Israel Soto, Secretario de Trabajo y Previsión Social. Foto: Nayeli Solorio / Noticias de El Sol de La Laguna.
Gómez Palacio, Durango.- Notables avances se tienen en el estado de Durango en lo que se refiere a la Nueva Reforma Laboral y a la adecuación del nuevo Centro de Conciliación y Juzgado Laboral de GP
Israel Soto Peña, secretario de Trabajo y Previsión Social en Durango, dijo que esto es parte de las acciones para la implementación de nuevas alternativas que habrá tanto para empleados, sindicatos y patrones, ya que ello vendrá a ofrecer mayor transparencia y un trabajo más ágil.
Recordó que el nuevo sistema de justicia laboral iniciará en el estado a partir del 18 de noviembre, por lo que las Juntas Locales ya no recibirán los nuevos conflictos individuales, sino que serán atendidos en el nuevo Centro de Conciliación.
Sostuvo que el juzgado laboral dará solución a los conflictos que no pudieron resolverse por medio de la conciliación y se garantiza la agilidad de los procesos al desarrollar audiencias orales.
Precisó el funcionario estatal que para la operación de ambos espacios en esta ciudad, se contratarán a un total de 47 personas capacitados en mediación laboral y resolución de conflictos, sin despedir al personal que labora en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Por ello, aclaró que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje continuarán operando para concluir los rezagos o expedientes en curso y la expectativa es que continúen en funcionamiento por otros tres años.
«En el 2019, se recibieron mil 250 demandas laborales de La Laguna», aseguró Soto Peña.
Tras ser cuestionado sobre la erogación del Estado para la operación de los juzgados y Centros de Conciliación Laboral, el secretario del Trabajo subrayó que en recientes fechas, se presentó para el 2021, que en el paquete económico se incluya un techo financiero de 30 millones de pesos; 50 por ciento lo tendrá que cubrir el poder ejecutivo y el resto el poder judicial estatal.
Dato:
También se avanza la digitalización y entrega de todos los expedientes de contratos colectivos y acuerdos, así como registros sindicales que, ahora con la reforma, tomará conocimiento la Federación.
Por: César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna 20/10/2020
El Poder Judicial del Estado y autoridades estatales establecieron la pertinencia de que Guanajuato se integre al nuevo sistema de justicia, que arrancará no de forma gradual, sino simultáneamente, en la totalidad del territorio estatal, en el segundo semestre del año 2021.
Fecha que se encuentra dentro del margen de tres años establecido por la Cámara de Diputados, considerado como el plazo máximo de implementación, previsto por el artículo quinto transitorio del decreto por el cual se reformó la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2019.
Así lo informó el Poder Judicial en un comunicado de prensa, en el que agregó que el acuerdo fue tomado entre el magistrado Héctor Tinajero Muñoz, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, y Marco Antonio Rodríguez Vázquez, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social.
Añadió que en ese sentido, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, con la finalidad de continuar garantizando una impartición de justicia con calidad y oportunidad, generó un Plan Rector de Implementación de la Reforma Laboral, en el que luego de realizar el análisis a la Estrategia Nacional para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como al estudio de contexto de la Entidad, determinó la necesidad de erigir cuatro Centros de Justicia Laboral, los cuales ya están en construcción en: León, Irapuato, Celaya y Guanajuato.
El costo total de las cuatro obras: 235 millones 950 mil 60 pesos . En cuanto al equipamiento y mobiliario determinado para cada uno de los Centros de Justicia, su proceso de adquisición ya se encuentra abierto
El de León será el más grande
El de León será más grande que los otros tres, pues tendrá tres pisos, cuando los demás sólo tendrán dos, y contará con 12 salas para juicios, mientras que los del resto del Estado tendrán sólo 4.
El comunicado de prensa del Poder Judicial agregó que un aspecto que merece especial importancia para lograr los objetivos propuestos en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, es lo relativo a la selección del personal y su correspondiente capacitación, por lo que el Consejo del Poder Judicial, actualmente se encuentra preparando los concursos de oposición para la obtención de las categorías de las y los juzgadores, secretarios y actuarios, los cuales serán abiertos, lo que implica que podrán participar, no sólo quienes forman parte de la institución, sino todos aquellos que cumplan con los requisitos establecidos en las Convocatorias correspondientes, que en próximas fechas serán publicadas.
En ese tenor, la Escuela de Estudios e Investigación Judicial, se encuentra diseñando planes y programas de estudio especializados en materia laboral, para cumplir oportunamente y con calidad las necesidades de formación, actualización y desarrollo del personal del Poder Judicial, de quienes aspiran a formar parte del mismo o realicen actividades relacionadas con los servicios judiciales.
El grupo autodenominado «Moresi» es un Movimiento de Renovación Sindical al interior del propio Sondicato del Colegio de Bachilleres de Chiapas, pero persigue la idea de consolidar una organización alternativa. José Ortega/CP
Agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de bachilleres de Chiapas (Suicobach) dieron conocer que, a través del Movimiento de Renovación Sindical, buscan revelar una serie de irregularidades que vienen ocurriendo al interior de la organización, entre la que destaca la posible realización de elecciones para la renovación del Comité Ejecutivo para el próximo 6 de noviembre.
Encabezados por Uber Gamboa Escobar, los representantes de las diferentes regiones del estado señalaron de forma enfática que existen acciones irregulares que les mantienen en alerta, puesto que el Suicobach estaría en riesgo.
Los quejosos destacaron que la autoridad otorgó una “Toma de Nota” en una asamblea extraordinaria realizada el día 21 de abril del presente año, en pleno semáforo rojo de la pandemia, además de que no existe una renovación de estatutos ni para el nombramiento de mesa de debate, mesa electoral ni funcionarios de casillas para la anunciada elección
Lo anterior, hace pensar, aseguró el agremiado, que la asamblea fue simulada o ficticia, lo que significa una flagrante violación a los derechos de los agremiados.
En este mismo sentido, se especificó que existe una violación a la Ley Federal del Trabajo, e hizo alusión al artículo 371, fracción octava, ya que el Comité Ejecutivo en turno no realizó convocatoria para la asamblea con el respaldo de al menos el 33 por ciento de la base.
Para las gestiones del Comité Ejecutivo que resulte electo, se requiere de la “Toma de Nota”, pero en el momento de que ésta sea revisada, saldrán a la luz todas las irregularidades, lo que significaría tomar el riesgo de que se pierda el registro sindical.
Además, puntualizó que existen arbitrariedades tales como que el mismo día de la elección se tiene contemplada una asamblea en Tuxtla Gutiérrez, con lo que se impide a los agremiados del estado participar en las regiones que laboran, pues será ahí donde se instalarán las casillas para las elecciones.
En iguales condiciones se refirió a que la información necesaria para participar en las elecciones ha sido ocultada a modo, además de que se pretende realizar el computo final de votos en un domicilio particular y no uno oficial del sindicato, entre otros puntos que mantienen seriamente inconformes a los agremiados.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación, o outsourcing, amenaza con dejar sin empleo a millones de trabajadores de pequeñas y medianas empresas (pymes) cuyos contratos operan bajo este esquema laboral, advirtió Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal.
«La estructura de esta reforma debe contemplar y ser realista respecto a las empresas, muchas de éstas pymes, para las cuales la subcontratación puede ser su camino para moverse en la legalidad, pero su uso quedaría acotado».
Estimó que en México hay cerca de 4.2 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que contribuyen a generar cerca del 52 por ciento del PIB y generan un 70 por ciento del empleo formal.
«Estas organizaciones no realizan contrataciones masivas, sino que quieren cubrir cierto número de vacantes a través de un solo esquema, sin estar pensando en la especialización o no de estos, por lo que la reforma pudiera desincentivar el uso de la subcontratación».
Destacó que son 4 millones de empresas en México las que prestan servicios de subcontratación, de las cuales 1.5 millones son grandes y el resto mipymes.
Pero en los últimos cinco años, advirtió, esta modalidad de subcontratación creció 37 por ciento en México, lo que representa la fuente de empleo para 4 millones 128 mil 912 colaboradores, un 13 por ciento del personal ocupado en el País.
«Las pequeñas empresas subcontratan muchos servicios porque están imposibilitadas a contratar personal para tareas especiales que no son parte de su negocio principal e incluso hay algunas que lo hacen por temporadas, como cuando requieren personal en la víspera navideña, que es de altas ventas».
Recordó que el 6 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que alista una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que impulsa el Senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, para regular el outsourcing.
En marzo, la iniciativa frenó su avance en comisiones y el dictamen fue turnado a la Comisión de Trabajo y a la de Estudios Legislativos Segunda para su revisión, pues ignora lo acordado con empresarios, representantes sindicales y funcionarios del Gobierno en el seno de la Mesa de Alto Nivel que se instaló en el Senado.
El acuerdo entre los sectores contemplaba la eliminación de una arista penal y la creación del registro de empresas que aplicarían ese esquema de subcontratación.
Leñero dijo que ahora la Secretaría del Trabajo estableció cinco pilares para la regulación de la subcontratación.
El primero consiste en la creación de un registro nacional de empresas de subcontratación y el segundo establece el fortalecimiento de la figura de los inspectores en dependencias como la Secretaría del Trabajo, el Servicio de Administración Tributaria y el IMSS.
«Estamos de acuerdo en la necesidad de un registro de empresas que prestan servicios mediante subcontratación, pero que aplique a todas, pues cuando algunas de ellas facturan no informan que se trata de un servicio subcontratado».
El tercer pilar que establece la iniciativa es la subcontratación acotada, que busca evitar que todos los trabajadores de un negocio trabajen bajo un contrato de terciarización de servicios.
La Reforma Laboral, publicada el 1 de mayo de 2019, establece que los conflictos laborales pasarán de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a competencia del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial, de cada Estado, el cual implementará juzgados especializados en Materia Laboral bajo el Sistema Oral.
En este tenor, el Poder Judicial del Estado de Chiapas que encabeza el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, a través de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, emitió la primera convocatoria abierta para el examen de selección a aspirantes a las categorías de: juez (a), secretario (a) instructor (a), o secretario (a) proyectista, actuario (a) y notificador (a).
Las y los 43 aspirantes registrados, desde el 1 de octubre del presente año, sustentaron el examen de selección que consiste en un cuestionario escrito sobre conocimientos generales de derecho, materia laboral y relacionadas a la función de la categoría a concursar.
Posteriormente, en base a los promedios más altos, quienes aprobaron pasaron a la segunda y tercera etapa de selección, mismas que se llevaron a cabo los días 14, 15 y 16 de octubre del presente año, correspondiendo un día para cada categoría. La segunda etapa consistió, en la resolución de casos prácticos que se asignaron a las y los concursantes; y la tercera` etapa, en conocimientos teóricos-jurídicos y preguntas de manera verbal por parte del jurado calificador.
La consejera de la Judicatura, Isela de Jesús Martínez Flores, en su calidad de presidenta del jurado calificador, manifestó que este nuevo sistema de justicia laboral oral, dará más certeza a la ciudadanía por la inmediatez, además de ponderar la conciliación, es decir, antes de acudir ante un tribunal laboral, las y los trabajadores y patrones tendrán que acudir a un centro de conciliación, por lo que sólo en caso de no llegar a un acuerdo podrán iniciar un juicio, el cual se desahogará en dos audiencias con plazos mucho más breves que los actuales.
El jurado calificador estuvo integrado también, por el magistrado presidente de la Sala Regional Colegiada en Materia Penal, Zona 02 Tapachula, José Alonso Culebro Díaz; el juez especializado en Juicio Oral Mercantil en Tuxtla Gutiérrez, Joel Rodas Pérez. Como invitados para la evaluación participaron, de manera virtual, el titular de la Unidad para la Implementación de La Reforma en Materia De Justicia Laboral del Poder Judicial Del Estado De Quintana Roo, José Rafael Rivero Martínez, así como el director general del Centro Iberoamericano de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIIJUS), Manuel de Jesús Corado de Paz. En calidad de observador, estuvo presente el director del Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial, Pedro Farro Álvarez.
Los resultados serán publicados el día 19 de octubre de 2020, a través de la página oficialwww.poderjudicialchiapas.gob.mx.
A inicios de octubre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó una propuesta para reformar la figura del outsourcing en el país. Esta nueva reforma quiere que el outsourcing solamente pueda utilizarse para puestos especiales, eventuales y esporádicos.
De acuerdo con Alejandro Salafranca, titular de de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, la idea es combatir la subcontratación agresiva que afecta a los trabajadores. Esto lo señaló en la mesa de diálogo Reforma Laboral en materia de subcontratación, organizada por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Salafranca también definió los cinco pilares de la reforma:
1. Registro nacional de contratistas y contratantes. 2. Fortalecimiento de las inspecciones laborales. 3. Transparencia en contrataciones. Básicamente, no se podrá subcontrarar a personal que desempeñe las mismas actividades que el personal contratado. 4. Deberá justificarse la especialización del personal subcontratado. 5. No se podrá subcontratar toda la actividad de una empresa. Es decir, solamente aplicará para puestos eventuales, esporádicos y especializados.
Uno de los puntos que más llama la atención sobre la reforma es que la figura del outsourcing solamente aplicará al empleo eventual.
La iniciativa incluye sanciones económicas equivalentes a 500 a 10 mil veces a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien utilice el régimen de subcontratación para simular, evadir y eludir responsabilidades en materia de pago de impuestos, derechos laborales y de seguridad social.
En entrevista con Reforma, Ricardo Martínez, abogado laboral de De la Vega y Martínez Rojas, explicó que el objetivo de este cambio es combatir el insourcing, una forma de subcontratación por la cual los empleados en una organización asumen las actividades que se realizaban fuera de la empresa. El problema con con esta figura es que las compañías pueden bajar el pago de utilidades y cuotas obrero-patronales.
La clase obrera en general, está sumida en un proceso de letargo en cuanto a su organización se refiere. En México tenemos un grave problema con el corporativismo que se vivió hasta hace algunos años. Después de la revolución la organización se centró en un solo partido político, la organización sindical la controló primero el PNR y luego el PRI; ese fue el sindicalismo oficial. Si recordamos el sindicalismo del siglo XIX, los trabajadores fueron bastante dignos, se creó el Círculo de Obreros de Chalco, se formaron algunas uniones, sindicatos, hubo un griego que vino a impulsar organizaciones. Con la revolución se corporativizó el movimiento y se concentró el sindicalismo en una central obrera y se golpeó a todo aquel que se opuso. En los 60 y 70 se produjeron luchas importantes por quitarse el yugo, luego vino la andanada del neoliberalismo en donde nos pusieron camisas de fuerza con los sindicatos charros, los de protección y los blancos. Eso dio al traste con la organización porque se desestimuló la gran necesidad que existe en la clase obrera de organizarse.
Actualmente solo el 5% de los sindicatos es independiente, los demás pertenecen a la CTM y otros sindicatos del Congreso del Trabajo. De ese 5%, el 65% está en la UNT, que también ha sido una central acomodaticia dirigida por charros. El 35% restante se trata de organizar en una nueva central de trabajadores que se está creando y que ya concentra cerca de 500 sindicatos. Más del 70% de los sindicatos que componen el 5% de los independientes, están copados y en pugna con sindicatos de protección que siguen vivos y responden al gobierno en turno. Ante esto decimos que la organización de los trabajadores se ha nulificado, se ha enajenado, los trabajadores poco gozan de la organización, casi no hay huelgas y cuando hay son apachurradas completamente, recordemos que en el país el derecho a huelga está escrito pero no se concreta en las acciones. Se tiene que pedir permiso para hacer una huelga, el país está cercenado por el burocratismo y si la Junta de Conciliación y Arbitraje no autoriza una huelga, no se puede llevar a cabo.
La UNTYPP
En el caso de nuestro sindicato de técnicos y profesionistas petroleros, la UNTYPP, nació en 1975 dentro de las filas del sindicato petrolero y al momento de la caída de la Quina se trató de quitarle la sindicalización a los técnicos y profesionistas, en 1992 liquidaron a 6000 ingenieros petroleros, desaparecieron la Subdirección de Proyectos y Construcción de Obras y le quitaron a PEMEX la potestad de hacer sus propias plantas. A partir de ahí se comenzó la contratación de empresas privadas. A muchos ingenieros les dieron un bono y ya no quisieron organizarse. Quedamos un puñadito viendo como nos organizamos, de manera que en 1995 en Tula, Salina Cruz y Salamanca, hubo intentos de organizar un sindicato y fueron despedidos, pero en el 2000 conformamos en una organización civil que llamamos Todos por Pemex, hubo un primer despido; en el 2004 intentamos hacer un sindicato, otros despidos, en el 2008 volvemos a intentar formar otro sindicato, nuevos despidos con lujo de violencia. Metimos una controversia contra la negación y la ganamos gracias a la valentía de unos compañeros y a la resistencia de otros. Actualmente tenemos 6000 afiliados.
La lucha dentro de PEMEX ha sido muy fuerte, hay compañeros como Silvia Ramos que tardó 14 años para lograr su reinstalación, otros se aventaron 9, 10 años demandando y en algunos casos se perdieron las demandas. Hoy en día la UNTYPP es una fuerza que se ha generado desde abajo, es un sindicato independiente que ha sorteado muchas desavenencias, nuestro próximo paso es nuestro contrato colectivo de trabajo, a pesar de que ya tenemos 10 años con la toma de nota no hemos podido firmarlo con la empresa. Somos regidos por un reglamento para personal de confianza. Las relaciones con la empresa no son del todo favorables, en agosto se dio un aumento y a los profesionistas no les llegó, se tiene que dar la lucha para conseguirlo.
Pretendemos ser un sindicato de nuevo tipo, revolucionario, estamos luchando contra el outsourcing y todas las imposiciones de la reforma laboral, contra la contratación por horas y días, y toda pérdida de derechos laborales que se vino con la reforma laboral. La gente se contrata porque tiene necesidad y nadie protesta por eso. La reforma energética es algo que también nos pega muy fuerte, no hay cambio de leyes y vamos a ser regidos por leyes que buscan el fraccionamiento de sindicatos. Hay empresas que vienen a trabajar a México y cada una de ellas contrata personal, no Pemex. Otro de nuestros objetivos es hacer el sindicato de la industria petrolera, para aglutinar a los compañeros que no están en Pemex pero que son parte de esa industria. Los estatutos de la UNTYPP, nos inducen a considerar la industria petrolera como un bien nacional. Son de carácter revolucionario, transformador.
El Tren Maya y las nuevas Fronteras del Sur de México
Sergio Prieto Díaz*
Transformar el territorio a través de las (in) movilidades
La frontera tradicional como espacio administrativo de soberanía y delimitación entre Estados-Nación se vuelve difusa en el contexto contemporáneo. Las negociaciones geopolíticas y las generosas facilidades a los megaproyectos del capitalismo global producen redefiniciones acordes con sus necesidades y objetivos, y tienen importancia crítica sobre los movimientos poblacionales, pues la condición de posibilidad de estos megaproyectos radica en que desplacen a quienes viven y resisten ahí, y atraigan e instrumentalicen a quienes fueron desplazados.
La multiplicación de megaproyectos en las regiones fronterizas entre México y Centro América plantea escenarios, retos y conflictos múltiples vinculados a procesos de (in) movilidad y migración ya presentes, en mayor o menor medida, en la Frontera Sur:
Desplazamiento de poblaciones originarias residentes hacia mercados laborales precarizados del turismo en Cancún y la Riviera Maya.
Retención y empleo precarizado de poblaciones indocumentadas del Sur global.
Expansión de colonias agropecuarias menonitas, intensivas en tecnología y agrotóxicos.
Nuevas poblaciones migrantes altamente especializadas (nacionales y globales), atraídas o vinculadas a los megaproyectos.
Militarización del control migratorio en la Frontera Sur mediante el despliegue de la Guardia Nacional, con soldados procedentes de distintas regiones del país.
Especulación, despojo y privilegio turístico: geriátrico, de fiesta, Escalera Náutica, de lujo…
Lo que ocurre hoy día en la Frontera Sur de México es una muestra relevante de problemáticas globales en las que los países históricamente dependientes siguen subordinados y sirviendo a los intereses geopolíticos de las grandes potencias hegemónicas (nacionales o mercantiles), así como de las estructuras multinacionales que las amparan. Las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones, la Conferencia Económica para América Latina, insisten en un “derecho a migrar” de forma “legal, ordenada y segura”. Esta retórica defiende una lógica funcional a la ocupación del territorio, la multiplicación de proyectos neo extractivos, y la generalización de mercados laborales precarizados específicamente orientados a población migrante. Frente a este discurso, una verdadera política de combate a las causas de la migración tendría que garantizar el “derecho a permanecer”, “seguro, tranquilo y feliz” donde se elija, no dónde se empuje. La defensa del territorio frente al neoliberalismo se convierte así en la primera línea de defensa frente a los procesos de (in) movilidad forzada.
Para ejemplificar la trascendencia histórica de los megaproyectos ferroviarios en la ocupación y reordenamiento de territorios, la producción de (in) movilidades, la definición de fronteras (físicas y simbólicas), y de forma más amplia, como vehículo no sólo de personas o mercancías, sino de visiones ideológicas o cosmológicas, sugiero recuperar el cuadro de John Gast, “American Progress” (1872). (Autry Museum of the American West, Los Ángeles, California).
Parafraseando a un clásico, la historia se repite primero como descubrimiento, luego como encubrimiento, después como colonización, y finalmente como colonialidad. Las perspectivas sobre las (in) movilidades que estos proyectos provoquen, dependerán en gran medida del lado en que cada quien esté, y hacia donde vaya o le empujen.
*Conclusiones del artículo del autor en el libro colectivo Panamá en Tehuantepec, Colonización ferroviaria en el sureste de México. Alainet, 2020.
Síndrome de plañidera
Fernando Buen Abad Domínguez// 29/09/2020
Del dolor no se sale sólo llorando.
En la lógica de toda transformación es paso obligado inconformarse, protestar. Al ascender sus fases de desarrollo hacia la práctica, todo proceso tiende a modificarse tensionado por la dialéctica que ya no permite a lo anterior permanecer en pie mientras lo naciente no termina de incorporarse. Y es de tal magnitud y complejidad dinámica tal proceso que ocurre permanentemente en todo lo que vemos y vivimos, en lo particular y en lo colectivo. Es la vida misma.
Ese enjambre permanente de transiciones ocurre con la música que alguna vez nos gustó y ahora no tanto; pasa con las comidas, con las relaciones humanas, con los atuendos, con los afectos y con los pensamientos. Nada se detiene. Aunque lloren los conservadores. Algunos han fundado, incluso, corrientes “filosóficas” para oponerse a los “cambios”, han inventado religiones y también sectas. Han ideado trucos y emboscadas para el engaño con lo “quieto” y han prohijado movimientos políticos especializados en producir “cambios” falaces… para que nada cambie. Algunos se reconocen como reformistas o “gatopardos”.
En algún momento se puso de moda el lamento como fin último. Se lo usó como sustituto de la acción, como acto suficiente que garantiza la inmutabilidad de las cosas. A diestras y siniestras, comenzó una moda (o pose) basada en quejarse, denunciar, criticar y vociferar inconformidades de todo y por todo. Incluso comenzó a parecer muy “progresista” el culto a la protesta. Hubo “canción de protesta”, teatro, cine, danza y sinnúmero de expresiones que transitaron la realidad incomodando a la tranquilidad burguesa y también al conservadurismo que, a su vez, nunca abandonó su propia forma de protesta contra los cambios. Protestar, en más de un caso, también se convirtió en mercancía. Muy rentable.
Quejas, por aquí y quejas por allá, proliferaron al calor de una emboscada ideológica que logró organizar actos masivos de protesta que luego mandaban a las masas “a casa”, ya relajadas tras la catarsis de su inconformidad reducida a sólo gritos. Hay, incluso, leyes y reglamentos que los estados burgueses elaboraron para “encausar” las protestas como un “derecho” civil que acompaña a la “Libertad de Expresión” y como una forma del “poder” ciudadano que debe expresarse ¡civilizadamente! en los límites jurídico-políticos del sistema. Todo listo para que la queja se institucionalice y sirva como analgésico de sus propios dolores.
Bajo el capitalismo la protesta se metaboliza de manera conservadora. Se profesionaliza, se legaliza y se difunde en los medios de masas. Quejas salariales, urbanas, éticas o morales. Todo entra en el reino de la protesta mientras no se convierta en fuerza transformadora. Los umbrales entre un salto cuali-cuantitativo están celosamente custodiados con lebreles ideológicos y policías del conservadurismo. Y carros antimotines. Hay antídotos para disuadir a los quejosos de querer convertir sus inconformidades en revoluciones. Especialmente aquellas inconformidades que no puedan ser convertidas en negocios. Represión se llama llanamente. Especialmente contra las formas de la queja, o de la protesta social organizada, que han desarrollado un plan que no se ahoga en lágrimas de plañideras y que asciende como lucha fundamentada en la emancipación económica e intelectual de los pueblos. Esa, deja de ser queja celebrada por el sistema para convertirse en sublevación. Según ellos y sacan a sus perros a las calles.
No deja de ser cierto que hay iniciativas rebeldes sanas, de origen social legitimado por consenso y lucha, que arrastran los vicios o las esquirlas de la metralla ideológica cotidiana en nuestros cuerpos, nuestras cabezas y nuestros corazones. No deja de ser cierto que muchos buenos movimientos se estancan en la lloradera permanente y no logran dar el salto de calidad organizativa que la realidad reclama. Van y vienen, muchos magníficos luchadores y dirigentes, cargados con sus amarguras, de un lado al otro, sin lograr salir de la trampa plañidera que imposibilita la organización e intoxica la interlocución. Hay casos muy severos.
No faltan los oportunistas que navegan, vidas enteras, en las aguas de las lágrimas ajenas. Son capitanes diestros pilotando trasatlánticos de burocracias variopintas que llevan por nombre o emblema una batalla, una tragedia o un apelativo tomado del sufrimiento social. Usurpación simbólica convertida en negocio. Lenin propuso la pregunta ¿Qué hacer? y toda la secuencia de respuestas que, de él y de miles, han surgido no alcanzan aún para construir, en la praxis, el gran movimiento humano organizado que permita derrotar a todas las calamidades que nos asfixian. Convertir las lágrimas en tareas, las quejas en acciones y los pretextos en movilizaciones. Mientras el inventario de las excusas sea mayor que el de las luchas, seguiremos trabajando para el conservadurismo. Tributaremos garantías de sobrevida al capitalismo.
Marx dio una clave que se concentra en la última palabra del manifiesto escrito con Engels: uníos. Y acaso una buena primera tarea para salir del plañiderismo tóxico sería organizarnos. Es decir, poner el trabajo organizativo como agenda de primer orden en toda agenda de lucha y, por lo tanto, impulsarse desde las protestas, no quedarse en ellas, para ir hacia los programas deseables, posibles y realizables. Como lo plantea Sánchez Vázquez. Orientarse hacia la organización, pero no la organización de ínsulas sino la organización de organizaciones con un programa de unidad… no de uniformidad.
Si pudiésemos obtener un resumen de todo lo aprendido en las fauces del quejumbrismo, rescataríamos seguramente miles de aportes humanistas muy específicos y valiosos pero, justamente, por su valor y abundancia es injusto no saber aprovecharlos para pasar a la acción planificada por consensos… y es injusto no lograr conducir objetivamente la fase de transición con un programa de transición en lucha permanente. Devolverle la dialéctica a las penurias para que florezcan en combates. Respetar el derecho a sus etapas incluyendo el derecho a superarlas. Sanar las penurias con la dialéctica de las luchas y ascender a lo realizable.
Dr. Fernando Buen Abad Domínguez. Director del Instituto de Cultura y Comunicación y Centro Sean MacBride- Universidad Nacional de Lanús.
La construcción de esta nueva plataforma petrolera en API Altamira será por un tiempo de año y medio y demandará la contratación de dos mil empleados especializados en el área de la soldadura metal mecánica
En breve la empresa constructora Dragados Off Shore, ubicada dentro de los terrenos de la Administración Portuaria Integral (API) Altamira reiniciará actividades en sus patios para la construcción de una plataforma petrolera para Petróleos Mexicanos (PEMEX) la cual demandará alrededor de 2 mil fuentes de empleo temporales para el próximo año y medio.
Jaime Enrique García Contreras, Secretario General del Sindicato Nacional “Emilio Portes Gil” informó lo anterior e indicó “en breve se reiniciará con la construcción de una nueva plataforma petrolera en la empresa Dragados Off Shore después de seis meses de permanecer sin actividad en los patios por la pandemia del Covid 19, solo se le ha dado mantenimiento a sus instalaciones pero con muy poco personal”.
La construcción de esta nueva plataforma petrolera en API Altamira será por un tiempo de año y medio y demandará la contratación de dos mil empleados especializados en el área de la soldadura metal mecánica.
“Esto es una muestra de que el empleo se esta recuperando poco a poco en el municipio, se habla de un buen número de contrataciones de personas, las cuales empezará a notarse a finales del presente mes y esto será un buen movimiento económico en la ciudad y en toda la zona sur de la ciudad así como norte de Veracruz”, explicó García Contreras.
El dirigente sindical adelantó que la construcción de esta nueva plataforma petrolera al servicio de PEMEX se desconoce cual vaya a ser su nombre “ya se firmó el contrato colectivo de trabajo entre la empresa Dragados Off Shore y nosotros como sindicato que le vamos a proveer de mano de obra”, puntualizó.
Iván Contla comprometido a cumplir los estatutos en bien de la región Texcoco.
Tras, la Asamblea estatutaria y Congreso constituyente, Jorge Neyra Sosa les tomó la protesta protocolaria, a integrantes de la Sección 08 del Sindicato Morelos y Pavón CATEM región Texcoco, encabezado por Iván Alejandro Contla, con el compromiso de atender a la sociedad, trabajadores y empleados de transportes en general, acarreos y sus similares, dentro la jurisdicción y apoyando al interior de República Mexicana.
Respectivamente, cumpliéndose las medidas de sanidad y así evitar la propagación de la pandemia COVID-19, en reconocido Jardín social de Tulantongo Texcoco, frente a invitados y decenas de integrantes de secciones de CATEM, así como de diferentes líderes del transporte de pasajeros y abogados distinguidos, así mismo, el Escuadrón de Motos dirigidos por Efrén Portuguez Miranda, el Secretario General Antonio Cárdenas, agradeció la presencia de todos ellos.
Ante, el Diputado Federal Alejandro Viedma Velázquez, envió saludos al Secretario General de CATEM y Senador Pedro Haces Barba; representante del Diputado Local Nazario Gutiérrez Martínez; gradeció al secretario general de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados del Estado de México. Lic. Jorge Neyra Sosa, por tomarle protesta a los integrantes de la Sección 8 del Sindicato MORELOS Y PAVON de Trabajadores y Empleados de Transportes en general, Acarreos y sus Similares de la República Mexicana.
’Reconozco mucho a mi amigo Constanzo Alberto de la O Elizagaray, secretario del Transporte de la Federación Autónoma Regional Trabajadores y Empleados de Tijuana. Así como también a José Orlando Raggio Tobie, Secretario General de la FARTET. Gracias por venir desde Tijuana a esta Toma de Protesta
Además, dentro del Congreso felicitó y deseo mucho éxito tras rendir protesta como Secretario General a Iván Alejandro Contla, a quien sabrá desarrollarse en compañía de su equipo de trabajo. Además, resaltó que pudo saludar a grandes amigos, entre ellos a quien lo han alentado a seguir adelante para un bienestar dentro de la 4transformación.
Mientras, el Prof. Alejandro Contla Carmona cronista de la región de Texcoco, comentó una reseña sobre esta tierra llena de cultura e historia, referenciando épocas de tradiciones que han traspasado fronteras y reconocidas en el ámbito mundial.
Para concluir, el Legislador Federal Alejandro Viedma Velázquez, tuvo el honor de clausurar el Congreso en el que tomó protesta la sección 08 del Sindicato José María Morelos y Pavón de Trabajadores y Empleados de Transportes en General, Acarreos y sus Similares en la República Mexicana afiliada a la CATEM Nacional, la cual ahora está encabezado por Iván Alejandro Contla.
Deseando ¡Enhorabuena! a quienes rindieron protesta y a todas y todos los que hacen parte de este nuevo sindicalismo, que, sin duda, es el que va a transformar la vida nacional.
De acuerdo con el Banco Mundial, el coronavirus (Covid-19) ha provocado la contracción económica mundial más profunda que se ha experimentado en décadas; las proyecciones de referencia pronostican una recesión del 5.2% en el Producto Interno Bruto mundial en 2020, con un daño perdurable en la oportunidad laboral y la productividad potencial. El resultado final aún es incierto, puesto que el virus sigue siendo una amenaza a la salud pública en la mayoría de los países. Para el año 2021, una de las prioridades de las políticas de los países sería mitigar las pérdidas económicas y recuperar el crecimiento económico para el bienestar del pueblo y proteger a las poblaciones vulnerables.
Hoy necesitamos acciones sólidas para reactivar las actividades globales, recuperar los empleos perdidos y generar ingresos. Taiwán, ubicado en el otro lado del Pacífico, comparte la cuenca del Océano Pacífico con México, el cual es el primer socio comercial y el destino número uno para la inversión de Taiwán en América Latina.
Según estadísticas de México, Taiwán mantiene un profundo intercambio económico y comercial con el país. El comercio bilateral entre ambos países ascendió a 9,790 millones dólares estadounidenses en 2019. A su vez, Taiwán es el noveno socio comercial y el octavo proveedor más importante para México. Asimismo, es el cuarto mayor inversionista asiático, con 1,050 millones de dólares estadounidenses, lo cual genera más de 60,000 empleos en el territorio mexicano.
En este sentido, el gobierno de la República de China (Taiwán) destaca la importancia de utilizar las plataformas de integración económica y comercial que existen para fortalecer las relaciones de comercios e inversiones con México, sobre todo, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT y CPTTP por sus siglas en inglés) y la Alianza del Pacífico (AP), en los cuales Taiwán aspira a participar como miembro y observador, respectivamente.
A pesar de la pandemia, la economía de Taiwán se encuentra estable y en crecimiento. Además, con la Nueva Política hacia el Sur, se han intensificado las inversiones y la cooperación comercial con Vietnam, Singapur, Tailandia, India, Australia, Nueva Zelanda y otros 11 países de la región de Asia-Pacífico. Asimismo, Taiwán mantiene una profunda relación económica y comercial con otros países asiáticos como Japón, Corea del Sur y China. El volumen total de inversión de Taiwán en la región superó los 4,000 millones de dólares estadounidense en 2019.
Por otra parte, se observa una tendencia de reestructuración en las cadenas de suministros mundiales, debido a la entrada en vigor del T-MEC y a la guerra comercial y la confrontación tecnológica entre Estados Unidos y China. En ese contexto, Taiwán y México se han beneficiado, debido al descenso de 25% en las exportaciones chinas a EU, mientras las ventas de productores taiwaneses y mexicanos al mercado estadounidense han crecido. Para el equilibrio y a diversificación de las cadenas de suministro de sus empresas, Taiwán está reflexionando sobre la nueva situación y futura localización de las cadenas de suministro. En este sentido, a largo plazo, Taiwán extenderá sus cadenas industriales a México, atrayendo más inversiones como lo había hecho en la región Asia-Pacífico.
De acuerdo con lo anterior, a través del CPTPP y la AP se podría recuperar mejor la economía, estableciendo una alianza táctica entre Taiwán y México, que facilitaría no sólo una mayor integración de sus industrias en la cadena mundial de producción y un aumento del valor agregado en el desarrollo de las mismas, sino también como puerta de enlace al mercado en expansión de la región de Asia-Pacífico.
Es oportuno ahora fomentar las relaciones bilaterales. Taiwán podría aportar más al crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo en México.
Armando Cheng: El autor es director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México.