Sindicato de Interjet promoverá proceso para embargar y rematar bienes de aerolínea

La Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México indicó que comenzarán esta acción legal con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje .

El Sindicato de trabajadores Interjet informó que, debido a que ya pasaron 15 días desde el último laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) donde se le ordenó a la aerolínea reanudar operaciones y pagar mil 891 millones de pesos que se les debe, y no ha pasado alguna de estas dos acciones, iniciarán mañana con el proceso para embargar y rematar sus bienes.

En un comunicado, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) indicó que comenzarán esta acción legal con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Se indicó que se buscará rematar los bienes hasta donde alcance para obtener los recursos necesarios y que se puedan solventar algunos salarios caídos de los trabajadores.

El sindicato de empleados señaló que será la JFCA quien determine la situación jurídica de todos los elementos que sean posesión de la aerolínea y así puedan ser rematadas. “Varias empresas que se han ostentado como propietarios de diversos aviones ya han solicitado la devolución de los mismos ante las autoridades correspondientes”, informó la Sección 15 de la CTM.

A finales de marzo pasado, MILENIO dio a conocer que la JFCA emitió un nuevo laudo a favor de los trabajadores, por un monto cercano a los mil 900 millones de pesos, que debían ser pagados por Interjet.

Por: Roberto Valadez / Milenio

Foto: Shutterstock

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/interjet-sindicato-busca-embargar-rematar-bienes-aerolinea

 

 

Mujeres, con menor oportunidad para ingresar al mercado laboral

Las principales desventajas a las que se enfrenta la población femenina son una alerta y un llamado de atención al mejoramiento de las condiciones en el mercado.

De acuerdo a la misma Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la remuneración por día de las mujeres es de 256 pesos, en promedio, con 296.7 pesos en las áreas más urbanizadas y 184 pesos en las zonas rurales, lo que representa una diferencia del 61.25%.

La participación de las mujeres en el mercado laboral cumple con un papel fundamental en el crecimiento de cualquier economía.

Generar las condiciones necesarias de inserción y crecimiento en un mercado laboral que garanticen igualdad de oportunidades, empleos de calidad, niveles óptimos de remuneración y disminución de brechas salariales son indispensables para el desarrollo de todas las naciones.

La ENOE reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del cuarto trimestre de 2021 que ofrecen las estimaciones para cuatro tamaños de localidad a nivel nacional, de las 32 entidades federativas, así como de 39 ciudades de interés.

En este periodo, la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 58.2 millones de personas, superando por 3.1 millones respecto a la registrada en el cuarto trimestre de 2020, en el cual la PEA representó 59.7% de la población de 15 años y más.

En la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), la PEA se ubicó en 573,798 de los cuales el 334,125 son hombres (58.23%) y 239,673 mujeres (41.77%) para el cuarto trimestre del 2021. La Población Ocupada (PO) se ha ubicado en 552,411 de las cuales 229,913 son mujeres, representando el 41.74% de la PO total, mientras que la Población Desocupada (PD) en 21,387, resultando en una tasa de desocupación de 3.87%.

De acuerdo con la misma ENOE, la remuneración por día de las mujeres es de 256 pesos, en promedio, con 296.7 pesos en las áreas más urbanizadas y 184 pesos en las zonas rurales, lo que representa una diferencia del 61.25%.

Por otro lado, se puede observar que, en promedio, las mujeres económicamente activas dedican 26.4 horas semanales a las labores del hogar, mientras que los hombres solo 8.29 horas semanales. A nivel nacional, la población femenina dedica aproximadamente 27 horas al trabajo no remunerado en el hogar cada semana, mientras que su contraparte masculina menos de 9 horas.

Esto quiere decir que las mexicanas destinan en promedio 3 horas diarias al trabajo no remunerado de los hogares que los hombres.

Esta contraparte desigual puede atribuirse a los roles de género; donde las mujeres tienen menores oportunidades para ingresar al mercado laboral para tener un trabajo remunerado, traduciéndolo en una limitante de autonomía económica.  Además, la edad promedio de las laguneras económicamente activas se sitúa en los 33 años y tienen una escolaridad promedio de 11 años.

Asimismo, el 71.82% de esta fuerza laboral ocupada se ubica entre los 20 y 49 años de edad, siendo comprendido en su mayoría por mujeres entre 25 y 34 años de edad. Por otra parte, las laguneras mayormente desocupadas comprenden el rango de edad entre 15 y 34 años con una concentración del 61.60% de la población desocupada femenina, centrándose mayormente entre los 30 y 34 años.

En el contexto de Políticas Públicas, existe una carencia (o ausencia) de políticas laborales que brinden equilibrio entre el trabajo y la vida familiar que disminuyan estas afectaciones a la vida laboral femenina. Las principales desventajas a las que se enfrenta la población femenina en general son una alerta y un llamado de atención al mejoramiento de las condiciones sociales y laborales en el mercado mexicano.

Esta desigualdad se presenta en todas las etapas de su vida laboral, incluso antes de iniciarla y después de terminar su periodo de vida laboral. Es indispensable una visión y perspectiva de género que disminuya y eventualmente erradique estas limitaciones a la inserción y crecimiento de la mujer en el mercado laboral.

Por: Milenio

Foto: Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/estados/implan-mujeres-menor-oportunidad-ingresar-mercado-laboral

 

Reparto de utilidades se realizaría por dos patrones en este 2022

Los trabajadores que pasaron de un patrón a otro, como parte de la reforma en subcontratación, deberán recibir una parte del pago de la empresa de outsourcing y la otra de su patrón actual.

Si bien en 2022 el pago del reparto de utilidades estrena nuevas fórmula, también será sui generis por la manera en la que se aplicará. Los trabajadores que pasaron de un patrón a otro, como parte de la reforma en subcontratación, deberán recibir una parte del pago de la prestadora de servicios (empresa de outsourcing) y la otra de su patrón actual.

Así lo explicó Alejandro Salafranca, director de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien detalló que los verdaderos resultados de la reforma, que incluye el pago de PTU se verá hasta 2023, una vez que los 3 millones de trabajadores que ya tienen un patrón directo reciban en su totalidad el pago de esta prestación completa.

“El cambio en la sustitución patronal muy probablemente se realizó en septiembre, pero ese trabajador realizó sus actividades de enero a septiembre en outsourcing y ya de septiembre a diciembre en su empresa real, por tanto el acceso al PTU este primer año es una parte en relación al PTU del outsourcing y una partecita más pequeña en relación a la empresa real”, indicó Salafranca.

Por otra parte, especialistas en la materia recomendaron a las empresas constituir la comisión para el reparto de utilidades y documentar correctamente los acuerdos que se tomen en la misma, sobre todo porque se evitarán multas.

“Las empresas pueden ser objeto de multas que pueden ser de 1,200 hasta 24,000 dólares, incluso pueden ser impuestos por empleado afectado; ya que los trabajadores o el sindicato en su caso, pudieran reclamar diferencias en el pago PTU y para esto la ley establece un término de prescripción de un año, es decir que tienen hasta un año para reclamar diferencias en el pago de PTU”, explicó Liliana Hernández Salgado, especialista de la firma Baker & McKenzie.

Por su parte, Ricardo Martínez Rojas, socio de la firma D&MAbogados, sostuvo que la reforma incluye un nuevo tope, ya sea el promedio de los últimos tres meses o el equivalente a 90 días de salario, siempre y cuando se tome el de mayor beneficio para el trabajador.

Cabe señalar que el reparto de utilidades es un derecho laboral que tienen todos los trabajadores para participar en una parte de las ganancias que obtiene el patrón por la actividad productiva o por los servicios que ofrecen en el mercado, actualmente el reparto de utilidades es del 10% y debe ser pagado dentro de los 60 días siguientes a qué deba pagarse el impuesto anual, es decir a más tardar el 30 de mayo de cada año.

Además, en el reparto de utilidades no sólo se contempla al personal sindicalizado o de base, si no también pueden participar los trabajadores de confianza, con excepción de los directores, gerentes o administradores.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Reparto-de-utilidades-se-realizaria-por-dos-patrones-en-este-2022-20220419-0010.html

“El futuro del trabajo”: Leyendo el pasado

Debemos plantearnos los que ahora son los retos del futuro del trabajo, relacionados más con un regreso al humanismo, con la seguridad emocional, el desarrollo de capacidades, el conocimiento colectivo y la búsqueda permanente de sentido tanto en lo personal como lo organizacional.

En la ópera prima de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, llega al pueblo de Macondo una peste de insomnio que condujo a una amnesia colectiva, donde gradualmente se fue perdiendo la memoria y se iban al olvido hasta los nombres de las cosas más básicas.

Aureliano Buendía, quien era insomne experto, concibió la fórmula para evitar el olvido, marcando cada cosa con su nombre, de tal manera que cuando pasara la peste todos supieran lo que estaba a su alrededor: mesa, silla, reloj, puerta, pared. Todo el pueblo entró en esa dinámica hasta el punto en que la “iniciadora de los hombres”, Pilar Ternera, desarrolló la capacidad de leer el tarot ya no prediciendo el futuro sino recordando el pasado.

Sólo se remedió la plaga cuando regresó Melquiades, y todo el pueblo se vio estúpidamente rodeado de letreros que le daban nombre a todo lo que existía. A este fenómeno el autor le llamó “la reconquista de los recuerdos”.

Si bien esta obra que marca el género del “realismo mágico” tiene ya sus décadas, enmarca de manera adecuada la manera cómo hemos venido abordando la discusión del “futuro del trabajo”. En su momento se acuñó y adoptó el término “nueva normalidad” como un lugar común de lo que iríamos a vivir como consecuencia de la pandemia que hemos padecido globalmente y que pareciera no tener fin. Ni sabíamos cómo sería esa realidad, como tampoco sabíamos lo nuevo que traería… sin embargo nos sentíamos cómodos con ese término.

A partir de ello, nacieron todas las discusiones –aún presentes– de cómo se vería el ambiente laboral pospandémico. Tratamos de manera colectiva de predecir lo incierto. Se acuñó el término VUCA (por sus siglas en inglés) para describir un ambiente volátil, incierto, cambiante y ambiguo; pero al mismo tiempo dedicamos esfuerzos para hacerlo entendible, estable y claro.

Quizá lo más relevante es que esta discusión sobre el futuro se quedó estancada, de alguna manera admitiendo, tácitamente, que todo era tan incierto que nos veíamos en la imperiosa necesidad de seguirle dando vueltas y explicaciones, de seguir generando webinars, foros y mesas de discusión donde se llegaba a lo mismo.

No nos dimos cuenta del implacable paso del tiempo y que el futuro se convirtió en el presente y el presente en el pasado. Decidimos, quizá en aras de buscar la estabilidad, quedarnos discutiendo sobre ese “futuro” que aún no entendíamos».

La realidad es que no hemos pasado la página: seguimos hablando sobre el “regreso a las oficinas”, sobre “las nuevas competencias de liderazgo” y sobre las vicisitudes del trabajo remoto. Todos estos son temas sobre los cuales ya debemos tener claridad, bajo un principio de condicionalidad constante al entorno, como siempre cambiante (eso sí que no ha variado).

Debemos plantearnos los que ahora son los retos del futuro del trabajo, relacionados más con un regreso al humanismo, con la seguridad emocional, con el desarrollo de capacidades y conocimiento colectivo y, regresando a Frankl, la búsqueda permanente de sentido tanto en lo personal como lo organizacional.

Dentro de estos nuevos paradigmas se destaca el principio de “colectividad” que entiende a toda organización como un ecosistema que debe ser liderado y desarrollado como tal. El liderazgo carismático, el situacional, el afiliativo siguen siendo relevantes, pero ahora no entendido respecto de la persona sino de los equipos o de la organización toda.

Respecto del liderazgo, el cambio más evidente es la tendencia hacia el propósito que implica que haya uno basado en la cultura. Este tipo de gestión no sólo apropia a todos respecto del liderazgo (todos somos dueños de la cultura) sino que unifica, desde las emociones, al comportamiento.

Han pasado los tiempos en el cual desarrollamos a algunos líderes o expertos y preferimos el aprendizaje organizacional, donde todos aprendemos de manera colectiva y de alguna manera solidaria. Ello implica repensar de manera integral el modelo de 70-20-10 bajo el entendido en que debemos subir el 20 y el 10 y admitir que no todos aprendemos solos, se requiere el impulso cultural para generar al eterno aprendedor.

Estamos en un momento donde hablamos, por fin sin miedos, de la relevancia del bienestar colectivo, pero también individual, y la obligación de la organización de crear, fomentar y asegurar ambientes laborales emocionalmente seguros; una evolución radical del concepto clásico de seguridad industrial y salud ocupacional.

Existe un hilo conductor respecto de los temas que estaremos abordando, y no es otro que una regresión al humanismo. Tom Peters, quien escribió el best seller En búsqueda de la excelencia, hace unos meses –más de treinta años después– revalúa sus conceptos y publica La excelencia ahora: Humanismo extremo. El título habla de lo que aquí discutimos, el futuro se debe atender hoy, y se debe entender qué es lo pasado. Es la persona, cliente y empleado, el centro de la discusión, como también se ha movido del producto (lo que se hace) a las maneras cómo se logran los resultados en un renacimiento de la concepción de propósito más allá del retorno de la inversión.

La invitación pues es sencilla y tiene tres factores concomitantes: como primera medida, entender que el presente es cambiante, pero tratarlo como algo actual y no procrastinarlo bajo la etiqueta del futuro; segundo, abrazar la colectividad y transitar hacia ella desde la cultura y el propósito; tercero, que comprende lo anterior, regresar a instituir un liderazgo consciente, humanista y compasivo, el renacer de la persona como centro.

Pero la invitación más importante es a entender que ese futuro ocurre hoy, y que debemos afrontarlo. De lo contrario, estaremos como la mítica Pilar Ternera, leyendo el pasado.

Por: Juan Domínguez G. / El Economista

Foto: Shutterstock

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/El-futuro-del-trabajo-Leyendo-el-pasado-20220413-0075.html

Exigen telefonistas respeto a CCT

Representantes de grupos disidentes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana realizaron un mitin frente a las instalaciones del gremio para exigir respeto y que se cumplan con las obligaciones marcadas en el contrato colectivo de trabajo (CCT).

Eréndira Leyva señaló que la situación de la revisión contractual “es realmente grave” para los telefonistas, por ello pidieron que se deje intacto el derecho de sus compañeros de ingreso desde 2009 a la fecha, con el fin de que se jubilen con todos los derechos, los cuales fueron conquistas de las generaciones precedentes.

También consideraron que es de vital importancia que se cubran aproximadamente 30 mil vacantes que se han perdido desde que se privatizó la empresa en 1990, lo que ha provocado un servicio deficiente.

Además, demandaron que el personal de nuevo ingreso sea contratado de acuerdo con lo estipulado en los artículos 12 y 13 de los estatutos y cláusulas 15 y 27 del CCT.

José Refugio Cano, en conjunto con otros agremiados, coincidió en que las vacantes generadas no se han cubierto, como lo indica el contrato, mientras el número de jubilados ha aumentado, “lo que resulta muy incómodo para la empresa. De tal manera que, en este momento, el dirigente sindical Francisco Hernández Juárez sirve de cabildero o promotor, e intenta convencer a la base de cambiar partes del salario jubilatorio por acciones bursátiles de dudoso valor, lo cual viola el artículo 101 de la Ley Federal de Trabajo, por lo que se rechaza firmemente esta propuesta”.

Agregaron que en la ultima revisión salarial, la dirigencia sindical acordó aplicar salario diferenciados y por debajo de la inflación, aun cuando es una contratación colectiva, siendo el sector jubilado el más afectado, al violentarse con ello la cláusula 103 del CCT. “Se exige eliminar de la mesa de negociaciones este inactivo acuerdo”.

Por su parte, Sebastián Viveros, del Frente de Telefonistas Alternativo, dijo que la situación actual de la organización sindical “es sumamente delicada”, debido a que con el paso de los años se han ubicado en un estado de vulnerabilidad ante la pérdida de sus derechos laborales.

“Nos encontramos con una terrible simulación de lucha sindical por parte del secretario general Francisco Hernández Juárez, cómplice y comparsa de los gobiernos neoliberales del PRI y el PAN durante muchos años. Trata de engañar y manipular a los telefonistas, haciendo creer que está al frente de la lucha”, lo cual, dijo, es todo lo contrario.

Al igual que sus compañeros, lamentó que desde hace tres años no reciben el pago por el reparto de utilidades, sin que la dirigencia sindical muestre oposición alguna./La Jornada

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27780/exigen-telefonistas-respeto-a-cct

Conciliación y Arbitraje ha retenido demanda laboral 7 años

Buscando ayuda y hacerse escuchar, el señor Jesús Cortez Gómez acudió a CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos para dar a conocer su caso de despido injustificado y como la Junta Especial No.3 de la Local de Conciliación y Arbitraje en San José del Cabo en lugar de apoyarlo, solo le ha dado largas desde el 2015.

El señor Cortez Gómez, expuso que la empresa de seguridad denominada “Control de Protección y Custodia S.A de C.V” lo despidió en el 2015 luego de que una de sus piernas fuera gravemente afectada por laborar de pie jornadas de 12 por 12, durante la protección de los almacenes que instaló la Comisión Federal de Electricidad en el 2014 por las afectaciones del huracán Odile.

“Me accidenté, empecé a llevar las incapacidades y ya después me dijeron que ya no, que ya estaba despedido, pero no se me liquidó, no se me finiquitó, ni aguinaldo, ni nada. Conciliación y la Defensa del Trabajo que están ubicados en plaza Buganvilias hacen caso omiso, me traen con vueltas, con citas referidas a sabiendas de que estoy lastimado del pie izquierdo a causa del trabajo con una úlcera activa de 10-15 centímetros periférica, me dan citas largas y no me dan laudos o resolución”.

Es así como cansado de que su situación laboral no tenga resolución luego de 7 años es que pide el apoyo de las cámaras y micrófonos de este medio periodístico para que las autoridades municipales, estatales e inclusive el presidente de la república puedan brindarle una mano ya que desde el 2019 el pago de sus incapacidades le fue retirado y si no fuera por el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya habría perdido sus piernas.

Finalmente, el señor Jesús Cortez Gómez destacó que solo quiere que le entreguen el finiquito que le corresponde, pero lamentablemente y pese a la nueva reforma laboral indica que ningún caso debe exceder de un año para su resolución, apenas el pasado 8 de abril el actuario entregó la notificación de su caso a los abogados de la empresa demandada, y para ello él tuvo que poner de su dinero para la gasolina, de lo contrario y con el obstáculo de la abogada que se le asignó en la Junta de Conciliación y Arbitraje de San José del Cabo quién sabe cuántos años más pasaría.

Por: Tribuna Los Cabos

Fuente: https://tribunadeloscabos.com.mx/conciliacion-ha-retenido-demanda/

 

Facilitan cursos de capacitación laboral para mujeres de Tlaxcala

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) y la Asociación de Mujeres Tlaxcaltecas en Sororidad signaron un convenio de colaboración, con el objetivo de facilitar el acceso de este sector de la población a esquemas de capacitación laboral que se traduzca en un mejor bienestar.

La coordinadora de la Asociación de Mujeres Tlaxcaltecas en Sororidad, Iris Flores Sánchez, destacó el compromiso de la administración estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros para impulsar trabajos y acciones de vinculación y capacitación que favorezcan al sector femenino en la entidad.

Este convenio permitirá que mujeres tlaxcaltecas se capaciten a través del Icatlax en diversas áreas productivas que les permita mejorar su calidad de vida e ingresos en beneficio de sus familias.

Flores Sánchez señaló que este esfuerzo conjunto incidirá de manera positiva en cientos de mujeres y contribuirá a la igualdad de oportunidades entre géneros.

Por su parte, el director general del Icatlax, Juan Manuel Lemus Pérez, remarcó que es prioridad del gobierno estatal respaldar a uno de los sectores productivos más importantes de Tlaxcala.

“La gobernadora Lorena Cuéllar está convencida de que la igualdad, el empleo y capacitación son pilares para mejorar las condiciones de las mujeres, por esta razón los trabajos que hoy iniciamos se realizarán con todo el profesionalismo que caracteriza al Icatlax”, puntualizó.

Lemus Pérez recordó que el Icatlax cuenta con nueve unidades ubicadas en puntos estratégicos de la entidad y una unidad móvil que recorre diversas demarcaciones, donde los instructores especializados incentivan el conocimiento y el aprendizaje.

Por: Redacción Tlaxcala Intolerancia

Foto: Intolerancia Tlaxcala

 

Fuente: https://intoleranciadiario.com/tlax/articles/2022/04/17/994749-facilitan-cursos-de-capacitacion-laboral-para-mujeres-de-tlaxcala.html

Sindicato SNITIS pedirá a EU investigar abusos en planta de Panasonic en Reynosa

Un sindicato mexicano dijo este lunes que pedirá al gobierno de Estados Unidos que investigue una planta de Panasonic por supuestos abusos a los derechos de los trabajadores, la última de una serie de disputas que buscan aprovechar un nuevo acuerdo comercial para mejorar las condiciones laborales en México.

Un sindicato mexicano dijo este lunes que pedirá al gobierno de Estados Unidos que investigue una planta de Panasonic por supuestos abusos a los derechos de los trabajadores, la última de una serie de disputas que buscan aprovechar un nuevo acuerdo comercial para mejorar las condiciones laborales en México.

En la solicitud, que fue compartida con Reuters, la agrupación gremial SNITIS asegura que una instalación de la fabricante de productos electrónicos en la ciudad fronteriza Reynosa violó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al firmar un contrato sindical a espaldas de los trabajadores y despedir a quienes protestaron por ello.

«Es importante seguir poniendo al tanto el gobierno de Estados Unidos que están siendo violados los derechos de los trabajadores», aseveró Rosario Moreno, secretaria general del SNITIS, un sindicato independiente que surgió de la insatisfacción con los representantes laborales tradicionales en el estado de Tamaulipas.

Al ser consultada sobre los señalamientos, Panasonic Corporation of North America afirmó que estaba comprometida con el cumplimiento de las leyes laborales y que tenía «el mayor interés» de garantizar que la disputa no afecte la libertad de negociación colectiva de los empleados.

También dijo que la disputa era entre los sindicatos y «no involucra directamente a Panasonic».

Tanto Panasonic como la junta laboral de Tamaulipas, donde está registrado el contrato colectivo que según el SNITIS fue firmado sin el consentimiento de los trabajadores, sostuvieron que era legal. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El T-MEC, que reemplazó en 2020 al TLCAN de 1994, introdujo reglas laborales más estrictas diseñadas para dar más poder a los trabajadores mexicanos para exigir mejores salarios y ayudar a evitar que los bajos costos laborales reduzcan más puestos de trabajo en Estados Unidos.

Según el acuerdo, supeditado al cumplimiento de una reforma laboral en México destinada a romper el control de los sindicatos dominantes acusados de ser amables con los empleadores, los lugares de trabajo que no garanticen los derechos de los trabajadores pueden ser sancionados.

Elecciones de abril

Estados Unidos lanzó las primeras investigaciones bajo el T-MEC sobre violaciones laborales en México el año pasado, exigiendo mejores condiciones para los trabajadores en medio de disputas sindicales en el fabricante de automóviles General Motors y Tridonex, una planta de autopartes de propiedad estadounidense.

El programa Rethink Trade del American Economic Liberties Project, una organización estadounidense sin fines de lucro que promueve la responsabilidad empresarial, firmó conjuntamente la petición con SNITIS.

La disputa en Panasonic, cuya planta en Reynosa emplea a casi 1,900 personas y entre otros productos fabrica sistemas de audio para automóviles, en su mayoría para exportar a Estados Unidos y Canadá, surgió de una votación el año pasado en la que los trabajadores rechazaron su contrato sindical.

Dichos votos son requeridos por la reforma laboral para poner fin a la práctica generalizada de sindicatos y empresas de firmar los llamados «contratos de protección» sin el conocimiento de los trabajadores.

Las autoridades laborales luego programaron una votación el 21 y 22 de abril para que los trabajadores elijan entre otros dos sindicatos que compiten por hacerse cargo del contrato colectivo: SNITIS y SIAMARM.

Sin embargo, el SNITIS dice que Panasonic firmó un contrato con SIAMARM antes de las elecciones de abril y comenzó a retener las cuotas sindicales de los salarios de los trabajadores.

SIAMARM, parte de uno de los grupos laborales más grandes de México, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), no pudo ser contactado en busca de comentarios. Su página de Facebook dice que lucha por el bienestar de sus miembros.

Según el contrato, que fue visto por Reuters, los salarios comienzan en 261,49 pesos (unos 13 dólares) por día, apenas por encima del salario mínimo diario de México de 260.34 pesos. El puesto más alto gana 315 pesos al día.

Por: El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sindicato-SNITIS-pedira-a-EU-investigar-abusos-en-planta-de-Panasonic-en-Reynosa–20220418-0031.html

Reparto de utilidades 2022: ¿Cómo aplicar los nuevos topes de la LFT?

En la reforma de subcontratación de 2021 se estableció un límite para el reparto de las utilidades equivalente a tres meses del salario del colaborador o al promedio de la participación recibida en los últimos tres años. ¿Cómo afecta esto los cálculos para este año?

Derivado de la reforma laboral 2021, que prohíbe a las empresas utilizar la subcontratación para la realización de actividades que forma parte de su objeto social o actividad económica preponderante (con excepción de servicios especializados registrados), también se modificó el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, estableciendo, por primera vez, un límite máximo de participación de utilidades a repartir a los colaboradores. Por ello, los 60 días siguientes a la fecha de presentación de la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas morales, que es el tiempo previsto para su pago a trabajadores, serán cruciales para los patrones para aplicar correctamente los límites establecidos en esta reforma.

La reforma que prohíbe la subcontratación atiende, principalmente, a que la fuerza laboral preste servicios a las compañías tenedoras de los contratos o a las generadoras de la riqueza, y, en consecuencia, la utilidad a repartir, como obligación constitucional, debe ser la real y automáticamente aumentar a favor de los empleados.

Tomando esto en cuenta, se estableció como límite para el reparto de las utilidades tres meses del salario del colaborador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, lo que resulte más favorable para el personal. Esto fue resultado de los acuerdos con la clase trabajadora y patronal, atendiendo al promedio de días entregados históricamente por concepto de participación de utilidades.

Es importante aclarar los límites establecidos en la reforma: por ejemplo, cuál es la base salarial para calcular cada tope, así como quién sería el sujeto obligado a repartir las utilidades, dada las transferencias de talento que se realizaron entre algunas empresas para cumplir con las nuevas reglas de subcontratación. Algunas de estas situaciones se han aclarado ante la autoridad laboral, pero otras continúan generando dudas y quedan sujetas a interpretación.

Por otro lado, algunas organizaciones han afrontado retos adicionales, pues otorgaban a su personal bonos por desempeño que superaban tres meses de salario, lo cual ahora es el monto máximo de utilidad a repartir. Por esta razón, algunas empresas, bajo los lineamientos establecidos por la ley, eliminaron esta prestación para apegarse a la participación de las utilidades.

El procedimiento para cumplir con la obligación de reparto de utilidades sigue siendo el 10% conforme a la resolución de la Sexta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, publicada el 18 de septiembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación.

De la misma forma, el procedimiento de individualización no sufrió cambios, por lo que el reparto de utilidades se divide en dos: 50% depende del número de días trabajados por cada colaborador durante el año, independientemente del monto de sus salarios; 50% va en proporción del monto de salario devengado por el empleado en el mismo lapso.

El personal de confianza tiene derecho a recibir utilidades; sin embargo, si su salario es mayor al de un trabajador sindicalizado, el monto que debe considerarse para su reparto será el equivalente al del empleado sindicalizado con el mayor salario más 20. En el caso de no haber trabajadores sindicalizados, deberá considerarse al colaborador de planta con el mayor sueldo más 20%; esta regla también es aplicable para calcular el límite de tres meses de participación de utilidades para los empleados de confianza.

Así, una vez aplicado el cálculo de individualización mencionado, los patrones tendrán que llevar a cabo un comparativo para establecer si les aplica el equivalente a tres meses de salario o el promedio de lo recibido por los trabajadores en los últimos tres años; lo que beneficie más al trabajador, incluso si es 10% de la renta gravable lo que se tendría que repartir.

Por último, la integración de la Comisión Mixta para el Reparto de Utilidades y los acuerdos generados por esta son fundamentales para la determinación de utilidades, ya que la autoridad laboral ha expresado que son válidos los acuerdos entre el patrón y los colaboradores para establecer el pago de utilidades mientras no vayan en detrimento del personal y no incumplan la ley.

Finalmente, es esencial que las empresas analicen, a la par, las implicaciones fiscales, federales y locales, así como las relativas a seguridad social que derivan de estos acuerdos, tanto para patrones como para trabajadores.

*José Guadalupe González es Socio Líder de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones de KPMG en México

*Erika García, es Gerente de Impuestos y Legal de KPMG en México

Por: El Economista

Fuente:

Tunde estrés a trabajadores mexicanos

México se ostenta como el país con mayor estrés en el mundo, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, desde el 2017, y que con el paso de los años ha aumentado en diferentes rubros de la vida cotidiana y laboral.

La Bolsa de Trabajo OCC dio a conocer que en 2021 se dio el 63 por ciento de estrés laboral de los empleados después de muchas condiciones que se presentan dentro de sus lugares de trabajo y algunos condicionantes inesperados como fue la pandemia de Covid-19.

En una entrevista con Infobae, Erika Villavicencio, investigadora de la UNAM, afirmó que el hecho de que México cuente de manera legal con hasta 14 días de vacaciones al año no es suficiente para que los empleados tengan un buen descanso durante el año, ya que no se tienen periodos importantes de descanso que puedan potencializar de mejor forma el trabajo en las empresas.

Villavicencio señaló que existe una sobrecarga de actividades que provocan que simplemente el empleado no pueda cumplir al cien por ciento su trabajo por diversos factores, desde el agotamiento físico o psicológico, accidentes laborales que se pueden dar o que esta sobrecarga genere que no haya los resultados esperados.

Por ende, la catedrática de la Facultad de Psicología de la UNAM señaló que se debe de buscar un equilibrio para el empleado con la finalidad de que pueda atender sus problemas personales sin que esto afecte directamente en sus lugares de trabajo.

Esto se puede lograr si existen periodos correctos de descanso que potencialicen las aptitudes y capacidades del trabajador, sentenció Erika Villavicencio.

Por. Redacción / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27770/tunde-estres-a-trabajadores-mexicanos