Ante la aprobación de la reforma de subcontratación, durante septiembre se observará una nueva configuración en el mercado laboral que de ser positivo, podría impactar en un incremento en el empleo formal permanente.
Los empleadores que utilizaban la subcontratación como estrategia de productividad deberán cambiar a contratación directa e incorporar servicios especializados, recordó el director de relaciones institucionales del Grupo Manpower, Héctor Márquez, quien reiteró que será a partir de septiembre cuando se observe el impacto de la reforma.
“Hasta el momento no es pública una herramienta que haga un seguimiento en los números del IMSS sobre cuáles han sido las modificaciones que ha podido sufrir el empleo en México a causa de la reforma de subcontratación. Los efectos de la reforma por sí misma se van a notar en septiembre, una vez que hayan terminado los periodos de transición que incluye la reforma en subcontratación aprobada en abril de 2021”.
En este sentido, destacó que previó a la aprobación de la reforma en materia laboral, se realizó una encuesta por parte del grupo, donde el 60 por ciento de las empresas señalaban que no podrían contratar de manera directa a sus empleados y sumarlos a sus plantillas laborales; sólo el 30 por ciento de las empresas podrían captar a los empleados eventuales subcontratados como parte de su plantilla.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que hasta el momento 830 mil trabajadores han salido del esquema de outsourcing, desde la implementación de la reforma laboral.
Ante la presión para que los empresarios abandonen la práctica de subcontratación en servicios que se prestan directamente a las entidades, se reconocieron sus derechos laborales completos y hasta han tenido un aumento en el 11% de su salario de cotización.
El Gobierno Federal informó que con la reforma en materia de subcontratación 830 mil trabajadores han salido de dicho esquema al ser reconocidos y registrados por sus patrones reales, lo que les permitirá tener acceso, por primera vez, al Reparto de Utilidades (PTU).
Respecto al caso de los mineros de Cananea, señaló que dado que sus utilidades son más altas, con un estimado de 500 mil pesos por trabajador, ya se estableció contacto con el sindicato y la empresa, quienes iniciarán negociaciones el próximo lunes.
En el encuentro, también se abordará el valor del cobre que puede generar mayores utilidades en 2022, por lo que el monto adicional debe ser negociados por ambas instancias.
En cuanto al personal subcontratado, que ya fue reconocido por sus patrones, se informó que a la fecha se reporta un incremento en su salario de cotización de 11 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
También se detalló que con la reforma, aprobada en abril pasado, se establecieron reglas a fin de garantizar que no se afecte a sectores con elevados montos en su PTU, como el sector minero y acerero.
Agregó que de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social están vigentes dos modalidades para estimar el reparto, hasta 90 días o el promedio de los últimos 3 años, lo que resulte mejor para el trabajador, por lo que se estima que este año se repartirán 56 mil 120 millones de pesos, lo que representa el 2.8 por ciento del porcentaje de las utilidades.
Y para el año próximo se prevé, una vez que concluya el periodo de transición para el reconocimiento de los trabajos en subcontratación, distribuir poco más de 157 mil millones de pesos.
Por: Laura Poy, Fabiola Martínez | LA JORNADA 13/07/2021
Para México ha sido un lastre la aplicación y el acatarnos a las nuevas reformas laborales. No sólo por falta de recursos sino porque simplemente los cursos no han sido suficientes para que toda la cadena productiva en materia laboral se ponga a la orden y adquiera la especialización requerida.
De ahí que se ha pasado la batuta a las autoridades estadounidenses. O cómo explicar que entre los acuerdos de ambos países está que en lo relacionado con los sindicatos se reponga la legitimación antes del 20 de agosto. En su defecto, perderá titularidad del contrato y trabajadores mantendrán beneficios en el mismo.
En cuanto a la Secretaría del Trabajo, al mando de Luisa María Alcalde Luján, enviar inspectores a partir de esta semana para evitar intimidación.
E informar a los trabajadores sobre el proceso y sus derechos. Hay que asegurar que el conteo se realiza en un solo momento. Establecer un mecanismo para recibir quejas.
Respecto a lo que tendrá que ajustar el sector empresarial, deberá otorgar facilidades al sindicato, a los trabajadores, a la STPS y observadores para realizar sus tareas.
Remediar intimidaciones anteriores y futuras. Establecer un mecanismo de recepción de quejas.
El Gobierno Federal, que preside Andrés Manuel López Obrador, deberá hacer lo propio, y se ha comprometido a continuar investigando y, en su caso, sancionar sucesos de abril.
En caso de que alguno de los elementos del plan no se cumpla, el gobierno estadounidense de Joe Biden podría solicitar un panel de controversia.
El plazo para completar el curso de remediación vence el 20 de septiembre de este año.
En fin, en este proceso de aplicación y acuerdos se prevé que el gobierno de EU otorgue un préstamo a México, a fin de que cumpla con la Reforma Laboral. Pero más de 100 millones de dólares es una cantidad suficiente para tener bajo la lupa a México.
AEROMEXICO EN PICADA. Grupo Aeroméxico, propiedad del empresario Eduardo Tricio, ya está buscando sus medios de defensa, tanto el ámbito legal como mediático.
La reciente ola de muertos en el clóset que le aparecieron por las operaciones celebradas con Mexicana y que finalmente la llevaron a la quiebra, lo están obligando a pedir favores políticos para evitar una tragedia como la que le propinó a su acérrimo competidor en 2010.
La tarea no está fácil y menos considerando que su gurú de empresa de medios de comunicación es Zimat de Marta Mejía. Recordemos que entre ambos orquestaron la famosa pero fallida campaña en contra de la 4T y del ahora presidente y de su partido Morena.
Como se dice, todo cae por su propio peso, esperemos que el peso de la justicia caiga sobre los responsables de delitos corporativos y sobre empresas que han actuado por encima de la ley sin consecuencias. Sin duda esto sale a la luz en el peor momento, cuando enfrentan el Capítulo 11 o Chapter 11 en Estados Unidos y cuando dependen tanto de nuevos inversionistas para sobrevivir.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, indicó que la apertura de los juzgados laborales es de acuerdo con la reforma en la materia.
El primero de octubre comenzará la operación en Puebla de cuatro juzgados laborales, informó el presidente del Poder Judicial, Héctor Sánchez Sánchez, esto como parte de la reforma en materia laboral. Dos espacios serán habilitados en Puebla y los otros dos al interior del estado.
En entrevista posterior a la conmemoración del Día del Abogado, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que cada juzgado comenzará con carga cero laboral, es decir, que todos los casos que se acumulen hasta el 30 de septiembre serán atendidos por la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero a partir del primer día de octubre los casos serán atendidos por el Poder Judicial, a través de estos juzgados laborales.
El magistrado detalló que “uno será en Tehuacán y el otro en Teziutlán, iniciamos con carga cero, es decir que, los juicios que actualmente se llevan en materia laboral continuarán en la Junta de Conciliación y Arbitraje hasta su total finalización. A partir del primero de octubre, todas la controversias en materia laboral iniciarán el nuevo procedimiento que tendrán que pasar primero por un centro de conciliación el cual seguramente tendrá mucho éxito y si no se arreglan en ese centro de conciliación vendrán a los juzgados laborales”, explicó.
El magistrado refirió que después de las reformas que se hicieron desde el ámbito federal y después local, habrá modificación a la justicia laboral en Puebla, señaló que este proceso apoyará a los trabajadores del estado, por lo que el compromiso será llevar a cabo los procesos conforme lo marquen los ordenamientos legales y de forma transparente.
Integración de juzgados laborales
El presidente del Poder Judicial comentó que en este momento hay capacitación de oposición, es decir, que se sigue un proceso para la evaluación y designación del personal que integrara los cuatro juzgados.
Cada juzgado laboral en Puebla estará conformado, inicialmente por once trabajadores, aunque las plazas podrían aumentarse debido a la carga laboral, por ello señaló que “estamos en el proceso de curso oposición con más de 150 participantes, es un curso abierto en donde se publicó en los medios de comunicación y en este se están capacitando tanto para jueces secretarios y otras áreas administrativas en la justicia aboral”, dijo.
El magistrado abundó en que en el curso de oposición participan abogados de la entidad y están participando personas de otras entidades federativas, personal del Poder Judicial, así como de otras instituciones, pues la convocatoria es abierta.
Abundó en que el examen se llevará a cabo con un Comité Evaluador que llevará el Instituto de Estudios Judiciales con observadores, por lo que habrá transparencia en la selección de quienes integren los juzgados laborales.
La reforma laboral ahora deslinda al Poder Ejecutivo de los Centros de Conciliación y Arbitraje, por lo que, el presupuesto para este 2021 que ejerce el Tribunal Superior de Justicia contempla 100 millones de pesos más para el proceso de inicio de los Juzgados Laborales.
En el acumulado de enero a junio, la creación de empleos sumó 401 mil 648 plazas. (Shutterstock)
En junio se generaron 65 mil 936 plazas, con lo que el número de trabajadores asegurados sumó 20 millones 175 mil 380, cifra aún debajo del nivel prepandemia.
La creación de empleos formales en el país ligó su sexto mes consecutivo de aumento en junio, sin embargo, los avances no han sido suficientes para recuperar los empleos perdidos durante la pandemia: aún falta recobrar 4 de cada 10 plazas que se perdieron en los meses más críticos para la actividad económica.
El IMSS reportó que en junio se generaron 65 mil 936 plazas, con lo que el número de trabajadores asegurados sumó 20 millones 175 mil 380.
En contraste, en febrero de 2020, antes de que comenzaran a darse los cierres en la economía, el total de empleos formales se ubicó en 20 millones 613 mil 536.
Esto significa que el total de empleos formales a junio es inferior en 438 mil a los niveles prepandemia. Del millón 117 mil que se perdieron, se han recuperado 679 mil, el 61 por ciento del total, y aún falta recuperar el 39 por ciento.
En el acumulado de enero a junio, la creación de empleos sumó 401 mil 648 plazas, cuando en el mismo lapso del año pasado se perdieron 990 mil 538 fuentes laborales. Del total de empleos generados en el semestre, el 82.9 por ciento, poco más de 333 mil, fueron permanentes.
El salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 432 pesos en junio, lo que significó un aumento de 6 por ciento respecto del mismo mes de 2020, cuando se ubicaba en 407.3 pesos.
Del total de trabajadores registrados en el IMMS durante el periodo, el 85.9 por ciento fueron permanentes y el 14.1 por ciento eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.
En los últimos 12 meses se registró un aumento de 675 mil 521 puestos, equivalente a una tasa anual de 3.5 por ciento.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo fueron el de construcción con 8 por ciento, transformación con 6.5 por ciento, y transportes y comunicaciones con 4.7% por ciento.
Por entidad federativa, destacaron Tabasco, Quintana Roo y Nayarit con crecimientos anuales por arriba del 10 por ciento.
Al cierre de junio, se tenían registrados ante el Instituto un millón 11 mil 974 patrones, que representó una tasa de variación anual de 1.1 por ciento.
La cifra superó al registro de empleadores del mismo mes del año pasado, la cual se ubicó en un millón 590 patrones.
Con este registro, la variación mensual de junio fue de un aumento 5 mil 600 empleadores, y hasta el mes pasado se habían inscrito 11 mil 560 nuevos patrones.
Recuperación hasta 2022
Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, estimó que será hasta junio de 2022 cuando se logren recuperar todos los empleos que se tenían hasta antes del inicio de la pandemia, es decir, el número de empleos de febrero de 2020.
“Hay varios sectores como el de servicios en donde desafortunadamente falta mucho tiempo para que se de esa recuperación de empleos”, recalcó el experto.
Por otra parte, dijo que los efectos de la reforma laboral se observarán hasta el primer trimestre del próximo año, y se espera que se traduzcan en trabajos formales.
“El incremento del trabajo formal es lo que realmente necesita el país. Hoy nos va ganando la informalidad, hay 30 millones de personas laborando en la informalidad, frente a 20 millones únicamente en la formalidad”, enfatizó.
Para analistas de Banco Base, la creación de empleos se desaceleró y algunos de estos puestos podrían ser temporales, agregando incertidumbre a la recuperación económica.
Indicaron que hacia adelante permanecen riesgos que podrían impactar en el ritmo de recuperación del mercado laboral, especialmente ante la nueva ola de contagios de Covid-19. “El proceso de vacunación continúa retrasado con únicamente el 27.3 por ciento de la población que ya recibió al menos una dosis. Lo anterior, podría resultar en nuevas medidas de confinamiento en los próximos meses”, advirtieron.
Construcción lidera avance
El número total de trabajadores registrados a junio registró un crecimiento anual de 3.5 por ciento, con lo que ligó tres meses con avances y además fue su mayor avance desde noviembre de 2018.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo fueron el de construcción, con un avance de 8 por ciento, seguido de la industria de la transformación, con 6.5 por ciento, y transportes y comunicaciones con 4.7 por ciento. Sólo cayó en la industria eléctrica con 0.5 por ciento.
Las vigencias de las constancias o tomas de nota de las directivas de los gremios registrados ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) serán extendidas hasta el 31 de julio de 2021 derivado de la emergencia sanitaria.
“El Pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje con el objeto de no dejar en estado de indefensión a los Sindicatos que tienen registrados, previa solicitud de la organización sindical en la que se advierta que los órganos de gobierno correspondientes determinaron lo conveniente, respecto a las particularidades de cada caso, ante la emergencia sanitaria que prevalece en el país, ello considerando que las mismas serán extendidas hasta el 31 de julio de 2021.
“Una vez que existan las condiciones sanitarias, según lo establezca la Secretaría de Salud o el Consejo de Salubridad General, se realizarán las elecciones correspondientes, según lo establezca lo estipulado en el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la norma estatutaria respectiva”, destaca el Acuerdo dictado por el Pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Asamblea del Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (SutNotimex) Foto: Cortesía Sutnotimex
Por mayoría de votos, el SutNotimex decidió rechazar el ultimátum del gobierno para que regresen a trabajar bajo las órdenes de Sanjuana Martínez, o se cerrará definitivamente la agencia.
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Por mayoría de votos, el Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (SutNotimex) rechazó el ultimátum que les hizo el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, de que regresen todos a trabajar –excepto la dirigente Adriana Urrea– bajo la dirección de Sanjuana Martínez Montemayor, o se cerrará definitivamente la agencia.
De manera extraoficial se tuvo la información de que los trabajadores de la agencia de noticias del Estado, que se encuentran en huelga desde el 21 de febrero del año pasado, rechazaron por 60 votos y dos abstenciones la propuesta que les hizo el vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador para terminar con el paro.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó la celebración de prueba de recuento sobre la titularidad del contrato colectivo del Sindicato de obreros y empleados de transportes comunicaciones y similares de la República mexicana con la empresa la empresa Servicios Corporativos Marítimos, S.A. de C.V., subsidiaria de La Firma española CORPORATIVO BOLUDA CORPORACION MARITIMA.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó la celebración de prueba de recuento sobre la titularidad del contrato colectivo del Sindicato de obreros y empleados de transportes comunicaciones y similares de la República mexicana con la empresa la empresa Servicios Corporativos Marítimos, S.A. de C.V., subsidiaria de La Firma española CORPORATIVO BOLUDA CORPORACION MARITIMA.
La ORDEN MEXICANA DE PROFESIONALES MARÍTIMOS Y PORTUARIOS SIMILARES Y CONEXOS interpuso la demanda contra dicho Sindicado, una vez que incumple con lo establecido con la Ley Federal del Trabajo en Materia de Libertad Sindical, y bajo los mecanismo que permite el T-MEC.
Como parte del acuerdo, dictado en el expediente 406/2019, el contrato colectivo de trabajo fue firmado por el Sindicato a espaldas de los trabajadores con la empresa Servicios Corporativos Marítimos, S.A. de C.V. desde hace 23 años.
En el expediente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó la celebración de prueba de recuento en los Puertos de Guaymas, Mazatlán, Ensenada, Salina Cruz, Altamira, Coatzacoalcos y Manzanillo.
El recuento se estableció a celebrarse el 15 de julio de 2021 a las 7 horas locales en cada puerto.
Para dicha orden la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tomó en consideración que:
1. La JFCA reconoce la representatividad de la ORDEN (Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos) para representar a LOS TRABAJADORES en todas las categorías tanto de oficialidad como de tripulación, que laboran a bordo de las embarcaciones de las subsidiarias de Boluda (y que están contratados por la empresa de outsourcing, Servicios Corporativos Marítimos, S.A. de C.V.).
2. La empresa presentó un padrón de trabajadores en forma indebida, queriendo incluir categorías de trabajadores que son de tierra. La JFCA reconoció la petición de la Orden y permitirá que voten solamente los trabajadores que desempeñan su labor como Marinos Mercantes.
3. La empresa intentó engañar a la Autoridad Laboral, indicando que para ellos los Capitanes son personal de confianza y que no se les debería de permitir estar afiliados a un sindicato para evitar así que puedan luchar junto con los demás Colegas para mejorar sus condiciones laborales. La Autoridad Laboral desechó la petición de la empresa y reconoció el pedido de la Orden, en el sentido de que los Capitanes son trabajadores, por lo tanto todo los Colegas de a bordo, incluyendo los Capitanes, tienen reconocido su derecho de votar democráticamente y elegir su representación sindical.
4. Considerando que la DEMANDA que propicia el RECUENTO fue presentada el 29 de noviembre del 2019, y el mismo no se efectuó por causas ajenas a los trabajadores, solamente podrán votar los trabajadores activos que estaban vigentes entre los días 29 de octubre y 29 de diciembre de 2019.
Los Colegas que laboran en La Paz deberán de trasladarse a Mazatlán. Los Colegas de los puertos de Tampico y Altamira votarán en Altamira. En total podrán votar 217 Colegas (de aproximadamente 300).
Por ley, la empresa no debe de intervenir O INTENTAR MANIPULAR el proceso de votación, La JFCA ha establecido que la empresa tendrá que pagar una multa de 2,000 veces el salario mínimo si no permite el libre ejercicio del voto.
5. La JFCA ordenó girar oficios a las comisiones de derechos humanos de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Colima así como la Dirección General de Inspección del trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se comisionen visitadores de derechos humanos e inspectores federales del trabajo en cada uno de los domicilios en que se llevará acabo la diligencia de recuento, para que estén presente durante el desahogo del mismo y hagan constar que se lleve a cabo en forma pacífica con orden y respeto a la libertad sindical a través del VOTO PERSONAL, LIBRE, SECRETO Y DIRECTO de los trabajadores y que no se realicen o cometan actos tendientes a que puedan ser constitutivos de violación de los derechos humanos, así como de las normas internacionales relativas a la libertad sindical.
Ante la angustia de no encontrar un empleo subordinado y remunerado, 4.2 millones de personas se sumaron en el último año al trabajo independiente con la precariedad que conlleva, revelan datos del INEGI.
En mayo de 2020 había 8.2 millones de trabajadores por su cuenta. En mayo de 2021 la cifra se ubica en 12.4 millones, lo que representa el 23 por ciento del total de ocupados.
De este gran total, 7.3 millones son hombres y 5.1 millones son mujeres.
Tan solo, en el quinto mes de este año, 119 mil 527 personas se sumaron a este esquema laboral.
Carlos Romo, economista de la UNAM afirmó que el trabajo por cuenta propia es un empleo precario porque no cuenta con estabilidad, ni un salario constante y menos acceso a los servicios de salud.
“La pandemia desquebrajó el mercado de trabajo. Ante la pérdida de empleos, el trabajo independiente ha sido la única salida para muchos, acompañados con la incertidumbre y la precariedad de este tipo de trabajo”, lamentó.
Esther Nava, economista de la UAM cuestionó la falta de una política pública que apoye a este segmento poblacional que busca subsistir a través de un trabajo por su cuenta propia.
“Hay mucha gente que sale a la calle a vender cosas, como tamales, tortas, chicharrones, quesadillas, tacos, eso es un trabajo por su cuenta propia, una precariedad”, concluyó.
La Conciliación es el método mediante el cual Jalisco se ha consolidado a nivel nacional como una potencia en materia de empleo. La paz laboral en el estado convierte a la entidad en un líder nacional.
Es por ello que el sistema de Justicia laboral en Jalisco, plantea una alternativa para resolver los conflictos alojados en las 12 Juntas Locales Especiales de Conciliación y Arbitraje dela Zona Metropolitana de Guadalajara a través de “Las Segundas Jornadas de Conciliación, Jalisco por la legalidad”.
El trabajo en equipo se pone a prueba, porque sumada a la voluntad de las partes y el deseo real de una conclusión a los casos a las acciones de la Secretaría del Trabajo, debe generar buenos resultados.
El objetivo, es resolver los más casos posibles, que tienen –algunos de ellos– acumulando cientos de fojas debido al alargamiento de los procesos por diversos motivos.
“Las Segundas Jornadas de Conciliación, Jalisco por la legalidad”, son una realidad; en su primera semana ha dado excelentes resultados y que, en la segunda semana del 5 al 16 de julio del 2021, queremos superarlos con la voluntad y participación de las partes.
La Conciliación como método alterno de solución de conflictos, permitirá acelerar el avance para el cumplimiento de lo señalado por la Reforma Laboral, y a la que nos adelantamos al plantearla como una prioridad ante cualquier diferencia en la relación entre empleador y empleado.
Sin la voluntad de las partes no podremos avanzar en afectación a quienes participan en cada uno de los procesos que se alojan en las 17 Juntas Locales Especiales en la entidad.
Sin duda alguna, seguiremos apostando a la conciliación para dirimir los conflictos laborales.
“Las Segundas Jornadas de Conciliación, Jalisco por la legalidad” se realizan un horario de las 9:00 a las 15:30 horas del lunes 5 a viernes 16 de julio del 2021, invito a quienes tienen un proceso a que opten por éste método para finiquitar juicios que en muchos casos llevan demasiados años provocando desgaste entre las partes y pérdidas mayores.
Aún están a tiempo de participar, envíen un correo electrónico a asesoriapatronesstps@jalisco.gob.mx informen de su interés por conciliar, compartan el número de expediente, nombre y domicilio de las partes.
La Conciliación es la oportunidad a un beneficio con un arreglo rápido y apegado a derecho; permite certeza jurídica, abona al fortalecimiento de la paz laboral en Jalisco, lo que permitirá seguir avanzando en la Reactivación Económica.
Las Segundas Jornadas de Conciliación, Jalisco por la legalidad” tiene su sede en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, Avenida Las Palmas #96 colonia La Aurora en Guadalajara.
¡Es momento de sumar, Jalisco nos necesita unidos!