Tras entrada en vigor, urge implementación efectiva de Convenio 189 para trabajadoras del hogar: CACEH

Se les debe garantizar un salario digno, horarios fijos, afiliación a la seguridad social, entre otros derechos laborales

Ciudad de México. Necesario que las autoridades mexicanas comiencen a desarrollar políticas públicas y estrategias para que el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sea una realidad para las 2 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar (95 por ciento mujeres), con el fin de que se les garantice un salario digno, horarios fijos, afiliación a la seguridad social, entre otros derechos laborales, declaró la fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Marcelina Bautista Bautista.

Al participar en el conversatorio virtual “Hacia la implementación del Convenio 189 de la OIT en México y Seguridad Social: avances y desafíos”, organizado por el CACEH, Bautista Bautista consideró que la entrada en vigor del Convenio 189 al país es un gran avance para que las personas trabajadoras del hogar puedan elevar su nivel de vida, por lo que es urgente que el Estado mexicano cree las vías para la implementación efectiva de este convenio.

El pasado 3 de julio de 2021, entró en vigor en México el Convenio 189 de la OIT, que busca proteger los derechos de las personas trabajadoras del hogar. Este instrumento internacional protege los derechos a la libertad de asociación y libertad sindical. Tiene como fin eliminar las formas de trabajo obligatorio o forzado. Este convenio fue firmado por México en 2011 y ratificado el 3 de julio de 2020, tras años de lucha por organizaciones civiles de trabajadores del hogar.

En opinión de la defensora de los derechos laborales, la implementación del Convenio 189 podrá permitir que este gremio disponga de un contrato laboral que les asegure un salario mínimo, condiciones de trabajo dignas, vacaciones y días libres laborales, seguridad médica, acceso a mecanismo de resolución de conflictos e inspecciones, entre otros derechos que se han visto aún más agraviados con la llegada de la pandemia al país.

“Hemos estado al frente de la batalla, junto con las y los trabajadores del sector de la salud, y es momento de que tanto el Estado como la sociedad se unan para cuidar a quienes lo cuidan. Si algo sabemos en México es que las leyes no sirven de nada, sino se aplican, por lo que desde el CACEH consideramos que los tres poderes del gobierno prioricen la implementación del convenio”, explicó la también trabajadora del hogar.

Bautista Bautista detalló que necesario que se eliminen las restricciones legislativas o administrativas que se interponen hacia los derechos de las personas trabajadoras del hogar, para ello el Estado mexicano debe reformar el Capítulo 13 de la “Ley del Seguro Social” para que la afiliación de este sector sea obligatorio, así como la “Ley Federal del Trabajo” para influir el derecho a al vivienda y la inspección en los hogares donde laboran las y los trabajadores del hogar.

La defensora exigió que las autoridades mexicanas incidan en la elaboración, diseño y aplicación de políticas públicas que implementen de manera efectiva el Convenio 189 en la legislación laboral a nivel nacional, generen proyecto que puedan contemplarse en la planeación presupuestal en los distintos niveles de gobierno, vigilen que se garantice un seguro de desempleo a las y los empleados del hogar frente a la crisis sanitaria, capaciten a las personas trabajadoras del hogar sobre sus derecho laborales y liderazgos.

Promesas a futuro

Ante ello, la senadora y militante del partido Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro, refirió que desde el Senado de la República se impulsó una reforma para la “Ley Federal del Trabajo” que esperan pueda ser votada en el siguiente periodo legislativo y así se supriman las restricciones que imposibilitan que las personas trabajadoras del hogar ejercer plenamente sus derechos laborales. En sus palabras, los restos para implementar completamente el Convenio 189 en el país son complejos, en particular la inspección del trabajo y el de vivienda.

Por su parte, la directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriela López Castañeda, dijo que los retos principales del IMSS son traducir la información técnica a coloquial y exponer los beneficios de la seguridad social que proporciona el Programa Piloto de Incorporación de las Trabajadoras del Hogar a quienes integran este sector.

“Si tú no tienes claro qué beneficios vas a obtener, complica el proceso. La gente debe de ver que estos beneficios de la seguridad social no son beneficios a corto plazo sino que te acompañan a lo largo de tu vida y cubren tu núcleo familiar. Al corte de junio de 2021, 33 mil 475 personas trabajadoras del hogar están afiliadas con un salario promedio de 208 pesos, 50 por ciento más alto que el que se reportaba antes del programa y hay 25 mil hijas e hijos beneficiados”, agregó.

La funcionaria resaltó que desde el IMSS se están haciendo modificaciones en la fase dos del Programa Piloto, las cuales consisten en que las y los empleadores cubran el costo de la afiliación y que puedan realizar este trámite de forma autónoma sin pasar por tantos procesos administrativos a fin de que más personas trabajadoras del hogar tengan garantizados servicios médicos.

Asimismo, el asesor de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE), Daniel Cerdas Sandí, y la presidenta del Consejo para Eliminar y Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), Geralinda González de la Vega, coincidieron en que desde sus instituciones se van a desarrollar campañas de sensibilización tanto para empleadores como para personas trabajadoras del hogar para que conozcan sus derechos laborales, además de que elaborarán publicaciones en medios web para dar mayor difusión.

Por: Aline Espinosa Gutiérrez / Cimac Noticicias 08/07/2021

Fuente: https://www.masreformasmejortrabajo.mx/index.php/entorno-laboral/sindicatos/item/7608-tras-entrada-en-vigor-urge-implementacion-efectiva-de-convenio-189-para-trabajadoras-del-hogar-caceh

Menos del 10 por ciento de población en edad de trabajar tiene empleo digno en el sur de México

Ciudad de México.- La región Sur Sureste del país tiene apenas 1.5 millones de personas beneficiadas por el trabajo digno, esto es recibiendo un salario suficiente e incorporadas a la seguridad social, lo que representa menos del 10 por ciento de su población en edad y posibilidades de trabajar.

En un comunicado, la agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, recordó que la población de la zona que está en ese estrato rebasa las 20 millones de personas.

En esa región, la que registra el menor desarrollo del país, la mitad de las personas que trabajan lo hacen en condiciones precarias, sin ingreso suficiente y marginadas de la seguridad social.

Otros siete millones de personas, están totalmente excluidas del mercado laboral, porque no encuentran trabajo o porque no pueden buscarlo por estar ocupadas en quehaceres domésticos o de cuidado.

El texto agregó que las cifras fueron presentadas por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza al dar a conocer el Semáforo de Trabajo Digno realizado a partir del análisis de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que levanta Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A nivel nacional, el trabajo digno solo beneficia a nueve millones de personas, esto es: menos de la quinta parte de las personas ocupadas en México, mientras que 35.3 millones trabajan sin alcanzar un salario suficiente y/o ingresar a la seguridad social.

A su vez, 24.6 millones de personas quedan fuera del mercado laboral por desempleo, o por estar impedidas para buscar trabajo remunerado por sus quehaceres de cuidados o del hogar. De esta última cifra, la gran mayoría son mujeres (95 por ciento).

Una fotografía similar surgió del análisis de la situación laboral de cada una de las entidades de la República Mexicana.

Frente a la Pobreza añadió que construyó el semáforo de Trabajo Digno para visibilizar la situación que es insostenible si se aspira a tener una economía en crecimiento con un mercado interno sólido que reduzca la dependencia de las exportaciones, aumente la recaudación fiscal.

Ello, para que el Estado puede financiar las transformaciones necesarias, y sobre todo que exista justicia, garantizando el acceso a la salud y al trabajo en condiciones de dignidad a todos los mexicanos.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza sostuvo que pretende contribuir al debate nacional sobre la urgencia de poner los derechos laborales en el centro del modelo económico, a partir de un conjunto de propuestas escalonadas y de mediano y largo plazo.

La ruta parte del aumento al salario mínimo hasta fijarlo por arriba del costo de dos canastas básicas, con datos actuales, arriba de siete mil pesos mensuales.

Asimismo, acelerar la puesta en práctica de la reforma laboral para favorecer la elección democrática de líderes sindicales que defiendan los derechos de los trabajadores, la legitimación de los contratos colectivos y la erradicación del outsourcing abusivo.

También, fortalecer el apoyo a la capacitación y empleo de los jóvenes y promover la adopción voluntaria de nuevos estándares laborales en las empresas.

La agrupación explicó que el proceso de medio plazo es establecer el trabajo digno como única forma legal de contratación y eliminar los incentivos a la informalidad, superando la dependencia del derecho a la salud a las prestaciones laborales, transformando de raíz el modelo excluyente de seguridad social que tenemos hoy.

Sostuvo que un punto clave para el nuevo paradigma laboral es la creación (con presupuesto propio) de un sistema nacional de cuidados que atienda las necesidades de niños, de adultos mayores, de personas con discapacidad, y facilite que millones de mujeres dediquen su tiempo a lo que prefieran, entre otras, al empleo remunerado, al trabajo digno.

Considero también que el dato de la situación nacional y regional del trabajo digno, es una parte importante de la fotografía de la realidad nacional, porque incide en la falta de crecimiento de la economía, limita la dimensión del mercado interno.

Adicionalmente, reduce la capacidad recaudatoria fiscal, y, sobre todo, representa un caso extremo de violación de derechos humanos que genera más pobreza y desigualdad en el país.

Señaló que el círculo vicioso se inicia con la escasa capacidad del sistema para generar empleos formales con salario suficiente y seguridad social.

Ello, sin contar a estudiantes, pensionados y personas con impedimentos graves, México tiene una población de casi 75 millones de personas en edad y condiciones de trabajar, pero solo están ocupados 50 millones. Cada año hay un déficit de cerca de 700 mil empleos.

Recordó que los salarios fueron frenados desde finales del siglo pasado, fue permitida la subcontratación abusiva y el sindicalismo corrupto o de protección patronal, así como la adopción de un esquema de seguridad social que encadena el acceso al derecho a la salud a las prestaciones laborales, encareciéndolas y excluyendo a la mayor parte de la población.

El resultado, prosiguió, es que ahora, jóvenes y mujeres estudian más pero no consiguen trabajo, y quienes saltan la barrera del desempleo, trabajan pero en condiciones precarias, ignorando que la salud y el trabajo son derechos constitucionales, exigibles por tanto.

Aseguró finalmente que la pandemia solo agravó una situación que ya era insostenible. La pobreza en el país aumentó en 12 millones de personas; tres millones más se quedaron sin empleo; 2.6 millones de personas quedaron subocupadas, y, entre los empleos perdidos, hubo 2. 3 millones de trabajos que tenían ingreso suficiente, es decir salarios por arriba del costo de la canasta familiar.

Infoqroo

Por: El Punto sobre la I 08/07/2021

Fuente: https://www.elpuntosobrelai.com/menos-del-10-por-ciento-de-poblacion-en-edad-de-trabajar-tiene-empleo-digno-en-el-sur-de-mexico/

Estado asesora a empresarios sobre subcontratación laboral

La Secretaría del Trabajo Estatal brindará todo el respaldo posible.

Torreón, Coahuila.- Tras sostener una reunión de trabajo que se extendió por algunas horas en el centro de negocios del Club Campestre Montebello, los representantes de siete cámaras y organismos que conforman el Grupo Empresarial de La Laguna, solicitaron a la Secretaría del Trabajo en Coahuila su respaldo para facilitar algunos trámites necesarios para cubrir el tema de la subcontratación laboral y una asesoría completa que les proteja de errores y sanciones por parte de la Secretaría de Hacienda.

En su intervención la Secretaría del Trabajo, Nazira Zogbi Castro, dijo que «los empresarios laguneros aglutinados en el GEL solicitaron realizar una mesa de trabajo especifica donde cada miércoles estaremos abiertos para quienes tengan dudas en torno a la nueva reforma laboral y sobre todo en lo relacionado a la subcontratación del personal bajo este nuevo esquema de registro ante la Secretaría del Trabajo Federal».

“Reconocemos que los empresarios tienen el tiempo encima, que todos aquellos que realizan la prestación de un servicio, se van a tener que registrar para poder facturar y que estas facturas sean validadas por la Secretaría de Hacienda”, explicó.

El presidente del Grupo Empresarial de La Laguna, Guillermo Martínez Ávila, advirtió que a pesar de que a nivel nacional se han solicitado las prórrogas para que esta ley entre en vigor al igual que el gobierno el primero de enero del 2022, «sabemos que el gobierno federal siempre que se trata de respaldar a la micro, pequeña, mediana y gran empresa, siempre nos deja tirados, por lo que tendremos que meter el acelerador a fondo y ayudarles a nuestros agremiados a recibir la asesoría necesaria que les permita en primera instancia registrarse ante la Secretaría del Trabajo Federal y en segundo que se dé cumplimiento en el tema fiscal».

“Estamos pensando en la realización de un foro o mesa de trabajo más amplia a donde puedan acudir los micro, pequeños y medianos empresarios, que son muchos casos a los que más pegara esto de los servicios especializados y la subcontratación de personal, antes conocido como el outsourcing”, reiteró Martínez Ávila.

A esta reunión acudieron los representantes de la Oficina de Convenciones y Visitantes, de la Industria de la Construcción, de la Industria Restaurantera, de la Industria y la Transformación y de los hoteleros.

Armando Cobián Lafont /El Sol de la Laguna 09/07/201

Fuente: https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/estado-asesora-a-empresarios-sobre-subcontratacion-laboral-6944255.html

Tendrá Nogales Juzgado Laboral

El Mundo de Orizaba

Nogales será sede de uno de los 11 juzgados laborales que se van a instalar en el estado de Veracruz, para dar paso a la aplicación de la Reforma Laboral y que entrarán en funciones en octubre de este año.

La desaparición de 29 juzgados en la entidad veracruzana, fue para dar paso a la reforma laboral y que se instalen 11 juzgados laborales en el estado.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario del Colegio de Abogados Altas Montañas, Juan Oropeza, quien detalló que la Reforma Laboral está a punto de entrar en vigor y para ello se tienen que instalar los juzgados laborales.

Detalló que el Gobierno del Estado recibió ya 52 millones de pesos, recursos que deben ser aplicados en la infraestructura de estas instituciones.

En ese sentido dijo que espera que verdaderamente se apliquen los recursos para lo que se destinaron, pues recordó que cuando se hizo la Reforma en materia penal, se tenían que instalar salas de control, y los recursos no llegaron como tenía que ser y en Orizaba se instaló la primera sala de control en una taquería.

“Esperemos que con los juzgados laborales no suceda lo mismo porque ahí está el recurso que se supone reciben de la Federación para implementarlos”, comentó.

Reiteró que Nogales será sede de un juzgado laboral, posiblemente se instale en el recién desaparecido Juzgado Microregional.

Dijo que como Colegio de Abogados propusieron al Poder Judicial que la región de Orizaba tuviera un juzgado laboral, esto en razón a que la primera Junta de Conciliación y Arbitraje que se instaló en la zona se puso en Córdoba, sin embargo, los casos laborales que más se llevaban eran originarios de la zona de Orizaba.

“Se pensó en Nogales porque en primer término la zona de Orizaba, Río Blanco, Nogales, Mendoza es una zona meramente obrera textil y que necesariamente tenía que estar radicado un juzgado laboral en la zona y no en Córdoba”, comentó.

Recordó que la Junta de Conciliación y Arbitraje, se instala primeramente en Córdoba y todos tenían que ir hasta allá si se quería generar una denuncia de tipo laboral.

Córdoba tenía una gran demanda de asuntos laborales que eran de Orizaba y no de Córdoba, “de ahí que pugnamos que tuviéramos nuestra propia junta de conciliación, se dio, ahí está”.

Estás juntas van a desaparecer para dar entrada a la reforma laboral, por ello se propuso que Orizaba contará con un juzgado laboral, el cual se va a instalar en Nogales.

Aunque ya se tendría el espacio se espera que el Gobierno del Estado destine los recursos para implementar unas instalaciones dignas tal como lo marca la ley.

Hasta donde tiene conocimiento el Juzgado Laboral de Nogales estaría atendiendo toda la zona de Orizaba, Zongolica y posiblemente Córdoba.

Están en espera de que les informen si Nogales estará atendiendo los asuntos laborales de la ciudad de Córdoba o éstos se irán al Puerto de Veracruz.

Aunque para la ciudad de Córdoba se está contemplando instalar un centro de conciliación, para que en este sitio se lleven a cabo conciliaciones y únicamente se transfieran los casos a los juzgados laborales cuando no haya acuerdos entre ambas partes.

Condenó que no sé si era un análisis previo para cerrar esos 29 juzgados y principalmente los juzgados familiares que tanta demanda tienen, pues eso vino a perjudicar a los abogados, pero más a los justiciables.

Por: Jessica Ignot 09/07/2021

Fuente: https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2021/07/09/tendra-nogales-juzgado-laboral/

Representante Comercial de EU, supervisa reforma y escucha a trabajadores mexicanos

Durante la mesa redonda, la Embajadora Katherine Tai destacó la importancia de los derechos laborales, incluidos los derechos de las mujeres, en la política comercial e implementación de los compromisos laborales del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA / T-MEC / CUSMA).

La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, participó este viernes en una mesa redonda con un grupo de trabajadores y líderes sindicales independientes y democráticos entre los cuales estuvieron presentes el SINACTRAHO (Trabajadoras del Hogar), MUDJI-SIDJA (Trabajadores y Trabajadores Agrícolas de San Quintín B. C.), NURM (Trabajadores de Plataformas digitales), la sección 327 del SINDICATO MINERO, que agrupa a obreras y obreros de TEKSID, TRABAJADORES DESPEDIDOS DE GOODYEAR y la Federación de Sindicatos Independientes de la Industria Automotriz, Autopartes, Aeronáutica y del Neumático (FESIIAAAN).

Durante la mesa redonda, la embajadora Katherine Tai destacó la importancia de los derechos laborales, incluidos los derechos de las mujeres, en la política comercial e implementación de los compromisos laborales del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA / T-MEC / CUSMA).

La embajadora también escuchó las experiencias de las y los asistentes a la reunión sobre el impacto potencial de las reformas laborales de México; algunos de los puntos medulares expuestos fueron: el panorama de la implementación de la reforma laboral y el T-MEC, los protocolos para legitimación de los contratos colectivos de trabajo, así como el registro de observadores nacionales e internacionales para estos procesos, las revisiones contractuales, la elección de dirigencias y la rendición de cuentas.

Ante estos temas la coordinación nacional de FESIIAAAN, mencionó:

“En los procesos de legitimación, en las votaciones de dirigencias sindicales, acuerdos de contratación colectiva, es necesario asignar a observadores nacionales e internacionales, para poder garantizar la correcta aplicación de estos procedimientos”.

Durante el evento, auspiciado por el Centro de Solidaridad de la AFL-CIO en México, se mantuvo el diálogo abierto donde las y los participantes pudieron contar sus historias de lucha, sus experiencias con los nuevos procesos de reforma laboral y también, pudieron aportar valiosas ideas para el mejoramiento de estos procesos.

La FESIIAAAN dijo que este tipo de encuentros implica el reconocimiento del sindicalismo independiente como interlocutor legítimo para el tratamiento de los asuntos laborales de interés trinacional, a su vez, espera que este tipo de eventos se vuelva parte de un sistema de trabajo.

rrg

Por: María del Pilar Martínez 09/07/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Representante-Comercial-de-EU-supervisa-reforma-y-escucha-a-trabajadores-mexicanos–20210709-0061.html

Silao, el conflicto laboral nacional que se resolvió desde el plano internacional

México y Estados Unidos acordaron un “curso de reparación” a la queja que el gobierno norteamericano interpuso por la violación de derechos sindicales en la legitimación del CCT en General Motors en Guanajuato.

Un conflicto sindical desatado al transitar por las reglas democráticas que ordena la reforma laboral resuelto con un tratado comercial internacional. México se comprometió a un plan de 20 puntos para reparar los derechos denegados a trabajadores y trabajadoras de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato. Este acuerdo es histórico, considera el laboralista Alfonso Bouzas Ortiz.

Israel Cervantes Córdova, extrabajador de esa planta y líder de grupo disidente Generando Movimiento, tiene sus reservas respecto al cumplimiento del acuerdo, aunque recoge parte de lo que pidieron. “Dudo mucho que la empresa y el sindicato Miguel Trujillo López vayan a actuar de manera democrática, porque nunca lo han hecho”, señala en entrevista.

El 12 de mayo el gobierno estadounidense utilizó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e inició una queja contra GM Silao. Pidió a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador investigar si en la votación para legitimar el CCT se habían violado derechos sindicales.

El antecedente inmediato de esa queja se ubica en “el hostigamiento que vivieron los trabajadores de la planta por parte de la empresa y del sindicato para votar a favor del contrato”, recapitula Israel Córdova. Pero la historia es más larga: “Llevamos años pidiendo democracia sindical y a quienes lo exigimos, nos corrieron”, agrega.

Este jueves el gobierno mexicano dio a conocer de manera parcial la resolución que alcanzó con el de Estados Unidos respeto a esa queja. Pero la STPS ya había acreditado “irregularidades graves que afectaron el desarrollo y resultados de la votación”.

El plan busca dotar a los trabajadores de la posibilidad para legitimar su contrato “en condiciones libres y democráticas y para remediar la denegación de derechos de libre asociación y negociación colectiva”, señaló la Secretaría de Economía en un comunicado (SE).

Las tres convergencias

“Es una primera resolución histórica. A partir de un tratado de comercio internacional se toma el tema el trabajo como una de las variantes fundamentales para todo comercio, y obviamente para el mercado internacional”, comenta Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral (OCRL). Este es “el primer paso para la transformación de las relaciones laborales en México, ahora los trabajadores son quienes tienen la última palabra”.

Pero para llegar a este punto, en el que trabajadoras y trabajadores denunciaron irregularidades en la votación y su reclamo fue atendido, debieron converger tres esferas, reflexiona el Doctor en Derecho: la reforma laboral, el T-MEC y el cambio de gobierno.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) era un tigre sin dientes en materia laboral, señala el académico. Derivado de esa experiencia, en este pacto comercial se incorporaron mecanismos para vigilar los derechos laborales.

La reforma laboral, por su parte, tiene como uno de sus principales objetivos devolver el poder a las trabajadoras y los trabajadores y democratizar los sindicatos, continúa.

Este nuevo régimen de gobierno ha tenido que ver también, agrega. En el gobierno de Enrique Peña Nieto se reformó la Constitución “porque no le quedó de otra, porque la presión internacional lo obligó”.

Pero luego él, junto con otras personas especializadas en materia laboral empezaron a trabajar en la reglamentación de esa modificación. “Lo pensábamos con temor, porque el aparato tiene sus mecanismos para aplastar”. Ese cambio a la Ley Federal del Trabajo se concretó en esta otra administración.

Las personas trabajadoras en México cuentan con esas tres armas, pero habrá que ver de qué manera pueden activarlas. “Silao es un laboratorio para que, cada quien desde el escenario en el que se encuentre, observe el cumplimiento” de la reforma y del T-MEC, dice el abogado, quien lleva décadas en la lucha por el reconocimiento y cumplimiento de los derechos laborales.

Algunos de los acuerdos

Según el comunicado de la SE, México se compromete a asegurar que el nuevo voto de legitimación se realice a más tardar el próximo 20 de agosto. También a que:

  • Inspectores de la STPS acudan a la planta a partir de esta semana “para prevenir y atender cualquier intimidación o coerción”
  • Garantizar la participación de la OIT como instancia observadora del proceso así como de otra organización mexicana
  • Establecer una línea telefónica y correo electrónico para denuncias

Y otro punto importante: “Investigar y, de ser apropiado, sancionar a cualquier persona responsable de la conducta que llevó a la suspensión del voto de abril y de cualquier otra violación de la ley relacionada con dicho voto”.

Para Israel Cervantes las medidas son buenas, “pero eso que dicen que van a respetar la democracia y la libertad no es así. Desde hace varias semanas la Confederación de Trabajadores de México (CTM) —a la que pertenece el sindicato Miguel Trujillo López— está tratando de convencer a los trabajadores. Esta semana les regaló carteras por el día de la madre y el día del padre. Es una vergüenza eso que están haciendo”.

Una de las causas de este conflicto es el rechazo de los trabajadores a la CTM, dice Alfonso Bouzas. En este proceso también “se va a detectar la manipulación por parte de la empresa y la forma como la empresa se sirve de la dirección sindical”.

Si al final de la votación los trabajadores rechazan a este sindicato que les representa, mediante el “no” al CCT, “hay que preguntarnos por qué. Y llegaremos a la conclusión de que los mecanismos que han utilizado para legitimarse a sí mismos eran la razón y que han hecho un daño social muy grande”.

Sin duda, apunta el coordinador del OCRL, este proceso que ahora tiene nombre de Silao representa en realidad “un cambio cultural en el que el fraude y la simulación pasarán a la historia y el ciudadano de a pie reivindique la honestidad. Ése es el objetivo último de las reformas, no nada más laboral, sino de política general, que nuestro país necesita”.

Por: Blanca Juárez 09/07/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Silao-el-conflicto-laboral-nacional-que-se-resolvio-desde-el-plano-internacional-20210708-0143.html

CTM legitimiza contrato colectivo de trabajo en BMW SLP

La consulta fue aprobada por más del 90% de los trabajadores de la empresa, pertenecientes al sindicato.

La consulta fue aprobada por más del 90% de los trabajadores de la empresa, pertenecientes al sindicatoSan Luis Potosí S.LP. – El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Servicios en General, Similares y Conexos de los Estados Unidos Mexicanos, C.T.M. del Seccional en la empresa BMW SLP, celebró el pasado 7 de Julio del 2021, el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo, en cumplimiento al artículo décimo primero transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el primero de mayo del 2019, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiones de la Ley Federal del Trabajo –entre otros ordenamientos legales–, así como al numeral 9º del Protocolo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo existentes. 


La consulta se realizó en las instalaciones de la empresa BMW SLP, en punto de las 14:30 horas del miércoles 7 de Julio del presente año. Además de la presencia del Secretario General de la CTM en San Luis Potosí, Lic. Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, en el evento estuvo presente el Lic. Ulises Artolózoga Stahl, Notario público número 10, dando fe del proceso. 
Para el proceso se designó por parte del Sindicato, a una comisión responsable presidida por el Lic. Emilio Ramírez Konishi, llevándose a cabo el registro de trabajadores votantes así como el escrutinio y cómputo de las boletas, respondiendo así a los principios de seguridad transparencia, confiabilidad y certeza, y a los requisitos previstos en el numeral 8, incisos I) al V), del Protocolo para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo existentes. Igualmente, se garantizó que las y los trabajadores emitieran su voto de manera personal, libre, secreta y directa. 


Cabe destacar que el resultado de la votación en la consulta fue aprobado por la más del 90% de los trabajadores de la empresa, pertenecientes al sindicato. En consecuencia, la autoridad laboral podrá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Protocolo, que, en el caso de que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral no tenga observaciones, el sindicato promovente podrá solicitar la entrega de la constancia de legitimación correspondiente.


Fue una jornada de gran éxito para el sindicalismo potosino considerando los momentos que vive el país, este evento reafirma el excelente trabajo que se realiza en beneficio directo del trabajador. Confirmando al sindicalismo potosino como el pionero en el cumplimiento de las disposiciones de la reforma laboral, favoreciendo así, que todas y todos los trabajadores tengan claridad y certeza jurídica en relación a sus derechos y obligaciones.

Por: Redacción SLP Exprés 09/07/2021

Fuente: https://elexpres.com/2015/nota.php?story_id=258680

Destaca OIT protección de sindicatos a trabajadores frente a crisis por Covid-19

Los sindicatos han jugado un papel preponderante en medio de la batalla contra la pandemia de Covid-19 al proteger a sus agremiados a pesar del efecto devastador de la crisis en los trabajadores y sus familias, el aumento de las violaciones de los derechos sindicales, la pérdida de afiliados y un entorno hostil hacia los gremios en algunos países, asegura la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT pone de relieve la necesidad apremiante de que los sindicatos elaboren nuevas estrategias para afrontar los retos de lograr una recuperación intensiva en el trabajo, fortalecer los sistemas de seguridad y salud en el trabajo, y lograr la protección social universal para todos y la igualdad de género.

“La pandemia de Covid-19 podría brindar una oportunidad para la revitalización de los sindicatos”, apunta en un documento denominado: La Covid-19 y la recuperación: El papel de los sindicatos en la construcción de un mundo mejor”.

El organismo internacional pone de relieve la importancia del diálogo social.

“Es el camino para aumentar la afiliación sindical y de contribuir a la elaboración y puesta en práctica sindical y de contribuir a la elaboración y puesta en práctica efectivas de una estrategia sólida e inclusiva.

“El diálogo social ha contribuido a un incremento del 26 por ciento de la afiliación sindical total. A escala mundial, el 83 por de los sindicatos han adoptado el diálogo social en respuesta a la pandemia, y aproximadamente el 89 por ciento celebran consultas tripartitas.

Por: Arturo Rivero 06/07/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/26072/destaca-oit-proteccion-de-sindicatos-a-trabajadores-frente-a-crisis-por-covid-19

Sindicato y UACM negocian en la JLCyA; nadie quiere que haya huelga

Mientras la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) asegura que atiende, “en estricto apego a la ley”, el proceso de revisión salarial y contractual con la representación del Sindicato, desde temprana hora están reunidos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), pues nadie quiere que haya huelga, que estallaría a las 12:00 horas de este viernes.

Sin embargo, los integrantes de ese gremio analizan la posibilidad de conceder a la autoridad una prórroga, pues la UACM inicia vacaciones el próximo lunes, “por lo que no tendría razón la suspensión de labores”, comentaron miembros del Comité de Huelga del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUACM).

De igual forma, lamentaron que en las negociaciones la rectora de esa casa de estudios, Tania Hogla Rodríguez Mora, optó por enviar a abogados, “sin capacidad de decisión”, además de que no quiere transparentar lo del salario del 2020.

“Entonces si nos deben y no corrigen, cómo es que propone el 3.2% de incremento salarial. Tan no tiene voluntad de negociar, que mandó a gente sin poder de decisión. La perversa funcionaria quiere alargar hasta cambio de dirigencia sindical y nos está robando a cada nivel salarial”, denunciaron. 

En tanto, en un comunicado, la UACM sostuvo que se ha presentado a las audiencias correspondientes ante la JCLyA, así como a las mesas de negociación, mismas que, “a expresa solicitud de la Administración”, han sido públicas y transmitidas en vivo.

Sostuvo que en este marco, el pasado 30 de junio la representación del SUTUACM solicitó una prórroga para su emplazamiento a huelga, el cual fue recalendarizado para este viernes, “por lo que es infando los señalamientos en redes sociales.

Incluso, aseguró que ha proporcionado a la representación sindical, toda la información solicitada, así como también ha hecho pública la información sobre la situación financiera que guarda la institución, sobre la que sustenta el ofrecimiento de aumento salarial que la UACM puede asumir, sin comprometer el desarrollo del proyecto educativo.

De igual forma, aseguró la institución, ha hecho pública su postura respecto al Contrato Colectivo de Trabajo, que ha sido evaluado y considera la mejora en las condiciones de los trabajadores, además del cuidado de la viabilidad financiera de esa casa de estudios, fuente de trabajo de miles de familias y formación de miles de estudiantes.

Aseguró que opera con normalidad (en la medida en que la contingencia sanitaria lo permite), “pues hemos concluido satisfactoriamente el semestre 2021-I y nos preparamos para el inicio del periodo vacacional, que comprenderá del lunes 12 al viernes 30 de julio del presente año”, destacó.

Ante este panorama, la UECM aseguró que está atenta a los resolutivos que tome el pleno de la base trabajadora, al tiempo que reitera su plena voluntad de diálogo y estricto respeto a los derechos de los trabajadores de esa institución.

 Por su parte, representantes del SUTUACM denunciaron que la Rectora no les ha informado cómo realizó el incremento salarial del 2020, solicitado en octubre de ese año y que hasta el momento siguen en espera.

Explicaron que tuvieron dos reuniones, “pero no con la Rectora, sino con sus representantes que, obviamente, no tienen facultades para resolvernos nada. Por lo tanto, nos deben dinero, de conformidad al artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo”, comentaron.

Detallaron que para el incremento salarial de 3.4% de 2020, la UACM tomó como referencia el salario del tabulador del 2019, sin contemplar las demás prestaciones, como lo establece dicho artículo 84, referente al sueldo integrado, como vales de despensa, prima vacacional, ayuda de transporte, quinquenio, ayuda de servicios y previsión social, entre otros rubros.

Aseguraron que la UECM les adeuda a los del Nivel 16, 219.12 pesos mensuales, que suman 3 mil 944.18 de 18 meses, de enero 2020 a junio 2021; Nivel 18, 264.47 pesos mensuales, 4 mil 760.44 pesos de 18 meses; Nivel 20, 278.87 pesos mensuales, 5 mil 019.64 de 18 meses.

Mientras que a los del Nivel 20.5, 301.31 pesos mensuales, 5 mil 423.50 de 18 meses; Nivel 85.6, 350.41 pesos mensuales, 6 mil 307.58 de 18 meses; Nivel 85.7, 363.41 pesos, 6 mil 541.32 de 18 meses; y Nivel 29.5, 493.33 pesos mensuales, 8 mil 879.90 de deuda de 18 meses.

“La Rectora dice que no tiene dinero, pero tenemos evidencia que cuenta con 700 millones de pesos en las cuentas bancarias al primer trimestre del 2021, de acuerdo al portal de Transparencia”, enfatizaron. /// El Universal

Por: El Universal 09/07/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/26101/sindicato-y-uacm-negocian-en-la-jlcya-nadie-quiere-que-haya-huelga

AFILIARÍA SINDICATO A CIENTOS DE OBREROS

Trabajadores de Outsourcing podrían incluirse al Sindicato Nacional Democrático

El Sindicato Nacional Democrático podría afiliar a cientos de trabajadores de compañía ante la regulación del Outsourcing que se lleva a cabo a nivel nacional, al reubicar a la gente que labora en compañías.

Lo anterior lo dio a conocer el Secretario General Ismael Leija Escalante, quien mencionó que se mantienen en comunicación con los representantes de la empresa para conocer los ajustes que se realizarán antes de que concluya el mes.

Señaló que estos movimientos vienen a raíz de la Reforma Laboral, que establece que los trabajadores de compañías no pueden intervenir en los procesos esenciales de las empresas, por lo que deberán ser reubicados.

Dijo que son muchos trabajadores los que se reubicarán y en su momento podrían contratar, los cuales serían adheridos a las secciones sindicales locales, tanto de la siderúrgica, como de las minas.

«No sabemos cuantos serán, pero si es un número importante, y todos estos trabajadores se deberán adherir al sindicato».

El dirigente sindical señaló que tiene que dialogar con la empresa para ver esta situación y definir los movimientos que se realizarán y ver de que manera impactará en los trabajadores del sindicato.

Y es que se tendrá que analizar el hecho que ante la reubicación de los trabajadores algunas áreas quedarán sin personal y deberán ser cubiertas.

Mencionó que como representantes sindicales están al pendiente de esta situación, el cual es un proceso que la empresa tiene que cumplir, y también es importante que esto no agrave el tema de desempleo.

Por: Gerardo Martínez 08/07/2021

Fuente: https://periodicolavoz.com.mx/coahuila/monclova/afiliaria-sindicato-a-cientos-de-obreros/186385