Nace SUNTCAPUFE, obtuvo organismo su toma de nota

Sindicato de Caminos y Puentes Federales .

Al amparo de la nueva Reforma Laboral, nace el Sindicato de Unidad Nacional de  Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (SUNTCAPUFE), opción sindical alterna al gremio tradicional en ese organismo.

En rueda de prensa, Federico Lila Reyes, como secretario general del comité ejecutivo nacional dio  conocer que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, les dio  en días pasado, la toma de nota conforme a la Ley.

Indicó que tras dos años de trabajo intenso, se logró constituirse la nueva agrupación, contando con un padrón de 300 afiliados en todo el país.

“Hoy, tenemos la libertad de elegir que sindicato nos represente. Los trabajadores, hoy sabemos que tenemos la libertad de afiliarnos a otra agrupación, ya que o hemos sido representados adecuadamente por el sindicato tradicional, además de que hay actos de corrupción y persecución y muchas anomalías que van en contra de la Ley”.

El nuevo gremio, está encabezado por Federico Lila Reyes, como secretario general del comité ejecutivo nacional; Teodoro Gonzáles Guerrero, como secretario general adjunto; Edgar Fidencio Hernández Hernández, como secretario de actas y organización; Ricardo García Pichardo como Secretario del Trabajo y Dora Pozos Rebollar como Secretaria-Tesorera. 

Por: La Jornada Morelos 19/10/2020

Fuente: https://lajornadamorelos.com.mx/pol%C3%ADtica/2020/10/19/29294/nace-suntcapufe-obtuvo-organismo-su-toma-nota

¿En qué me afecta si la Ley del Infonavit se reforma?

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la cual plantea algunos cambios para dar mayor flexibilidad a los trabajadores al utilizar el ahorro de su subcuenta de vivienda.

De aprobarse tanto por los diputados como por los senadores, los derechohabientes tendrán los siguientes beneficios:

Terreno

Una de las principales propuestas es que con el ahorro de la subcuenta de vivienda se pueda adquirir un terreno para construir una casa.

Actualmente, sólo se pueden utilizar las aportaciones derivadas de la relación de trabajo en créditos para la adquisición de vivienda ya construida, construcción, reparación, ampliación o mejoras de casa-habitación, pero no está permitido comprar terreno.

Para esto, se prevé reformar el artículo 42, a fin de que los trabajadores usen su crédito para comprar un terreno o suelo, y así autoconstruir su casa en un sitio que sea de su propiedad.

El Infonavit será el encargado de verificar que el terreno sea regular, esté en orden y libre de gravamen para que el suelo se pueda vender, y evitar problemas legales.

Una vez aprobada la reforma, el Consejo de Administración se encargará de definir la forma en que se otorgarán los créditos para comprar el terreno, como el tamaño del lote, puesto que tratarán de evitar el acaparamiento de tierra.

Intermediarios

Otra modificación importante es la posibilidad de dar directamente a los trabajadores el ahorro de su subcuenta de vivienda, sin intermediarios como coyotes, desarrolladores de vivienda o agencias inmobiliarias, los cuales suelen brindar información engañosa.

Para esto, se reformarán los artículos 41 y 50, en los que se establece el derecho de los trabajadores a recibir directamente y sin intermediarios el monto de su crédito.

Las reglas sobre cómo serán entregados los recursos directamente al trabajador también tendrán que ser definidas por el Consejo de Administración.

De acuerdo con el Infonavit, algunos promotores de desarrollos inmobiliarios incluso visitan los centros de trabajo de los derechohabientes, les dicen cuánto dinero tienen en su subcuenta de vivienda y los engañan diciéndoles que les toca comprar en determinado fraccionamiento, lo cual no es cierto.

Los trabajadores son libres de elegir en dónde quieren vivir y cómo usar su ahorro.

Segundo crédito

La reforma a la ley también busca que los trabajadores puedan obtener más de un crédito durante su vida laboral, puesto que — actualmente— si solicitan uno para mejorar o ampliar una vivienda, después ya no pueden solicitar otro para comprar una casa o departamento.

El segundo crédito también está pensado para que un trabajador pueda financiar primero la compra de un terreno y, una vez que lo haya pagado y escriturado, solicite otro con el instituto para acceder a un esquema de autoproducción de vivienda.

El trabajador podrá recibir ambos créditos directamente y sin intermediarios. 

Por: El Universal 19/10/20

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/23710/en-que-me-afecta-si-la-ley-del-infonavit-se-reforma

STPS urge a patrones a adoptar protocolos para atender la violencia laboral

Al igual que las medidas de prevención en caso de sismos son parte ya de la vida cotidiana de las empresas, los protocolos para atender la violencia laboral en los centro de trabajo deben ser un elemento que forme parte de la cultura de todas las organizaciones, expresó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), los patrones tienen la obligación de contar con un protocolo para atender casos de violencia laboral. Al tratarse de una obligación patronal, es un instrumento sujeto a inspección, los empleadores que no cuentan con él pueden hacerse acreedores a una multa de hasta 434,000 pesos.

La STPS presentó este jueves en Palacio Nacional el Protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral en los centros de trabajo, un instrumento desarrollado por las autoridades laborales y gratuito para todas las empresas, con una implementación que se adapta a cualquier tipo y tamaño de organización.

“No necesariamente tiene que ser éste, no es este el protocolo obligatorio, pero se debe tener un protocolo de actuación frente a estas circunstancias. En la Secretaría se ha venido trabajando en éste para ponerlo a disposición de cualquier tipo de unidad económica, entendemos que quizá una empresa pequeña no podría generar un protocolo de actuación, pero puede acceder a él de manera gratuita”, dijo Alcalde Luján en rueda de prensa.

En ese sentido, la funcionaria federal urgió a los patrones a adoptar un instrumento que ayude a erradicar la violencia y el acoso en los centros de trabajo. “Muchas veces vamos normalizando conductas que no deberían tolerarse”, sentenció la funcionaria federal. En ese tenor, agregó que la importancia de estos protocolos comienzan desde que la víctima pueda identificar que sufrió un acto de violencia laboral y, posteriormente, cuáles son los mecanismos de protección y las medidas para erradicar el problema.

La secretaria del Trabajo afirmó que, en la medida que estos protocolos se adopten al igual que otras medidas como los pasos a seguir en caso de un sismo, México tendrá en tornos organizacionales libres de violencia laboral.

Acoso, gran causal para renuncia

Omar Nacib Estefan Fuentes, director de Previsión Social de la STPS, aseguró que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, las mujeres representan la mayor proporción de personas que abandonan su empleo por un tema de acoso laboral.

“Lo que indica que hay, definitivamente, una cuestión de genero muy fuerte que afecta más a las mujeres que a los hombres”, subrayó Estefan Fuentes.

Durante el desglose del protocolo, el director de Previsión Social de la STPS comentó que los patrones no siempre son cómplices directos en casos de violencia laboral, pero sí se convierten en cómplices por omisión cuando no atienden estos problemas.

Para concluir, Luisa María Alcalde recordó que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ya cuenta con un protocolo para la atención de estos casos y es una instancia a la que pueden recurrir las y los trabajadores cuando sufran un acto de violencia laboral y en su centro de trabajo no reciban apoyo.

Por: Factor Capital Humano 16/10/2020

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/23701/stps-urge-a-patrones-a-adoptar-protocolos-para-atender-la-violencia-laboral

Edomex será punta de lanza en nuevo modelo laboral: Alcalde


“El estado de México ni mas ni menos que será punta de lanza en este nuevo modelo laboral, construido a partir de principios de libertad de democracia y de acceso a la justicia”.

La primera etapa del nuevo sistema de justicia laboral dará inicio el 18 de noviembre en ocho entidades federativas, entre ellas el estado de México, tal como lo afirmó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo federal.

Para la secretaria, es fundamental el acceso a la justicia tanto para los trabajadores como para los empleadores, dentro de los nuevos tribunales y centros de conciliación, para tener juicios cortos y modernos.

“Todos los juicios laborales, primero van a entrar a un periodo de conciliación para intentar resolverlo ahí en un proceso corto, si no se puede resolver, van a pasar frente a los jueces en tribunales”, dijo.

Resaltó que hoy los juicios duran entre 3 y 15 años para resolverse, y la apuesta es por un proceso corto, que dure solo unos meses.
Señaló además que la democracia y libertad sindical, debe tener líderes que realmente respondan a los intereses de los trabajadores:

“Ya no habrá un control estatal, en ninguna parte del país ni de los estados ni del gobierno federal, hay un ente autónomo que va a hacer todos estos registros, para garantizar que se preserven los derechos de los trabajadores a organizarse”, finalizó.

Manuel Luna 16/10/20

Fuente: https://asisucede.com.mx/estado-de-mexico-sera-punta-de-lanza-en-este-nuevo-modelo-laboral-luisa-maria-alcalde/

Se recuperarán cerca de un millón de empleos formales en marzo: AMLO

Tehuantepec, Oax. Al supervisar avances del programa nacional de reconstrucción en el estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que a finales de marzo del año próximo se recuperarán los cerca de un millón de empleos formales que se perdieron por la pandemia de Covid 19.

“En agosto recuperamos 120 mil; en septiembre, otros 120 mil y hasta hoy, en octubre ya llevamos cien mil. Perdimos cerca de un millón, pero ya llevamos recuperados cerca de 350 mil empleos. Si seguimos así, a finales de marzo vamos a estar otra vez con los 20 millones” que teníamos antes de la pandemia.

Resaltó que el mayor número de empleos de trabajadores registrados ante el IMSS, se perdieron en abril, 550 mil.

Manifestó que a la par de la recuperación económica, se mantienen los apoyos para los más pobres. “Quisiéramos que se avanzara todavía más, pero estamos levantando al elefante que nos dejaron, un elefante echado, flojo, reumático, mañoso, eso era el gobierno, no estaba hecho el gobierno para servir al pueblo, estaba hecho para robar, para que unos cuantos sacaran provecho y se tenía en el abandono al pueblo de México.

“Nos ha costado trabajo y todos los días tenemos que estar empujando al elefante para que camine, pero ya ven como somos de perseverantes. Para decirlo con más claridad, de tercos, por eso el conservadurismo no va a poder, porque no nos vamos a cansar, tenemos que transformar a México y tenemos todos que sentirnos muy contentos y satisfechos de haber llevado la cuarta transformación de la vida pública del país”.

Previamente el gobernador Alejandro Murat resaltó el Corredor Interoceánico, uno de los proyectos prioritarios de la federación, que consideró una “gran oportunidad de desarrollo industrial de valor agregado, para que de una vez por todas meta a Oaxaca y al Sureste, en el gran concierto internacional”

Ante ello, consideró oportuno reiterarle al presidente que hay “expresiones políticas que se equivocan en el rumbo, por lo que en Oaxaca “tenemos claro que hay que trabajar de la mano con el pueblo” y darle resultados, como señala el INEGI: gracias a esta coordinación, Oaxaca es el tercer estado con mayor recuperación en el empleo y por tercer año consecutivo, pero especialmente hoy, crece al 3 por ciento”

López Obrador también resaltó el trabajo coordinador con el gobernador Murat. “Puedo asegurar que los estados más pobres, como Oaxaca, Chiapas y Guerrero son los que están recibiendo más, lo que no pasaba antes.

“No les importaba el sureste ni siquiera para robar, lo tenían abandonado, ahora es distinto. Todo lo estamos haciendo en coordinación con los gobiernos de los estados: la rehabilitación de los puertos, que vuelva el ferrocarril de pasajeros, la rehabilitación de la refinería de Minatitlán, el parque industrial”, entre otros.

El proyecto del Istmo es una de las prioridades nacionales, subrayó.

Alma E. Muñoz 17/10/20

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/10/16/se-recuperaran-cerca-de-un-millon-de-empleos-formales-en-marzo-amlo-5776.html

Empleo en manufactura liga repunte de 3 meses

De junio a agosto de 2020 el personal ocupado en la industria manufacturera se recuperó paulatinamente, pese a que todavía está por debajo de los niveles previos a la pandemia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número total de trabajadores en la industria manufacturera reportó un alza de 0.4% en el octavo mes del año con relación a julio, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, la cifra de obreros se incrementó 0.4%, mientras que la de empleados descendió 0.2%.

Lograr la recuperación de las plazas manufactureras perdidas por el impacto de la emergencia sanitaria todavía va a llevar algunos meses, pues, de mantenerse el crecimiento del empleo registrado en agosto, sería hasta el segundo trimestre de 2021 cuando se volvería a los niveles previos a la pandemia.

De las 21 actividades que comprenden a la manufactura, 15 reportaron un alza durante agosto, entre las que destacan las industrias de la madera, con avance mensual de 2.5%; del plástico y del hule, 2.1%; fabricación de maquinaria y equipo, 1.7%, y fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, 1.6%.

Las actividades manufactureras que registraron las mayores disminuciones fueron la fabricación de prendas de vestir, con una baja mensual de 2.7%; industrias metálicas básicas, 0.5%, y fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, 0.4%.

En agosto, las horas trabajadas en las industrias manufactureras aumentaron 1% en comparación con las del mes previo, según cifras desestacionalizadas. Las horas correspondientes a los obreros fueron superiores en 0.9% y las de los empleados retrocedieron 0.6%.

Las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero disminuyeron 0.1% respecto a las de julio.

De manera desagregada, tanto los salarios pagados a obreros como las prestaciones sociales descendieron 0.1%, mientras que los sueldos pagados a empleados se mantuvieron sin variación en el mismo periodo de comparación. A tasa anual, el personal ocupado total descendió 3.9%, las horas trabajadas retrocedieron 6.6% y las remuneraciones medias reales cayeron 0.1%.

De las 32 entidades federativas del país, 26 registraron en agosto un nivel inferior de empleo manufacturero al reportado un año antes, entre las que destacan Guerrero, con caída de 28.3%; Hidalgo, 16.2%; Yucatán, 10.6%; Campeche, 10.5%; Veracruz, 9.2%, y Guanajuato, con 8.4%.

Los seis estados que lograron incrementar la plantilla laboral manufacturera fueron Sinaloa, con un avance anual de 3.7%; Baja California, 2.9%; Nayarit, 2.1%; Tabasco, 1.8%; Baja California Sur, 1.7%, y Chihuahua, 0.7%. La recuperación del empleo en el sector se concentra en entidades del norte del país, relacionadas con las industrias maquiladora de exportación y la automotriz. En el caso de Tabasco, la mejora se debe a la reactivación de la actividad petrolera en la región.
Hacia adelante, el mayor dinamismo de la industria manufacturera y, por tanto, del personal ocupado en el sector dependerá principalmente de la reactivación de las ventas al exterior.

El Universal 17/10/20

Fuente: https://www.expreso.com.mx/seccion/mexico/244098-empleo-en-manufactura-liga-repunte-de-3-meses.html

Concesionaria de agua en Quintana Roo inicia paro de labores

Esta mañana empleados de la empresa Aguakán, que ofrece el servicio de agua potable a los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, iniciaron paro de labores en demanda de respeto a su autonomía sindical, informó Alejandro Gómez López, secretario general del sindicato de trabajadores de la concesionaria.

Los trabajadores advirtieron que si en una hora no se presenta a dialogar algún representante de Aguakán empezarán la suspensión del servicio en puntos estratégicos.

A las seis de la mañana cerca de un centenar de trabajadores francos empezaron a llegar a las instalaciones del cárcamo 5, sobre la avenida López Portillo, uno de los más importantes debido a que suministra agua al aeropuerto de Cancún, su zona hotelera, todo el municipio de Benito Juárez e Isla Mujeres, y aunque colocaron una bandera rojinegra, indicaron que empezarán con paros de labores, en espera de que representantes de Aguakán lleguen para plantear soluciones a sus demandas.

El líder sindical explicó que se salieron del sindicato de la Confederación Obrera Revolucionaria, (Cor), debido a que no tienen información sobre su contrato colectivo, si tienen prestaciones sociales y si se las otorgan como marca la ley, por ello, la inmensa mayoría de los 450 trabajadores de la empresa en los cuatro municipios, firmaron cartas para renunciar a su afiliación a su antiguo sindicato y otra para afiliarse a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, (CROC).

No obstante, la empresa, que debería estar totalmente al margen de las cuestiones sindicales, inició una serie de acciones de represalias en un aparente intento por regresarlos al primer sindicato.

Detalló que ya despidieron a 30 trabajadores, todos con liquidación, y ahora despidió a otros cinco, pero sin ningún beneficio, por eso entre las demandas para terminar la movilización está su reinstalación.

Los trabajadores insistieron en que si la empresa no los atiende, harán cortes paulatinos en el servicio de agua potable.

«Debido a que salimos de la Cor y nos incorporamos a la Croc, en represalia la empresa ha liquidado a 30 trabajadores y 5 fueron despedidos de manera injustificada y sin ninguna prestación de ley».

Afirmó que son 450 trabajadores de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que exigen que la Croc los represente y Aguakán respete su libertad sindical.

Cabe recordar que a la par, trabajadores de la empresa concesionaria de basura, Inteligencia México S.A. de C.V., recientemente intervenida por el ayuntamiento a causa de deficiencias en la recolección de basura, se fueron a paro en demanda del cumplimiento de prestaciones sociales, como pago de aguinaldos y utilidades.

Patricia Vázquez 17/10/20

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/10/17/concesionaria-de-agua-en-quintana-roo-inicia-paro-de-labores-6188.html

Salarios reales y no de pobreza, necesarios para la recuperación económica: Graciela Márquez

Tras las preguntas de los senadores de todas las bancadas, Graciela Márquez refirió que se ha intensificado la promoción de la inversión extranjera directa, con empresas globales que ya tienen presencia en el país, y con otras nuevas.

Por: Rubén Arizmendi . 15/10/2020 CDMX

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín reconoció que se debe recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores en tiempos de pandemia, pero con salarios que no sean de pobreza y reconoció que, tras un segundo trimestre de recesión a consecuencia del Coronavirus, hoy nuestra economía muestra una recuperación que está en marcha.

Ante los senadores integrantes de la Comisión de Economía, como parte del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria explicó que, la mejor manera de entender el mundo del trabajo, es a través de una política salarial que busque la recuperación del poder adquisitivo, ligado a la productividad.

Márquez Colín reconoció que es un reto estructural, un flagelo que ha sufrido la economía por años el mercado laboral y que, en esta crisis sanitaria, se necesita atender, de forma multidisciplinaria, a trabajadores informales y formales.

En México está en marcha la recuperación económica al revertirse la tendencia a la pérdida de empleos; además, han reactivado las exportaciones y se recupera el consumo interno.

La adopción de protocolos sanitarios ha permitido un retorno seguro para trabajadores y consumidores. Si bien aún persisten restricciones en la operación completa de establecimientos industriales, comerciales y de servicios, la producción y el consumo han revertido la trayectoria del segundo trimestre de 2020. Hay una recuperación en marcha, luego de un cierre deliberado.

Resaltó que entre el 16 de julio y hasta ayer, se han recuperado 290 mil puestos de trabajo, aunque persiste una brecha de empleos perdidos durante la pandemia; sin embargo, estas cifras muestran que dada la magnitud de la crisis por la que atravesamos en el segundo trimestre, se ha revertido la tendencia a la pérdida de empleo.

Tras las preguntas de los senadores de todas las bancadas, Graciela Márquez refirió que se ha intensificado la promoción de la inversión extranjera directa, con empresas globales que ya tienen presencia en el país, y con otras nuevas.

Dejó en claro que el inicio del T-MEC aumentó el atractivo de México como destino de proyectos de inversión, situación que México debe aprovechar en una coyuntura como la pandemia y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, para atraer más inversiones extranjeras.

En este sentido, la secretaria manifestó que las exportaciones serán en el futuro una palanca para la recuperación económica y recordó que, desde finales de abril pasado, el gobierno arrancó el Programa de Apoyos Financieros a Empresas Familiares para mitigar los efectos económicos de la pandemia. Hasta hoy, de un millón 451 mil créditos que contempla el programa, se ha entregado ya la mayor parte de éstos entre mayo y junio pasados.

En referencia a la suspensión de la venta de algunos quesos y yogurt natural, la secretaria explicó que la medida se adoptó para darle certidumbre a los consumidores sobre la calidad de los productos que adquieren y refirió que los productos que cumplen con la norma se siguen vendiendo.

Recordó que la decisión no fue de un día para otro, sino resultado de estudios realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor, que se basa en la Norma Oficial Mexicana vigente desde 2014.

Fuente: https://desdeabajo.com.mx/2020/10/16/salarios-reales-y-no-de-pobreza-necesarios-para-la-recuperacion-economica-graciela-marquez/

Vota Aspabuap a favor de paro nacional universitario

Los representantes de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) votaron a favor del paro nacional de labores que convocó la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) en caso de que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no den respuesta a la crisis financiera que enfrentan 11 universidades públicas del país.

Durante la asamblea nacional de la CONTU realizada de manera virtual en la que estuvieron presentes más de 65 líderes sindicales de académicos y administrativos adheridos a la organización y que representan a 300 mil trabajadores universitarios, los representantes del Comité Ejecutivo General de la Aspabuap avalaron el plan de acción para demandar apoyo a la educación superior.

El líder nacional de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, explicó que para dar respuesta a esta crisis financiera que enfrentan 11 universidades, se requieren recursos superiores a los 3 mil 384 millones de pesos, con los cuales se podrán realizar el pago de salarios y prestaciones de fin de año de al menos 70 mil trabajadores universitarios.

La BUAP no se encuentra en crisis; sin embargo, los integrantes de la Aspabuap avalaron las acciones de la CONTU que propone realizar un paro en próximas semanas, si no hay una repuesta de las autoridades educativas.

De acuerdo a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, las universidades que enfrentan crisis son: la Universidad de Nayarit, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de Sinaloa, Universidad de Oaxaca, la Universidad de Chihuahua, la Universidad de Morelos, la Universidad de Tabasco, la Universidad del Estado de México, la Universidad de Zacatecas y la Universidad de Durango.

Levet Gorozpe aseguró que demandarán y exigirán a los tres niveles de gobierno que se comprometan a resolver esta crisis financiera que viven estas universidades, o de lo contrario todas las universidades públicas del país se sumarán a este paro nacional de labores.

Aseguró que en caso de que la situación financiera de las universidades no mejore, se estima que para el año 2024 el número de universidades que tendrán problemas financieros aumentarán, y pasarán de 11 a 24 instituciones que caerán en crisis financiera.

Durante el encuentro, los integrantes de la CONTU acordaron realizar un exhorto a los legisladores para que consideren en el presupuesto de 2021, la incorporación de los mil millones de pesos de los fondos extraordinarios que se asignaban a las universidades públicas para hacer frente a problemas estructurales como el pago de pensiones.

Los integrantes de los sindicatos universitarios coincidieron en la necesidad de asignar más recursos al presupuesto ordinario de las instituciones de educación pública superior, el cual es insuficiente y no permitirá a las universidades hacer frente a sus demandas y necesidades académicas, científicas y de investigación, así como culturales y laborales.

“Son casi 18 mil millones de pesos que deberían integrarse en los fondos extraordinarios. Hay un trato discriminatorio, dado el apoyo que se le da a los grandes sistemas de pensiones como IMSS, ISSSTE, las Fuerzas Armadas, CFE y Pemex, para poder resolver el problema deficitario que tienen”, explicó LeveT Gorozpe.

Los integrantes de la CONTU, entre ellos, los representantes de la Aspabuap, acordaron enviar un oficio al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que les permita explicarle la situación que vive la educación superior pública, y el respaldo que necesitan las 11 universidades en crisis.

Jaime Zambrano 15/10/20

Fuente: https://www.milenio.com/politica/comunidad/vota-aspabuap-favor-paro-nacional-universitario

Buscará el Poder Judicial aumento de 23 por ciento a su presupuesto en 2021

En su propuesta de presupuesto para el 2021, el Poder Judicial del Estado pedirá un 23 por ciento de incremento respecto a los recursos que recibió este año, los cuales ascendieron a mil 316 millones 503 mil 84 pesos, por lo que la partida adicional sería de 302 millones 795 mil 709.32 pesos.

La magistrada presidente de ese poder, Olga Regina García López, explicó que el 23 por ciento de aumento que se busca obedece a diversas necesidades que se tendrán que afrontar en el 2021, pero de manera principal se refirió a la reforma laboral que obliga a la apertura de los nuevos Centros de Justicia Laboral en diversos puntos del territorio estatal.

«En realidad, es un presupuesto muy austero el que estaremos solicitando, muy responsable. Casi idéntico al que se solicitó en este 2020, aunque viene un incremento por lo de la reforma laboral, pero no se consideran más proyectos nuevos», dijo la magistrada.

El Poder Judicial inició en este 2020 con la apertura de cuatro salas laborales ubicadas en un edificio rentado de la avenida Himno Nacional de la capital del estado. Para la implementación del nuevo esquema, se cuenta con un presupuesto de 18 millones de pesos por parte de la Federación y de 11 millones por parte del estado, aunque al parecer harán falta más recursos para apuntalar.

Para el 2021, ha dicho García López, se tiene planeada la apertura de más salas en el interior del estado. Concretamente, en Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles.

«El incremento que se estaría solicitando es de un 23 por ciento, pero depende de ellos, concretamente de la Secretaría de Finanzas, que nos lo autorice o no», advirtió la magistrada.

Por: Leonel Mora / 15/10/2020

Fuente: https://pulsoslp.com.mx/slp/buscara-el-poder-judicial-aumento-de-23-por-ciento-a-su-presupuesto-en-2021-/1197973