Mayor participación de trabajadores, reto de la reforma laboral

San Luis Potosí, SLP.- Uno de los grandes retos de la Reforma Laboral es brindar información suficiente y clara a las y los trabajadores sobre las reglas del Nuevo Modelo Laboral, a fin de acabar con la apatía y lograr una mayor, real e informada participación de los trabajadores en consultas sindicales, afirmó la coordinadora general de Registro de Contratos Colectivos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Margarita Darlene Rojas Olvera.

Comentó que en los procesos de consulta donde se han realizado verificaciones se registra, en promedio y según los padrones sindicales, entre 68 y 70 por ciento de participación de las personas que tienen derecho a ejercer su voto personal, libre, directo y secreto. 

Al participar en el Ciclo de conferencias “La contratación colectiva: alcances y desafíos”, organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, explicó que en los procesos de legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo no es suficiente que las dirigencias entreguen a sus agremiados un ejemplar de manera previa a la consulta, como se establece en la ley.  

En el ámbito democrático, agregó, es importante que los sindicatos ayuden a que los trabajadores participen más, finalmente hay una apatía, eso es real, por lo que es importante realizar una labor comprometida de informar a la clase trabajadora sobre el contenido de los acuerdos que realizan con los empleadores. “De esta manera, garantizamos que los derechos de los trabajadores se hagan efectivos”, enfatizó.  

Rojas Olvera enfatizó: mantener informados a los trabajadores también ayuda a que éstos acudan a ejercer su derecho a voto de manera libre sin coacciones. En este tema, mencionó que, durante los procesos de consulta, los verificadores del Centro Federal Laboral realizan entrevistas aleatorias a los votantes para conocer las condiciones en que llegaron a ejercer su voto.  

Precisó: consultamos si se les entregó un ejemplar de su CCT, si conocen su contenido, y si alguien les pidió emitir en algún sentido su voto. Todo esto, detalló, tiene que ver con una nueva cultura laboral, que los trabajadores tengan conocimiento de cuáles son sus derechos y sepan quiénes los van a representar.  

A pesar de que esto ya lo tenemos en la ley, muchos trabajadores no tienen conocimiento y todavía podríamos ver a sindicatos que quieran utilizar este desconocimiento a su favor, aseveró la coordinadora general de Registro de Contratos Colectivos en su conferencia “Estado Actual de la Reforma Laboral en materia de Contratación Colectiva” 

En su exposición, Darle Rojas se refirió a los procedimientos que conforme al Nuevo Modelo Laboral deben realizar las organizaciones sindicales, y en ese sentido reitero la asesoría que el Centro Federal Laboral puede brindarles para evitar errores en procedimientos que puedan dejar en la indefensión a los agremiados.  

Puso como ejemplo las Constancias de Representación, documento que las organizaciones deben solicitar única y exclusivamente cuando se registre y deposite un CCT inicial en un centro laboral.

Por: Plano informativo 30/05/2021

Fuente: https://planoinformativo.com/794398/mayor-participacion-de-trabajadores-reto-de-la-reforma-laboral-

México recupera a la población que salió del mercado laboral por el COVID-19

Luego de los estragos ocasionados por la pandemia del COVID-19, que llevó a 12.6 millones de personas a salir de la Población Económicamente Activa (PEA), el mercado laboral en México se recuperó en su totalidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la PEA suma un total de 12.7 millones de personas de mayo de 2020 a abril de 2021, 78 mil 590 personas activas más respecto a abril de 2020.

Durante el cuarto mes de 2021, la PEA suma un total de 57.5 millones de personas.

Por otra parte, la población ocupada muestra una recuperación de 93 por ciento o 12.1 millones de mayo de 2020 a marzo de 2021, de las casi 13 millones de personas que perdieron su empleo durante abril del año pasado.

Por actividad económica, la población ocupada en los servicios presenta el mayor rezago con 1.04 millones por debajo de los niveles de abril del 2020. En su interior, el comercio es uno de los de mayor lastre con una pérdida de 450 mil 236.

En este mismo sentido, la industria muestra una pérdida de 81 mil 85 para el mismo periodo. De manera desagregada, la construcción presenta la recuperación más lenta pues aún le falta por crear 152 mil 9 puestos de trabajo.Mientras que el sector de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca muestra una recuperación de 234 mil 647 respecto a abril del 2020.

Por su parte, la población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, ha disminuido 10.34 millones.

En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.7 millones de personas e implicó una tasa de 4.7 por ciento de la PEA. Respecto al mes de abril de 2020, la población desocupada creció en 574 mil personas y la tasa de desocupación (TD) se mantuvo sin variación.

La población ocupada en la informalidad laboral se ubicó en 30.5 millones de personas en el mes en cuestión y la tasa correspondiente fue de 55.6 por ciento de la población ocupada, proporción superior en 7.7 puntos porcentuales a la de abril del año pasado.

Por: El Financiero 28/05/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/25821/mexico-recupera-a-la-poblacion-que-salio-del-mercado-laboral-por-el-covid-19

T-MEC abrió la puerta a mayor presencia de sindicatos extranjeros en México

Organizaciones gremiales de México y Canadá convocaron a una conferencia de prensa para hablar sobre el caso de General Motors y señalar violaciones a la libertad sindical.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha dado pie a una mayor participación de sindicatos de estas últimas dos naciones en asuntos gremiales en nuestro país. Muchos de ellos habían mantenido contacto desde hace años con diferentes organizaciones laborales mexicanas, sin embargo, los mecanismos de este nuevo acuerdo comercial les han permitido tener mayor influencia.

Tan sólo en este mes impulsaron una queja contra la maquiladora estadounidense Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas. También promovieron la queja directa que el gobierno de Estados Unidos presentó, en el marco del T-MEC, para que las autoridades mexicanas revisen lo que sucedió en la planta de General Motors (GM) de Silao, Guanajuato. En ambos casos denuncian violaciones a los derechos sindicales.

Este jueves, Jerry Días, presidente de Unifor, el sindicato más grande de Canadá, señaló que los gobiernos de Estados Unidos y de su país “han trabajado mucho por esta causa”, la de las personas trabajadoras en México. El líder de la principal agrupación promovente de la queja contra GM participó, vía remota, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

El encuentro fue convocado por la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), para hablar sobre el caso de Silao.

“Desde las negociaciones del T-MEC estuvimos presentes para asegurarnos que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dejara de explotar a los trabajadores, como lo ha estado haciendo”, declaró. Para terminar con las antiguas formas no democráticas de los viejos sindicatos en este país es mejor hacerlo desde el ámbito internacional, “es como vamos a tener un mayor efecto”, agregó.

Un problema con nombre y apellido

A finales de abril pasado el sindicato “Miguel Trujillo López”, liderado por Tereso Medina, convocó a votaciones para legitimar el contrato colectivo de trabajo (CCT), como lo exige la reforma laboral de 2019. Sin embargo, el proceso no pudo terminar, pues trabajadoras y trabajadores denunciaron presión de la empresa y de la dirigencia sindical para avalar el CCT, así como falsificación de votos por el “Sí”.

Previo a esos días, trabajadores organizados conformaron el grupo Generando Movimiento. Esta disidencia, encabezada por Israel Cervantes Córdova, había exigido desde hace algunos años la democratización del sindicato “Miguel Trujillo López”, el cual pertenece a la CTM y es el que tiene la titularidad de su contrato colectivo. Sin embargo, en 2019 él y otros 17 compañeros fueron despedidos.

“En más de 10 años (el sindicato) no ha hecho una asamblea para decirnos en qué se gasta nuestras cuotas sindicales. Hay compañeras que han denunciado acoso sexual y laboral” y a ninguna han defendido, dijo Israel Cervantes, también vía remota, desde Guanajuato.

“Esto tiene nombre y apellido: Tereso Medina, de la CTM”, señaló enfático Víctor Martínez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire en San Luis Potosí. Es necesario eliminar “el corporativismo charro”, el cual daña a los derechos humanos y laborales. Agradeció el apoyo de los sindicatos internacionales, pero agregó la importancia de que se reconozca que en Estados Unidos y Canadá también hay personas trabajadoras “en condiciones precarias”, principalmente las migrantes.

No es una guerra, aunque parezca

La unión de sindicatos internacionales y los nacionales que se nombran a sí mismos independientes no es una guerra contra las grandes centrales obreras mexicanas, aseguró Jerry Días. Irónico, el canadiense lo descartó porque, simplemente, “la CTM no es un sindicato”. No al menos uno que se preocupe por sus trabajadores, recompuso.

Oscar Alzaga, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, recordó que la CTM ha perdido más de 500 amparos que solicitó contra las obligaciones en materia de libertad sindical que le impone la Ley Federal del Trabajo (LFT). Visto de manera optimista, esta embestida judicial permitió que “surgieran 12 jurisprudencias” que protegen este derecho.

“No es una guerra”, insistió Jesús Abundes, secretario general del Sindicato Independiente de Nissan Mexicana en Cuernavaca. “Es dejar constancia de cómo se vive la democracia, la transparencia y libertad en un sindicato independiente y cómo lo viven en un sindicato cetemista”. Lo más evidente son los derechos y logros adquiridos en los CCT de los primeros, en comparación con los segundos, sostuvo.

“La CTM es un sindicato de protección patronal”, comentó Jerry Días. “Ha sido uno de los problemas más grandes en México durante los últimos 27 años”, ha sido en realidad un brazo de los anteriores gobiernos y de las empresas. Por eso no es una guerra, porque aquel “no es uno real”, y los que integran la FESIIAAAN sí lo son, afirmó.

Por: Blanca Juárez 28/05/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/T-MEC-abrio-la-puerta-a-mayor-presencia-de-sindicatos-extranjeros-en-Mexico-20210527-0107.html

Judicializar lo casos de subcontratación abusiva, la vía efectiva para eliminarla

Especialistas llamaron a denunciar ante la STPS las violaciones a los derechos laborales que se den a través de esta figura para que los jueces vayan creando criterios jurídicos al respecto.

Para eliminar la subcontratación que viola derechos y evade leyes es necesaria una inspección laboral eficiente, no como la que se tuvo en administraciones pasadas. Pero también, que las personas trabajadoras denuncien a las empresas que no respeten las nuevas normas y que estos asuntos lleguen a los tribunales, pues hasta ahora en los juzgados no se cuenta con criterios jurídicos en esta materia, coincidieron abogados especialistas en el tema.

“En lugar de evitar que lleguen los asuntos (a los tribunales), que lleguen, para que nos podamos pronunciar”, dijo el magistrado laboral Héctor Arturo Mercado López. Hasta ahora, las empresas de outsourcing se habían encargado de que los conflictos no se judicializaran, para que el Poder Judicial no generara criterios y antecedentes para otros casos, apuntó.

El titular del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito participó en el foro virtual La reforma de subcontratación laboral: El papel de la inspección laboral. El evento fue organizado por la Red de Mujeres Sindicalistas y la Fundación Friedrich Ebert, y también contó con la presencia del abogado Germán Reyes Gaytán.

En abril pasado, el Congreso modificó la Ley Federal del Trabajo (LFT) para regular la subcontratación. Ahora ha quedado prohibido que una empresa ponga a su personal a disposición de otra para que esta segunda evada sus responsabilidades patronales. Pero se permite la tercerización de servicios o ejecución de obras especializadas.

De acuerdo con el nuevo artículo 13 de la LFT, estas actividades subcontratadas no deben formar parte “del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria”.

Sin embargo, en opinión del magistrado, esas dos opciones no fueron bien definidas en la ley y darán pie a controversias. “Son materia de análisis” para el cual no hay antecedentes porque la industria de la tercerización lo había estado evitando.

Judicializar estos conflictos trae riesgos, “sí, pero es importante y es el único camino. En tanto no nos pronunciemos los tribunales o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la relatividad de los conceptos será aplicada a cada segmento de acuerdo con los intereses que cada quien tenga”, advirtió.

Inspección laboral y la denuncia, buena dupla

El cumplimiento de la reforma de subcontratación pasa por crear tres instituciones muy poderosas, dijo Héctor Mercado. Son las única que pueden dar “una verdadera batalla” por abatir los esquemas abusivos. La primera son los sindicatos, “se debe promover profundamente el sindicalismo”.

Y no se trata de que los sindicatos existentes se ajusten a las nuevas normas, “sino que ayuden a sus compañeros de la misma rama industrial a sindicalizarse”. Que su trabajo de defensa de los derechos laborales no se limite a la gente de su empresa.

El segundo es un sistema de justicia laboral autónomo, el cual está en vías de conformarse. A nivel federal no hay mayor complicación, estimó. Pero el gran problema se encuentra en las juntas locales, donde acude “el obrero desconocido”. En su opinión, los casos federales y locales deberían englobarse en una sola competencia.

En tercer lugar, la inspección del trabajo. “Debería ser una sola, hacienda, seguridad social y el mundo laboral deben fusionarse en una sola inspección para que cuando llegue un inspector vea todos los aspectos y no sólo uno”. Por eso es también necesario que se les doten de más facultades a quienes realizan esta labora de vigilancia de la ley.

La inspección laboral también debería activarse ante denuncias anónimas, dijo. Que, de manera obligatoria, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) investigue a  las empresas acusadas de violar derechos laborales básicos como la estabilidad laboral, la cual es vulnerada por la subcontratación ilegal.

El actual gobierno federal se interesó en terminar con este esquema que atentaba contra los trabajadores, apuntó Germán Reyes. La subcontratación, como era permitida en sexenios anteriores ofrecía beneficios económicos a las empresas y disminuía sus costos, por ejemplo, ahorrándoles el reparto de utilidades. A la par de eso había una autoridad laboral ausente para detectar la tercerización “abusiva e ilegal”.

Para crear empleos dignos, mercados de trabajo que le provean ingresos decentes a las personas, e incluso para que las empresas cuenten con asistencia técnica cuando no sepan cómo adecuarse a la normatividad, es necesaria la inspección laboral, indicó. En suma, esta vigilancia eleva la productividad.

Sin embargo, consideró, “la autoridad, por sí misma, no podrá cambiar las relaciones laborales”. Esa cultura del incumplimiento de la ley será abatida con la participación de las trabajadoras y los trabajadores, para ello deben denunciar, insistió.

Por: Blanca Juárez 28/05/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Judicializar-lo-casos-de-subcontratacion-abusiva-la-via-efectiva-para-eliminarla-20210526-0156.html

San Luis Potosí presenta los más altos índices de resolución de conflictos laborales: Alcalde

La secretaria de Trabajo destacó los avances y desafíos que conlleva la transformación del modelo laboral y recordó que hay plazos que se deben cumplir

En San Luis Potosí, donde ya opera el nuevo modelo laboral, se resuelve el 85% de los conflictos laborales a través de la conciliación, según constató la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Y reconoció que es la entidad, de las ocho que forman parte de la primera etapa e implementación de la Reforma Laboral, donde se tienen las tasas de conciliación más altas, esto es por acuerdo entre las partes, con apoyo de la autoridad.

Asimismo, destacó los avances y desafíos que conlleva la transformación del modelo laboral y recordó que hay plazos que se deben cumplir, ya que antes del 1ro de mayo de 2023, todos los sindicatos tienen que legitimar sus contratos colectivos de trabajo, a través de la consulta a los trabajadores mediante el voto personal, libre, directo y secreto.

Y llamó a los sindicatos locales a cumplir cuanto antes, con la obligación de legitimar sus contratos colectivos y a modificar sus estatus, para incluir en sus reglas internas la equidad de género en las directivas sindicales, además de los conceptos de rendición de cuentas y transparencia frente a sus agremiados.

Durante esta visita a la entidad potosina, se reunió con el gobernador Juan Manuel Carreras López; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto; la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Olga Regina García López y el director general del Centro de Conciliación Laboral estatal, Miguel Cardoza Mora.

A este encuentro de trabajo también asistieron Marath Baruch Bolaños, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, de la STPS y Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

Por: Bertha Becerra/ El Sol de México 27/05/2021

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/politica/san-luis-potosi-presenta-los-mas-altos-indices-de-resolucion-de-conflictos-laborales-alcalde-6770217.html

Dos años, y siguen sin legitimar contrato de los ferrocarrileros

A dos años de la reforma laboral, la dirigencia vitalicia del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), que encabeza Víctor Flores Morales, no se ha realizado el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo a que obliga esa legislación y tiene pendientes demandas laborales y una queja administrativa en las que se solicita la nulidad de la elección de 2018, acusaron trabajadores disidentes del Movimiento de Reconstrucción y Fraternidad Ferrocarrilera.

Eduardo Canales Aguiar, secretario nacional por Talleres del STFRM, indicó que hay una “omisión” de las autoridades laborales al no responder si es procedente o no la queja administrativa presentada en 2019, en que se solicita la nulidad de las elecciones de 2018.

Cabe señalar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social detalló que la toma de nota del Sindicato Ferrocarrilero –que desde hace 25 años encabeza Flores Morales– fue otorgada en 2018 y tiene vigencia hasta 2024.

Por: Jared Laureles 27/05/2021

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/05/27/politica/dos-anos-y-siguen-sin-legitimar-contrato-de-los-ferrocarrileros/

Inquietudes y miedos sobre el nuevo modelo laboral se evitan con información: CFCRL

Ante las inquietudes y miedos a los procesos del nuevo modelo laboral es necesario que las y los trabajadores, así como los empleadores estén bien informados sobre sus nuevas responsabilidades que establece la Reforma Laboral, manifestó el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo.

El funcionario recordó que desde el pasado 1 de mayo las organizaciones sindicales deberán recurrir al CFCRL para realizar el procedimiento de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, pues esta tarea ya no la realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La Legitimación de un Contrato Colectivo de Trabajo garantiza el conocimiento de su contenido por parte de los trabajadores y la opción para ellos de avalar o rechazar los contratos a través del voto personal, libre, directo y secreto.

Este procedimiento de consulta democrática se encuentra abierto desde el 1 de mayo de 2019 y tiene una vigencia de cuatro años, que concluyen el 2 de mayo de 2023.

Sobre las nuevas disposiciones en materia laboral, Domínguez Marrufo expuso en un diálogo virtual que sostuvo con integrantes de American Chamber of Commerce of Mexico, capítulo Monterrey, que en el nuevo modelo es necesario que las y los trabajadores, así como los empleadores, estén bien informados sobre sus nuevas responsabilidades, así como mantener un diálogo permanente entre ambos, que no significa injerencia en la vida sindical y sí, por el contrario, una relación transparente que contribuye al cambio de cultura laboral.

Hizo énfasis que el nuevo modelo laboral no es solo un cambio de normas, sino también un cambio cultural.

Para los empleadores, agregó, “no es tarea sencilla” estar cerca de los trabajadores, pero es necesario mantener una relación constante y transparente con ellos, el que cumplan con sus nuevas responsabilidades, como el facilitar procesos de consultas, contribuye a que los trabajadores ejerzan sus derechos.  

Explicó que entre las nuevas obligaciones de los empleadores se encuentra entregar a sus trabajadores un ejemplar impreso del Contrato Colectivo de Trabajo en su revisión o para la legitimación de un contrato colectivo.

También fijar y difundir la convocatoria que le solicite la organización sindical o, en su caso, el CFCRL, en consultas para la solicitud de constancia de representatividad y la ratificación de acuerdos.

Agregó que los empleadores, entre otras obligaciones, deberán implementar con los trabajadores un protocolo para la prevención de la discriminación, acoso, violencia u hostigamiento sexual, así como para erradicar el trabajo forzoso infantil.

Señaló que la libertad sindical es un pilar del nuevo modelo de justicia laboral, por lo que ningún empleador puede obligar a la base trabajadora a afiliarse o retirarse de una agrupación sindical específica, o que voten por determinada dirigencia sindical, ni realizar ningún acto tendiente a ejercer control sobre el sindicato al que pertenezcan sus trabajadores.

Mencionó que tampoco los empleadores pueden “intervenir en cualquier forma en el régimen interno del sindicato, impedir su formación o el desarrollo de la actividad sindical, mediante represalias contra los trabajadores”.

Por: José Carlos Avendaño 26/05/2021

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/nuevo-modelo-laboral-cfcrl/

Especialistas ven necesaria inspección laboral para garantizar aplicación de reforma al outsourcing

Germán Reyes, abogado y consultor, afirmó que es necesaria una efectiva inspección laboral para propiciar empleos dignos, dar asistencia técnica a las empresas y elevar la productividad.

En el contexto de la entrada en vigor de la reforma de subcontratación es necesaria una efectiva inspección laboral para garantizar su aplicación, coincidieron especialistas que participaron en el foro “La Reforma de Subcontratación Laboral. El Papel de la Inspección Laboral”.

El magistrado de circuito del 6º Tribunal Colegiado, Héctor Arturo Mercado, aseguró que en el sexenio pasado no hubo una labor de inspección en materia de subcontratación y por ello crecieron este tipo de relaciones laborales.

“Esta práctica ha sido ilícita de siempre, pero el problema que teníamos en el sexenio pasado es que no había una sola inspección a ninguna empresa para verificar estas prácticas y se convirtió en un deporte nacional para evadir el cumplimiento de obligaciones fiscales, el cumplimiento de obligaciones de seguridad social y el respeto a los derechos de los trabajadores como estabilidad en el empleo y derechos colectivos”, subrayó el magistrado.

Opinó que si no se logra combatir la subcontratación no habrá estabilidad en el empleo. De ahí la necesidad de crear desde ahora una “súper inspección del trabajo”.

Durante su participación, el magistrado recomendó a los trabajadores interponer demandas si creen que se encuentran en un esquema de subcontratación ilegal. Incluso, dijo, es necesario que existan denuncias anónimas para que intervengan los inspectores laborales.

“Cumplidos los plazos (de la reforma) inmediatamente, al día siguiente, deben concurrir a la inspección del trabajo o interponer una demanda ante tribunales”, sugirió el magistrado a los trabajadores.

En su oportunidad, Germán Reyes, abogado y consultor, afirmó que es necesaria una efectiva inspección laboral para propiciar empleos dignos, dar asistencia técnica a las empresas y elevar la productividad.

Sin embargo, puntualizó, actualmente debe superar sus deficiencias ya que sólo tiene cobertura de 2 a 3% de las empresas de las industrias a nivel federal.

Además de enfrentar limitados recursos técnicos y la baja remuneración de los inspectores, incluso hay una nula inspección en el ámbito local.

Al hacer un recuento de las reglas que entraron en vigor en materia de subcontratación el 24 de abril, el abogado recordó que se prohíbe la subcontratación de personal.

La Ley Federal del Trabajo sólo permite la subcontratación de servicios especializados o para la ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa beneficiaria.

Cabe destacar que las empresas tienen 90 días de plazo, que empezaron a contar a partir de la entrada en vigor de la reforma, para eliminar los empleos que se encontraban en outsourcing y absorberlos a la nómina principal.


Por: María del Pilar Martínez 27/05/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Especialistas-ven-necesaria-inspeccion-laboral-para-garantizar-aplicacion-de-reforma-al-outsourcing-20210526-0136.html

Sonora cumplirá en tiempo y forma con implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral

Instalan Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral del Estado de SonoraHermosillo, Sonora; mayo 26 de 2021. Sonora cumplirá en tiempo y forma con los plazos establecidos para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, al quedar conformada ya la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora, aseguró Juan Ángel Castillo Tarazón.

En representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el secretario de Gobierno detalló que esta administración ha tenido una distinción en particular al trabajar de la mano con el poder Judicial y el Legislativo, lo que ha significado la consolidación de muchos objetivos claros como, en este caso, la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, que le da prioridad a un tema muy importante que es la conciliación.


Aseguró que la instalación de la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral promoverá y regulará la conciliación como medio alternativo de solución de conflictos que se susciten entre trabajadores y patrones.


“Estoy seguro que al igual que un servidor, los integrantes de esta Junta nos comprometeremos en cumplir lo que marca la ley, con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y transparencia, todo en beneficio de trabajadores y patrones que integran el mercado laboral de nuestro estado”, comentó.


Horario Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo, destacó que Sonora tiene como plazo el 1 de mayo de 2022 para cumplir con la implementación de esta Reforma y con la instalación de la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral y la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, que será de manera gradual (en un lapso de cuatro años) para atender el rezago existente, se dará paso a los juzgados de primera instancia en materia laboral.


Los conflictos laborales, dijo, se resolverán como se resuelven los asuntos penales, civiles, mercantiles o de la familiar.


“Con la reforma del 24 de febrero de 2017 se le da competencia al Poder Judicial del Estado y de la Federación para que conozcan por primera vez de los conflictos laborales; hoy se van a involucrar en el procedimiento, bienvenida la incorporación del poder Judicial para este aspecto”, expresó.


La Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora quedó conformada por: Juan Ángel Castillo Tarazón, secretario de Gobierno; los secretarios Horacio Valenzuela Ibarra, del Trabajo; Raúl Navarro Gallegos, de Hacienda; Jorge Vidal Ahumada, de Economía; Francisco Cuevas Sáenz, comisionado presidente del ISTAI; Aldo Padilla Pestaño, Mgdo. Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado; Pedro Gabriel González Avilés, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Ángel Cota Leyva, director general del Trabajo y Previsión Social y Sergio Gastélum Allard, director general de Productividad Laboral (Secretaría del Trabajo).


Presentes: Alejandro García Rosas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, en representación de Raúl Navarro Gallegos, secretario de Hacienda.

Por: Critica.com 26/05/2021

Fuente: https://www.critica.com.mx/vernoticias.php?artid=92849&mas=1

Empresarios deben cumplir con obligaciones laborales: CCE

Carlos Salarzar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sostuvo que el conflicto que se vive en la planta de General Motors, en donde se busca legitimar un contrato colectivo de trabajo, se dio por que se perdió el control del sindicato.

Carlos Salarzar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que el conflicto que se vive en la planta de General Motors, en donde se busca legitimar un contrato colectivo de trabajo, se dio por que se perdió el control del sindicato.

En una reunión con empresarios expuso que “el problema en General Motors, es un problema que se dio porque se perdió el control del sindicato y hemos tenido oportunidad de hablar con todo mundo para tratar de conducirlo adecuadamente en esta ratificación y claro, cuando hay río revuelto va a haber ganancia de pescadores, pero esto es un reconocimiento a que nosotros como empresarios lo que tenemos que hacer es cumplir con nuestras obligaciones”, destacó.

Salazar Lomelí diji “nosotros fuimos los que impulsamos la reforma laboral, y tiene un reconocimiento a que necesitaba tener algo de lo que nos quejabamos los empresarios, que había sindicatos que no eran representativos, que había sindicatos que solamente eran de protección, que había líderes que se aprovechaban de sus trabajadores”.

Demandan correcta aplicación del T-MEC

En las próximas semanas se tendrá que reponer el proceso para que los trabajadores, quienes ya habían emitido un voto en contra de la ratificación del contrato, retomen de nuevo las votaciones tal y como lo solicitó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

No obstante, la Federación de Sindicatos Independientes de la Industria Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) presentará este jueves una serie de violaciones, ya que presuntamente se han registrado en este tiempo en el que el sindicato que lidera Tereso Medina, secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), prepara la nueva votación.

“La FESIIAAAN, que actúa precisamente en el sector automotriz en que se desarrolla el conflicto, dará a conocer su posicionamiento en defensa de las y los trabajadores de GM Silao y de la correcta aplicación del Capítulo Laboral del T-MEC y de la reforma laboral para que se haga posible la libertad y la democracia para todas y todos los trabajadores de la industria, derechos que nosotros como sindicatos independientes nos hemos ganado desde hace tiempo con nuestra lucha”, destacaron.

Por: María del Pilar Martínez 26/05/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Empresarios-deben-cumplir-con-obligaciones-laborales-CCE-20210526-0063.html