Va la sucesión en el SUTGCDMX

No va a ser un proceso terso la sucesión del nuevo presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX). Se van a dar con todos, los grupos y candidatos que aspiran a dirigir a esa organización de más de 106 mil afiliados. Los diferentes bandos hablan que se está realizando una elección viciada.

Son muchos los candidatos y están enfrentados por ganarle terreno al líder de la sección 1 de Limpia y Transporte que goza de la simpatía de algunas secciones. Pero también los aspirantes que apoyan el directorio de la FSTSE y los del gobierno local…panorama que va a generar un divisionismo pleno.

Las versiones y rumores son tantos que señalan a los ex líderes Enrique Hanff y José Medel metidos en el proceso. Que el gobierno local impulsa a dos candidatas. Y se habla de un caballo negro, Maximiliano García Artega, ex líder de la sección 1.

De acuerdo a fuentes cercanas, la elección será en las primeras semanas de julio, por lo que la campaña electoral será muy corta.

El 23 de junio, a las 10 am, en el Teatro de la República de la sede sindical, se realizará el Congreso General Extraordinario, con dos puntos básicos de la convocatoria lanzada por la FSTSE: Reforma al estatuto y el Reglamento de Elecciones, así como la aprobación del Órgano Colegiado Electoral. Que se integrará por cinco de los delegados presentes.

Ese día se lanzará la convocatoria para elegir al presidente del Único, ajustada a la Reforma Laboral, donde todos tienen derecho a participar.

Uno de los grupos dice que los secretarios están apoyando sin chistar nada, a cambio de permanecer en su cargo, pues varios de ellos no tienen toma de nota y se escudan que FSTSE solicitó la ampliación ante la TFCA.

Comentan que el estatuto sindical no incluye la figura del directorio para la presidencia, sólo para las secciones. Tampoco un reglamento de elecciones.

Que la FSTSE tiene el control del proceso, indebidamente, ya que el SUTGCDMX tiene autonomía sindical, aunque se argumente que 26 secretarios solicitaron su intervención.

Lo cierto es que los delegados al Congreso tendrán la capacidad de decidir sobre la forma en que deberán establecerse las reglas de la elección pendiente desde el 2020, del sindicato más importante de la capital mexicana.

EN ESE TENOR. Esta organización sindical perdió puestos políticos, no tiene representación en el Congreso, tampoco en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Por: Patricia Carrasco 22/06/2021

Fuente: https://www.la-prensa.com.mx/analisis/va-la-sucesion-en-el-sutgcdmx-6872448.html

Reforma laboral se encuentra en la fase de ejecución en un 30% de avance en Querétaro: TSJ

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón, reveló que la implementación de la reforma laboral se encuentra en la fase de ejecución en un 30 por ciento de avance.

Esto porque a partir del primero octubre entrará en vigor esta reforma federal, por lo cual el poder judicial se hará cargo de los asuntos laborales.

A pesar de que se lleva un avance del 30 por ciento en la fase ejecución, el funcionario destacó que la leyes y reglamentos ya se encuentran listos.

«Todo va caminando muy bien, ya Querétaro es de los que tiene casi todo listo, ya tenemos la armonización legislativa, ya cambiamos la ley, ya cambiamos la ley orgánica del poder judicial, ya se contemplan los tribunales laborales».

En ese sentido recordó que ya de trabaja en la construcción de dos tribunales labores, uno en Querétaro y otro en San Juan del Río.

Por ello indicó que en Querétaro se trabaja a marchas forzadas para lograr el cometido de implementar la reforma el mes de octubre.

Por: 6enpunto.mx 21/06/2021

Fuente: https://6enpunto.mx/queretaro/estado/reforma-laboral-se-encuentra-en-la-fase-de-ejecucion-en-un-30-de-avance-en-queretaro-tsj/

Quintana Roo se prepara para implementar el sistema de Justicia Laboral

Q. Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) dio a conocer que para el equipamiento de los Centros Laborales se aprobaron 36 millones de pesos, recurso que ha sido validado por la décimo sexta legislatura del Estado, ya que a partir del 1 de octubre de 2021 Quintana Roo contara con un nuevo modelo de justicia laboral con libertad y democracia sindical que dé equilibrios en las relaciones laborales, así que ya se está preparando para este cambio.

En México ya se cuenta con 8 estados que han implementado este modelo desde noviembre del año, por lo que en esta segunda etapa 13 entidades las llevaran a cabo y Quintana Roo está incluida, logrando que los conflictos sean resueltos en 45 días en la conciliación o máximo 6 meses si se pasa a los Tribunales Laborales.

Ante los proyectos que se presentaron el Gobierno Federal aprobó un subsidio de 24.9 millones de pesos para la implementación de esta justicia laboral en Quintana Roo, el cual contara con tres Centros de Conciliación Laboral, las cuales, se ubicaran en el municipio de Benito Juárez, Othón O. Blanco y Solidaridad en donde se contrataran a 219 personas.

Por: CANAL10 22/06/2021

Fuente: https://noticias.canal10.tv/nota/empresarial-turismo/quintana-roo-se-prepara-para-implementar-el-sistema-de-justicia-laboral-2021-06-21

Antes del 20 de agosto debe ser la votación de contrato en planta automotriz de Tamaulipas

Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México (STPS) notificó al sindicato y a la empresa General Motors que la votación del contrato colectivo que conflictúa con el T-MEC en la planta de la compañía en Matamoros, Tamaulipas, ciudad fronteriza vecina de Brownsville (Texas), debe realizarse antes del próximo 20 de agosto.

En un comunicado difundido este lunes, la dependencia señaló que la votación original sobre esta planta de autopartes Tridomex, liderada por el sindicato en abril, fue descartada por «graves irregularidades» en el proceso que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación.

Esta situación originó que el Gobierno de Estados Unidos solicitara la revisión de posibles violaciones de los derechos de los trabajadores, basados en el nuevo Tratado con México y Canadá (T-MEC), la cual aceptó el Gobierno mexicano el sábado pasado.

No obstante, en un principio, la Secretaría de Economía había resuelto que la revisión del contrato debía realizarse «a más tardar» el próximo 24 de julio en conjunto con Estados Unidos, aunque este lunes amplió el plazo hasta el 20 de agosto.

La STPS puntualizó que fue el propio sindicato el que pidió ampliar el plazo para reponer la consulta, con el objetivo de que no haya impedimentos operativos y técnicos y los trabajadores participen en la votación.

CONSULTA TRANSPARENTE

Del mismo modo, la dependencia aclaró que la consulta debe darse en condiciones de seguridad y accesibilidad para que los trabajadores voten de «forma personal, libre, directa y secreta, sin coacción ni intimidación de ningún tipo».

Y advirtió que, en caso de incumplir con el plazo estipulado, el contrato colectivo se dará por terminado, conservando en beneficio de los trabajadores las prestaciones y condiciones de trabajo reconocidos en el mismo.

Esta es la primera queja laboral de Estados Unidos hacia México bajo el T-MEC, que el 1 de julio cumple un año de entrar en vigor.

Sindicatos de Estados Unidos denunciaron desde mayo la supuesta denegación de libertad de asociación y negociación colectiva de los trabajadores de la empresa en Matamoros.

Esto desató la reacción de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), que también pidió el mes pasado revisar conflictos laborales similares en la planta de General Motors (GM) en Silao, en Guanajuato.

México ha apostado por el T-MEC para recuperarse tras la contracción histórica de 8.2% que padeció en 2020 por la crisis de la Covid-19.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno estima para este año una recuperación superior a 6% afianzada en particular en el sector exportador, con Estados Unidos como destino de más del 80% de las ventas.

Pero Estados Unidos ha aumentado la presión sobre los derechos de los trabajadores, e incluso la vicepresidenta Kamala Harris anunció 130 millones de dólares de cooperación en su visita a México el pasado 8 junio para que se implemente la reforma laboral.

Por: EFE 21/06/2021

Fuente: https://www.diariodemexico.com/index.php/mi-nacion/antes-del-20-de-agosto-debe-ser-la-votacion-de-contrato-en-planta-automotriz-de

Pandemia de Covid-19 ha retrasado la implementación de cambios de reforma laboral, afirma experto

El abogado laboral, Arturo Alcalde, sugirió a los sindicatos alistarse para el cambio de dirigencias, las cuales se han retrasado al no poder reunir a los trabajadores para realizar el proceso de voto libre ante las medidas sanitarias para evitar la propagación de Covid-19.

Tras calificar la reforma laboral como la más importante que se haya realizado en todos los tiempos en México, Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral, consideró que parte de los cambios que las organizaciones sindicales deben enfrentar se han retrasado debido a la pandemia de Covid-19, como es el caso de las modificaciones de los estatutos internos, cuyos plazos ya vencieron, pero que la autoridad laboral otorgó prórrogas.

Asimismo, recomendó a los sindicatos tener todo listo en el caso del cambio de las dirigencias, es decir de los Comités Ejecutivos, pues actualmente hay dirigencias sindicales que tienen seis meses o más vencidos, dado que se emitieron prórrogas, porque no se pueden realizar concentraciones para llevar a cabo un proceso de voto libre secreto directo de los trabajadores.

“Es importante, porque si no vamos a tener problemas para los cambios de toma de nota. Esto es que los sindicatos que no actualicen sus estatutos, se les va a hacer la observación y se les va a atrasar el tema de su elección de Comité Ejecutivo, porque la norma de ley es obligatoria, está sustentada además en un convenio internacional del T-MEC y a su vez apoyada en varios convenios internacionales, tanto el convenio 87 y 98 de la OIT”, argumentó Alcalde Justiniani en el evento virtual “La reforma laboral de 2019 y la gestión de los sindicatos”.

Alcalde Justiniani, destacó que hay una segunda obligación que tienen los sindicatos, se trata de la legitimación que señala el décimo primer transitorio de la Ley Federal del Trabajo; y que se trata de preguntarle a los trabajadores si están o no de acuerdo con el contrato colectivo que tienen.

“Si la mayoría dice que no, o no llevan a cabo la consulta, la consecuencia es que se declara nulo el contrato colectivo, y es un mecanismo que ayuda a terminar con los contratos de protección”, detalló.

Destacó que para la legitimación se dieron cuatro años; pero ya pasaron dos, “y tenemos que hacerlo todos, si no lo hacemos desaparecen los contratos colectivos. Para los sindicatos democráticos es un procedimiento sencillo porque no tendremos ninguna duda de que los trabajadores apoyarán el contrato colectivo que tienen”.

Alcalde Justiniani comentó que en otros lados no “ha habido problemas en una empresa automotriz, porque ciertamente en muchos lados va  a ser motivo de conflicto porque los trabajadores o no están conformes con el contrato colectivo o no están conformes con el liderazgo y en el voto secreto no se puede distinguir si el trabajador votó en contra de una cosa o la otra, pero el hecho es que eso lleva a la cancelación del contrato colectivo y la oportunidad de que otro sindicato pueda entrar”.

Recordó que la Ley también se aplica para los trabajadores del Apartado B, es decir, todos los trabajadores burocráticos; es decir, que elijan a sus representantes por voto, libre, secreto y directo, “va a ser un cambio muy radical”.

A los cambios se suma la revisión contractual, “es importante porque las revisiones contractuales, todas van a tener que ser votadas por los trabajadores, si no se aprueban,o se prorroga o estalla la huelga o se reproducen las condiciones de trabajo. Hay una nueva realidad jurídica frente a las revisiones de contrato”.

Además de realizar un registro en la plataforma, tiene que concluir estas negociaciones 10 días antes de que termine el periodo porque se tienen que informar a la autoridad sobre esta negociación.

Por: María del Pilar Martínez 21/06/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pandemia-de-Covid-19-ha-retrasado-la-implementacion-de-cambios-de-reforma-laboral-afirma-experto-20210621-0037.html

Habrá severas sanciones para quienes recurran al «outsourcing»: Algorri

TIJUANA BC 21 DE JUNIO 2021 (AFN).- A partir del próximo mes de septiembre, quedará prohibida por ley la subcontratación, también conocida como “outsourcing”, y aquellas empresas que continúen con esta actividad recibirán sanciones severas, advirtió Luis Javier Algorri Franco, secretario del Trabajo y Previsión Social en Baja California.

De igual forma, anunció que a partir del mes de octubre, desaparecerán las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, para dar entrada a los Juzgados Laborales, que dependerán del Poder Judicial del Estado, como parte de la reforma laboral de hace dos años, explicó, por lo que en la entidad se pondrá en marcha un Centro Estatal de Conciliación.

Entre los puntos más relevantes de dicha reforma, dijo, está la eliminación de la subcontratación, o “outsourcing”, y la creación de un registro nacional de empresas especializadas, y señaló que las empresas dedicadas a esta actividad, tienen hasta el próximo 27 de junio para registrarse en un padrón nacional.

Resaltó que al acotar la subcontratación, habrá una mejor supervisión del contrato colectivo y con ello, se evitará la simulación y defraudación fiscal

“La subcontratación está prohibida porque las empresas las usaban para evitar pagar IMSS, INFONAVIT, entre otros, y no repartían utilidades”, insistió.

Por: AFN 21/06/2021

Fuente: http://www.afntijuana.info/view_post.php?catid=informacion_general&postid=119160_habra_severas_sanciones_para_quienes_recurran_al_outsourcing_algorri

El acoso laboral motivo por el que las mujeres desertan de sus trabajos

El número de trabajadoras que abandonaron su empleo por discriminación o acoso repuntó durante la pandemia del Covid-19. En el primer trimestre de este año, 16.9 mil mujeres desertaron a su empleo, de acuerdo con el Inegi.

Especialistas consultadas por El Universal explicaron que con la crisis sanitaria se les estigmatizó de que no podían cumplir con sus tareas profesionales al aumentar sus responsabilidades en la casa, lo que ahora amenaza con convertirse en una grave limitante para su retorno al mercado laboral.

“La pandemia ha tenido rostro de mujer, ellas han sido de los grupos vulnerables más afectados, sobre todo porque han sufrido discriminación. Muchas empresas, al ver que las mujeres tenían que regresar a su casa para el cuidado de su familia, prefirieron retener la mano de obra masculina para no tener esa limitante”, comentó Arleth Leal, directora asociada de la firma de capital humano Red Ring.

De acuerdo con el Inegi, la cifra de 16.9 mil trabajadoras que desertaron de su empleo por discriminación o acoso fue 54.6% superior a los 10.9 mil casos reportados un año antes, cuando aún no se registraban los primeros visos de la crisis sanitaria.

Además, se trató de la cifra más alta de mujeres que decidieron salir de su trabajo por esa causa en los últimos 13 años.

La cifra es 78.4% mayor a la de los 9.5 mil hombres que abandonaron su puesto por discriminación y acoso, además de que, entre todas las causas de deserción laboral femenil, fue la única en la que hubo crecimiento anual.

La representante del Centro de Estudios para el Empleo Formal (Ceef) en el capítulo de capital humano, Ivonne Vargas, indicó que el acoso a la mujeres es una práctica muy difundida en el medio laboral y no se limita al hostigamiento sexual.

“Va desde comentarios ofensivos contra su actividad y capacidad, hasta acciones concretas para limitar su desarrollo profesional”, dijo.

“Mucho acoso es cultural. En casos graves llega a una agresión sexual por haber tocado o abusado de la persona y que tiene otras implicaciones legales”.

“Pero no le estamos dando el peso que merece al acoso que es más silencioso, pero que no deja de tener un impacto en la carrera y la vida de la mujer”, subrayó.

La especialista criticó que se normalice este tipo de hostigamiento, porque ese acoso puede llegar a convertirse en “burnout” (desgaste físico y emocional) o llevar a una situación insostenible para la persona, lo que orilla a las personas a abandonar el empleo.

Otros motivos

De acuerdo con el Inegi, otros motivos importantes de abandono del empleo de las mujeres fueron el matrimonio, embarazo y/o responsabilidades familiares; las condiciones laborales se deterioraron o implicaban riesgos personales y/o de salud; querían seguir estudiando o retomar sus estudios; querían ganar más y/o superarse en el trabajo, y por conflictos laborales o con sus superiores.

“También la mujer rechaza regresar al trabajo, porque para muchas la pandemia no sólo alteró la parte familiar, sino el equilibrio entre la vida laboral y la personal, así como la salud física y mental”, advirtió Arleth Leal.

“Son muchos factores por analizar y sobre todo por promover para que la mujer pueda regresar al campo laboral”, puntualizó

Análisis Experta

Arleth Leal, experta en capital humano, se refirió a un análisis sobre el trabajo femenino.

Años perdidos

“Se han perdido 10 años con esta pandemia del trabajo que venía desempeñando la mujer en las empresas y en temas de equidad de género”, dijo.

Daño y reparación

“La participación de la mujer en la vida económica del país se vio afectada por la pandemia, y revertirlo tomará tres años”, de acuerdo con Michelle Ferrari, presidenta del Foro World Economic Forum Iberoamérica.

Por: El Universal 21/06/2021

Fuente: https://www.yucatan.com.mx/mexico/el-acoso-laboral-motivo-por-el-que-las-mujeres-desertan-de-sus-trabajos


El voto sindical directo

La Sección 22 de la SNTE-CNTE será llamada a elecciones ya pronto, pues se encuentra vencida igual que muchas otras…

Parecería que el voto directo en el sindicalismo mexicano llegó para quedarse con un aplauso generalizado, pero no es el caso. Las reacciones han sido contradictorias.

Por ejemplo, una reciente nota de prensa fechada en Campeche decía lo siguiente: «La elección para renovar la dirigencia de Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se realizaría con el uso de tecnología mediante instrumentos digitales, para evitar aglomeraciones y posibles ilegalidades según propuesta de la Secretaría del Trabajo».

La nota no detalla lo que significa «el uso de tecnologías mediante instrumentos digitales». Quizá se esté sugiriendo el uso de urnas electrónicas en la votación sindical petrolera, que ya viene, a diferencia de la nacional del SNTE que, por ahora, no viene. Sería interesante ver un ejercicio de ese tipo, que ya el INE puso en práctica en las recientes elecciones constitucionales del 6 de junio.

Con un criterio contrario, los resolutivos del Congreso Nacional XIV de la CNTE en Chiapas, efectuado a mediados de mayo de 2021, ponen en entredicho lo que pueden ser las bondades del uso del voto directo y secreto en las elecciones sindicales. Dice un párrafo de esos resolutivos magisteriales lo siguiente:

«Rechazamos la nueva reforma laboral de la autodenominada 4T y el reglamento de elecciones impuesto por la cúpula del CEN del SNTE para el nombramiento de las representaciones seccionales; exigimos el respeto a nuestros procesos, reconocimiento a todas las instancias electas democráticamente de la CNTE, en todas las entidades del país». En otra parte dice: «Rechazamos categóricamente el reglamento de elecciones impuesto por la cúpula del SNTE, para ello se hace necesario que la comisión jurídica de la CNTE instrumente un recurso legal que demande la cancelación de dicho reglamento».

En otro párrafo de la CNTE se pone en entredicho explícito al voto secreto, de quien se afirma que no es la panacea. Dice el párrafo: «Es impostergable democratizar y extinguir al charrismo sindical y todas las estructuras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La modificación de la Ley General del Trabajo, agravia drásticamente el derecho de elegir democráticamente a su representación sindical, poniendo como panacea el voto universal y secreto, sin trastocar la corrupta estructura vertical. Rechazamos categóricamente el reglamento a modo para elegir la representación sindical. Exigimos al gobierno, respeto y reconocimiento a las instancias sindicales y estructuras de la CNTE elegidas en nuestros procesos democráticos para representar a los trabajadores de la educación y sea reconocido su derecho al tiempo liberado para su trabajo sindical».

La Sección 22 de la SNTE-CNTE será llamada a elecciones ya pronto, pues se encuentra vencida igual que muchas otras. En éste párrafo ponen en entredicho el voto secreto ordenado por la ley y rechazan el reglamento que el CEN del SNTE lanzó para procesar las elecciones seccionales en puerta. El SNTE está obligado a lanzar su convocatoria con base en la ley (planillas, urnas en las asambleas delegacionales electivas, voto secreto y directo). A la CNTE no le parece el procedimiento. ¿Qué ocurrirá en este choque de trenes?

Dos renglones del comunicado ofrecen que saldrán chispas del proceso. «Exigimos el respeto a nuestros procesos, reconocimiento a todas las instancias electas democráticamente de la CNTE, en todas las entidades del país» y «exigimos al gobierno, respeto y reconocimiento a las instancias sindicales y estructuras de la CNTE elegidas en nuestros procesos democráticos». Vale decir, sólo cuentan nuestros procedimientos. Este párrafo es atendible por muchos conceptos. La CNTE tiene razón en que el puro voto secreto no trastoca «la corrupta estructura vertical del SNTE».

Pero a pesar de esta atendible opinión, la ley ordena la existencia de planillas, del voto secreto y de urnas en asambleas delegacionales electivas (Ade) con funcionarios electorales nombrados por el CEN del SNTE. El procedimiento es obligatorio para todos los sindicatos, por ley, por la Constitución, e incluso por el T-Mec. La CNTE parece que no desea abandonar su pre-congreso para decidir en una asamblea de una instancia a su próxima dirigencia y por eso pide «respeto a nuestros procesos democráticos». ¿Cómo podrá el CEN procesar todas estas divergencias dentro del marco a que le obliga todas estas rígidas reglamentaciones? Ya pronto veremos la solución.

Por: Wenceslao Vargas Márquez

Fuente: https://profelandia.com/el-voto-sindical-directo/



La precariedad laboral, en su punto más alto en 20 años

Salarios por debajo del mínimo necesario para tener alimentación, educación, salud y vivienda; reducción de prestaciones laborales y protección social; así como la inexistencia de contratos escritos o contratación por tiempo definido versus indefinido, hacen que la precariedad del empleo en México esté en su nivel más alto en dos décadas.

De acuerdo con datos de la Encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE), al primer trimestre de 2021, unos 23.5 millones de trabajadores subordinados remunerados –aquel empleo asalariado, pero que abarca otras modalidades bajo las cuales al trabajo subordinado se le remunera también con otras formas de pago (en especie)–, ganan hasta dos salarios mínimos; es decir, 64.7 por ciento.

En el primer trimestre de 2021, 58.3 por ciento de los hombres subordinados ganaba dos o menos salarios mínimos, en las mujeres el porcentaje es 67.6, el cual se incrementó de manera acelerada en los últimos 20 años e incluso antes de la pandemia, en 2019.

Reporta también que el índice de pobreza laboral está aumentando porque hay más personas que ganan dos o menos salarios. Asimismo, es mayor el porcentaje de mujeres que de hombres que ganan dos o menos salarios mínimos.

Dentro de las variables para medir la precariedad laboral, la más preocupante es la de los salarios, advirtió Jesús Rubio, profesor Investigador Titular en el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Esta variable tiene que ver con la inseguridad respecto de la continuidad del vínculo laboral con la empresa, la insuficiencia de los ingresos salariales, la degradación de la situación de trabajo y la reducción de la protección social.

“Las otras, contratos, seguro médico u otras prestaciones, han disminuido; el porcentaje de personas que no tiene acceso a servicios de salud, que carece de un contrato escrito y de otras prestaciones o que posee un contrato temporal, ha disminuido”, aseveró el especialista.

Menor poder sindical

La ENOE revela que de la población trabajadora subordinada, que ascendió a 36.3 millones en el periodo de referencia, 12.1 millones, no tiene prestaciones; mientras en 2005 eran 10 millones. “La seguridad social y la pérdida de seguridad social formal vienen acompañadas de la pérdida de empleo para el sector formal, y quienes laboran en el sector informal o se autoemplean carecen de protección social”, explicó Diego Vázquez, director de Investigación en Oxfam México.

En tanto, el menor poder que tienen los sindicatos también ha hecho que haya menos negociaciones colectivas, lo que ha provocado mayor precarización. Así, los salarios que se logran son menores o mucha gente no está agremiada y no puede tener los beneficios de sus pares.

Por: Clara Zepeda 21/06/2021

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/21/economia/la-precariedad-laboral-en-su-punto-mas-alto-en-20-anos/

Admite México una revisión laboral de EU

El Gobierno mexicano admitió este sábado una revisión laboral de Estados Unidos por la presunta violación de derechos de los trabajadores en la planta de autopartes Tridonex en Matamoros, Tamaulipas, en la frontera con Texas.

La Secretaría de Economía (SE) aseguró que analizará el caso junto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para determinar si se violó la libertad sindical a la que obliga el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«La Secretaría de Economía, a nombre del Gobierno de México, envió ayer a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) una comunicación indicando que se admitió la solicitud de revisión recibida el pasado 9 de junio», reveló la dependencia en un comunicado.

Esta es la primera queja laboral de Estados Unidos hacia México bajo el T-MEC, que el 1 de julio cumple un año de entrar en vigor.

Sindicatos de Estados Unidos denunciaron desde mayo la supuesta denegación de libertad de asociación y negociación colectiva de los trabajadores de la empresa en Matamoros.

Esto desató la reacción de la USTR, que también pidió el mes pasado revisar conflictos laborales similares en la planta de General Motors (GM) en Silao, en el central estado de Guanajuato.

En el caso de la planta Tidonex de Matomoros, la SE informó que la revisión deberá compartirse con Estados Unidos «a más tardar» el próximo 24 de julio.

«En caso de determinarse la existencia de una denegación de derechos, se deberá consensuar un curso de reparación con las contrapartes del Gobierno de Estados Unidos», precisó.

México ha apostado por el T-MEC para recuperarse tras la contracción histórica de 8.2 por ciento que padeció en 2020 por la crisis de la Covid-19.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno estima para este año una recuperación superior al 6 por ciento afianzada en particular en el sector exportador, con Estados Unidos como destino de más del 80 por ciento de las ventas.

Pero Estados Unidos ha aumentado la presión sobre los derechos de los trabajadores e, incluso, la vicepresidenta Kamala Harris anunció 130 millones de dólares de cooperación en su visita a México del 8 junio para que se implemente la reforma laboral.

«El Gobierno de México reafirma su compromiso con el debido cumplimiento de los compromisos laborales contenidos en el T-MEC y en la legislación nacional», concluyó la Secretaría de Economía.

Por: EFE 20/06/2021

Fuente: https://www.elsiglodedurango.com.mx/2021/06/1319913.admite-mexico-una-revision-laboral-de-eu.html