México debe hacer más para eliminar contratos de protección: comité de EU

Para avanzar más rápido en la legitimación de contratos, sugieren reorganizar el cronograma de consultas y enfocarse en sectores prioritarios del T-MEC; algunas recomendaciones como la asignación de fondos a sindicatos para su organización transfronteriza generaron desacuerdos.

El Comité Independiente de Expertos Laborales de Estados Unidos, presentó el informe de seguimiento y evaluación sobre la implementación y cumplimiento de la reforma laboral de México, cuyas recomendaciones apuntan a modificaciones en el protocolo para legitimar contratos colectivos de trabajo que, de ser aceptadas, podrían derivar en su anulación si se detectan irregularidades en los procesos de votación sindical.

En un documento de más de 50 cuartillas, los expertos laborales, quienes tienen la facultad de presentar el análisis a la Agencia Laboral Americana y al Congreso de Estados Unidos –a un año de entrada en vigor del T-MEC y conforme lo establecido en dicho acuerdo–, afirmaron que, a pesar de que la reforma laboral mexicana tiene dos años de estar en vigor, no se ha logrado frenar la existencia de los contratos de protección, en un país que tiene más de 50 millones de trabajadores como población económicamente activa y sólo cuatro millones de trabajadores sindicalizados.

Tras señalar que pese a que tienen facultad para declarar el incumplimiento de México en materia laboral, decidieron presentan una serie de recomendaciones, y, tomando como referencia a los casos en los que se denegaron los derechos a los trabajadores de General Motors y de Tridonex que derivaron en una queja entre naciones; puntualizaron que se deben organizar las legitimaciones de contrato por sector, estableciendo un cronograma determinado por el gobierno y capacitar a los trabajadores para que sepan que tomarán una decisión mediante el voto libre, secreto y directo.

Asimismo, pidieron que se garantice que todos los trabajadores reciban una copia del contrato colectivo antes de la consulta; exigir que los votos de legitimación sean supervisados por representantes del gobierno a fin de garantizar la equidad, el secreto y protección de todos los derechos.

Además de crear un procedimiento seguro para que los trabajadores denuncien violaciones graves; y lo más importante que se pide en el informe es que si se detectan irregularidades graves por parte del sindicato titular durante o antes de la consulta, el contrato quede anulado.

Mal precedente

El Comité de Expertos vio con preocupación los casos de General Motors y Tridonex (las dos denuncias que presentó el gobierno de Estados Unidos al de México); entre otras razones porque incluso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se negó a investigar las denuncias de los trabajadores actuales y despedidos de la fábrica y otras irregularidades antes y durante el proceso de legitimación de contrato colectivo, incluidos despidos, acoso e interferencia en la votación por parte de líderes sindicales y ejecutivos de la empresa; así como las amenazas a los trabajadores de que perdería los beneficios del convenio colectivo si votaban en contra del mismo.

Sobre este punto en particular, el Comité de Expertos –compuesto por 12 miembros y que había presentado una versión preliminar del reporte el pasado diciembre– destacó que no ha habido suficiente supervisión gubernamental para gestionar los graves riesgos inherentes a las legitimaciones; además de que es necesario que se refuerce la inspección.

Como parte de las conclusiones, el Comité expuso que es indispensable enfocar la implementación en los sectores prioritarios del T-MEC; por lo que el gobierno de los Estados Unidos debería abogar por una reorganización de los estados en donde se realiza la creación de los Centros de Conciliación; pues en estados como Nuevo León y Tamaulipas deben adelantar su fecha de implementación, si no todo; al menos la apertura de los Tribunales Federales del Trabajo.

Lo anterior, porque observa que el proceso de votaciones va muy lento, incluso si no se legitimaran todos los contratos colectivos como lo estima la autoridad laboral, quien ha señalado que hasta un 85% de los contratos (500,000) podrían no ratificarse por los trabajadores, requeriría realizar unas 125 legitimación por día, todos los días, desde ahora hasta mayo 2023, fecha en la que concluye el plazo.

El extenso informe además aborda el impacto que trae la reforma en subcontratación en el proceso de legitimación; así como da a conocer que de los 12 integrantes del Comité de Expertos hay cuatro (Kyle Fortson, Stefan Marculewicz, Philip Miscimarra y Charlotte Ponticell) quienes no están al 100% de acuerdo con el reporte, pues consideran que sobrepasa sus facultades.

Incluso en el caso de la recomendación del Comité de contar con 40 millones de dólares asignados a sindicatos de Estados Unidos y otros participantes en coaliciones sindicales con el propósito de “fomentar la organización transfronteriza por parte de los sindicatos en México y Estados Unidos”.

Cabe señalar que este informe será revisado por las autoridades del gobierno de Estados Unidos, quienes deberán emitir una opinión.

Las recomenda-ciones a México

  • Terminar la violencia contra los trabajadores. El Comité Laboral Intersecretarial del T-MEC debe hacer lo necesario para asistir a México en la erradicación del acoso laboral, amenazas, arrestos, violencia física y muerte de trabajadores que ejercitan sus derechos laborales.
  • Promover la transparencia. Debe asegurarse que todos los contratos colectivos estén disponibles en Internet para los trabajadores, y hay que garantizar que también cuenten con una copia impresa del mismo, además de los estatutos de su sindicato y sus reportes financieros.
  • Enfocar la implementación de sectores prioritarios. Específicamente en los estados de Nuevo León y Tamaulipas la fecha de implementación de los nuevos órganos de registro y justicia laboral debería adelantarse a octubre de este año, debido a la importancia industrial de estas entidades.

Reformar el proceso de legitimación de contratos. Se proponen aquí cinco puntos:

  1. Organizar los procesos de legitimación por sector, siguiendo un calendario determinado por el gobierno.
  2. Asegurar que los trabajadores reciban una copia impresa de su contrato de trabajo previo a la votación.
  3. Requerir que la votación sea conducida por representantes gubernamentales con la autoridad de investigar y corregir violaciones.
  4. Crear un procedimiento seguro para que los trabajadores reporten violaciones a sus derechos.
  5. Cuando haya evidencia de serias violaciones por el sindicato titular del contrato durante o antes de la votación, el contrato debería ser nulificado.

 pilar.martinez@eleconomista.mx

Por: María del Pilar Martínez 12/07/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-debe-hacer-mas-para-eliminar-contratos-de-proteccion-comite-de-EU-20210712-0026.html

Outsourcing, la carrera para contener la subcontratación

Cortería: UNE
El sector obrero tiene la oportunidad de mejorar sus condiciones con la reforma.

La reforma laboral pone candados más estrictos a la subcontratación mejorando las condiciones de trabajadores en todos los sectores.

La reforma a la subcontratación (outsourcing) en México en la Ley Federal del Trabajo trae cambios importantes para el sector industrial en Altamira, donde una parte importante de capital humano trabaja bajo este esquema, por lo que se hace necesario un análisis del entorno.

En el sur de Tamaulipas se ha notado el crecimiento de este tipo de contrataciones, donde hay 173 mil 801 empleos registrados en los últimos 15 años, de los cuales 30 mil 60 trabajadores están en outsourcing, pero en comparación con los últimos 15 años se puede observar un crecimiento de 21 mil trabajadores en condición de subcontratación.  

“Hay un crecimiento significativo en la última década, la situación ha sido muy diversa, en Ciudad Madero hay menos casos de outsourcing, el cual tiene 33 mil nuevos empleos de los cuales mil 980 son subcontratados”, advirtió Jorge Alberto Pérez Cruz, doctor en Economía y catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Altamira es el municipio que más tiene esta forma de contratación, con 14 mil 586 trabajadores, le sigue Tampico con 13 mil 495 puestos de trabajo en esas condiciones.

“Si revisamos los antecedentes encontraremos que esta figura se creó porque era una forma de hacer a las empresas más competitivas, sobre todo en tiempos de crisis, por el esquema de contratación que existía, que era rígido y donde se daban contratos indefinidos.

Si se llegaba a una situación de crisis o de recesión las empresas difícilmente podían reducir su planta de trabajo y con esta reforma que se hace en México se veía en esta opción una oportunidad para poder responder a la crisis económica”, dijo Pérez Cruz.

Con el tiempo se desvirtuó este mecanismo porque se vio la oportunidad de que las empresas tuvieran una menor carga fiscal en cuanto a las aportaciones que hacían a los trabajadores y en el reparto de utilidades.

El especialista agregó que muchas empresas veían la posibilidad de ampliar las utilidades haciendo una contratación outsourcing.

“Es decir que si te dedicas al calzado tal vez la seguridad o la limpieza podía ser subcontratada, pero ya poner trabajadores subcontratados en el proceso de calzado ya no es correcto”.

Resaltó Pérez Cruz que con la reforma no se acaba el outsourcing, solo se está regulando.

La subcontratación puede darse en las empresas, pero solo en la parte del proceso que no es sustancial a la actividad de la empresa y tendrá una proporción específica que no puede ser mayor de 40% de los trabajadores.

FRASE

Considero que es un acto de justicia y que dará mejores condiciones para los trabajadores . orge Alberto Pérez Cruz, Dr. en Economía

CLAVES OUTSOURCING EN EL SUR

  • 14,586 trabajadores en Altamira
  • 11,495 obreros en Tampico
  • 1,980 en Ciudad Madero
  • 30 mil trabajan en subcontratación en el sur de Tamaulipas

Por: Tereza Macías /El Sol de Tampico 12/07/2021

Fuente: https://www.elsoldesanjuandelrio.com.mx/finanzas/mercados/suplemento-industrial-oem-outsourcing-la-carrera-para-contener-la-subcontratacion-6948208.html

Reforma laboral; hasta el 10 años se verán los cambios

TIEMPO. Las modificaciones consideran cuatro años para su implementación. Foto: SHUTTERSTOCK

Expertos indican que va a llevar una década aplicar los ajustes legales

Los cambios que implica llevar a cabo la Reforma Laboral en México van a tardar más de 10 años, indicó Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral (OCRL).

“La Reforma de 2019 fue el primer paso para transformar el régimen jurídico laboral, pero su implementación y los cambios que las mismas modificaciones requieren no se van a concretar en menos de 10 años”, comentó Bouzas.

Esta reforma entró en vigor el 1 de mayo de 2019, y cuenta con temporalidades de al menos cuatro años para concluir con su puesta en marcha, es decir, hasta 2023 podría ultimarse los tiempos establecidos legalmente

Uno de los temas que se prevé van a tardar cuatro años, dijo, es la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, y son los propios sindicatos los que tienen que realizarla. 

En lo que va de la Reforma, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sólo se han ratificado cerca de 1 por ciento de los convenios.

La propia STPS reconoce que al menos 85 por ciento de los contratos colectivos son de protección patronal, por lo que, es muy probable que no se legitimen y se establezcan los nuevos compromisos.

“La lentitud en este proceso se debe a que hay un desinterés por parte de los trabajadores, no es que no les importen sus derechos laborales, es que hay un aletargamiento en la participación de éstos en los sindicatos”, comentó Miguel Calderón director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana.

Además de la Reforma, el gobierno federal ha impulsado otras modificaciones laborales entre las que destacan los cambios en materia de Teletrabajo y la regulación del outsourcing, lo que hace aún más complejo el panorama, pues, aunque éstos también cuentan con plazos definidos, «no todas las empresas van a cumplir en tiempo y forma», indicó Bouzas.  

PAL

Por: Laura Quientero 12/07/201

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/economia/2021/7/12/reforma-laboral-hasta-el-10-anos-se-veran-los-cambios-315137.html

Alianza Laboral es espacio de diálogo y acuerdos para enfrentar retos: MHGC

Firma Martha Hilda González Calderón como testigo de honor un “Testimonio”, entre el CCLEM y los Congresos Laboral y del Trabajo (Foto: especial).

La secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, encabezó la Toma de Protesta de las Comisiones de los Congresos Laboral y del Trabajo del Estado de México, donde señaló que la Alianza Laboral es un espacio de diálogo y acuerdos para enfrentar los retos en el sector y proteger los derechos de las y los trabajadores.

En presencia del presidente Vitalicio del Congreso Laboral del Estado de México, Armando Neyra Chávez, el vicepresidente del Congreso del Trabajo, Gerardo Cortés García, y el secretario general de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, Abel Domínguez Azuz, la funcionaria estatal dijo que el compromiso es garantizar el trabajo incluyente, digno y seguro, con el propósito de tener un mejor desarrollo.

Destacó que la Alianza Laboral es parte del legado que han dejado las anteriores dirigencias de los Congresos del Trabajo y Laboral de la entidad, que ha impulsado beneficios para los trabajadores mexiquenses.

En el evento, González Calderón rubricó como testigo de honor el “Testimonio”, entre el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM) y los Congresos Laboral y del Trabajo de la entidad, en el que se reconoce la voluntad de estos últimos para consolidar una cultura de paz laboral y justicia social, en defensa y protección de los derechos de los trabajadores.

Asimismo, hizo un llamado para que conformen su propio Centro de Conciliación Privada, en el que la Secretaría del Trabajo los apoye con capacitación y certificación.

Por su parte, el presidente del Congreso del Trabajo Delegación Estado de México, Raúl Domínguez Rex, reconoció el esfuerzo de todos los que han participado en la implementación de la Reforma Laboral en territorio mexiquense.

Indicó que el sindicalismo está comprometido a estar en forma permanente cercano a quienes representan, no solo en la escucha sino también en la solución de los problemas que se presentan dentro y fuera de los centros de trabajo.

“Estamos convocados no sólo a solucionar las demandas al interior de los centros de trabajo, sino también estamos llamados a capacitarnos, a ser innovadores, a ser un liderazgo que les generemos un futuro con mejores oportunidades de crecimiento a los trabajadores y su familias”, expresó.

En tanto, el presidente del Congreso Laboral del Estado de México, Cuauhtémoc Plascencia Albíter, señaló que ante la nueva realidad laboral y las políticas que se han implementado, tienen que estar en unidad y con objetivos claros.

Además, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio del Estado y Municipios (SUTEyM), Herminio Cahue Calderón, indicó que en la entidad se cuenta con autoridades sensibles a las causas del sindicalismo.

Por: Redacción Así Sucede 11/07/2011

Fuente: https://asisucede.com.mx/alianza-laboral-es-espacio-de-dialogo-y-acuerdos-para-enfrentar-retos-mhgc/

El sindicalismo democrático continúa acechando

Entre las miles de empresas donde sus trabajadores siguen bajo el yugo de “contratos colectivos” que desconocen, que los sobrexplota y que detentan sindicatos blancos y charros, destaca la planta GM en Silao donde se denegaron derechos y afectó la libertad sindical de los trabajadores. Estados Unidos reclama que el T-MEC ha sido violado. Ahora, ambos países acordaron operar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y que antes del 20 de agosto se reponga la consulta a los trabajadores si aceptan o no el contrato colectivo detentado por un sindicato de la CTM que desatendió la orden de reposición de la misma.

La tristemente celebre CTM cumplió el pasado 24 de febrero 85 años y desde 1941 a la fecha su misión y razón de ser ha sido el arma gubernamental y empresarial para mantener antidemocráticamente controlados y tergiversados los derechos del trabajador mexicano.

La lucha por las libertades sindicales es muy anterior incluso al artículo 123 constitucional. Nuestra historia está llena de ejemplos desastrosos y maravillosos de esa lucha, no siempre contada por periódicos de renombre, pero muchos obreros aún la cuentan.

En las hemerotecas existen, si los hay, pocos periódicos o revistas que fueron eco de la desigual batalla por los derechos sindicales a inicios de la década de los 70. Este artículo de opinión rescata cinco luchas obreras reporteadas y publicadas el 10 de julio de 1972 en el primer número de La causa del pueblo, el cual contaba, no era el único, las luchas obreras, campesinas y populares de aquellos años en cuatro páginas y que los actores y reporteros distribuían nacionalmente.

“Nuevo golpe al matraquero Molina. El sábado 24 de junio, los ferrocarrileros de la sección 22, con sede en la ciudad de Oaxaca, rescataron de manos de los charros el edificio de su sindicato […]miembros del MSF ocuparon los locales […] en unas cuantas horas alrededor de 150 trabajadores se concentraron constituyéndose en asamblea permanente […] la solidaridad con la que cuentan no es un hecho inesperado […] El primero de mayo de 1971 los trabajadores del MSF participaron […] en una columna independiente dentro del desfile. En la tarde del primero de mayo de 1972 el MSF, STERM, MRM, CCI, FTEO; FEO y grupos campesinos y estudiantes llevaron a cabo un desfile independiente.”

“Fracasa Fidel en Morelos. Resulta que los obreros de Textiles Morelos corrieron a 16 charros por haberles comprobado un desfalco de 570 mil pesos y por intrigar contra la unidad sindical. Los sancionaron con castigos de uno a tres meses de suspensión de trabajo y derechos sindicales […] Fidel […] declaró que los perdonaba y que los iba a reinstalar a como diera lugar […] y acusa de comunistas a los dirigentes honestos. Manzano, secretario general del sindicato […] responde: ‘si ser comunista es defender los derechos de los trabajadores, entonces soy comunista’ […] Fidel seguirá diciendo ‘los reinstalaremos a como dé lugar’, pero los obreros han dicho basta. Y eso es lo que cuenta.”

“Carteros y telegrafistas, en el camino de la lucha. 500 trabajadores postales de la sección 1 del DF llevaron a cabo el 23 de junio un mitin frente a la estación ferroviaria de Pantaco. La sección […] agrupa 8 mil 500 trabajadores […] encabezada por Maclovio Rodríguez […] ha venido luchando por un ascenso general de escalafón […] los trabajadores reciben sueldos de mil 50 pesos mensuales […]. En el mitin del día 23 hizo acto de presencia el dirigente local de los telegrafistas, ofreciendo solidaridad [pues] también está en lucha y planteó la unificación de ambos movimientos. […] el secretario de educación sindical ‘No hay quien hable a favor de las clases trabajadoras, pero son los obreros los que producen la riqueza que se queda en manos de unos cuantos canallas que viven a nuestra costa ¿cuántas veces se ha hablado de democracia en México? Pura demagogia, ya no es posible seguir soportando estos salarios de hambre esto que nos están haciendo se llama injusticia […] una semana más tarde (del viernes 30) mil 200 carteros y telegrafistas (gritaron huelga e) invitaron a un mitin en el Zócalo para el viernes 7.”

“El sindicato bancario, a pesar de la represión: El día 13 de mayo […] se llevó a cabo la asamblea constitutiva del Sindicato Nacional de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares. […]Participan 114 empleados de […] Bancomer, Viksa, Banamex, Banco de Londres y México, y otros […] todos han sido despedidos sin argumento legal válido […] paleros de los millonarios de la banca publicaron desplegados en los principales periódicos […] se tiene conocimiento que los banqueros intentan promover sindicatos charros […] los integrantes del sindicato han expresado […] mantenerse fuera de las organizaciones charras […] así al margen de la corrupción” “Cuatro informes del STERM, Defender la huelga con la huelga misma.”

Así nació La causa del pueblo, 20 números más salieron antes de unirse a El obrero insurgente y Compañeros el 22 de septiembre de 1973; nace Trabajadores en lucha. 48 años después la CTM continúa vivita y coleando ¿hasta cuándo?

Doctor en ingeniería de procesos. Organizador sindical en la década de los 70. Autor de Pierden la sonrisa

Por: I.Flores 11/07/2021

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/07/11/politica/el-sindicalismo-democratico-continua-acechando/

En México deben legitimarse más de medio millón de Contratos Colectivos

Foto: Cortesía

Para cumplir con la Reforma Laboral de 2019 y el apartado laboral del T-MEC, los sindicatos deben someter a votación de los trabajadores sus contratos colectivos para su legitimación.

En el país se tienen que depurar y legitimar más de medio millón de contratos colectivos de trabajo que están depositados en las Juntas Locales de Conciliación.

Para agilizar estos procesos de legitimación, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) puso a disposición de los sindicatos un formato de autoevaluación, que servirá de guía para cumplir con los lineamientos antes, durante y después de los procesos de consulta que debe realizarse a las y los trabajadores sobre el contenido de estos documentos.

El director del Centro, Alfredo Domínguez Marrufo, informó que el formato se encuentra disponible en la plataforma digital www.legitimación.centrolaboral.gob.mx y servirá también de apoyo a los notarios que participen en consultas, y con ello estandarizar los mecanismos de verificación.

Durante su participación en la conferencia “El rol de los notarios públicos en la Reforma Laboral”, recordó que la legitimación de los CCT es un procedimiento que los organismos sindicales deben realizar de acuerdo a la Reforma Laboral de 2019 y de los compromisos en el anexo laboral del Tratado Comercial T-MEC.

Desde el 1 de mayo de 2021, el CFCRL es responsable de los procesos de legitimación, y señaló que el 30 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Protocolo para el procedimiento de los contratos colectivos de trabajo existentes.

Señaló que con la plataforma los sindicatos pueden registrar su evento de consulta y proporcionar información, como día y horario de las votaciones, datos de su sindicato, del empleador, de su contrato colectivo de trabajo para que la consulta se haga en términos de la ley y el protocolo en vigor.

Image

Image

Detalló que un sindicato puede optar por el acompañamiento de un notario como garantía al voto personal, libre, directo y secreto, y, si es el caso, el organismo gremial deberá proporcionar los datos respectivos del notario. Pero el CFCRL además podrá comisionar a personal verificador.

En esta conferencia participaron también el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez Mejía, y el coordinador general de Verificación, Diego Alberto Gatica Noriega, quien explicó que el formato de autoevaluación es una guía útil para atender dudas rápidas de los involucrados en consultas.

Este formato está disponible en un código QR, que se encuentra en la plataforma del CFCRL. Es opcional, pero sirve de guía para cumplir con los pasos a seguir antes, durante y después de una consulta.

A su vez, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez, adelantó que este organismo prepara un formato modelo que los notarios podrán seguir para las actas de fe de hechos de procesos de consultas.

Por: Bertha Becerra 11/07/2021

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/en-mexico-deben-legitimarse-mas-de-medio-millon-de-contratos-colectivos-6949771.html

Piden mediación de Gómez Urrutia los 500 mineros huelguistas en Los Filos

Los más de 500 obreros de la mina Los Filos/El Bermejal, en paro de labores desde el 18 de junio, exigieron la intervención directa de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, en busca de negociar con la canadiense Equinox Gold una solución al conflicto, derivado de la violación a 10 cláusulas del contrato colectivo.

Un dirigente declaró, a cambio del anonimato, que al senador Gómez Urrutia, “ya le enviamos el emplazamiento a huelga y queremos que nos apoye, también ya se designó nuestra comisión negociadora. No sabemos si nuestro sindicato ya emplazó”.

El declarante dijo que la compañía trajo un notario público y pegó a la entrada de la mina un citatorio para que comparezcan el 15 y 16 de julio, en el salón de juntas del campamento en Nukay, 15 dirigentes locales encabezados por el secretario general de la sección sindical 269 del sindicato nacional, Jorge Ávila López, donde se les notificará de “una supuesta acta administrativa” en su contra. Asimismo, amenaza con despidos masivos.

El declarante añadió que los empleados de la minera, con sede en el municipio de Eduardo Neri, en el centro de Guerrero, exigen el pago de un bono de productividad (reparto de utilidades), que la compañía debió entregar en mayo o junio pasados, además de “una compensación que tampoco nos han pagado”. Otra demanda es la entrega de uniformes”.

Los mineros mencionaron que a pesar de que se ha instalado una mesa de diálogo, la empresa dice que no tiene dinero para esos gastos; “nos dicen que la mina estuvo parada durante la pandemia del coronavirus; además de que hubo paro de los pobladores de la comunidad de Carrizalillo; y el paro de los ejidatarios del vecino poblado de Xochipala, iniciado el pasado 24 de mayo”.

Aseguraron que el paro es total, “solamente laboran 20 trabajadores de confianza durante el día y 12 más por la noche”. La empresa, agregaron, ha dicho “que ya nos demandaron y que se rompieron las relaciones, cosa que no es cierto”. El escrito está firmado por Ignacio Manuel Muñoz de Cote Navarro, apoderado legal de Equinox Gold, que administra la mina Los Filos, una de las más importantes de América Latina en cuanto a la explotación de oro y otros metales.La Jornada

Por: La Jornada 11/07/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/26110/piden-mediacion-de-gomez-urrutia-los-500-mineros-huelguistas-en-los-filos

Pide OIT acabar con injusticia laboral sobre las mujeres en medio de la pandemia

Implementación de acuerdos de trabajo flexible; apoyo a los padres y madres que trabajan con opciones seguras y apropiadas para el cuidado de la niñez en el contexto de Covid-19 y permitir a trabajadoras ausentarse del trabajo para atender la protección de un miembro de la familia, son acciones que se deben darse para evitar la injusticia laboral sobre las mujeres, afirma la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El cierre de escuelas, el trabajo doméstico intensivo y las necesidades de cuidado están aumentando las injusticias sobre las mujeres en el mercado laboral”, señala.

Afirma que la crisis por el Covid-19 está visibilizando la importancia y necesidad de los cuidados de personas dependientes; el conflicto entre compaginar el trabajo y los cuidados de las personas dependientes y las laborales domésticas y las tareas de cuidado la realizan de forma mayoritaria y desigual las mujeres.

Para enfrentar estos escenarios, la OIT dice que se requiere de una mayor corresponsabilidad en dos sentidos.

“A nivel de sociedad se requiere de una redistribución de las responsabilidades entre las familias, los mercados y el Estado.

“Por otra parte, entre hombres y mujeres es necesaria una redistribución de las tareas reproductivas tal como ya ha ocurrido con el trabajo productivo”, apunta.

La OIT asegura que las empresas pueden ser parte de la solución con un abordaje de conducta empresarial responsable.

“Las personas trabajadoras pueden contribuir enormemente a cambiar actitudes y comportamientos”, concluye.

Por: Arturo Rivero 11/07/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/26111/pide-oit-acabar-con-injusticia-laboral-sobre-las-mujeres-en-medio-de-la-pandemia

CTM imparte cursos y talleres a agremiados sobre Reforma Laboral

El dirigente de la CTM , Javier Villareal dijo que estos cursos son de gran importancia para los agremiados/ Foto: Cortesía /CTM Sonora

El dirigente de la CTM, Javier Villarreal dijo que estos cursos son de gran importancia para dar a conocer cada uno de los puntos que regirán la situación laboral del país.

Delegados y secretarios generales adscritos a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) imparten cursos y talleres sobre la Reforma Laboral, los cuales fueron inaugurados por Javier Villarreal Gámez.

El dirigente estatal de la CTM dijo que estos cursos son de gran importancia para dar a conocer cada uno de los puntos que regirán la situación laboral del país tras estas reformas.

«Fue en el 2017 cuando se reformó la Constitución en el artículo 123 y se estableció que la justicia laboral estará en manos del Poder Judicial Estatal y Federal. Y que la elección de los dirigentes tiene que ser mediante voto libre, secreto y directo», comentó.

Para ello, se llevarán a cabo estos cursos y talleres, donde se dará a conocer el funcionamiento del Poder Judicial y los plazos determinados para cumplir con el marco legal que se ha instruido para el sindicalismo mexicano.

En este sentido, Villarreal Gámez agregó que el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Federal iniciará sus funciones para el Registro de nuevos sindicatos y depósito de los Contratos Colectivos de Trabajo a partir de este 1 de octubre.

Mientras tanto, a partir del 1 de mayo del 2022 en Sonora, será la fecha cuando las demandas laborales se interpondrán en los juzgados laborales locales y federales, no más en las juntas de conciliación y arbitraje.

«Este tipo de detalles se verán en este curso, conocimientos que les permitirá formar y capacitar a los compañeros cetemistas con los valores fundamentales del sindicalismo. Otros de los temas a tratar serán el de outsourcing y legitimación de contratos colectivos entre otros”, señaló.

Por: Gustavo Moreno / El Sol de Hermosillo 10/07/2021

Fuente: https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/ctm-imparte-cursos-y-talleres-a-agremiados-sobre-reforma-laboral-javier-villarreal-6947858.html

GM en Silao, precedente para la legitimación de CCT

El acuerdo de reparación al que llegaron los gobiernos mexicano y estadunidense sobre el conflicto laboral en la planta de General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, “es un paso bastante positivo”, ya que retoma varias de las recomendaciones que los trabajadores de la empresa habían hecho y “sienta un precedente” para los próximos procesos de legitimación de contratos colectivos (CCT), señaló en entrevista Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

El jueves, México y Estados Unidos acordaron un “curso de reparación” tras la queja de la Casa Blanca por la “denegación” de derechos laborales a los trabajadores de la planta. Este hecho significó la activación, por primera vez de manera oficial, del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, y ahora representa el primer curso de remediación.

En entrevista, el también asesor de los trabajadores de la automotriz, consideró “inédito” el acuerdo, toda vez que tendrá un impacto, no sólo en la consulta en General Motors, sino en todos los próximos procesos de legitimación de CCT que aún están pendientes de realizar.

El caso de la trasnacional en México “abre una gran interrogación sobre cómo se hicieron los mil 321 procesos de legitimación que ya se realizaron, pues hay muchos sindicatos, como en GM, donde seguramente no se cumplió la normatividad legal para hacer una consulta y que no tuvieron la vigilancia nacional e internacional” como en este asunto, indicó.

A raíz de esto se va a revisar y, si es necesario, actualizar el protocolo de legitimación de CCT, ya que “este caso demostró que hay lagunas importantes” en la aplicación del mismo, dijo.

De la Cueva hizo notar que “tuvo que venir una queja de Estados Unidos y una negociación con ellos para que la autoridad laboral hiciera esta reparación, a pesar de que en reiteradas ocasiones los trabajadores habían denunciado una campaña de intimidación y coacción del voto”.

Ahí hay un problema, apuntó, porque la autoridad laboral “no está interactuando con los actores principales de la reforma laboral, que son los trabajadores”.

Israel Cervantes, ex trabajador y líder del grupo disidente Generando Movimiento, coincidió en que es positivo el acuerdo, aunque mantuvo sus reservas, ya que “el sindicato cetemista nunca ha actuado de manera democrática”.

Por: Jared Laureles

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/07/10/politica/gm-en-silao-precedente-para-la-legitimacion-de-cct/