Chetumal.- Quintana Roo contará con cuatro juzgados de conciliación laboral, para lo cual es necesaria una inversión de 33 millones de pesos, informó el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Antonio León Ruiz.
El territorio quintanarroense comenzará a resolver los asuntos en materia laboral apostando a la conciliación, mediante el diálogo, a partir del 1 de octubre próximo, con la expectativa de que en esa misma fecha entren en operaciones los cuatro juzgados, de los cuales dos estarán en Cancún, uno en Playa del Carmen y uno más en Chetumal.
Detalló que con esto buscan exista una democracia sindical, al establecerse el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores para elegir a sus dirigentes sindicales, para aprobar los contratos colectivos iniciales y sus revisiones, y legitimar los contratos colectivos existentes.
En cuanto a los recursos, León Ruiz apuntó que la federación aportó alrededor de 24 millones de pesos y la Sefiplan nueve millones de pesos para conceptos de capitulo mil, lo que permitirá la operación del nuevo personal que estará en estos juzgados laborales.
Consideró que es un paso importante que la entidad ha preparado y que brindará la certidumbre en cuanto al cumplimiento de la reforma laboral que ha ocurrido en el país.
Esta reforma eliminará las Juntas de Conciliación y Arbitraje, creando los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial, tanto local, como federal, y los Centros de Conciliación federal y locales, privilegiando la conciliación obligatoria previa al juicio entre patrones y trabajadores.
80827189. México, 27 Ago 2018 (Notimex-Especia).- Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero se registró ante el Senado de la República para la Sesión Constitutiva del próximo 29 de agosto.
NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, mantuvo la titularidad del contrato colectivo de la empresa Mexichem Flúor, ubicada en San Luis Potosí, para el periodo 2021-2023.
Lo anterior, luego de que la mayoría de los integrantes de la sección 222 ratificó su confianza en dicha organización sindical.
Un total de 441 afiliados votaron a favor del contrato colectivo vigente, seis en contra y siete trabajadores no lo hicieron por “encontrarse enfermos o discapacitados”, por lo que sus boletas fueron canceladas.
En cumplimento con las disposiciones establecidas en la nueva reforma laboral, la consulta se llevó a cabo el pasado 18 de junio, de acuerdo con la convocatoria emitida por el Sindicato Minero, avalada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, una vez que se cumplieron con los requisitos de publicarla por escrito 10 días antes de las votaciones.
De esta forma, se informó que la colocaron “debidamente en las diferentes áreas de trabajo, en forma visible para que los trabajadores de los tres turnos tuvieran conocimiento previo” de la consulta.
El Sntmmssrm indicó que, como resultado de arduas y detalladas pláticas que se realizaron en sus instalaciones, se llegó a un acuerdo entre la comisión revisora y los representantes de la empresa, el cual debería ser aprobado por la base trabajadora, según los nuevos lineamientos de la reforma laboral.
El líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala, aseguró que la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado confía en que las determinaciones alcanzadas durante los trabajos del Congreso General signifiquen acuerdos en favor de los trabajadores.
En su primer Congreso General, bajo las nuevas normas que dicta la reforma laboral, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) se comprometió a respetar las determinaciones que alcancen los integrantes de dicho Congreso, aseguraron Ernesto Moreno, integrante del Directorio Sindical y el representante del líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala, al declarar inaugurados los trabajos sindicales de este organismo.
“La Central FSTSE tiene confianza en que las determinaciones alcanzadas durante los trabajos de este Congreso signifiquen acuerdos en favor de los trabajadores”, señaló Ayala.
Dijo que esta es una manifestación de la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) sobre el absoluto respeto en el ejercicio a su autonomía y a la autodeterminación de los acuerdos que se tomen.
Ernesto Moreno invitó a los delegados sindicales para que, con toda responsabilidad, asuman los acuerdos que beneficien a los trabajadores organizados en este sindicato importante de la capital del país.
“Lo que ustedes hagan, lo que ustedes determinen hoy en estos trabajos de su Congreso, por supuesto que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado lo hace suyo. Sus determinaciones para bien de los trabajadores por supuesto que habrán de incidir en la buena marcha de su Sindicato y de la FSTSE”, reiteró.
En apenas una hora y media que se llevó a cabo el Congreso General Extraordinario del SUTGCDMX, realizado en el teatro de la República y al que asistieron 140 delegados representantes de las 40 secciones, mismos alcanzaron los siguientes acuerdos:
Aprueban reformas al Estatuto que rige la vida interna del SUTG-CDMX.
Aprueban reglamento que regirá la elección del nuevo Comité Ejecutivo General.
Aprueban la creación de la Comisión Electoral, conformada por cinco personas.
Se aplaza la fecha para ir a elecciones y votar por el nuevo CEG.
Esperarán la Toma de Nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje por la modificación del Estatuto para reunirse nuevamente y continuar con el proceso de renovación de su dirigencia.
La intención es restituir y salvaguardar derechos de los trabajadores
Durante encuentros en torno a la Reforma en materia de Subcontratación Laboral (Reforma) organizados por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) —llevados a cabo de manera virtual los días 21 y 22 de junio respectivamente—, la Maestra Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, precisó que con la Reforma entró en vigor un régimen cuyo propósito es restituir y salvaguardar derechos laborales, es decir, derechos básicos para el bienestar de trabajadores y de sus familias.
La Directora López Castañeda planteó que, transitoriamente, la Reforma establece facilidades para que las empresas puedan llevar a cabo dentro de los plazos correspondientes los procedimientos para cumplir con las nuevas disposiciones de seguridad social; por ejemplo, para realizar ante el IMSS la sustitución patronal.
Al respecto, la Directora aprovechó la oportunidad para destacar que el Instituto habilitó un esquema que redujo a la mitad los requisitos para que los patrones reales cumplan de manera simplificada y rápida con la obligación de realizar dicha sustitución; procedimiento que puede realizarse totalmente en línea.
De manera orientativa, la Directora López Castañeda también abordó —entre otros temas— la posibilidad de subcontratar servicios u obras especializadas siempre que no formen parte del objeto social o actividad preponderante de la empresa contratante; la responsabilidad solidaria del beneficiario de tales servicios u obras ante el incumplimiento de obligaciones de seguridad social por parte del contratista y la desaparición del registro patronal por clase.
En un ambiente de apertura y colaboración, así como enteramente cordial y productivo, la Directora reiteró la entera disposición del IMSS para estrechar y reforzar el contacto con los sectores comercial, de servicios, de turismo e industrial a fin de continuar brindándoles asesoría integral sobre el camino a seguir para que cumplan con sus obligaciones de seguridad social tras la entrada en vigor de la Reforma.
En este sentido, destacó que el IMSS habilitó el correo electrónico uiss.subcontratacion@imss.gob.mx y el teléfono 800 623 2323, opción 2 (horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 14:00 horas de sábado a domingo y días festivos).
Respirar, hasta hace unos meses, le era tan natural. Desde que enfermó de covid-19, Antonio Galván se esfuerza por tomar aire, pero sus pulmones no responden a la angustia de la asfixia. Ha regresado al trabajo con una prescripción de nebulizaciones y ansiolíticos, y sin el apoyo para afrontar su condición por parte de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, ni de su sindicato.
“Han fallecido al menos 19 compañeros, quienes se contagiaron en la empresa por falta de protocolos contra la pandemia”, dice Israel Cervantes Córdova, líder de Generando Movimiento, una agrupación de trabajadoras y trabajadores disidentes al sindicato Miguel Trujillo López. “¿Cómo es posible que una compañía de nivel mundial sólo les diera un atomizador y un trapo para limpiar su área? Pero ahora ya ni eso les da”, agrega.
Personal organizado de esa planta ha denunciado violaciones a sus derechos sindicales no sólo por parte de GM, sino también de la dirigencia del gremio. A esas acusaciones se suman los reclamos por no prevenir brotes de coronavirus al interior, ni de crear una política para atender a quienes padecen las secuelas de la enfermedad covid-19 y han vuelto a trabajar.
“Muchos compañeros se enfermaron, pero no podían faltar, aunque tuvieran los síntomas, si no llevaban los resultados de la prueba”, cuenta en entrevista Antonio Galván. El trabajador ha pedido proteger su verdadero nombre por temor a represalias, sobre todo, en un momento difícil para el movimiento laboral dentro y fuera de esa planta.
El conflicto sindical
GM enfrenta una queja laboral interpuesta por el gobierno estadounidense, dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El 12 de mayo, mediante el Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR), pidió a México investigar una posible violación a los derechos sindicales durante el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT).
La votación para avalar o rechazar el CCT se llevó a cabo el 20 y 21 de abril. Días antes “el sindicato nos mandaba a llamar y nos decía que votáramos por el sí para no perder los beneficios. ‘Apóyenos con el sí’, nos decían”, relata Antonio Galván. Antes de esas reuniones no habían tenido otras. No al menos en los seis años que lleva en esa planta.
El sindicato Miguel Trujillo tiene la titularidad del CCT. Pertenece a la Confederación de Trabajadores del México (CTM), una organización ligada históricamente al PRI, y es liderado por Tereso Medina, un político que “nunca ha trabajado en esta empresa, que no tiene nada que ver con nuestro sector, pero que ha negociado por nosotros”, se queja Israel Cervantes.
Pero el proceso de legitimación fue anulado “tras acreditarse irregularidades graves que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación”, como lo señala la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en un comunicado.
Aunque la primera respuesta de la dependencia a la queja de Estados Unidos fue fijar el 11 de junio como la fecha límite para reponer las votaciones, ha ampliado el plazo hasta el 20 de agosto.
Falta la resolución sobre la queja de Estados Unidos en contra de la empresa, “que lleva años metiéndose en cuestiones sindicales para favorecer a este sindicato”, señala Cervantes. Él y otros 17 trabajadores que exigían la democratización sindical fueron despedidos por GM en 2019.
¿Quieres más ayuda?
Al principio de la pandemia, “limpiaban bien, hasta usaban guantes. Parábamos operaciones antes para dejarle limpio al siguiente turno. Conforme pasó el tiempo, dejaron de hacerlo y la sana distancia no se respetaba”, narra Antonio Galván.
Se había sentido afortunado por no contagiarse de covid-19, a pesar de que varios compañeros y compañeras habían enfermado e incluso muerto. “A las familias de los fallecidos les dieron una ayuda funeraria de 750 pesos. Eso es una verdadera mentada de madre. Disculpe, pero no es posible que una empresa que genera tanto dinero haga eso”, dice Israel Cervantes.
Tan sólo en el primer trimestre de 2021, GM generó más de 32,000 millones de dólares a nivel mundial. Casi el 80% de las exportaciones de Guanajuato provienen de la industria automotriz.
“Me contagié en enero y estuve 15 días internado”, dice Antonio Galván. A casi cada palabra le sigue una dificultosa bocanada de aire. “Me dieron de alta y el resto del tiempo permanecí con oxígeno en casa”. Al final pasó casi tres meses sin trabajar.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) calificó su enfermedad como general, no de trabajo. Cuando Antonio comenzó a sentirse mal acababa de empezar sus vacaciones. Pocos días antes tuvo contacto con un compañero quien sospechaba tener covid y se había presentado para avisar de sus síntomas, pero se tuvo que quedar porque no se hizo la prueba.
Durante esos tres meses, el instituto sólo cubrió el 60% de su salario. “Cobraba como unos 900 pesos a la semana, un poquito más, porque como estoy pagando mi crédito Infonavit, gano unos 1,600 pesos semanales”.
Y la cuenta, también semanal, de los medicamentos a veces superaba los 4,000 pesos. “No todas las medicinas las tenían en el IMSS y además necesité oxígeno en la casa, así que una vez sí le pedí ayuda al sindicato y me dieron 500 pesos. Pero fue el único apoyo que me quisieron dar”.
Sus pulmones y su sistema inmune no funcionan como antes. En estos momentos, de nuevo se encuentra de incapacidad porque le dio neumonía. Tras casi 20 días de esta última baja, en el Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social ya lo dieron de alta. “Pero el médico particular que me ha atendido desde que me enfermé me dijo que sigo muy mal”.
Le cuesta jalar aire y retener recuerdos. “Es una desesperación muy fea, no puedo respirar y tengo pérdida de la memoria, es algo horrible que no se acaba. Todo esto le ha desencadenado cuadros de ansiedad, por lo que en el IMSS le recetaron clonazepam, un ansiolítico.
“Ando como drogado. Me lo tomo nada más en la noche, pero cuando despierto me siento muy mareado”. Los efectos de ese fármaco ya le causaron una caída: “Iba llegando al trabajo y no pude sostenerme, sentí que todo se movía y caí”.
Desde su regreso, ha tenido que pedir varios permisos para atenderse en consultorios particulares, lo que ya le causó problemas con su supervisor o Líder de Equipo (Led). Lo ha amenazado con cambiarlo de área de producción y ha reportado sus inasistencias como faltas injustificadas, aunque Galván ha pedido esos días a cuenta de sus vacaciones.
“En el IMSS me mandaron con un psicólogo, así que necesitaré días para ir a mis consultas. Le comenté al sindicato para que me ayudara y no tener más problemas”. Pero la respuesta que recibió fue un cuestionamiento: “¿quieres más ayuda? Ya te hemos ayudado mucho”.
La Secretaría del Trabajo (ST) mantiene en capacitación a Inspectores estatales, para que su intervención en empresas y centros laborales contribuya al cumplimiento de la normatividad en beneficio de derechos de las y los trabajadores.
Esta capacitación también fortalece una atención de calidad y un actuar en beneficio de la sociedad.
Por ello, el personal cuenta con capacitaciones como: Implementación de la Reforma Laboral; Derechos Humanos y Género; Jornada Norma Oficial Mexicana 35; Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación análisis y prevención; Curso básico de derechos humanos; Trata de personas: protección y asistencia a víctimas; Fortalecimiento de capacidades para detectar, asistir y proteger a víctimas de trata de personas en México; Persecución penal del delito de trata de personas; Lucha contra la trata en entornos humanitarios; Migración y trata de personas; Manejo del estrés; Administración del tiempo; Jóvenes, tolerancia y no discriminación, inclusión y discapacidad.
Además, la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo también ha capacitado a dependencias estatales y municipales en la aplicación del Protocolo Interinstitucional para la detección, Atención y protección de Niñas, Niños y Adolescentes laborando.
Esta Unidad anexa de esta dependencia estatal, también está facultada para realizar inspecciones y asesorías, -entre otros mecanismos alternos-, que propicien el trabajo digno y decente.
Se cumplen acuerdos firmados el 1 de Mayo que permitirán transitar hacia el nuevo modelo de justicia laboral
Este martes quedaron aprobadas en el Congreso de Coahuila las reformas a la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Coahuila y se cumplen acuerdos firmados entre los Poderes del Estado en el marco del Día Internacional del Trabajo.
Coahuila continúa en el tránsito hacia el nuevo Modelo de Justicia Laboral que planteó la Reforma Constitucional del 24 de Febrero de 2017, y la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 1 de Mayo de 2019.
Nazira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo de Coahuila, mencionó que esta aprobación de las modificaciones al marco legal de los Centros de Conciliación del Estado, son producto del trabajo coordinado y de la firma tanto del Pacto Coahuila como del Convenio de Colaboración para la Implementación de la Reforma Laboral, firmado por los tres Poderes del Estado en el Patio del Palacio de Gobierno el pasado 1 de mayo.
“Estas reformas son escenciales para continuar avanzando en el proceso de implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral; nos permitirán hacer las gestiones presupuestales necesarias para realizar los seis Centros de Conciliación planeados para Coahuila, que además tomando en cuenta la política integral de encontrarse coordinados con los Juzgados Laborales a fin de facilitar el funcionamiento para los usuarios”, afirmó la Secretaria del Trabajo.
Cabe señalar que Coahuila se encuentra dentro de la tercera etapa de implementación de la reforma.
Sin embargo, por instrucciones del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, se trabaja para adelantar procesos y cumplir con todas las dispocisiones que marca la Ley.
Zogbi Castro agradeció la dispocisión de los diputados de la LXII Legislatura del Congreso de Coahuila para trabajar de manera conjunta y adecuar el marco normativo.
Aseguró que el diálogo continuará con los miembros de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, que preside la diputada Luz Natalia Vigil Orona, y con el presidente del Congreso, Eduardo Olmos Castro.
Aseguró también que el diálogo social con todos los involucrados en el tema laboral continurá de forma permanente.
“Así debemos transitar, tomando en cuenta la opinión de todos los involucrados y manteniendo informada a la sociedad entera sobre los trabajos que realizamos en la materia”, finalizó la Secretaria del Trabajo de Coahuila.
Chetumal, Q. Roo. – Se ajustan los tiempos y protocolos para que se aterrice la reforma laboral en Quintana Roo, donde se crearan 4 juzgados en la materia que tendrán además contratación de personal para tal fin asevera el magistrado presidente del TSJ Antonio León Ruiz.
En el caso del PJ serían 4 juzgados dos en Cancún uno en playa y Chetumal igualmente sería un número de centros de conciliación de la ST que irían a la par.
Ya hicimos gestiones desde principio el año al poder judicial le destino 24 millones de pesos y la secretaria de fianzas nos dio 9 millones para capitulo mil.
Explico que están muy avanzados respecto a la reforma laboral donde la federación ha entregado 24 millones de pesos y la sefiplan otros 9 millones de pesos para capitulo mil. El magistrado explico que se están dando los tiempos correctos para que se de esta situación y pueda darse plenamente estas modificaciones en la ley laboral en el estado.
El 85 por ciento de los conflictos se han resuelto a través del diálogo, destacó el titular de la dependencia, Manuel Lozano.
Avanza la consolidación de la Reforma Laboral a través de los Centros de Conciliación Laboral (CCL) que se encuentran ubicados en las cuatro regiones de San Luis Potosí, posicionándose como un modelo exitoso y un referente aplicable en todo el país, informó Manuel Lozano Nieto, secretario del Trabajo y Previsión Social.
El funcionario estatal se refirió a la visita que realizó a finales de mayo la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde al Centro Estatal de Conciliación Laboral en la capital del estado, encuentro en el que la funcionaria federal pudo constatar los avances en la implementación de la nueva reforma, así como conocer directamente la atención, así como las opiniones de las y los usuarios acerca del trabajo que se ha realizado y los logros que se han obtenido.
Recordó que durante su visita al Centro Estatal de Conciliación Laboral, puesto en marcha en noviembre del año pasado, la Secretaria del Trabajo conoció los más de cinco mil convenios celebrados entre patrones y trabajadores de por lo menos seis mil asuntos recibidos, que se han constituido como el pilar del nuevo modelo de justicia laboral y a su vez, la Secretaria se manifestó complacida por que el 85 por ciento de los conflictos laborales se han resuelto a través del diálogo, ya que son números positivos para el estado, lo que se traduce a que la gran mayoría de los conflictos se pueden resolver a través de la conciliación.
Lozano Nieto dijo que las cuatro zonas del estado cuentan con sedes de conciliación laboral y estas se han constituido como el espíritu del nuevo modelo de justicia laboral en este país en beneficio de los trabajadores y trabajadoras de la región, al promover relaciones laborales más sanas basadas en el diálogo y la conciliación.
Finalmente, destacó que San Luis Potosí es uno de los ocho estados junto con Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, Zacatecas y Tabasco, que participa como entidad pionera en la implementación de la Reforma Laboral en el país creando los nuevos Centros de Conciliación Estatales.
Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social validaron su contrato colectivo (CCT) vigente, cuya titularidad pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). El 98 por ciento de los votantes decidió ratificar sus condiciones de trabajo mediante “voto personal, libre, directo y secreto”.
El número de trabajadores que participaron en este ejercicio democrático y de libertad sindical fue de 387 mil 932, lo que representa el 87.5 por ciento del total del padrón. Los votos a favor fueron 380 mil 192; en contra, 6 mil 759, y nulos 554.
Representantes de las 37 Secciones Sindicales y Módulo Central, acompañados por inspectores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se dieron a la tarea de abrir las urnas para el conteo de los votos.
Cabe recordar que dicho proceso de legitimación de contrato colectivo, al que están obligados todos los sindicatos, “es uno de los de mayor envergadura“, ya que 443 mil trabajadores emitieron su voto de 8 a 20 horas en los 32 estados de la República Mexicana, incluyendo la Ciudad de México, en una consulta que se llevó a cabo del 14 al 21 de junio pasados.
Arturo Olivares Cerda, secretario general del SNTSS, aseguró que se ha vivido una experiencia histórica a través de la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo.
“Histórica porque somos el primer Sindicato a nivel nacional y mundial con un padrón de 443 mil agremiados, donde el 87.5 por ciento decidió libremente ir a las urnas a defender sus conquistas laborales plasmadas en su Pacto Laboral con el IMSS“, indicó.
El líder nacional señaló que la capacidad de la organización sindical, la actitud civilizada y responsable que se tuvo para ir a las urnas, “demuestra que México tiene gremios capaces de hacer valer la voz de sus representados y de cumplir con cada uno de los mandatos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y el T-MEC, que buscan garantizar el derecho a la contratación colectiva y democracia sindical”.
Olivares Cerda agradeció al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por su acompañamiento y asesoramiento durante este proceso de legitimación del CCT vigente con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Los trabajadores del Seguro Social dejamos testimonio de que la nueva cultura laboral en México va por buen camino. “Una cultura que se basa en darle al trabajador el protagonismo que le permite sentir y ejercer el derecho a la libre manifestación de sus decisiones sobre su presente y futuro laboral”, destacó.
De igual forma agradeció a las autoridades del IMSS por las facilidades otorgadas para que “este ejercicio democrático fluyera sin contratiempos”.