Feministas preparan proyecto de reforma contra la violencia y el acoso en el trabajo

La propuesta que será presentada a los legisladores actualizaría los conceptos de acoso y violencia de acuerdo con los lineamientos de la OIT y le adjudicaría mayores responsabilidades a las empresas, no sólo a las autoridades.

Académicas, mujeres sindicalistas y laboralistas presentarán al Congreso una iniciativa para “profundizar la reforma laboral de 2019” contra la violencia de género en el trabajo. Su propuesta aborda el problema del acoso, los protocolos que deben crear las empresas, las políticas de cuidado y la reparación del daño, entre otros temas.

De enero a marzo de este 2021, casi 26,390 personas dejaron su trabajo por motivos de acoso o discriminación. De ellas, el 64% es mujer y 36%, hombre, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Hay varios aspectos de la reforma a la Ley Federal del Trabajo “que se deben afinar”, sostiene en entrevista Aleida Hernández Cervantes, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ella, junto con la laboralista Dafne Anaya y la abogada feminista Andrea Medina Rosas, reconocida por su trabajo en favor de las mujeres y por ser parte del equipo jurídico del caso “Campo algodonero”, han construido esta iniciativa. Forma parte de un proyecto de seis propuestas que surgieron desde el Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral (OCRL) y la Red de Mujeres Sindicalistas.

Uno de los principales cambios que plantean es incorporar a la LFT los conceptos de violencia y acoso como los señala el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El artículo 1 de ese convenio, que México no ha ratificado, indica que violencia y acoso en el mundo del trabajo designa un conjunto de comportamientos y prácticas “que causen, o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico”. Esto puede ocurrir una sola vez o de manera repetida.

Además de esa noción, las abogadas feministas retoman otras herramientas novedosas de dicho convenio. Por ejemplo, “que se enuncie dónde se puede configurar un acto de acoso y violencia”, explica la doctora en derecho Aleida Hernández.

Algunos de esos sitios son los lugares donde se paga, los desplazamientos de casa al trabajo o del trabajo a casa, los eventos y viajes sociales y de formación relacionados con el trabajo. “Es importante que la Ley Federal del Trabajo lo tenga especificado, porque hasta ahora esos lugares donde ocurre la violencia han quedado sin cobertura”.

La legislación laboral también indicaría que la violencia y el acoso se puede manifestar por las formas digitales de comunicación, no solamente de manera presencial, agrega.

Protocolo con estándares básicos

Con la reforma laboral de 2019 quedó establecido en el artículo 132 de la LFT que las empresas deben crear un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual. Éste debe ser implementado en acuerdo con el personal.

“Es una obligación, pero no sabemos si está funcionando”, apunta Aleida Hernández, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich) de la UNAM. “No sabemos si la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene un registro sobre los centros de trabajo que ya cuentan con uno”.

También hace falta indicar los puntos básicos que debe incluir ese protocolo para prevenir, investigar, sancionar y reparar la violencia contra las mujeres. Por ejemplo, qué instancia o qué persona dará seguimiento a los casos o qué sanciones se aplicarán, además de las medidas que se tomarán para garantizar que eso no volverá a ocurrir.

En marzo de 2020, la STPS publicó el Modelo de Protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral en los centros de trabajo. Como punto de partida, está bien, señala la investigadora del Ceiich. “Pero es una sugerencia nada más, sería mejor que una serie de criterios mínimos quedaran dentro de la ley federal”.

Otro aspecto de gran relevancia es prohibir explícitamente que la conciliación no se puede llevar a cabo en casos de acoso sexual o violencia; “eso va en contra de los estándares internacionales”.

El numeral XII del artículo 684E de la LFT dice que para denuncias de acoso sexual, discriminación u otros actos de violencia la víctima la autoridad conciliatoria no reunirá a la víctima con quien perpetró las agresiones. “En estos casos el procedimiento de conciliación se llevará con el representante o apoderado del citado”. Es decir, la víctima no se reunirá con la persona agresora, pero de cualquier manera la ley plantea un arreglo conciliatorio.

Reparación del daño

Aleida Hernández, Dafne Anaya y Andrea Medina también buscarán que la ley del trabajo incorpore el concepto de garantía de reparación del daño. Las feministas han retomado la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el Caso González y otras vs. México, conocido como “Caso campo algodonero”, el cual introdujo al país estándares de desagravio que hasta entonces no eran implementados.

El fallo de la CIDH, de 2009, tomó en cuenta la responsabilidad internacional del Estado mexicano por no investigar la desaparición y los feminicidios de Claudia Ivette Gonzáles, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurridos en la década de los 90.

La Ley General del Víctimas ya lo contempla, comenta Aleida Hernández, “pero cuesta mucho que se comprenda que en el mundo del trabajo también debemos integrarlo”. La reparación del daño no sólo es económica, también se trata de “que la persona ubique los problemas de conducta en los que incurrió y pida perdón por ello”.

Además, el centro de trabajo debe asumir su responsabilidad, ofrecer acompañamiento psicológico, económico y laboral. “Solemos concentrarnos en las autoridades y está bien, pero las empresas y los sindicatos también tiene que asumir su responsabilidad hasta donde lleguen sus competencias”, apunta Aleida Hernández.

Por ello, también consideran que la LFT debe establecer la obligatoriedad, para empresas y sindicatos, de implementar programas de formación, capacitación y sensibilización sobre la violencia, el acoso y la discriminación. Esas estrategias deben incluir un tipo de medición y seguimiento, cuyos resultados tendrán que ser de acceso público.

Por: Blanca Juárez 14/07/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Feministas-preparan-proyecto-de-reforma-contra-la-violencia-y-el-acoso-en-el-trabajo-20210713-0088.html

35.3 millones en México trabajan sin salario suficiente y/o sin seguridad social

Según el reporte, la pandemia de COVID-19 sólo agravó una situación que ya era insostenible. Las cifras señalan que la pobreza en el país aumentó en 12 millones de personas, 3 millones más se quedaron sin empleo, 2.6 millones de personas quedaron subocupadas, y se perdieron 2.33 millones de trabajos que tenían ingreso suficiente, es decir, salarios por arriba del costo de la canasta familiar.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– Menos de una quinta parte de la población ocupada en México tiene un trabajo digno -es decir, aquel cuenta con salario suficiente para adquirir dos canastas básicas y acceso a la seguridad social-, lo que representa un total de 9 millones de personas. En cambio, 35.3 millones de personas trabajan sin alcanzar un salario suficiente y/o ingresar a la seguridad social, reportó la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP).

De acuerdo con el informe más reciente del organismo, titulado “Semáforo de Trabajo Digno”, solamente 2 millones 526 mil personas que residen en la región centro del país, un 10 por ciento, tienen trabajo digno. La región centro del país concentra a más de 20 millones de personas en edad y en condiciones de trabajar.

“El círculo vicioso se inicia con la escasa capacidad del sistema para generar empleos formales con salario suficiente y seguridad social. Sin contar a estudiantes, pensionados y personas con impedimentos graves, México tiene una población de casi 75 millones de personas en edad y condiciones de trabajar, pero solo están ocupados 50 millones. Cada año hay un déficit de cerca de 700 mil empleos”, se lee en el documento.

También expuso que a nivel nacional, 24.6 millones de personas quedan fuera del mercado laboral por desempleo o por estar impedidas de buscar trabajo remunerado por sus quehaceres de cuidados o del hogar. En esta última causa, el 95 por ciento son mujeres.

En ese sentido, argumentó que un nuevo paradigma laboral debe contemplar la creación -con presupuesto propio- de un sistema nacional de cuidados que atienda las necesidades de niñas y niños, de adultos mayores, de personas con discapacidad, con el cual se facilite que “millones de mujeres dediquen su tiempo a lo que prefieran, entre otras, al empleo remunerado, al trabajo digno”.

La organización añadió que con este “semáforo” se pretende contribuir al debate nacional sobre la urgencia de poner los derechos laborales en el centro del modelo económico, a partir de un conjunto de propuestas escalonadas de mediano y largo plazo.

Por ello, expuso que la ruta para lograr mejores derechos laborales parte del aumento al salario mínimo hasta fijarlo por arriba del costo de dos canastas básicas, las cuales se situarían en un costo de 7 mil pesos mensuales, según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Acelerar la puesta en práctica de la reforma laboral para favorecer la elección democrática de líderes sindicales que defiendan los derechos de los trabajadores, la legitimación de los contratos colectivos y la erradicación del outsourcing abusivo; fortalecer el apoyo a la capacitación y empleo de los jóvenes; promover la adopción voluntaria de nuevos estándares laborales en las empresas”, recalcó la ACFP en su comunicado.

El proceso de medio plazo, continuó, se deben eliminar los incentivos a la informalidad y establecer el trabajo digno como única forma legal de contratación. También se debe superar la dependencia del derecho a la salud a las prestaciones laborales para que cambie de raíz el modelo excluyente de seguridad social con el que hoy cuenta México.

“El dato de la situación nacional y regional del trabajo digno, es una parte importante de la fotografía de la realidad nacional, porque incide en la falta de crecimiento de la economía, limita la dimensión del mercado interno, reduce la capacidad recaudatoria fiscal, y, sobre todo, porque representa un caso extremo de violación de derechos humanos que genera más pobreza y desigualdad en el país”, insistió.

La ACFP destacó que los problemas en temas laborales vienen de que los salarios fueron frenados desde finales del siglo pasado, se permitió la subcontratación abusiva y el sindicalismo corrupto o de protección patronal, además de la adopción de un esquema de seguridad social que encadena el acceso al derecho a la salud a las prestaciones laborales, encareciéndolas y excluyendo a la mayor parte de la población.

“El resultado es que ahora, jóvenes y mujeres estudian más pero no consiguen trabajo, y quienes saltan la barrera del desempleo, trabajan pero en condiciones precarias. Se ignora que la salud y el trabajo son derechos constitucionales, exigibles por tanto”, finalizó.

Por: Redacción Sin Embargo 13/07/2021

Fuente: https://www.sinembargo.mx/13-07-2021/4000607

Acabará en agosto el outsourcing y con él, la defraudación fiscal

Con la reforma laboral federal, el 1 de agosto concluye el outsourcing en México, con lo que se busca proteger al trabajador y se asegure obtengan todos sus beneficios, y acabar con la defraudación fiscal, teniendo como máximo las empresas, 90 días de prórroga para regularizarse.

Así lo expresó Cruz Manuel Rejón Sánchez, socio director de RBL corporativo ante los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde mencionó que así de agresiva viene la reforma, en la que de no permitir como empresa la inspección y vigilancia podría ser sancionada por un monto desde los 22 mil hasta los 448 mil pesos; y en caso de continuar subcontratando de manera prohibida, para ambos la sanción puede ser desde los 179 mil pesos hasta los 4 millones 481 mil pesos.

Explicó que el esquema outsourcing, consiste en contratar a otra persona o empresa que se especializa en un área que no tiene la primera, sin embargo, esto dio pie a un abuso al no dar beneficios, cuotas de seguridad social o incluso se ha utilizados en operaciones inexistentes, lo que deriva en el delito de defraudación fiscal, e incluso hasta de carácter penal.

Al concluir el outsourcing, se brindará protección al trabajador al obtener todos sus beneficios incluyendo su antigüedad, y se acabará con la defraudación fiscal; en tanto las empresas contarán con una prórroga de hasta 90 días para regularizarse, es decir, contratar como sus empleados a quienes brindaban sus servicios especializados.

Rejón Sánchez reconoció que con esta reforma, las personas que brindan servicios que podrían salir más afectados serían por mencionar un ejemplo, el sector gastronómico, aquellos que laboran como meseros, mientras que el industrial no tanto, ya que desde su inicio tenía varios candados que les impedía utilizar el outsourcing. 

Por: Cadena Noticias – Socorro Castillo 13 /07/2021

Fuente: https://cadenanoticias.com/economia/2021/07/acabara-en-agosto-el-outsourcing-y-con-el-la-defraudacion-fiscal

Sindicatos ya tienen obligación de transparencia y la ignoran

Sindicatos ya tienen obligación de transparencia y la ignoran; Aunque la Ley Federal del Trabajo establece que los sindicatos están obligados a hacer públicos datos como cambios de directivas, altas y bajas de sus miembros, sólo 121 de los mil 694 que están registrados han cumplido con esta normatividad.

Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a la CROC en esta capital reconoció que con la nueva Ley de Transparencia se pretende que los sindicatos de organismos públicos transparenten vía Internet información como padrón, patrimonio y contratos colectivos de trabajo, sin embargo esa medida ya fue adoptada por la reforma laboral para los sindicatos del sector privado y a varios años de su entrada en vigor persiste la opacidad.

“En el caso particular de nosotros, tratamos de informar directamente a nuestros compañeros, pero la verdad es que no tenemos las herramientas tecnológicas para cumplir con esta medida vía internet, no tenemos computadoras, las oficinas están solas porque no hay trabajo y la pandemia nos sigue afectando mucho2 expreso.

De acuerdo con el Sistema de Consulta de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al 20 de abril de 2015 a la fecha se tenían registradas mil 694 organizaciones sindicales tanto del sector privado como de organismos públicos, pero sólo 7 por ciento cuenta con su padrón y otros registros actualizados.

Es decir, que sólo 121 sindicatos mantienen actualizados sus registros cada tres meses, tal como lo señala el Artículo 377 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que establece que es obligación de los sindicatos proporcionar los informes que solicite la autoridad laboral y comunicarle los cambios de su directiva, modificaciones de los estatutos, y las altas y bajas de sus miembros.

Sindicatos como el de los albañiles de esta capital, o de muchos otros se encuentran en las mismas condiciones por falta de infraestructura.

La CROC, por ejemplo, tiene sindicatos en el Registro de Asociaciones, pero de esos sólo 10 organizaciones (3 por ciento) tienen actualizados los datos, mientras que de los sindicatos independientes hay registradas 707 organizaciones pero sólo 51 (7 por ciento) tienen sus registros al día.

Balderas Castillo dijo que ellos están más preocupados por conseguir trabajo, en lugar de estar pensando en informar que las finanzas del gremio están quebradas o que hace falta renovar algunas áreas cuando lo importante es tratar de sobrevivir.

“Sin embargo cuando nos reunimos informaos de lo que estamos haciendo, y de cuotas pues es mínimo el ingreso” sentencio.

Por: Ramon Mendoza 13/07/2021

Fuente: https://elmercurio.com.mx/la-ciudad/sindicatos-ya-tienen-obligacion-de-transparencia-y-la-ignoran

Centro de Conciliación Laboral de Estado de México con plena autonomía como organismo público descentralizado

Comparten Secretarias del Trabajo del Estado de México e Hidalgo, Martha Hilda González Calderón y María de los Ángeles Eguiluz Tapia, respectivamente, experiencias acerca de la implementación de la Reforma Laboral (Foto: Especial).

Con la implementación de la Reforma Laboral y la instauración del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), la entidad es un referente a nivel nacional, pues se cuenta con un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría del Trabajo, con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, al recibir en el CCLEM a su homóloga de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, quien agregó que el objetivo es garantizar un acceso justo y equitativo a la justicia laboral.

Indicó que fue muy importante el proceso de capacitación y certificación, por lo que se está frente a gente valorada, 100 conciliadores, de ellos, 65 por ciento mujeres, además de conocer bien el proceso de conciliación, en beneficio de las y los mexiquenses.

En presencia de los directores de Administración y Jurídico del Centro de Conciliación Laboral de Hidalgo, Leticia Zarco Mendoza y Ángeles Rocío Garza Rodríguez, el titular del CCLEM, Julio César Vanegas, habló de los avances y resultados que se llevan en 120 días en las sedes de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y una Subdirección Regional en Texcoco.

Luego de un recorrido, el funcionario estatal dio a conocer que a la fecha se han resuelto 7 mil 383 convenios y se han entregado a los trabajadores más de 332 millones de pesos a los trabajadores derivado de la conciliación.

En la presentación de los avances, Vanegas Guzmán resaltó la importancia de la conciliación como el principal medio alternativo en la solución de conflictos y la conformación de su propio sistema para ingresar, a fin de que le den trámite a cada asunto.

Por su parte, María de los Ángeles Eguiluz, Secretaría del Trabajo de Hidalgo, reconoció el liderazgo del Estado de México y la ardua labor que ha desempeñado el CCLEM y la Secretaría del Trabajo, al ser parte del primer grupo de entidades que implementaron la Reforma Laboral.

Asimismo, agradeció la buena disposición para compartir las experiencias obtenidas con el estado de Hidalgo y etiquetarlo como referente nacional.

Por: Redacción Así Sucede 13/07/201

Fuente: https://asisucede.com.mx/centro-de-conciliacion-laboral-de-estado-de-mexico-con-plena-autonomia-como-organismo-publico-descentralizado/

Con reforma laboral el reparto de utilidades aumentará a 7.7%

Con la reforma en materia de subcontratación, se estima que para el próximo año se pagarán 157 mil millones de pesos, equivalentes al 7.7 por ciento de las utilidades

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó que gracias a la reforma en materia de subcontratación, el próximo año el monto por reparto de utilidades pasará del 2.8 al 7.7 por ciento.

En este contexto, dijo que las empresas han utilizado el esquema de subcontratación para evadir el reparto de las utilidades; por lo cual, la eliminación de esta figura, permitirá  que los trabajadores tengan acceso por primera vez a este derecho.

Asimismo, explicó que la Ley Federal del Trabajo establece dos modalidades para el pago de utilidades, uno equivalente a 90 días y otro con base en el promedio de los últimos tres años.

“Con estas modalidades, en la situación actual se reparten 56 mil millones de pesos, lo que equivale al 2.8% de las utilidades totales; con la reforma y la incorporación de nuevos trabajadores, se estima que para el próximo año se pagarán 157 mil millones de pesos, equivalentes al 7.7 por ciento”.

Finalmente, destacó que en los próximos días se darán a conocer los lineamientos a fin de evitar interpretaciones erróneas, como establecer la antigüedad de un trabajador para definir el pago de utilidades.

Por: Laura Hernández 13/07/2021

Fuente: https://mundoejecutivo.com.mx/actualidad/2021/07/13/con-reforma-laboral-el-reparto-de-utilidades-aumentara-a-7-7/

El sindicato de Pemex exige el 80% de la plantilla laboral de Deer Park para sus afiliados

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.

Piden mayor representación de trabajadores mexicanos del STPRM en Texas y lo mismo en Dos Bocas.

En tanto la promesa de democracia sindical sigue trabada en Pemex, el sindicato que históricamente perteneció a Carlos Romero Deschamps lleva a cabo un fuerte cabildeo para imponer su presencia en Dos Bocas y Deer Park, las dos nuevas refinerías que el Gobierno busca sumar en su plan de soberanía energética.

De acuerdo con una fuente cercana a este proceso, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ya enviaron una propuesta para que el 80% de la plantilla laboral de la refinería Texana sea mexicana y de este sindicato. Los trabajadores aún deberán esperar a que se resuelva esta operación que ha despertado críticas y enfatizado riñas internas entre Octavio Romero y Rocío Nahle.

Octavio Romero dice que la resolución de Nahle sobre Zama tumbará la compra de Deer Park

Esta apuesta se suma también a la exigencia de que Dos Bocas también sea entregada a sus trabajadores, relató la misma fuente a LPO. De concretarse, el sindicato seguiría teniendo un gran poder y presencia en los proyectos claves de la 4T, pues López Obrador ha defendido la construcción en Tabasco y la compra a Shell como una estrategia para dejar de depender de la compra de gasolinas al extranjero y, con ello, evitar gasolinazos en el futuro.

Al interior de Pemex, esta apuesta sindical genera gran tensión entre otros trabajadores que han apostado a afiliarse a otros sindicatos, sin avance en el reconocimiento por parte de la Secretaría del Trabajo y sin avanzar en el ejercicio democrático que dé la posibilidad de que un sindicato distinto al STPRM tome por primera vez la titularidad.

Pemex adquiere refinería en Houston con una inversión de USD 600 millones

«Necesitamos que el Gobierno ponga claridad en el tema laboral de estas refinerías. De lo contrario, sería entregarle la plantilla laboral a este sindicato y otra vez, el país estaría a merced de los sabotajes», se quejan desde otros sindicatos.

Detrás de este reclamo también se destaca que, si bien Romero Deschamps ya no pertenece ni a Pemex ni al sindicato de manera oficial, en los hechos sigue siendo mandamás de los trabajadores a través de sus alfiles, como es Manuel Limón, su actual relevo. 

Por: LPO 13/07/2021

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/137297-el-sindicato-de-pemex-exige-el-80-de-la-plantilla-laboral-de-deer-park-para-sus-afiliados/

Los 20 compromisos de México para remediar el conflicto sindical en Silao

La STPS, personal de GM y representantes obreros acordaron una serie de medidas ante el gobierno de Estados Unidos para resolver la denegación de derechos sindicales en la planta en Guanajuato.

La primera controversia laboral resuelta mediante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dejó importantes disposiciones que deberán acatar General Motors (GM) Silao y el Sindicato Miguel Trujillo López. Por ejemplo, la inclusión del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como entes observadores de las votaciones para legitimar el contrato colectivo de trabajo (CCT) y sanciones sindicales puntuales.

En abril pasado, la plantilla de más de 6,000 personas se disponía a votar a favor o en contra del CCT, el cual fue negociado por el sindicato que dirige Tereso Medina. Pero el proceso tuvo que ser suspendido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Quema de boletas por parte de delegados sindicales y hostigamiento de la empresa hacia el personal para inducirle a avalar el contrato son sólo algunas de las irregularidades que pudieron confirmar las autoridades. Pero le antecedieron despidos injustificados y diversas represalias si se mostraba una actitud disidente, según han denunciado a El Economista trabajadoras y trabajadores en activo y separados de sus cargos.

Este jueves el gobierno estadounidense dio a conocer el documento Curso de remediación para abordar la denegación de derechos en relación con el proceso de legitimación en General Motors en Silao acordado entre los Estados Unidos y México. En él se detallan los 20 compromisos a los que las autoridades de nuestro país se comprometen a llevar a cabo o a vigilar que se realicen.

Uno de ellos dice que la STPS, junto con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), actualizará el protocolo para la legitimación de los CCT, “con base en las experiencias extraídas” del proceso de GM Silao.

La nueva versión fortalecerá las capacidades de fiscalización, investigación y sanción del CFCRL. Y tendrá que tomar en cuenta que las violaciones pueden ocurrir antes, durante y después de la votación.

Además de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la consulta será observada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Mientras el personal del INE estará presente en los días de la votación, el de la OIT acudirá desde que se anuncie la votación hasta un día después de que concluya el recuento de votos.

A esto está obligado el sindicato


El Sindicato Miguel Trujillo López, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), deberá repetir el proceso de legitimación del contrato colectivo a más tardar el 20 de agosto. La nueva convocatoria tiene que ser publicada “al menos 15 días hábiles antes de la fecha de la consulta”.

El punto número 6 del acuerdo indica que, si el sindicato no realiza la consulta en ese plazo, “se dará por terminado el CCT”. Esto abriría la puerta para que se negocie otro contrato con otro sindicato. El acuerdo especifica que en tanto eso pase, los beneficios y condiciones laborales reconocidas por el anterior contrato seguirán vigentes.

El día de las votaciones sólo podrá estar presente el grupo de dirigentes sindicales aprobado por la STPS, desempeñando únicamente las funciones que la dependencia les autorizó.

Trabajadores y trabajadoras han informado a este medio que, según les han indicado delegados sindicales, la nueva jornada de votación podría llevarse a cabo los días 16, 17 y 18 de agosto.

Los compromisos de la STPS


Las fechas, horarios y lugares para la consulta serán validados por la STPS para asegurar que cumplan con las condiciones necesarias de seguridad, accesibilidad y neutralidad.

Los inspectores de la dependencia debieron comenzar a llegar a la planta de GM a partir de este sábado 10 de julio. Desde entonces, estarán presentes todos los días hasta el final de la jornada de votación. La primera semana serán ocho inspectores y, conforme se acerque la fecha de consulta, el número aumentará progresivamente hasta que sean 32.

Algunas de sus funciones serán:

Investigar y verificar “proactivamente” las condiciones de la consulta. Es decir, sin esperar a que reciban una denuncia. “Esto incluye identificar, documentar y tomar medidas para corregir y sancionar la desinformación, la intimidación y las represalias” en relación con el proceso de legitimación”.
Todos los días realizarán entrevistas aleatorias a trabajadores y trabajadoras en el transporte proporcionado por la empresa, en los lugares de recogida y devolución de esos traslados, así como en las instalaciones.
Documentar “la mala conducta presunta u observada para que la STPS tome medidas correctivas o punitivas”.
Corroborar que quienes acudan a sufragar estén en el registro de votantes elegibles aprobado por la STPS, que exhiban su identificación y voten una sola vez.
Verificar que el área de votación sea segura.
La Secretaría deberá prohibir que la empresa o el sindicato “requieran o pidan a cualquier trabajador que firme páginas o documentos en blanco por cualquier motivo”. Según Israel Cervantes Córdoba, extrabajador de la armadora y dirigente Generando Movimiento, un grupo crítico al sindicato, esto ya está ocurriendo.

“El sindicato le ha pedido a varias personas que trabajan en la planta que firmen una hoja en blanco”, sostiene en entrevista. De acuerdo con el trabajador, quien fue despedido en 2019 de manera injustificada a partir de su disidencia sindical, como ha insistido, los delegados gremiales les aseguran que ese papel firmado es para protegerlos ante cualquier suceso.

Obligaciones de la empresa


General Motors de Silao se asegurará de que supervisores, jefes o jefas de equipo o personal de Recursos Humanos no estén presentes en el área de votación. Tiene que comprometerse a que esta vez no intimidarán a los trabajadores y las trabajadoras para que voten en un sentido.

De acuerdo con la abogada Patricia Juan Pineda, asesora legal de los trabajadores que denunciaron las malas prácticas del sindicato y de la empresa, en las votaciones fallidas de abril pasado personal de la empresa les acompañaba desde sus lugares de trabajo hasta las urnas y en el trayecto les pedían votar a favor del CCT.

En el acuerdo quedó estipulado que la empresa no formará parte ni respaldará el contenido de ninguna reunión sindical. No obstante, trabajadoras y trabajadores en activo han comentado a El Economista que estas semanas se han llevado a cabo sesiones informativas convocadas por el sindicato, pero en las que ha estado presente personal de GM, en las que les advierten de los peligros de no aprobar el contrato colectivo.

General Motors Silao también está obligada a hacerle saber a su plantilla “que la empresa no cerrará si no se ratifica el contrato”.

Sobre las votaciones de abril pasado


GM corregirá “las represalias tomadas en relación con el proceso de legitimación”, incluida la votación de abril. Las medidas deben incluir, entre otras:

El personal afectado será restituido en los puestos, horarios o funciones que realizaba.
Pagar una compensación por cualquier pérdida financiera a raíz de estos castigos impuestos a los trabajadores y las trabajadoras.
Investigar cualquier caso de represalia del que se tenga conocimiento y tomará medidas de inmediato.
También la STPS investigará “rápida y exhaustivamente todas las denuncias de represalias de las que tenga conocimiento”, para lo cual la compañía le dará todas las facilidades para la indagatoria. Además, la compañía permitirá que los inspectores ingresen a las instalaciones cuando lo requieran y les darán acceso a los registros de la empresa y otra documentación.

GM Silao acatará “cualquier acción correctiva que la STPS considere apropiada”, se especifica en el documento.

Por: Blanca Juárez 12/07/2021

Fuente: https://www.masreformasmejortrabajo.mx/index.php/sociedad/democracia-y-libertad-sindical/item/7653-los-20-compromisos-de-mexico-para-remediar-el-conflicto-sindical-en-silao

Señalan falta de acciones para restituir derechos laborales por la pandemia

Las mujeres, los jóvenes y el personal de salud son algunas de las personas que más restricciones han tenido a sus derechos laborales en la pandemia, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); también quienes están en teletrabajo. Sin embargo, los programas sociales del gobierno federal contienen pocas estrategias para mitigar esa situación.

El organismo publicó el documento De la emergencia a la recuperación de la pandemia por la covid-19: La política social frente a desastres. En él recuerda que la pobreza laboral pasó de 35.6% en el primer trimestre de 2020 a 39.4% en el mismo periodo de 2021. Es decir, 5 millones de personas se sumaron en un año a la población cuyo ingreso no les alcanza para comprar una canasta básica, universo que actualmente abarca a 50.1 millones de personas. En mayo del año pasado, uno de los meses más difíciles por la covid-19, 55% de la población estaba en esta condición.

Los principales hallazgos de la investigación, dice el Coneval, son que los contagios se concentran en las zonas metropolitanas y que en esta crisis aumentó la violencia doméstica y de género.

En materia laboral, recomienda medidas para incluir al mercado de trabajo a las mujeres, personas indígenas y con discapacidad, así como continuar con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Impacto económico, social y laboral histórico

El impacto económico y social de la pandemia es el más profundo desde la Segunda Guerra Mundial “debido a su disrupción sobre la salud, la dinámica laboral, el consumo, así como en las cadenas de valor locales y globales”, apunta el extenso documento del Coneval.

En México, el ingreso laboral anual real disminuyó 4.8% al mismo tiempo que los precios de los productos básicos aumentaron. El desempleo creció entre el primer trimestre de 2020 y el de 2021, al pasar de 3.4 a 4.4%, y además, el número de personas que laboran en condiciones precarias subió de 22.4 a 25.8%, en el mismo intervalo de tiempo.

Debido a la pandemia, muchas personas han visto afectados sus derechos laborales, apunta el Coneval. Según su reporte, las mujeres y el personal de salud, principalmente, por la carga del trabajo que se les impuso.

Por el confinamiento y la adopción del teletrabajo, los grupos más afectados fueron las personas con discapacidad, quienes laboran en sectores catalogados como no esenciales, jóvenes y, nuevamente, las mujeres. Algunas de las consecuencias que sufrieron son:

  • Informalidad
  • Pérdida de prestaciones sociales por el cambio de esquemas laborales
  • Falta de protección y seguridad social laboral
  • Reducción de los ingresos laborales
  • Incremento en el riesgo de contraer la covid-19.

Los “efectos colaterales” en las personas que trabajaron en sectores esenciales, las que han hecho home office, las jóvenes y —otra vez—en las mujeres fueron:

  • Reducción del tiempo de ocio
  • Deterioro en la salud física y mental
  • Restricción de derechos laborales.

Lo que le falta a los programas

Según el reporte, los programas federales que pueden incidir para mitigar la pérdida de empleos, la disminución de ingresos laborales y la falta de seguridad social son:

  • Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares
  • Educación para Adultos
  • Jóvenes Construyendo el Futuro
  • Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras
  • Programa de Microcréditos para el Bienestar
  • Programas del del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías
  • Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral
  • Programa IMSS-Bienestar
  • Ejecución de los Programas y Acciones de la Política Laboral.

La gran mayoría de los programas analizados fueron creados antes de la pandemia. Por lo tanto, no fueron diseñados para paliar los problemas que esta crisis trajo o profundizó.

Por ejemplo, ningún programa atiende el riesgo de discapacidades derivadas de la covid-19, las cuales “puedan interrumpir la actividad laboral”. Tampoco ha incluido acciones para atender “la afectación de mayor riesgo de contagio de las personas que trabajan en el sector salud”.

Para las dificultades para compaginar el ámbito familiar y laboral, así como “las afectaciones a la salud física y psicológica (agotamiento, depresión, ansiedad)” no hay programas, advierte.

De los existentes, ninguno está dirigido al trabajo doméstico no remunerado, del cual se encargan casi 80% las mujeres. Tampoco les fue incluida alguna estrategia para afrontar el cambio que significó el teletrabajo.

De acuerdo con el reporte, no se encontraron programas que ayuden a compaginar las actividades laborales y las escolares. Mucho menos aquellos que “se dirigieran a modificar la distribución inequitativa entre hombres y mujeres en el uso de los espacios y recursos; así como el incremento de pobreza de tiempo y el aumento de las dificultades para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal que limitan el desarrollo laboral”.

Mujeres, indígenas, personas con discapacidad

El Coneval incluyó varias recomendaciones para la política social. En cuanto al tema laboral propuso crear medidas para que el trabajo de cuidados sea una responsabilidad colectiva al interior de las familias. Es necesario que los programas otorguen servicios de cuidado de calidad para quitarles la carga desproporcionada que absorben las mujeres y diseñar acciones para que puedan acceder al mercado de trabajo, señala.

También apunta que se requiere generar estrategias que aseguren igualdad de oportunidades de trabajo para las personas indígenas. Éstas deben garantizar que los empleos para esta población no sean en condiciones precarias. Lo mismo para las personas con discapacidad, pero para esta población se necesita además recopilar información.

Para el sector de menos de 30 años recomienda continuar con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Pero también proveer de un ingreso mínimo a quienes perdieron su empleo por las medidas de confinamiento. Asimismo, generar mecanismos con los sectores privado, público y social para incentivar su reingreso laboral.///El Economista

Por: Capital Humano 13/07/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/26134/senalan-falta-de-acciones-para-restituir-derechos-laborales-por-la-pandemia

Respalda SCJN empleos eventuales al servicio del Estado

Los empleos eventuales en el Gobierno sí son posibles y su generación debe  acreditarse plenamente por el Estado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enumera los tres escenarios en los cuales el trabajo eventual es viable: cuando así lo exija la naturaleza del trabajo, para cubrir la ausencia de un trabajador y por el cumplimiento de una obra determinada.

“La SCJN determina que el Estado, en su carácter de empleador equiparado, está obligado a justificar el otorgamiento de nombramientos temporales”, apunta.

Agrega que a efecto de determinar los requisitos que deben cumplir los nombramientos de los servidores públicos por tiempo determinado, debe atenderse a lo establecido en los artículos 35, 36, 37 y 39 de la Ley Federal del Trabajo, de acuerdo con los cuales la celebración de una relación de trabajo para obra o por tiempo determinado debe estar justificada en el desarrollo de una obra específica, la naturaleza de las funciones a desempeñar, o bien cubrir alguna vacante temporal.

En consecuencia, destaca, de la interpretación sistemática de las disposiciones señaladas, se advierte que el otorgamiento de nombramientos por tiempo determinado es excepcional.

De ahí que el Estado esté obligado a justificar la necesidad de su celebración bajo dicha temporalidad, afirma.

“Ya que  sólo así se actualizará la prerrogativa de éste de dar por terminada la relación laboral al concluir el término del nombramiento sin responsabilidad para las entidades o dependencias, ya que de lo contrario se entenderá que el nombramiento fue por tiempo definitivo”, explica.

Por: Arturo Rivero 13/07/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/26130/respalda-scjn-empleos-eventuales-al-servicio-del-estado