Presidenta del Poder Judicial confirma cierre de 29 juzgados

El Poder Judicial del Estado de Veracruz inició una reingeniería para la optimización de los recursos humanos, materiales y financieros de cara a la implementación de la Reforma Laboral con la llegada de los Juzgados Laborales Orales y confirmó el cierre de 29 juzgados a lo largo de la entidad.

Tal situación es con el objetivo de eficientar los recursos y transformar al Poder Judicial a un nuevo modelo de impartición de justicia, que cumpla con la máxima constitucional de brindar a cada quien lo que merece de forma pronta y expedita, y ello no cueste mucho a los veracruzanos y no haya lujo.

El cierre de los 29 Juzgados en 15 Distritos del Poder Judicial del Estado de Veracruz se encuentra alineado a la adopción de medidas eficaces de ahorro, austeridad, optimización y disciplina presupuestal, así como a los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez plasmados en la Ley Federal de Austeridad Republicana.

Con el rediseño de estas estructuras organizacionales, se proyecta un ahorro que asciende a la cantidad de 20 mdp, parte de esos recursos podrán ser destinados para adopción de las nuevas reformas en materia de Justicia Laboral.

Tal situación, forma parte del plan de trabajo de la magistrada presidenta Isabel Inés Romero Cruz, que junto con el área de administración, efectuarán diversas acciones encaminadas a transformar al Poder Judicial, en una instancia ajena a los lujos y los excesos, pero que su personal cuente con las condiciones dignas para desempeñar su función.

Los juzgados que fueron cerrados son los siguientes

Acayucan Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar. Redistribución de expedientes y documentación al Juzgado Segundo de Primera Instancia.

Coatepec: Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar. Redistribución de expedientes y documentación al Juzgado Segundo de Primera Instancia.

Coatzacoalcos: Décimo Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar. Redistribución de expedientes y documentación al Juzgado Octavo de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar.

Décimo Sexto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar. Redistribución de expedientes y documentación al Juzgado Décimo Especializado en Materia Familiar.

Mixto de Primera Instancia denominado Microregional con residencia en Uxpanapa. Redistribución de expedientes y documentación por materia: Expedientes Oral Penal: al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral. Expedientes Civiles y Mercantiles: al Sexto de Primera Instancia con sede en Coatzacoalcos.

Expedientes Familiares: al Décimo Especializado en materia Familiar con sede en Coatzacoalcos. Mixto de Primera Instancia denominado Microregional con residencia en las Choapas. Redistribución de expedientes y documentación por materia: Expedientes Oral Penal: al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral.

Expedientes Civiles y Mercantiles: al Segundo de Primera Instancia. Expedientes Familiares: al Octavo Especializado en materia Familiar.

Córdoba: Sexto de Primera Instancia Especializado en materia Familiar. Redistribución de expedientes y documentación al: Juzgado Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar. Primero de Primera Instancia. Redistribución de expedientes y documentación al del Distrito más cercano: Juzgado Mixto de Primera Instancia de Huatusco. Octavo de Primera Instancia. Redistribución de expedientes y documentación al: Juzgado Segundo de Primera Instancia.

Mixto de Primera Instancia, denominado Microregional con residencia en Tezonapa. Redistribución de expedientes y documentación por materia:Expedientes Oral Penal: al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral. Expedientes Civiles y Mercantiles: al Segundo de Primera Instancia. Expedientes Familiares: al Cuarto Especializado en materia Familiar.

Jalacingo: Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar Redistribución de expedientes y documentación al: Juzgado Segundo de Primera Instancia. Mixto de Primera Instancia, denominado Microregional con residencia en Perote. Redistribución de expedientes y documentación por materia: Expedientes Oral Penal: al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral. Expedientes Civiles, Familiares y Mercantiles: al Segundo de Primera Instancia.

Misantla: Sexto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar. Redistribución de expedientes y documentación al: Juzgado Segundo de Primera Instancia con sede en Misantla.

Orizaba: Octavo de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar. Distribución de los expedientes pares y la documentación que corresponda al Juzgado Cuarto de Primera Instancia. Distribución de los expedientes nones y la documentación que corresponda al Juzgado Segundo de Primera Instancia. Mixto de Primera Instancia denominado Microregional con residencia en Nogales. Redistribución de expedientes y documentación por materia: Expedientes Oral Penal: al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral. Expedientes Civiles y Mercantiles: al Cuarto de Primera Instancia. Expedientes Familiares: Juzgado Sexto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar.

Pánuco: Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar. Redistribución de expedientes y documentación al: Juzgado Segundo de Primera Instancia. Mixto de Primera Instancia denominado Microregional con residencia en Pueblo Viejo. Redistribución de expedientes y documentación por materia: Expedientes Oral Penal: al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral. Expedientes Civiles, Familiares y Mercantiles: al Segundo de Primera Instancia.

Papantla: Juzgado Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar. Redistribución de expedientes y documentación al: Juzgado Segundo de Primera Instancia. Mixto de Primera Instancia, denominado Microregional con residencia en el Municipio de Coyutla. Redistribución de expedientes y documentación por materia: Expedientes Oral Penal: al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral. Expedientes Civiles, Familiares y Mercantiles: al Segundo de Primera Instancia.

Poza Rica: Décimo de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar. Distribución de los expedientes pares y la documentación que corresponda al Juzgado Sexto de Primera Instancia en materia Familiar. Distribución de los expedientes nones y la documentación que corresponda al Juzgado Octavo de Primera Instancia especializado en materia Familiar.

San Andrés Tuxtla: Cuarto de Primera Instancia especializado en materia de Familiar. Redistribución de expedientes y documentación al: Juzgado Segundo de Primera Instancia. Mixto de Primera Instancia denominado Microregional con residencia en el Municipio de Isla. Redistribución de expedientes y documentación por materia: Expedientes Oral Penal: al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral. Expedientes Civiles, Familiares y Mercantiles: al Segundo de Primera Instancia.

Tuxpan: Juzgado Primero de Primera Instancia. Redistribución de expedientes y documentación al Distrito más cercano: Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Poza Rica. Mixto de Primera Instancia denominado Microregional con residencia en el Municipio de Álamo Temapache. Redistribución de expedientes y documentación por materia: Expedientes Oral Penal: al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral. Expedientes Familiares: Juzgado Cuarto de Primera Instancia Especializado en materia Familiar. Expedientes Civiles, y Mercantiles: al Segundo de Primera Instancia. Juzgado Décimo Octavo de Primera Instancia Mixto en modalidad Digital Redistribución de expedientes y documentación por materia: Expedientes Civiles y Mercantiles: al Juzgado Sexto de Primera Instancia. Expedientes Familiares: Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar.

Veracruz: Mixto de Primera Instancia denominado Microregional con residencia en el Municipio de la Antigua. Redistribución de expedientes y documentación por materia: Expedientes Oral Penal: al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral Zona Centro. Expedientes Familiares: Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Especializado en materia Familiar. Expedientes Civiles y Mercantiles: Juzgado Sexto de Primera Instancia.

Xalapa: Mixto de Primera Instancia, denominado Microregional, con residencia en el Municipio de Naolinco. Redistribución de expedientes y documentación por materia: Expedientes Oral Penal: al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral con residencia en Pacho Viejo. Expedientes Familiares: Juzgado Décimo Segundo de Primera Instancia Especializado en materia Familiar. Expedientes Civiles, y Mercantiles: al Juzgado Décimo Sexto de Primera Instancia de Xalapa. Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Mixto en modalidad Digital. Redistribución de expedientes y documentación por materia: Expedientes Familiares: Juzgado Décimo Segundo de Primera Instancia Especializado en materia Familiar. Expedientes Civiles, y Mercantiles: al Juzgado Décimo Sexto de Primera Instancia de Xalapa.

Cosamaloapan: Juzgado Civil Menor. Redistribución de expedientes y documentación al: Juzgado Segundo de Primera Instancia.

Por: Alejandro García 30/06/2021

Fuente: https://imagendeveracruz.mx/estado/presidenta-del-poder-judicial-confirma-cierre-de-29-juzgados/50105624

Actividad sindical mexicana, bajo la lupa de Estados Unidos y Canadá

En el encuentro entre representantes de los tres países se analizaron los avances en la implementación de la reforma laboral en nuestro país y las quejas pendientes sobre posibles violaciones a derechos de personas trabajadoras en dos empresas.

En la primera reunión del Consejo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), representantes de los socios comerciales del país enfatizaron que siguen de cerca la actividad sindical y la implementación de la reforma laboral en territorio mexicano.

Este martes se realizó el primer encuentro pactado en el capítulo 23 del T-MEC. En sesión pública, transmitida por Zoom, los temas que se desarrollan en México acapararon la mayor parte del tiempo. Por ejemplo, la democracia y equidad de género en los sindicatos, las personas trabajadoras migrantes y la eliminación del trabajo infantil.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aprovechó para señalar: “No nos interesa que (los contratos de protección patronal) se reactiven”. Fue Esteban Martínez, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la dependencia quien lo apuntó. “Estos contratos deben dejarse morir, no vamos a impulsar la legitimidad de los que no tienen representatividad”.

Recordó que estudiosos del tema, como Joyce Sadka, estiman que entre el 85 y 95% de los contratos colectivos de trabajo (CCT) son de protección. Informó que modificarán el protocolo de legitimación y uno de los cambios será otorgarles facultades a los inspectores laborales para prevenir, impedir y corregir acciones contrarias a la ley durante estos ejercicios.

El proceso de votación en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, por la que Estados Unidos presentó una queja por la posible violación de derechos sindicales, “demostró la necesidad de robustecer ese instrumento”, abundó.

También a partir de la experiencia de GM, se prohibirán los recuentos parciales de votos. En el futuro éstos se realizarán al final del proceso y aunque las votaciones se realicen en diferentes días y lugares del país, las urnas se resguardarán en un lugar seguro y al finalizar el proceso se abrirán de manera simultánea.

Avance en el tema de migración

Por la mañana, el Consejo sesionó en privado. Entre otros temas, se habló de la implementación de la reforma laboral en México, así como de los mecanismos para ayudar a este país en ese proceso, informó Josh Kagan, encargado del tema laboral de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Según Thea Lee, subsecretaria adjunta de Asuntos Laborales del Departamento del Trabajo estadounidense, han destinado 10 millones de dólares para fortalecer los derechos sindicales en nuestro país.

En un comunicado conjunto difundido por la noche, las autoridades de los tres países expresaron que el Consejo discutió además sobre medidas en contra el trabajo forzoso, políticas laborales para los migrantes y la cooperación para del desarrollo de competencias técnicas. “Las partes expresaron su fuerte deseo de seguir colaborando en los temas referidos en el Capítulo Laboral”, expresaron.

América del Norte está en un momento inmejorable para avanzar en esta agenda, sostuvo Alejandro Encinas Nájera, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la STPS. “Los tres países están siendo gobernados por fuerzas prosindicatos y protrabajadores”.

El funcionario mexicano habló sobre la queja laboral que jornaleras migrantes presentaron en contra del gobierno de Estados Unidos. Las trabajadoras señalaron discriminación de género y acoso sexual en los programas de trabajo temporal. Dijo que las personas migrantes tendrán acceso a asesoría legal en aquel país.

Thea Lee y Rakesh Patry, representante del Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá, aseguraron que sus gobiernos están comprometidos con respetar los derechos de las y los migrantes de origen mexicano en sus países.

Por la tarde, el Consejo se volvió a reunir para hablar sobre trabajadores migrantes y el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR)”. Bajo ese instrumento hay pendientes dos quejas de Estados Unidos: una, contra GM en Silao; la otra, contra Tridonex en Matamoros. Ambos casos son por posibles violaciones a los derechos sindicales.

Por: Blanca Juárez 30/06/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Actividad-sindical-mexicana-bajo-la-lupa-de-Estados-Unidos-y-Canada-20210629-0132.html

STPS reforzará sistema de capacitación gratuita para personas trabajadoras

La dependencia encabezada por Luisa María Alcalde emitirá lineamientos de operación para el Programa de Capacitación a Distancia y el Programa de Formación Agentes Multiplicadores.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitirá lineamientos de operación para fortalecer su sistema gratuito de entrenamiento para personas trabajadoras a través de los programas de Capacitación a Distancia (Procadist) y de Formación de Agentes Capacitadores (FAM).

Ambos programas tienen como objetivo fomentar el trabajo digno mediante la capacitación de los trabajadores, priorizando el entrenamiento de la fuerza laboral de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con distintos modelos de formación.

“Resulta necesario actualizar y ampliar la especificación de las formalidades a cumplir, con el propósito de dar certeza y eficacia en el otorgamiento del servicio y con ello fortalecer la adecuada gestión administrativa”, afirma Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, en el proyecto elaborado por la dependencia a su cargo.

El Procadist y el FAM son mecanismos que ya están en operación, pero la dependencia plantea darles mayor certeza, estableciendo con claridad sus objetivos, requisitos, mecanismos de evaluación y obligaciones de los usuarios.

Los proyectos de los lineamientos se encuentran en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para su evaluación y contemplan un procedimiento de quejas contra servidores públicos involucrados en estos programas.

Entre los nuevo lineamientos destaca:

Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores

El Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (Procadist) es un servicio gratuito de formación con cursos disponibles en una plataforma a la que pueden acceder todas las personas desde cualquier dispositivo electrónico.

El objetivo del programa es proporcionar a las personas trabajadoras un modelo de formación con el que puedan planear su aprendizaje con base en su tiempo disponible. Además, facilitarle a las mipymes la capacitación de su capital humano, con el fin de cumplir con sus obligaciones patronales establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

El registro es personal y no está permitido que una persona realice inscripciones masivas. Estos son los requisitos:

  • Contar con una cuenta de correo electrónico personal
  • Contar con CURP
  • Contar con un equipo de cómputo de escritorio o móvil con acceso a Internet
  • Llenar la cédula de registro que se encuentra disponible en la plataforma
  • Responder el cuestionario que le llegará a la dirección de correo electrónico que indique en la cédula de registro.

Registro. Este trámite se realiza sólo una vez y al concluirlo a la persona se le asigna una cuenta activa. Hay que tomar en cuenta que la CURP registrada queda bloqueada para que no se pueda usar en otro registro.

La cuenta servirá para inscribirse al curso de preferencia, no hay límite para tomar una ruta de aprendizaje, pero Procadist sólo permite tomar un curso a la vez.

Acreditación. Para acreditar un curso, el usuario debe obtener una calificación mínima de 8, terminarlo dentro del tiempo límite y responder una encuesta de satisfacción. Al cumplir estos tres criterios, se emitirá una constancia de participación.

En caso de no aprobar el curso, el programa permite que los trabajadores se inscriban hasta dos veces adicionales para acreditarlo.

Obligaciones del usuario: 

  • Leer con detenimiento la guía del usuario que se encuentra en la página principal de la plataforma. Es responsabilidad exclusiva del usuario conocer los pasos para su participación en el programa.
  • Verificar que los datos que incluya en la cédula de registro, al momento de su inscripción, sean correctos y estén completos. Dichos datos se procesan de manera automática para la expedición de las constancias de participación. Una vez que la constancia es expedida, no se podrán realizar modificaciones a la misma.
  • Proporcionar una cuenta de correo válida, vigente y que la o el usuario revise de manera periódica, ya que se enviará información importante por este medio.
  • Consultar diariamente el correo electrónico registrado para conocer los avisos que se envían a través de ese medio, mientras se esté inscrito en algún curso.
  • Contactar por correo electrónico al personal del programa en la dirección procadist@stps.gob.mx, cuando la inquietud no esté resuelta en la guía del usuario o en los avisos publicados en la página principal de la plataforma.
  • Abstenerse de solicitar información particular. El Programa no está obligado a emitir documentos, enviar calificaciones, modificar constancias o expedir aclaraciones a terceros para ningún usuario. El único documento que expide el programa es la constancia de participación que se obtiene al cumplir los requisitos.

Formación de Agentes Multiplicadores

El Programa de Formación de Agentes Multiplicadores (FAM) funciona como una cadena de favores. Se forman trabajadores como agentes capacitadores internos; es decir, personal de una propia empresa que brinda capacitación a sus compañeros, estos se encargan, como su nombre lo indica, de multiplicar el entrenamiento en los centros de trabajo donde laboran.

La STPS lo describe como un “apoyo técnico-metodológico, gratuito, que tiene como finalidad que las personas formadas como agentes capacitadores internos generen un efecto multiplicador de la capacitación en los centros de trabajo donde laboran, en función de las necesidades de sus compañeras o compañeros de trabajo, a fin de mejorar o actualizar sus competencias laborales».

Uno de los objetivos del programa es apoyar a los patrones en el cumplimiento de su obligación legal de capacitar su fuerza de trabajo. Este mecanismo tiene tres componentes que contemplan la formación de las personas como agentes capacitadores internos, las competencias para identificar las necesidades de capacitación en sus empresas y para elaborar manuales de capacitación.

Modalidades. El FAM opera en una modalidad abierta y otra cerrada. La primera, es a solicitud expresa de cualquier trabajador que desee ser un agente multiplicador y los cursos se realizan en instalaciones designadas por la STPS. El segundo mecanismo es a petición de un centro de trabajo, el cual debe contar con un grupo mínimo de 15 personas, con excepción de mipymes, y se llevan a cabo en un lugar asignado por la empresa.

La capacitación se puede impartir en formato presencial, semipresencial y virtual. Los materiales e insumos de aprendizaje serán proporcionados por la Secretaría del Trabajo sin costo para los empleados, al igual que los cursos.

Requisitos

Para la modalidad abierta:

  • Ser trabajadora o trabajador en activo.
  • CURP o, en su caso, autorización para trabajar en el país emitida por la autoridad competente.
  • Copia de la credencial vigente del Centro de Trabajo donde labora o constancia expedida por el mismo que lo acredite como su trabajadora o trabajador, al momento de solicitar su participación en el programa.

Para la modalidad cerrada:

  • CURP de cada trabajadora o trabajador o, en su caso, permiso para laborar en el país emitido por la autoridad competente.
  • Presentar carta de manifestación de cumplimiento legal en materia de capacitación y adiestramiento.
  • Copia del Acuse DC-4 (Acuse de recibo de la Lista de Constancias de Competencias o de Habilidades Laborales emitido por el SIRCE), sólo en caso de que la empresa cuente con más de 50 trabajadores y lleve más de un año de operación.
  • Manifestar que el Centro de Trabajo cuenta con el espacio y los insumos necesarios para que se impartan los cursos en sus instalaciones.

Acreditación. Para acreditar el curso, el trabajador debe obtener una calificación mínima de 8 y debe presentar la evidencia del entrenamiento proporcionado a sus compañeros de trabajo, un reporte de resultados y un manual de capacitación.

A partir de la entrega de calificaciones, las personas trabajadoras tendrán 45 días naturales para presentar las evidencias ante la Secretaría del Trabajo, un periodo que podrá ser prorrogable hasta por 10 días más por una sola ocasión y a solicitud del centro de trabajo.

Cualquier aspirante no acreditado podrá volverse a inscribir a un curso con los mismos requisitos y procedimiento de inscripción.

La constancia de acreditación, que avala exclusivamente la competencia del trabajador para desempeñarse como instructor interno, será enviada por correo electrónico en un plazo no mayor a 15 días hábiles contados a partir de la notificación de aprobación.

La STPS informó que para ambos programas las personas trabajadoras podrán presentar quejas contra servidores públicos ante el Órgano Interno de Control de la dependencia al correo quejas_oic@stps.gob.mx o al número telefónico (55) 5002-3300 ext. 63368.

Por: Gerardo Henández 30/06/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/STPS-reforzara-sistema-de-capacitacion-gratuita-para-personas-trabajadoras-20210629-0112.html

Sigue subiendo el salario promedio en el país

Los salarios en México se han recuperado de manera muy importante debido al incremento del salario mínimo.

El salario mínimo es una política enfocada en beneficiar a los trabajadores que menos ingresos perciben. Por tanto, reduce la desigualdad y la pobreza. También tiene algunos efectos positivos en el ingreso del resto de los trabajadores, ya que los salarios mínimos “empujan” al resto de los ingresos laborales en el tabulador.

Si tomamos en cuenta los datos de los asegurados en el IMSS, en lo que va del sexenio el salario promedio del 10 por ciento de los trabajadores que menos ganan (primer decil) se ha incrementado 29.4 por ciento en términos reales a nivel nacional (79.8 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte). Para trabajadores promedio (entre el cuarto y sexto decil), el incremento fue de entre 19.7 y 10.4 por ciento.

El salario mínimo también ha empujado el salario en la informalidad. Utilizando datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que incluye al sector formal e informal, en lo que va del sexenio, el salario promedio se ha incrementado 5.7 por ciento a nivel nacional: 6.5 por ciento para los trabajadores informales y 4.1 por ciento para los formales. A pesar de que este año la inflación es alta, el salario también presenta una recuperación. El promedio real de toda la población ocupada aumentó 0.9 por ciento, 0.4 por ciento para los trabajadores formales y 0.2 por ciento para los informales.

También el salario mínimo ha servido para negociar mayores incrementos por parte de las organizaciones sindicales. Algunos sindicatos han logrado aumentos históricos en sus contratos colectivos. Entre 2018 y 2021, se ha incrementado en promedio 2.5 por ciento el poder adquisitivo de los trabajadores sindicalizados en juntas federales y 8.3 por ciento en juntas locales.

En 2019, primer año de la política salarial, los salarios negociados también se incrementaron más que en los diecisiete años previos. Incluso, en 2020, a pesar de la incertidumbre y dificultades generadas por la pandemia de Covid-19, los salarios contractuales obtuvieron incrementos superiores a otros años donde hubo mayor crecimiento económico.

En 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo, para marzo, el aumento anual real de los salarios contractuales depositados en las Juntas Locales fue de 2.9 por ciento. Mientras que, con datos a mayo, para las negociaciones en la Junta Federal se registra una caída anual real de 0.2 por ciento. La caída observada en las negociaciones en la Junta Federal se explica por el alza en la inflación de marzo, abril y mayo. Sin embargo, es importante recordar que los trabajadores registrados en las juntas federales representan sólo el 4.2 por ciento del empleo; por eso, el salario promedio del resto de los trabajadores se ha seguido incrementando este año, a pesar de la inflación.

Por tanto, es falso que el salario promedio ha caído este año debido a la inflación y la pandemia. Los salarios en México se han recuperado de manera muy importante debido al incremento del salario mínimo. Probablemente en los próximos años continuará esta tendencia de recuperación. Así, cuando la economía regrese a sus niveles prepandemia, los trabajadores tendrán acceso a un mejor salario, buscando que sea suficiente para cubrir sus necesidades y las de su familia.

Por: Luis Felipe Munguía 30/06/2021

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/luis-felipe-munguia/2021/06/30/sigue-subiendo-el-salario-promedio-en-el-pais/

Ningún país quiere llegar a una sanción comercial: Secretaría del Trabajo

El mecanismo de respuesta rápida es un nuevo paradigma y ningún país quiere llegar a una sanción comercial, lo que implica ir un paso adelante en el proceso, si bien el gobierno de México aceptó la queja que envió la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés); previó a ello ya se había emitido una resolución, afirmó Alejandro Encinas Nájera, titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la STPS.

En entrevista con El Economista sostuvo que a casi un año de que se cumpla la entrada en vigor del T-MEC, incluído el novedoso capítulo laboral, expuso que con dos quejas en proceso de desarrollo, General Motors Silao y Tridonex Matamoros (autopartes), “estamos institucionalizando un procedimiento -el Mecanismo de Respuesta Rápida- aquí en la región, seguramente será replicado en otro tratados”.

Tras señalar que realizan campañas preventivas, primero para que no se active el mecanismo, “todavía hay una buena oportunidad para las empresas y concretamente el Centro de Trabajo, pues no es todo General Motors; es General Motors Silao por ejemplo, el que puede ser objeto de sanción. Está muy focalizado, los mecanismos de sanciones anteriores eran a la cadena de producción de todo un país, al chile, al tomate; esté ni siquiera es a un producto, es lo que se produce en un determinado Centro de Trabajo que niega a derechos de libertad sindical y negociación colectiva”.

Encinas resaltó que “realmente el objetivo del mecanismo no es llegar a una sanción, es la reparacion y entonces hay una fase de investigación que dura 45 días, en donde una vez que recibimos nosotros como gobierno y aceptamos investigar, hacemos un expediente para verificar si la queja está fundada o no, también podemos decir que no y demostrar con evidencia que no”.

Una vez que se concluya la investigación, entonces vendrá una etapa de consultas para ver si están de acuerdo, si les satisface los resultados de esta investigación y en esos 10 días, “en caso de que identifiquemos que sí hubo una denegación de derechos, también proponemos un plan de reparación”.

Dicha reparación, sostuvo, tiene que ser “digamos razonable, proporcional a la falta cometida, que resalta la falta cometida restaure los derechos no. Y ya una vez que acordemos, s e implementa y si se implementa adecuadamente. En este momento se acaba el mecanismo laboral y la empresa sigue contando con todos los beneficios comerciales”.

Para el gobierno de México, sostuvo Alejandro Encinas, en estos mecanismos debe haber una administración adecuada, “porque tienes que equilibrar un buen clima para las inversiones y para la generación de fuentes de empleo; entonces tienes que administrarlo bien para que no haya un uso abusivo del mecanismo Pero por otra parte, sí coincidimos en que puede ayudar a avanzar en materia de derechos laborales, que es una herramienta adicional de presión para avanzar en los compromisos laborales internacionales de México”.

Comentó que también ya se avanzó en la parte de la resolución, pues la autoridad laboral fijó como nuevo plazo, para que se realicen las votaciones de legitimación de contrato, el 20 de agosto como límite.

En caso de incumplir dicho proceso, el contrato colectivo se dará por terminado, conservando en beneficio de las y los trabajadores las prestaciones y condiciones de trabajo reconocidas en el mismo.///El Economista

Por: El Economista 30/06/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/26021/ningun-pais-quiere-llegar-a-una-sancion-comercial-secretaria-del-trabajo

México alista cambios con sindicatos para evitar quejas laborales de EU en T-MEC

Con el fin de que las quejas laborales por parte de Estados Unidos hacia México no continúen multiplicándose en el T-MEC, el gobierno mexicano reveló que están trabajando en diferentes adecuaciones con los sindicados del país para que estén alineados a las nuevas disposiciones del acuerdo comercial y sobre todo en beneficio de los trabajadores.

Durante su participación en la primera Reunión del Consejo Laboral del T-MEC, el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Esteban Martínez Mejía, señaló que todos los instrumentos legales sobre todo el protocolo de legitimación son métodos que tienen que estar actualizándose continuamente. 

“Sin duda la experiencia que tuvimos en el caso de la legitimación de General Motors, en Silao, demostró la necesidad de seguir robusteciendo este instrumento y acompañarlo con otros. Se está preparando un manual de organización y procedimientos en materia de verificación; también están los lineamientos para presentar inconformidades; y se está diseñando un sistema tecnológico para que las verificaciones (sindicales) sean mucho más asertivas, eficientes y brinden certeza sobre los resultados”, aseveró.

La STPS emitió un protocolo en el que se deben basar los sindicatos para realizar las consultas de legitimación de contratos colectivos, por lo que estos cambios que las autoridades buscan realizar son exclusivamente para evitar que se generen irregularidades como lo sucedido en la planta de Silao, Guanajuato, donde Estados Unidos acusó que esa empresa en México está incumpliendo en el T-MEC. 

En ese sentido, Martínez Mejía detalló que en el caso específico de los protocolos de consultas para los sindicatos, sí se está pensando hacer adecuaciones como dar mayores facultades de verificación a los inspectores laborales y permitirles hacer libremente entrevistas a los trabajadores, a los representantes del sindicato y hasta notarios que incluso participen en el proceso para tener mayor información.

“Pero también que los verificadores tengan herramientas para prevenir, impedir o incluso corregir hechos o conductas que sean contrarias a la ley, es decir, pueden intervenir para requerir a los trabajadores, representantes de sindicato o a cualquier parte involucrada para que hagan algo o dejen de hacer algo, para que el procedimiento sea más eficiente”, comentó.

Ante eso, señaló que derivado de la experiencia de Silao se prohíben los recuentos parciales de votos al momento de elegir un nuevo líder sindical, además que el escrutinio y cómputo de una consulta, se hará al final de todo el proceso sin importar que la consulta haya sucedido en muchos días o en diferentes puntos del país.

“Entonces, son medidas que se están explorando, incluso la posibilidad de poner medidas precautorias al sindicato cuando existan elementos o duda razonable de que la consulta puede estar en juego, la autoridad puede fijar al sindicato cuáles son las condiciones que se tienen que desarrollar en una votación. Son ideas que se han ido explorando y muy probablemente en el corto plazo podríamos verlas materializadas en el nuevo protocolo del centro federal”, afirmó. Milenio

Por: Milenio Diario 30/06/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/26028/mexico-alista-cambios-con-sindicatos-para-evitar-quejas-laborales-de-eu-en-t-mec

Crece 84% desempleo de mujeres en un año

Por: El Sol de México

Hoy se registran 893 mil 921 mujeres sin trabajo, 84.78 por ciento más que en mayo de 2020.

Julio Santaella, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalló que la explicación a esta problemática de se centra principalmente en la dinámica dentro de los hogares mexicanos, donde les asignan el cuidado de la casa y de los integrantes de la familia.

Destacó que durante abril, mayo, junio y julio de 2020, en medio de la pandemia, hasta 94 por ciento de las mujeres se dedicó a los quehaceres domésticos y 38 por ciento al cuidado de personas adultas o menores de edad.

«Es muy importante distinguir el impacto que ha tenido entre hombres y mujeres», enfatizó ayer durante una reunión con empresas de la nueva economía.

Abundó que si se comparan cifras preliminares a la pandemia, «en el caso de la mujer, pues sigue con un millón de personas que no han regresado a buscar trabajo y se tiene una explicación».

El titular del organismo encargado de las estadísticas aseguró que otro de los fenómenos más importantes que han ocurrido con la pandemia es el que se refiere a la subocupación, pues detalló que este sector llegó a sumar a 13 millones de mexicanos, quienes son todas aquellos que están trabajando, que estándos, pero que les gustaría trabajar más, tienen la necesidad y la disponibilidad de trabajar más tiempo.

«Antes de la pandemia, alrededor de cinco millones estaban subocupadas y ahora tenemos casi siete millones de personas subocupadas», Dijo Santaella Castell.

ACELERA INFORMALIDAD

Entre mayo de 2020 y el mismo mes de 2021, más de ocho millones de mexicanos se sumaron a la filas de la informalidad laboral, que son empleos en los que los trabajadores no tienen prestaciones laborales ni seguridad social.

De acuerdo con el Inegi, hasta el quinto mes del año en curso se registraron 30.5 millones de trabajadores informales, es decir, 35.7 por ciento más que en mayo de 2020, cuando se tenían 23.6 millones.

Julio Santaella, titular del Inegi, recordó que la informalidad representa 56 por ciento de la fuerza laboral en México.

«Uno de los fenómenos más importantes que siempre tenemos que tener en mente cuando pensemos en el mercado laboral mexicano es la informalidad. Cerca de 56 por ciento de las personas que tienen trabajo en nuestro país lo hacen en condiciones de informalidad laboral», destacó en un webinar organizado por Minu, una app mexicana que permite a los trabajadores acceder a su salario día a día sin tener que esperar a la quincena o mensualidad, y que ha sido fondeada por magnates tecnológicos como Bill Gates, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, entre otros. /El Sol de México

Por: El Sol de México 30/06/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/26029/crece-84-desempleo-de-mujeres-en-un-ano

Para hacer frente a la materia laboral, el Poder Judicial de Michoacán continúa acciones de capacitación

Jueces especializados son los encargados de la capacitación en línea de 995 personas.

Morelia, Michoacán.- Para que el Poder Judicial de Michoacán cumpla con lo establecido en la reforma laboral, a partir de mayo de 2022, y empiece a tener competencia para resolver este tipo de asuntos, el máximo órgano administrativo de la institución ha impulsado una serie de acciones de capacitación.

Tal es el caso de un curso en el cual se abordan los aspectos básicos y generalidades, iniciado recientemente y en el que se inscribieron 995 personas, tratándose exclusivamente de operadores jurídicos que actualmente desarrollan sus funciones en juzgados y salas en distintos puntos del estado.

El programa académico que se realiza a través de una plataforma virtual, tendrá una duración de 60 horas y consta de 5 módulos: El derecho del trabajo y sus instituciones. Nociones generales; Derecho individual del trabajoNuevo paradigma del derecho colectivo del trabajo; Derechos Humanos en la materia; y Análisis de la reforma constitucional.

Este tipo de actividades contribuye a que la institución cuente con personal con los conocimientos necesarios para atender a los usuarios de la justicia en cada una de las materias que tiene competencia.

En palabras de algunos participantes, resulta de utilidad porque es la herramienta que se aplicará a partir del próximo año, a la par que ayuda con datos generales de los que puedan derivar programas con tópicos más específicos, incluyendo práctica; los expositores son concretos, a la par que el contenido es apropiado y claro.

Participan como facilitadores de la información: un profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como servidores públicos del Poder Judicial de diversas categorías, tanto personal del Instituto de la Judicatura, como juezas y jueces cuya especialización incluye esta rama del derecho.

Es importante recordar algunos de los pasos que ha dado el Poder Judicial de Michoacán con miras a esta próxima responsabilidad, entre los que resalta la selección del personal que atenderá los asuntos. Para ello, se ha desarrollado un curso-concurso para jueces del cual derivó una reserva de 12 personas; además de otro que se encuentra actualmente en aplicación de los exámenes teórico y práctico.

Asimismo, han concluido las etapas de dos concursos para el cargo de secretario de acuerdos de juzgado en materia civil, mercantil, familiar y laboral; y dos más para secretario proyectista de juzgado, además de un tercero cuya convocatoria fue emitida el pasado 28 de junio.  

Por: Redacción Cambio en línea 29/06/2021

Fuente: https://cambiodemichoacan.com.mx/2021/06/29/para-hacer-frente-a-la-materia-laboral-el-poder-judicial-de-michoacan-continua-acciones-de-capacitacion/

Disidentes crean nuevo sindicato de trabajadores de la educación

Opinó que las personas que lideran el SETE BC, ya no representaban los intereses de las personas que conforman el sindicato, por ello a partir del 6 de marzo del 2020, por medio del voto, lo eligieron como líder del nuevo sindicato.  | Archivo

Agustín Morales Osuna, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación, señaló que son alrededor de 300 personas las agremiadas al nuevo sindicato.

Los disidentes de SETE y el SNTE, han creado el “Sindicato de los Trabajadores de la Educación”, al considerar que los representantes de dichos colectivos, dejaron de representar los intereses de la base magisterial, en el marco de la reforma laboral.   

Agustín Morales Osuna, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación, señaló que son alrededor de 300 personas las agremiadas al nuevo sindicato, la mayoría provenientes del SETE BC, actualmente están en un periodo de re-afiliación. 

Opinó que las personas que lideran el SETE BC, ya no representaban los intereses de las personas que conforman el sindicato, por ello a partir del 6 de marzo del 2020, por medio del voto, lo eligieron como líder del nuevo sindicato. 

“No se estaban respetando los espacios, no se estaban respetando los interinatos de la gente, estaban perdiéndose vacantes y por todo eso, es que conformamos esta nueva organización”, comentó Morales.

Comentó que este nuevo sindicato podrá agremiar a trabajadores de otros sindicatos como el SNTE, empleados del gobierno federal y estatal, así como de la educación privada y pública, desde educación inicial, hasta media superior. 

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luis Algorri Franco, mencionó que el magisterio tiene un nuevo sindicato, luego de un trámite conforme a la Ley, el cual se dio en el Tribunal de Arbitraje del Gobierno del Estado. 

“Los agremiados tienen la opción de decidir en qué sindicato quieren estar conforme a la Reforma, hoy en día es factible, el tribunal tomó nota de ello, y extendió la constancia”, mencionó Algorri. 

El secretario mencionó que en Baja California hay varios trámites en proceso para la creación de nuevos sindicatos, representantes de diferentes profesiones o gremios, a partir de la Reforma Laboral. 

“Esto hace que las organizaciones sindicales puedan estar más cercanas a sus agremiados, y que representen realmente a sus agremiados”, mencionó el titular de la STPS.

Por: Nicolle de León 30/06/2021

Fuente: https://www.elimparcial.com/mexicali/mexicali/Disidentes-crean-nuevo-sindicato-de-trabajadores-de-la-educacion-20210629-0026.html

Nuevo León ocupa segundo lugar con más sindicalizados

La cifra nacional de trabajadores sindicalizados apenas tuvo un alza anual de 1.07%. Rolando Riestra.

En los primeros tres meses del año sumó un total de 367 mil 392 personas que dijeron pertenecer a un sindicato.

Nuevo León es el segundo estado con mayor número de trabajadores sindicalizados en el país, solo superado por el Estado de México, indicó Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, quien agregó que en Nuevo León las libertades de los trabajadores son respetadas por el sector patronal.

“Además, no nos sorprenden estos números porque en Nuevo León los sindicatos de trabajadores son de los más profesionales en el país, la cultura laboral que prevalece en el estado es sui géneris.

Llevamos más de 20 años sin huelgas (de jurisdicción local)”, esto lo dice todo”, destacó. Te recomendamos: NL reconoce 43 desapariciones en carretera Monterrey-Nuevo Laredo Rivas Rodríguez explicó que la reforma laboral trajo cambios muy significativos en la vida sindical de los trabajadores, así como el T-MEC.

“Hay una serie de nuevas obligaciones que se tienen que cumplir, y en Nuevo León nos da mucho gusto todo el esfuerzo que muchas organizaciones están haciendo”, añadió.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, indica que en el primer trimestre del año Nuevo León alcanzó una tasa superior al promedio nacional de sindicalizados. Nuevo León en los primeros tres meses del año sumó un total de 367 mil 392 personas que dijeron ser trabajadores sindicalizados, esa cifra solo fue superada por la del Estado de México. Aunque el número de trabajadores sindicalizados en Nuevo León es inferior a la del Estado de México, el porcentaje que representan del total es mayor en la entidad.

En Nuevo León los trabajadores que dijeron estar sindicalizados aumentaron este año un 36% en comparación con los que había en el mismo periodo de 2020. Es la cifra de sindicalizados más alta en su historia registrada, desde el primer trimestre de 2005. A nivel nacional, la cifra de trabajadores sindicalizados apenas tuvo un alza anual de 1.07%, en el primer trimestre del año.

Por: Esther Herrera 30/06/2021

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/nuevoleon-ocupa-segundo-lugar-con-mas-sindicalizados-en-mexico