¿Cuáles son las enfermedades laborales más comunes en la era del home office?

Montserrat Ventosa está convencida de que la salud física y mental de los empleados no solo se logra con clases yoga y meditación. Para la vicerrectora de talento, bienestar y propósito en la Universidad Tecmilenio, el bienestar comienza por conocer cómo se sienten las personas.

Saberlo se volvió muy relevante porque las circunstancias que se viven por la pandemia obligaron a que la mayoría de las compañías en México migraran al home office o a los esquemas híbridos de trabajo y, en consecuencia, se desdibujara la línea que dividía el espacio personal del laboral.

Actualmente, solo el 23% de los colaboradores continúa con sus labores de manera presencial, según datos de la bolsa de empleo OCCMundial. Y aunque el 47% de los profesionistas mexicanos admite que mejoró su estilo de vida al trabajar desde casa, cinco de cada diez no ha tenido oportunidad de tomar vacaciones desde que inició la emergencia sanitaria por COVID-19.

Estadísticas de las enfermedades laborales

 

De acuerdo con el estudio Estrés laboral en México 2021, realizado por la Asociación de Internet MX y OCCMundial en septiembre pasado, las horas de trabajo aumentaron tras la pandemia porque los superiores buscan a los colaboradores fuera del horario laboral o porque estos continúan con sus tareas aún concluida su jornada establecida.

A pesar de que el agotamiento es un síntoma de la no desconexión digital, el 28% de los empleados teme que existan represalias de los jefes o de las organizaciones por no atender actividades del trabajo más allá del horario laboral y sobre todo al tener la computadora u otros dispositivos móviles a un lado.

De ahí que el 11% de las discapacidades laborales que se atienden al año en México tienen que ver con trastornos mentales relacionados con el trabajo, lo que hace que las empresas asuman costos de 16,000 millones de pesos para atender estas situaciones, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Una persona que se encuentra mal o preocupada no aprende ni trabaja con la misma eficacia. Es real que muchas empresas viven sus propias crisis y también es cierto que nadie externo puede garantizar bienestar, pero sí podemos agregar malestar a los equipos de trabajo cuando no hacemos las cosas bien”, reflexiona Ventosa.

De la fuerza de trabajo actual, el 63% de los mexicanos ha sufrido estrés laboral, con impactos físicos como dolor de cabeza, cansancio constante y prolongado, problemas visuales, malestar estomacal (gastritis, colitis), tensión o dolor muscular y problemas psicológicos como angustia, irritabilidad, ansiedad, insomnio y falta de motivación y de concentración, por mencionar algunos.

Los padecimientos que predominan

 

Burnout

 

Es el agotamiento físico y mental que experimenta una persona, tras largas jornadas de trabajo y estrés. El burnout está directamente relacionado con la productividad de los trabajadores y su motivación. Alejandro Jiménez Genchi, presidente de la Academia Mexicana de Medicina de Dormir, advierte que la recuperación tarda de dos a nueve meses, según el grado de afectación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alerta en su página oficial que estar cerca de una persona ‘quemada’ puede aumentar los niveles de cortisol en el observador. El cortisol es una hormona que se libera como respuesta al estrés y su exceso en el cuerpo aumenta la presión arterial y complica conciliar el sueño profundo.

Estrés laboral

 

El IMSS define el estrés como el conjunto de reacciones físicas y mentales que sufre una persona cuando se ve sometida a factores externos que superan su capacidad para enfrentarse a ello. Hoy día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el estrés laboral como una enfermedad

De hecho, seis de cada diez ejecutivos de empresas del país tienen altos índices de estrés laboral, según el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade), mientras que el 75% de la población en general lo padece. En el mundo del trabajo, las mujeres tienen 1.5 más probabilidades que los hombres de sufrir estrés laboral.

Insomnio

 

Jiménez Genchi afirma que en la fuerza laboral los trastornos más comunes son el insomnio y la apnea del sueño. Estos trastornos y la falta de apetito son los primeros síntomas que anuncian el síndrome de burnout. La apatía y pérdida de interés en actividades que antes provocaban satisfacción también son indicadores de este desgaste físico y emocional.

 

Depresión

 

La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del Inegi indica que, en México, los puntos de vista del 13.3% de la población con empleo subordinado no son tomados en cuenta por su organización. Y en caso de presentarse una urgencia o necesidad, el 30.8% de la población no tiene una red de apoyo. Situación que desencadenó síntomas de depresión en el 15.4% y ansiedad severa en el 19.3% de los empleados en el país.

Sobrepeso

 

Ariel Almazán, director de Consultoría en Salud para la firma de soluciones integrales Mercer Marsh Beneficios México, dice que en promedio los empleados aumentaron 8.5 kilos desde que comenzó la pandemia.

“La gente ha engordado no porque esté trabajando desde casa, sino porque el cortisol es una hormona que se libera como respuesta al estrés. La suma de ambos se asocia con el aumento de apetito y de peso”, explica Jorge Rosas, CEO de WeWow, una consultoría de Recursos Humanos.

 

Problemas alimenticios

 

La falta de una alimentación balanceada, así como el exceso de irritantes como el café, la carga de trabajo excesiva y el estrés son detonantes en enfermedades como la gastritis y la colitis. El estudio Estrés Laboral en México halló que en el país el 44% de los mexicanos sufren de estos malestares estomacales.

 

Ortopédicos

 

Isaac Rubinstein, director ejecutivo de Asesoría en Riesgos en Sekura, una firma de seguros y fianzas para empresas, asegura que la presión ejercida por un mal liderazgo tiene tendencia a somatizar en la salud física y mental de los empleados. Pero lo que la firma más observó en el último año fueron problemas de ortopedia (tensión muscular, dolor de cuello, dolor de espalda, articulaciones, problemas en la columna), debido a la falta de mobiliario ergonómico en las casas de los colaboradores.

Si bien, algunas compañías abrieron la posibilidad de que los trabajadores llevaran a su casa la silla que tenían en la oficina, entre otros aditamentos, Yvette Mucharraz y Cano, profesora de dirección de personal en el Ipade, comentó en una entrevista con Expansión en junio pasado, que las organizaciones deben fortalecer sus programas de bienestar emocional y físico para los empleados y, sobre todo, trazar acciones específicas para evitar enfermedades.

“Vemos que las grandes empresas están haciendo esfuerzos para cuidar a su talento, pero el 97% de las organizaciones en el país son pymes. Esto significa que la mayoría de las empresas no están tomando las medidas necesarias”, dijo.

Por: Nancy Malacara / Expansión noticias

Foto: PeopleImages/Getty Images/iStockphoto   Expansion

Fuente: https://expansion.mx/carrera/2022/04/19/enfermedades-laborales-en-mexico

Apoya EU reforma laboral en México

Organizaciones que operan con recursos de Estados Unidos colaboran con el proyecto

La implementación de la reforma laboral no sólo está en manos de las autoridades laborales del país, sino de algunas organizaciones que operan con fondos aportados por Estados Unidos.

En su visita a México, Julie Sue, subsecretaria del Trabajo estadounidense, se reunió con organismos que reciben financiamiento de ese país y que actúan en diversos ámbitos.

Entre las organizaciones que apoya Estados Unidos y que colaboran con trabajadores mexicanos están AIR/IMPAQ Internacional, Centro de Solidaridad, Verité e incluso la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

AIR/IMPAQ Internacional ha participado en la digitalización de millones de archivos de los sindicatos, los cuales quedarán a resguardo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

En tanto, el Centro de Solidaridad colabora en la formación de sindicatos independientes en México.

La Fundación Panamericana de Desarrollo trabaja con el sector privado para fortalecer las relaciones con los empleados y Verité promueve mejores condiciones laborales en la cosecha de caña de azúcar y café.

Asimismo, la OIT se enfoca en mejorar la seguridad de los trabajadores que producen tomates y chiles.

«Nos reunimos con un grupo selecto de nuestros implementadores de proyectos sobre el terreno que demostró el valor de nuestra inversión de 98 millones de dólares en fondos del T-MEC desde 2020», según una relatoría de la subsecretaria Sue, referente a su visita a México en días pasados.

La subsecretaria estadounidense se reunió con la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, con líderes de sindicatos independientes y con empresarios.

«Tanto en México como en Estados Unidos estamos viendo a los trabajadores organizarse por la dignidad y el respeto que merecen.

«Este es un momento histórico. Esperamos continuar con nuestra colaboración con México», señaló la subsecretaria.

Durante su presencia en México, la funcionaria anunció una inversión de 28 millones de dólares en proyectos de asistencia técnica en el país.

Social Accountability International recibirá 5 millones de dólares para que productores de tomate y chile cumplan con las leyes laborales.

En tanto, la OIT obtendrá 13 millones de dólares para abordar el trabajo infantil y forzoso a nivel federal en todo el sur de México, sobre todo en los estados de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Finalmente, Solidarity Center, una organización internacional de derechos de los trabajadores, obtendrá 10 millones de dólares para fomentar la democracia sindical y apoyar las organizaciones de trabajadores.

Por: Verónica Gascón / Agencia Reforma

Foto: Agencia Reforma

Fuente: https://diario.mx/nacional/apoya-eu-reforma-laboral-en-mexico-20220420-1921841.html

Sindicato de Notimex denunciará en Francia desinterés del gobierno mexicano por resolver huelga

Una delegación de trabajadores de la agencia de noticias expondrán su caso en el IV Encuentro de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas en Dijon, Francia.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) será representante de la delegación mexicana en el IV Encuentro de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas, que se llevará a cabo del 21 al 24 de abril, en Dijon, Francia.

En ese foro, la Agencia de Noticias del Estado mexicano expondrá su problemática derivada de la huelga es tallada hace casi 800 días.

La organización sindical subrayó que la resistencia de los periodistas y personal administrativo del SutNotimex por la defensa de sus derechos laborales y humanos, se ha convertido en un ejemplo de lucha para la clase trabajadora en todo el mundo.
«La huelga de los trabajadores de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano es de preocupación en el ámbito internacional, principalmente por la indiferencia de las autoridades del gobierno mexicano para resolver el conflicto laboral más largo en el país por parte de un organismo público», expresó la dirigencia sindical.

De acuerdo con los representantes de la Red, la participación del SutNotimex es de gran interés y relevancia para la comunidad internacional, pues la huelga de periodistas y trabajadores de la agencia noticiosa no tiene precedente alguno en el mundo.

Con el respaldo de las organizaciones sindicales y obrero campesinas que han acompañado a los trabajadores en su lucha por casi 800 días de colocar las banderas rojinegras en el medio de comunicación público más importante de México, el SutNotimex destacó que participará en representación de América Latina, junto con Brasil y Colombia.

A petición de los organizadores, también hará una exposición sobre la situación laboral en México, así como de las diferentes problemáticas y luchas vigentes, en el contexto político y económico que se vive en el país.

Entre los principales temas que se abordarán en el encuentro destacan los efectos de la pandemia en el sector laboral en el mundo, los ataques desde los gobiernos, la disminución de derechos para los trabajadores y las afectaciones entre los trabajadores por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En la reunión en la ciudad francesa también participaran organizaciones sindicales de Europa, África, América, Asia, entre ellos, miembros de la Confederación Sindical Internacional, de la Federación Sindical Mundial, así como integrantes de diversas redes sindicales internacionales.

Por: Víctor Gamboa Arzola / El Universal

Foto: Archivo El Universal

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/notimex-sindicato-denunciara-en-francia-desinteres-del-gobierno-mexicano-por-resolver-huelga

 

Contratarán a 200 para la implementación de Reforma Laboral

El consejero de la Judicatura, Luis Villegas Montes, informó que se estima contratar alrededor de 200 nuevos jueces, secretarios, notificadores, defensores y personal administrativo para la implementación de la Reforma Laboral en Chihuahua.

Será a partir del 3 de octubre del presente año cuando dicha reforma estará ya aplicándose, luego de que se amplió el plazo de la fecha original que era el primero de mayo.

El consejero Villegas expresó en entrevista que “seguimos con los trabajos de la misma (Reforma Laboral), aunque estamos más desahogados porque había una exigencia inicial de que tenía que estar concluida el primero de mayo, y donde esta fecha se prolongó al 3 de octubre”.

“Es un plazo considerable para implementarla, pero seguimos trabajando en el proyecto de convocatoria y la verdad de las cosas es que estamos esperando un pequeño ajuste en la Ley Orgánica, específicamente en un transitorio para poder expedir cuanto antes la convocatoria”, agregó.

“Estamos muy de cerca trabajando con algunas universidades públicas, particularmente la UACH y la UACJ en lo que sería la implementación del mecanismo diseñado para designar a los nuevos funcionarios”, enfatizó Villegas.

Apuntó el consejero que dicha selección se realizará a través de un examen de méritos, por lo que ya se están haciendo gestiones a su vez en la frontera para que les donen un inmueble.

“Este próximo jueves tenemos un evento donde arrancan ya formalmente los trabajos de los centros de conciliación, que es precisamente la otra parte de la reforma laboral”, dijo.

Como parte de la reforma laboral, está por un lado la sede judicial, también la sede administrativa con lo que son los centros de conciliación prejudicial conciliatoria.

A pregunta expresa de cuántos funcionarios como jueces, secretarios, notificadores, defensores y el personal administrativo van a tener que contratar este año, respondió: “Nosotros calculamos unos 200 cuando la reforma esté ya implementada”.

“Pero va a ser en tres etapas, se pretende hacer un solo proceso de selección para los funcionarios judiciales, pero es imposible contratarlos a todos al mismo tiempo, por lo que se estarán seleccionando e irán ingresando gradualmente”, informó.

“Va a ser lento este proceso de contratación, aunque en mayo sí tendrán que haber ya algunos empleados administrativos”, sentenció Villegas Montes.

Por: Heriberto Barrientos Márquez / El Diario de Chihuahua

Foto: El Diario de Chihuahua

Fuente: https://diario.mx/estado/contrataran-a-200-para-la-implementacion-de-reforma-laboral-20220420-1921815.html

SNITIS hace 7 peticiones al Comité Laboral de Vigilancia y Fiscalización de EU

De acuerdo con la denuncia presentada, la organización sindical que encabeza Rosario Moreno, expuso que es fundamental que el gobierno de EU suspenda inmediatamente la entrada de mercancías al territorio de EU desde las instalaciones de Panasonic México, de acuerdo con la Sección 752(a) de la Ley de Implementación del T-MEC.

El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios “Movimiento 20/32” hizo 7 peticiones al Comité Laboral Interinstitucional de Vigilancia y Fiscalización, como parte de la reparación del daño, ante la “violación de sus derechos laborales” en la empresa Panasonic.

Asimismo, que “se suspendan de inmediato la deducciones de cuotas al Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana (SIAMARM). y reembolsar a los trabajadores todas las cuotas sindicales deducidas desde el 25 de marzo de 2022”.

Además, que se dé por terminado el contrato suscrito entre Panasonic México y SIAMARM y ordenar a la empresa que negocie de buena fe con el sindicato que gane el 21 y 22 de abril 22, por medio de los  votos, siempre que la elección se lleve a cabo de manera transparente y justa.

Permitir observadores nacionales e internacionales para la votación sindical del 21 y 22 de abril. Autoridades federales mexicanas como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para garantizar la transparencia y equidad del voto.

Por: María del Pilar Martínez / El Economista

Foto: El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Hace-7-peticiones-del-SNITIS-al-Comite-Laboral-Interinstitucional-de-Vigilancia-y-Fiscalizacion-de-EU-20220419-0048.html

Supervisar a bolsas de trabajo digitales, piden en el Senado

La pandemia también incrementó el uso de Internet o de plataformas digitales para buscar trabajo, lo que implica un riesgo que muchas veces es desconocido, por lo que se requieren medidas para evitar que quienes desean encontrar un empleo sean víctimas de defraudadores o, peor aún, del crimen organizado, consideró la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza.

La legisladora de Morena presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que supervise las llamadas bolsas de trabajo digitales, a fin de certificar que son seguras para los usuarios y evitar cualquier abuso, fraude o riesgo a los bienes o integridad de las personas.

En el documento, que fue turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, destacó que las plataformas de Internet son el medio más efectivo para buscar un nuevo empleo o contratar a algún candidato, pero “la mayoría de ellas no se encuentran reguladas en la legislación mexicana, lo que requiere de acciones por parte del Congreso de la Unión”.

De ahí la necesidad de que sean revisadas por la autoridad competente y evitar riesgos para quienes, a través de estas herramientas, acuden a una entrevista o proporcionan datos personales.

Balderas Espinoza dijo que “los medios digitales son los más populares para que candidatos y reclutadores realicen búsquedas de trabajo o talento. La brecha que existe entre estos y los medios tradicionales es muy grande y seguirá incrementándose, principalmente por la situación que atravesamos durante la pandemia”.

Agregó que los internautas mexicanos quieren bolsas de trabajo digitales que sean fáciles de usar, confiables, con trabajos y empresas reales; mientras los reclutadores requieren cubrir sus vacantes de manera eficiente, con el mejor talento.

“Aunque es importante destacar que las redes sociales cada vez son más recurrentes entre los reclutadores, pues están teniendo mayor relevancia al llevar a cabo sus procesos de reclutamiento”.

Pero el riesgo de buscar trabajo en Internet muchas veces es desconocido, advirtió la senadora, por lo que es necesario incorporar medidas de seguridad para evitar que quienes buscan empleo por medio de las tecnologías de la información sean víctimas de defraudadores.

Balderas Espinoza también destacó que la precariedad extendida en el mercado laboral eleva el riesgo de que las ocupaciones emergentes en la economía digital e, incluso, los empleos basados en el uso de las nuevas tecnologías tiendan a presentar características semejantes a las de las actividades tradicionales, de bajos niveles de productividad.

La senadora consideró que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puede verificar la formalidad y seguridad de los sitios o plataformas en las que se publican ofertas de empleo, con la intención de brindar certeza a quienes buscan ingresar en el mercado laboral o, en su caso, dé a conocer las medidas de seguridad básicas que permitan una búsqueda de empleo y proceso de contratación seguro y transparente.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Foto: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27789/supervisar-a-bolsas-de-trabajo-digitales-piden-en-el-senado

Va de nuevo Sindicato de GM por huelga por incumplimiento de acuerdos

El conflicto entre el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) y General Motors de México está lejos de resolverse, al contrario, se recrudece al confirmar el gremio que volverá a presentar una nueva demanda de firma de Contrato Colectivo de Trabajo junto con emplazamiento a huelga para el 31 de mayo, a pesar de que tribunal laboral archivó su primer intento de estallamiento.

Presentaremos una nueva demanda para la firma del contrato colectivo, luego de decidirse este día ante el Tribunal Laboral de Asuntos Colectivo en la Ciudad de México que se archive el emplazamiento a huelga por firma del CCT.

“El SINTTIA, desde luego, estará presentando nuevamente su demanda de de firma de contrato colectivo con el emplazamiento a huelga como lo marca la ley reiterando la fecha de estallamiento el día 31 de mayo de 2022″, destaca un comunicado del gremio.

El sindicato acusó a General Motors de falta de voluntad pe cumplir acuerdos.

«La empresa ‘se niega a entender los cambios legales’ para la negociación del contrato colectivo, lo que ‘alimenta entre los trabajadores la molestia generada por los abusos vividos en la planta’, denuncia.

La organización sindical demandó a la empresa dejar al lado las triquiñuelas legales y avanzar en un diálogo responsable con la intención de llegar a acuerdos necesarios para la firma del contrato colectivo.

Por: Arturo Riveri / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27786/va-de-nuevo-sindicato-de-gm-por-huelga-por-incumplimiento-de-acuerdos

La reforma de subcontratación cumple un año de vigencia.

La reforma de subcontratación cumple un año de vigencia. En abril de 2021 se publicaron las modificaciones legales en el Diario Oficial de la Federación, prohibiendo desde ese momento el outsourcing basado en suministro de personal. Y aunque se han observado aspectos positivos, las nuevas reglas del juego no son del todo claras, persisten lagunas legales y hay un incremento en las cargas administrativas de las empresas.

De acuerdo con el reporte Los desafíos de la reforma de subcontratación de Kelly Services, el 42% de las organizaciones asegura que los incrementos en la carga administrativa y laboral es el mayor reto que han enfrentado a raíz de las modificaciones legales, otro 60% de las empresas declara enfrentar incertidumbre sobre el nuevo marco regulatorio.

Para Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hay satisfacción con la reforma porque fue producto de un diálogo social. El sector patronal, expuso, ya cumplió con la obligación principal que fue no usar la figura de outsourcing.

Aún quedan dudas.

Sin embargo, a un año de vigencia de la prohibición de la subcontratación laboral, aún quedan dudas con respecto a qué se considera poner a disposición trabajadores propios en beneficio de terceros.

“Esta raya delgada es compleja de explicar porque hay actividades que realmente no se subcontratan, simplemente son actividades independientes y esas no deberían pasar por el Repse, según los criterios que hemos discutido en el sector empresarial. Ése es uno de los temas donde todavía hay algunas inquietudes”, señala.

La reforma le permite a las empresas tercerizar servicios que no formen parte de su objeto social ni de su actividad económica preponderante, estos deben estar inscritos en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En ese sentido, la STPS ha señalado que se considera servicio especializado cuando el subcontratista pone a sus trabajadores a disposición del cliente para prestar el servicio, entendiéndose cuando los empleados del proveedor están en el centro del trabajo del subcontratante.

“Se habla mucho de ‘puesta a disposición’, pero en materia laboral durante siglos se habla de subordinación y estas dos palabras no son lo mismo. Si ponemos claro primero cuál será el elemento fundante para determinar que se trata de un servicio especializado y que sea materia de registro, entonces vamos a poder tener claras las reglas”, subrayó Alix Airam Trimmer, coordinadora del Comité de Derecho Laboral de la Comisión Nacional de Compliance (Conacom).

El cumplimiento normativo de la reforma se ha dado en medio de incertidumbre por un choque de interpretaciones.

Retos del cumplimiento normativo.

Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoce que las autoridades han resuelto dudas y agilizado el registro ante el Repse. Pero coincide en que el cumplimiento normativo por la reforma se ha dado en medio de incertidumbre por un choque de interpretaciones.

“A casi un año de la reforma hay un gran sentido de incertidumbre de qué es ‘poner a disposición’, porque derivado de una inspección laboral o procedimiento fiscal, la autoridad puede determinar: aquí sí hay puesta a disposición y necesitas Repse, pero como no lo pediste, la factura no es deducible. Uno de los grandes faltantes de la reforma laboral, es que la autoridad emita un criterio claro de qué se entiende por ‘poner a disposición”’.

En ese tenor, el representante empresarial opina que el hecho de que un trabajador del proveedor entre al centro del trabajo del cliente, no debe ser el factor determinante para decir si se trata o no de un servicio especializado.

“Es algo en lo que todavía hemos insistido que debería acostarse ese criterio, simplemente para no generar más cargas a quien recibe los servicios y en su momento, que no inhiban la actividad de muchos micro y pequeños empresarios”, apunta Lorenzo Roel.

Las nuevas reglas.

En tanto, las cargas administrativas se han incrementado debido a las nuevas reglas. En buena medida esto es por las tareas de fiscalización que tienen las empresas para verificar que la subcontratista cumpla en lo laboral, fiscal y de seguridad social.

“Es un argumento que se puede estirar tanto como desees. Entonces, no importa que yo sea una empresa de servicios contables, por ejemplo, si instalo un mini split y su mantenimiento es trimestral y viene alguien de otra empresa a realizar ese servicio, yo tengo que exigirle el Repse”, explica Alix Trimmer.

La incertidumbre, considera la también socia de la firma Ferran Martínez Abogados, ha desencadenado en un uso indiscriminado del Repse, pues ante la duda, las empresas lo están solicitando, aunque esto implique una mayor carga administrativa.

“El problema no está en pedir el Repse. Pero en el momento en que yo lo pido, me obliga a fiscalizar que esté en cumplimiento y si no lo está, viene mi responsabilidad solidaria con los trabajadores”, señala.

Simulación se redujo, pero no ha terminado.

Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, evalúa de manera positiva las modificaciones legales y asegura que el cambio era necesario, pero reconoce que aún se tiene el pendiente de definir en qué casos sí se justicia y cuáles no la subcontratación de servicios especializados.

“Ha sido positiva, faltan muchos aspectos. Vemos los resultados: han sido prácticamente cerradas el 90% de las firmas que defraudaban con el esquema de la subcontratación. Todavía quedan, pero ya son menos”, apunta.

Después de la implementación de la reforma de subcontratación, agregó, se desmitificaron algunos escenarios como una pérdida masiva de empleo; por el contrario, una buena parte de la fuerza laboral que estaba en outsourcing fue reconocida por sus patrones reales.

Desde la óptica de Héctor de la Cueva, coordinador de Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), la reforma representó un avance en el reconocimiento de los derechos laborales de miles de trabajadores. Sin embargo, considera que no le cerró la llave por completo a la simulación.

Lee también: https://redd.mx/sin-reformas-para-erradicar-el-trabajo-infantil/

El fenómeno del outsourcing.

“Cuando se permite la contratación de servicios especializado hay una laguna en la que las empresas siguen usando el outsourcing. Muchos trabajadores siguen siendo subcontratados haciendo labores de naturaleza sustantiva de la empresa. Esto ilustra que no quedó claramente establecido y detallado los límites de los servicios especializados y, por otra parte, la gran ausencia que hay en el país de inspección”.

Además de esto, subraya que el “fenómeno del outsourcing sigue presente”, a través de contrataciones por honorarios, por ejemplo. Hay dimensiones de la tercerización de trabajadores que no se abordaron en la reforma, agrega.

“Los legisladores no abordaron la problemática conjunta del fenómeno de outsourcing, sino sólo una de sus dimensiones, la de las empresas que proporcionan personal subcontratado. Pero hay otras formas de tercerización y una de ellas que no se ha querido asumir como externalización es la simulación por pagos de honorarios”.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

Por: Red en Defensa de la Democracia

Fuente: https://redd.mx/las-nuevas-reglas-del-juego/

¿Qué pasa con un delito que se comete en un procedimiento laboral?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que cuando se condene a una persona por un delito cometido dentro de un procedimiento jurisdiccional laboral, al demostrarse que no tenía la calidad de trabajador con que se ostentó, procede establecer a cargo de ésta la reparación del daño ocasionado al ofendido, derivado de los gastos que realizó con motivo de su defensa jurídica.

Agrega que la imposibilidad de condenar en costas a un trabajador en un proceso laboral tiene como justificación tutelar su derecho fundamental de acceso a la justicia, y como reciprocidad, esto es, en aplicación del derecho de equidad procesal, tampoco es posible condenar al patrón por ese concepto.

Sin embargo, esta característica debe ceder ante el derecho constitucional de las víctimas u ofendidos del delito de obtener una reparación del daño, si los hechos por los que se determinó la culpabilidad implican que el sentenciado no tenía la calidad de trabajador, como sucede cuando se presenta una demanda laboral por despido injustificado manifestando falsamente que trabajó para una persona sin ser así, pues en esos supuestos es evidente que no tiene la calidad que se requiere para ser aplicable la protección respecto de las costas judiciales.

«No se trata de un caso en que el trabajador no logró obtener una resolución favorable dentro del procedimiento jurisdiccional laboral por insuficiencia probatoria, o porque no le asistiera el derecho, sino que de manera plena se acreditó que falsamente adujo ser trabajador con el único propósito de obtener un beneficio indebido mediante el juicio laboral», concluyó.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27783/que-pasa-con-un-delito-que-se-comete-en-un-procedimiento-laboral

Cómo identificar las relaciones y prácticas “tóxicas” que aparecieron con el teletrabajo

Las empresas de América Latina, con o sin historia de malos tratos o “toxicidad”, enfrentaron situaciones de comunicación deficiente, jefaturas poco empáticas o sobrecarga laboral durante estos dos años de pandemia. ¿Cómo identificar un mal ambiente laboral, incluso a distancia?

Mientras se aplaudía la hazaña de los empleados de Amazon por lograr levantar el primer sindicato de la compañía en Estados Unidos, también se comenzó a conocer lo tóxico que podía ser el ambiente laboral. Durante este proceso, la compañía intentó sabotear la sindicalización en reuniones obligatorias y a través de carteles en dependencias.

En la misma línea, otras empresas también han sido apuntadas y repudiadas por tener culturas organizacionales poco sanas.

Tras haber culpado a la compañía de automóviles eléctricos Tesla de haber sido víctima de abuso laboral, debido a comentarios racistas por parte de sus colegas, esta tuvo que pagar una indemnización de US$ 130 millones en daños punitivos y otros US$ 6,9 millones por maltrato emocional a un ex empleado afroamericano.

Y el desarrollador multinacional de videojuegos Sony Interactive Entertainment viene arrastrando una serie de denuncias de discriminación y acoso sexual en contra de su marca PlayStation.

Pero los climas laborales negativos no son exclusivos del formato de trabajo presencial, también se pueden experimentar a distancia. En las empresas que están aplicando el trabajo remoto se tuvo que cambiar la concepción de seguridad, al ver la mayoría del tiempo al colaborador sentado, al de flexibilidad, en la que estos podían hacer sus tareas desde cualquier lugar. Esto, sumado a que disminuyeron los encuentros uno a uno o las conversaciones de pasillo, afectó a la cultura organizacional.

“En Latinoamérica nos distingue la camaradería, los saludos fraternales y la formación de ambientes informales que nos permiten compartir presencialmente diferentes situaciones u opiniones. Con la pandemia, no sólo las restricciones fueron parte del problema, sino la falta de herramientas para realizar los trabajos habituales y buscar hacer lo mismo que en entornos presenciales, lo que implicaba alto desgaste e insatisfacción por parte de los trabajadores”, indica Sandra Céspedes, profesora de la peruana Pacífico Business School.

Para empeorar la situación, en algunas de estas organizaciones aún no han sabido gestionar el trabajo a distancia y todavía implementan un estilo de gestión orientado al micromanagement, supervisando estrictamente a los colaboradores, con varias reuniones al día, muchas veces fuera del horario laboral. Y se siguen registrando jornadas laborales que no parecen tener límites, con jefes poco empáticos que no escuchan a los demás ante dudas o sugerencias ni fomentan la colaboración en el equipo.

Cultura tóxica

Es tan relevante tener cultura positiva que en el estudio Toxic Culture Is Driving the Great Resignation (La cultura tóxica está impulsando la gran resignación), de Donald Sull, Charles Sull y Ben Zweig de la MIT Sloan Management, para el que se analizaron 34 millones de perfiles online de empleados estadounidenses que dejaron su empresa por diferentes motivos, entre abril y septiembre de 2021, se encontró que entre los principales predictores de la rotación de empleados durante este periodo se encontraban la cultura organizacional tóxica (10,4%), y mucho más abajo la inseguridad laboral y la reorganización (3,5%), altos niveles de innovación (3,5%), errores para reconocer el desempeño de los empleados (2,9%), y una mala respuesta al COVID (1,8%).

Si bien los últimos dos años han sido un periodo de ajuste y aprendizaje, todavía se pueden observar malas experiencias al interior de algunas organizaciones. Porque ya sea una modalidad virtual o presencial, quienes no tienen una cultura organizacional definida o esta no favorece la motivación de los empleados, probablemente enfrenten problemas. Para Ana María Gutiérrez, psicóloga, coach y especialista en Desarrollo Organizacional, un clima laboral se puede ver perjudicado al “no explicitar la misión, la visión y el propósito por el que se está trabajando o no definir algunos rituales asociados a bienestar y celebraciones”.

Ante esto, Enori Larrabure, training development consultant en Career Partners, empresa peruana de desarrollo de programas de Outplacement, Coaching Ejecutivo y Gestión de Talento, dice que “un clima tóxico se caracteriza por tener un liderazgo autoritario, una mala comunicación, en el sentido de no tener claridad de cuáles son los canales de comunicación internos o no hay transparencia al compartir la información; no están definidos los roles ni la responsabilidad de cada colaborador; y hay faltas de respeto que conllevan a problemas de abuso laboral”.

«Normalmente no hay un equilibrio entre la vida laboral y la personal. Existen altos índices de estrés por lo que se presenta ausentismo por diversas enfermedades que están relacionadas factores estresantes. Se presentan gran cantidad de rumores, conflictos por los estilos de liderazgo de los jefes inmediatos, presencia de comportamientos no éticos, negligencias y problema en el desempeño entre otros”, complementa Céspedes.

Las consecuencias se pueden observar en malestar, agotamiento, desmotivación, negatividad, conflicto con los compañeros, poco compromiso por la empresa, infelicidad y estrés constante. Todo conlleva a altos niveles de ausentismo y rotación laboral. Se trata de empresas que no pueden retener por más de un año a sus trabajadores, ya sea porque los despiden o se van.

Para identificar un clima organizacional poco saludable, la psicóloga María Gutiérrez propone realizar encuestas de salida a quienes dejan la organización, preguntándoles, por ejemplo, por qué se fueron. Luego, “consultar a quienes están dentro de la empresa qué los motiva más allá del dinero. Y entonces, pensar si hay iniciativas de corto a mediano plazo, tanto económicas como no, que se puedan ofrecer para motivar a los empleados. Además, hay que trabajar el propósito con los líderes y bajar esa información”.

¿Qué hacer?

Para que una empresa tenga un buen clima laboral debe conocerse explícitamente quiénes quieren ser y cuál es su propósito. Lo recomendable es “fomentar una cultura de confianza: el estar en lugares diferentes no implica que debemos controlar las conexiones, los tiempos e invadir los espacios. Al contrario, se debe generar una propuesta de trabajo donde se generen nuevos rituales basados en esta modalidad, porque la distancia física no es igual que la distancia emocional”, señala la profesora de Pacífico Business School.

Para Larrabure, se deben definir los pilares culturales, que son la base que soporta la planificación estratégica. Es decir, “cómo esperan desde la organización que los colaboradores cumplan con los objetivos estratégicos planteados. A partir de ahí se trazan las competencias de manera transversal al negocio, y de estas cuáles son los comportamientos que los definen: qué tipo de actitudes deben demostrar los trabajadores para hacer sus tareas”.

Es fundamental que a distancia estos pilares culturales se sigan promoviendo a través de la comunicación interna, con nuevos canales, y que los líderes sean los principales embajadores y referentes de estos pilares, teniendo las herramientas necesarias para trabajar con equipos remotos y presenciales.

Un clima positivo es importante porque así se pueden lograr los resultados trazados en la organización, a través de una alta motivación entre los colaboradores, y poder ser una compañía atractiva para capturar y retener al buen talento.

Por: Daniela Arce /América economía

Fuente: https://www.americaeconomia.com/como-identificar-las-relaciones-y-practicas-toxicas-que-aparecieron-con-el-teletrabajo