México: Patriarcalismo del viejo sindicato mexicano detiene la Reforma Laboral

La visión patriarcal de las dirigencias sindicales persistentes retardarán en México la transformación sindical. FOTO: SEM MÉXICO.

México, jun

México, junio (SEMlac).- La visión patriarcal de las dirigencias sindicales persistentes retardarán en México la transformación sindical, donde la tasa de participación femenina es apenas del 8,5 por ciento, por lo que la reforma laboral “verdaderamente revolucionaria”, se logrará a muy largo plazo, afirmó en entrevista Inés González Nicolás, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Sindicalistas.

Luego de anunciar que esa red prepara un paquete de seis iniciativas para garantizar la transversalidad de género en la vida sindical, sostiene que ahora la dirigencia sindical no quiere la democracia en sus elecciones y añade que esa dirigencia no admite la visión de género y contribuye a la baja productividad en el país, porque está acostumbrada a pedir al poder canonjías y beneficios políticos, solamente.

Luego de participar en una mesa de intercambio, entre seis invitados, con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Devi Harris, narró los entretelones de esa reunión en la que había mucho interés de la vicegobernante, por conocer los nudos para llevar adelante la reforma laboral aprobada en 2019 y cómo impactará en las mujeres, el 34 por ciento de la fuerza laboral mexicana, que además viven problemas de acoso laboral y sexual, sistemáticamente.

Para difundir la reforma, que considera revolucionaria, dijo, serán esos 130 millones de dólares que aportará la USAID, para que las y los trabajadores se apropien de ella, la impulsen, aunque explicó que eso llevará años, por las inercias y los liderazgos muy antiguos.

Como muestra de las dificultades, en las que hay dos actores, los sindicatos y los patrones, afirmó que la contratación de protección es tan grande, que podría significar que los contratos colectivos de trabajo -previstos en la Ley Federal del Trabajo (LFT), como un derecho sindical- representen hasta el 98 por ciento, un nudo que no se arregla con palabras, papeles o política, sino con acciones de difusión, conocimiento y respaldo de las autoridades. Eso, ahora, parece muy lejano.

Los Contratos de Protección han convertido a los derechos de las y los trabajadores en una simulación en miles de casos, porque se firman a nombre de los trabajadores a sus espaldas, sin su conocimiento, con condiciones lamentables de trabajo, entre líderes y patrones, con la complacencia de las autoridades. Es un problema histórico sobre el que no se entra.

Y eso fue lo que Inés González Nicolás le explicó a Kamala Devi Harris, quien tuvo una reunión previa con mujeres empresarias, en la lógica del sistema capitalista mundial que tiene muy claro, como reiteradamente ha dicho Alicia Bárcena, secretaria general de CEPAL, que en el caso de las mujeres, combatir la crisis económica del sistema supone su incorporación al mercado de trabajo en condiciones iguales a las de los hombres, junto con el reconocimiento de la titularidad de sus derechos como ciudadanas, su participación plena en la toma de decisiones en todos los niveles de la sociedad, el respeto a su integridad física y el control sobre su propio cuerpo. Ellas están llamadas, ha dicho, -agosto 2020- a que no caiga la economía.

Y este fue un interés central de Kamala Devi Harris, quien afirmó que la reforma laboral es parte fundamental del nuevo Tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), del que se desprendieron las primeras quejas laborales en plantas de General Motors en Silao, Guanajuato, y en una de autopartes en Matamoros, en la frontera.

González Nicolás, invitada por la Embajada de los Estados Unidos, consideró que la enviada del presidente Joe Biden destacó que en ese país están vivamente interesados por la existencia de los sindicatos en México y su capacidad de negociación para recuperar la contratación colectiva hoy sumida en los contratos de protección que dificulta el acceso de las y los trabajadores a sus derechos.

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, manifestó su interés por que se aplique con éxito la reforma laboral en México, que, entre otras cosas, propicie la participación de las mujeres en los sindicatos y se activen todas las medidas contra su discriminación, dijo Inés González Nicolás, quien opinó en la entrevista que ahora mismo en México no hay democracia sindical.

Desde su perspectiva, la vicepresidenta es una mujer sencilla, empática y tenía, en esa reunión, las preguntas precisas. En el encuentro realizado la tarde de este martes 8 de junio, acudieron Imelda Jiménez, lideresa sindical del norte de México; Inés González, el abogado laboralista Arturo Alcalde Justiniani -padre de la Secretaria del Trabajo en México- y Pedro Américo Furtado, representante para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Inés González Nicolás, quien asegura que la participación femenina en los sindicatos tiene una tasa de participación de apenas el 8,5 por ciento, y explicó que la dirigencia sindical en México se niega a los procesos democráticos para elegir a dirigentes sindicales, reflexionó sobre el interés central de los Estados Unidos por la democracia sindical y la no discriminación femenina, en un período de crisis económica donde el trabajo productivo de las mujeres es central.

La dirigente de la Red, sin embargo, dijo que le explicó a Kamala Harris, que los cambios en los sindicatos, tardarán mucho tiempo, porque se heredó un sistema de modo patriarcal y de poder, que no anuncia buenas noticias y que un papel, una ley, no influirá, mientas las y los trabajadores mexicanos no se apropien de la reforma laboral, que ella y la vice presidenta consideran una verdadera revolución, tras décadas de control sindical y contratos de trabajo de protección, que para José Alfonso Bouzas Ortíz, Premio Nacional de Investigación Laboral, llegan al 98 por ciento en algunas ciudades. Este, dijo González, es un asunto significativo que en manos de la secretaria del trabajo se ha avanzado muy poco.

En una breve intervención, comentó González Nicolás, la vicepresidenta de Estados Unidos aseveró ante esos especialistas que la administración de Joe Biden es una de las más “pro sindicatos de la historia”. Por ello, comentó la dirigente de la Red, la lucha por una buena contratación laboral es ahora una cuestión fundamental.

Criticó a la dirigencia -ella sabe, trabaja y conoce al mundo sindical hace al menos dos décadas- por su indiferencia frente a problemas centrales como la subcontratación, donde hay muchísimas mujeres, sobre la violencia laboral de género y la participación de las mujeres en los sindicatos.

No comprenden la importancia de los buenos salarios ni del orgullo sindical, dejan de lado que los sindicatos son el mecanismo para llevar a los trabajadores a formar parte de las clases medias y olvidan que gracias a la organización sindical se lograron desde las jornadas de ocho horas, hasta la contratación colectiva. Que los sindicatos tienen una función social, y que son o deberían ser la garantía de los derechos laborales. No lo entienden, y ahora, parecen más avanzados los que están en la vieja central, la CTM, mientras la UNT (Unión Nacional de Trabajadores, liderada por Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas), está obstaculizando la reforma.

Han bajado los brazos, dijo, y buscan los viejos contubernios con los gobiernos y la patronal.

Se manifestó vivamente por la defensa de la institución sindical. Y dijo que la red que coordina, se está fortaleciendo.

Por: Redacción Rotativo 14/06/2021

Expertos observan trato discriminatorio y poca claridad en el tiempo para aplicar reforma de outsourcing

Óscar de la Vega, socio fundador de De la Vega & Martínez Rojas, explicó que las empresas buscan ampararse ante un trato «discriminatorio», al dar tres meses a los particulares para realizar los cambios en las relaciones laborales, mientras que las entidades de gobierno contarán con un año.

La búsqueda de un amparo para la aplicación de la reforma en materia de subcontratación no es per sé a la prohibición que marca el Artículo 12 de la Ley Federal del Trabajo, sino a tres hechos que detectaron las organizaciones a la hora de avanzar en la aplicación de las nuevas reglas

En ese sentido, las empresas buscan ampararse ante un trato discriminatorio -al dar tres meses a los particulares y un año a las entidades de gobierno- para realizar los cambios en las relaciones laborales y absorber las plantillas al cien por ciento como patrón.

En segundo término a la retroactividad; sobre todo porque las empresas ya tenían ciertos contratos que habían celebrado y se alega que la publicación de este reforma no puede invalidar otros actos.

Y un tercer aspecto, está relacionado con la poca claridad que existe en el tiempo que pueden aplicar los cambios, una vez que las empresas que ofrecen servicios especializados se registran, pues se desconocen los criterios que tomarán en las nuevas inspecciones, coinciden especialistas.

“Es claro que la reforma en materia de subcontratación es buena, trata de eliminar el cáncer que se provocó con el mal uso de esta figura, las empresas ya han dejado de utilizar insourcing; pero el problema está en la aplicación y si ya se otorgó la primera suspensión provisional, no descartamos que vengan en cascada y de manera muy rápida las siguientes”, dijo Óscar de la Vega, socio fundador de De la Vega & Martínez Rojas.

De la Vega detalló que el 23 de abril fue cuando realmente las empresas conocieron el contenido, 3 meses es un periodo sumamente reducido “y digo discriminatorio porque al sector gobierno le dieron un año para que las dependencias del gobierno se ajusten al cumplimiento de esta nueva normatividad. Ese es un primer concepto de violacion que se está manejando, el tema del trato discriminatorio”.

Cabe señalar que le fue otorgado a Mary Kay una suspensión provisional, lo que le permite mantener la subcontratación laboral tal y como estaba hasta antes de la reforma en la materia.

Poca claridad en la reglamentación da pauta a la solicitud de amparos

El tema toral, refirió, está en que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ha sido poco clara en establecer el alcance de la reforma; es una reforma laboral, debería de circunscribirse única y exclusivamente a la subcontratación laboral y ahí es donde está la dificultad en la interpretación, ya que artículo 12 que prohíbe y cuando emite el reglamento lo permite de nueva cuenta.

A lo anterior, se suma la dificultad para registrarse en la plataforma, comentó Germán de la Garza de Vecchi, socio líder de servicios laborales en Deloitte, “si bien las empresas consideraban que el proceso sería más sencillo; ha resultado complejo por la cantidad de datos que se deben proporcionar, aunado a que en casos de que sean empresas de reciente creación, simplemente no pueden avanzar en la plataforma”.

Además de que en la reglamentación que emitió la autoridad el 24 de mayo, cuando establece las bases para que las empresas se registren como prestadores de obras o servicios especializados, “en el artículo primero establece que tiene por objeto establecer las disposiciones de carácter general, para el registro de personas físicas o morales  que cuenten con servicios especializados o realicen obras especializadas, pero agrega, y que para ello proporcionen o pongan a disposición trabajadores propios en beneficio de otra para ejecutar servicios especializados o realizar obras especializadas, entonces se prohíbe o no”, añadió De la Vega.

Por: María del Pilar Martínez 14/06/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Expertos-observan-trato-discriminatorio-y-poca-claridad-en-el-tiempo-para-aplicar-reforma-de-outsourcing-20210614-0112.html

Inicia curso para selección del personal de Tribunales Laborales

Inicia curso para selección del personal de Tribunales Laborales. Foto: Especial

Este lunes, el Poder Judicial inició el Curso-Oposición para la formación de jueces, secretarios, instructores y notificadores que integrarán los nuevos Tribunales Laborales en Puebla, los cuales entrarán en funciones en octubre.

De acuerdo con un comunicado, la capacitación se llevará a cabo en la modalidad a distancia y concluirá el 3 de agosto, posteriormente, los aspirantes admitidos a la oposición serán evaluados a fin de que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial emita los nombramientos y adscripciones correspondientes.

En la inauguración y bienvenida estuvo presente el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, quien llamó a los participantes “a ponderar la justicia laboral abierta, ágil, transparente y expedita”.

Por su parte, la directora del Instituto de Estudios Judiciales, magistrada María Belinda Aguilar, y el titular del Instituto de Posgrado en Derecho, Gilberto Chávez Orozco, explicaron que el curso abordará tres ejes de trabajo relativos a la sensibilización, actualización y especialización, asimismo se realizará un curso de inducción para los operadores judiciales.

Cabe señalar que el “Curso-Oposición para la Formación, Preparación, Evaluación y Selección” de este personal tiene el objetivo de elegir a los tres jueces, nueve secretarios instructores y tres notificadores que integrarán las plazas de este tribunal, los cuales serán dados a conocer el 8 de junio en las páginas oficiales de la TSJ.

Los tribunales laborales están encargados de tratar y resolver los asuntos entre trabajadores y patrones una vez agotada la etapa conciliadora; en el caso de Puebla, la iniciativa fue enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el pasado 4 de marzo, como parte de la reforma laboral que se implementó a nivel nacional.

Editado por Alexis Lira Reyes

Por: Redacción Ángulo 7 14/06/2021

Fuente: https://www.angulo7.com.mx/2021/06/14/inicia-curso-para-seleccion-del-personal-de-tribunales-laborales/

Sindicato del IMSS entra al proceso de legitimación de contrato colectivo

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) llevará a cabo su proceso de legitimación de contrato colectivo de trabajo entre el 14 y 21 de junio en donde deberán participar más de 447,600 trabajadores.

Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) afirmó que están listos para llevar a cabo el proceso, “hemos cumplido con todo lo establecido por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; a través de 761 centros de votación, los más de 446,600 trabajadores irán a las urnas para que a través del voto libre, secreto, directo y universal, legitimen su Contrato Colectivo de Trabajo”, apuntó.

Olivares Cerda aseguró que están dadas las condiciones para que los agremiados cumplan con este mandato legal. Agregó que habrá más de 761 observadores que darán certeza de que el proceso se lleve a cabo con absoluto apego a lo que dicta la ley laboral del país.

“No hay nada que temer. Todos los trabajadores del IMSS ejercerán su derecho de voto en tiempo y forma”, destacó el líder nacional.

Tras la culminación del proceso de votación, una vez obtenido el resultado, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, titular del Contrato Colectivo sujeto a consulta, podrá solicitar al Centro la constancia de legitimación correspondiente.

La legitimación de un Contrato Colectivo de Trabajo garantiza el conocimiento de su contenido por parte de los trabajadores.

Arturo Olivares Cerda, Secretario General del SNTSS emitió su derecho al voto en la Ciudad de México junto con su Comité Ejecutivo Nacional.

“Es el inicio de una gran jornada para los trabajadores del Seguro Social. Es una fiesta democrática donde hacemos valer nuestro derecho de ser escuchados”.

Por: María del Pilar Martínez 14/06/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/25927/sindicato-del-imss-entra-al-proceso-de-legitimacion-de-contrato-colectivo

Con amparo, sindicato de la CTM busca frenar votación en planta de GM

El Sindicato “Miguel Trujillo López” de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que mantiene el contrato colectivo de trabajo con la armadora General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, busca frenar la votación de los trabajadores para legitimar su contrato, al interponer -en los próximos días- un recurso de amparo en contra de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con trabajadores, el Sindicato que encabeza el secretario general sustituto de la CTM, Tereso Medina, ha argumentado que la autoridad laboral no puede imponer una fecha para que se lleve a cabo la votación de los trabajadores.

Cabe recordar que la autoridad laboral calificó el proceso del pasado mes de abril como lleno de “irregularidades que fueron determinantes para el desarrollo de la consulta” y lo declaró nulo, llamando a la organización sindical a reponer el procedimiento en 30 días, hecho que no ocurrió.

Sin embargo, el sindicato no ha realizado ninguna notificación a los trabajadores respecto al nuevo proceso, lo cual no sólo preocupa a los más de 6,400 trabajadores, sino a los agregados laborales de Estados Unidos y Canadá, quienes han cuestionado el hecho de que no haya manera para que se cumpla con dicho procedimiento y la autoridad laboral tampoco se haya pronunciado.

Cabe recordar que Estados Unidos señaló estos hechos como una posible denegación de derechos laborales, por lo que se emitió una queja en contra de México para que se investigue el suceso bajo el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC.

El gobierno mexicano y estadounidense tienen a partir del 12 de mayo, 55 días para evitar la conformación de un panel de solución de diferencias, tiempo durante el cual México puede proponer medidas reparatorias.

En caso de que esto no suceda, el panel tendrá hasta cuatro meses para resolver, siendo la sanción extrema para la planta de GM el bloqueo de sus exportaciones.

Por: María del Pilar Martínez 14/06/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/25924/con-amparo-sindicato-de-la-ctm-busca-frenar-votacion-en-planta-de-gm

Familias pobres, niñez que labora: Más de 3.5 millones en trabajo infantil en México

Al menos 210,000 niñas, niños y adolescentes, muchos de ellos estudiantes, empezarán a trabajar por primera vez en nuestro país a causa de la crisis económica por la covid-19.

A Sinaloa ha ido muchas veces, aunque queda a más 1,300 kilómetros de su casa en Santa María Tonaya, una comunidad en la Montaña de Guerrero. Pero a Acapulco, que está a menos de 300 kilómetros, nunca. Verónica Hernández, una niña del pueblo me’phaa, tiene 12 años y amplia experiencia laboral como jornalera en los campos sinaloenses.

La misma edad tenía su abuelo, don Feliciano Hernández, la primera vez que viajó solo para trabajar en el estado de Morelos. Fue en 1956, lo recuerda bien, cuando pasó a las filas del trabajo infantil. Es 2021, tiene 77 años y sigue siendo jornalero migrante.

Él debería estar jubilado; ella, disfrutando de los remanentes de su niñez. Pero ni una ni el otro han podido escapar de un problema sistémico, clasista y racista que obliga a las familias a apoyarse en la fuerza de trabajo de sus hijas e hijos.

“Quiero conocer Acapulco para ver el mar”, dice con emoción de niña. “Me gusta estudiar, pero si no trabajo, no como. A mi familia no le alcanza”, asesta con la vehemencia de la pubertad, pero, sobre todo, con la obviedad de la realidad.

Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), en 2019 había 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes laborando. Pero la pandemia de covid-19 habría elevado la cifra a más de 3.5 millones.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que por cada punto que aumenta la pobreza, el trabajo infantil incrementa 0.7 por ciento. En México, la pobreza creció 9.1 puntos en 2020, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al pasar de 41.5 a 50.6 por ciento. Eso significa que al menos 210,000 niñas y niños más comenzaron a trabajar.

Y a nivel mundial, la cifra aumentó de 152 millones, previo a la pandemia, a 160 millones menores de edad trabajando, la gran mayoría en labores de alto riesgo para su edad, según el estudio Trabajo infantil: estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir, de la OIT. El reporte advierte que si no se les garantiza la cobertura de protección social, a finales de 2022 esta cifra podría superar los 200 millones

El 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo infantil y todo el 2021 fue declarado como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se puede establecer toda una década de concientización, pero si el asunto no se ataca de raíz, poco se podrá avanzar, señalan especialistas. Si hay niños y niñas trabajando es porque, la mayoría de las veces, hay personas adultas viviendo en la pobreza.

Si no, no alcanza

La primera vez que fue a Sinaloa, Verónica Hernández tenía 8 años. Fue un viaje de más de 16 horas en caravana con otras familias de su comunidad en Tlapa, Guerrero. Son pocas las personas de su pueblo las que no atraviesan el país para trabajar en las temporadas de siembra o cosecha en Villa Unión, en aquella entidad del norte.

Para ella eso es una ventaja porque de esa forma no deja de ver a sus amigas, compañeras de juego y de trabajo. Pero de ese primer día de hace cuatro años lo que recuerda son las carreteras interminables y la velocidad que agita la cabeza y produce mareo. “Me espanté porque el carro iba muy rápido, nomás le dije a mi papá y me abrazó”.

Dentro de las ocupaciones no permitidas incluso para mayores de 15 años, el sector agrícola es el que más utiliza la fuerza de trabajo de niñas, niños y adolescentes. El 31.6% de los menores labora en alguna de las actividades del campo, según la ENTI. Le siguen la minería y la construcción (24.5%) y el comercio (14%).

“No los obligamos a trabajar, lo que pasa es que si no trabajamos todos, no alcanza, y lo que consumimos es caro: maseca, aceite, frijol, refresco, carne. Y eso a cada rato lo aumentan, no entiendo por qué”, dice don Feliciano Hernández.

Y los pagos varían, por una cubeta de chiles cosechados reciben 5 pesos. Por una jornada haciendo surcos u otra actividad a pleno sol, entre 100 y 200 pesos al día. “Los dueños dicen que si queremos trabajar, es así, si no, pues no”. Un día de trabajo para Verónica comienza a las 6 de la mañana y termina a las 2 del día, cuenta. Las 8 horas de ley.

Más mujeres y más niños

“Tenemos que aprender a hacer un análisis sistémico para no culpar a las familias. Comprender que la pobreza es una realidad” y que el Estado mexicano no ha terminado de garantizarles una vida libre y plena, señala Tania Ramírez directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

El 99% de las jornaleras y jornaleros vive en pobreza debido a que sus ingresos son muy bajos o porque carecen de beneficios sociales, según el Primer informe violación de derechos de las y los jornaleros agrícolas en México. El reporte fue elaborado en 2019 por la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas.

Margarita Nemecio, coordinadora de dicha red, señala que las políticas públicas no han resuelto la pobreza. En cambio, se han enfocado en sacar a niños y niñas de los surcos, las fábricas o las minas, aunque muchas veces están ahí porque sus familias laboran en esos lugares.

Sin acceso a guarderías, las madres dejan de trabajar para cuidarles, dice la activista. Lo que representa no sólo un ingreso menos, sino la imposibilidad de que ellas tengan autonomía económica.

Mirando hacia arriba, don Feliciano Hernández vuelve a su infancia y no encuentra a muchos niños o niñas como él en el campo. “Ahora hay más. No, en aquel tiempo éramos poquitos. Muchos se quedaban con las mamás a cuidar la milpa de uno”, dice extrañado.

Hablando de las mamás, en ese recuerdo tampoco ve a muchas mujeres. “Ora, como ya las dejan trabajar, hay más. Y también porque, ya ve usted, luego los hombres toman y nomás se gastan los centavos en la bebida. No, ora ellas se ganan su dinerito y no los esperan. Otros hombres sí trabajan, no digamos que no. Y ya siempre con la familia uno acarrea, otro corta, y así le avanza uno más rápido”.

“Quiero ser doctora, pero orita…”

En 2019 más de 522,000 niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años no iban a la escuela y trabajan en una ocupación no permitida, según la ENTI.  Y más de 40,000, que tampoco estudiaban laboraban en una ocupación permitida.

“Si encontraran escuelas a donde migran sus familias, podrían estudiar. Así se opacaría ese discurso con el que muchos afirman que los padres los hacen trabajar porque no quieren que estudien”, apunta Margarita Nemecio.

Hay una prejuicio colonialista, racista y clasista que fácilmente encuentra la causa del trabajo infantil: “Porque son indígenas, porque son sus usos y costumbres. Así es su cultura, son violentos. Se les adjudican una serie de estereotipos que desdibujan la realidad”.

Claro que hay cuestiones culturales comunitarias que fomentan estas prácticas, como el trabajo del hogar no remunerado en las niñas, o el trabajo pagado en el campo para los niños, como los hombres proveedores, pondera. “Pero todo eso se exacerba cuando el mercado no les genera otros mecanismos y, al contrario, ocasiona que todos trabajen”.

Hay una línea muy tenue, muy fina, entre la tradición, la transmisión de conocimientos, la formación para que un día laboren y el trabajo en sí, dice en entrevista Pedro Américo Furtado, director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.

Y sin las políticas adecuadas y con grandes desventajas como la pobreza, al cruzar esa raya avanzan cada vez más hasta llegar de plano a las ocho horas de labor, dice. “Y esto aplica tanto para el ámbito rural y el urbano. Impacta en su educación, pone en riesgo su salud, su integridad física y su moralidad”.

Todo esto, con la pandemia de covid-19 es peor. “El 4.4% de los adolescentes entre 16 y 18 años no se inscribió al ciclo escolar 2020-2021 porque tenía que trabajar; y casi el 1% de los de entre 13 y 15 años”, dice Tania Ramírez, directora ejecutiva de Redim. “Es decir, las niñas y los niños ya mencionan como causa principal para dejar de estudiar el tener que trabajar”, lamenta.

Por la pandemia, en Santa María Tonaya el maestro iba una vez al mes a dejar las tareas. En esa población no todas las familias tienen acceso a Internet, y si así fuera, a Verónica Hernández todavía le faltaría una computadora.

“Por cada año que estudian, mejora la probabilidad de que un día tengan un empleo bien remunerado”, señala Tania Ramírez. Don Feliciano no fue a la escuela y, como millones más, quedó atrapado en el trabajo que inició de niño. Verónica quiere ser doctora. Después de que le digo que lo va a lograr me responde: “pero orita tengo que cosechar tomate y chile”.

La presión del T-MEC

La Ley Federal del Trabajo (LFT) prohíbe cualquier tipo de labor para quienes no han cumplido 15 años. El Tratado entre México, Estados Unidos y México (T-MEC) también busca erradicar este problema.

Sin embargo, para Margarita Nemecio y para Flor Edith González, del Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral, el problema es que la LFT da pie a criminalizar a las familias sin tomar en cuenta todo el contexto. Y en aras de cumplir con el T-MEC y evitar sanciones a las empresas, las autoridades laborales de los estados están siguiendo ese camino de responsabilizar a las padres y madres sin proveerles soluciones.

Desde el año pasado, el gobierno de Sinaloa ha puesto retenes en las carreteras a la espera de las caravanas de familias jornaleras migrantes. “Bajan a las niñas, niños o adolescentes que vean de las camionetas en las que viajan”, narra Margarita Nemecio.

O llegan a los campos, en operativos con varios funcionarios a bordo de autos para no permitir que haya niñas y niños ahí. “Dicen que velan por el interés superior de la niñez, pero llegan a abruptamente bajarlos de las camionetas. Son casi siempre las mamás o las hermanas mayores las que se tienen que regresar con los más pequeños. Con eso no sólo golpean la economía familiar, el impacto psicoemocional es muy fuerte. Si esa es la estrategia, está equivocada”, reprocha.

“A mí no me han tocado los inspectores, los he visto de lejitos”, dice Verónica Hernández. “Cuando están, no vamos a trabajar. Me dan miedo porque dicen que quitan los carros y se llevan a los niños”. A veces son los empleadores quienes saben cuándo llegará el operativo y le avisan a las familias.

Las grandes empresas, casi siempre trasnacionales, son las más vigiladas, así que quienes trabajan para ellas cuentan con alguna estancia básica para niñas y niños. Esto evita no sólo el trabajo infantil, sino muchos accidentes a los que estarían expuestos en el campo. Pero esas granjas son las menos, la mayoría son empresas informales, y esas quedan fuera de la inspección, según Margarita Nemecio.

En algunas poblaciones, como en Isla del Bosque, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, existe una guardería municipal. Pero el ayuntamiento no cuenta con los recursos suficientes para darle mantenimiento y atender a cientos de familias que se quedan ahí por periodos de hasta seis meses. “Ese lugar ya no es habitable”.

El año pasado, por la pandemia, las autoridades cerraron la estancia. Pero no previeron una solución “para que las familias que van a los campos agrícolas no pusieran en riesgo a sus hijos e hijas”.

Y el riesgo no tardó en llegar. “Al día siguiente una familia de Chilapa, Guerrero, se tuvo que llevar a su hijo de 8 años. El niño se subió a una camioneta que recolectaba chile y, en un acto descuidado del caporal, arrancó y el niño cayó”. Lo llevaron a un hospital, pero pocos días después falleció por un traumatismo craneoencefálico. “De eso ya hace un año y no hay justicia ni reparación del daño para su familia”.

Flor González lidera un grupo de especialistas que trabaja en una iniciativa para reformar la LFT en esta materia. Las multas que prevé esa ley para quienes contraten a niñas y niños, o los aranceles que se les puede imponer por el T-MEC no garantizan ni sus derechos ni la reparación del daño y mucho menos la no repetición, explica en entrevista.

Una las propuestas es que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como las dependencias locales, fortalezcan la inspección y se coordinen con las procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Al combinar la vigilancia y la procuración de justicia se analizarían los casos con una perspectiva de derechos humanos, de la infancia y de género. De esa manera se podría evitar criminalizar a las familias, reparar el daño que se ha hecho a esas niñas o niños y garantizar la no repetición, apunta Flor González.

Migrantes permanentes

“Llegué hasta California. Allá sí está bueno, pero si tienes la suerte para que te pasen. Allá pagan más”, cuenta don Feliciano Hernández. Empezó a trabajar a los 12 años, cuando “ya estaba grandecito”.

Su primer éxodo como niño jornalero migrante fue al estado de Morelos. La ruta que siguió casi siempre fue por los estados del Pacífico y la región centro-norte “hasta llegar al mero norte y luego, vuelta pa’tras”.

“También fui a Michoacán”, dice su nieta, queriendo contar otra aventura. Fue un viaje de trabajo, igual que el que ha hecho desde hace cuatro a Sinaloa.

− ¿Qué lugar te gustaría conocer?

−¡Zacatecas!

−¿Por qué Zacatecas?

−Porque dicen que ahí hay mucho trabajo.

−No, pero un lugar para que vayas a pasear, a jugar, no a trabajar.

−Ah. No sé.

Tarda un poco, pero se le ocurre que Acapulco. Nunca ha ido, pero ha escuchado que el mar se ve muy bonito. “Ahí se puede jugar. Jugar en tlapaneco se dice ‘na tsiin’”.

Por: Blanca Juárez 14/06/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Familias-pobres-ninez-que-labora-Mas-de-3.5-millones-en-trabajo-infantil-en-Mexico-20210613-0079.html

Piden respetar derechos laborales en planta industrial de Matamoros

Tridonex, empresa dedicada a la fabricación de autopartes, presuntamente incumple la libre asociación de los trabajadores

Demandan que el gobierno de Tamaulipas vigile que se respete la libertad de asociación de los trabajadores de la planta Tridonex, dedicada a la fabricación de autopartes en la ciudad de Matamoros. En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se planteó, a través de una proposición con punto de acuerdo, que uno de los principales retos que México está por enfrentar es la aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR).

“El MLRR será puesto a prueba ya que la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitó al gobierno de México revisar las supuestas negaciones del derecho de libre asociación y de negociación colectiva a los trabajadores de Tridonex en Matamoros y General Motors en Silao, Guanajuato”, señaló la senadora Lilia  Valdez Martínez. Expuso que el pasado 10 de mayo, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) presentó la primera controversia de respuesta rápida laboral. 

“La denuncia fue interpuesta en contra de Tridonex, una empresa que se dedica a la maquila de autopartes con matriz en Filadelfia y controlada a través de un grupo de empresarios canadienses”.

Esta empresa es demandada por el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (Snitis), el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (Seiu), el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32.

Valdez Martínez expone que la democracia sindical y la libre asociación colectiva, son derechos laborales fruto de la lucha del sector obrero durante décadas y no pueden ser vulnerados por intereses político-económicos. “Desde el Senado de la República, como integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC y como sindicalista, debemos alzar la voz para que las autoridades intervengan». Por lo anterior, formuló una proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar al gobierno estatal a hacer respetar las garantías laborales y libertad de asociación de los trabajadores, siendo turnada a la Tercera Comisión.

Por: Cristina Gómez 13/06/2021

Fuente: https://www.milenio.com/politica/tamaulipas-demandan-respetar-derechos-obreros-matamoros

Registro Sindical Nacional para conocer contratos colectivos arrancará operaciones en octubre

El Registro Sindical Nacional recopilará la información sobre los contratos colectivos, registros sindicales, estatutos e informes financieros de todos los organismos gremiales del país —estatales y federales—; mismo que estará a cargo del CFCRL.

En octubre comenzará operaciones el Registro Sindical Nacional, que recopilará la información sobre los contratos colectivos, registros sindicales, estatutos e informes financieros de todos los organismos gremiales del país —estatales y federales—; mismo que estará a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), informó su director general, Alfredo Domínguez Marrufo.

En tanto, en representación de la titular de la STPS, Esteban Martínez subrayó que la Reforma Laboral constituye una transformación profunda del mundo del trabajo, necesaria en este mundo moderno y globalizado; la cual trajo consigo el cambio radical de leyes, e instituciones, pero, fundamentalmente, de mentalidad y cultura.

“Venimos de un modelo de lentitud y letargo, con una justicia laboral parcial y discrecional, con procedimientos viciados y opacos, que atravesaban los juicios por años. De ahí que el nuevo modelo laboral apueste por la transformación para erradicar esta problemática, con mecanismos de libertad y democracia sindicales, a través de la participación directa de los trabajadores en la vida sindical, a través del voto personal, libre, directo y secreto”, abundó.

Entre estos procesos de participación, se encuentra la legitimación de los contratos colectivos de trabajo. A nivel nacional, 831 sindicatos han legitimado 1,295 contratos, a través de la consulta de más de 350,000 trabajadores. Especialmente, en Jalisco, 38 sindicatos han legitimado 70 contratos, y se ha consultado a 24,153 trabajadores.

Por ello, con miras a la implementación de la reforma laboral en ese estado, exhortó a los líderes sindicales a llevar a cabo este procedimiento, que además servirá para cumplir con la reforma constitucional y el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el titular del Centro Federal Laboral destacó que el Registro Nacional Sindical contará con los expedientes digitalizados, que actualmente se encuentran en las Juntas de Conciliación y Arbitraje de las 32 entidades, así como de la Junta Federal.

Subrayó que a partir de octubre, los sindicatos de todo el país deberán hacer sus trámites registrales ante el CFCRL, pues esta actividad dejará de ser competencia de las Juntas de Conciliación. Para ello, ya se cuenta con oficinas del Centro en ocho estados, a las cuales, se sumarán 13 este año, conforme a la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma. Asimismo, se instalará una oficina del CFCRL en las representaciones estatales de la STPS, donde se asesorará sobre estos trámites a los sindicatos.

Domínguez Marrufo destacó que el nuevo modelo de justicia laboral descansa en los principios de libertad; democracia y negociación colectiva auténtica. Esta última, es un elemento primordial, ya que produce bienestar a los trabajadores, y productividad y competitividad a la economía nacional. Por ello, pidió a empresarios y líderes sindicales de ese estado, formar parte de este profundo cambio.

Por: María del Pilar Martínez 13/06/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Registro-Sindical-Nacional-para-conocer-contratos-colectivos-arrancara-operaciones-en-octubre-20210613-0013.html

Asesoran a trabajadores de la construcción para legitimar sus contratos temporales

Trabajadores y dirigentes de los sindicatos de la construcción recibieron una capacitación a través de un seminario para que sus contratos se apeguen a la reforma laboral del 2019 y tengan la certidumbre legal a la hora de desarrollar sus actividades.

Juan Villafuerte Morales dirigente de la Federación Regional de Matamoros, manifestó que el sector de la construcción pese a que desarrollan actividades temporales solo durante el desarrollo de cada obra en la que participan, ya la ley contempla que cada trabajador de la construcción cuente con todos los derechos como cualquier trabajador de planta.

El líder obrero en esta ciudad fronteriza enfatizó que a muchos de los trabajadores de la construcción en Tamaulipas no cuentan con los derechos laborales debido a que muchos patrones se oponen a otorgárselos porque dicen los trabajos son de tiempos cortos, sin embargo, la reforma laboral del 2019 ya contempla esa garantía para los trabajadores de la construcción , de ahí la importancia de ofrecer estos seminarios para actualizar a los agremiados de los sindicatos como el de los albañiles, carpinteros o electricistas y hagan valer los derechos con los que ya cuentan.

Por: Staff NotiGape 12/06/2021

Fuente: https://www.notigape.com/asesoran-a-trabajadores-de-la-construccion-para-legitimar-sus-contratos-temporales/234325

Sindicato de GM en Silao ignora plazo de Secretaría del Trabajo para revisar el Contrato Colectivo

Silao.- Este viernes venció el plazo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgó al sindicato ‘Miguel Trujillo López’ -que agrupa a empleados del Complejo Silao de la empresa General Motors-, para la reposición del proceso de consulta del Contrato Colectivo de Trabajo, pero hasta este viernes los trabajadores no han sido convocados.

De acuerdo con lo expuesto por los obreros, los representantes sindicales no han hecho de su conocimiento los días, lugar, fecha y condiciones en que se llevará a cabo la nueva consulta, y presuntamente tampoco han dado aviso a la STPS, como lo establece el Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo Existentes.

El 11 de junio pasado la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral emitió la resolución relacionada con el CCT número CC-973-2005- XII-2019-7819 –el documento fue firmado por su titular Esteban Martínez Mejía–, en el que se fijó un plazo improrrogable de 30 días naturales a partir de la notificación al Sindicato, para la reposición de los eventos de consulta.

En el emplazamiento se advirtió que la convocatoria debería publicarse al menos 10 días hábiles antes de la elección, para su máxima difusión entre los trabajadores.

Hasta este momento, la STPS no se ha pronunciado respecto a lo que significaría el incumplimiento del plazo por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La representación de la STPS se limitó a señalar que ya se trabaja en la definición de la ruta que habrá de tomarse para el caso en la armadora automotriz de origen estadounidense, ubicada cerca de la comunidad Los Rodríguez en Silao.

“… pero también queremos un trabajo digno”

Exempleados de GM Silao acusaron que en recientes semanas a través de redes sociales se emprendió una campaña en su contra para desacreditar las acciones de lucha por los derechos laborales, mediante la que se asegura entre otras cosas que se trata de una revancha contra la empresa por despidos laborales, además de una lucha intersindical.

Uno de ellos es Carlos Ignacio Martínez, con quien el corporativo rompió relación laboral en septiembre de 2019, presumiblemente de manera injustificada por organizar y fundar junto a otros compañeros la agrupación Generando Movimiento, en solidaridad a los huelguistas de EE. UU. y para hacer frente a las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores.

Carlos Ignacio negó los señalamientos y aseguró “estar en la lucha”, pues la intención de la agrupación no es buscar un beneficio propio: “Mi intención al igual que toda la de mis demás compañeros despedidos no es de buscar un beneficio propio, eso es lo que los ‘charros’ del Sindicato ‘Miguel Trujillo’ han querido hacer ver sobre nosotros pero es una gran mentira (…) les invito a que se organicen, se acerquen y hagan valer sus derechos”.

Reconoció la gran fuente de empleo que representa General Motors “pero también queremos tener un trabajo digno”, al mismo tiempo que dejó en claro que lo que se busca es la democracia sindical.

Por: Karla Silva 12/06/2021

Fuente: https://periodicocorreo.com.mx/sindicato-de-gm-en-silao-ignora-plazo-de-secretaria-del-trabajo-para-revisar-el-contrato-colectivo/