Afinan detalles sobre reforma laboral que entrará en vigor en octubre

Magistrado Presidente imparte conferencia virtual sobre el tema ante el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales del Noroeste

La implementación de la Reforma Laboral en Baja California, se encuentra en su segunda fase, por lo que inicia actividades en el mes de octubre, para lo cual se contará con seis jueces especializados en cuando menos cuatro salas de audiencia para la entidad; así lo informó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, durante una exposición virtual con los integrantes del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales del Noroeste.

El Magistrado Presidente, destacó que la materia de Justicia Laboral, dará inicio con carga “cero”, es decir, que los casos que se generen a partir del 1 de octubre, deberán ser atendidos en los Centros de Conciliación, creados con el propósito de lograr un acuerdo entre las partes involucradas en una controversia; por lo que solo aquellos casos en los que no se logre este objetivo, serán determinados por un juez a través de una audiencia oral.

En cuanto a los avances, el Poder Judicial del Estado, dentro del Plan de Desarrollo Judicial de esta administración, proyectó capacitación para el proceso de selección de los operadores de los juzgados especializados; así como la adecuación de inmuebles en Tijuana, Mexicali y Ensenada.

En una primera etapa, se estima iniciar en Mexicali con una sala de audiencias y dos jueces especializados; en Tijuana se espera contar con dos salas de audiencias y tres jueces; mientras que para Ensenada, se contempla una sala y un juez.

Por su parte, el Codirector del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales del Noroeste, Lic. Arturo Méndez Preciado, externó que tuvo muy buena respuesta al registrarse cien usuarios para ver la conferencia, quienes se conectaron de desde Mexicali, Ensenada, Tecate, Tijuana, así como académicos de distintas universidades en el Estado.

Méndez Preciado reconoció que se observa el compromiso para la atención a la Justicia Laboral, el aplicar un trato igual para todas las materias, que se observa procesos transparentes en la selección de personal, la importancia que los trabajos contemplen la capacitación adecuada y concursos de oposición abierta. El Presidente “se comprometió con el gremio a escucharnos durante los procesos de implementación”.

Cabe destacar que el 24 de febrero de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declaran reformadas y adicionales disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Laboral.

El Magistrado Presidente, informó que dentro del Consejo de la Judicatura, se cuenta con una comisión especializada, la cual tiene bajo su responsabilidad el llevar a cabo las acciones requeridas fin de hacer posible que en el mes de octubre de este año se cumpla con este mandato constitucional.

En este evento virtual participaron el H. Colegio de Abogados Laboralistas de Baja California, el H. Colegio de Abogadas Laboralistas 8 de Marzo de Tijuana, así como el H. Grupo de Abogados Laboralistas del Estado.

La reforma implica un cambio en el modelo de administración e impartición de justicia en materia laboral, en donde se dará uso a plataformas electrónicas que albergan buzones electrónicos y aplicaciones para operar la conectividad entre las autoridades laborales y el justiciable, por lo que el Tribunal Electrónico deberá ser fortalecido para garantizar que los procedimientos a su cargo sean ágiles y efectivos.

En este evento virtual participaron el H. Colegio de Abogados Laboralistas de Baja California, el H. Colegio de Abogadas Laboralistas 8 de Marzo de Tijuana, así como el H. Grupo de Abogados Laboralistas del Estado.

Por: La Voz de la Frontera 22/02/2021

Fuente: https://www.lavozdelafrontera.com.mx/policiaca/afinan-detalles-sobre-reforma-laboral-que-entrara-en-vigor-en-octubre-6395347.html

Garantiza Sitaudi estabilidad laboral ante contexto crítico de pandemia

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), César Orta Briones, aseguró que existe estabilidad laboral para los 4 mil técnicos de la empresa automotriz en torno al contexto de la pandemia y paros técnicos tras la crisis del gas natural. Durante la transmisión virtual “Sindicalismo: Pasado, presente y futuro” que realizó la Secretaría del Trabajo, el dirigente agregó que este gremio se encuentra en el proceso de legitimar el contrato colectivo como lo establece la reforma laboral.

Refirió que el primer paso para legitimar el contrato ocurrió con la elección de octubre del año pasado en que los trabajadores votaron de manera libre, secreta y directa por la nueva representación sindical, en la que resultó electo. https://www.milenio.com/negocios/asegura-sitaudi-estabilidad-laboral-contexto-critico-pandemia.

Explicó que el Sitaudi que surgió en noviembre de 2013, lleva a cabo un proceso para que los trabajadores conozcan el contenido de su contrato colectivo y avanzar en la incorporación de diversas herramientas y mejores prestaciones laborales.

“Conforme a la reforma laboral, algunos trabajadores han conocido el contrato colectivo y tenemos la misión de que lo conozcan todos para que efectivamente se pueda legitimar conforme a la ley. Estamos en ese proceso de hacerlo y los trabajadores lo puedan aprobar”.

Aseguró que cada decisión de la empresa que involucre al personal técnico busca ponerla a consenso de los trabajadores, por lo que dijo, abrió canales de comunicación y recurre a plataformas digitales ante las restricciones de sana distancia por la pandemia.

El líder del Sitaudi aseguró que en el periodo de emergencia sanitaria se han conservado empleos, luego que, en 2018, tanto la empresa y sindicato implementaron un programa de sustentabilidad que permite proteger al personal en periodos de baja producción, además que suman 200 técnicos eventuales.

“Hemos encontrado salidas favorables y no se han perdido empleos por la pandemia, hemos tenido paros técnicos donde el trabajador pone una parte y la empresa otra parte y eso ha ayudado mucho”.

Comentó que la empresa mantiene medidas sanitarias en torno a la emergencia sanitaria del covid-19, pero se busca reforzarlas, ya que reconoció, se detectaron entre seis a diez contagios de trabajadores al interior de la planta armadora ubicada en San José Chiapa.

Por: Verónica López 22/02/2021

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/asegura-sitaudi-estabilidad-laboral-contexto-critico-pandemia

Instalan Junta de Gobierno del Centro de conciliación laboral

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez encabezó la sesión de instalación de la Junta de Gobierno del Centro de conciliación laboral del estado de Colima, cuya función principal será mantener la paz y estabilidad laboral mediante la conciliación y el arbitraje.

Este centro que entrará en operaciones el primero de octubre del 2021, será el encargado de realizar las actividades que actualmente desempeñan las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje, en un menor tiempo y priorizando la generación de convenios.

El Gobierno del Estado de Colima, aceptó sumarse a la segunda parte de la implementación de la Reforma Laboral aprobada el 1 de mayo del 2019, la cual establece que cada entidad federativa deberá contar con un Centro de conciliación laboral y la Junta de Gobierno es el organismo que establecerá las políticas públicas que implementará la institución.

Peralta Sánchez resaltó que la creación del Centro de conciliación es muy importante para la impartición de justicia en la entidad, ya que favorecerá la resolución de conflictos laborales a través del diálogo, instalando procedimientos que se establecen y que hace posible el acceso de los trabajadores, patrones y sindicatos al procedimiento de conciliación prejudicial, establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Detalló que el Centro será un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, sectorizado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el cual contará con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su sede se establecerá en la capital del Estado y contará con sedes regionales en Manzanillo y Tecomán.

En tanto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Esperanza Hernández Briceño dijo que con el Centro de conciliación laboral del estado de Colima se sientan las bases del nuevo sistema de justicia laboral en la entidad, más rápido y expedito.

Como parte de las atribuciones de la Junta destaca la de analizar perfiles idóneos para que ocupen el puesto de director general del centro, la cual deberá ser remitida al Congreso local para su valoración y aprobación, por lo que dando cumplimiento con este requisito se aprobó postular a Hugo Arturo Vergara Chávez, para ocupar dicho cargo.

De igual forma la Junta de Gobierno eligió a Omar de Jesús Salazar Cantero como secretario técnico de este órgano.

La Junta de Gobierno está conformada por la secretaria del Trabajo, Esperanza Hernández Briceño, quien funge como presidenta; el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana; el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño y el presidente del Infocol, Christian Velasco Milanés.

Por: VDN noticias 21/02/2021

Fuente: https://vadenuez.info/wp/instalan-junta-de-gobierno-del-centro-de-conciliacion-laboral/

Democratización e inclusión de la mujer, dos temas actuales en el sindicalismo mexicano

“El mundo ya cambió”, afirmó la maestra en Derecho, Lía Limón, al ponderar la importancia de la participación de la mujer en la vida sindical, así la prevención y combate a conductas como el acoso sexual y laboral.

En el marco de los Diálogos por la Democracia, Educación y Sindicalismo, que lleva a cabo el Movimiento Nacional por la Democratización Sindical, también coincidió con el abogado Humberto Cavazos, quien destacó que uno de los pendientes más importantes del sindicalismo mexicano, particularmente del SNTE es alcanzar una verdadera democratización, en el marco de lo establecido en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (T-MEC).

Ante unos 350 participantes conectados vía Zoom y unos 3 mil 500 vía Facebook Live, moderados por Ricardo Aguilar Gordillo, integrante de la Coordinación Nacional del Movimiento, los especialistas en derecho consideraron que un aspecto en el que deben también avanzar mucho los sindicatos es la transparencia, “un elemento central en la democracia sindical”.

LÍA LIMÓN

La maestra en Derecho y Relaciones Internacionales explicó que con la reforma laboral de 2017 se introdujeron principios como la transparencia sindical y la democracia.

Por primera vez está incorporado en la ley la participación de la mujer y se “cancelan ataduras a las que se ha sometido a los sindicatos.”

La no discriminación contra mujeres embarazadas, se incluye. Se establece un protocolo para prevenir la discriminación en razón de género y el acoso laboral.

Movimientos como el Me Too y Un día nacional sin mujeres del 9 de marzo  de 2020, hicieron posible que en la NOM 135 se planteara la prevención del acoso laboral.

El mundo ha cambiado y existen estudios que demuestran que los ambientes de igualdad, diversidad e inclusión, son más productivos e innovadores. “Las empresas tienen que voltear a ver los ejemplos que hoy existen y las organizaciones sindicales también.”

Estados Unidos comenzará a exigir que México cumpla cada vez más con lo establecido en la Reforma Laboral, por lo que asuntos como “la inclusión” deben se retomados por los sindicatos para que éstos “sean agentes de cambio, más productivos y más rentables.”

HUMBERTO CAVAZOS

El ponente, Doctor Honoris Causa por la Academia Mexicana de derecho Internacional, hizo un recuento del sindicalismo mundial y nacional durante el siglo pasado y luego habló de los alcances que tendrán los acuerdos de libre comercio firmados por México.

A pesar de que el T-MEC prioriza al sector privado, en vez del sindicalismo público, existen compromisos que necesariamente deben redundar en la democratización de sindicatos como el SNTE.

Lamentó que asuntos laborales de los trabajadores del Estado sigan dependiendo del Tribunal Federal de Conciliación de Arbitraje (TFCA), que a su vez depende de la Secretaría de Gobernación.

“Todo lo económico lo determina el gobierno, aunque lo podamos exigir”, expresó Humberto Cavazos, quien insistió en que mediante la democratización los integrantes de los sindicatos tienen derecho a elegir a sus líderes mediante voto libre, directo, universal y secreto.

“Si la ley dice que los sindicatos deben ser democráticos, que se acaben los estatutos espurios que autorizó el actual sindicato.

Qué se necesita para crear un sindicato, 20 trabajadores de una misma dependencia, pero un sindicato no puede actuar. Tiene que obtener un registro ante el TFCA, que a su vez depende de Gobernación y a su vez del Ejecutivo.”

En una dependencia de gobierno pueden coexistir varios sindicatos, determina la Corte, pero puede un sindicato emplazar a huelga, no puede; porque las condiciones económicas son fijadas por la Secretaría de Hacienda. Es Hacienda la que determina los días de aguinaldo y cuánto bajan, dijo el también catedrático de la Universidad Iberoamericana, en una sesión virtual que duró más de dos horas y tuvo una amplia sesión de preguntas y respuestas.

Por: Gaceta Mexicana 22/02/2021

Por: https://www.gacetamexicana.com/democratizacion-e-inclusion-de-la-mujer-dos-temas-actuales-en-el-sindicalismo-mexicano/

Reforma Laboral, una oportunidad de hacer historia: Luisa María Alcalde Luján

Durante gira de trabajo para impulsar la implementación de la Reforma Laboral en Baja California, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján se reunió con el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez; el Secretario del Trabajo y Previsión Social estatal, Sergio Moctezuma Martínez López; el Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, Presidente del Poder Judicial local; la Diputada Eva Gricelda Rodríguez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, así como con representantes de sindicatos y empleadores.

Alcalde Luján destacó que el inicio del nuevo modelo laboral en dicha entidad, que forma parte de la segunda etapa de implementación, será una realidad a partir del próximo 1 de octubre, y permitirá transitar a un modelo que apueste por la conciliación previa al juicio, mismo que será oral, ágil, moderno, expedito y en presencia de un juez.

“La reforma laboral es una enorme oportunidad que no podemos dejar pasar, es hacer historia, y a todas y todos nosotros nos toca ser partícipes de esta transformación, que nos llevará a un mercado laboral más equitativo, justo, con libertades y democracia; con sindicatos legitimados y empresas fuertes, que puedan seguir impulsando el desarrollo de nuestro país”, subrayó.

La secretaria del Trabajo exhortó a las organizaciones sindicales a realizar lo antes posible la legitimación de sus contratos colectivos de trabajo, con lo que se dará certidumbre y certeza a los trabajadores. Subrayó que en el país existen alrededor de 500 mil contratos colectivos, y se estima que el 85% de ellos, son de protección, por lo que es importante realizar este proceso.

Finalmente, agregó que a partir de que entre en vigor el nuevo modelo laboral, las organizaciones sindicales que se conformen, deberán tramitar ante la representación estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral una constancia de representatividad, a fin de acreditar que cuentan con la representación de al menos 30% del total de los trabajadores. De esta manera, se tendrán sindicatos que respondan a los intereses y necesidades de los trabajadores, dentro de las realidades de cada empresa.

En el encuentro también estuvieron presentes Alfredo Domínguez Marrufo, Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y Esteban Martínez Mejía, Titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

Por: Elizabeth Figeroa 21/02/2020

Fuente: https://acustiknoticias.com/2021/02/reforma-laboral-una-oportunidad-de-hacer-historia-luisa-maria-alcalde-lujan/

Centro Federal de Conciliación intensifica campaña para legitimación de contratos colectivos

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ha desarrollado una serie de protocolos necesarios para que los sindicatos cumplan con la obligación de dar a conocer a los trabajadores el contenido del contrato de trabajo y someterlo a votación para ratificar su permanencia o no.

Aún cuando la prospectiva que se tiene en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) es que 80% de los más de 500,000 contratos colectivos de trabajo en el país son de protección, y tenderán a desaparecer, su titular Alfredo Domínguez Marrufo explica en entrevista que han intensificado los trabajos para que los sindicatos cumplan con esta nueva obligación de legitimación que no sólo exige la reforma laboral, sino que es parte del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Domínguez Marrufo admitió que observadores de Estados Unidos consideran que el proceso va lento y dudan que se pueda cumplir; pero afirma que en parte es porque se atravesó la pandemia y todo procedimiento se realizará siempre y cuando se cumplan con los protocolos de sanidad para evitar cualquier tipo de contagio en los centros de trabajo.

Cabe señalar que hasta la fecha hay poco más de 550 contratos que se han legitimado que abarcan a más de 70,000 trabajadores.

Dado que el tiempo transcurre y existe una fecha límite para cumplir con este proceso, 2 de mayo de 2023, la autoridad laboral ha desarrollado una serie de protocolos necesarios para que los sindicatos cumplan con la obligación de dar a conocer a los trabajadores el contenido del contrato de trabajo y someterlo a votación para ratificar su permanencia o no.

El titular del Centro explicó que en las actuales condiciones, los sindicatos puede realizar en una consulta varias acciones, pues a la vez que pueden revisar sus incrementos salariales, pueden aprovechar para llevar a cabo el proceso de votación para ratificar el contrato; lo que sí no se puede “es que se quieran ir por la libre y decir que han hecho la legitimación cuando ni siquiera informaron a la autoridad, eso no es posible y en esos casos se rechazan los procedimientos”.

Detalló que si bien no es un proceso que corresponda directamente a las empresas, pues deben evitar toda injerencia, sí les corresponde dar las facilidades para que los trabajadores desarrollen jornadas de votación, “éstas pueden llevarse a cabo según asistan los trabajadores a los centros laborales, sobre todo porque ahorita hay horarios escalonados y en ocasiones trabajo en casa, entonces la emisión del voto puede llevarse más de un día”.

“Este proceso de legitimación no tiene porque dolernos, aún cuando se verifiquen los padrones con el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues de alguna manera el proceso es un compromiso que asumimos con nuestros socios comerciales. Además es un deber que la propia ley establece”, afirmó.

Añadió que “tenemos más de medio millón de contratos colectivos depositados en las juntas de este país, pero eso no quiere decir que todos estos contratos colectivos vayan a pasar por este proceso de legitimación porque gran parte de ellos, entendemos que se tratan de contratos de protección, firmados a espaldas de los trabajadores”.

Las centrales obreras que cuentan con liderazgos reales son quienes han avanzado, explicó, por ejemplo la industria cementera y la automotriz; no obstante, en la construcción “hay muchos contratos que entendemos concluyeron porque fueron por obra determinada y esos tal vez ya nadie los ratifique”.

“Iniciamos con sindicatos de la industria del cemento, cal, yeso; pero posteriormente también se dieron legitimaciones en el ámbito del sector automotriz, en la empresa General Motors, Ford, y este tipo de empresa y hemos tenido también algunas empresas manufactureras, pero aún falta mucho”, sentenció.

Por: María del Pilar Martínez 21/02/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Centro-Federal-de-Conciliacion-intensifica-campana-para-legitimacion-de-contratos-colectivos-20210221-0002.html

Reforma al outsourcing en abril: STPS

A pesar de que empresarios perjuran que la reforma al outsourcing va hasta después de la elección de junio, Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseguró que la intención es aprobarla a principios de abril. 

«Pude ser aprobada en un par de meses, ya que se está a punto de llegar a un acuerdo con el sector privado», apuntó en conferencia de prensa en Baja California. 

Adelantó que habrá cambios sobre la propuesta presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no una nueva iniciativa como se ha dicho. 

Aceptó que hay quienes empujan porque la discusión sobre la subcontratación se vaya hasta después de las elecciones, pero no será así.

Por: Arturo Rivero 20/02/2020

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/25111/reforma-al-outsourcing-en-abril-stps

Presentan nueva Reforma Laboral en BC

Baja California se suma a las entidades en las que entrará en vigor la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, con la cual se pretende que la justicia sea imparcial, así lo informo este dia la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Federal (STPS) Luisa María Alcalde Luján.

Indicó que esta reforma se adecua al tratado de comercio entre Mexico, Canada Y Estados Unidos (T-MEC), además señaló que el pasado año arrancó la primera etapa de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en ocho entidades federativas y a partir del 1 de octubre del año en curso, Baja California comenzará a resolver los asuntos en materia laboral apostando a la conciliación, a través del diálogo.

«No solo cambia la autoridad que imparte la justicia si no también la justicia.» expresó 

Lujan mencionó que actualmente el promedio pra desahogar un juicio es de 4 a 6 años y con esto se podrá pasar a un proceso ágil para que en un promedio de 45 días se llegue a un arreglo entre las partes.

«Todos aquellos que no se pueden resolver en centros de conciliación se pasarán a tribunales laborales con juicios cortos donde no más de seis meses se desahogue y se dicte la sentencia» expresó Luján.

Dijo que durante la pandemia se han registrado miles de despidos injustificados y esto será un elemento importante para el trabajador.

También que habrá una democracia sindical, al establecerse el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores para elegir a sus dirigentes sindicales como también aprobar los contratos colectivos y sus revisiones.

Por: Ana Laura Wong 19/02/2021

Fuente: https://cadenanoticias.com/regional/2021/02/presentan-nueva-reforma-laboral-en-bc

Hay 485 mil CCT de protección a espaldas de los trabajadores: STPS

En el país hay 500 mil Contratos Colectivos de Trabajo de los cuales el 85 por ciento son de protección por lo que la legitimación de los mismos por parte de la base trabajadora es indispensable, dijo Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Es decir, hay 425 mil «pactos laborales» que simulan relaciones de trabajo y atentan contra los derechos de los trabajadores. 

Se denomina contrato de protección al contrato colectivo firmado por el patrón con un sindicato a espaldas de los trabajadores, intercambiando dinero y prebendas de diverso tipo para conseguir discrecionalidad en el manejo de las relaciones laborales. 

«Las organizaciones sindicales deben realizar lo antes posible la legitimación de sus contratos colectivos de trabajo con lo que se dará certidumbre y certeza a los trabajadores. 

“La reforma laboral es una enorme oportunidad que no podemos dejar pasar, es hacer historia, y a todas y todos nosotros nos toca ser partícipes de esta transformación, que nos llevará a un mercado laboral más equitativo, justo, con libertades y democracia; con sindicatos legitimados y empresas fuertes, que puedan seguir impulsando el desarrollo de nuestro país”, señaló en el marco de la reunión con el Gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez. 

Alcalde Luján destacó que el inicio del nuevo modelo laboral en dicha entidad, que forma parte de la segunda etapa de implementación, será una realidad a partir del próximo 1 de octubre, y permitirá transitar a un modelo que apueste por la conciliación previa al juicio, mismo que será oral, ágil, moderno, expedito y en presencia de un juez.

Agregó que a partir de que entre en vigor el nuevo modelo laboral, las organizaciones sindicales que se conformen, deberán tramitar ante la representación estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral una constancia de representatividad, a fin de acreditar que cuentan con la representación de al menos 30 por ciento del total de los trabajadores. De esta manera, se tendrán sindicatos que respondan a los intereses y necesidades de los trabajadores, dentro de las realidades de cada empresa.

Por: Arturo Rivero 20/02/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/25119/hay-485-mil-cct-de-proteccion-a-espaldas-de-los-trabajadores-stps

¡Adiós a la Junta de Conciliación en Sinaloa! Aprueban diputados reforma de justicia laboral

El Congreso de Sinaloa aprobó reformar a la Constitución local para que ahora sea el Poder Judicial quien atienda la justicia laboral.

Culiacán, Sin.- De manera unánime los diputados locales aprobaron reformas a la Constitución de Sinaloa para desaparecer la Junta de Conciliación y la Secretaría del Trabajo para dar paso a la creación del Centro de Conciliación Laboral que dependerá del Poder Judicial.

Durante la discusión, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación donde se dictaminaron las reformas, Horacio Lora Oliva, explicó que los cambios a la ley tienen como objetivo hacer más expedita la aplicación de la ley en materia laboral.

Detalló que luego de la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado, cobra vigencia en un plazo de seis meses posteriores para dar tiempo al traslado de los expedientes de las dependencias que actualmente atienden los conflictos entre trabajadores y patrones y que dependen del Ejecutivo.

Mencionó que el Centro de Conciliación Laboral tendrá autonomía técnica y financiera y el titular se nombra mediante una terna que el gobernador deberá presentar al Congreso para que los diputados elijan al funcionario del Poder Judicial con una votación calificada.

“Lo recurrente del caso de despido injustificado en la que el patrón simula la denuncia del trabajador, aprovechando que el orden legal no establece requisitos formales o algún elemento para autenticidad de la renuncia voluntaria, procedimientos laborales que carecen de sustento en la realidad, con declaraciones falsas y fraude procesal”, expuso.

A nombre de la fracción parlamentaria del PRI, habló la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela, presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social de la 63 Legislatura, quien dijo que la homologación de la Constitución local con la federal, atiende el panorama mundial de los trabajadores.

Reconoció que en los últimos años se han desmantelado los contratos laborales y el mundo del trabajo se ha empobrecido, por ello hay un sentimiento extendido de justicia de la clase obrera que tendrá que revertirse con el nuevo marco legal que se aprobó en Sinaloa.

“Un paso muy importante en el propósito de establecer en Sinaloa una nueva legalidad en el mundo del trabajo, reiterar el enorme valor que ha de significar para las y los trabajadores, los patrones y en general para el conjunto de las relaciones obrero-patronal, la búsqueda de soluciones civilizadas, antes de acudir a tribunales laborales”, expresó.

n tanto, la diputada local por el PAS, Angélica Díaz Quiñóñez, agradeció que se hayan considerado las dos iniciativas que presentó y que dieron origen al dictamen para actualizar el sistema de justicia laboral en el estado, para que no se alarguen los conflictos entre empleados y patrones.

“Que ya no dilaten los juicios durante años, en perjuicio de los trabajadores y que ponga la justicia al servicio de la sociedad, es por ello que el voto del Partido Sinaloense será a favor del presente dictamen”, enfatizó.

Manifestó que espera que en la dictaminación de las leyes secundarias, se tengan múltiples reuniones de parlamento abierto para escuchar a todos los actores interesados en hacer de la justicia laboral, un mejor sistema para el bien de Sinaloa.

El dictamen aprobado se deriva de las reformas y adiciones a diversas disposiciones de los Artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Laboral, publicadas el 24 de febrero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.

Por: Blanca Peinado 19/02/2021

Fuente: https://lineadirectaportal.com/sinaloa/adios-a-la-junta-de-conciliacion-en-sinaloa-aprueban-diputados-reforma-de-justicia-laboral_20210219-1187514/