LA REFORMA QUE VIENE PARA EL OUTSOURCING

El gobierno federal alista cambios a la ley que regula los esquemas de subcontratación con los que busca abatir las malas prácticas que afectan a los trabajadores y al erario, pero enfrenta el desafío de evitar un impacto en la creación de empleos

El Gobierno federal presentó una reforma para los esquemas de contratación por outsourcing, con el que pretende mejorar las condiciones de algunos trabajadores y evitar el boquete fiscal que las malas prácticas de algunas empresas que ofrecen estos servicios causan al erario.

Este esquema de contratación opera desde 2012, a través del cual una compañía encomienda la labor de administración de nómina a una tercera. Sin embargo, existen muchos casos en los que se utiliza esta figura para evitar el pago de impuestos y de prestaciones a los trabajadores.

Con la reforma al artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, las autoridades buscan crear un registro nacional de contratistas, fortalecer las inspecciones que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y acotar este esquema para que las empresas no tengan el total de sus empleados subcontratados.

Asimismo propone que los puestos de trabajo de esta modalidad sean especializados y que no se contrate a personas que desempeñen la misma función que los trabajadores al servicio del contratante.

Desde el año pasado, las autoridades aprobaron cambios en el Artículo 5 de la Ley para detectar a los contratantes que registren a sus empleados con menores salarios de los que reciben ante las autoridades y para castigar a quienes encubren relaciones laborales con actos de simulación para evadir el pago de impuestos y prestaciones laborales.

Además se creó un mecanismo para cruzar la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Procuraduría Fiscal y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Sin embargo, expertos y algunos representantes de la iniciativa privada consideran que la sobrerregulación de este esquema puede tener afectaciones a la economía, no obstante ven necesario acabar con las malas prácticas de este esquema.

“La parte fundamental y que no se ha hecho por muchos años es la revisión. Antes no se contaba con las herramientas informáticas y ahora no se les ha dado importancia, pero por más leyes que hagan, si no hay supervisión, vigilancia y sanción, será ley muerta como en el presente ya sucede”, opina Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).

El mal desempeño de algunas compañías que ofrecen los servicios de tercerización por outsourcing impulsan la generación de puestos de trabajo con menos paga dado que la mayoría de los trabajadores que se emplean bajo este esquema están registrados ante las autoridades con un máximo de dos salarios mínimos.

De los 53.3 millones de trabajadores del sector formal e informal registrados durante el primer trimestre del año, 32.3 millones percibían entre uno y hasta dos salarios mínimos, lo que representa 58.3 por ciento de la fuerza laboral.

32.3 millones de trabajadores perciben entre uno y hasta dos salarios mínimos.

El porcentaje de trabajadores registrados con estos salarios durante el primer cuarto del año aumentó en 6.9 puntos porcentuales frente al cierre de 2019, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora el Inegi.

Las malas prácticas de patrones que contratan a sus empleados bajo ese esquema impulsan la generación de puestos de trabajo con bajos salarios, menores cuotas patronales que terminan por mermar los ahorros para el retiro, para vivienda, las utilidades y hasta la antigüedad.

EL IMPACTO NEGATIVO DEL OUTSOURCING

Si bien, la intención es buena, un endurecimiento de la ley podría aumentar la informalidad laboral, porque sería una barrera para las contracciones en pequeñas y medianas empresas que se encuentran dentro del sector de los servicios.

Al respecto, Leñero comparte que son alrededor de 4.5 millones de empleados quienes están subcontratados por outsourcing, un millón de ellos labora en pequeñas empresas, dos millones en medianas y el resto en las grandes.

4.5 millones de empleados están contratados por medio de un outsourcing.

“Las pequeñas y medianas empresas van por este esquema porque el trato administrativo representa un gasto muy fuerte y para ellas es mejor que lo haga un tercero a tener problemas legales y multas por no pagar adecuadamente”, añade el presidente del CEEF.

Las normativas, en caso de aprobarse, también podrían impactar de forma negativa la creación de nuevas plazas laborales, considera Leñero, dado que se verá una afectación a los empleos temporales de empresas que tienen un aumento de empleo en trabajos iguales.

En tanto, hay empresas que realizan servicios de subcontratación que no describen esta actividad en su Acta Constitutiva, por ello, sería más eficiente que el registro de contratistas también considere la información de los trabajadores registrados bajo este esquema, por lo que será necesaria la labor de los inspectores de la STPS.

«La Ley es muy clara respecto a qué se permite, no sólo en la subcontratación, sino en el empleo en general. Los patrones lo hacen a través de empresas, pensando que se liberan de la responsabilidad, pero no es así, la responsabilidad es solidaria.» – Armando Leñero. Presidente del CEEF

Por: Mara Echeverría. Reporte Indigo. 22/10/2020

Fuente: https://www.reporteindigo.com/indigonomics/la-reforma-que-viene-para-el-outsourcing-impuestos-prestaciones-trabajadores-erario/

¡Hay TRABAJO! INE ofrece empleo; éstas son las vacantes ESTADO por ESTADO

El Instituto prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanas para las elecciones del 2021, en donde se renovarán 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados y al menos 30 congresos locales.

En 2021 habrá elecciones en distintos estados en México por lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE)ya se encuentra alistando todo lo necesario para hacer frente a la jornada electoral del 6 de junio, día en que renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

Para hacer frente a este reto de logística el INE prevé la participación de 94 millones 800 mil  ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral quienes apoyarán en las 161 mil casillas que se instalaran durante la jornada. Además de este número de personas el INE prevé la contratación de más de 50 mil Supervisores y Capacitadores Electorales.

Para ello el Instituto lanzó su convocatoria para que todos aquellos interesados en trabajar puedan postularse a alguna de las vacantes de trabajo temporal que el INE ha dado a conocer en sus diferentes plataformas digitales. Son 26 los estados en donde se han dado a conocer hasta el momento las vacantes de trabajo temporal, por lo que te enlistamos algunas referencias que debes cubrir si deseas postularte a alguna de ellas.

Aguascalientes

En esta entidad habrá elecciones, se elegirán 27 diputaciones y 11 ayuntamientos, y el INE lanzó una convocatoria para reclutar Supervisores o Capacitadores Asistentes Electorales. El sueldo va desde 10 mil pesos, hasta los 12 mil 798 (menos impuestos). Conoce más al dar clic aquí.

Baja California

En Baja California se elegirá gobernador, 25 diputaciones y 5 ayuntamientos. Para este estado el INE lanzó las vacantes para Auditor/Monitorista para las juntas distritales 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07 y 08. El sueldo es de 11 mil 250 pesos brutos mensuales.

Baja California Sur

En Baja California Sur, donde se elegirá gobernador, 21 diputaciones y 5 ayuntamientos, el INE requiere supervisores y capacitadores; se ofrece un sueldo de hasta 10 mil pesos dependiendo del puesto a elegir. 

Chiapas

En Chiapas el INE está requiriendo mil 600 capacitadores-asistentes electorales y 200 supervisores electorales, quienes se encargarán de formar a los funcionarios de casilla para las Elecciones 2021.

Campeche 

En Campeche el INE contratará a 305 capacitadores electorales y 52 Supervisores Electorales para capacitar a casi 11 mil ciudadanos que recibirán las votaciones. 

Colima

En Colima, el INE informó contratará auditores monitoristas con conocimientos en contabilidad y conciliaciones de partidas, Office, manejo de bases de datos, sistemas informáticos, ambiente WEB y experiencia en el área económico-administrativa mínima de tres meses. Ofrece un sueldo INE de 11 mil 250 pesos mensuales. 

CDMX

En la CDMX el INE solicita Supervisores Electorales o Capacitadores Asistentes Electorales. El Instituto pide que los postulantes tengan gusto por el trabajo de campo y disponibilidad de tiempo completo; ademas de no militar en algún partido político.  

Durango

El INE en Durango ofrece las plazas de Supervisor electoral y Capacitador-asistente electoral.

Como requisitos se pide ser ciudadano mexicano, contar con INE vigente, no tener más de 60 años y tener secundaria, entre otros.

Estado de México

En el Estado de México, donde se elegirán 75 diputaciones y 125 ayuntamientos, el INE ofrece plazas de Supervisor Electoral y Capacitador Asistente Electoral

Guerrero

En Guerrero el INE solicita Supervisores Electorales o Capacitadores Asistentes Electorales. Como requisitos el postulante no debe contar con antecedentes penales; debe haber cursado como mínimo la educación básica (secundaria) y haber acreditado las evaluaciones y entrevistas que realizarán los reclutadores de la institución.  

Jalisco

En Jalisco habrá elecciones en 2021, por lo que el Instituto Nacional Electoral lanzó una convocatoria para conseguir Supervisores o Capacitadores Asistentes Electorales.

Morelos

El INE de Morelos emitió su convocatoria para trabajar con el Instituto de la entidad, en donde se elegirán 20 diputaciones y 33 ayuntamientos.

Michoacán

En Michoacán se elegirá gobernador, 40 diputaciones y 112 presidentes municipales, por lo que el INE de la entidad lanzó la convocatoria para quienes quieran trabajar como Supervisores, Capacitadores o Asistentes Electorales.

Nayarit

El INE de Nayarit, entidad en donde se elegirá gobernador, 30 diputaciones, 20 ayuntamientos y 138 regidurías, ofrece vacantes para los puestos de Supervisores y Capacitadores-Asistentes. La fecha límite es hasta el próximo 1 de diciembre.

Nuevo León 

El INE Nuevo León dio a conocer que estarán contratando a postulados sobre vacantes como Supervisor/a Electoral o Capacitador/a Asistente Electoral. 

Oaxaca

De cara a las elecciones de 20201 en Oaxaca, el Instituto Nacional Electoral lanzó una convocatoria para conseguir Supervisores o Capacitadores


Puebla

En Puebla se busca reclutar capacitadores y supervisores para las próximas elecciones.

San Luis Potosí

En San Luis potosí , el INE busca a técnico en capacitación electoral, capturista de junta distrital ejecutiva y técnico en capacitación electoral.

Sinaloa 

El Sinaloa el INE ofrece espacios para Capacitador/a o Supervisor/a Electoral.

Querétaro

En Querétaro, el INElanzó la convocatoria para para supervisores, capacitadores o asistentes electorales en la entidad. Los interesados deben presentar su solicitud en alguna de las cinco juntas distritales, desde el 19 de octubre y hasta el 1 de diciembre de este año.

Sonora

En Sonora el INE en la entidad lanzó la convocatoria para quienes deseen participar como  supervisores, capacitadores o asistentes electorales. 

Tabasco

Para trabajar en el INE de Tabasco se requiere que los interesados suban su documentación y cursen la plática de inducción, tienen hasta el 1 de diciembre 2020 para hacerlo.

Tlaxcala

El INE en esta entidad lanzó los requisitos para quienes deseen laborar como supervisores, capacitadores o asistentes electorales. Los interesados tienen hasta el 1 de diciembre próximo para entregar su solicitud.

Veracruz

En Veracruz, el INE solicita supervisores electorales o capacitadores asistentes electorales.  

Yucatán

El INE Yucatán también publicó la convocatoria para trabajar en las elecciones del próximo año, cuando se elegirán 25 diputaciones en el estado y 106 ayuntamientos.

Zacatecas

El INE Zacatecas está contratando a supervisores, capacitadores o asistentes electorales para las elecciones del próximo año. En la entidad se elegirá gobernador, 30 diputaciones y 58 presidencias municipales. 

Engge Chavarría 22/10/20

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2020/10/22/hay-trabajo-ine-ofrece-empleo-estas-son-las-vacantes-estado-por-estado-mapa-217626.html

Los trabajadores construyen democracia

PEDRO HACES BARBA / COLUMNISTA INVITADO / OPINIÓN EL HERALDO DE MÉXICO.

El presidente nos entiende bien porque él también ha luchado, se ha organizado y se ha movilizado hasta lograr la máxima posición política del país.

El Heraldo de México 22/10/2020

En México las cosas cambiaron. Y cambiaron para bien. Y si no lo quieren creer, pregúntenles a los millones de trabajadores que han tenido que esperar muchos años, muchos sexenios, para que los voltearan a ver.

Y es que, gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador, a los trabajadores se les está reconociendo su lugar como pieza clave de la economía y como actores principales dentro de la escena política.

Han sido muchos años de lucha para que nuestra voz sea escuchada; pero ya entendimos que la unión hace la fuerza, que juntos debemos llevar nuestras demandas a los que toman decisiones sobre nuestros ingresos, nuestra seguridad social, la educación de nuestros hijos y la calidad de la atención médica.

El presidente nos entiende bien porque él también ha luchado, se ha organizado y se ha movilizado hasta lograr la máxima posición política del país. Asimismo, los trabajadores tenemos la prerrogativa de agruparnos e integrar las organizaciones que nos ayuden a mejorar nuestras vidas y la de nuestras familias; es un derecho consagrado en la Organización Internacional del Trabajo y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El resultado de todo ello es que hoy los trabajadores entendemos que, para continuar mejorando nuestro bienestar, es importante que participemos y entendamos más de la política de nuestro país. De hecho, lo hacemos día a día desde nuestros empleos, al defender a compañeros de injusticias, al elegir libremente a nuestros dirigentes y al negociar nuestras condiciones en contratos colectivos -o individuales- de trabajo.

Hoy preferimos dialogar, reclamar y hasta litigar, si es necesario, por defender nuestros derechos, pues sabemos que la clase trabajadora debe continuar la lucha por aportar a la conformación de un país más justo, más incluyente y próspero.

La Reforma Laboral garantiza que los trabajadores puedan ejercer -libremente- su derecho a la asociación y a cambiar de líderes si no se sienten bien representados; por ello creo firmemente que la modernización de los sindicatos los convierte en factor de cambio legítimo para lograr avances sociales que beneficien, no sólo a la clase trabajadora, sino a la población en general, y a los factores de la producción en lo particular.

Sacar adelante al país pasa por la participación social, por una comunidad informada y participativa. Sacar adelante la economía también requiere que los factores de la producción estén alineados en torno a la productividad; y ello, imperativamente, requiere de una clase trabajadora activa, que colabore en la construcción de políticas públicas que beneficien a todos, no a unos cuantos, como era en el pasado.

Por: PEDRO HACES BARABA.
SECRETARIO GENERAL DE LA CATEM.

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2020/10/22/los-trabajadores-construyen-democracia-217583.html

Líderes sindicales inician ofensiva legal contra la dirigencia del SNTE

Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE. Foto EE: Cortesía Facebook SNTE

Disidentes interponen alrededor de 12,000 demandas para pedir a las autoridades laborales revoque un reglamento expedido por la dirigencia nacional para renovar sus comités directivos nacional y seccionales; exigen que las elecciones se realicen mediante voto libre, directo y secreto.

Líderes sindicales adheridos al Movimiento Nacional para la Transformación Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pusieron en marcha una estrategia legal con el fin de quitar de la dirigencia nacional al actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezado por Alfonso Cepeda Salas.

El actual secretario general de ese sindicato asumió el cargo el 14 de febrero de 2018, durante el VII Congreso Nacional Extraordinario y fue electo para el periodo 2018-2024.  

Posteriormente, el 22 de noviembre de ese mismo año, asumió la presidencia (tres meses después de que salió de la cárcel la exlidereza nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo), cuando solicitó licencia el profesor Juan Díaz de la Torre, quien estuvo al frente de ese sindicato desde el 8 de junio de 2011.

Ricardo Aguilar, integrante de ese movimiento disidente, afirmó que el actual CEN de esa organización sindical, no es legítimo ni legal.

Explicó que distintas organizaciones de diferentes regiones del país demandan la democratización del SNTE, lo cual implica la renovación de sus órganos de dirigencia nacional y seccionales, mediante el voto libre, directo y secreto.

Denunció que el 1 de noviembre de 2019, la actual dirigencia nacional, emitió un reglamento para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional y mandos seccionales a través de un Consejo Nacional, no un Congreso Nacional como lo señalan los estatutos.

Por ello, en las últimas semanas interpusieron alrededor de 12,000 demandas para pedir a las autoridades laborales que se revoque el citado reglamento, el cual señala procedimientos antidemocráticos que violan los estatutos y la ley laboral vigente, concretamente el voto libre, directo y secreto, establecido en  la reciente reforma laboral

Afirmó que durante los últimos siete años, los trabajadores de la educación han estado abandonados sindicalmente, lo cual ha repercutido en la pérdida de derechos y conquistas laborales, tanto para los trabajadores en activo, como para los jubilados.

Lo que queremos es que se cumpla la ley, que haya orden en el sindicato y una nueva dirigencia legitima que esté a lado de la base, indicó.

Por su parte, el abogado de esa organización, Humberto Cavazos detalló que se demandó el cumplimiento al articulo 23 constitucional, que habla del respeto a los derechos laborales, así como el cumplimiento de los convenios firmados por México ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y tratados internacionales ratificados  por el Senado de la República, sobre libertad y democracia sindicales, así como a la Ley Federal del Trabajo.

Concretamente, destacó, se demanda la democratización del sindicato, lo cual implica la elección de dirigencias mediante voto directo, libertad sindical y rendición de cuentas.

Explicó que las denuncias fueron presentadas ante juzgados de distrito de 25 entidades del país y ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Según el abogado, ya se consiguió una suspensión que ordena que no haya elecciones de autoridades sindicales seccionales.

En ese movimiento participan expresiones sindicales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Maestros por México, el Frente Magisterial Independiente de Colima, Movimiento Democrático Magisterial de Nayarit, CNTE-Chiapas, CNTE más conciencia de Jalisco, Magisterio Democrático de Tamaulipas, Movimiento Democrático Magisterial Zacatecano, entre otros.

Enrique Meléndez, dirigente sindical de Tamaulipas, expuso que desde hace dos años se busca armonizar el estatuto, con la reciente reforma laboral y el cambio de la dirigencia nacional, a la que acusó de omisión.

Comentó que actualmente se han vencido los periodos de las dirigencias de al menos seis sesiones sindicales.

A su vez la profesora Rosa María Aguirre, dijo que el magisterio nacional está en espera de una transformación profunda y la democracia es parte de la Cuarta Transformación. Expreso su “más sincero reconocimiento para la maestra Elba Ester Gordillo”.

Por: Diego Badillo 21/10/2020 dego.badillo@eleconomista.mx

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Lideres-sindicales-inician-ofensiva-legal-contra-la-dirigencia-del-SNTE-20201021-0073.html

STPS perfila primera elección directa de líder de trabajadores petroleros

De acuerdo con la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, se tiene considerada la participación de 92,666 trabajadores de planta distribuidos en 470 Centros de Trabajo, mismos que conforman las 36 secciones sindicales.

Por: María Del Pilar Martínez 20/10/2020

A un año de la salida del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de Carlos Romero Deschamps, y cuya notificación se hizo en diciembre de 2019 a las autoridades laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) propone un esquema de elección para la cartera de secretario general que incluye la instalación de 470 casillas para llevar a cabo la votación personal, libre, directa y secreta.

De acuerdo con la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, se tiene considerada la participación de 92,666 trabajadores de planta distribuidos en 470 Centros de Trabajo, mismos que conforman las 36 secciones sindicales, para las que se requieren entre 211 y 470 casillas, tomando en cuenta los centros de trabajo alejados.

Cabe recordar que el 11 de diciembre del 2019, el sindicato notificó a la STPS la adecuación de sus estatutos conforme al nuevo marco legal, estableciendo que sus dirigentes deberán ser electos a través del voto personal, libre, directo y secreto y no por delegados.

Dicha propuesta ya fue presentada a la organización sindical; sin embargo, aún no se tiene precisa la fecha en la que se realizará la elección, la cual estaba programada para el primer semestre de 2020.

La STPS recomendó que se cuente con un micrositio en la página del Sindicato para presentar propuesta de trabajo; además de que se otorgue apoyo económico mínimo a candidatos; así como permisos para ausentarse de sus labores para realizar proselitismo.

pilar.martinez@eleconomisat.mx

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/STPS-presenta-proceso-para-eleccion-en-el-Sindicato-Petrolero-se-requieren-470-casillas-para-votaciones-20201020-0100.html

Empleados de Gas 1 conforman sindicato

Esto a raíz de diferentes irregularidades detectadas y la falta de apoyo por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Trabajadores de la empresa Gas 1 Puebla, que fue comprada por la firma Global Preser S A de CV, conformaron una organización sindical independiente que ya solicitó su toma de nota a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para proteger sus derechos laborales.

Ante diferentes irregularidades detectadas y la falta de apoyo por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), central a la que está adherida el Sindicato Nacional de Trabajadores de Servicios y Transporte en General, Similares y Conexos, que tiene la titularidad del contrato colectivo en Gas 1 Puebla, los trabajadores decidieron crear un gremio independiente.

En entrevista para MILENIO Puebla, trabajadores confirmaron que el pasado viernes 16 de octubre se ingresó de manera formal la solicitud para recibir la nota de nota por parte de la JLCA.

Los empleados entrevistados, que solicitaron la gracia del anonimato ante posibles represalias y hasta agresiones por parte de integrantes de la CTM, dieron a conocer que cuentan con el respaldo de la base trabajadora y esperan que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les otorgue la toma de nota para luego luchar por la titularidad del contrato colectivo.

El grupo disidente destacó que, hasta el momento, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Servicios y Transporte en General, Similares y Conexos que encabeza Andrés Ventura, se mantiene sin darles a conocer el contrato colectivo que está vigente ante el cambio patronal por la compra que realizó Global Preser SA de CV de Gas 1 de Puebla.

Verónica López /21/10/20

Fuente: https://www.milenio.com/politica/comunidad/buscan-trabajadores-gas-1-conformar-sindicato-independiente

Declara Senado la primera etapa de puesta en marcha de la reforma en materia de justicia laboral

  • Se realizará en nueve entidades federativas.

En cumplimiento a lo que dispone el Artículo Sexto Transitorio del Decreto que reforma las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social, en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva, publicado en mayo de 2019, la Cámara de Senadores emitió la siguiente declaratoria:

El Senado de la República declara el inicio de funciones de la primera etapa de implementación de la reforma en materia de justicia laboral que tendrá verificativo a partir del 18 de noviembre de 2020, en los siguientes circuitos judiciales entidades de la República y sedes:

Circuito JudicialEntidad FederativaSede
Vigésimo Tercer Circuito
Vigésimo Quinto Circuito
Trigésimo Primer Circuit
Trigésimo Primer Circuit
Vigésimo Circuito
Noveno Circuito
Vigésimo Noveno Circuit
Décimo Circuito
Primer Circuito








Zacatecas
Durango con excepción de
los municipios de General
Simón Bolívar, Gómez
Palacio, Lerdo, Mapimí.
Nazas, San Juan de Guadalupe,
San Luis del Cordero, San Pedro
del Gallo y Tlahualilo de dicha
entidad federativa.
Campeche
Chiapas
San Luis Potosí, Hidalgo
Tabasco, conexcepción
de los municipios
de Acayucan, Agua Dulce,
Coatzacoalcos, Cosoleacaque,
Chinameca, Hidalgotitlán,
Ixhuatlán del Sureste,
Jáltipan, Jesús Carranza,
Las Choapas, Mecayapan,
Minatitlán, Moloacán,
Nanchital de Lázaro
Cárdenas del Río,
Oluta, Oteapan, Pajapan,
Sayula, San Juan Evangelista,
Soconusco, Soteapan,
Tatahuicapan de Juárez,
Texistepec, Uxpanapa y
Zaragoza del Estado de
Veracruz. Ciudad de México,
(Tribunales laborales de
asuntos colectivos).





Zacatecas
Durango
Campeche
Ciudad
del
Carmen
Tuxtla
Gutiérrez
San Luis
Potosí
Pachuca
Villahermo
Ciudad de
México

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, remitió el Decreto al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Señaló que el 1 de mayo de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social, en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva

El artículo sexto transitorio del decreto establece que, dentro del plazo máximo de cuatro años a partir de la entrada en vigor de dicho decreto, cada delegación u oficina regional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, iniciará la tramitación de solicitudes de conciliación que sean de su competencia, al mismo tiempo que los tribunales del Poder Judicial de la Federación inicien su operación en el Circuito Judicial al que correspondan.

Cada Circuito Judicial iniciará sus funciones en el orden y secuencia en que se determinen las declaratorias que emita el Senado de la República a propuesta del Consejo de la Judicatura Federal, conforme a las disposiciones previstas en este decreto, concluyó.

20/10/20 Boletín Número-296 

Fuente:http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/49478-declara-senado-la-primera-etapa-de-puesta-en-marcha-de-la-reforma-en-materia-de-justicia-laboral.html

Manufactura impulsa al empleo en Nuevo León

El trabajo generado en este sector, representa el 58.1 por ciento del total de empleo en el mes.

La industria manufacturera generó 7 mil 738 nuevos puestos de trabajo en Nuevo León (NL), para cerrar septiembre con 13 mil 307 empleos, informó la Cámara de la Industria de transformación Caintra.

Con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el organismo reportó que únicamente se tuvo crecimiento en el segmento de manufactura y en el de construcción.

La Caintra señaló también que el empleo generado en el sector manufacturero representa el 58.1 por ciento del total de empleo en el mes.

Este crecimiento es como una señal positiva pues significa que muchas familias del estado han recuperado su sustento. También que es importante que este ritmo de crecimiento se mantenga y mejore en lo que queda del año”, indicó la Caintra.

Caintra destacó que continuará generando acciones que impulsen las medidas de prevención de contagios en los centros laborales; así como seguirá solicitando a los colaboradores en la industria que tomen todas las medidas de distancia social necesarias en sus esferas personales.

“Solicitamos que se incrementen los apoyos al sector de manufacturas, por parte de las autoridades del estado y federales, por su importancia en la parte formal de la economía de Nuevo León”, señaló el organismo.

Hiram Peón 21/10/20

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/manufactura-impulsa-al-empleo-en-nuevo-leon

Gobierno retomará proceso de democratización de sindicatos: AMLO

Foto: Gobierno de México.

Para ello “necesitamos el apoyo de los trabajadores, pero también de los dirigentes opositores en los sindicatos”, dijo el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno retomará el proceso de democratización de los sindicatos, detenido por la pandemia de Covid-19, pero lamentó que hasta el momento no ha escuchado propuestas en favor de los trabajadores, sino una lucha del poder por el poder. 

“Va a continuar el proceso de democratización de los Sindicatos, con elecciones directas, libres, secretas de los trabajadores, ellos van a elegir a sus representantes, se detuvo ese proceso por la pandemia, pero lo vamos a continuar porque es un ley que tiene que cumplirse”. 

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que auspiciará que los organismos gremiales tengan auténticos representantes de los obreros, pero para ello “necesitamos el apoyo de los trabajadores, pero también de los dirigentes opositores en los sindicatos”. 

“Porque por ejemplo en el caso del Sindicato Petrolero, hay como 50 aspirantes a sustituir a los que están ahora, pero no he escuchado nada que digan a favor de los trabajadores, en una de esa hasta están pensando hacer lo mismo, porque lo que quieren es llegar para hacer lo mismo, es la lucha del poder por el poder y ¿dónde están los ideales?”. 

El Presidente de México dijo que lo mismo sucede en el terreno de los partidos “el quítate tú porque quiero yo”, y ¿dónde están los ideales, los principios, el amor al pueblo, el compromiso de trabajar por el pueblo?, puro oportunismo”, fustigó.

Por: Alberto Morales, Perla Miranda y Pedro Villa y Caña / El Univeral. / 20/10/2020.

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-gobierno-retomara-proceso-de-democratizacion-de-sindicatos

Inauguran Congreso Nacional del Sindicato de Trabajadores del INFONAVIT

Foto: Difusión

En este marco el secretario del Trabajo, invitó a todos los agremiados y miembros de sindicatos a mantener el impulso a la Reforma Laboral.

El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, inauguró el Congreso Nacional de Trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). 

En este marco el secretario del Trabajo, invitó a todos los agremiados y miembros de sindicatos a mantener el  impulso a la Reforma Laboral en México. Esto con la finalidad de actualizar los estatutos de sus agrupaciones. 

“Para la puesta en marcha del nuevo modelo de justicia laboral debemos ser partícipes de este cambio necesario en el mundo del trabajo. La pandemia nos debe centrar en las personas, en cómo las decisiones que tomamos repercuten en su calidad de vida; en este sentido, los sindicatos deberán redoblar su papel como facilitadores para el crecimiento y desarrollo de los trabajadores”, destacó Mario Ramírez Retolaza. 

En representación del presidente del Congreso del Trabajo y Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, el secretario de Bienestar y Ecología de la CTM, Gerardo Cortés García, enfatizó la transformación de los sindicatos a través de la Reforma Laboral. 

Mientras que la delegada Regional del INFONAVIT en Querétaro, Diana Félix Andrade, informó del trabajo que se realiza en la entidad para atender las necesidades reales de los trabajadores, tales como soluciones de vivienda y rendimiento a la subcuenta de vivienda. 

Agradeció al secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, el acompañamiento recibido en beneficio del sector laboral. 

“Porque gracias a su empuje, en sus reuniones virtuales en donde nos ha invitado, están todos los representantes sindicales, gracias a ello hemos aumentado la atención virtual y la capacitación tanto a las áreas de recursos humanos de las empresas y desde luego a la base sindical, y todo eso abona”. 

En la inauguración también estuvo presente el secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores del INFONAVIT, Rafael Rivapalacio Pontones.

Por: Mauricio Santillan. 20/10/2020

Fuente:https://anton.com.mx/2020/10/inauguran-congreso-nacional-del-sindicato-de-trabajadores-del-infonavit/