretario de Transporte de la CTM y Secretario General del Sindicato Nacional Revolucionario de Transportistas de la R.M., así como dirigentes del Congreso del Trabajo ¡presencia!
DE TODO UN POCO…CTM…Todavía no se anuncian las acciones que harán las organizaciones sindicales para aglutinarse en un frente sindical como la CTM, UNT, CROC y CROM, para definir una agenda laboral para presentarla al próximo gobierno electo, cuyo cabildeo lo encabeza Francisco Hernández Juárez, pero nos comentaron que pronto habrá reunión ¡veremos!…SNTE..Más tardó el dirigente electo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda, en decir que no habrá elecciones sino hasta 2024, que en ser visitado por el Presidente Electo y el ahora metido a maestro, Esteban Moctezuma, para leerle la cartilla de que en esa organización debe haber democracia invocando a la autonomía, pero en un discurso con línea tendiente a limpiar el camino para ya saben quién, eso dicen los malosos…STPA…Los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Procuraduría Agraria, que lidera Juan Carlos Casas, se mantuvieron unidos a nivel nacional el paro de “brazos caídos”, para exigir el respeto a su contrato colectivo, ante las argucias de un funcionario de nombre Mario Eduardo Albizo Rentería, que se tomó muy en serio ser subprocurador agrario y descargar una andanada de acciones para pisotear los derechos laborales, en una especie de sentirse dueño de la institución, de que los hay los hay, y todo lo que generó fue un repudio generalizado que todavía le retumba en los oídos, por eso algunos trabajadores comentaron, con funcionarios así todavía algunos preguntan porque perdió las elecciones el PRI, con vividores del presupuesto como este servidor público que no debería figurar en la administración pública ¡obuses!. Hasta la próxima 

http://www.elpuntocritico.com/visión-laboral/165506-en-este-sexenio-se-preservó-“la-paz-laboral”,-y-por-el-tripartismo-se-abatió-el-rezago-en-la-junta-federal-de-conciliación-y-arbitraje-ctm,-snte,-stpa.html

Hidalgo: Acusan compadrazgo de STPSH por falta de sanciones

Por Laura Elizabeth Trejo
23 noviembre, 2018
PAG-3-L.COMPARECENCIA-LUISA-AMADOR-696x464.jpg
Pachuca.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) no está haciendo su trabajo debido a que no es posible que no exista ninguna empresa sancionada tras las mil 200 inspeccionadas realizadas durante el último año de administración.
Así lo hizo notar la diputada Claudia Lilia Luna Islas en el marco de la comparecencia de la titular de la dependencia María de los Ángeles Eguíluz Tapia, que tuvo lugar la tarde de ayer ante la comisión del trabajo presidida por el diputado del PT Miguel Ángel de la Peña Flores.
La legisladora panista, quien se desempeñó como delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante 2008-2010 increpó en la sesión de preguntas y respuestas a la funcionaria estatal por considerar que el hecho de que no existan sanciones es clara muestra de que existe “compadrazgo con las empresas”.
Luna Islas aseguró que conoce cómo funcionó la Secretaría a cargo de Eguiluz, por lo cual le sorprende que únicamente existan 30 procedimientos administrativos sancionadores, tal como reportó la titular en respuesta a los cuestionamientos.
“No puedes tener mil 200 inspecciones y no tener una sola multa en un año, eso quiere decir claramente que ella no está haciendo su trabajo porque ella tiene que hacer inspecciones en condiciones generales de trabajo y no es posible que a esas alturas no haya una sola sanción”, indicó.
La legisladora de Acción Nacional también hizo notar la existencia de un presunto conflicto de interés debido a que al interior de la dependencia existen cuatro miembros de una misma familia trabajando, específicamente en la junta local de conciliación y arbitraje, así como el tribunal de arbitraje estatal y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Los indiciados son familiares de José Luis Pérez Gómez, quien se desempeña como secretario de acuerdos. La panista dará seguimiento al caso si existen las pruebas contundentes.
Por su parte, la secretaria descartó que haya delito que perseguir en ese tema debido a que la ley no lo prohíbe.
Los legisladores también cuestionaron la subcontratación, llamados outsourcing, por ser una práctica que afecta los derechos laborales de los hidalguenses ya que indicó que es necesario garantizar que la mano de obra no se malbarate mediante fortalecimiento y apoyo a trabajadores.
Por su parte, la representante del Partido Encuentro Social (PES) Viridiana Jajaira Aceves Calva cuestionó sobre el tema de la existencia de dos agrupaciones sindicales al interior del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cetyteh), uno de los cuales recibió la toma de nota apenas hace unos días.
Al respecto, la funcionaria reviró que ambos cumplieron con los requisitos de ley para obtener tal distintito, por lo cual su operación es totalmente valida. Es decir, la institución tendrá dos sindicatos y los trabajadores la libertad de asociarse al que más le convenga.
En el marco de la glosa del segundo informe del gobernador Omar Fayad Meneses, ante integrantes de la comisión del trabajo de la 64 Legislatura, Eguiluz Tapia indicó que la dependencia a su cargo realizó acciones puntuales en cuatro rubros específicos que son apoyo al empleo; capacitación para y en el trabajo; vigilancia al cumplimiento de las disposiciones normativas en materia laboral y justicia laboral.
Respecto al programa de Apoyo al empleo que ejecuta el Servicio Nacional de Empleo en Hidalgo (SNEH), la encargada de la política laboral subrayó que cerca de 25 mil hidalguenses fueron insertados en una fuente de empleo, lo que representó un incremento de 26 por ciento en el número de personas colocadas respecto al primer año de gobierno.
Hecho que permitió el reconocimiento por el avance de la “oficina del Servicio Nacional de Empleo en Hidalgo” adscrita a esa secretaría; así como el 12 lugar a nivel nacional por el cumplimiento de metas en materia de colocación en fuentes de empleo formales.
En materia de capacitación para y en el empleo a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi), se impartieron más de 5 mil cursos de capacitación a 94 mil hidalguenses, donde 67 por ciento de las personas capacitadas fueron mujeres y 33 por ciento hombres, lo que representó un crecimiento de 18 por ciento en el número de cursos impartidos respecto a lo alcanzado en el año anterior, explicó la titular de la STPSH.
Respecto a la vigilancia al cumplimiento de la normatividad laboral en los centros laborales del estado, la secretaria del trabajo abundó en que han realizado más de mil 200 inspecciones ordinarias y extraordinarias a las empresas del ámbito local, beneficiando con ello a 22 mil trabajadores hidalguenses en materia de condiciones generales de trabajo, aguinaldo, reparto de utilidades, entre otras.

https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/acusan-compadrazgo-de-stpsh-por-falta-de-sanciones/

Mercado laboral


Teporaca Romero del Hierro | Domingo 18 Noviembre 2018 
“El incremento al salario, es posible ante los ojos de los corporativos, si la demanda del producto a futuro va en aumento”
La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes estadunidense, recién electa en las pasadas elecciones intermedias (6 de noviembre), esbozó ante los medios de comunicación su agenda legislativa, entre las que destaca reformas a la ley electoral y reglas éticas, precios de medicamentos e infraestructura; reaperturar de las negociaciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), hasta hoy cerradas por el presidente Trump y exigir al gobierno mexicano una nueva Ley Laboral, así lo refirió Nancy Pelosi, próxima líder del Congreso.
En entrevista para el New York Times señaló: “México tiene que aprobar una ley sobre derechos laborales, lo que todavía no ha sucedido y eso es un predicamento de este acuerdo. Lo más importante de todo son las disposiciones de aplicación en términos de trabajo y medio ambiente”.
Glenn Thrush, ex corresponsal de la Casa Blanca, hoy reportero de la fuente del NYT afirmó que la nueva mayoría demócrata estaría tentada a condicionar la ratificación del nuevo tratado internacional a cambio de obtener más protecciones para los trabajadores estadunidenses, lo que implicaría una reapertura de las negociaciones con México.
El tema de la diferencia salarial entre los trabajadores mexicanos y estadounidenses podría frenar el acuerdo comercial. Les preocupa una disposición en particular, la cual refiere que al menos 30% de la mano de obra utilizada para construir cada automóvil en México sea completada por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora. Dicha cantidad aumentará a 40% para 2023, hasta ahora, el salario de 16 dólares no está indexado según expertos a la inflación, lo que significa que el aumento se diluirá con el tiempo a medida que aumenten los precios. Requieren que México facilite a los trabajadores unirse a los sindicatos.
Los demócratas exigen más detalles de cómo se aplicará el T-MEC, consideran que los 16 dólares por hora para los trabajadores mexicanos, que es aproximadamente cuatro veces el salario habitual que reciben, es lo suficientemente alto como para detener el flujo de empleos estadounidenses.
Nancy Pelosi ha mostrado reservas sobre algunos acuerdos comerciales en los años recientes, aun cuando votó en 1993 en favor del TLC original.  
Por su parte, el congresista Bill Pascrell, prevé se encabece el Subcomité de Comercio Internacional, reiteró la necesidad de aumentar los mecanismos de aplicación de las leyes laborales, dijo: “No sólo debe haber cambios en la ley sino más mecanismos de aplicación”. Se une a las peticiones de Pelosi, quien condicionó su apoyo al tratado comercial a una profunda reforma laboral en México.
Ante las condicionantes para que el gobierno mexicano reforme su marco legal laboral, la Unión Nacional de Trabajadores puntualiza que con el nuevo T-MEC, los sindicatos estadounidenses podrán vigilar la firma de contratos colectivos de trabajo entre empresas y gremios mexicanos, por lo que si perciben prácticas anti sindicales podrían alegar incumplimiento del marco legal laboral.
En conferencia de prensa, la presidencia colegiada de la UNT dijo que el tratado es positivo porque reavivó el tema de los contratos de protección patronal; sin embargo, considera que es necesario que esa discusión se dé desde los sindicatos mexicanos, por lo que convocaron a un gran encuentro sindical para construir una agenda común.
Ante esto, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la organización y secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) comentó: «Los sindicatos norteamericanos se van a convertir en vigilantes permanentes de lo que significa la firma de un contrato colectivo, y si un contrato no es acertado, ellos van a poder alegar que no se está cumpliendo con la ley».
Incluso, el gobierno de Estados Unidos podría imponer nuevos aranceles o impuestos a las empresas mexicanas que hagan negocios con empresas americanas si los sindicatos detectan incumplimientos de la reforma constitucional de 2017 que establece el voto personal, libre y secreto, y de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Afirmó que los sindicatos mexicanos tomarán como un asunto central la relación sindical con Estados Unidos, por lo que impulsarán en el Congreso de la Unión la aprobación de las leyes secundarias de la reforma constitucional de 2017, que desaparece las juntas de conciliación y crea juzgados laborales, y estableció como requisito para elección de dirigencias sindicales el voto personal, libre y secreto, «Creemos que esa estructura laboral de corporativismo y clientelismo de sindicatos aliados de gobierno que jugaron un papel de sumisión a cambio de prebendas políticas debe terminar», subrayó.
En tanto, Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la UNT y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), mencionó que el encuentro nacional que están impulsando, incluye la convocatoria de sindicatos de organizaciones como el Congreso del Trabajo, la Nueva Central (con el SME en la cabeza) y el sindicato minero del senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia.
En más, el presidente colegiado y secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Rafael Díaz, apuntó que del encuentro sindical «puede salir una agenda para la relación que debemos llevar con el nuevo gobierno. Uno de esos temas es la ratificación del Convenio 98 de OIT que es muy importante e indispensable para ver las condiciones laborales que vienen en el futuro».
Se avecinan tiempos complejos, el debate radica en el incremento al salario, es posible ante los ojos de los corporativos, si la demanda del producto a futuro va en aumento en automóviles pero el mundo global tiene nuevos jugadores, China por ejemplo, puede inundar el mercado con autos baratos que compitan con las marcas norteamericanas, las grandes armadoras prevén el futuro, saben que la mano de obra calificada de los mexicanos los mantiene como líderes del mercado, en los tiempos globales unos ganan y otros pierden y como siempre los que menos tienen son los más afectados. Sumemos Voces.

https://www.eldiariodechihuahua.mx/Opinion/2018/11/18/mercado-laboral/

Nueva cultura patronal


Napoleón Gómez Urrutia
Hace días un amigo me comentó que tuvo un sueño en el que a partir del primero de diciembre, ya como presidente Andrés Manuel López Obrador, las cámaras empresariales, de banqueros, financieros y comerciantes anunciaban en conjunto que todos al unísono se comprometían a cambiar la mentalidad y dejar las ambiciones desmedidas de ganancias, a respetar los derechos laborales y humanos y a colaborar incondicionalmente con el nuevo gobierno. Asimismo, a contribuir a la transformación del país en beneficio de todos los mexicanos y no sólo de unos cuantos, como ha sido durante las tres décadas anteriores, por lo menos.
A esta estrategia se le llamó la nueva cultura patronal, es decir, una forma diferente de hacer negocios basada en la responsabilidad social y un inédito y moderno modelo de desarrollo fincado en la prosperidad compartida. Todos aceptaban que ya era tiempo de definir una mentalidad diferente y aplicar una filosofía de negocios distinta porque Carlos Slim los había convencido de que “la pobreza es un freno al desarrollo y combatirla es la mejor inversión”.
Los mismos empresarios anunciaron que debían eliminar la arrogancia, negligencia y la irresponsabilidad de clase para dar paso a ese inesperado razonamiento e introducir de inmediato el respeto a los derechos de los trabajadores, de sus empleados, de las comunidades y regiones donde operan, a proteger el medio ambiente, a prevenir condiciones inseguras de trabajo anteponiendo siempre su deseo de servir a los demás y cuidar ante todo la salud y la vida de su personal. Además, preservarían el bienestar de todos, ser solidarios con la sociedad y el país que les ha brindado enormes oportunidades para hacerse ricos e influyentes.
A partir del comienzo del nuevo gobierno los representantes capitalistas se comprometían a caminar de la mano con el grupo político en el poder en los nuevos propósitos de crear la cuarta transformación nacional. A todos esos grandes objetivos mi amigo me comentaba que en las tinieblas de la noche se dibujaba un renovado humanismo que los empresarios llevarían a la práctica en la vida diaria, porque esa era y será la agenda del próximo gobierno.
Con eso confiaban en sorprender positivamente a la población, inculcar esos propósitos empresariales y comenzar a concientizar a la sociedad de que ellos en el fondo son buenos, compartidos y tienen un sincero sentimiento de solidaridad, no sólo con el pueblo de México, sino también para cumplir sus obligaciones con el mandato que la nación mexicana había entregado al presidente López Obrador.
Al mismo tiempo los inversionistas cumplirían con los compromisos establecidos por el Estado mexicano ante organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo. Además, quedarían cubiertas las bases de tratados como el de México, Estados Unidos y Canadá, el Transpacífico y el de Europa que tanto han promovido administraciones recientes.
Todo eso servía para recuperar el respeto y prestigio del gobierno mexicano en el exterior y en el interior, que se ha perdido por los problemas de inseguridad, desigualdad, pobreza, corrupción, injusticia y falta de oportunidades. Así es que finalmente los empresarios cobraban conciencia de que tenían que apoyar y ayudar a México y al nuevo gobierno en forma desinteresada y sincera. Sólo así, dijeron, se podría recuperar el respeto a los derechos humanos y tener un marco legal de justicia y dignidad para los integrantes de la sociedad.
Los empresarios concluían que no podían dejar caer ni contribuir más al hundimiento del país, porque una nación que no respeta el estado de derecho va al fracaso y si eso sucede, todos perderíamos. En su inconsciente surgía una generosa conclusión que conmueve y que al final estimula a todos para seguir en la lucha por promover un mayor bienestar y abrir las puertas de un futuro con mayores esperanzas de progreso, paz y felicidad.
Al despertar, mi amigo el soñador encendió las luces y abrió las cortinas para leer el periódico matutino con un sentido de renovación, estímulo y energía que el sueño le había causado, el cual duró sólo unos instantes, al enfrentarse a un informe internacional que lo hizo regresar a la dura realidad: el Reporte de Competitividad Global 2018 que mide el nivel de protección en derechos civiles, negociación colectiva, derecho a la huelga, asociación libre y democrática y en el acceso a la defensa legal de los derechos adquiridos, que sitúa a México con el menor nivel en el lugar 112 de 115 países, con un porcentaje de cumplimiento de 56.7, sólo arriba de Turquía e igual que Camboya y Egipto; por el contrario, los cinco primeros lugares que ofrecen la mayor protección son Austria, Finlandia, Islandia, República Eslovaca y Suecia.
Ante esa triste y frustrante realidad a mi amigo no le queda más que seguir soñando con la nueva cultura patronal y aumentar su esperanza y expectativa de que México va a cambiar y todos debemos contribuir a transformarlo drásticamente.
Que así sea.

http://www.jornada.com.mx/2018/11/15/opinion/026a1pol

Demócratas evalúan reabrir T-MEC; Pelosi pide a México reforma laboral

POR LA REDACCIÓN , 13 NOVIEMBRE, 2018
AP_18311711005694-1078x808.jpg
Nancy Pelosi, lideresa demócrata en la Cámara de Representantes. Foto: AP / J. Scott Applewhite
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La futura nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes estadunidense ha dejado entrever la posibilidad de exigir la reapertura de las negociaciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), cerradas por el presidente Donald Trump antes de las pasadas elecciones legislativas.
Una nota de The New York Times refiere declaraciones de Nancy Pelosi, quien aspira a ser de nueva cuenta la lideresa de la mayoría demócrata en la Cámara baja, formuladas días antes de los comicios, y en las que expresa sus reservas de que el acuerdo firmado sólo sea un cambio de nombre del antiguo Tratado de Libre Comercio.
“México tiene que aprobar una ley sobre derechos laborales, lo que todavía no ha sucedido y eso es un predicamento de este acuerdo. Lo más importante de todo son las disposiciones de aplicación en términos de trabajo y medio ambiente”, declaró Pelosi, según el NYT.
“Trump hizo que pareciera que éste fue un trato cerrado, pero queda un largo camino por recorrer”, dijo a su vez el representante Bill Pascrell, demócrata de Nueva Jersey, que según el rotativo neoyorquino probablemente será nombrado presidente del Subcomité de Comercio de la Cámara.
Según la nota firmada por Glenn Thrush, la nueva mayoría demócrata estaría tentada a condicionar la ratificación del nuevo tratado trinacional a cambio de obtener más protecciones para los trabajadores estadunidenses. Esto implicaría una reapertura de las negociaciones con México, una posibilidad descartada públicamente por los funcionarios involucrados en la concreción del T-MEC.
Representantes demócratas, asegura la nota, están particularmente preocupados por una disposición que requeriría que al menos 30 por ciento de la mano de obra utilizada para construir cada automóvil en México sea completada por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.
Esa cantidad aumentará a 40 por ciento para 2023, pero el salario de 16 dólares no está indexado a la inflación, lo que significa que el aumento se diluirá con el tiempo a medida que aumenten los precios, explica el NYT.
El texto del acuerdo, agrega el diario, también requiere que México facilite a los trabajadores unirse a los sindicatos.
Todas estas acciones pretendían que menos fabricantes de automóviles miraran hacia el sur para obtener mano de obra más barata. Pero los demócratas y sus aliados en los sindicatos, que se mantuvieron neutrales con respecto al pacto propuesto, sostienen que los nuevos requisitos no van lo suficientemente lejos, si bien son una mejora del TLC original, explica The New York Times.
Según ese medio, los demócratas exigen más detalles de cómo se aplicará el T-MEC y plantean dudas sobre si el punto de referencia de 16 dólares por hora para los trabajadores mexicanos, que es aproximadamente cuatro veces el salario habitual que reciben, es lo suficientemente alto como para detener el flujo de empleos estadounidenses hacia el vecino país del sur.
Nancy Pelosi ha mostrado reservas sobre algunos acuerdos comerciales en los años recientes, aun cuando votó en 1993 en favor del TLC original.
Se prevé además que Richard Neal, de Massachusetts, un opositor del antiguo TLC, se convierta en presidente del Comité de Medios y Formas de la Cámara.

https://www.proceso.com.mx/559476/democratas-evaluan-reabrir-t-mec-pelosi-pide-a-mexico-reforma-laboral?fbclid=IwAR0z3M8PI09phQFqizXBEkjWNlsVS9miZeBg_I_dfdDuD4SvhI7MWHQq3HI

Piden reforma laboral en México por T-MEC

Agencias 13/11/2018 Mundo
Share Tweet Email
La demócrata Nancy Pelosi aseguró que México deberá impulsar una reforma laboral para que avance el nuevo acuerdo comercial con EU y Canadá
131126-piden-reforma-laboral-en-mexico-por-t-mec.jpg
La demócrata Nancy Pelosi aseguró que México deberá impulsar una reforma laboral para que avance el nuevo acuerdo con EU y Canadá.
Washington DC, EU.- Antes de que el Capitolio pueda avanzar en la ratificación del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México debe aprobar la reforma a sus leyes secundarias sobre derecho laboral, aseguró la líder demócrata Nancy Pelosi.
Perfilada como próxima presidenta de la Cámara baja tras el triunfo demócrata en la elección del 6 de noviembre, la legisladora aseguró a The New York Times que la reformas a las leyes secundarias laborales en México antes de 2019 es requisito dentro del texto del T-MEC.
«Hasta el momento (la ratificación del T-MEC) es una obra en progreso. México tiene que aprobar una Ley sobre derechos laborales y entonces eso no ha ocurrido aún», señaló Pelosi en la entrevista con el diario neoyorquino publicada hoy.
Programado para ser firmado a fines de noviembre por los tres Gobiernos, el texto del T-MEC incluye dentro de su nuevo Capítulo Laboral el Anexo 23-A, en el cual se establece que México debe aprobar las leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral antes de 2019.
«Eso es algo establecido en este acuerdo. Lo más importante son las provisiones para el cumplimiento en términos laborales y de medio ambiente. Cumplimiento, cumplimiento, cumplimiento», indicó la legisladora que se espera que sea elegida por sus colegas como presidenta de la Cámara baja.
«Sin los mecanismos de cumplimiento no se tiene nada. Sin ello se estaría, digamos, sólo cambiando la imagen del TLC (original)», agregó la también congresista por California quien en 2013 votó a favor del Tratado de Libre Comercio a petición del entonces Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
Desde la conclusión de su negociación, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Ligthizer, ha asegurado estar confiado en que el texto del T-MEC es lo suficientemente balanceado para que tanto demócratas como republicanos puedan avanzar en su ratificación en 2019.
Luego de que el aún Presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgara la reforma constitucional al sistema de justicia laboral en febrero de 2017, la reforma a las leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral está ahora en manos del nuevo Congreso bajo control de Morena y sus partidos aliados.
Según el texto del T-MEC publicado a fines de septiembre, el Gobierno entrante del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador estuvo de acuerdo con la reforma a las leyes secundarias sobre justicia y conciliación laborales y la considera como parte de su mandato.
Apenas en octubre, el próximo Subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte, aseguró en un evento que el Gobierno entrante de López Obrador prepara ya una propuesta de reforma a las leyes secundarias que será presentada próximamente por la bancada de Morena en el Congreso.
Derivado de la reforma constitucional de 2017, la reforma secundaria desaparecería las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje dejando la justicia laboral a tribunales locales y federales y pasando las tareas de conciliación a centros autónomos a nivel local y federal.
En seguimiento a la reforma constitucional, la reforma secundaria es necesaria para concretar la creación de una nueva institución federal descentralizada y autónoma para registro de sindicatos y de los contratos colectivos de trabajo, así como de regular la conciliación a nivel federal.

http://www.laverdad.com.mx/mundo/piden-reforma-laboral-en-mexico-por-t-mec

Urgen reforma laboral en México por T-MEC

Por Reforma
México debe aprobar la reforma a sus leyes secundarias sobre derecho laboral, aseguró la líder demócrata Nancy Pelosi
7495320-621x354.jpg
Foto: Especial
Washington DC, EU.- Antes que el Capitolio pueda avanzar en la ratificación del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México debe aprobar la reforma a sus leyes secundarias sobre derecho laboral, aseguró la líder demócrata Nancy Pelosi.
Perfilada como próxima presidenta de la Cámara Baja tras el triunfo demócrata en la elección del 6 de noviembre, la legisladora aseguró a The New York Times que la reformas a las leyes secundarias laborales en México antes de 2019 es requisito dentro del texto del T-MEC.
«Hasta el momento (la ratificación del T-MEC) es una obra en progreso. México tiene que aprobar una Ley sobre derechos laborales en México y entonces eso no ha ocurrido aún», señaló Pelosi en la entrevista con el diario neoyorquino previo a la elección pero publicada este lunes.
Programado para ser firmado a fines de noviembre por los tres Gobiernos, el texto del T-MEC incluye dentro de su nuevo Capítulo Laboral el Anexo 23-A, en el cual se establece que México debe aprobar las leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral antes de 2019.
«Eso es algo establecido en este acuerdo. Lo más importante que todo son las provisiones para el cumplimiento en términos laborales y de medio ambiente. Cumplimiento, cumplimiento, cumplimiento», indicó la legisladora que se espera se elegida por sus colegas como presidenta de la Cámara Baja.
«Sin los mecanismos de cumplimiento no se tiene nada. Sin ello se estaría, digamos, sólo estaríamos cambiando la imagen del TLC (original)», agregó la también congresista por California quien en 2013 votó a favor del Tratado de Libre Comercio a petición del entonces Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
Desde la conclusión de su negociación, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Ligthizer, ha asegurado estar confiado en que el texto del T-MEC es lo suficientemente balanceado para que tanto demócratas como republicanos puedan avanzar en su ratificación en 2019.
Luego de que el aún Presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgara la reforma Constitucional al sistema de justicia laboral en febrero de 2017, la reforma a las leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral está ahora en manos del nuevo Congreso bajo control de Morena y sus partidos aliados.
Según el texto del T-MEC publicado a fines de septiembre, el Gobierno entrante del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estuvo de acuerdo con la reforma a las leyes secundarias sobre justicia y conciliación laborales y la considera como parte de su mandato.
Apenas en octubre, el próximo Subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte, aseguró en un evento que el Gobierno entrante de López Obrador prepara ya una propuesta de reforma a las leyes secundarias que será presentada próximamente por la bancada de Morena en el Congreso.
Derivado de la reforma constitucional de 2017, la reforma secundaria desaparecería las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje dejando la justicia laboral a tribunales locales y federales y dejando las labores de conciliación a centros autónomos a nivel local y federal.
En seguimiento a la reforma constitucional, la reforma secundaria es necesaria para concretar la creación nueva institución federal descentralizada y autónoma para registro de sindicatos y de los contratos colectivos de trabajo así como de regular la conciliación a nivel federal.

http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/urgen-reforma-laboral-en-mexico-por-t-mec?fbclid=IwAR13AEVr9NQcjUDZlSnn7B1Zq4qH-9i9rjuG0p7EqaMjK4AegvGE-bKZ4Go