México acepta que EU investigue planta de autopartes por abusos laborales

La SE aseguró que analizará el caso junto a la Secretaría del Trabajo para determinar si se violó la libertad sindical a la que obliga el T-MEC

El Gobierno admitió este sábado una revisión laboral de Estados Unidos por la presunta violación de derechos de los trabajadores en la planta de autopartes Tridonex en Matamoros, Tamaulipas, en la frontera con Texas.

La Secretaría de Economía (SE) aseguró que analizará el caso junto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para determinar si se violó la libertad sindical a la que obliga el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«La Secretaría de Economía, a nombre del Gobierno de México, envió ayer a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) una comunicación indicando que se admitió la solicitud de revisión recibida el pasado 9 de junio», reveló la dependencia en un comunicado.

Esta es la primera queja laboral de Estados Unidos hacia México bajo el T-MEC, que el 1 de julio cumple un año de entrar en vigor.

Sindicatos de Estados Unidos denunciaron desde mayo la supuesta denegación de libertad de asociación y negociación colectiva de los trabajadores de la empresa en Matamoros.

Esto desató la reacción de la USTR, que también pidió el mes pasado revisar conflictos laborales similares en la planta de General Motors (GM) en Silao, en el central estado de Guanajuato.

En el caso de la planta Tidonex de Matomoros, la SE informó que la revisión deberá compartirse con Estados Unidos «a más tardar» el próximo 24 de julio.

«En caso de determinarse la existencia de una denegación de derechos, se deberá consensuar un curso de reparación con las contrapartes del Gobierno de Estados Unidos», precisó.

México ha apostado por el T-MEC para recuperarse tras la contracción histórica de 8,2 % que padeció en 2020 por la crisis de la covid-19.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno estima para este año una recuperación superior al 6 % afianzada en particular en el sector exportador, con Estados Unidos como destino de más del 80 % de las ventas.

Pero Estados Unidos ha aumentado la presión sobre los derechos de los trabajadores e, incluso, la vicepresidenta Kamala Harris anunció 130 millones de dólares de cooperación en su visita a México del 8 junio para que se implemente la reforma laboral.

«El Gobierno de México reafirma su compromiso con el debido cumplimiento de los compromisos laborales contenidos en el T-MEC y en la legislación nacional», concluyó. la Secretaría de Economía.

Por: EFE 19/06/2021

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/mexico-acepta-que-eu-investigue-planta-de-autopartes-por-abusos-laborales-6862785.html

Mayoría de contratos colectivos en el país no han sido legitimados

Dos años después de la entrada en vigor de la reforma laboral, el número de contratos colectivos (CCT) legitimados por los trabajadores no alcanza ni siquiera uno por ciento en el cumplimiento de este proceso al que están obligados los sindicatos.

Del universo de 500 mil contratos colectivos estimados, sólo mil 297 han sido avalados por los trabajadores a nivel federal, de acuerdo con información del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Del primero de agosto de 2019 a la fecha, se han realizado 2 mil 231 procesos de consulta, en los que 348 mil 922 trabajadores ratificaron sus condiciones de trabajo mediante el voto personal, libre, directo y secreto.

Cabe señalar que las autoridades laborales han advertido que no habrá prórroga para que los sindicatos cumplan con este proceso y avanzar en la implementación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2019. El plazo vence el 2 de mayo de 2023.

El proceso de legitimación de CCT era realizado anteriormente por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); sin embargo, a partir del primero de mayo pasado el CFCRL asumió por completo la responsabilidad en todo el país.

Es decir, que todos los contratos legitimados antes del primero de mayo serán válidos y los sindicatos no deberán realizar nuevamente el proceso. Aquellas organizaciones que se hayan registrado antes de esta fecha concluirán su proceso con la STPS.

La dependencia explicó que si en el procedimiento de legitimación de un contrato colectivo la mayoría de los trabajadores deciden no estar de acuerdo con su contenido, éste deja de tener “vida jurídica, pero todos los derechos que se tienen se respetarán a través de contratos individuales”.

Durante una reunión que sostuvo con empresarios de la industria nacional de autopartes, el titular del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, afirmó que a través del nuevo modelo de justicia laboral el gobierno federal impulsa la “negociación colectiva auténtica” y la democracia sindical.

Entre los nuevos procedimientos que permiten este cambio está la legitimación de CCT que, a través del “voto personal, libre, directo y secreto” de los trabajadores agremiados a las organizaciones sindicales, permite terminar con los contratos de protección.

Añadió que las consultas deben ser organizadas por los propios sindicatos y pueden realizarse en el día de la semana y horario que determinen trabajadores y empleadores. Además, es obligación de los empleadores entregar un ejemplar impreso, y no digital, del CCT a los trabajadores con al menos tres días de anticipación al proceso de consulta para legitimación.

Por: Jared Laureles 20/06/2021

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/20/politica/mayoria-de-contratos-colectivos-en-el-pais-no-han-sido-legitimados/

Garantizan negociación colectiva y democracia sindical

El nuevo sistema de justicia laboral apuesta por darle bienestar a las y los trabajadores y mayor estabilidad a las empresas, a través de procedimientos auténticos de negociación colectiva y democracia sindical, expresó el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo.

El funcionario afirmó que el gobierno federal está ocupado y preocupado en que el nuevo sistema de justicia laboral se lleve a cabo con la mayor eficacia y eficiencia, con canales de comunicación abiertos con trabajadores y empresas para implantar el cambio de cultura que representan las nuevas reglas laborales del país.

Durante una reunión que sostuvo con empresarios de la Industria Nacional de Autopartes A.C., destacó que entre los nuevos procedimientos que permiten este cambio es la legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) que, a través del voto personal, libre, directo y secreto de los agremiados de las organizaciones sindicales, permite terminar con los contratos de protección.

Domínguez Marrufo informó que hasta el momento han sido legitimados mil 297 CCT en el país, lo que ha significado 2 mil 231 procesos de consulta en los que se ha considerado el voto de 348 mil 922 trabajadoras y trabajadores, del 1 de agosto de 2019 a la fecha.

Mencionó que las consultas, que deben ser organizadas por los propios sindicatos, pueden realizarse en el día de la semana y horario que determinen trabajadores y empleadores. “Tenemos el compromiso para habilitar a los verificadores del Centro y de la Secretaría del Trabajo para que puedan hacerlo cualquier día de la semana y en cualquier horario”.

Reiteró las obligaciones de los empleadores en estos procesos, como es el entregar un ejemplar impreso, y no digital, del CCT a los trabajadores con al menos tres días de anticipación al proceso de consulta para legitimación.

Asimismo, se refirió al apoyo que los empleadores deben dar para realizar la consulta a fin de que sea en lugares idóneos. En respuesta a dudas de los empresarios en torno a que la mayoría de las consultas pueden realizarse en espacios de la empresa donde por cuestiones de seguridad tienen cámaras, el director general del CFCRL dijo que para garantizar la secrecía del voto basta con tapar las cámaras el día de la jornada electoral.

También aclaró que en los casos en que se recurra a un notario para verificar los procesos de consulta, es importante que el empleador no pague los honorarios de los notarios que se contraten, ya que puede interpretarse como injerencia, y aunque no lo sea puede generar desconfianza.

Por: Arturo Rivero 19/06/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/25959/garantizan-negociacion-colectiva-y-democracia-sindical

Arrancan con programa de contrato a jóvenes en conflicto con la ley

Foto: Cortesía STPS

La Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde firmó convenio con Tribunal Superior de Justicia

Por primera vez a nivel nacional, en el estado de Chihuahua, se llevará a cabo el programa Jóvenes Contrayendo el Futuro para jóvenes con conflicto con la ley, donde se pretende atender la reinserción social en el estado a través de una oportunidad de trabajo para incentivarlos a seguir adelante.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Pablo Héctor González Villalobos, llevó a cabo la firma del convenio con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, para iniciar con la colaboración de ambas instancias para la atención de jóvenes con algún tipo de conflicto con la ley.

“Surge frente a la necesidad de atender una problemática nacional, de millones de jóvenes en el país, que no estudian o trabajan por falta de oportunidades, surge como un programa que pueda atender las causas que origina la violencia y la necesidad en jóvenes, por eso el programa embona en el proyecto que hoy impulsamos con el tribunal de Chihuahua, pero nuestro plan es extenderlo por el país” dijo la secretaría Luisa María Alcalde.

Mencionó que el programa es dirigido a jóvenes de 18 a 29 años, y lo que se hace es vincularlos con empresas de todos los niveles, para insertarse en la actividad productiva para no caer en conductas antisociaciales.

Por: Ricardo Holguín 19/06/2021

Fuente: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/arrancan-con-programa-de-contrato-a-jovenes-en-conflicto-con-la-ley-local-chihuahua-infractores-sanciones-readaptacion-6858889.html

T-MEC protege derechos de trabajadores asegura AMLO

No habrá persecución política en contra de ningún sindicato

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tanto a los sindicatos de Estados Unidos y Canadá coinciden en la importancia de que el Tratado Comercial, el T-MEC, proteja y tome en cuenta los derechos de los trabajadores así como respetar la legislación laboral de México “coincidimos en eso”.

“Ellos participaron en el Tratado porque nos dieron su confianza y tenían preocupación y en efecto están muy identificados con el Partido Demócrata y cuando se esperaba que votaran en contra por diferencias partidistas y por la defensa de los trabajadores nos dieron la confianza y vamos a corresponder” dijo López Obrador en la conferencia mañanera de este viernes.

Abundó que velar por los derechos de los trabajadores conviene a todas las partes e insistió en que los países que integran el Tratado coinciden en la importancia de que se deben pagar buenos sueldos a trabajadores mexicanos y respetar sus prestaciones.

“Donald Trump declaró cuando era candidato, y lo pueden buscar, que había que pagarle más a los trabajadores mexicanos, con lo que dijo coincido, yo me prenuncié por eso, porque hay mucha diferencia en el salarios, los mineros, trabajadores de la industria automotriz hay mucha diferencia con lo que ganan con los de Estados Unidos y Canadá por eso hay que trabajar para mejorar las condiciones laborales” dijo.

Informó que realizó una gira en Londres invitado por el Partido Laborista, en donde en el parlamento de Reino Unido sostuvo una reunión con la Central Obrera quienes le pidieron considerar lo que estaba sucediendo con dirigentes mineros y el caso de Napoleón Gómez Urrutia por ser una organización internacional; se comprometió a revisar el caso y aseguró que no habrá persecución política de ningún tipo.

Lo mismo aplica, dijo, en el caso de los sindicatos ferrocarrileros acusados de brindar apoyo a partidos políticos, “no habrá persecución a los líderes sindicales, que se haga valer la democracia sindical” concluyó.

Por: Gisela Parra 18/06/2021

Fuente: https://www.eldiariodechihuahua.mx/nacional/t-mec-protege-derechos-de-trabajadores-asegura-amlo-20210618-1808767.html

Secretaría del Trabajo presume ante el mundo la reforma laboral

En el marco de la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo, la secretaria del ramo, Luisa María Alcalde, aseguró que el gobierno mexicano está implementando un nuevo modelo laboral que busca cambios de fondo
“Y sobre todo, en un entorno laboral que cada vez más diversificado y más complejo. Por ello es que en México estamos implementando esta ambiciosa reforma laboral que se inspira en los principios de la libertad, de la democracia sindical. Que pone en el centro el voto personal, libre, directo, secreto de los trabajadores. No solamente para elegir a sus dirigentes, sino también para participar activamente, e ir validando periódicamente los contratos colectivos”.


Y añadió que entre las medidas adoptadas por el actual gobierno federal, se cuentan la reforma en materia de subcontratación, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y el Servicio Nacional de Empleo.

Por Arturo García Caudillo 18/06/2021

Fuente: https://www.notisistema.com/noticias/secretaria-del-trabajo-presume-ante-el-mundo-la-reforma-laboral/

Organizaciones sindicales del sector marítimo fortalecen su estructura para presentar queja laboral

Organizaciones sindicales que representan a trabajadores de este sector en México, Panamá, Puerto Rico y en los Estados Unidos, realizan un fuerte trabajo sindical que dé paso a la democracia sindical, pues afirman que hay una violación directa al anexo 23-A del T-MEC.

Debido a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no ha fijado fecha, ni ha tomado medidas para preparar el padrón que sirva como base para la votación en el desahogo del recuento para la demanda de titularidad de contrato colectivo de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos (ORDEN), la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC, Canal de Panamá) y la International Organization of Masters, Mates & Pilots (MM&P), han fortalecido su estructura para presentar queja por violacion de derechos.

Organizaciones sindicales que representan a trabajadores del sector marítimo en México, Panamá, Puerto Rico y en los Estados Unidos, realizan un fuerte trabajo sindical que dé paso a la democracia sindical, pues afirman que hay una violación directa al anexo 23-A del T-MEC.

En entrevista con Pablo Franco, representante legal, explicó que los actores interesados, incluidos los empleados, a título individual y sus órganos de representación, podrán comunicar libremente al Consejo de Administración y a las autoridades públicas competentes su inquietud en relación con prácticas ilegales o contrarias a la ética sin que ello suponga poner en peligro sus derechos.

Asimismo, destacó que en muchos países se cuenta con la posibilidad de poner en conocimiento del Punto Nacional de Contacto las vulneraciones de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. “La empresa no adoptará medidas discriminatorias o disciplinarias contra estos empleados u órganos”, y las implicaciones pueden afectar su presencia en el mercado y limitar su participación en el mismo por no cumplir los estándares de la OCDE.

Antonio Rodríguez, secretario de Trabajo de la ORDEN, explicó en conferencia de prensa que “en el T-MEC se establece un Capítulo que busca que haya respeto a la libertad sindical, y así terminar con el cáncer de los contratos de protección; estamos peleando por los contratos donde están nuestros compañeros y cuyos contratos eran de protección; en este caso se involucra a una empresa española llamada Boluda, la cual tiene tres subsidiarias en México”.

Tras señalar que trabajan 18 horas y no les reconocen ninguna prestación, Rodríguez expuso que “los primeros contratos individuales de trabajo contienen una cláusula que le prohíbe a los trabajadores afiliarse a un sindicato, y pese a que la compañía firmó un contrato colectivo de trabajo desde 1998, los trabajadores nunca lo han visto y ni siquiera tienen conocimiento de la existencia de un “supuesto” sindicato que represente colectivamente a los trabajadores ante la empresa”.

Destacó que hay 220 trabajadores en 10 puertos mexicanos entre los que se encuentra Altamira, Tampico, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Manzanillo; quienes estuvieron de acuerdo en “asociamos un sindicato nortemaericano para crear una estructura sindical internacional. Ahora representa a la industria marítima en Estados Unidos, México y Panamá”.

Destacó que se envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a fin de denunciar lo que sucede en la empresa de capital español -Compañía Marítima del Pacífico- pues llevan año y medio tratando de lograr la posibilidad de elegir sindicalizarse. /// El Economista

Por: El Economista 18/06/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/25955/organizaciones-sindicales-del-sector-maritimo-fortalecen-su-estructura-para-presentar-queja-laboral

REVISA STPS TERCERA FASE DE REFORMA LABORAL EN CHIHUAHUA

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, recordó que Chihuahua es una de las 13 entidades que iniciaron la tercera fase de implementación de la reforma laboral, que concluirá el 1 de mayo del año entrante con la instalación completa de los Centros de Conciliación y Registro Laboral, y de los tribunales laborales del poder judicial.

Alcalde Luján indicó que en 2020 ocho entidades concluyeron con esta fase y ahora Chihuahua deberá trabajar en la creación de los Centros de Conciliación que sustituirán a las Juntas de Conciliación y Arbitraje que, por sus propios vicios, ahora tardan hasta ocho años en resolver un asunto.

Indicó que el sentido de la reforma es privilegiar la conciliación, pues el 70 por ciento de los conflictos laborales se resuelven a través de este mecanismo, y sólo dejar el 30 por ciento a los tribunales laborales que también deberán crearse con motivo de la reforma

Destacó que la judicialización de los asuntos laborales garantiza que haya jueces dotados de imparcialidad y autonomía para la resolución de controversias.

También puntualizó que la reforma garantiza que todos los sindicatos establezcan el voto personal libre, directo y secreto de los trabajadores para elegir a sus dirigentes, pero también para la firma y revisión de los contratos colectivos.

En este sentido aseguró que se trata e la reforma laboral más importante en 100 años que representa un cambio cultural y de fondo, con el cual se cumplen los compromisos establecidos en el tratado T-Mec, permite tener organizaciones sindicales más fuertes y fomenta la negociación colectiva auténtica para lograr mejores salarios y condiciones de empleo.

Por: Argelia Domínguez 18/06/2021

Fuente: https://entrelineas.com.mx/local/revisa-stps-tercera-fase-de-reforma-laboral-en-chihuahua/

Repartidores de Apps en AL no tienen seguridad social: Cepal y OIT

Los repartidores que se emplean a través de plataformas tecnológicas en América Latina tienen una oportunidad de laborar, pero sin seguridad social, en entornos de alto riesgo y prácticamente solos en caso de un siniestro, reportan la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estudios consignados por las organizaciones muestran que en la Ciudad de México, 27 por ciento de los repartidores entrevistados cuentan con un seguro contra accidentes, pero de estos solo una quinta parte de ellos recibió dicho servicio por la plataforma; además, 40 por ciento ha sufrido un siniestro y alrededor de 23 por ciento ha sido víctima de un robo.

Las organizaciones internacionales reconocen que desde 2013 el empleo asalariado en América Latina aumentó cada año a una tasa inferior que el trabajo por cuenta propia, esta situación sumada al avance en la desocupación, hizo que el surgimiento de nuevas oportunidades laborales a través de plataformas digitales sea bienvenido, sobre todo en la población que tenía mayores dificultades para obtener otro empleo.

Sin embargo, la ocupación en la plataformas digitales en general “se caracteriza por un elevado incumplimiento de los criterios del trabajo decente: presenta inestabilidad de trabajo e ingresos, una significativa proporción de tiempo no remunerado, largas jornadas de trabajo y la ausencia de protección sociolaboral, así como la falta de opciones de diálogo y representación frente a un marcado desequilibrio de poder entre la plataforma y el trabajador, y en cierto sentido también entre el demandante del trabajo y el trabajador”, puntualizaron la OIT y la Cepal.

Las organizaciones detallaron que los ingresos por hora en plataformas son relativamente elevados, en comparación con los salarios prevalecientes en los mercados laborales de América Latina; sin embargo, “si se toma en cuenta el tiempo dedicado a tareas relacionadas con el trabajo en las plataformas, pero no remunerado”, esta comparación baja considerablemente.

Por ejemplo, según las encuestas de la OIT el ingreso por hora del trabajo de repartidores o conductores es, en promedio, de 4.9 dólares si se consideran solo las horas trabajadas y remuneradas y de 3.4 dólares si se consideran, además, las horas no remuneradas, pero necesarias para la realización de la tarea, como los tiempos de espera a que llegue una servicio.

Además de la falta de protección social, los trabajadores de plataformas están más expuestos al acoso sexual, sobre todo las mujeres. Entre los repartidores de la Ciudad de México, un 20 por ciento de las mujeres y un 10 por ciento de los hombres declararon haber experimentado algún incidente de acoso sexual.

La organización sindical es muy incipiente aún entre estos trabajadores. De acuerdo con los organismos, en la Ciudad de México sólo 2.7 por ciento de los repartidores en plataformas digitales participaba en algún grupo o asociación de su gremio, pero la mayoría señaló que se vería incentivado a participar por motivos como mejoras en el pago y prestaciones, mayores derechos, más transparencia y mayor seguridad. Por el contrario 6 por ciento declaró que no participaría de ninguna manera en un grupo organizado. /La Jornada

Por: La Jornada 16/06/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/25944/repartidores-de-apps-en-al-no-tienen-seguridad-social-cepal-y-oit

Sindicatos afirman que promoverán la equidad de género

Foto: Viridiana Saavedra | El Occidental

Para el acceso a las mismas oportunidades, tanto para hombres, como para mujeres.

Al asegurar que es elemental reconocer a los trabajadores como el principal eslabón del ciclo económico, la Federación de Sindicatos Unidos Primero de Mayo de Trabajadores y Empleados Súmate Croc recibió su toma de nota por parte de la Croc nacional.

“Es el momento de la democracia y la libertad sindical, de la legitimación de los contratos colectivo de trabajo y de la rendición de cuentas, estamos trabajando”, dijo Gabriel Trujillo Ocampo, secretario general de la Federación de Sindicatos Unidos Primero de Mayo de Trabajadores y Empleados Súmate Croc.

Se dijeron comprometidos con la equidad de género y el acceso a las mismas oportunidades, tanto para hombres, como para mujeres y afirmó que promoverán que todos los trabajadores cuenten con seguridad social con pensión.

De su parte, Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, refirió que impulsarán la inclusión de jóvenes y de mujeres, pues a nivel mundial se tiene registro de que perciben un 24% menos que los hombres.

“La Ley Federal del Trabajo es bien importante, porque impulsa la justicia laboral, la libertad sindical, la democracia, la negociación colectiva, la transparencia, el trabajo decente, la paridad de género”.

Por: Viridiana Saavedra | El Occidental 17/06/2021

Fuente: https://www.eloccidental.com.mx/local/noticias-sindicatos-afirman-que-promoveran-la-equidad-de-genero-6855640.html