Secretaría del Trabajo publica en DOF bases para el registro de subcontratistas

Secretaría del Trabajo publica en DOF bases para el registro de subcontratistas Secretaría del Trabajo publica en DOF bases para el registro de subcontratistas. (Moisés Pablo/Moisés Pablo)

La reforma entró en vigor el 24 de abril, por lo que la Secretaría tenía un plazo de 30 días para publicar las bases del Padrón.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las bases para el registro de subcontratistas en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas, el cual fue un mandato de la reforma que regula el outsourcing.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) estableció que las personas físicas o morales que proporcionen servicios especializados o ejecuten obras especializadas deben contar con un registro ante la STPS.

La reforma entró en vigor el 24 de abril, por lo que la Secretaría tenía un plazo de 30 días para publicar las bases del Padrón.

Para cumplir con esa disposición, la Secretaría creó el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas, a fin de que las empresas subcontratistas puedan registrarse a partir de este lunes.

Las personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas y estén interesadas en registrarse en el Padrón, deberán acceder a la plataforma http://repse.stps.gob.mx en la que solicitarán el registro.

Los subcontratistas deberán de encontrarse al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) , al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) a la fecha en la que se realice la solicitud de registro.

Las personas físicas o morales que deseen incorporarse al registro deberán establecer con precisión el servicio que desean prestar o el tipo de obra que desean ejecutar, bajo protesta de decir verdad, el carácter especializado de las mismas y describir los elementos o factores que dan sustento a este carácter excepcional.

El registro tendrá efectos para una o varias actividades especializadas y dicha especialidad deberá mantenerse para que subsista la autorización, y que a cada actividad especializada le será asignado un número de folio específico.

“Las personas físicas o morales que deseen incorporarse al Padrón y obtener el registro deberán establecer con precisión el servicio que desean prestar o el tipo de obra que desean ejecutar”, suscribe el acuerdo del DOF.

La STPS asegura que el Padrón resulta indispensable para contar con un acervo vigente, estadístico y de control, que permita identificar, registrar y regular a las personas físicas o morales que presten los mencionados servicios especializados.

Es importante recordar que la reforma permite subcontratar servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que además no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de los mismos.

El acuerdo del DOF define servicios u obras especializadas como “aquellos que reúnen elementos o factores distintivos de la actividad que desempeña la contratista, que se encuentran sustentados, entre otros, en la capacitación, certificaciones, permisos o licencias que regulan la actividad, equipamiento, tecnología, activos, maquinaria, nivel de riesgo, rango salarial promedio y experiencia, los cuales aportan valor agregado a la beneficiaria”.

Para acreditar el carácter especializado se aportará información y documentación, conforme a los requerimientos de la plataforma, respecto a: capacitación, certificaciones, permisos o licencias que regulan la actividad, equipamiento, tecnología, activos, capital social, maquinaria, nivel de riesgo, rango salarial promedio, experiencia, entre otros.

Por: Zenyazen Flores 25/05/2021

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/05/24/secretaria-del-trabajo-publica-en-dof-bases-para-el-registro-de-subcontratistas/

Dudan de que permisos para la subcontratación especializada lleguen a tiempo

Por cada solicitud que realicen las empresas para registrarse en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá un lapso de 20 días para otorgar el permiso, por lo que la carga de trabajo para la dependencia será un reto, pues de lo contrario, se tendrá que aplicar la afirmativa ficta a las solicitudes, expusieron especialistas laborales.

“El tiempo para que las empresas realicen el registro parece adecuado; sin embargo, parece poco para la autoridad, ya que seguramente atenderán miles de solicitudes de registro y deben dar respuesta en un plazo de 20 días a cada solicitud, por lo que sería lógico esperar que haya mucho atraso en las respuestas”, señaló Héctor de la Cruz, especialista de la firma DMAbogados.

En ese caso, detalló, esto llevará a que las empresas que soliciten que se aplique la afirmativa ficta, es decir, que se les registre por no tener respuesta oportuna sobre su trámite.

Lo que se publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación “no cambia mucho lo que se había comentado que contenían los lineamientos, pero lo que sí es cierto es que sigue faltando claridad en lo que son los servicios especializados; hasta donde hemos revisado la plataforma, aún no podemos identificar la manera en la que se establecen los parámetros para determinar si se trata o no de un servicio especializado”, destacó Germán de la Garza de Vecchi, socio Líder de Servicios Laborales en Deloitte México.

Cabe señalar que no hay un número determinado en el país de empresas que ofrecen el servicio de subcontratación; no obstante, los cálculos que han presentado los especialistas es que sólo 30% de las empresas podrán continuar en el mercado, lo que implica que “podría impactar en el empleo de quienes se encuentran en la industria de capital humano”, indicó Armando Leñero, presidente del Centro Federal de Estudios del Empleo Formal (CEEF).

A partir de este lunes las personas que deseen incorporarse al registro deberán establecer con precisión el servicio que desean prestar o el tipo de obra que desean ejecutar e incluso,  deben acreditarlo para cada una de las actividades.

Además, dado que el trámite es “bajo protesta de decir verdad, el carácter especializado de las mismas y describir los elementos o factores que den sustento a este carácter especializado”, se presta mucho a conocer cuáles son los elementos que se tomarán en cuenta para otorgar los permisos, los especialistas consideraron que es ambiguo.

Lo que sí, destacó De la Garza de Vecchi, cada organización debe tener claro que debe aportar información y documentación respecto a: capacitación, certificaciones, permisos o licencias que regulen la actividad, equipamiento, tecnología, activos, maquinaria, nivel de riesgo, rango salarial promedio, experiencia, entre otros”.

Será en 3 meses, el tiempo que todas las empresas deberán contar con su permiso, a fin de dar cumplimiento a la reforma laboral en materia de subcontratación.

Por: El Economista 26/05/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/25809/dudan-de-que-permisos-para-la-subcontratacion-especializada-lleguen-a-tiempo

CTM y la Secretaría del Trabajo cara a cara por conflicto laboral de General Motors

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo y la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde Luján, se reunirán el martes 25 de mayo para analizar la problemática que enfrentan los más de 6,000 trabajadores de General Motors en la planta de Silao, Guanajuato.

Ha transcurrido un mes desde que se realizaron las elecciones en la planta automotriz para legitimar el contrato colectivo de trabajo, en donde el Sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la CTM, debió suspender el proceso de votación por la denuncias de diversas irregularidades y cuya queja se enmarcó  en el Capítulo 23 del T-MEC, relacionado con la  libertad sindical.

El sindicato que encabeza el también secretario general sustituto, Tereso Medina, determinó reponer el proceso, siempre y cuando se analice a fondo la intromisión de grupos interesados del extranjero, dijeron fuentes del sindicato; no obstante, hasta ahora se conoció que quien tomará las riendas en la plática con la titular del Trabajo será el máximo dirigente Aceves del Olmo.

Entre las acusaciones en contra del sindicato actual están que hay trabajadores ganan 184 pesos diarios, y contratistas de SEGLO dentro de la planta que gana 102 pesos diarios, y cuya principal observación es que no quieren permitir mejoría en las condiciones laborales.

Además, trabajadores han denunciado que hay una campaña intensiva de presiones, de parte de la CTM y de la gerencia, por lo que han demandado que la STPS investigue a fondo.

Cabe señalar que la reposición del proceso se tienen que realizar en la primera semana de junio, y la autoridad laboral se comprometió a garantizará el cumplimiento de:

  1. Padrón confiable de trabajadores con derecho a votar.
  2. Máxima difusión de la convocatoria y del contrato colectivo de trabajo.
  3. Espacios accesibles y seguros para la consulta.
  4. Reforzamiento de los mecanismos de observación y vigilancia electoral.
  5. No intromisión de la empresa, el sindicato o de persona ajena a la consulta.

Por: María Del Pilar Martínez 25/05/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/25802/ctm-y-la-secretaria-del-trabajo-cara-a-cara-por-conflicto-laboral-de-general-motors

Obliga reforma laboral a democracia sindical

Foto por Tereso Medina Ramírez. Daniel Valdes / EL DIARIO

Asegura que en Coahuila desde hace tiempo se practica un sindicalismo responsable

Los contratos colectivos de la CTM en Coahuila tienen el respaldo del 90 y 95 % de los agremiados, en virtud de que la reforma laboral les da ese derecho y garantía a los trabajadores, expresó Tereso Medina Ramírez.

El dirigente estatal de la CTM manifestó que en la entidad no es nueva la reforma laboral, pues desde hace tiempo se realizaban prácticas democráticas al interior de las organizaciones, como parte de la visión del sindicalismo responsable.

Indicó que con estos cambios en la legislación laboral el trabajador se ha convertido en origen y destino, pues tiene el poder de decidir con cuál sindicato estar o no.

Además, dijo, el contrato colectivo debe ser votado por los trabajadores; la transparencia y la democracia sindical son otras de las obligaciones de esta reforma.

Manifestó que el trabajador no es el eslabón débil de un sindicato, por el contrario, adquiere una mayor fortaleza y esto trae como consecuencia representantes sindicales más auténticos, porque deben estar cercanos a los trabajadores para seguir vigentes.

Indicó que con esta visión, los sindicatos se convierten en un factor de competitividad y de compromiso social. Ahora la libertad individual y colectiva es lo que va a regir en esta relación sindical y con un trato digno al trabajador.

Por: Daniel Valdes 24/05/2021

Fuente: https://eldiariodecoahuila.com.mx/2021/05/24/obliga-reforma-laboral-a-democracia-sindical/

Respalda AMLO queja laboral sobre Tridonex

El Presidente señalo que es necesario que exista democracia sindical/ Cortesía: Cuartoscuro; José Luis Tapia

El mandatario señala que deben de reponerse los procedimientos

La queja laboral que centrales obreras y el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios MOVIMIENTO 2032 (SNITIS) presentaron bajo el marco del T-MEC por la empresa Tridomex fue avalada por el gobierno de México.

La AFL-CIO entregó a Washington una solicitud para que el gobierno estadounidense presente la primera denuncia laboral contra México bajo el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica el T-MEC.

Esta denuncia fue presentada en conjunto con la Central Public Citizen’s Global Trade Watch y el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de SNITIS.

La petición establece que a los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex, ubicada en el Parque Finsa de Matamoros, se les negó representación sindical independiente en violación del tratado, que sustituyó al TLCAN el año pasado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para mantener el Tratado de Libre Comercio es necesario que exista democracia sindical.

“Acaba de haber una impugnación, una planta automotriz porque no fueron limpias las elecciones y se coincidió, nosotros estamos de acuerdo en el reclamo que hicieron sindicatos de Estados Unidos al gobierno de Estados Unidos y transmitidos esos reclamos al gobierno de México”, declaró en la conferencia mañanera de este lunes el presidente.

“Los aceptamos y estuvimos de acuerdo, ya lo habíamos nosotros contemplado con anticipación y se tienen que reponer esos procedimientos”, agregó.

Señaló que para garantizar el voto secreto en las elecciones de sindicatos podría aplicarse la modalidad del voto electrónico, mediante el sistema de observación externa que ya analiza la Secretaría del Trabajo.

“Desde luego con la aceptación de los trabajadores y de los dirigentes para que en las asambleas necesariamente no haya acarreo, sino que pueda el trabajador hacer un voto electrónico, libremente, de manera directa desde su domicilio”, afirmó.

Fue en enero del 2019 cuando la activista Susana Prieto Terrazas promovió una serie de huelgas en la frontera tamaulipeca dentro del denominado movimiento 20-32, el cual paralizó por semanas a la industria maquiladora.

Por: Mariela Macay / El Sol de Tampico 24/05/2021

Fuente: https://www.elsoldetampico.com.mx/local/regional/respalda-amlo-queja-laboral-sobre-tridonex-6754122.html

Presenta la iniciativa de reforma para la implementación de la de justicia laboral

La Diputada Kira Iris San, Presidenta de la Comisión de Justicia, y el Diputado Hernán Villatoro Barrios, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, ambos de la XVI Legislatura del Estado, presentaron una Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo y la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado.

Lo anterior, como parte de los trabajos de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Justicia Laboral en el Estado, en la que participan representantes de los tres Poderes, cuyo objeto es ejecutar las políticas, programas y acciones para la implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral. 

En un ámbito de respetuosa coordinación entre los Poderes del Estado, la Diputada Iris San y el Diputado Villatoro Barrios presentaron el proyecto de reformas, como parte de las actividades legislativas para la armonización del andamiaje jurídico en la Entidad, para hacer posible la operación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, a partir  de octubre del presente año.

En este tenor, el Poder Judicial reconoce el trabajo colaborativo entre los Poderes del Estado para cumplir con el mandato constitucional de implementar la reforma en materia de Justicia Laboral en tiempo y forma; refrendando su compromiso institucional para continuar trabajando, de manera conjunta, en beneficio de la sociedad quintanarroense y de las fuerzas productivas de la entidad.

Por: Noticias Canal 10 24/05/2021

Fuente: https://noticias.canal10.tv/nota/politica/presenta-la-iniciativa-de-reforma-para-la-implementacion-de-la-de-justicia-laboral-2021-05-24

La pandemia expulsó a 1.3 millones de mujeres del mercado laboral

La llegada de la Covid-19 profundizó problemáticas importantes en el mercado laboral mexicano, especialmente las relacionadas con brechas de desigualdad. Aunque el impacto alcanzó a toda la población, las mujeres han representado uno de los grupos que más resienten la crisis económica, la precariedad laboral y la pobreza de ingresos y de tiempo en relación con sus pares hombres. 

Antes de la pandemia las brechas de género ya eran significativas, las mujeres estudian más, pero ganan menos, ocupan puestos de menor calificación y están casi ausentes en los comités de liderazgo o en las sillas directivas. Las mujeres tienen también más obstáculos para emprender negocios que den empleo a más personas. Adicionalmente, la sobrecarga laboral por las actividades del hogar ha sido uno de los factores más persistentes durante el 2020. 

Después de un año conviviendo con el virus, el mercado laboral muestra una recuperación, también desigual. Al corte del primer trimestre del 2021 se expulsaron 1.8 millones de trabajadores del mercado laboral, de los cuales 1.3 millones son mujeres y apenas 266,547 son hombres, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

¿Y qué implica ser expulsado del mercado?

La población económicamente activa muestra a toda la población en condición de trabajar que o tiene un trabajo o está buscándolo. Al inicio de la pandemia observamos la expulsión de cerca de 12 millones de mexicanos del mercado laboral, que se fueron recuperando poco a poco. Esto se explica porque durante el confinamiento más estricto muchos trabajadores no fueron despedidos definitivamente, sino que se estaban “en paro temporal”. 

De modo que, si no estás buscando activamente un empleo y tampoco tienes uno, estás fuera de la población económicamente activa. 

Adicionalmente, 2.1 millones de mexicanos se encuentran en situación de desocupación y cerca del 70% son mujeres. Lo que implica que cerca de 1.5 millones de mujeres estaban trabajando antes de la pandemia y al corte del primer trimestre del 2021 dejaron de hacerlo, mientras que para los hombres esta cifra es sólo de 604,422.

¿Y por qué más mujeres dejaron sus ocupaciones?

Durante el 2020 los proyectos estadísticos eventuales del Inegi, la ECOVID-ML y la ECOVID-IE, que miden el impacto económico y laboral de la crisis sanitaria en México, mostraron que las mujeres estaban enfrentando mayores retos para abordar la crisis debido a que con el trabajo en casa tienen jornadas laborales más largas, se incrementaron sus tareas dentro del hogar y se encargan de más del 70% del cuidado de niños pequeños y adultos mayores, así como del acompañamiento educativo.

Durante los meses de abril a julio entre el 34 y 38% de las mujeres que tienen un trabajo aseguraron también que además de sus jornadas dedicaron más tiempo al cuidado de terceros, para los hombres sólo fue del 19 al 26 por ciento. 

Estas disparidades se intensifican en el rubro de quehaceres domésticos, donde entre el 92 y 94% de las mujeres dijo realizar estas tareas mientras que sólo el 69 al 78% de los hombres. 

Adicionalmente en el ámbito educativo se documentó que cerca de 2.5 millones de niñas y adolescentes pausaron sus estudios por alguna problemática relacionada con la pandemia o la crisis económica. 

Estos indicadores reflejan que muchas mujeres que trabajaban tuvieron la necesidad de pausar indefinidamente sus ocupaciones remuneradas, lo que se puede explicar en gran medida por una mayor demanda de tiempo en el hogar con las clases en línea y las tareas del hogar y adicionalmente por patrones de discriminación estructural en los puestos de trabajo y las empresas.

Desaparecieron 26,300 empresarias 

Si se analizan a detalle los indicadores laborales también se pueden observar importantes retrocesos en el liderazgo laboral femenino. El nivel de mujeres encabezando empresas que dan empleo a otras personas ya era bajo antes de la pandemia, con ella es aún más. 

En el primer trimestre del 2020, la ENOE del Inegi registraba 571,258 mujeres con negocios que dan empleo a terceros, esta cifra se recortó a 544,967 en el mismo lapso del 2021, lo que significa una pérdida de 26,300. 

Adicionalmente, se registró una precarización importante del empleo femenino, el total de mujeres que gana más de cinco salarios mínimos mensuales cayó de 419,256 a 433,439. Esta situación implica que 74,817 mujeres que percibían las remuneraciones más altas de la clasificación redujeron sus ingresos o simplemente forman parte de las mujeres que salieron del mercado laboral. 

La pandemia Covid-19 ha expuesto de manera importante las desigualdades laborales entre mujeres y sus pares hombres en México, y las interseccionalidades con otros grupos vulnerables. A la espera del avance de la campaña nacional de vacunación las expectativas sobre el trabajo comienzan a recuperarse, pero corregir la estructura de desigualdad todavía es una tarea pendiente.

Por: El Economista 24/05/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/25792/la-pandemia-expulso-a-13-millones-de-mujeres-del-mercado-laboral

Legitimación de CCT, prueba de fuego para las nuevas reglas de democracia sindical

La formación de una «ciudadanía laboral» ayudaría a depurar los viejos liderazgos en el sindicalismo mexicano y a crear nuevos, señalan especialistas.

Un sindicato, pero no cualquiera. Uno que pertenece a una de las centrales obreras más grandes del país: la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con más de 4 millones de personas afiliadas. Una empresa, pero no cualquiera, sino General Motors (GM), cuyos ingresos mundiales en el primer trimestre de 2021 fueron de más de 32,000 millones de dólares. Y un contrato colectivo de trabajo (CCT) no legitimado por la mayoría del personal de la planta de Silao, Guanajuato.

Para el presidente colegiado de la Unión de Juristas de México, Pablo Franco, éste es un caso emblemático y una primera prueba para la reforma laboral. Inés González, una de las coordinadoras de la Red de Mujeres Sindicalistas, opina que esa disidencia da esperanzas al movimiento obrero en otras partes del país.

Pero, antes de festejar, ambos señalan los claroscuros del sindicalismo en México y advierten que la reforma no es una “barita mágica” que revierta años de control y corrupción. Por esos cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 2019, todos los CCT deben ser legitimados por quienes integran los sindicatos antes del 2 de mayo de 2023. Luego, cada cuatro años.

A eso se disponía a finales de abril el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedores de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López”. Pero ante una serie de irregularidades, la Secretaría del Trabajo (STPS) declaró nulo el proceso. Iba ganando el “No” al contrato colectivo.

El sindicato Miguel Trujillo López tiene la titularidad del CCT de la planta de Silao. Pero su secretario general, Tereso Medina, nunca ha trabajado ahí. Ha sido senador, diputado local y federal siempre en representación de Coahuila, de donde es originario. También es el secretario General de la Federación de Trabajadores (CTM Coahuila).

“El rechazo fue más bien a la dirigencia”, sostiene Inés González. La académica y activista ha revisado ese contrato y asegura que no ofrece precisamente condiciones precarias. Así que la legitimación fue la coyuntura para repeler a un sindicato que no ha sido elegido democráticamente, apunta.

Abandonar la plaza

Hasta ahora, cerca de 1,000 CCT han sido legitimados, recapitula Pablo Franco. Pero existen entre 500,000 y 580,000, “no es ni el 1%”. Aún queda tiempo, sin embargo, esto ya muestra que los sindicatos no están acompañando la reforma laboral. Y es porque no están convencidos de las formas democráticas, opina.

También confirma que “teníamos razón quienes proponíamos esta reforma desde la década pasada, que la negociación colectiva, los contratos colectivos y los liderazgos son ilegítimos”.

El proceso de legitimación va muy lento “y la inmensa mayoría no ha empezado”. Pronostica que muchos sindicatos esperarán a 2023 y buscarán un mecanismo de última hora para hacerlo. Otros “van a abandonar la plaza”.

Para lo que sea que ocurra, es necesario que las personas trabajadoras sepan qué hacer. Por eso el especialista en movimientos sindicales plantea la necesidad urgente de fomentar la “ciudadanía laboral. Es decir, que conozcan sus derechos y los ejerzan con una perspectiva ciudadana que hasta hoy no ha habido”.

El proceso de cambiar el mundo del trabajo y, concretamente, el de los sindicatos “es de muy largo tiempo. No porque ya se publicó la reforma en unos días seremos otros”, apunta la feminista Inés González. “Se trata de romper una cultura con la que se ha controlado a los trabajadores y las trabajadoras del país”. Pero por algo que hay que empezar y conociendo los derechos es una manera, agrega.

¿Nuevo sindicalismo?

Lo que ocurrió en la planta de GM de Silao, en la que laboran unas 6,000 personas de las casi 20,000 que esa empresa estadounidense ha contratado en México, “no nos lo esperábamos”, confiesa.

Un movimiento surgido en 2019, con 18 trabajadores despedidos que habían exigido la democratización del sindicato, logró el apoyo de organizaciones estadounidenses. Mediante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el gobierno norteamericano le pidió al mexicano revisar el caso.

Pero la rebelión no debe quedar en la desaprobación de su CCT. Ahora ese grupo disidente debe plantearse “qué aporte hará a la democracia y al futuro del sindicalismo mexicano”, opina Inés González. Y en general, hay que cuestionarnos “qué tipo de sindicalismo queremos”.

Son pocos los sindicatos con cierto grado de transparencia “y decencia”, lamenta Pablo Franco. “He participado en varios procesos democratizadores y concluyo, con tristeza, que terminan siendo más de lo mismo porque no hay una cultura democrática en los liderazgos, sino de beneficio personal”.

No han funcionado porque suelen ser “desprendimientos de los sindicatos originales, sin vocación de cambiar” las formas añejas. La ciudadanía laboral, insiste, cambiará esa cultura en la que es posible que surjan otros liderazgos. Mientras, los actuales tendrán que sujetarse a la supervisión, verificación y presión de quienes sí conocen sus derechos. “Pero es muy pronto para esperar los resultados”.

Por ahora, la atención está puesta en Silao y la nueva votación del CCT en junio, pero no sólo por parte de las autoridades, también de las centrales obreras tradicionales. 

Por: María Del Pilar Martínez /El Economista 24/05/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Legitimacion-de-CCT-prueba-de-fuego-para-las-nuevas-reglas-de-democracia-sindical-20210521-0095.html

Coparmex insta a respetar leyes laborales ante quejas de EU bajo el T-MEC

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a que gobierno, empleadores y sindicatos respeten la Ley Federal del Trabajo, frente a las quejas presentadas por el gobierno de Estados Unidos bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) que involucra a dos empresas de la industria automotriz.

De acuerdo con la Coparmex, es primordial poner especial cuidado ante la posible injerencia de organizaciones y liderazgos externos que, obedeciendo a intereses ajenos a los de los propios trabajadores, puedan incitar a problemas laborales que afecten la operación de las empresas establecidas en el territorio nacional y trastoquen los acuerdos comerciales alcanzados entre Canadá, Estados Unidos y México.

La confederación refirió que desde la instalación de los mecanismos de respuesta rápida se vertió una serie de declaraciones de líderes sindicales, primordialmente de Estados Unidos, en la que advertían que presentarían quejas laborales en contra de empresas mexicanas.

Explicó que las quejas presentadas durante mayo por conducto de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), respectivamente, se dieron por supuestas violaciones a la democracia sindical de los trabajadores, que hoy aún no han sido probadas, y ya hay voces públicas que han condenado sobre hechos aún no acreditados.

La Coparmex destacó que el gobierno de Estados Unidos ha establecido toda una estructura institucional para vigilar que se cumplan los acuerdos del tratado comercial entre los tres países de América del Norte.

Ante esta situación, “debemos cuidar que este tipo de acciones no propicien una competencia desleal y que terminen por afectar la competitividad de las empresas mexicanas o que desalienten la inversión de las empresas trasnacionales que hasta hoy privilegian a México sobre Estados Unidos y Canadá”, apuntó.

​AMP

Por: Silvia Rodríguez 23/05/2021

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/coparmex-insta-respetar-leyes-laborales-quejas-eu-t-mec

Trabajadores deben estar bien informados sobre el nuevo modelo laboral: CFCRL

Alfredo Domínguez señaló que tanto trabajadores así como empleadores deben estar al tanto sus nuevas responsabilidades

Bertha Becerra | El Sol de México

El nuevo modelo laboral no es solo un cambio de normas sino también, un cambio cultural. Implica tanto para empleadores como para trabajadores el estar bien informados sobre sus nuevas responsabilidades así como mantener un diálogo permanente entre ambos.

Y esto no significa injerencia en la vida sindical y sí, por el contrario, una relación transparente que contribuye al cambio de cultura laboral.

Así lo expuso ante los integrantes de la American Chamber off Commerce of México, capítulo Monterrey, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo.

Insistió que ante las inquietudes y miedos a los procesos del nuevo modelo laboral es necesario que las y los trabajadores así como los empleadores, estén bien informados sobre sus nuevas responsabilidades.

En esta etapa, es importante que ambas partes conozcan de qué va la Reforma Laboral.

Luego comentó en esta reunión virtual que para los empleadores “no es tarea sencilla estar cerca de los trabajadores, pero es necesario mantener una relación constante y transparente con ellos, el que cumplan con sus nuevas responsabilidades como el facilitar procesos de consultas y contribuir a que ejerzan sus derechos”.

También explicó que entre las nuevas obligaciones de los empleadores está el entregar a sus trabajadores un ejemplar impreso del contrato colectivo de trabajo en su revisión o para la legitimación del mismo.

Además, deben fijar y difundir la convocatoria que le solicite la organización sindical o, en su caso, el CFCRL, en consultas para la solicitud de Constancia de Representatividad y la ratificación de acuerdos.

Y entre otras obligaciones, los empleadores deberán implementar con los trabajadores un protocolo para la prevención de la discriminación, acoso, violencia u hostigamiento sexual así como erradicar el trabajo forzoso infantil.

Domínguez Marrufo señaló que la libertad sindical es un pilar del nuevo modelo de justicia laboral, por lo que ningún empleador puede obligar a la base trabajadora a retirarse o afiliarse de una agrupación sindical específica o que voten por determinada dirigencia gremial.

Tampoco, realizar ningún acto tendiente a ejercer control sobre el sindicato al que pertenezcan sus trabajadores.

Y no pueden intervenir en cualquier forma en el régimen interno del sindicato, impedir su formación o el desarrollo de la actividad sindical, mediante represalias contra los trabajadores.

Por: Bertha Becerra 24/05/2021

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/trabajadores-deben-estar-bien-informados-sobre-el-nuevo-modelo-laboral-cfcrl-6751614.html