Legisladores de EEUU presionan para que General Motors respete libertad sindical en Guanajuato

Nancy Pelosi

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes en el Congreso de EEUU, pidió al CEO de la automotriz respetar la libertad sindical de los empleados en México, mientras en Silao persiste hostigamiento para persuadir a obreros de avalar contrato colectivo.

El conflicto sindical de la General Motors en la planta Silao estalló en una reunión de alto nivel entre parlamentarios norteamericanos encabezados por Nancy Pelosi y la CEO del gigante automotriz. Los legisladores le pidieron a Mary Barra respetar los derechos de los trabajadores mexicanos. En tanto que en Guanajuato se suceden las denuncias sobre las maniobras de persuasión con obsequios y cursos para que los obreros voten a favor del contrato colectivo de trabajo (CCT) bajo la titularidad de la CTM.

Además, los trabajadores que buscan tener una representación sindical independiente han sido objeto de hostigamiento, levantones y extorsiones de la policía, así como de campañas de desprestigio y engaño por miembros del sindicato, de recursos humanos del corporativo y de especialistas a sueldo.

El pasado miércoles 16 de junio, el tema fue abordado en el Capitolio, donde Pelosi y otros demócratas cuestionaron a Mary Barra en la Cámara de Representantes de los EU sobre los retrasos en la consulta y los abusos laborales de la corporación en México, informó Reuters.

El conflicto que escaló de inmediato al ámbito internacional en abril, ocupa desde hace semanas parte de la agenda de la alta política en los Estados Unidos en materia de derechos laborales. La Casa Blanca intervino a inicios de mayo, solicitando la suspensión de las cuentas aduaneras de GM y el propio presidente mundial de GM, Mark Reuss, ha condenado las violaciones a la democracia sindical.

El asunto fue tratado también hace un mes por los demócratas Dan Kildee, Bill Pascrell y Earl Blumenauer. «Queremos ver una demostración real de la adopción de las normas laborales en México, más que el cumplimiento. La situación en Silao, se lo planteé a Mary, es un problema», le dijo Dan Kildee a la agencia inglesa al finalizar la reunión.

Al mismo tiempo, Silao ha estado en boca de organizaciones sindicales internacionales como United Auto Workers (UAW), la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y el sindicato Mundial del Sector industrial (Industrial Global Union).

En días pasados el AFL-CIO urgió a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) a utilizar «agresivamente el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC para enviar un mensaje claro de que no se tolerará el fraude, la intimidación y las represalias contra los trabajadores que exigen sus derechos democráticos».

Con terapias y coaching buscan cooptar obreros disidentes

«Es probable que atrás de esto que estés viendo por todos lados, haya mano negra», dice al micrófono el psicólogo de masas José Luis Bueno Shin. «Si ustedes siguen en el conflicto y se dividen y alguien más se aprovecha de esto y se llevan a la empresa. ¿Cómo sería tu vida en diciembre de 2022?», les pregunta el conferencista «especialista en liberar y desatorar bloqueos severos en procesos humanos y alto rendimiento».

Con una contratación para dar al menos 50 charlas de coaching con grupos de 60 trabajadores, Bueno Shin, ayudado por delegados sindicales y trabajadores de recursos humanos de GM, han difundido la idea de que los trabajadores perderán todos sus derechos en caso de votar NO contra la legitimación del CCT. El protocolo de legitimaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sin embargo, dice lo contrario.

El proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajo en todos los centros laborales del país se fundamenta en el decreto del 1° de mayo de 2019 que reformó la Ley Federal del Trabajo (LFT). La reforma se sustenta también en el capítulo 23 del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual obliga a los tres países a respetar las negociaciones colectivas y libertad sindical.

El protocolo de legitimaciones señala que en caso de que los obreros se manifiesten en contra del contrato, este se dará por «no legitimado y terminado», pero sin afectar los beneficios, prestaciones y condiciones del contrato sometido a votación. El Artículo 394 de la LFT señala que en todo nuevo contrato colectivo de trabajo no podrán concertarse condiciones menos favorables para los trabajadores que en los contratos vigentes.

Frente a unos 3 mil empleados divididos en bloques, Bueno Shin, les insiste que «la clave de todo este rollo es que no se queden sin contrato. ¿Por qué? Porque si se quedan sin contrato, por un lado, quién va a obligar a la empresa a que cumpla y los americanos van a decir: ‘no tienen contrato’».

La amenaza de perder sus fuentes de empleo se suma como contenido del curso: «Y si no tienen contrato, no tienen las mejores condiciones. Recuerden: ellos van a estar buscando cualquier pretexto para decir que esta empresa está mal», añade.

Rifas, eventos y hostilidades

Las denuncias de hostigamiento, despidos y abusos comenzaron días previos a la votación. Una vez colocadas las urnas bajo vigilancia del sindicato los días 20 y 21 de abril, obreros en compañía observadores externos y medios de comunicación fueron testigos de hostilidades y de un intento de fraude mediante la alteración del material electoral. Desde entonces, la persecución del sindicato ha ido en incremento.

Al día siguiente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social declaró la nulidad de la consulta y emplazó al sindicato a renovar la legitimación del contrato el 11 de junio. Esta, sin embargo no se respetó y en los cursos se les ha dicho a los empleados que se tiene hasta el 01 de mayo de 2023 para concretar la legitimación.

«Estamos hablando como de año y medio o dos. Es el tiempo calculado para que ustedes se puedan destrozar y entre diciembre de 2022 y junio de 2023 esta empresa podría ya no estar aquí», señala el también «neuro ingeniero» Bueno Shin. Un miembro del comité sindical les dice que «no hay tiempo contado […] «entra en vigor el protocolo a partir del 31 de agosto de 2019 y señala cuatro años para el cumplimiento de la legitimación».

A finales de mayo se promovió la rifa de 15 autos Spark y bonos de 5 mil pesos. Se les ha ofrecido la entrega de útiles y apoyo escolar por parte del sindicato, así como «promoción para que los trabajadores terminen sus estudios de bachillerato y eleven su cultura general a través de la Universidad de los Trabajadores (UNILAM)», dice una lámina de presentación en los cursos.

Generando Movimiento, la organización sindical independiente, señala la persecución de miembros del comité sindical durante sus brigadas de volanteo cuando llaman a votar contra el contrato colectivo cetemista. El pasado jueves, dos patrullas de la policía municipal de León «levantaron» a dos de sus compañeros mientras realizaban su brigada acusándolos de alterar la vía pública y extorsionándolos con 500 pesos para liberarlos.

«Mejores prestaciones, el mejor salario que puede haber, que la ley no contempla tantos días de vacaciones, que regresar los días festivos. Lo mismo que ya sabíamos: que la rifas, que la fiesta del 1 de mayo, cosas así. Lo de la despensa que se da para fin de año. La gente se dio cuenta de todo eso y no quieren al sindicato», dice un trabajador en activo al interior de la planta en un audio que comparte la organización Generando Movimiento.

Por: Lado B 22/06/2021

Fuente: https://www.ladobe.com.mx/2021/06/legisladores-de-eeuu-presionan-para-que-general-motors-respete-libertad-sindical-en-guanajuato/

Aprueba TSJ cambios a Ley Orgánica rumbo a cumplimiento de Reforma laboral

Por: STAFFDM

Cuernavaca, Morelos.- Por unanimidad de votos, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aprobaron el Proyecto de iniciativa de Decreto que reforma en materia laboral, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos, con las modificaciones hechas por los Magistrados, misma que será enviada desde la oficina de la Presidencia a la LIV Legislatura del Congreso Local para su análisis y aprobación.

Con fecha 1o. de mayo de 2019, el Congreso de la Unión, modificó diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para la operación del nuevo sistema de justicia en materia laboral.

En dicha modificación se otorgó un plazo de 3 años, en su artículo 5to. transitorio, para que las autoridades federativas iniciarán la operación del nuevo sistema de justicia; lo que debe ocurrir en el Estado de Morelos, el próximo 1 de octubre de la presente anualidad.

El Proyecto propone una “vacatio legis”, para el inicio de la vigencia -el 1o. de octubre del año en curso-, que permita culminar con la implementación administrativa, tecnológica y financiera del nuevo sistema.

Se plantea una distribución de la materia por distrito, con cabecera en las ciudades de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.

La designación de juezas y jueces se efectuará mediante concurso público y abierto, acreditando tener conocimiento en la materia. 

Pleno. Magistrados avanzan en implementación de la Reforma Laboral, con modificaciones a Ley Orgánaica de acuerdo a plazos.

Por: Redacción Ddm 22/06/2021

Fuente: https://www.diariodemorelos.com/noticias/aprueba-tsj-cambios-ley-org-nica-rumbo-cumplimiento-de-reforma-laboral

STPS AVALA NUEVA VOTACIÓN SINDICAL EN PLANTA DE SILAO

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que, a más tardar el próximo 20 de agosto, deberá de haberse repuesto el proceso de legitimación del Contrato Colectivo del Trabajo en la planta de General Motors (GM) de Silao, Guanajuato, el cual fue anulado en abril pasado, tras haberse acreditado “irregularidades graves que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación”.

Y es que de no reponerse dicho proceso, se daría por terminado su contrato colectivo, así lo notificó la dependencia tanto a la empresa como al sindicato Miguel Trujillo López.

En un comunicado, argumentó que este acuerdo se tomó derivado de la solicitud del propio sindicato de ampliar el plazo para reponer la consulta, producto de impedimentos operativos y técnicos que dificultaron que la mayoría de los trabajadores participaran en la votación.

Ya que el suceso ocurrió bajo el esquema del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), éste causó tanto revuelo que a mediados de mayo la organización sindical canadiense Unifor, ventiló sus intenciones de ser observador en dicho proceso.

Asimismo, después de haberse acotado que son requeridos observadores canadienses para ver este proceso del voto sindical de dicha planta, Jerry Dias, quien participó como asesor para el equipo de Canadá en las negociaciones del T-MEC y es presidente de Unifor, destacó que el suceso será un “detonante” en la disputa de los derechos de los trabajadores.

El 27 de mayo, Georg Leutert, director para el sector automotriz de IndustriALL Global Union, opinó que la destrucción del material electoral sindical y otras irregularidades que ocurrieron en la planta de GM de Silao el 20 y 21 de abril, son ejemplos de una falta de democracia y corrupción del sistema sindical en el país.

Las irregularidades en la planta de GM de Silao, Guanajuato, en donde se presumen violaciones a los derechos laborales de sus trabajadores, causó que el Gobierno de Estados Unidos analizara la aplicación de aranceles sobre algunos autos de la marca, como represalia a una violación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Y es que EU utilizó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el T-MEC, que permite a los trabajadores de ese país acusar posibles violaciones a sus derechos. Esta fue la primera vez que se usaron este tipo de medidas en un acuerdo comercial.

Por: Itzaura De Luna 22/06/2021

Fuente: https://www.24-horas.mx/2021/06/22/stps-avala-nueva-votacion-sindical-en-planta-de-silao/

El STPRM pese a sus 85 años de existencia, no tiene representación oficial

Así lo denuncia el abogado Rubén Choreño, director jurídico del STPRM y Apoderado General de la Sociedad de Solidaridad Social del mismo organismo gremial

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con más de 85 años de existencia, no tiene representación oficial. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, obstruye el avance de la democracia sindical e impide la revisión del contrato colectivo de trabajo.

“Seguimos esperando la respuesta de la Secretaría del Trabajo. Nos urge un cambio democrático y la renovación sindical en el STPRM. Corre el tiempo y no podemos intervenir en la revisión del contrato colectivo de trabajo. Y además, los 98 mil trabajadores de planta, sindicalizados no pueden ejercer ni voz ni voto, para tener un cambio”.

Así lo denuncia el abogado Rubén Choreño, director jurídico del STPRM y Apoderado General de la Sociedad de Solidaridad Social del mismo organismo gremial, quien precisa en entrevista con El Sol de México.

“Mientras la Secretaría del Trabajo no nos entregue el registro, no podemos hacer nada. La secretaria Luisa María Alcalde pide democracia sindical, pero nos impide una verdadera revisión contractual y el avance de Pemex, la falta de mantenimiento y con ello los percances, como las últimas explosiones en Coatzacoalcos”.

Señala que toda la gente que por años manejó y controló Carlos Romero Deschamps, se mantiene tanto al frente del STPRM como en la Dirección de Recursos Humanos de Pemex y, de alguna forma, impide la democratización sindical.

“Pero finalmente, es la Secretaría del Trabajo la que debe entregarnos el documento, el registro e inmediatamente colaboraremos con PEMEX para cerrar ese hoyo que tiene en el sindicato. Nadie tiene que estar cobrando doble. Cada quien tiene que estar en su centro laboral”.

Manifiesta que son 386 comisionados del STPRM ante Pemex. “Ellos cobran su salario y cobran su comisión por estar sirviendo al sindicato. Pero no representan a los trabajadores. De hacerlo, en estos momentos no habría todos los problemas tan graves que hay en la zona sur”.

Aparte del asunto contractual, no hay atención a los trabajadores, no hay medicamentos; en las instalaciones no hay mantenimiento para evitar los problemas que ha habido de explosiones y demás, porque no se les da mantenimiento a las plantas.

¿Cómo los incendios en Coatzacoalcos?

-Si, por falta de mantenimiento. No hay errores humanos para nada. Hay válvulas que ya no sirven y aun cerrándolas, sigue habiendo fugas. Son problemas graves que sí requieren atención de inmediato.

De parte del sindicato no nos permiten la representación que nos corresponde como trabajadores.

Todo está abandonado. No hay atención a los trabajadores, menos para los ranchos productores de alimentos, las tiendas de consumo; las fábricas de camisas, de pantalones, de zapatos, todo el vestuario y equipo de trabajo para los empleados de las refinerías. Todo está abandonado.

GENTE DE ROMERO DESCHAMPS MANEJA EL STPRM

¿Sobre la jubilación de Carlos Romero Deschamps?

-¿Cuál jubilación? No se ha hecho conforme a Derecho. Su gente, su gabinete por decirlo así, ahí siguen, ocupan el lugar, las instalaciones del sindicato.

El Consejo General de Vigilancia debe dar a conocer el dictamen a los trabajadores mediante asamblea, pero ellos, mañosamente piensan en que sí no se hace pública la renuncia, sí no le aceptan esa renuncia a Carlos Romero, de acuerdo a los Estatutos, puede continuar.

¿No ha presentado el dictamen el Consejo General de Vigilancia en asamblea?

-No, el dictamen de que fue aceptada su renuncia, no. Hay un total y absoluto desconocimiento. No sé si sea porque alguien está por ahí estorbando o simple y sencillamente por el exceso de trabajo que tiene la STPS, pero un departamento habría que tener que debería de conocer de cada situación de los sindicatos.

Si esto no se hace, Calos Romero sigue siendo miembro del STPRM y por supuesto, sus derechos los puede pelear en cualquier momento.

Aunque legalmente no tiene ese derecho porque 5 veces fue legislador: 2 veces senador y 3 diputado federal, 27 años que no trabajó para Pemex y sí estuvo cobrando en Pemex.

Ahí hay un gran fraude. Por ese motivo no puede jubilarse; pero sí le dieron la facilidad.

¿La 4T le dio la jubilación?

-No, no. Fue el Sindicato. Se la promovió la gente de Recursos Humanos de Pemex. Es que Carlos Romero ha manejado durante muchos años a la Dirección hoy en día de Recursos Humanos de Pemex. Son elementos que él los colocó y le deben muchos favores.

Pero le han mal informado al señor Presidente. Carlos Romero no tiene por qué ser jubilado. Debe ser liquidado. El señor trabajó en Pemex aunque sea poco tiempo, pero darle solo lo que como trabajador le compete, como lo de las Cajas de Ahorro.

¿Cómo interviene Carlos Romero Deschamps en el sindicato, en el cambio de dirigencia?

-Pues, ahí está todo su gabinete, por así llamarle. Todos están ahí y no toman en cuenta al trabajador. Además, se deben tomar en cuenta los Estatutos para conocer cómo hacer las elecciones.

¿Y cómo están esos Estatutos?

-Los Estatutos son bien claros con las condiciones que deben cumplir cada trabajador o personaje que tiene intenciones de un puesto de comisionado en el sindicato. Debe contar con 10 años de planta en Pemex. Y eso, muchos lo desconocen.

Además, la Asamblea, por lo menos el 66%, debe estar de acuerdo. Aquí no es de 50 más 1. No, es el 66%.

El punto es que la STPS de alguna manera deberá estar presente en las elecciones de secretarios locales. Deben ser de acuerdo a la nueva legislación laboral mediante voto libre, personal, directo y secreto. Y aparte es que cuente con los derechos que marcan los estatutos.

¿Cuándo sería la renovación sindical?

-Nos urge porque está corriendo el tiempo y no podemos intervenir en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo(CCT), que se merece todo trabajador cada dos años. Entre Pemex y la otra parte que es el STPRM y que puedan tener los trabajadores voz y voto, que puedan tener un cambio.

Esto debió de haberse empezado desde mayo. Nos urge. Normalmente, el primero de agosto se da por terminado la revisión del CCT.

Ha habido recortes, que han sido arreglos entre sindicato y empresa.

¿Cuántos miembros tiene el STPRM?

-El STPRM tiene 98 mil trabajadores de planta sindicalizados, más los transitorios entre 140 mil a 150 mil.

¿Por qué hay más sindicatos petroleros?

-De los otros sindicatos, ellos hacen su labor. Y mientras no nos entreguen el registro no podemos hacer nada. La STPS pide la democracia sindical, pero la falta del registro nos impide una verdadera revisión del CCT y el avance de Pemex, no solo de los trabajadores.

¿Quién funge como secretario general?

-No hay nadie. Ni legalmente. Estaba el secretario del Interior, Manuel Limón. Y sigue ahí indebidamente porque siguen cobrando. Dicen que los van a jubilar.

Debe de manejar algo de honestidad para con el país y la lealtad que le deben a su Presidente. Lo que corresponde es que haya un verdadero cambio democrático en el sindicato.

Ahorita está Manuel Limón, secretario del Interior. Pero ya debía estar fuera. Solo tenía 30 días para ocupar el cargo, pero parece que hubo reformas para el tiempo que podía estar como interino para llamar a elecciones.

Pero ya pasaron casi 3 años y el señor sigue cobrando doble. Pedimos ya la intervención del Presidente de la República para que se le informe de todo y correctamente y que se haga el cambio inmediato, sí quieren democracia sindical y respeto por nuestros estatutos y asociación, dijo el abogado Choreño.

Por: Bertha Becerra/ El Sol de México 22/06/2021

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/el-stprm-pese-a-sus-85-anos-de-existencia-no-tiene-representacion-oficial-6873982.html

Sólo seis países ratificaron tratado sobre acoso laboral: OIT

Después de dos años de la adopción de este tratado internacional, sólo 6 países han confirmado el acuerdo contra la violencia y el acoso: Argentina, Ecuador, Fiji, Namibia, Somalia y Uruguay.

Dos años después de la adopción del tratado internacional sobre la violencia y el acoso en el trabajo, sólo seis países, entre ellos Argentina, Ecuador y Uruguay, lo han ratificado, indicó el lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que va a lanzar una campaña mundial contra este problema.

Sin embargo, el Convenio fue adoptado por una abrumadora mayoría en junio de 2019 por los miembros de la OIT, una agencia de las Naciones Unidas, que reúne a gobiernos, empleadores y sindicatos de 187 Estados.

Este tratado acaba de entrar en vigor debido a los mecanismos legales que prevén que hay que esperar un año después de que un segundo país lo haya ratificado.

Hasta el momento, sólo seis países han confirmado el acuerdo contra la violencia y el acoso: Argentina, Ecuador, Fiji, Namibia, Somalia y Uruguay. Los países que lo han hecho están obligados juídicamente por las disposiciones del convenio un año después de su ratificación.

La OIT pondrá en marcha esta semana una campaña mundial con el objetivo de promover su ratificación y aplicación.

«Un mejor futuro del trabajo está exento de violencia y acoso», declaró el director general de la OIT, Guy Ryder en un comunicado.

«Insto a los países a ratificar el convenio y a contribuir a construir, junto con los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones, una vida profesional digna, segura y sana para todos», prosiguió Ryder.

El texto del acuerdo subraya que la violencia y el acoso en los lugares de trabajo «pueden representar una violación de Derechos» y que son «inaceptables e incompatibles con el trabajo decente».

Además, encomienda a los Estados a que promuevan «un entorno general de tolerancia cero» con respecto a la violencia en el trabajo.

El Convenio se aplica a la violencia y al acoso que tenga que ver con el mundo del trabajo, incluso en espacios públicos y privados cuando sirven de lugar de trabajo, pero también durante los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo, así como en las comunicaciones electrónicas.

Por: AFP 21/06/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Solo-seis-paises-ratificaron-tratado-sobre-acoso-laboral-OIT-20210621-0025.html

Jalisco avanza en la Reforma Laboral

Jalisco avanza en la implementación de la Reforma Laboral, no es poco, ni menor el esfuerzo que se realiza para contar con un Centro de Conciliación y Juzgados Laborales, si tomamos en cuenta el desarrollo económico de la entidad; ambos organismos sustituirán legalmente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a partir del 2 de mayo del 2022.

Los siguientes meses son decisivos, mantendremos el paso acelerado y cumplir con los tiempos señalados por la ley para la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de justicia laboral.

Los avances significativos son en tres ejes: la capacitación de todo el personal de la Secretaría del Trabajo, que, en coordinación con el Supremo Tribunal de Justicia y el Instituto de Justicia Alternativa; las especializaciones están abiertas al público en general.

El segundo eje, es la adecuación del marco legal, para ello se avanza en la publicación de los diferentes decretos; el primero dará paso a la creación del Centro de Conciliación, un órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo; otro es la propuesta al legislativo para modificar y adecuar la ley orgánica del poder judicial, estar en condiciones para la apertura de los Juzgados laborales.

El tercer eje corresponde a la infraestructura, que contempla la adecuación y habilitación de los espacios que albergarán ambos organismos laborales.

Es de señalar que Jalisco es el estado con mayor número de sindicatos con 2,067 de los cuales están activos 917 los cuales registran un avance en la adecuación de sus estatutos del 53,11%. En este proceso trabajamos de la mano para lograr el cumplimiento en tiempo y forma como parte de la nueva normativa laboral.

El avance es significativo a los acuerdos y trabajos del Consejo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral en Jalisco; hemos realizado 10 sesiones a las que se sumaron los dirigentes empresariales y sindicales, queremos que el trabajo sea en equipo para mantener la Paz Laboral que impera en nuestra entidad.

Es importante comentar el arduo trabajo que se ha realizado en el área de archivo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Desde el 2019 se comenzó con la ordenación y digitalización total; en 2020 se han escaneado 101 mil 405 expedientes cerca de 1 millón de hojas; en el 2021 se han preparado 149 mil expedientes que equivale a 2 millones 600 mil hojas estos últimos serán digitalizados con el apoyo de una empresa contratada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En días pasados estuvieron en la entidad Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Esteban Martínez Mejía, titular de la unidad de enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral ambos escucharon las acciones y avances que se tienen en Jalisco, conocieron las instalaciones de las 12 Juntas especiales de conciliación y arbitraje.

Jalisco es un estado en el que la Paz Laboral se ha sostenido, seguimos priorizando la conciliación ante las diferencias entre empleadores y empleados, sabemos de lo importante que es impulsar el crecimiento económico de la entidad, ante los retos que se presentan por los cambios legales se suman los compromisos adquiridos en el acuerdo del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos; donde es prioridad el tema laboral.

En la Secretaría del Trabajo, seguiremos impulsando las políticas públicas que nos ayuden a generar la sinergia que permita el equilibrio de un desarrollo económico ordenado en beneficio de todos los jaliscienses.

¡Trabajamos unidos para que Jalisco esté a la altura de los retos que se presenten en el ámbito de la justicia y paz laboral!

*Secretario del Trabajo en Jalisco

Por: Marco Valerio Pérez Gollaz 21/06/2021

Fuente: https://www.eloccidental.com.mx/analisis/jalisco-avanza-en-la-reforma-laboral-6870939.html

Despido por embarazo sigue a la cabeza como principal denuncia de discriminación

Pese a que los casos se han reducido en la última década, la violación a los derechos reproductivos en el trabajo es el mayor motivo por el que las personas han presentado una queja ante el Conapred.

En la última década el número de quejas recibidas en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por personas que fueron despedidas por estar embarazadas disminuyó 71 por ciento. Sin embargo, esta denuncia y otras que tienen que ver con la violación a los derechos reproductivos o a la igualdad de género son las principales reclamaciones.

La causa de discriminación más frecuente reportada al Conapred sigue siendo el despido por embarazo, con 94.6% del total. De acuerdo con información de ese organismo, en los últimos nueve años se han presentado 685 quejas por dicho motivo. Entre 2014 y 2016 se presentaron más de 100 denuncias por año.

En 2019 llegaron 17 casos y para 2020 bajó a 14. Hasta abril de 2021 el Conapred reporta 4 quejas, todas en contra de particulares. Es en la iniciativa privada, más que en instituciones gubernamentales, donde, según estas estadísticas, se comete más discriminación por embarazo. Desde 2012, 616 casos han ocurrido en las empresas.

Pero, en un país donde el 92% de los delitos no se denuncian, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta cifra podría ocultar muchas más rescisiones de contrato. Muchas personas gestantes prefieren no hacerlo porque ya firmaron su renuncia.

Una práctica a la que recurren algunas empresas, desde el reclutamiento, es a forzar a su personal a firmar una hoja en la que manifiestan que dejan la compañía por su voluntad. Ante el temor de que no les contraten, aceptan refrendar el documento.

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido un criterio que ahora debe ser tomado en cuenta a la hora de juzgar estos casos. En mayo de 2019, al analizar la solicitud de amparo de una trabajadora, la ministra Yasmín Esquivel Mossa consideró que es ilógico que alguien que dará a luz renuncie a la posibilidad de un salario, seguridad social y prestaciones como una licencia materna.

Por lo tanto, la segunda sala de la SCJN determinó la obligación de las juntas laborales de invalidar automáticamente las cartas de renuncia firmadas por trabajadoras embarazadas y ejercer “la duda razonable”, un pensamiento crítico al respecto, y no aplicar la ley de manera tajante sin contexto.

Derecho a maternar

Los derechos humanos más vulnerados entre las quejas que ha recibido el Conapred es, primero, al trabajo, con 679 casos, lo que representa el 43 por ciento. En segundo lugar, al trato digno, algo que se observó en 396 expedientes, o sea, en el 25 por ciento. En tercer sitio, al ejercicio de la maternidad, 283 personas fueron afectadas, es decir, 17.9% por ciento.

Maternar en el ámbito laboral es una de las 12 garantías contempladas en el conjunto de derechos reproductivos, según el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). El octavo de esos derechos, el que se refiere al empleo y la seguridad social incluye:

  • La protección legal de la maternidad en materia laboral
  • Trabajar en un ambiente libre de acoso sexual
  • El derecho a no ser discriminada o despedida por embarazo
  • Protección de la maternidad en materia laboral
  • No sufrir discriminaciones labores por maternidad

El artículo 56 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) prohíbe hacer diferencias o excluir por motivos de embarazo, origen étnico o nacionalidad, sexo, género, edad, discapacidad, condiciones de salud y preferencias sexuales. También por responsabilidades familiares entre otros.

En el numeral XXVII, del artículo 132 de la LFT, se establece como una de las obligaciones patronales “proporcionar a las mujeres embarazadas la protección que establezcan los reglamentos”.

En el artículo 133 prohíbe a las empresas “exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo”. En el numeral XV indica que no podrán “despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores”.

El Poder Judicial Federal también ha ratificado el derecho a la maternidad en el ámbito del trabajo. En mayo pasado, un tribunal resolvió que en el periodo de lactancia la estabilidad laboral está reforzada. Es decir, ante una alguna ley o reglamento que permita la vulneración de las personas en esta etapa, debe preponderar la perspectiva de género.

El décimo sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito resolvió el caso de una trabajadora de confianza al servicio del Estado, quien fue despedida cuando se encontraba en periodo de lactancia. Según la fracción XIV del apartado B del artículo 123 constitucional, aunque haya sido un despido injustificado, por el tipo de contrato que tenía, no le correspondía la reinstalación al puesto.

Pero resultado del análisis de los juzgadores se emitió una jurisprudencia sobre la estabilidad laboral reforzada. Aunque la ley diga que no podía volver a su trabajo, ordenaron su reincorporación.

Por: Blanca Juárez 21/06/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Despido-por-embarazo-sigue-a-la-cabeza-como-principal-denuncia-de-discriminacion-20210619-0023.html

Empleo en manufactura rebasa nivel prepandemia

En abril el empleo en el sector manufacturero creció 0.2% en comparación con el mes previo e hiló 11 meses de crecimientos mensuales, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera divulgadas por el Inegi.

En abril el empleo en el sector manufacturero creció 0.2% en comparación con el mes previo e hiló 11 meses de crecimientos mensuales, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera divulgadas ayer 22 de junio, por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En su comparación anual, empleo creció 2.4% y en términos de nivel, la nómina de la manufactura rebasó el nivel que tenía previo a la pandemia, al ubicarse el índice que mide la variable en 114.7 puntos, esto es 0.2 puntos más que en febrero del 2020, cuando se ubicó en 114.5 puntos.

Respecto a las horas trabajadas, éstas crecieron 0.3%, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, disminuyeron 1.6% en abril de 2021 frente a marzo pasado, con cifras desestacionalizadas.

Por: El Economista 22/06/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Empleo-en-manufactura-rebasa-nivel-prepandemia-20210622-0022.html

Cerca de 20 empresas se amparan contra la reforma al outsourcing

El plazo para que las empresas incluyan en su nómina a los trabajadores que tenían bajo un esquema de outsourcing se acerca. A partir del 23 de abril, cuando entró en vigor la reforma a la subcontratación, se dieron 90 días naturales para que las compañías del sector privado hicieran la transición.

Pero, a casi un mes de la fecha marcada, Mary Kay interpuso un amparo para mantener la subcontratación laboral en las condiciones previas a la legislación vigente. Y la suspensión provisional contra la reforma se la concedió en Nuevo León María del Carmen Leticia Hernández Guerrero, jueza Primero de Distrito en Materias Civil y de Trabajo.

Sin embargo, la firma cosmética no es la primera ni la única empresa que ha interpuesto un amparo contra la reforma al outsourcing. Otras 17 compañías, de Nuevo León y Ciudad de México, también decidieron ampararse. Cinco ya obtuvieron la suspensión provisional.

¿Qué buscan las empresas amparadas contra la reforma al outsourcing? Mary Kay no respondió a la solicitud de entrevista para conocer sus razones. Pero Javier Zepeda, consultor de negocios, que tiene conocimiento de dos de los otros amparos, asegura que la causa del recurso es la inconformidad a los nuevos lineamientos y, sobre todo, la falta de claridad en cuanto a los servicios especializados.

Hay quienes creen que un servicio especializado es aquel que una empresa puede brindar por su grado de especialidad. “La Secretaría del Trabajo tendría que ser más específica en cuáles son esos servicios, ¿por qué no un catálogo de servicios como el que maneja el SAT para poder facturar electrónicamente?”, dice.

Zepeda no prevé que la resolución sea a favor de las compañías, pues la reforma al outsourcing se dio en común acuerdo entre el gobierno, el sector privado y obrero. “No veo argumentos sólidos por parte de los quejosos para echar para atrás esta reforma”, menciona.

Lorenia Atondo, socia del despacho Reynoso y Atondo Abogados y responsable de otros de los 17 amparos interpuestos en la materia, dice que conseguir la suspensión provisional ya es un juicio ganado. “No es que las empresas no quieran entrar en este nuevo esquema legislativo, sino que es imposible hacerlo en el tiempo establecido”, indica.

Gabriel Fernández, abogado fiscalista del mismo despacho, reitera que el objetivo de los amparos no es echar para atrás la reforma al outsourcing, sino ganar tiempo. Lo suficiente para que las empresas amparadas puedan seguir operando, en lo que concluyen con su proceso de transición de nómina, así como el registro ante la autoridad laboral como prestadoras de servicios especializados, en el caso que corresponda.

La administración pública tiene hasta el 1 de enero de 2022 para incluir en la nómina a los trabajadores que están en la modalidad de outsourcing, a diferencia de los tres meses que se estipularon para el sector privado. De no cumplir con ello, las empresas podrían hacerse acreedoras a multas que pueden ir desde los 250 hasta las 5,000 unidades de medida y actualización (UMA), esto es, de los 22,405 a los 448,100 pesos.

“Si el gobierno, como uno de los grandes empleadores del país, se dio más tiempo para cumplir con la política que él mismo creó, entonces el proceso debería ser más igualitario”, comenta Maya Dadoo, CEO de Worky, una compañía de software para recursos humanos.

La transición de nómina no es tan ágil, agrega. Una compañía que tiene gente con conocimientos contables puede incorporar al personal subcontratado, mediante programas de cálculo de nómina. Y las empresas que no tienen a un contador o un área de recursos humanos pueden recurrir a un servicio de maquila de nómina, es decir, un tercero especializado que se encargue del proceso.

Sin embargo, Dadoo refiere que incorporar a 50 empleados en una nómina tarda en promedio quince días, y agregar a más de 500 conlleva más de tres meses. Además, antes de iniciar con el cambio, la empresa debe cerciorarse de que cuenta con su registro patronal ante el IMSS y el SAT.

“Aquí las empresas dependen de la disponibilidad de citas, y aunque tengan tecnología detrás que las apoye a ser más eficientes, el trámite es un filtro que hace un poco más difícil el camino hacia la internacionalización”, expresa.

La intención de los abogados consultados es que sus clientes tengan hasta el año entrante para cumplir con la reforma. Esta semana esperan una resolución.

El efecto dominó

En opinión de Javier Zepeda, que empresas grandes como Mary Kay hayan recurrido a un amparo abre la puerta a que más compañías lo hagan. Aunque no considera que esto pase de manera generalizada porque no todas tienen el soporte económico para hacerlo, sobre todo las pymes.

Asimismo, no todas las empresas cuentan con los recursos para contratar como trabajadores propios a las personas subcontratadas. En una encuesta realizada por OCCMundial a 500 compañías, del 4 al 10 de junio, solo el 16% afirmó que sí podrá hacerlo, mientras que un 24% señaló que solo puede contratar a unos cuantos empleados.

Para el 22%, en cambio, no existe ninguna probabilidad de incorporar a los trabajadores subcontratados en su plantilla laboral, y en consecuencia tendrá que prescindir de ellos, una vez que transcurran los 90 días que dio la autoridad laboral.

Y sobre el plazo, el 46% de las empresas no se sienten completamente seguras de concluir la transición de nómina en tiempo y forma. Solo el 37% asegura estar lista y con la documentación necesaria para lograrlo, en tanto que un 17% reconoce que le falta conocimiento a detalle sobre la reforma para poder tomar decisiones definitivas.

Por: Expansión 22/06/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/25970/cerca-de-20-empresas-se-amparan-contra-la-reforma-al-outsourcing

Anuncia la STPS fin del outsourcing

Luis Javier Algorri Franco, titular del STPS en BC.

Con la nueva Ley emitida en BC, se prohíbe las subcontrataciones de trabajadores, debido a que las empresas no cumplían con las debidas prestaciones obligatorias.

A partir del 1 de octubre cambiará el Sistema Laboral en Baja California, desapareciendo las juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA) y dando paso a la creación del Centro Estatal de Conciliación.

Así lo expuso el secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPS), Luis Javier Algorri Franco, al dar a conocer la nueva ley que prohibe la subcontratación de trabajadores, una practica de la que se ha abusado en el país y con las que las compañias evitan cumplir con las debidas prestaciones de ley.

«El sistema laboral cambio a partir de las reformas de hace un par de años y Baja California, estamos en la segunda etapa, somos el tercer estado que estamos inmersos, y el 1 de octubre cambia el sistema laboral en Baja California», aseguró.

Detalló que para llevar acabo las acciones arribas mencionadas, se tuvo que reformar la Constitución de Baja California, y se modificaron varias leyes en nuestro estado, entre ellas la ley orgánica del Poder Judicial para dar nacimiento a los juzgados en materia laboral.

El funcionario estatal, dijo que los objetivos principales está el registro nacional de sindicatos y los contratos colectivos, el fortalecimiento de figuras de inspecciones para que se cumplan todas las condiciones de trabajo.

Contratación de servicios

También, la subcontratación acotada, especialización, transparencia en contradicciones; no será como en el pasado que unicamente el loder sindical y el patrón eran únicos que sabían el contenido del contrato, ahora los trabajadores expresarán si estan de acuerdo con lo estipulado en el documento . Finalmente evitar la simulación y defraudación fiscal.

La reforma laboral prohíbe la subcontratación de personal, pero sí permite la contratación de servicios y obras especializadas.

«Se dice adios el 1 de agosto a las empresas que tenían una pagadora para pagar menos Seguro Social e Infonavit , que redundaba en perjucio de la clase trabajadora porque luego np había utilidades», afirmó.

También, comentó que se van a endurecer las sanciones económicas para aquellas empresas que no se apeguen a este nuevo esquema, a partir del 1 de agosto.

El día 27 de junio del presente año termina el palzo que se dio a todas las empresas que son especializadas para que registren en el padrón nacional y serán las únicas que podrán tener estos esquemas de subcontratación.

Por: Redacción/El VIGÍA 22/06/2021

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2021/6/22/anuncia-la-stps-fin-del-outsourcing-372579.html