Destacan importancia de contar con red de conciliadores laborales privados

Participa la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, en la Videoconferencia ¿Para qué participar en la Red de Conciliadores Laborales? (Foto: Especial)

La secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, indicó que es de suma importancia contar con una red de conciliadores laborales privados, ya que estos coadyuvarán a resolver conflictos que abonarán a la estabilidad dentro del sector productivo.

Esto, durante la Videoconferencia “¿Para qué participar en la Red de Conciliadores Laborales?”, donde la funcionaria estatal resaltó que es bueno contar con personal capacitado y certificado, que facilite la resolución de las diferencias obrero-patronal en los centros de trabajo, evitando que estos lleguen al Centro de Conciliación Laboral del Estado de México o a los Tribunales Laborales del Poder Judicial.

En presencia del presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Gerardo Becker Ania, la secretaria del Trabajo destacó que quienes se han preparado, por su formación, pueden laborar, no sólo en el estado de México, sino en todo el país al estar plenamente certificados por la Secretaría del Trabajo, quien cuenta con el estándar de competencia otorgado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Por su parte, el abogado laboralista, Jorge Enrique Cervantes Martínez, expresó que la nueva cultura en la materia debe tener como sustento el diálogo, la conciliación y la unidad de esfuerzos entre trabajadores, sindicatos y empresarios.

Explicó que la prevención de conflictos entre los trabajadores y patrones será muy importante, además de garantizar que los conflictos se puedan resolver desde los centros de trabajo.

Indicó que también se pueden realizar convenios de conciliación fuera de juicio en materia laboral, como parte de los mecanismos que tienen que ver con los medios alternos de solución de controversia.

Destacó el esfuerzo que realiza el estado de México y siete entidades más al contar con su Centro de Conciliación Laboral, el cual ya tiene a su Director General, Julio César Vanegas Guzmán, y su estructura, conformada por 100 conciliadores.

Detalló que los casos que se presenten deberán concluirse en un periodo máximo de 45 días y en caso de que no se resuelva se pasará a los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, luego de emitirse una constancia.

Por su parte, los especialistas en conciliación, Juan Manuel y Rafael Lobo Niembro, coincidieron en señalar que el estado de México es referente a nivel nacional en cuanto a la aplicación de la Reforma Laboral y el Centro de Conciliación Laboral.

Por: Redacción Así Sucede. 23/10/2020

Fuente: https://asisucede.com.mx/destacan-importancia-de-contar-con-red-de-conciliadores-laborales-privados/

México debe cuidar que EU quiera ‘madrugar’ con demandas en primer año del T-MEC: CTM

Alejandro Martínez Araiza.

Derivado de que México aún no tiene completa la reforma laboral y por ende, no se tiene la capacidad de implementarla como se necesitará que esté plasmada, se debe tener cuidado en que Estados Unidos no quiera “madrugar” al gobierno mexicano y realizar demandas en el primer año del T-MEC, ya que está en proceso la reforma, afirmó la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En entrevista con MILENIO el Miembro del Comité Ejecutivo Nacional, de la CTM, Alejandro Martínez Araiza, afirmó que en los próximos meses podrían existir demandas por parte de EU ya que tienen un interés de regresar puestos de trabajo a su país, y por medio de los litigios es la manera más fácil de ejercer presión.

“Lo que está en implementación es todo el cambio del modelo laboral, y en eso debemos tener mucho cuidado, que no nos quieran madrugar y decir, demandamos el primer año porque sabemos que todavía no están los nuevos organismos; no están aplicadas las reglas a todas las empresas, todavía no tenemos la capacidad de implementar la reforma laboral como está plasmada, pero estamos en el proceso”, aseveró.

Expuso que en el tema laboral, México ha trabajado por décadas, por lo que creer que en pocas semanas que arranca el nuevo tratado comercial todo va a estar como lo pide el T-MEC, “es iluso, y si empiezan a demandar, se puede ver un poco de amenaza y mala fe de querer iniciar proceso cuando estamos al principio de la implementación”.

“Yo creo que en los próximos tres años, sí habrá muchas quejas y demandas, lo van a seguir intentando, ellos quieren llevarse las fuentes de empleo de regreso, es parte de su agenda; y en México, debemos defender los responsables del mercado, para demostrar que estar, invertir y trabajar en México es bueno”, resaltó Martínez Araiza.

El también Secretario General del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), advirtió que lo peor que puede pasar es que mexicanos pierdan su trabajo, “que las empresas dejen de producir, y que la inversión se vaya del país; estos serían los tres peores escenarios, que fueran una consecuencia insana, que se volviera un ambiente de guerra sindical”.

A principios de septiembre, el titular de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés) Richard Trumka reveló que para éste mes presentará denuncias en materia laboral en contra de México, porque le preocupa que los mexicanos cumplan con las leyes del T-MEC En ese sentido el presidente de la American Society Larry Rubin dijo que el líder sindical Trumka siempre ha sido de una mentalidad proteccionista, “él particularmente, por eso sus anuncios que no tienen inclusive peso, más allá del ruido mediático que hace, pero realmente Richard Trumka, siempre ha sido una persona compleja y complicada”.

“Representa al trabajador, no representa a las empresas, y lo que le interesa es que las condiciones de los trabajadores en Estados Unidos cada vez sean mejores, y tengan más oportunidades, y es loable su labor”, destacó.

Indicó que el sindicalismo particularmente tiene que tomar una consideración mayor de sus aplicaciones, “porque están compitiendo con la región, donde los tres países deben trabajar conjuntamente, así como las empresas, porque lo último que queremos los empresarios de la región es que exista un terrorismo sindical”.

“Creo que lo que empezaremos a ver el líder sindical Trumka, va a bajar los decibeles en contra de México y Canadá, y eso será importante, porque con el T-MEC es algo que no se conoce aún a detalle, pero al momento que baje los decibeles, sobre lo que representa y representará el T-MEC, va a beneficiar a todos”, concluyó.

Por: Eduardo De la Rosa. Milenio. 24/10/2020

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/eu-presentar-demandas-mexico-ano-t-mec

En lo que va de octubre, se han recuperado 148 mil empleos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en lo que va de octubre se han recuperado 148 mil empleos, esto luego de que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, acelerará la crisis económica en México, como en el mundo. 

«Ya en agosto se recuperaron 90 mil; septiembre 120 mil, y en lo que vamos de octubre, al día de ayer 148 mil, si seguimos así en el primer trimestre del año próximo ya estamos con los 20 millones 500 mil de antes de la pandemia, hay una recuperación en lo económico», consideró.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente recordó que una de las medidas para mitigar los contagios del covid-19 entre los mexicanos fue parar las actividades económicas, por lo que la economía nacional se deterioró.

Lo anterior, dijo, provocó que de los 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social, un millón perdiera su empleo; detalló que en abril se perdieron 500 mil trabajos formales y en julio otros 3 mil trabajadores se quedaron desempleados. 

Sin embargo, López Obrador refirió que en el país se ha logrado una recuperación económica, que aunque lenta, se espera llegar a los niveles en los que se encontraba previo a la pandemia.

En este contexto, mencionó que ayer el dólar cotizó en menos de 21 pesos, cuando se ha estado a más de 25 pesos por billete estadunidense.

«En lo que llevamos del gobierno, si tomamos en cuenta el dato de ayer, sólo se ha depreciado el peso, en casi 2 años, 3 por ciento, a pesar de la pandemia», finalizó.

Rafael López Méndez 22/10/20

Fuente: https://www.milenio.com/politica/empleos-mexico-recuperado-148-mil-octubre-amlo

PJEdomex comparte experiencias en justicia laboral con integrantes del Conatrib

En una intensa jornada de trabajo, la delegación conoció los tribunales laborales corporativos de Xonacatlán (Foto: Especial).

Integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país (Conatrib) visitaron el Poder Judicial del Estado de México, para conocer los procesos y acciones que ha llevado a cabo esta institución con miras a la implementación de la Reforma Laboral, pues se encuentra entre los primeros siete tribunales del país que iniciarán con el nuevo sistema de justicia el próximo 18 de noviembre.

El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar recibió a la delegación de Conatrib conformada por José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal de Justicia de Quintana Roo, así como representantes de los Consejos de la Judicatura y de Comisiones para la Implementación de la Reforma de Tabasco, Oaxaca, Tlaxcala y Querétaro.

En una intensa jornada de trabajo, la delegación Conatrib conoció los tribunales laborales corporativos de Xonacatlán, donde escucharon la exposición sobre la adecuación de las instalaciones. Se trata de dos de los siete que funcionarán en todo el territorio mexiquense, para atender los conflictos obrero-patronales individuales y colectivos.

En el auditorio de Telepresencia de la Escuela Judicial, en la Exposición de Motivos y presentación de la Implementación de la Justicia Laboral, el consejero de la Judicatura, Gerardo De la Peña Gutiérrez habló de las acciones emprendidas desde hace dos años en el PJEdomex, entre ellas, la adecuación del marco constitucional local, la capacitación de los operadores del nuevo sistema, los simulacros de juicios orales con un grupo piloto, la aplicación de la tecnología a los procesos, entre otros.

Al respecto, la titular de Planeación del PJEdomex, Claudia Mora Castillo expuso los ocho ejes en los que se trabajó con miras a la implementación. Apuntó que entre 2017 y 2018 se llevó a cabo un diagnóstico de las zonas con mayor demanda de servicio y en 2019 se realizó una etapa de diseño. 2020 será de difusión e implementación; en tanto 2021-2022, el proceso de evaluación.

Por su parte, el director de Tecnologías de Información, Moisés Lima Valdéz, habló del uso de la tecnología, a través del Expediente Electrónico que será operado por jueces y servidores judiciales y el Tribunal Electrónico, el cual incluye los servicios que ofrece esta institución, ambos, destacó, darán certeza y transparencia a los justiciabes.

Durante su exposición, la coordinadora general de Comunicación Social, Martha Valdespino Vargas, indicó que la campaña integral “la Justicia Laboral será nuestra responsabilidad” tiene como objetivo socializar y difundir el cambio de sistema; así como dar a conocer a obreros, patrones, sindicatos y litigantes sus beneficios y etapas. Habló de la creación del micrositio en el portal del Poder Judicial al que puede acceder la ciudadanía y la cobertura utilizando los diversos medios de comunicación.

Al término de las exposiciones, los visitantes presenciaron el simulacro de audiencia preliminar en materia laboral, en la cual participaron jueces y secretarios que comienzan funciones el próximo mes.

Por: Redacción Así Sucede. 23/10/2020.

Fuente: https://asisucede.com.mx/pjedomex-comparte-experiencias-en-justicia-laboral-con-integrantes-del-conatrib/

Elba Esther Gordillo celebra petición de diputados de Morena de renovar dirigencia del SNTE

Elba Esther Gordillo celebra petición de diputados de Morena de renovar dirigencia del SNTE . | Especial

La exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo aplaude al movimiento nacional para la transformación del SNTE por sus acciones para promover democratización y devolver su legalidad en este gremio .

Ciudad de México.- Elba Esther Gordillo, exlideresa magisterial celebró la promoción del punto de acuerdo que realizan los diputados federales de Morena, para la renovación de la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lleva años con la misma dirigencia nacional y acusan que «intereses personal» impiden celebrar unas elecciones democráticas.

En conferencia realizada en la Cámara de Diputados, la diputada de Morena, Guillermina Alvarado expresó que recibieron a un grupo de maestros que piden la renovación del Comité Ejecutivo Nacional de este sindicato, debido a que sus agremiados buscan que este gremio realmente los represente.

Explicó que el punto de acuerdo que ya está inscrito en la Gaceta Parlamentaria contempla el exhorto respetuoso y enérgico al SNTE para que se realice la renovación de la dirigencia nacional, debido a que actualmente carece de certeza jurídica.

Alvarado menciona que a la solicitud de respaldo se sumaron más legisladores de las diversas bancadas que ya firmaron la solicitud del punto de acuerdo, en el cual se solicita a la Secretaría de Gobernación y al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que en el ámbito de sus competencias coadyuve a que en este gremio se realice una elección del secretario general del SNTE.

Primero, comentaron que se debe de emitir la convocatoria de elección que se exige en la reforma laboral para transitar hacia un sindicato legítimo y que representa a las maestras y maestros.

Los diputados piden que dentro del SNTE se realice un proceso justo y democrático que se respete la ley, porque se requiere reactivar sus objetivos de acuerdo a las nuevas condiciones que ha provocado la pandemia de Covid-19 en México, para los maestros y estudiantes. 

La morenista acusó que «intereses particulares» impiden la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato de los maestros, así como las condiciones actuales que impiden realizar este proceso.

Fue por ello, que Elba Esther Gordillo replicó la solicitud de los legisladores y celebró el siguiente mensaje: «De igual manera a los legisladores de diversos partidos quienes hoy promovieron un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados federal en el mismo sentido».

Y agraga: «Felicito a los profesores de diversas expresiones sindicales que en unidad han conformado el Movimiento Nacional para la transformación del SNTE por sus acciones para promover democratización y devolver su legalidad a nuestro gremio».

Las expresiones de la exlideresa magisterial obedecen al anuncio de que dirigentes sindicales adheridos al Movimiento Nacional para la Transformación Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respecto a la puesta en marcha de una estrategia legal para quitar a Alfonso Cepeda Salar del cargo de secretario general de esta organización sindical más grande de América Latina.

Se explica que Cepeda asumió el cargo el pasado 14 de febrero de 2018 durante el VII Congreso Nacional Extraordinario de este gremio y de acuerdo a esa elección se le nombró para el periodo 2018-2024.

Posteriormente, el 22 de noviembre de 2018 se explica que asume la presidencia del SNTE, luego de que el profesor Juan Díaz de la Torre solicita licencia para dejar su cargo, que ocupó desde el 8 de junio de 2011. Este hecho se registró después de que en 2018 saliera Elba Esther Gordillo de la cárcel.

Entre las irregularidades que Aguilar denuncia es la aprobación de un reglamento para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional y mandos seccionales a través de un Consejo Nacional, pero de acuerdo al reglamento del SNTE se debe de realizar por medio de un Congreso Nacional, como marcan los estatutos. 

Argumenta que hay 12 mil demandas ante las autoridades laborales que solicitan los docentes que se revoque el mencionado reglamento, que califican como antidemocrático.

Por: Carmen Leticia Villegas Moreno. 22/10/2020

Fuente: https://www.debate.com.mx/politica/Elba-Esther-Gordillo-celebra-peticion-de-diputados-de-Morena-de-renovar-dirigencia-del-SNTE–20201022-0202.html

Morena empuja su propuesta para regular el home office en México

La diputada Anita Sánchez Castro (Morena), secretaria de la Comisión de Trabajo en la Cámara Baja, presentó este jueves una nueva iniciativa para regular el teletrabajo. Su propuesta integra la obligación de un contrato que señale las condiciones laborales, la responsabilidad de la parte empleadora de proporcionar el equipo y el pago de los servicios, el derecho a la desconexión y la seguridad social.

Con ésta, y otra más que presentó la diputada Martha Angélica Zamudio Macías (Movimiento Ciudadano), el Congreso ha recibido 14 iniciativas para legislar el trabajo en casa. En julio de 2019, el Senado aprobó una reforma al respecto, la cual sigue siendo analizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social en San Lázaro. A esa minuta se le agregarán las propuestas de otras legisladoras y legisladores.

Sólo protegía a los empresarios. Por su puesto, son fundamentales, pues son quiénes generan empleos. Pero los trabajadores son la otra parte y no es menos importante”, explicó en entrevista la legisladora de Morena. El proyecto aprobado en el Senado menciona el derecho a la seguridad social o el vínculo laboral, pero mediante un convenio. “Esto es insuficiente”, afirmó.

Luego de un “estudio profundo” en una reunión con integrantes del Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral, “confirmamos los vacíos que tiene la minuta”, señaló la legisladora. Luego de reconocer el trabajo de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez (PAN), autora de la iniciativa aprobada por el Senado, pues “se interesó por regular el tema”, indicó que en San Lázaro también se ha llevado a cabo un trabajo al respecto.

Aunque la pandemia de covid-19 frenó el análisis, al mismo tiempo dio otra perspectiva del home office, añadió. Por ejemplo, “hay que tomar en cuenta los estados de emergencia” por algún otro problema futuro y activar este tipo de empleo. Esto requerirá siempre de una coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo.

La iniciativa de Morena

A diferencia de otras iniciativas, la diputada Anita Sánchez plantea dejar el Capítulo XII de la Ley Federal del Trabajo (LFT) sobre el empleo a domicilio, e incluir ahí al home office. El primero “es el que se ejecuta, habitualmente para un patrón, en el domicilio” del empleado o en un local elegido por él.

El teletrabajo es una actividad subordinada y remunerada, define la legisladora de Michoacán. “No se requiere la presencia física de la persona trabajadora en el centro de trabajo” y para llevarlo a cabo se utilizan las tecnologías de la información y comunicación (TIC). No se considera como tal “aquel que se realice en forma ocasional o esporádica”.

Entre otros aspectos, el contrato laboral debe especificar el salario, un pago mensual que el empleador asumirá por los servicios relacionados con el teletrabajo, como la electricidad o el internet, la duración de la jornada laboral y los mecanismos de comunicación y supervisión entre las partes

Esta modalidad de empleo formará parte del contrato colectivo de trabajo, si existe. Si el personal no cuenta con uno, los empleadores deberán incluirlo en su reglamento interior.

Algunas de las obligaciones de los empleadores son:

  • Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de las computadoras, sillas ergonómicas o impresoras
  • Asumir los costos de los servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad
  • Resguardar los datos personales de los colaboradores y colaboradoras y proteger su intimidad
  • Respetar el derecho a la desconexión de su personal
  • Proporcionar capacitación en el uso adecuado de las tecnologías de la información

La propuesta de Movimiento Ciudadano

La pandemia de covid-19 “ha sido un catalizador” para la adopción del teletrabajo “como una verdadera alternativa”, indica la diputada Martha Angélica Zamudio (MC) en la exposición de motivos de su iniciativa.

La legisladora propone crear un nuevo capítulo en la LFT, el XII Bis, específicamente para teletrabajo. Ella indica que esta modalidad es opcional. “La persona empleadora tendrá la obligación de proveer” los materiales e instrumentos necesarios. Estos deben ser “de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan luego como dejen de ser eficientes”.

También indica que las condiciones deben quedar establecidas en un contrato por escrito. Si bien el personal estará disponible en su jornada, quienes le emplean tienen que respetar su privacidad y reducir “el contacto al mínimo necesario” fuera del horario laboral. Quedaría prohibido usar tecnologías para monitorear en tiempo real el desempeño de la persona teletrabajadora.

De acuerdo con esta propuesta, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendría que desarrollar una norma oficial mexicana para regular las obligaciones y responsabilidades de ambas partes en materia de salud, seguridad y previsión de riesgos profesionales. Formar, además, “una red nacional de asesoría, promoción y fomento del teletrabajo” en la que participen organizaciones sociales, públicas y privadas para facilitar la inclusión laboral.

Por: Factor Capital Humano. 23/10/2020

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/23787/morena-empuja-su-propuesta-para-regular-el-home-office-en-mexico

Estado de México abrirá Centro de Conciliación Laboral

El Estado de México está en la primera etapa de la reforma en materia de justicia laboral, junto con Baja California Sur, Colima, Chiapas, Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Monterrey, NL. El Estado de México ha avanzado en el cambio de modelo de justicia laboral, por ello, el próximo 18 de noviembre abrirá cinco sedes locales del Centro Estatal de Conciliación Laboral, y el gobierno federal establecerá una sede nacional en Toluca, indicó Julio César Vanegas Galván, director general del centro de la capital mexiquense.

El Estado de México está en la primera etapa de la reforma en materia de justicia laboral, junto con Baja California Sur, Colima, Chiapas, Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. En octubre del 2021 se añadirán 11 estados más y en mayo del 2022 otras 11 entidades.

En el marco del foro Los retos de la implementación de la Reforma Laboral en los estados, que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León, Vanegas Galván expuso que con el Covid-19 crecieron las solicitudes de conciliación; actualmente hay 70,000.

Uno de los retos es que ha sido imposible completar el registro de las organizaciones sindicales, dijo, porque las entidades no llevan un registro formal.

El éxito de este centro dependerá de que se pueda brindar el servicio de manera digital y presencial. Sus atribuciones serán locales y será una instancia en donde se resuelvan los conflictos entre patrón, sindicato y trabajador.

“Pensamos crear un observatorio laboral, con representantes de empresas, académicos y sociedad civil, y somos los primeros (en el cambio de modelo de justicia laboral) y buscamos que los expertos nos digan si tenemos que cambiar una política, o dar una respuesta pronta”, enfatizó el directivo.

En tanto, Luis Gerardo de la Peña, consejero de la Judicatura del Poder Judicial en el Estado de México, mencionó que en el 2018 se realizó una reforma constitucional local para implementar este nuevo modelo de justicia laboral.

El 12 de marzo salieron las convocatorias para aspirantes a juez, con 14 plazas, 42 para secretarios, 21 para notificadores y 14 para ejecutor.

El pasado 1 de octubre se aprobaron siete tribunales laborales en el estado. “El objetivo común es diseñar un sistema de justicia laboral que cumpla los principios” de la reforma laboral”.

Por: Lourdes Flores. / El Economista. 22/10/2020

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Estado-de-Mexico-abrira-Centro-de-Conciliacion-Laboral-20201021-0139.html

Estamos trabajando para eliminar de tajo la subcontratación abusiva: STPS

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que sí es necesaria una reforma regular la subcontratación y evitar abusos bajo esta figura laboral, por lo que las autoridades siguen trabajando en la elaboración de una iniciativa para enviar al Congreso de la Unión.

“Estamos avanzando y por instrucciones del Presidente, de manera coordinada, para tener una legislación que nos ayude realmente a eliminar de tajo la subcontratación abusiva, ponerle límites, establecer las reglas claramente y sobre todo mecanismos más eficaces para que la autoridad pueda sancionar y pueda identificar dónde se esconde”, dijo en conferencia de prensa. 

De esta manera, Alcalde Luján descartó que el documento ya esté terminado, sino que se sigue trabajando de manera conjunta entre las diferentes autoridades federales para abordar el tema. “Muy pronto esperamos poder tener concluido este proyecto, que se presente esta iniciativa, la presentaremos obviamente de la mano del Presidente en algún momento”, puntualizó.

Andrés Manuel López Obrador ha destacado en las últimas semanas que la subcontratación debe regularse y para ello, se requiere una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el gobierno federal impulsará una iniciativa en este sentido.

La titular de la STPS, recordó que la subcontratación es una modalidad que comenzó a inspeccionarse en la actual administración, gracias al trabajo coordinado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal. El intercambio de información entre estas instituciones ha permitido identificar a las empresas que simulan la subcontratación.

“Esto nos ha ayudado bastante porque cada uno aporta información que nos ayuda a detectar los grupos o este tipo de redes, que no solamente evaden responsabilidades laborales, sino que evaden responsabilidades fiscales de seguridad social, sobre todo hay un subregistro muy importante vinculado con la subcontratación”, resaltó la secretaria del Trabajo.

A pesar de estos esfuerzos, con los cuales se ha logrado que grupos empresariales contraten directamente a los trabajadores que tenían subcontratados, por tratarse de una simulación, agregó Luisa María Alcalde, las autoridades necesitan una reforma que les permita tener más herramientas para regular esta modalidad.

“Falta mucho más y creemos que con estas modificaciones legales vamos a avanzar más rápido”, subrayó la funcionaria federal.

La subcontratación o tercerización es un esquema de trabajo que en México ha tomado relevancia en los últimos años, de 2003 a 2018 el personal en ocupado de esta manera pasó de 2.1 millones a 6.9 millones de trabajadores.

Las claves de la regulación

A inicios de este mes, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, expresó que la subcontratación ilegal es un delito a gran escala que afecta a trabajadores, finanzas públicas y a los propios empresarios que sí operan en la legalidad.

En ese sentido, Salafranca Vázquez compartió los cinco elementos que, desde la Secretaría del Trabajo consideran importantes para regular el outsourcing: registro nacional de empresas de subcontratación, fortalecimiento de las inspecciones, tercerización acotada, modalidad justificada por la especialización y transparencia en las contrataciones.

La reforma de subcontratación es una discusión se frenó en el Congreso de la Unión en el periodo de sesiones pasado, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores se elaboraron dictámenes que quedaron congelados por la falta de consenso para su avance.

Son diversas las propuestas para regular esta figura de contratación, pero el registro nacional de empresas es un punto en el que coincide la mayoría. Durante el parlamento abierto que se celebró en el Senado en febrero de este año, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, afirmó que este era un punto en el que había consenso entre autoridades, legisladores, patrones y sindicatos.

Por: Factor Capital Humano. 22/10/2020

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/23772/estamos-trabajando-para-eliminar-de-tajo-la-subcontratacion-abusiva-stps

Pandemia de Covid-19 impide celebrar las elecciones para la nueva dirigencia del SUTGCDMX: Joel Ayala

El presidente del CEN de la FSTSE y del Directorio Sindical del SUTGCDMX, Joel Ayala Almeida, dijo que se respetará la definición de las dirigencias siempre determinadas por la decisión de los trabajadores a través del voto libre, secreto y directo, tal y como lo establece la nueva Ley Federal del Trabajo.

Debido a que la Ciudad de México se mantiene en semáforo epidemiológico naranja, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) informó que no se podrán llevar a acabo las elecciones para la nueva dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX). 

Así lo manifestó el presidente del CEN de la FSTSE y del Directorio Sindical del SUTGCDMX, Joel Ayala Almeida, quien precisó que se respetará la definición de las dirigencias siempre determinadas por la decisión de los trabajadores a través del voto libre, secreto y directo, tal y como lo establece la nueva Ley Federal del Trabajo.

Señaló que esta posición tiene como propósito fundamental apuntalar la democracia sindical y que, en su momento, la autoridad sanitaria determinará la posibilidad de llevar a cabo el proceso de elección de la dirigencia sindical del SUTGCDMX.

Con ello, agregó Ayala Almeida, se garantizan los derechos  de los trabajadores y el compromiso de las 40 secciones de esta organización sindical. Reiteró que se respetará el voto mayoritario de los trabajadores para elegir a quienes los representen.

Explicó que durante este lapso de contingencia sanitaria, las limitaciones que establece impiden por el momento llevar a cabo cualquier reunión masiva, pues se pondría en gran riego de contagio a los trabajadores con las consecuencias conocidas por todos.

Sin embargo, puntualizó que existe el compromiso de coordinación conjunta entre las secciones y la representación legitima del Directorio Sindical. “El CEN de la FSTSE respeta la plena libertad de los programas que puedan presentar en su momento quienes contiendan para dirigir los destinos de este importante sindicato, parte esencial de la estructura de la Central FSTSE”, dijo.

María Del Pilar Martínez 22/10/20

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pandemia-de-Covid-19-impide-celebrar-las-elecciones-para-la-nueva-dirigencia-del-SUTGCDMX-Joel-Ayala-20201021-0128.html

Promoverá Alfaro reformas laborales

(CAMBIOS. La Junta Local se convertiría en un OPD a partir de las reformas. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, adelantó que en los próximos días enviará al Congreso de Jalisco un paquete de reformas en materia laboral para que los diputados las discutan.  

La idea de los cambios es mejorar las condiciones y el marco jurídico que rige a los trabajadores, indicó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marco Valerio Pérez Gollaz. 

“En próximos días, en razón de la reforma laboral, el gobernador va a estar presentando las iniciativas que se necesitan para la implementación en materia de reforma laboral, la creación del organismo público descentralizado en materia de conciliación y todo lo que representa la modificación a nuestra Constitución y a las leyes, primordialmente, del Poder Judicial en la creación de los tribunales en materia laboral”. 

La reforma dotará de autonomía total a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) al convertirla en un organismo público descentralizado (OPD). Actualmente depende de la STPS.  

El anuncio lo hizo el secretario por la celebración del aniversario 100 de la creación de la JLCA en Jalisco. 

La JLCA es un tribunal laboral en donde se resuelven los conflictos obrero-patronales de naturaleza ordinaria y colectiva. Está conformado de manera tripartita por un representante del gobierno, un representante de los patrones y un representante de los trabajadores, y está integrada por 17 juntas especiales en donde se atienden convenios, audiencias, recepción de demandas, promociones y asuntos colectivos. 

Por: Lauro Rodríguez. 22/10/2020

Fuente: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=156717