Pactan eliminar el outsourcing abusivo; no desaparecerá la subcontratación

En tanto continúan las pláticas en torno a la regulación del outsourcing, para presentar la iniciativa en febrero, el gobierno federal y los representantes del sector privado firmarán un pacto en el que todas las ramas empresariales se comprometan a eliminar de inmediato las malas prácticas relacionadas con la subcontratación.

En los próximos días, los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) signarán el compromiso, de acuerdo con información obtenida por Excélsior entre los participantes en la mesa de diálogo entre el titular del Ejecutivo federal y la IP.

Según lo acordado, no desaparecerá ni se criminalizará el outsourcing, pero sí se establecerán en la ley sanciones severas en contra de quienes incurran en prácticas abusivas de este modelo de contratación.

Además, se garantizará que la subcontratación incluya el reconocimiento de todos sus derechos, como aguinaldos, ahorro para el retiro, utilidades y liquidaciones conforme a la ley.

Según un mensaje interno que los responsables de los organismos empresariales enviaron este fin de semana a sus agremiados, se prevé que el Ejecutivo federal envíe al Congreso su propuesta de reforma sobre este tema hasta el próximo periodo ordinario de sesiones y será hasta ese momento cuando la Cámara de Diputados abra el proceso de dictaminación para enviarla al Senado.

Diputados y senadores de la República consultados adelantaron que la intención es que el acuerdo sea anunciado este miércoles.

Acuerdan eliminar outsourcing abusivo

Gobierno federal y empresarios firmarán un pacto para eliminar “malas prácticas” de la subcontratación.

El gobierno federal y los representantes del sector privado acordaron la firma de un pacto en el que todas las ramas empresariales se comprometerán a eliminar de inmediato el outsourcing abusivo, que anula los derechos laborales de millones de trabajadores, mientras siguen las pláticas para construir el entramado legal que regirá el outsourcing no abusivo y que el Poder Legislativo analizará en febrero.

De acuerdo con información obtenida por Excélsior, entre los involucrados en las pláticas de alto nivel que sostienen los empresarios con el titular del Ejecutivo federal y diversos integrantes del gobierno federal, en los próximos días, los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), firmarán un pacto en el cual se comprometerán a “retirar las malas prácticas relacionadas con este sistema de contratación de empleados y colaboradores”, cuyos detalles todavía se están revisando en pláticas.

En la mesa de diálogo quedó establecido que no desaparecerá ni se criminalizará el outsourcing, pero sí deberán quedar erradicadas en México todas las prácticas abusivas de este modelo laboral, con sanciones severas que contendrá la ley, pues la subcontratación incluirá el reconocimiento de todos sus derechos, como lo que respecta a aguinaldos, ahorro para el retiro, utilidades y liquidaciones apegadas a ley.

El consenso firme respecto al tema es que la Cámara de Diputados y el Senado de la República ya no esperarán el acuerdo para este periodo ordinario de sesiones, porque la propuesta presidencial de reforma legal se enviará hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza el 1 de febrero del 2021, a fin de que salga con el mayor consenso posible.

Las pláticas realizadas la semana pasada dieron como resultado que los organismos que forman parte del CCE, el cual reúne a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Asociación de Bancos de México (ABM), Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) harán el compromiso público de ir por un modelo de subcontratación no abusivo.

En un mensaje interno que este fin de semana enviaron los responsables de los organismos empresariales a sus agremiados, se da cuenta que “derivado de las recientes negociaciones en materia de subcontratación, el Ejecutivo federal ha pedido a la Cámara de Diputados que se dictamine este tema en el próximo periodo ordinario (febrero 2021), ya que como es de su conocimiento, el presente periodo termina el 15 de diciembre”.

Añade que en esta semana “se pretende firmar un pacto donde se compromete el sector empresarial mexicano, representado por los organismos cúpula CCE, Concamin, CMN y Concanaco, a retirar las malas prácticas relacionadas con este sistema de contratación de empleados y colaboradores. Por lo pronto se desecha la entrada en vigor para el 1 de enero de 2021”, dice el mensaje transmitido, luego de la reunión que los integrantes de la cúpula empresarial tuvieron con funcionarios del gobierno federal en Palacio Nacional el jueves pasado.

Aunque no existe la precisión sobre el día en que se firmará el pacto, ayer integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República adelantaron que la intención  es que pueda anunciarse el acuerdo este miércoles.

Medidas

El acuerdo contra la subcontratación abusiva contempla estas acciones:

  • No desaparecerá ni se criminalizará el outsourcing.
  • Se erradicarán las prácticas abusivas de la subcontratación laboral.
  • Se establecerán sanciones severas contra los abusos.
  • La legislación sobre la subcontratación incluirá el reconocimiento de derechos laborales.
  • Contemplará el aguinaldo, el ahorro para el retiro, las utilidades y la liquidación.

Por: LETICIA ROBLES DE LA ROSA

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/nacional/pactan-eliminar-el-outsourcing-abusivo-no-desaparecera-la-subcontratacion/1420808

STPS: legitimación de contratos, sin injerencia patronal

Para evitar quejas por violación de la libertad sindical y negociación colectiva ante los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, tal y lo establece el T-MEC, las organizaciones sindicales deben realizar la legitimación de su contrato colectivo de trabajo, y lo patrones deben tener claro que no puede haber injerencia en el proceso democrático que realicen para ello los sindicatos.

Así lo dijo Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, durante la mesa de trabajo virtual con los agremiados de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), en donde destacó que la democracia sindical plena es a través del voto personal, libre, directo y secreto.

El gran riesgo al cual nos podemos enfrentar es que no se realicen los procesos democráticos como lo establece la Ley y que ello dé pie a algún tipo de queja por violación de la libertad sindical y negociación colectiva”.

Detalló que se mantiene un intenso trabajo para impulsar el cumplimiento de la reforma laboral con todos los sectores, no sólo porque hay plazos establecidos, sino porque el incumplimiento de lo señalado por el Capítulo Laboral del T-MEC puede repercutir en las relaciones comerciales de México.

Martínez Mejía señaló que si bien la legitimación de los contratos colectivos de trabajo la deben realizar los sindicatos, los empleadores tienen un papel en este proceso que es importante que conozcan, así como los parámetros que deben observar evitando el principio de no injerencia marcado por los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la propia legislación, esto para evitar quejas internacionales derivadas de la operación del T-MEC.

“Puede ser que no se trate de una violación flagrante, sino que haya un incumplimiento de las nuevas normas, de los nuevos estándares, y que no sean conscientes de ello tanto sindicatos como empleadores. Por ejemplo, es vital no obligar a un trabajador a que se afilie a un sindicato al momento de su contratación”, expresó.

Recordó que este proceso surgió de la necesidad de depurar los contratos colectivos de protección (sin incluir a los trabajadores) que fueron una realidad en gobiernos anteriores y que ascienden a 580,000 depositados en el ámbito federal y local, y se estima que sólo cerca del 10 al 15% podrían ser legitimados. Esto es que entre 460 y 520,000 contratos que no se revisan y están inactivos que es el reflejo de la enorme simulación que existió en el mundo del trabajo”.

Explicó los pasos a seguir del Protocolo de LCCT que incluyen el registro en la plataforma www.legitimacioncontratoscolectivos.stps.gob.mx en donde se llenarán los requisitos solicitados para que se emita la papelería necesaria, previo a la consulta, el empleador deberá entregar un ejemplar impreso al sindicato del CCT, se designa una Comisión que organiza la elección y la STPS verifica su realización y posteriormente emite el acta del resultado.

Finalmente, Esteban Martínez destacó la importancia de mantener un acercamiento con la AMIA y propuso a su presidente Ejecutivo, José Guillermo Zozaya Délano, continuar con las mesas de trabajo e impulsar una hoja de ruta para identificar el universo de contratos que existen, número de centros de trabajo y trabajadores que cubren y garantizar la cobertura en la verificación y la logística necesaria.

Por: María Del Pilar Martínez

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sindicatos-estan-obligados-a-legitimar-contratos-pero-sin-injerencia-patronal-STPS-20201206-0013.html

Las empresas de outsourcing con EPN no sólo ayudaban a no pagar: hasta les condonaban impuestos

Además de que se les dieron todas las comodidades para operar, las empresas de outsourcing o subcontratación, también gozaron de beneficios fiscales a través de condonaciones aprobadas en la administración de Enrique Peña Nieto.

Con una búsqueda simple en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) es posible dar con registros de condonaciones fiscales a empresas de outsourcing. Aunque no de todas se especifica el monto, el dinero de impuestos que no pagaron asciende hasta los casi 130 millones de pesos en tan solo cuatro años de la administración de Enrique Peña Nieto.

Una revisión hecha por SinEmbargo a documentos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ubicados en la PNT, más de 50 empresas en ese periodo lograron obtener beneficios fiscales bajo los términos de cancelación y condonación, la mayoría, según el SAT, porque no fueron localizadas o se declararon insolventes.

Si bien desde el año 2000 la subcontratación está permitida en México, fue desde la Reforma Laboral de 2012 cuando se dio una apertura total a estas empresas. La idea inicial fue darle una especie de respiro a los empresarios a través de la disminución de los costos de contratación, pero en la práctica, las empresas de outsourcing provocaron la precarización del trabajo; “el negocio de la precariedad laboral”, de acuerdo con expertos.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por los censos económicos de 2004 a 2019, son claros: la subconcontratación fue año con año en aumento. En 2004, la cantidad de personal contratado por outsourcing era de 1 millón 399 mil 264 y para 2009 la cantidad ya era de 2 millones 732 mil 247; en 2014 se situó en 3 millones 578 mil 247 y para 2019, la cifra más reciente, fue de 4 millones 685 mil 356 personas.

De acuerdo con Fundr, Centro de Investigación y Análisis, los beneficios ficales son programas de gobierno de corta duración que ofrecen diversos beneficios fiscales a las personas, “a cambio de que se pongan al corriente con sus pagos”.

“Aunque se perdonan grandes deudas, las amnistías permiten recuperar recursos que son usados por el gobierno”, agrega la organización, pero indica que para que sean efectivas, “deben ocurrir de manera extraordinaria. Si se utilizan constantemente, los contribuyentes (sobre todo los más ricos) comienzan a evadir o retrasar el pago de impuestos porque saben que en cualquier momento se les perdonará de nuevo”.

Lo que hay en la información del SAT, son algunas cantidades pequeñas, pero de otras empresas tienen más de una condonación, como es el caso de Outsourcing Prestadores de Servicios SC de RL de CV, a quien le fueron perdonados 29 millones 800 mil 664 pesos entre 2015 y 2016.

Esta empresa todavía en abril de 2019, apareció en el Registro central de agencias de colocación de trabajadores, que de acuerdo con Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), muestra la información actualizada sobre la ubicación y datos de contacto de las empresas legalmente constituidas, con el fin de facilitar la vinculación entre empleadores y buscadores de empleo.

Sobresalen por la cantidad Outsourcing Backup Services SC a quien en 2014 le cancelaron el pago de 26 millones 212 mil 196 pesos; a ACE Outsourcing & Services SC, 20 millones 142 mil 903 pesos y a SDH Servicios de Outsourcing SA de CV, 19 millones 724 mil 346 pesos, también en 2014. De estas tres empresas no hay información alguna de operaciones.

En la lista están incluídas empresas de limpieza, de industria textil, turismo y de servicios profesionales.

Datos del Inegi indican que la subcontratación se concentró en actividades comerciales (33.5 por ciento), servicios privados no financieros (27.4 por ciento), manufacturas (25.9 por ciento) y en otras actividades como pesca, acuicultura, minería, electricidad, construcción, transportes, servicios financieros (13.2 por ciento).

La subcontratación marcó a una generación completa que entró a un mercado laboral que optó por este mecanismo. La generación de los millennials, en su mayoría, entraron a trabajos en los que ya no hay la promesa de una pensión y de otros tantos derechos laborales. A la par, les ha tocado nadar entre vicios empresariales que solo profundizan las malas condiciones laborales, porque es aceptar las condiciones de la subcontratación o el desempleo.

El 12 de noviembre pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una reforma en materia laboral para modificar el esquema de subcontratación con el fin de ordenar el esquema y deje de ser una posibilidad para la evasión fiscal y afectar a la población trabajadora en sus prestaciones. Luisa María Alcalde explicó  ese mismo día que la propuesta de ley busca resolver el problema y los abusos de la subcontratación.

Por: Daniela Barragán

Fuente: https://www.sinembargo.mx/07-12-2020/3904384


En 2021, STPRM elegirá nuevo secretario general

A mediados de enero de 2021 se efectuará la elección para elegir secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron trabajadores de la refinería Miguel Hidalgo, quienes añadieron que, en el caso de Tula, hay dos posibles candidatos al cargo.

Pedro Vázquez del Ángel, operador de la planta catalítica 1 del tren de refinamiento, indicó que los dos aspirantes son Fred Antonio Navarro López y Arturo Flores Contreras, quienes consideró que “tienen muchas posibilidades de ganar, por su trayectoria intachable de muchos años de servicio”.

El trabajador informó que, después de que el sindicato de Pemex pasara por diversas “luchas democráticas”, esta elección se hará mediante un voto libre y secreto.

“Será personal y directo, como lo hemos conseguido después de una pugna de años”, aseveró Vázquez del Ángel .

El empleado dio a conocer que en la elección participarán empleados de las 36 secciones que hay en el país, quienes habrán de elegir al próximo secretario general del sindicato nacional petrolero.

“Recientemente se logró modificar la reforma laboral para incluir el voto personal, directo, libre y secreto para elegir a los nuevos dirigentes sindicales”, añadió.

Finalmente, Vázquez del Ángel externó que los petroleros deben aprovechar esta oportunidad “histórica” que se les da realizar elecciones autónomas, proceso que se logró mediante los cambios en la ley laboral.

Por: Miguel Ángel Martínez Tula 05/12/2020

Fuente: https://criteriohidalgo.com/regiones/tula/en-2021-stprm-elegira-nuevo-secretario-general

Reforma al outsourcing se perfila para el 2021

Tras reunirse por tercera ocasión, la industria privada y el gobierno federal continúan sin lograr un acuerdo para regular la subcontratación laboral, lo que reduce las probabilidades de que la iniciativa de reforma se despache en este período legislativo, que concluye el 15 de diciembre.

Al salir de Palacio Nacional, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que luego de llevarse a cabo una larga reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no hemos llegado a un acuerdo”, por lo que se reunirán la próxima semana.

Fuentes al tanto de la negociación afirmaron que, luego de casi tres semanas de pausa en el proceso legislativo de la iniciativa, los tiempos “no dan” para concluir el trámite este año, por lo que la reforma se resolvería ya en el 2021.

En tanto, Carlos Salazar asevero que la modificación a la iniciativa presidencial ha avanzado en muchos puntos, “creo que la manera en que se ha hecho el diálogo ha sido muy positiva”, dijo, además de señalar que se está avanzado en un “tema que evidentemente es complejo”.

Al ser cuestionado sobre cuáles son los temas que no permiten llegar a un acuerdo, Carlos Salazar, indicó que lo complejo del asunto es realizar un cambio completo a este sistema de contratación del que forman parte muchos mexicanos. “Vamos a poder explicar muy bien cuáles figuras van a ser factibles de aplicarse y cuáles no”, explicó.

Asimismo, ante la posibilidad de llegar a un acuerdo para desaparecer el outsourcing e insourcing, Carlos Salazar, mencionó que “no creo que eso deba de ser una conclusión hoy, porque no sabemos exactamente que figuras se van a tomar, y lo más importante, que actividades si van a ser permitidas y cuáles no, creo que eso va a quedar más claro la próxima semana”. En tanto, sobre la entrega de PTU o reparto de utilidades, comentó que no es parte del análisis ahora.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de Concamín, afirmó que los equipos técnicos están avanzando mucho en las negociaciones y sólo están ajustando los tiempos de implementación de la reforma sobre la subcontratación, pues, dijo, la IP necesita al menos seis meses para lograr una transición al nuevo sistema de contratación, en específico para el insourcing.

Por: El Economista 04/12/2020

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/24302/reforma-al-outsourcing-se-perfila-para-el-2021

«Revolución laboral» traerá mejores condiciones a trabajadores: STPS

La implementación de la reforma laboral, la política sobre la recuperación salarial, los cambios en materia de subcontratación y la discusión sobre iniciativa para modernizar el sistema de las Afores, permitirán, sin duda alguna, mejorar los salarios y condiciones laborales de los trabajadores cuyo resultado será un mayor ahorro.

Así lo dijo la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, durante su participación en el encuentro digital de la Asociación Mexicana de Administradora de Fondos para el Retiro (Amafore), quien destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, sólo 40% de las personas entre 18 y 70 años de edad tienen una cuenta de ahorro para el retiro o Afore, y este indicador disminuye a 31% para las mujeres.

La secretaria del Trabajo destacó que la mejora salarial y condiciones laborales están relacionadas con la posibilidad del ahorro y por ello, la reforma laboral que rescata la negociación colectiva auténtica y la democracia sindical se traducirá en mejores salarios y condiciones de trabajo.

Asimismo, dijo, la STPS impulsa una nueva política de salarios mínimos, enfocada en la recuperación paulatina y responsable del poder adquisitivo de las y los trabajadores que menos ganan.

Agregó que en los últimos dos años se ha recuperado en 35% el poder adquisitivo del salario mínimo y se ha disminuido la brecha salarial de género en 6.5 por ciento.

Por último, la funcionaria subrayó que mantiene un diálogo cercano con el sector privado para llegar a acuerdos que permitan impulsar una iniciativa para la regulación de la subcontratación, partiendo de la premisa que el trabajo es un derecho y no es una mercancía, porque recuperar la vigencia de los derechos laborales evita la competencia desleal hacia las empresas que sí cumplen, que sí reconocen a sus trabajadores, que sí protegen sus derechos; asimismo fortalece la seguridad social y la hacienda pública.

Por: El Economista 03/12/2020

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/24280/revolucion-laboral-traera-mejores-condiciones-a-trabajadores-stps

Gómez Urrutia: tibieza de STPS y Economía con empresas mineras

Operaciones en la mina de cobre, plata y oro Bolívar de Sierra Metals en México. Foto tomada del sitio www.americas-gold.com

El dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que haya una actitud “firme y contundente” de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (StyPS) y de Economía, ya que “no se les ve voluntad” de aplicar la ley a empresas nacionales y extranjeras, como la minera canadiense Americas Gold and Silver, que viola de manera reiterada los derechos laborales de los trabajadores de la mina Cosalá, ubicada en Sinaloa.

En una carta que ayer hizo llegar al ejecutivo federal, el senador de Morena se refirió al conflicto en esa mina – al que López Obrador aludió antes en su conferencia mañanera – y resaltó que “es necesario sentar el precedente de que no se tolerará el incumplimiento a la ley “ e incluso, si Americas Gold and Silver insiste en pasar por encima de la legislación laboral y de resoluciones de las autoridades mexicanas , la Secretaría de Economía le deberá cancelar la concesión.

“Existen muchos empresarios con dimensión social que estarían dispuestos a invertir en la mina de Cosalá y cumplir con la ley”, recalcó Gómez Urrutia, en esa misiva en que detalla al presidente de la república que la empresa canadiense mantuvo por años a los 300 trabajadores de Cosalá con salarios ínfimos y nulas prestaciones, a través de un contrato de protección firmado con la CTM e hizo todo lo posible por impedir que se afiliaran al Sindicato Minero, como fue la voluntad mayoritaria de los mineros sinaloenses.

Incluso, dijo, despidió a todo el comité ejecutivo local , como represalia, cuando los trabajadores decidieron estallar la huelga el pasado 26 de enero, “sin que alguna autoridad laboral local o federal defendiera sus derechos” y fue hasta más de siete meses después de que el Sindicato Minero presentó la demanda de titularidad” del contrato colectivo de Cosalá, que se realizó el procedimiento de recuento que contempla la Ley Federal del Trabajo:

El recuento, agregó, lo ganó por absoluta mayoría el Sindicato Minero, que tiene el laudo que

lo reconoce como legítimo titular del contrato colectivo de trabajo,pero la empresa se niega a reconocerlo y amenazó con cerrar definitivamente.

El senador Gómez Urrutia reconoció “la gran reforma laboral del Primero de Mayo del 2019, los incrementos muy importantes al salario mínimo impulsados por su gobierno, así como su firmeza y resolución por separar el poder político del poder económico”, los que “ han sido de gran apoyo para la clase trabajadora”.

Sin embargo, recalca en la misiva, “ se requiere esta misma resolución y firmeza en todos los servidores públicos “ y “en el caso específico de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, así como de Economía, no hemos observado esta resolución, decisión, trabajo metódico y firmeza por ordenar el mundo del trabajo, que tiene fuertes vínculos con el mundo económico”.

Sostuvo que “se han continuado implementando muchas prácticas nocivas de antaño en diversas empresas de trascendencia nacional y no se ve la voluntad en las autoridades del Trabajo y de Economía por aplicar la Ley y por establecer políticas públicas eficaces que tengan un impacto positivo para millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos”

Hizo notar que la situación de la mina de Cosalá, Sinaloa, es solamente uno de muchísimos casos de violaciones a la Ley y a los derechos de las y los trabajadores.” e insistió en que en todos ellos “ se tomen medidas fuertes y contundentes”.

Por: Andrea Becerril y Víctor Ballinas  03/12/2020

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/12/03/gomez-urrutia-tibieza-de-stps-y-economia-con-empresas-mineras-6384.html

Evalúan avances en la implementación de la Reforma Laboral en el Edomex

Se reúnen Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, y el Presidente del Poder Judicial en el Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, con quienes participan en la implementación de la Reforma Laboral. (Foto: especial).

La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, y el Presidente del Poder Judicial en el Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, encabezaron una reunión en la que se revisaron los avances de la implementación de la Reforma Laboral y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México.

En el encuentro, la funcionaria estatal destacó la buena coordinación que se ha dado con el Poder Judicial, a través de los Tribunales Laborales, y con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para dar un servicio eficiente y expedito a quienes acuden al Centro de Conciliación Laboral del Estado de México.

Resaltó que siguiendo la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se cumplió con los plazos establecidos para la implementación de la Reforma Laboral y ya se cuenta con sedes en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco, donde laboran 100 conciliadores capacitados y certificados.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuéllar, expresó que esta primera reunión, después de la implementación de la Reforma Laboral, permite hacer una evaluación, así como planear y desarrollar un esquema de trabajo para compartir información para mejorar los resultados.

Subrayó que están plenamente coordinados con la Secretaría del Trabajo, lo que garantizará que el modelo de sistema de justicia laboral continúe en marcha en territorio mexiquense.

Al tiempo de señalar que durante el año se deben de llevar a cabo de ocho a 10 reuniones de este tipo, Sodi Cuéllar dijo que es muy importante mantenerse en comunicación con los sindicatos y empresarios para conocer sus planteamientos, a fin de seguir mejorando en cuanto a la justicia laboral.

En el encuentro estuvieron presentes, entre otros, el Director General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Julio César Vanegas Guzmán, el Procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón Mendoza, el Consejero de la Judicatura, Gerardo de la Peña, el encargado de la Coordinación de los Tribunales Laborales, Francisco Javier Martínez Guerrero, y el Coordinador General Territorial de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara.

Por: Redacción Asi Sucede 03/12/2020

Fuente: https://asisucede.com.mx/evaluan-avances-en-la-implementacion-de-la-reforma-laboral-en-el-edomex/

Una fuerza laboral capacitada será la ventaja competitiva de México en el TMEC

Una fuerza laboral capacitada será la ventaja competitiva de México en el TMEC .
  • A todos nos conviene que el Estado de Derecho aterrice en el mundo del trabajo para generar reglas claras de convivencia
  • La llave para ingresar al Nuevo Modelo Laboral es la legitimación de los contratos colectivos

La principal ventaja competitiva en México ante el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene que ser una fuerza laboral capacitada, con más años de escolaridad y la cima de nuestro bono demográfico.

Así lo dijo Alejandro Encinas Nájera, titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante su participación en el Foro Competitividad Laboral Ciudad Juárez, durante el panel “Papel del T-MEC en los Niveles Salariales y Tendencias Futuras en el País”.

Señaló que a todos nos conviene que el Estado de Derecho aterrice en el mundo del trabajo porque contar con reglas claras de convivencia generarán mayor certidumbre y estabilidad, que a la vez atraerán más y mejores inversiones al país, y habrá puestos de trabajo de calidad. Este es el círculo virtuoso que la Reforma Laboral pretende imprimir al país.

Recordó que la Reforma Laboral recupera la negociación colectiva entre empresas y sindicatos, pieza clave para dirimir mejoras salariales y condiciones laborales, por lo que es necesario cambiar el modelo de atracción de inversión extranjera porque durante muchos años lo que se ofertó fueron salarios bajos.

El funcionario abundó que a la implementación de la Reforma Laboral se suma el esfuerzo del Gobierno de México en el impulso de una Nueva Política de Salarios Mínimos, logrando incrementar, durante los últimos dos años, en 35% su valor sin que tenga efectos en la inflación o en la generación de empleos.

Asimismo, destacó que la llave para ingresar al Nuevo Modelo Laboral es la legitimación de los contratos colectivos, proceso que consiste en someter a ratificación de los trabajadores, a través del voto personal, libre, directo y secreto, los contenidos de los contratos existentes.

Boletín Número 114/2020

Ciudad de México, a 3 de diciembre de 2020

Fuente: https://www.gob.mx/stps/prensa/una-fuerza-laboral-capacitada-sera-la-ventaja-competitiva-de-mexico-en-el-tmec

Exigen trabajadores del #ISSEMyM realización de elecciones

El también aspirante a la Secretaria General, René Maldonado Garrillo, coincidió con Puga González y exigió la realización de elecciones .

Toluca/ Estado de México. Doctores, administrativos y enfermeras del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se manifiestan frente a las oficinas de la sección del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM) para exigir a la secretaria general de la actual administración la realización de elecciones, cuya convocatoria debió salir hasta este martes.

Rosa Puga González, una de las aspirantes a la Secretaria General, señaló en entrevista que la principal exigencia es que se respeten los estatutos y realicen las elecciones en tiempo y forma, pues aseguran que la actual administración a cargo de Antonio Garduño Ayala no ha indicado el motivo por el que no lanzó la convocatoria y, aseguró, la pandemia por Covid-19 no será justificación toda vez que incluso el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha suspendido elecciones en otros estados.

«Nuestra reforma laboral nos dice que no hay ningún impedimento para que no se realicen las elecciones y al momento el actual secretario general no ha emitido ningún comunicado o postura sobre la falta de emisión de la convocatoria», comentó.

El también aspirante a la Secretaria General, René Maldonado Garrillo, coincidió con Puga González y exigió la realización de elecciones y no la imposición de la actual administración, pues, aunque existe la reelección, prevén que su objetivo es permanecer por más tiempo en dicho cargo.

Además, aseguró que Garduño Ayala le queda a deber a los trabajadores apoyo y rendición de cuentas debido a que, a la fecha, solo realizó dos de los cuatro informes sin justificar los motivos.

«Todos los agremiados se sienten indefendidos debido a que ya no cuentan con la representación sindical porque se han puesto del lado del patrón, es decir, con el instituto y eso es lo principal que se perdió con esta administración», comentó.

Así entre consignas como «Fuera Garduño» y «queremos elección, no imposición», los quejosos señalaron que la base trabajadora está inconforme por la manera en que el líder sindical llevó su administración debido a que aseguran «fue una persona prepotente, autoritaria, misógina y corrupta».

Por: Ingrid Mañon 02/12/2020

Fuente: https://www.digitalmex.mx/politica/story/24296/exigen-trabajadores-del-issemym-realizacion-de-elecciones