Se reduce 20% brecha salarial en tres años a nivel municipal

Los incrementos en los salarios mínimos contribuyeron a reducir la brecha de género a nivel municipal entre 2019 y 2022. Se estima una reducción acumulada en estos incrementos de 20%, revelan datos de la STPS.

La Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos realizó una evaluación del impacto que ha tenido el incremento de los salarios mínimos en la brecha salarial de género a nivel municipal en el sector formal de la economía utilizando datos públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para esto se utilizó un modelo de efectos fijos en el que se evalúa el efecto de los incrementos del salario mínimo sobre la brecha de género a nivel municipal, controlando por las características laborales del municipio, como la distribución de las personas trabajadoras por sectores, tamaño de patrón y rangos de edad. Un modelo similar se estima para analizar el impacto del salario mínimo sobre el salario promedio a nivel municipal por sexo.

El resultado indica que los incrementos de 95.6% entre 2019 y 2022 implican una reducción acumulada de la brecha de género de 20% a nivel municipal.

Una explicación es que el salario mínimo incrementa más el salario promedio de las mujeres que de los hombres, dado que, dentro de la distribución salarial por sexo, hay una mayor proporción de mujeres que ganan el salario mínimo en comparación con los hombres. Entre 2019 y 2022 las mujeres tuvieron 4.9 puntos porcentuales más de incremento salarial promedio que los hombres a nivel municipal.

El efecto del salario mínimo varía según el nivel de ingreso. En el decil más bajo (10% de municipios con salarios promedio de mujeres más bajos) el aumento del salario mínimo redujo la brecha de género en 55.5% a nivel municipio (elasticidad de -0.58). El efecto siempre es negativo en todos los deciles, pero se reduce en magnitud al avanzar la distribución y pierde significancia en el sexto decil.

Finalmente, no se encuentran efectos diferentes en la brecha salarial entre la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y el Resto del país, a pesar de que el salario mínimo ha incrementado más el salario de las mujeres en la ZLFN que en el Resto del país.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27777/se-reduce-20-brecha-salarial-en-tres-anos-a-nivel-municipal

Advierten opacidad en legitimación de CCT

El protocolo para legitimar los contratos colectivos de trabajo (CCT) “concede” a los sindicatos de protección –que son los titulares de los documentos– “el poder de organizar y validar” estos procesos en los cuales hay opacidad, indica un análisis del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).

Lo anterior abre la posibilidad para que el sindicalismo de protección mantenga “sus intereses y privilegios”, al ser “juez y parte” de las consultas, sin contar con una “vigilancia adecuada” por parte de las autoridades laborales.

El documento también señala que hay falta de información en los padrones de trabajadores con derecho a participar en las votaciones para legitimar el contrato colectivo, proceso al que están obligados todos los sindicatos en México.

El Cilas estima que alrededor de 87 mil contratos colectivos –de un universo de más de 500 mil– pasarán por el proceso de legitimación. Hasta el momento, 3 mil 805 han sido legitimados, indican cifras oficiales.

“Gran parte de estos procesos se han dado en medio de la opacidad, con serias carencias de información, con porcentajes mínimos de participación y, en algunas empresas, con alarmantes inconsistencias entre el número de trabajadores que laboran y los que tienen derecho a participar en estos procesos”, recalca la organización en su balance sobre la reforma laboral.

Un ejemplo de lo anterior, expone, es el proceso de legitimación que se desarrolló en la planta Coroplast Cable Trading México, en Guanajuato, donde laboran poco más de mil 200 trabajadores y únicamente a 710 (59 por ciento) se les reconoció el derecho a votar

De éstos, únicamente votaron 376 trabajadores (31 por ciento) y, de ellos, 177 legitimaron el CCT, lo que representa sólo 14.75 por ciento de los trabajadores de la planta.

En su documento, el Cilas cuestiona la elección de las dirigencias sindicales por la “opacidad de la información” en sus procesos. Considera que en el caso del sindicato petrolero, cuyas elecciones se realizaron el 31 de enero, “se permitió la continuidad de la vieja mafia corporativa que controla desde hace décadas al sindicato, a pesar de la votación electrónica”.

Por: Jared Laureles / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/04/17/politica/advierten-opacidad-en-legitimacion-de-cct/

Maestros, viene alza salarial: AMLO adelanta acuerdo de incremento con sindicato

El mandatario dijo, en su nuevo informe de Gobierno, que la administración federal entrega 11 millones de becas educativas en todos los niveles

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya se trabaja en un acuerdo para aumentar el salario de las y los maestros en México.

“El mes próximo llegaremos a un acuerdo con la representación sindical de los trabajadores de la educación para incrementar sus ingresos en términos reales”, declaró en su informe por los 100 días de su cuarto año de Gobierno.

El mandatario reafirmó el compromiso del Gobierno federal de nunca más “ningunear” a los profesores del país y de seguir apoyando a los estudiantes del país con becas para personas de familias de bajos recursos.

El presidente subrayó que la entrega de recursos directos a escuelas para mejoras se ampliará este año, pues se cubrirá a 105 mil planteles educativos.

López Obrador también destacó como histórica la cantidad de becas otorgadas a estudiantes de todos los niveles, desde preescolar hasta el doctorado, que en palabras del mandatario llegan ya a 11 millones.

AMLO apura construcción de Dos Bocas

Durante su informe de Gobierno, el mandatario señaló que este año quedará inaugurada la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.

Al mencionar ese proyecto, López Obrador envió un mensaje a su secretaria de Energía, quien ha estado supervisando la construcción de la refinería.

“En julio estará en operaciones la nueva refinería de Dos Bocas, la refinería Olmeca de Paraíso, Tabasco, ¿verdad, Rocío?”, dijo.

La refinería Olmeca es uno de los tres grandes proyectos de infraestructura promovidos por López Obrador junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (ya inaugurado) y el Tren Maya.

Por: Redacción / El Fianciero

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/04/12/maestros-viene-aumento-salarial-amlo-adelanta-acuerdo-de-incremento-con-sindicato/

 

 

Disgusta a cámaras la reducción de plazo en inspecciones laborales

La Coparmex y la Concamin se pronunciaron en contra de que se reduzca el plazo de 90 a 5 días para corregir deficiencias e incumplimientos que identifique la autoridad laboral.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se pronunciaron en contra de que se reduzca el plazo de 90 a 5 días para corregir deficiencias e incumplimientos que identifique la autoridad laboral, de acuerdo con Reforma.

Los organismos advirtieron que la reducción del plazo y los cambios en el reglamento de inspección laboral podrían generar abusos y corrupción del personal que visite los centros de trabajo.

Por su parte, la Concamin sostuvo que 5 días son insuficientes para solucionar o subsanar alguna falta para su corrección.

Asimismo, la Coparmex dijo que, con lo anterior, se obliga al patrón, en casos de irregularidades que ameriten la aplicación de medidas precautorias, a que lleven a cabo las mismas de inmediato y acrediten su ejecución dentro de los 5 días siguientes a la inspección.

Ademas,  argumentó que esto da al inspector una facultad discrecional indebida y puede propiciar abusos y favorecer actos de corrupción, también impone cargas y costos importantes a los centros de trabajo.

Los antecedentes

Como reportamos en El Contribuyente, el año pasado la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) propuso un proyecto que podría cambiar las inspecciones laborales.

El objetivo es reducir el tiempo que pasa entre que la inspección laboral detecta un problema y cuando se corrige. El proyecto quiere modificar el artículo 36 del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones.

La Ley Federal del Trabajo establece que la inspección laboral tiene como objetivo vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo, facilitar información técnica y asesorar a los trabajadores y a los patrones sobre la manera más efectiva de cumplir las normas, poner en conocimiento de la autoridad las deficiencias y las violaciones a las normas de trabajo que observe en las empresas y establecimientos.

¿En qué consisten los cambios?

La propuesta establece que las empresas deberán corregir las irregularidades detectadas en un plazo de cinco días. Además, los patrones deberán demostrar los documentos que prueben que sí hicieron los cambios necesarios.

El plazo se podrá prorrogar por cinco días. Para esto, el patrón deberá justificar por qué los cambios no se pueden hacer en menos tiempo.

Por: El Contribuyente

Fuente: https://www.elcontribuyente.mx/2022/04/disgusta-a-camaras-la-reduccion-de-plazo-en-inspecciones-laborales/

¡Aún hay vacantes! Estos son los requisitos para trabajar en CFCRL

Mediante un comunicado emitido esta mañana, el CFRCL dio a conocer que a cuatro días de haber iniciado la convocatoria, aún quedan varios días para integrarse y, ante la «poca» respuesta señalada en redes, compartieron un documento con los requisitos y líneamientos necesarios para integrarse.

Lo anterior con el fin de incentivar a la ciudadnaía a formar parte de la dependencia.

Además brindaron mayor asesoramiento en cuanto a comunicación y contacto para quienes tienen dudasl

Dentro de las vacantes resaltaron las disponibles para el estado de Chihuahua.

¿Te interesa? En la siguiente liga te compartimos el acceso a los detalles:

https://evaluaciones.centrolaboral.gob.mx/convocatoria/CONVOCATORIA_EVENTUALES_2022.pdf

Cabe destacar que no se informó cuántas son las vacantes disponibles ni el tipo de puesto.

Por: Timpo.com

Fuente: http://tiempo.com.mx/noticia/chihuahua_oferta_laboral_centro_federal_conciliacion_requisitos_2022/

 

 

Afina Infonavit programa de créditos a la palabra para ex derechohabientes

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) arrancará un programa piloto denominado “Mejora Directa Infonavit” que otorgará crédito “a la palabra” a exderechohabientes de escasos recursos del sur y sureste del país, para el cual destinará alrededor de 2 mil millones de pesos.

En entrevista, el director general del Infonavit con El Financiero, Carlos Martínez Velázquez detalló que el Consejo de Administración acordó la creación de este programa de crédito ‘a la palabra’ en el que las personas se comprometen a realizar sus pagos, y estará dirigido a trabajadores que cotizaron en el instituto y se encuentran inactivos.

“Vamos a privilegiar la zona donde mayor rezago de vivienda hay, estados como Veracruz, Chiapas, Oaxaca, este programa tiene como fin reducir el rezago, prestar ya con la Reforma a Ley del Infonavit y hacer un programa que nos sirva para ver qué tanto la gente paga, perfilar a los trabajadores y empezar a sacar más productos de crédito para gente que ya no cotiza”, dijo.

Apuntó, que durante este año el Infonavit estima que la colocación de créditos será 12 por ciento mayor a la del año pasado, gracias al lanzamiento de préstamos para la compra de terrenos (Crediterreno) y nuevos financiamientos para reestructurar deudas, mejorar o comprar vivienda sin intermediarios.

Martínez Velázquez destacó que la meta estimada para este año es colocar 595 mil créditos, en lugar de los 530 mil que se hicieron en el pasado, “tomando en cuenta algunos de estos productos (nuevos) y conforme vayan saliendo nuevos productos, veremos si tenemos que calibrar o no el escenario”, afirmó.

“Al primer trimestre se han colocado 88 mil créditos, se ha derramado a la economía 45 mil millones de pesos, enero y febrero estuvieron por debajo de lo esperado, pero ya marzo estuvimos en línea con nuestro programa operativo anual, esperamos la recuperación a lo largo del año”, dijo.

Reconoció que aunque el arranque de este año no ha sido bueno, el instituto prevé alcanzar los 629 mil créditos anuales para el 2026.

El Infonavit arrancó el programa Crediterreno, una línea de crédito que prestará a los trabajadores hasta 1.9 millones de pesos a pagar hasta en 15 años, con tasas que van desde 6.5 a 82 por ciento, si se trata de la primera acción de vivienda del acreditado o del 9 a 11 por ciento para la segunda o ya haya contratado algún otro crédito con el instituto.

De acuerdo con datos del Infonavit y el INEGI, de los 37.9 millones de hogares que hay en el país, alrededor de alrededor de unos 4.8 millones tiene interés de construir una vivienda, y de estos el 45 por ciento o 2.1 millones planea adquirir un terreno para edificar o ampliar su casa.

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/27765/afina-infonavit-programa-de-creditos-a-la-palabra-para-ex-derechohabientes

San Quintín: 22 inspecciones por abuso laboral contra mujeres; la mayoría jornaleras

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha realizado  22 inspecciones sobre denuncias laborales contra mujeres en este municipio, principalmente de campos agrícolas.

En la ‘mañanera’ que fue encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Arregui Ibarra, informó sobre el reporte sobre abuso laboral contra las mujeres como parte de recurrentes señalamientos.

Las inspecciones de acuerdo a la STPS son como actas de intervención

Arregui Ibarra no dio a conocer detalles sobre el curso de esas 22 inspecciones y solo resaltó  que en relación a otros tipos de abuso contra trabajadoras se coordinan con otras  autoridades, como es el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En relación al tema de la reforma laboral, el funcionario dijo que inicia el 2 de mayo en Baja California con la operación de los Juzgados Laborales por parte del TSJE y los Centros de Conciliación por parte de la misma Secretaría del Trabajo.

Arregui Ibarra resaltó que, por instrucciones de Marina del Pilar Ávila Olmeda, abrirán un centro de conciliación en San Quintín.

No intervienen para obligar a trabajadores a adherirse a sindicatos

El secretario del Trabajo en la entidad dijo que no tienen ninguna intervención con los trabajadores para que se adhieran a determinada organización sindical.

Dijo que inclusive es la Secretaria Federal que tiene competencia en la regulación de los contratos colectivos.

Mencionó que tiene buena relación con los líderes de varias organizaciones como son CATEM, CTM y CROC.

Por: José Manuel Yepiz / La Jornada Baja California

Fuente: https://jornadabc.com.mx/bajacalifornia/22-inspecciones-por-abuso-laboral-contra-mujeres-la-mayoria-de-jornaleras/

Hay 30 millones de empleados informales, contra 21 millones registrados en el Seguro Social

El número de trabajadores que se emplean en México en la informalidad asciende a 30 millones, lo cual rebasa los más de 21 millones que se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech).

Héctor Márquez Pitol, director de la organización privada, resaltó que si bien el mercado laboral ha mostrado una recuperación, uno de los sectores “con mayor rezago” en el empleo es el de servicios para empresas, el cual se asociaba a la subcontratación de personal, que quedó prohibida tras la reforma laboral aprobada en abril de 2021.

La población ocupada alcanzó 56.1 millones, de los cuales 25.4 laboran en el sector formal y 30.6 millones de personas carecen de prestaciones laborales y protección social, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En el primer trimestre de 2022, se crearon 320 mil empleos formales, lo cual significa que se recuperó el número de plazas canceladas en diciembre de 2021, de más de 312 mil trabajadores.

Con este dinamismo, explicó Márquez Pitol, es posible que durante 2022 se generen alrededor de 700 mil empleos. “Para ello, es fundamental tener certidumbre de políticas y reglamentos para impulsar el interés de quienes pueden destinar su dinero a la creación de empleos.”

Generalmente, detalló Márquez Pitol, en diciembre las cancelaciones de plazas laborales ocurren en sectores como el educativo, por el término de semestre; el sector de transformación y manufactura, presenta una reducción debido a la necesidad de que los productos se hallen en el punto de venta antes del 15 de diciembre y a los cierres para el mantenimiento de las plantas industriales.

A la par, en la dinámica laboral durante el cierre de año repuntan sectores como comercio que posteriormente tiene un descenso durante el primer trimestre del año. Asimismo, la temporalidad del campo que inicia en noviembre y termina en abril.

Por; Jared Laureles / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/04/14/politica/hay-30-millones-de-empleados-informales-contra-21-millones-registrados-en-el-seguro-social/

Colegio de Postgrados seguirá en huelga porque no hay recurso para cumplir exigencias

Los trabajadores administrativos del Colegio de Postgrados Campus Veracruz se mantienen en huelga desde el 18 de marzo y la situación preocupa al resto de los trabajadores por qué afectan las instalaciones y sobre todo a los estudiantes.

Verónica Lango Reynoso, directora del Colegio, admitió que de forma anual detienen labores ante la revisión del contrato colectivo de trabajo, incluso en ocasiones son por periodos largos, pero esta vez solicitaron 20 por ciento de incremento salarial y no se puede otorgar porque el Colegio depende del financiamiento que le otorga el Gobierno Federal de manera anual.

Después de negociaciones se logró que solicitaran 7.6 por ciento de acuerdo a la inflación pero el Colegio no puede dar eso por lo que comento. Se le está ofreciendo un 3.5 por ciento que es viable para el Colegio porque tenemos que seguir operando y el presupuesto está definido desde el año anterior”.

Los administrativos también solicitan que se nivelen los salarios de acuerdo a lo que ganan los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y tampoco se les puede apoyar con la petición.

No somos autónomos y necesitamos que los trabajadores sepan que somos servidores públicos”.

Lango Reynoso insistió en que se depende del presupuesto de la institución por lo que no pueden conceder todas las demandas de los administrativos.

Por: Nvnoticias

Fuente: https://nvnoticias.mx/index.php/2022/04/11/colegio-de-postgrados-seguira-en-huelga-porque-no-hay-recurso-para-cumplir-exigencias/?fbclid=IwAR0wP-BgPbDMQtmXrDFxmNW8nSa1U53wzHnnzf7mVXfEOCJ3brYwe-e2A_U

CdMx ha recuperado a más de 400 mil niños del trabajo infantil: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que mediante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se ha conseguido que mil 423 niñas, niños y adolescentes ya no ejerzan el trabajo infantil en la vía pública y Metro de la capital, mismos que son atendidos de manera integral con el fin de garantizar el acceso a sus derechos.

En el marco del Día Internacional del Niño y la Niña en Situación de Calle, la mandataria capitalina resaltó que los programas y acciones implementadas por el DIF local tienen como propósito brindar atención integral para la protección de los niños y niñas más vulnerables de la Ciudad de México, mediante una estrategia que permita garantizar sus derechos y ofrecerles alternativas de vida que permitan su desarrollo.

“El día de hoy es el Día del Niño y la Niña que viven en la calle, y para nosotros esto es algo que no debería ocurrir, todos los niños y niñas deben tener plenos derechos en nuestra ciudad.

Y, desde que entramos al Gobierno –es algo que no habíamos difundido–, hemos estado trabajando para evitar que niños y niñas tengan que trabajar en la calle, particularmente, un trabajo especial que se hizo en el Metro de la Ciudad de México”, expresó.

La directora general del DIF, Esthela Damián, explicó que la Estrategia de Atención al Trabajo Infantil inició en agosto de 2020 en el Metro: se identificaron 752 infantes realizando labores y, a la fecha, 593 ya no asisten y 159 son intermitentes; y en enero de 2021 comenzó en la vía pública, donde se identificaron mil 553 infantes realizando labores, a la fecha, 830 ya no asisten y 723 son intermitentes.

“La numeralia de ambos es mil 423 niñas, niños y adolescentes que ya no asisten en estos momentos al trabajo en calle o trabajo infantil (…) En el caso de la estrategia implementada en el Metro, hemos tenido un acompañamiento permanente de la Comisión de Derechos Humanos, ellos nos han ido observando cuando miran que tenemos que modificar, que sensibilizar; o sea, en todo momento estamos trabajando con ellos para ir delimitando o incluso, redefinir alguna parte de la estrategia”, apuntó.

Indicó que se continúa trabajando con las familias de las niñas y niños que asisten de manera intermitente a trabajar en la calle, ya que el objetivo es erradicar el trabajo infantil en la capital del país. Asimismo, dijo que, si las personas identifican algún caso de menores trabajando en una zona de la ciudad, puede llamar a los números 55-5605-7552 o 55-4323-9242 para dar seguimiento y atención a los infantes, por parte del DIF local.

Agregó que la Estrategia de Atención al Trabajo Infantil tiene el objetivo de evitar el trabajo infantil y adolescente en la Ciudad de México, a través de la atención integral, transversal, multifactorial e intersectorial, con perspectiva de derechos humanos y atendiendo lo que establecen diversos marcos normativos, entre ellos, la Ley General y Local de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Método de Atención cuando se detecta trabajo infantil en extrema pobreza de niñas, niños y adolescentes es el siguiente: Detección, traslado a oficinas- módulo del DIF, intervención del equipo multidisciplinario para detectar riesgos en niños, niñas y adolescentes, taller de buena confianza, otorgamiento de programas sociales y servicios, y seguimiento a los niños, niñas y adolescentes y su familia.

El Método de Atención cuando se detecta delito es el siguiente: Detección, conducta de probables delitos, traslado ante el Ministerio Público, valoración a familia de acogida extensa o ajena, otorgamiento de programas sociales y seguimiento a niños, niñas y adolescentes con su familia.

“Cuando nosotros detectamos extrema pobreza, hablamos con la familia y le explicamos que va a formar parte de esta estrategia, pero que nosotros requerimos su compromiso para que ya no lleve a la niña o al niño al trabajo de calle y, en ese momento, se comprueba que el niño está estudiando, se comprueba que el niño está en buenas condiciones de salud”, añadió. Mediante la estrategia se han atendido a un total de 2 mil 305 niños, niñas y adolescentes y a mil 50 núcleos familiares.

En este sentido, se han efectuado las siguientes acciones: existen 64 carpetas de investigación que involucra a 87 niños, niñas y adolescentes, 560 exhortos mediante carta compromiso a responsables de cuidados, 821 becas “Leona Vicario”, y 47 tutores fueron canalizados a Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

También se han otorgado 6 mil 45 apoyos alimentarios mensuales, 64 niños, niñas y adolescentes fueron vinculados con familia extensa o familia de origen, se efectuaron 186 canalizaciones interinstitucionales, mil 251 atenciones médicas y odontológicas, 289 canalizaciones a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, 24 patrocinios jurídicos y 23 trámites de actas de nacimiento, 166 canalizaciones educativas.

Por: Leonardo Lugo / Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/politica/cdmx-recupera-400-mil-ninos-infantil-sheinbaum?fbclid=IwAR3m0ebePUWkxJBjckcnmjH0bOTnnfuQWyOWznang5lKjk1pEzmnKS3kg64