EU y Canadá ayudarán a México a cumplir con compromisos laborales del T-MEC

Representantes del gobierno de Estados Unidos y Canadá señalaron que apoyarán con recursos y capacitaciones a México para que pueda cumplir a cabalidad con las nuevas reglas establecidas en el T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio de 2020 y que ha generado inconformidades contra el territorio mexicano.

Durante su participación en la primera Reunión del Consejo Laboral del T-MEC, el asistente adjunto del representante comercial para el Trabajo, de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Josh Kagan, mecanismos como el de respuesta rápida a los conflictos del tratado son herramientas que ayudarán a que los países puedan cumplir con el acuerdo.

“EU piensa que esta herramienta sirve para apoyar el buen trabajo que está haciendo México, y estamos haciendo esfuerzos para apoyar a México y para que pueda cumplir con sus obligaciones de la reforma laboral y del T-MEC. Queremos que los trabajadores puedan proteger sus derechos y que no se les denieguen”, aseveró.

En tanto la directora de la División de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Thea M. Lee, señaló que la idea de apoyar la organización de los sindicatos es esencial, por lo que dijo están trabajando con México para asegurarse de que tenga las herramientas para implementar la reforma laboral, a través de la cooperación técnica y otros programas.

“Actualmente estamos dando fondos a un programa que se llama Fortaleciendo los Recursos de los Trabajadores para Robustecer sus Derechos Laborales, con una inversión de 10 millones de dólares”, destacó la representante del gobierno de Estados Unidos.

En tanto el director general de Asuntos Laborales Internacionales e Intergubernamentales del Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá, Rakesh Patry, comentó que un elemento clave para cumplir con la reforma laboral es dar asistencia técnica y conocimientos.

“Canadá se ha comprometido a invertir 20 millones de dólares para apoyar la reforma laboral en México, para seguir con el trabajo y asegurarnos de que los trabajadores reciban los beneficios, ya que eso es esencial para cumplir con el tratado”, aseguró.

Por: Eduardo de la Rosa 29/06/2021

Fuente:http:// https://www.milenio.com/negocios/eu-canada-ayudaran-mexico-cumplir-t-mec-materia-laboral

Con carta enviada a EU, la 4T busca resolver disputa laboral en planta de GM

Ciudad de México.- Debido al conflicto laboral que hay en la planta automotriz de General Motors Co en Silao, Guanajuato, las autoridades de la llamada “Cuarta Transformación” enviaron una carta a sus pares de Estados Unidos, con lo que comenzó formalmente una negociación para resolver la queja interpuesta sobre la votación sindical.

Basta recordar que los empleados de esa empresa votaron en abril pasado sobre la conveniencia de mantener su contrato actual pero, a mitad de camino, los funcionarios detectaron «graves irregularidades», como papeletas destruidas, y por ende anularon la elección.

Tras las anomalías, el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) realizó una primera solicitud de revisión de posibles violaciones laborales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por ello, la semana pasada la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que el sindicato de la planta, que emplea a cerca de seis mil personas, debe efectuar a más tardar una nueva votación antes del 20 de agosto o perderá el contrato por completo.

La misiva mandada a la Unión Americana marca el siguiente paso en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, aseguró a la agencia Reuters, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS.

Según detalla el medio británico, la funcionaria apuntó que el objetivo es garantizar que la mayoría de los trabajadores elijan libremente y sin intimidación, al tiempo que se negó a compartir la carta original.

IMCM

Por: redacción 29 /06/2021

Fuente: https://www.diariodemexico.com/mi-nacion/con-carta-enviada-eu-la-4t-busca-resolver-disputa-laboral-en-planta-de-gm

Primera reunión del Consejo Laboral del T-MEC pone la lupa en México

América del Norte está en un momento inmejorable para avanzar en esta agenda, dijo Alejandro Encinas Nájera, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El Consejo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se reunió este martes por primera vez. En sesión pública en línea, y sin la presencia de secretarios o ministros, funcionarios  representantes de los tres países enfatizaron que siguen muy de cerca la actividad sindical y la implementación de la reforma laboral en territorio mexicano.

En el encuentro, abierto a organizaciones de defensa de los derechos laborales, sindicales y empresariales, los temas que se desarrollan en México acapararon la mayor parte del tiempo. Por ejemplo, la eliminación del trabajo infantil, la democracia sindical y las personas trabajadoras migrantes. 

Por la mañana, el Consejo sesionó en privado. “Hubo un debate” sobre las medidas para combatir y erradicar el trabajo forzoso, informó Josh Kagan, el encargado del tema laboral de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés). 

“Hablamos de la implementación, de la reforma laboral en México, de los pasos futuros y de los éxitos conseguidos”, así como de los mecanismos para ayudar a este país en ese proceso, abundó. Según Thea Lee, subsecretaria adjunta de Asuntos Laborales del Departamento del Trabajo estadounidense, el gobierno de Joe Biden ha destinado 10 millones de dólares específicamente para fortalecer los derechos sindicales en este país.

América del Norte está en un momento inmejorable para avanzar en esta agenda, dijo Alejandro Encinas Nájera, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). “Atravesamos por una de esas coincidencias que no suelen aparecer con frecuencia en la historia: que los tres países están siendo gobernados por fuerza prosindicatos y protrabajadores”.

El gobierno mexicano adelantó que, a partir del proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) en la planta de General Motors en Silao, la STPS prepara una actualización al protocolo. Esteban Martínez, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, dijo que los inspectores tendrán mayores facultades. Además, prohibirán los recuentos parciales de votos.

Por la tarde, el Consejo se volverá a reunir a puerta cerrada. “Vamos a debatir el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR)”, indicó Josh Kagan. Bajo ese instrumento hay pendientes dos quejas de Estados Unidos, una contra General Motors en Silao y la otra, contra Tridonex en Matamoros. Ambos casos son por violaciones a los derechos sindicales.

También hablarán sobre trabajadores migrantes, un tema crítico, a decir del funcionario, y por el cual México ha interpuesto una queja contra Estados Unidos. Al final de esta jornada, los tres gobiernos emitirán una declaración conjunta.

Por: Blanca Juárez y Roberto 28/06/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Primera-reunion-del-Consejo-Laboral-del-T-MEC-pone-la-lupa-en-Mexico-20210629-0071.html

Contrata IMSS a 15 mil 179 trabajadores en un año

Al concluir el ejercicio fiscal 2020, el personal activo del IMSS registró un total de 484 mil 189 trabajadores, lo que significó 15 mil 179 plazas más respecto al cierre del ejercicio 2019, destaca el Informe de Servicios Personales en el IMSS 2020.

El 93.8 por ciento del total de empleados estuvo conformado por plazas presupuestales, es decir 453 mil 937 y que es el personal contratado al amparo del Contrato Colectivo de Trabajo o del Estatuto de Trabajadores de Confianza A del IMSS.

En tanto, el 6.2 por ciento restante, corresponde a 30 mil 252 trabajadores y se conforma por el personal contratado de manera temporal, independiente y con remuneraciones diferentes a las del personal que ocupa una plaza presupuestaria.

El Informe señala que el crecimiento de las plazas se destaca en tres grandes rubros: el principal con la contratación extraordinaria de 34 mil 790 plazas temporales y sustitutos para la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19; el evento de reclutamiento y contratación de médicos egresados de la residencia del IMSS con la cual se pudo contratar a 5 mil 370 médicos especialistas, incrementando la captación de médicos en un 5.7 por ciento respecto al 2019, así como el ingreso de médicos residentes, los cuales aumentaron en un 17.36 por ciento respecto a los que se registraron en marzo del año anterior.

El documento destaca que actualmente el esquema IMSS-Bienestar es operado por 24 mil 389 trabajadores quienes atienden a una población adscrita de 11.6 millones de personas.

Por: Jorge Vilchis 29/06/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/26020/contrata-imss-a-15-mil-179-trabajadores-en-un-ano

Crisis sanitaria disminuyó conflictos laborales: Inegi

En 2020 la pandemia ocasionó una disminución en el registro de la conflictividad laboral en el país, precisaron las estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local. Foto tomada del sitio www.inegi.org.mx/

Ciudad de México. En 2020 la pandemia de Covid-19 ocasionó una disminución en el registro de la conflictividad laboral en el país, precisaron las estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos recabados de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, los centros de Conciliación Laboral locales y los tribunales Laborales locales, el registro de relaciones laborales de jurisdicción local cayeron el año pasado.

Durante 2020 se firmaron 361 mil 592 convenios de trabajo prejudiciales, que corresponden a acuerdos laborales que eviten la generación de un conflicto o litigio, publicados previamente como convenios de trabajo fuera de juicio, lo que representó 39.4 por ciento menos que en 2019.

La conclusión de contrato, de 48.5 por ciento, y el retiro voluntario, de 40.2 por ciento, se mantienen como los tipos de arreglo más frecuentes en los convenios de trabajo prejudiciales.

En 2020 se presentaron 189 mil 543 conflictos de trabajo (individuales y colectivos), los cuales representan un descenso de 20.5 por ciento respecto a 2019.

El 88 por ciento de los conflictos individuales de trabajo tuvo como motivo la demanda por despido injustificado.

Durante ese mismo año se registraron 14 mil 561 casos de emplazamientos a huelga, 46.1 por ciento menos con respecto a 2019, y estallaron 15 huelgas, 61 menos que en 2019.

El 71.8 por ciento de los emplazamientos a huelga tuvo como origen la demanda por la firma de contrato, mientras que el 13 por ciento fue por la revisión de contrato.

“Dado que las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, así como los centros de Conciliación Laboral locales y los tribunales Laborales locales creados con la reforma laboral de 2019 sufrieron cierres por la pandemia, el registro de relaciones laborales cayó fuertemente”, explicó el Inegi.

Por: Clara Zepeda 29/06/2021

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/29/economia/crisis-sanitaria-disminuyo-conflictos-laborales-inegi/

Trabajadores reciben alrededor de 300 millones de pesos con acuerdos de conciliación obrero-patronal

Informa titular del Cclem, Julio César Vanegas Guzmán, que se han efectuado más de 6 mil convenios de conciliación (Foto: especial)

En la Tercera Sesión Ordinaria del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (Cclem) se dio a conocer que en menos de un año de la apertura de este organismo se han entregado a los trabajadores alrededor de 300 millones de pesos, derivado de los acuerdos de conciliación obrero-patronal.

En el encuentro, encabezado por la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, el director del CCLEM, Julio César Vanegas Guzmán, informó que se han efectuado más de 6 mil convenios en las sedes de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco.

Mencionó que en total se han recibido 15 mil 081 solicitudes, de las cuales el 86 por ciento se resuelve a través de la conciliación y el resto pasa a los tribunales laborales del Poder Judicial.

Vanegas Guzmán indicó que las solicitudes se han realizado por despido injustificado, revisión salarial, pago de finiquitos, así como por la falta de pago de prestaciones y violación de contrato, principalmente.

Detalló que, en el caso de las constancias de no conciliación, serán los Juzgados Laborales, dependientes del Poder Judicial, quienes resuelvan los conflictos obrero-patronales.

El Director del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México reconoció el esfuerzo de los servidores públicos que brindan un servicio adecuado a los trabajadores y patrones mexiquenses.

Por: Redacción Así Sucede 27/06/2021

Fuente: https://asisucede.com.mx/trabajadores-reciben-alrededor-de-300-millones-de-pesos-con-acuerdos-de-conciliacion-obrero-patronal/

Sindicato de Trabajadores de CdMx exige democracia en elección de dirigencia

Tras marchar hasta el Zócalo capitalino, pidieron a la jefa de Gobierno que garantice la libertad de los 120 mil trabajadores de votar a quien consideren que puede ser el mejor dirigente de su sindicato.

Inconformes con las modificaciones a los estatutos del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), que prevén un candidato de unidad para la renovación de su dirigencia, preparan diversas acciones al considerar que no se cumplió con la reforma laboral o los principios de la actual administración en materia de democracia sindical.

Luego de marchar desde el Palacio de Bellas Artes al Zócalo capitalino, los agremiados pidieron a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que garantice la libertad de los 120 mil trabajadores de votar a quien consideren que puede ser el mejor dirigente de su sindicato.

Maximiliano García, ex secretario general de la sección 1 de Limpia del SUTGCDMX, dijo a MILENIO que de concretarse los cambios a los estatutos, presentará una demanda o amparo porque estos no posibilitarían que cualquier agremiado pueda participar.

En el Congreso se acordó llevar un candidato único y, de acuerdo a García, los requisitos son mantener un cargo vigente de secretario general seccional y que cuente con el apoyo de otros ocho con el mismo cargo. Aseguró que hay miles de trabajadores del gobierno capitalino que están inconformes, pero tienen miedo a que haya represalias en su contra por alzar la voz. “Todos quieren elegir a un nuevo dirigente, y estos están tratando de mantener su mafia en el sindicato”.

En redes sociales, ya se está llamando a “salir a las calles” para exigir una verdadera democracia. “Desde este momento decimos: no lo vamos a permitir y hacemos un llamado para que salgan y defendamos, ya basta de reelección, deben de entender que en este país ya cambiaron las cosas. Salgamos a las calles, ustedes saben bien cuántos fallecieron con esta pandemia, que no han pagado a la viudas, y a los familiares no les han autorizado la plaza”, señala Maximiliano García.

Los trabajos del Congreso General fueron encabezados por Jorge Castro Carpio, secretario general de la sección 22 “Promoción deportiva”, junto a Miguel Ángel Estrada, Alberto Zamora, Víctor Hernández, Verónica Moreno, Juana Araceli López Fernández y María Dolores Ortiz. Sin definir fecha para las elecciones, se aprobó impulsar una candidatura de unidad y la desaparición del Directorio Sindical de la FSTSE, que manejó el sindicato durante 17 meses.

Se creó además una Comisión Electoral integrada por Alejandro Pérez Lugo, Miguel Ángel Estrada Manzo, Víctor Hernández Villegas y Perla Hernández.

Por: Omar Brito 28/06/2021

Funte:https://www.milenio.com/politica/sindicato-trabajadores-cdmx-pide-democracia-eleccion-dirigente

La trascendencia de la implementación de la Reforma Laboral está en un saber práctico: Exau Conrado

Durante el cuarto tema de la capacitación: “Generalidades de la Reforma Laboral en México”, con la ponencia: “El Nuevo Derecho Procesal y Colectivo del Trabajo”, el especialista en materia laboral, Exau Conrado Piña Tasabia, destacó la importancia de compartir información, sobre todo, la experiencia en la implementación del nuevo modelo de justicia laboral. 

“Esto se trata de un saber práctico”, subrayó el ponente, quien realizó una explicación detallada de los aspectos procesales que cambiaron en la ley, ante la reforma en materia de justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva. 

“La Reforma recoge diferentes disposiciones; no sólo es la reforma a la Ley Federal del Trabajo, (…); la reforma constitucional a los artículos 107 y 123 de la Constitución que fue en materia de justicia laboral, como ustedes lo recuerdan, el 24 de febrero del 2017. (…) también el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por México el 20 de septiembre de 2018. Y el anexo 23 A, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, ratificado por México el 19 de junio del 2019”. 

En su ponencia, detalló los ejes de esta Reforma Laboral: 

Impartición de justicia: con la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial 

Democracia sindical: la consulta a trabajadores a través del voto personal, libre, directo y secreto para elección de directivas, firma de contratos iniciales, ratificación de acuerdos negociados y conflictos de titularidad

Organismo de conciliación y registro (Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral): quien realizará el registro de todos los sindicatos, contratos colectivos y reglamentos interiores; instancia conciliatoria y de verificación

Con la implementación del nuevo modelo de justicia laboral, destacó la creación de la conciliación prejudicial obligatoria, la puesta en marcha de los principios procesales de oralidad y el impulso a la modernización tecnológica. Explicó el procedimiento para solicitar la conciliación de los asuntos entre trabajadores y empleadores; los nuevos procedimientos de fase oral y fase escrita, así como la presentación de pruebas. 

En cuanto a democracia sindical explicó los procedimientos para realizar las consultas a las y los trabajadores de los sindicatos; cómo obtener la constancia de representatividad, la legitimación de los contratos colectivos; y finalmente la función que ejercerá el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en la vida, registro y permanencia de los sindicatos del país. 

El martes 29 de junio, se presentará el quinto tema de esta capacitación, a cargo de Jorge Jiménez Alonso, Secretario General Nacional de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, con la ponencia: “El impacto de la Reforma Laboral en aspectos sustantivos y de conciliación”. 

Por: Noticias 48 28/06/2021

Fuente: https://noticiasdequeretaro.com.mx/2021/06/28/la-trascendencia-de-la-implementacion-de-la-reforma-laboral-esta-en-un-saber-practico-exau-conrado/

Poder Judicial de SLP comparte experiencias del tribunal laboral con Querétaro

La Magistrada Presidenta Olga Regina García López destacó la transición a una justicia más ágil, expedita e imparcial

San Luis Potosí, SLP.- La Magistrada Olga Regina García López, Presidenta del Poder Judicial del Estado, recibió a representantes del Consejo de la Judicatura del Estado de Querétaro, quienes visitaron el Tribunal Laboral para conocer su proceso de implementación y actual funcionamiento. 

Los Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial de Querétaro, Edgardo Saúl Contreras Arias y Arturo Ugalde Rojas, conocieron los proyectos de infraestructura, tecnología, sistema de gestión, unidades de enlace regional, concursos por oposición, capacitación, entre otras acciones y dialogaron con las y los jueces, así como el personal que colabora en este Tribunal. 

La Magistrada Presidenta Olga Regina García López destacó que la transición a una justicia más ágil, expedita e imparcial en la resolución de conflictos laborales fue gracias a la suma de muchos esfuerzos interinstitucionales, tanto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México (STPyS), del Gobierno del Estado, del Congreso local, así como de los principales actores del entorno laboral, coordinando esfuerzos para garantizar la instrumentación y fortalecimiento de este nuevo sistema.

La Magistrada Luz María Enriqueta Cabrero Romero, la Consejera de la Judicatura Diana Isela Soria Hernández, los Consejeros Jesús Javier Delgado Sam y Huitzilihuitl Ortega Pérez, acompañaron en esta actividad a la Magistrada García López. 

 Después de la visita que el pasado mes de mayo hizo al Tribunal Laboral, la titular de la STPyS Luisa María Alcalde Luján ha destacado ante las entidades en proceso de implementación, al Tribunal Laboral potosino como un buen ejemplo tanto en el desarrollo de los proyectos como en su actual operación.  

El Estado de Querétaro, junto con Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz iniciarán la operación del nuevo sistema de justicia laboral el próximo mes de octubre.

Por: Plano informativo 28/06/2021

Fuente: https://planoinformativo.com/798913/poder-judicial-de-slp-comparte-experiencias-del-tribunal-laboral-con-queretaro-

Capacitan sobre la reforma laboral

Yolanda Longino / Diario de Querétaro

Se detallaron algunos ejes de la reforma laboral para mantener al tanto de los procedimientos a sindicatos en Querétaro.

Como parte de las capacitaciones que realiza la Secretaría del Trabajo a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Querétaro, se llevó a cabo el cuarto tema sobre la trascendencia de la reforma laboral.

Esta capacitación tiene el nombre de «Generalidades de la Reforma Laboral en México» y en esta ocasión se abordó la ponencia «El Nuevo Derecho Procesal y Colectivo del Trabajo», a cargo del especialista en materia laboral, Exau Conrado Piña Tasabia.

Piña Tasabia destacó la importancia de compartir información, principalmente la experiencia en la implementación del nuevo modelo de justicia labora.

“Esto se trata de un saber práctico”, señaló el abogado litigante en materia laboral, quien realizó una explicación detallada de los aspectos procesales que cambiaron en la ley, ante la reforma en materia de justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva.

“La Reforma recoge diferentes disposiciones; no sólo es la reforma a la Ley Federal del Trabajo, (…); la reforma constitucional a los artículos 107 y 123 de la Constitución que fue en materia de justicia laboral, como ustedes lo recuerdan, el 24 de febrero del 2017. (…) también el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por México el 20 de septiembre de 2018. Y el anexo 23 A, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, ratificado por México el 19 de junio del 2019”, refirió.

En su ponencia, Conrado Piña resaltó los ejes de esta reforma laborala partir de la impartición de justicia, democracia sindical y acerca del organismo de conciliación y registro.

Con la implementación del nuevo modelo de justicia laboral, señaló la creación de la conciliación prejudicial obligatoria, la puesta en marcha de los principios procesales de oralidad y el impulso a la modernización tecnológica.

Asimismo, en cuanto a democracia sindical, explicó los procedimientos para realizar las consultas a las y los trabajadores de los sindicatos; cómo obtener la constancia de representatividad, la legitimación de los contratos colectivos y, finalmente, la función que ejercerá el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en la vida, registro y permanencia de los sindicatos del país.

Por: David Álvarez / Diario de Querétaro 29/06/2021

Fuente: https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/capacitan-sobre-la-reforma-laboral-6900098.html