Tan solo en una semana se perdieron 400 empleos de la industria automotriz: CTM

Durante el jueves y viernes de la semana pasada 400 personas si quedaron sin empleo, laboraban en la industria automotriz y de alimentos, confirmó el secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto Martínez.

El dirigente indicó que a pesar de la reactivación económica, los recortes de personal en prácticamente todos los sectores, esenciales o no, se siguen llevando a cabo.

Según las estimaciones del dirigente, los puestos de trabajo que se han perdido en el estado de Puebla superan a los 100 mil, de los cuales 60 mil eran formales y el resto informales.

“¿Qué quiere decir eso? Que tenemos gente en la calle, en sus casas, sin ningún sustento para sus hogares y sin un salario… en lugar de recuperar, (el desempleo) va creciendo. La semana pasado fueron 400 bajas, es alarmante”.

Consideró que sindicatos, trabajadores, empresarios y la sociedad civil todavía no han dimensionado las secuelas de la pandemia de Covid-19 en todas las ramas productivas.

Ayer la secretaría de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, dio a conocer que tan solo en septiembre pasado se perdieron mil 882 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El secretario de la FTP-CTM reiteró que la gente está saliendo a las calles a pedir alimentos porque no tiene con qué comprarlos.

En ese sentido, informó que la próxima semana se reunirá con el líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, para definir cuál será la próxima región a la que acudan a entregar apoyos alimentarios, como parte de la Cruzada Nacional Cetemista,

Por otra parte, Leobardo Soto comentó que se logró detener la creciente ola de contagios en la zona de Rafael Lara Grajales.

Expuso que los casos de infectados con SARS-CoV-2 aumentaron cuando retomó actividades la industria automotriz.

Cabe recordar que la planta de Audi de México, en San José Chiapa, regresó el 22 de junio pasado, en el momento en que se registraba uno de los picos más altos de la pandemia.

“Lo cierto fue que cuando se declaró empresas esenciales,  en la zona la mayoría son de alimentos, no tuvimos contagio y mandamos a grupos vulnerables a sus casas. Cuando la rama automotriz es declarada esencial… no se cuidó el trabajador y cuando regresa, se dio el brote”.

El cetemista comentó que se logró una contención después de realizar pláticas con las fábricas y con la supervisión de las mismas por parte de la secretaría del Trabajo.

Patricia Gutiérrez Rodríguez 16/10/20

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/tan-solo-en-una-semana-se-perdieron-400-empleos-de-la-industria-automotriz-ctm/

Riesgos para el empleo siguen latentes, a pesar de recuperación: CESOP

Pareciera que los meses más críticos en materia laboral por la pandemia de covid-19 ya pasaron, pero lo que sigue no es mejor. El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados advierte sobre varios riesgos para el mercado laboral mexicano, entre ellos, “la imposibilidad” de recuperar las plazas perdidas y el aumento de la informalidad y la pobreza laboral.

“El panorama del empleo en México va a sortear en el corto y mediano plazo un futuro lleno de incertidumbre”, señala el informe Empleo formal e informal 2020 en México, elaborado por el CESOP. De acuerdo con una proyección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al terminar este año podría haber más de 6 millones de personas sin una fuente de ingresos. 

Luego de la “pérdida masiva” de empleos, en el sector formal se han recuperado más de 204,000 de las más de 1.1 millones de plazas canceladas, indica el reporte. “Ello ha abierto el camino a la recuperación de la economía y la reanimación de la vida social”. No obstante, en tanto no se desactive la cadena de contagios, el riesgo para el mercado laboral “sigue latente”.

El documento hace un recuento de los sectores económicos y las entidades más afectadas laboralmente por la pandemia. En el periodo de marzo a junio, Quintana Roo, Baja California Sur y Sinaloa perdieron más empleos. Del otro lado, en Baja California, Chiapas y Tabasco hubo menos bajas, tomando en cuenta la cantidad de puestos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de la crisis.

Quintana Roo ocupa el primer lugar en afectación, pero además duplica el porcentaje de Baja California Sur, que ocupa el segundo lugar. En el estado sureño la covid-19 terminó con una cuarta parte de sus empleos formales (24%). Mientras que en la entidad norteña se reportó una caía de 10.9 por ciento. En Sinaloa la merma fue de 10%, apunta la CESOP. 

La informalidad, la única constante

El sector económico más afectado por la crisis es la industria de la transformación, con una reducción de 27% de puestos de trabajo. En segundo lugar están los servicios para personas, empresas y el hogar, donde se perdió 23% de las plazas. El comercio, en el que se cancelaron 20% empleo, es el tercer lugar. En cuarto lugar, los servicios comunales, con una afectación del 11 por ciento.

De acuerdo con el documento del CESOP, lo anterior podría dar una explicación al fenómeno en Quintana Roo. En esa entidad la mayor parte de sus empleos son de servicios a empresas y personas, comercio y servicios comunales, debido a la importancia de la industria turística. En conjunto, los tres rubros representan 60% de las plazas de trabajo perdidas.

Pero en cualquier entidad del país, en el sector que sea, hay una población que ya padecía precariedad laboral y la pandemia lo empeoró: la que trabaja en la informalidad. A este grupo, que es más de la mitad de PEA, no les es reconocido su vínculo laboral y carece de seguridad social y prestaciones de ley.

El junio había 25.6 millones de personas en empleos informales, esto representó un aumento de más de 3 millones respecto a mayo. Si bien en junio del 2019 había 31.3 millones en esa condición, la OIT ha explicado que las cifras de informalidad parecieran haberse reducido en la época del nuevo coronavirus, pero no es así. La realidad es que este tipo de trabajos tuvo tantas pérdidas que se reflejó de esa manera.

En los últimos meses ha habido una recuperación del empleo, pero la mayoría es en la informalidad. La “urgencia de buscar cotidianamente los medios de subsistencia” obliga a mucha gente a aceptar estos trabajos. Por otro lado, esto le hace más proclive “a sobrevivir por debajo de la línea de pobreza” y quedar expuesta a riesgos de salud y de trabajo, advierte el organismo.

¿2 millones de empleos para enero?

“El gran desafío” del mercado laboral mexicano, dice el CESOP, radica en priorizar políticas públicas para transitar hacia la formalidad. El pasado 5 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para reactivar la economía. En él destaca la creación de 2 millones de empleos este año. Otras de las acciones en materia laboral son:

  • Reducción de los sueldos para los puestos de alto rango en el gobierno federal.
  • Cancelación de los aguinaldos desde el cargo de subdirección hasta el de presidente de México.
  • La inversión de 25,000 millones de pesos adicionales para la introducción de servicios públicos básicos y urbanización en zonas marginadas del país, con lo que sea crearán 228,000 empleos directos,
  • Ampliación del programa Sembrando Vida, que da empleo permanente a 230,000 personas, a 200,000 adicionales.

El pasado 11 de agosto, recuerda el CESOP, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el partido Morena emitieron un decálogo para reconstruir la confianza y fortalecer la recuperación de la economía, el empleo y el bienestar de la población.

Unificar los esfuerzos de “trabajadores, productores de alimentos, empresarios, fuerzas políticas y gobiernos para aprovechar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es uno de los puntos. “Aprobar cuanto antes la reforma de pensiones pactada entre el Ejecutivo, el sector empresarial y los sindicatos” es otro, concluye el centro de estudios.

Factor Capital Humano 16/10/20

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/23700/riesgos-para-el-empleo-siguen-latentes-a-pesar-de-recuperacion-cesop

Relevo en la Sección 30 del SNTE se realizaría hasta abril del 2021

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) deberá llevar a cabo su proceso de renovación para marzo o abril del 2021, como los 30 comités ejecutivos seccionales cuyo período venció desde hace tiempo.

El coordinador de Maestros por México (MXM) en Tamaulipas, Enrique Meléndez Pérez dijo que a la dirigencia nacional del SNTE le resulta muy cómodo y conveniente mantener a sus actuales dirigentes seccionales, para seguir disponiendo de los recursos, de los fondos y de todo lo que signifique algún beneficio económico.

 “En el caso de la dirigencia de la Sección 30 de Tamaulipas, que venció el 30 de septiembre y cumplió sus cuatro años, igual que otras más  que se van a vencer, estarán consideradas seguramente para el mes de marzo o abril,  pero en forma arbitraria el comité ejecutivo nacional como lo ha hecho con las demás  secciones que están vencidas ha mantenido sus dirigencias  porque conocen perfectamente el acuerdo que existe entre la dirigencia nacional y los secretarios generales para seguir manejando los recursos, los fondos en cada una de las secciones de los estados”, explicó.

Lo cierto es que no puede haber elecciones sindicales en los estados hasta que primero que se renueve la dirigencia nacional, y para que esto suceda es preciso  actualizar los estatutos del SNTE, que es la máxima norma estatutaria que tiene el sindicato, indicó Meléndez Pérez.

Desde el 1 de mayo se publicó en el Diario  Oficial de la Federación la reforma laboral que en síntesis garantiza la democracia, libertad y justicia sindical, pero que algunos sindicatos se niegan a cumplir, como es el caso del SNTE.

De acuerdo con dicha reforma, todos los sindicatos deben cambiar sus estatutos, es decir, por obligación tienen que cambiar sus reglas internas estableciendo en primera instancia mecanismos de transparencia y algo de suma importancia, que todos sus procesos de elección se realizarán a través del voto personal, libre, directo y secreto.

Por José Gregorio Aguilar 15/10/2020

Fuente:https://www.gaceta.mx/2020/10/relevo-en-la-seccion-30-del-snte-se-realizaria-hasta-abril-del-2021/

En México, 1 de cada 4 mujeres ha experimentado violencia laboral: STPS

En el país, aproximadamente una de cada cuatro mujeres que ha trabajado ha experimentado algún tipo de violencia en el ámbito laboral, principalmente de tipo sexual o discriminatorio, señaló Omar Nacif Estefan, director general de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En la presentación del Protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral en los centros de trabajo, expuso que el 39 por ciento de las 55.7 millones de personas ocupadas son mujeres, por lo que esta problemática “no es un acto aislado, es una realidad que se da todos los días» en muchos espacios laborales en el país.

Indicó que dicho protocolo es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Instituto Nacional de las Mujeres y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para otorgar un mecanismo que se pudiera adaptar a la realidad de cada una de las unidades económicas del país, «que supieran qué hacer cuando se dan estos casos”. Agregó que muchas veces ocurre que las personas no saben identificar los actos de violencia laboral y aun cuando se presentan “no sabemos cómo reaccionar”.

Nacif Estefan expuso que este mecanismo se basa en diversos principios, entre ellos el reconocimiento a la dignidad y la defensa de la persona, el derecho a laborar en un ambiente saludable y armonioso, a la igualdad de oportunidades para todos, así como garantizar la confidencialidad entre la víctima y quienes la acompañan tanto en el interior del centro de trabajo como en la Profedet. De igual manera, asegurar la debida diligencia y no revictimización.

Destacó que es importante entender los tipos de violencia que se pueden ejercer. Explicó que la diferencia entre el acoso y el hostigamiento sexual es la subordinación y agregó que muchas veces se piensa que para que se configure una conducta de agresión tiene que ser el superior jerárquico y eso no es necesariamente el caso, puede que sea un colega de la misma área o que esté en una sección distinta, hasta podría ser un trabajador que depende jerárquicamente de la víctima.

En conferencia de prensa, agregó que las conductas que no conllevan una connotación lesiva o sexual se configuran como acoso laboral, que también puede tener repercusiones muy graves en las personas.

Jessica Xantomila 15/10/20

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/10/15/en-mexico-1-de-cada-4-mujeres-ha-experimentado-violencia-laboral-stps-3852.html

Aumento salarial a trabajadores del IMSS será de 5.70%

Dicho aumento, es resultado de la firma del convenio de revisión salarial 2020, entre el IMSS y el SNTSS; los trabajadores recibirán un incremento global del 5.70 por ciento, por arriba de la inflación.

Apartir de este viernes, los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibirán un incremento global del 5.70 por ciento, por arriba de la inflación, el cual estará vigente hasta el 15 de octubre de 2021.

Dicho aumento, es resultado de la firma del convenio de revisión salarial 2020, entre el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que atestiguó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, quien afirmó que revitalizando la negociación colectiva se puede transitar a la democracia del mundo del trabajo, al desterrar la simulación en la firma de contratos.

Por su parte, Zoé Robledo, Director General del IMSS, señaló que para optimizar la atención de la derechohabiencia, se deben mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Reiteró, que en el LIX Congreso Nacional Ordinario del Sindicato quedó constancia de una base trabajadora muy comprometida con el país y con el momento de transformación que se está viviendo.

Por lo que destacó, que previo a la pandemia, se incrementó la plantilla en 10 mil 794 nuevas plazas y la mitad está destinada al programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo para mejorar los tiempos en consultas de especialidad y cirugías programadas.

“Se ha demostrado este año que los trabajadores de la salud y en particular los del Seguro Social, han dado muestras de su calidad, valentía y compromiso con la institución y también con la población mexicana”, afirmó.

Al respecto, el secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, celebró que, a través del diálogo, el IMSS y su sindicato, hayan logrado construir un mejor entorno laboral para los trabajadores.

“En medio de un ambiente económico y social altamente complejo debido a la pandemia, damos muestra de que en la adversidad, gracias a la nueva cultura laboral que impulsa el gobierno federal, se pueden alcanzar revisiones salariales dignas para la base trabajadora”, enfatizó.

PATRICIA RODRÍGUEZ CALVA

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/

Asegura Luisa María Alcalde que gobierno no elije, ni apoya dirigentes sindicales

A partir del 18 de noviembre con la implementación de la primera etapa de la reforma laboral, con la independencia y autonomía del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, se garantizará, tanto en el ámbito nacional como local, que en los procesos de elección de dirigentes sindicales no intervenga el gobierno, ni situaciones políticas que se mezclen y contaminen un proceso que debe ser exclusivamente una decisión de los trabajadores, aseguró Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión social.

Al encabezar la conferencia de prensa del informe diario sobre el estatus de los Programas del Bienestar, destacó que “a diferencia del pasado, hoy el gobierno no elije dirigentes, no apoya dirigentes y fortalece y debilita según la conveniencia política, eso se dio en nuestro país no es un secreto para nadie”.

Destacó que, además, el gobierno acompaña y garantiza que sean los propios trabajadores los que elijan a sus dirigentes, lo cual es un cambio que han generado algunas resistencias.

Durante la reunión dio a conocer una propuesta para el próximo proceso de elección de la directiva del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Informó que pese a que las elecciones no se pudieron realizar en el primer semestre del 2020 por la contingencia sanitaria, ya se realizan los preparativos con propuestas para que el proceso se cumpla en el momento en que las condiciones lo permitan.

Señaló que se tratará de un proceso inédito en la historia de esa organización y de México, dado que por primera vez la elección se realizará mediante un proceso democrático, el que participarán 92 mil 666 trabajadores de planta distribuidos en 470 centros de trabajo y que cuentan con 36 secciones.

Indicó que para el proceso se requerirá de entre 211 y 470 casillas, tomando en cuenta los centros de trabajo alejados.

Dijo que por lo anterior se ha propuesto garantizar el principio de equidad, para desarrollar la elección ejemplar, que cumpla con las disposiciones legales de la ley, en la que se garantice la libre participación de los trabajadores para ejercer la libertad sindical para elegir a su dirigente y en las que se propone observar acciones previas a la jornada, durante el proceso y posterior a la elección.

Entre las propuestas previas a la jornada, destacan la igualdad de oportunidades para los candidatos; apoyo económico mínimo a postulantes; inhibir actos de violencia con presencia discreta de seguridad pública en los actos de campaña de candidatos; así como medidas para garantizar la integridad física y la libre expresión de los candidatos.

De la misma forma la intervención de observadores de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y STPS, para garantizar transparencia y legitimidad del proceso, aunque se trata de una propuesta dado que es necesario la solicitud del sindicato por escrito dirigido a la STPS, requiriendo la participación de los grupos de observadores. 

Para la convocatoria destaca su elaboración por una comisión de trabajo con formada por la STPS y el Sindicato e implementar disposiciones que garanticen la no intromisión de terceros, incluida la patronal.

Durante el proceso habría un centro de mando y se deberá contar con el material suficiente; pero no se permitirá el acceso de celulares, cámaras y mochilas al lugar de emisión del voto.

Habría vigilancia para evitar que no se realice acciones de coacción u orientación del voto; el cómputo de los votos sería de forma inmediata, una vez concluida la votación, así como la publicación de resultados, una vez concluido el cómputo.

Por otro lado, en la conferencia se dio a conocer que contingencia sanitaria impidió que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá mantuviera su ritmo de crecimiento en el 2020, por lo que participaron 22 mil 114 trabajadores, es decir, 16.3 menos que los 26 mil 407 del 2019. En la temporada 2020 participaron un total de mil 929 empleadores.

Se precisó que más del 80 por ciento de los trabajadores colocados son nominales, lo que implica que cada año son solicitados por el mismo empleador.

JOSÉ DE JESÚS GUADARRAMA 

Fuente: https://www.imagenradio.com.mx

Reunión con miras a la implementación de la Reforma Laboral en Quintana Roo

Chetumal.-El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, José Antonio León Ruiz y la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, se reunieron con la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz.

En esta reunión se consensuaron las estrategias y las acciones para lograr con éxito la implementación de la reforma laboral, publicada el pasado primero de mayo del año 2019.

Cabe resaltar, que el estado de Quintana Roo se encuentra ubicado dentro del segundo bloque de entidades federativas que en el mes de octubre del año 2021, materializan la aludida reforma a la justicia laboral.

Por: El Punto Sobre la I. 14/10/2020

Fuente: https://www.elpuntosobrelai.com/reunion-con-miras-a-la-implementacion-de-la-reforma-laboral-en-quintana-roo/

Para enero 2021, la reforma laboral en Morelos: Garduño

Desaparece Conciliación y Arbitraje, nace Tribunal Laboral .

Una vez que será en enero del 2021 cuando tendrá que empezar a funcionar en Morelos la reforma en materia laboral, el Tribunal Superior de Justicia ha redoblado esfuerzos para capacitar a sus funcionarios y encauzarlos a lo que será la creación del Tribunal Laboral y la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, entre otros aspectos. 

El Magistrado y titular de la Comisión de la Reforma en materia Laboral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Ángel Garduño González informó que el próximo 16 de octubre se iniciará el curso “Implementación de la Nueva Justicia Laboral”, donde participan 200 interesados. 

Refirió que se está trabajado en toda la implementación de la reforma laboral, como es la capacitación de los perfiles del personal requerido, marco normativo estatal en su adecuación federal, sistemas informáticos y demás cuestiones administrativas. 

Cabe recordar que el pasado 1 de mayo de 2017 se llevó a cabo la reforma “Modificaciones y Adecuaciones a la ley Federal del Trabajo”, por lo que se sentaron las bases para poder implementar, tanto a nivel federal como local, este nuevo Sistema de Justicia Laboral.  

Una de las novedades que traerá esta reforma, es que desaparece La Junta de Conciliación y Arbitraje y se crea el Tribunal laboral pasando dicha responsabilidad del Poder Ejecutivo al Judicial, con nuevas reglas, nuevos procedimientos y con una gran expectativa de solucionar estos conflictos de una manera más pronta y expedita. 

Es así que el pasado 1 de mayo de 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical. 

En el estado de Morelos, se ha creado el organismo denominado “Consejo para la Implementación de la reforma al sistema de justicia laboral en el Estado de Morelos”, conformado por integrantes de los tres poderes, con la finalidad de coordinar y organizar los trabajos tendentes a lograr la consolidación de las reformas antes mencionadas. 

En el Tribunal Superior de Justicia, se han realizado cursos de sensibilización de la reforma laboral, y se están preparando los documentos necesarios para en su momento, acceder a subsidios por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y además por parte del presupuesto estatal, y con ello contar con los tribunales laborales necesarios para responder a las necesidades de los justiciables en este ámbito. 

Por: La Jornada Morelos 14/10/2020

Fuente: https://lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2020/10/14/29024/para-enero-2021-la-reforma-laboral-en-morelos-gardu%C3%B1o

Pandemia de covid-19 frenó renovación de sindicato petrolero: AMLO

El Presidente aseguró que no existe ningún acuerdo con grupos del sindicato, mientras que la secretaria del Trabajo dijo que deben existir condiciones.

Al asegurar que no existe ningún acuerdo con algún grupo al interior del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la pandemia de covid-19 frenó la renovación en la dirigencia de la organización, pero aseguró que al regresar a la normalidad se alentará la democracia sindical.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, mencionó que se tienen que acatar todos los procedimientos legales para sustituir a la actual dirigencia respetando la democracia sindical. Y dejó en claro que su gobierno ya no nombrará líderes sindicales.

“No debe de olvidarse el compromiso de la democracia sindical, el que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes. Incluso es parte del acuerdo que se ha suscrito con el gobierno de Estados Unidos, por convicción nuestra se acepta que los sindicatos lleven a cabo elecciones libres con voto secreto para elegir a sus representantes, ese proceso tiene que darse. Si no se ha podido atender ha sido por la pandemia, pero regresando a la normalidad vamos a alentar la democracia sindical”, explicó. 

En tanto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aclaró a través de su cuenta de Twitter que la elección se llevará a cabo en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, pues involucra a más de 90 mil trabajadores petroleros y el semáforo de riesgo sanitario cambia en cada entidad del país.

Pedro Domínguez 14/10/20

Fuente: https://www.milenio.com/politica/amlo-pandemia-covid-19-freno-renovacion-sindicato-petrolero

Inicia TSJE diplomado de Especialización sobre la Reforma en Materia Justicia Laboral

Destaca la magistrada Marycruz Cortés Ornelas respaldo de la UAT para profesionalizar a operadores del Nuevo Sistema de Justicia Laboral

Tlaxcala, Tlax. Con la ponencia denominada «Derechos Humanos y Reforma Laboral» a cargo del titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Justicia Laboral del Poder Juducial del Estado de México, Bernardo Javier Cortés López, el pasado lunes, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de la mano con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), pusieron en marcha el «Diplomado de Especialización sobre la reforma en Materia de Justicia Laboral».

Durante el acto inagural, la magistrada Marycruz Cortés Ornelas, quien estuvo en representación del magistrado presidente, Fernando Bernal Salazar, destacó que el Poder Judicial de Tlaxcala reconoce la importancia de la profesionalización de los servidores públicos que lo integran, así como de la responsabilidad que tiene para difundir el conocimiento en materia laboral de acuerdo a lo establecido en las últimas reformas constitucionales, con el propósito de formar a quienes operán en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Por ello, -dijo-, es motivo de beneplácito dar inicio a los trabajos de este Diplomado producto del convenio de colaboración firmado con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el cual tiene como objetivo brindar a las personas participantes los conocimientos necesarios en la materia, así como desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para operar el Nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Precisó que el diplomado abarcará temas como los derechos humanos en la reforma laboral, derecho individual y colectivo del trabajo, derecho de la seguridad social, así como la impartición de justicia en las sedes administrativa y jurisdicional, entre otros que son indispensables de incluir en los programas de capacitación y formación judicial, como el caso de la perspectiva de género, la transparencia y protección de datos personales.

Agradeció el respaldo de la máxima casa de estudios en la entidad, pues se contará con expertas y expertos comprometidos con la Justicia Laboral a nivel nacional e internacional, lo que es posible, gracias a la alianza ratificada con la UATx y el compromiso del director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, Fabio Lara Cerón.

A su vez, el rector de la UATx, Luis Armando González Placencia, destacó la sinergía que se ha logrado con el Poder Judicial de Tlaxcala, particularmente con el tema de la Reforma Laboral, pues esto permitirá contar con operadores de justicia en esta materia debidamente capacitados.

Durante su conferencia, el titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Justicia del Poder Judicial del Estado de México, Bernardo Javier Cortés López, destacó la importancia de poner en marcha a la brevedad del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, pues esto permitirá generar un verdero respeto para los ciudadanos de a pie y que ya no queden solo en el discurso.

Y es que a decir del especialista, resulta contradictorio que aun cuando derechos como una jornada digna, seguridad social y retribución de horarios extraordinarios, viven y coexisten en la Carta Magna desde 1917, hoy en día, éstos no son garantizados para todos los trabajadores, pues en la realidad apenas tres de cada 10 tiene acceso a seguridad social de manera completa, no así el resto y esas desigualdades son las que busca acabar la reforma laboral.

Por: Linea de contraste periodismo con visión. 13/10/2020

Fuente: https://www.lineadecontraste.com/diplomado-reforma-justicia-laboral/