Arranca elección de Sindicato en Panasonic

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral anunció que la consulta a los trabajadores de Panasonic Automotive Systems de México para elegir al sindicato que ostentará la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo  constará de dos jornadas de votación: una, la que inició este jueves 21 de abril a las 10:00 am y la del viernes 22 de abril que concluirá a las 9 de la noche.

«El personal comisionado del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se encargará de verificar que los trabajadores puedan ejercer su voto de forma personal, libre, secreta y directa, como lo marca la Ley Federal del Trabajo», señala.

Asimismo, dijo, además del personal comisionado del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la elección contará con observadores de la CNDH.

«En dicha consulta, los cerca de dos mil trabajadores con derecho a voto deberán elegir entre los dos sindicatos que solicitaron la Constancia de Representatividad del Centro Federal Laboral, los cuales son:
Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana, C.T.M», explica el Centro Laboral.

Asimismo, este organismo reitera que puso a disposición el correo electrónico dirección.constancias@centrolaboral.gob.mx para recibir reportes, denuncias o
inconformidades.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27792/arranca-eleccion-de-sindicato-en-panasonic

Recibimos reforma laboral con brazos abiertos, la impulsaremos: Maru

La gobernadora María Eugenia Campos Galván apuntó que reciben la reforma laboral con los brazos abiertos e impulsarán sus objetivos, para brindar paz laboral.

“Recibimos esta reforma laboral con los brazos abiertos y asumimos el trabajo de impulsar sus objetivos desde la Secretaría de Trabajo y Prevención Social”, refirió Maru Campos este día en la presentación del nuevo Centro de Conciliación Laboral.

Precisó que esta reforma “nos pone a la altura del mundo comercial globalizado” y atraerá inversiones de todas partes.

“Poco a poco dejaremos atrás los asuntos interminables, que solamente vulneran a patrones y trabajadores afectando profundamente a nuestra economía, aminora la confianza y disminuye la armonía que debe prevalecer en nuestra comunidad”, expresó en su mensaje.

Añadió que el reto es grande, pero la voluntad para garantizar paz laboral es mayor por lo que juntos podrán lograrlo.

 

Por: Marielí Sanchez Banda / Tiempo.com

Fuente: http://tiempo.com.mx/noticia/recibimos_reforma_laboral_brazos_abiertos_impulso_objetivos_ciudad_juarez_2022/

Aumenta 0.4% personal ocupado en manufactura

El mercado laboral de la industria manufacturera en México dio la vuelta a la crisis que generó el covid-19 y ya registró en febrero de 2022 su mejor nivel en materia de personal ocupado, aunque todavía las remuneraciones y prestaciones se mantienen inestables.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice del personal ocupado en la industria manufacturera se ubicó en 117.2 puntos en febrero, su mejor nivel desde que se tiene registro, lo que representó un avance mensual de 0.4 por ciento.

El personal ocupado está 2.26 por ciento arriba de su nivel prepandemia (enero de 2020).

Las horas trabajadas registraron un aumento de 0.3 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, crecieron 0.5 por ciento respecto de enero pasado.

A tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total se incrementó 2.8 por ciento en febrero, su tasa anual más alta desde noviembre de 2021; las horas trabajadas subieron 3.5 por ciento y las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.9 por ciento en febrero de 2022, con lo que hiló ocho meses de registros anuales negativos.

Con cifras originales, sin realizar un ajuste por estacionalidad, el personal ocupado aumentó 2.8 por ciento en febrero respecto del mismo mes de 2021; hay incrementos en casi todos los subsectores manufactureros, excepto fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón e industria de la madera, con una caída anual de 5.6 y 2 por ciento, en ese orden.

Las horas trabajadas registraron un aumento anual de 3.5 por ciento, con cifras originales; mientras las remuneraciones cayeron 0.8 por ciento, en donde la mayoría de las industrias manufactureras En tanto, la utilización de la capacidad de planta en la industria manufacturera alcanzó 82.4 por ciento en febrero, luego de que en el mismo mes de 2021 reportó un 76.1 por ciento.

ASÍ, la industria manufacturera confirma que sigue siendo el motor de crecimiento de la economía mexicana./La Jornada

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27791/aumenta-04-personal-ocupado-en-manufactura

 

Trabajadores del campo enfrentan precariedad y largas jornadas laborales

Entre largas jornadas laborales, bajos ingresos económicos y un nulo acceso a servicios públicos, como hospitales, agua potable y créditos, entre otros, es como viven las personas que trabajan en el campo en Puebla. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del año pasado, 570 mil 797 personas en la entidad estaban ocupadas en actividades agrícolas, ganaderas, de caza y pesca.

Pese a que de ellos depende en buena medida la seguridad alimentaria en la entidad, se enfrentan a condiciones de desigualdad en comparación con el empleo urbano.

Luis vive en el municipio de San Buenaventura Nealtican, ubicado a unos 50 minutos de la capital del estado. Se trata de una zona que surte una amplia variedad de productos agrícolas y flores de ornato que se comercializan principalmente en la Central de Abasto del municipio de Puebla.

Hábil con las manos, acostumbrado a madrugar todos los días a las cinco de la mañana y capaz de recoger 70 manojos de flores al día, don Luis ha visto cómo la pandemia ocasionada por Covid-19 ha puesto en evidencia lo indispensables que son en la entidad, pero también ha visibilizado las desigualdades a las que se enfrentan.

“En la pandemia hubo una baja de trabajo en el campo, la verdad es que estuvo muy complicado, no recibimos apoyo y nos las tuvimos que arreglar solos, en cuanto se reactivaron las actividades regresamos al campo, pues se tenía que mantener en buen estado la cosecha, aunque nos advirtieron que pagarían menos, pero, ¿qué le hacemos? No hay de otra”, platica.

El señor de 62 años de edad recuerda que desde niño ha trabajado en el campo junto con sus padres. Desde aquella época se las arregla recogiendo maíz, cebolla y recolectando flores al servicio de distintos productores de la zona.

“El campo hoy en día no es lo que era 20 o 30 años atrás. Ahora se usa un sinfín de químicos. Me acuerdo que antes se daba mucho frijol sin necesidad de insecticida y ahora de no ponérselo no se da. También hay escasez de agua. Necesitamos nuevos equipos, el campo ya no es redituable para los dueños de las tierras”, narra.

¿Le gusta su trabajo?, pregunta la reportera.

“Pues no hay de otra, desde siempre he trabajado el campo sembrando maíz y frijol y desde hace un tiempo con las flores, así salimos adelante”, comenta mientras junta las flores nube y las amarra con un mecate para armar paquetes.

Antes de que salga el sol y hasta que se obscurece, de lunes a domingo, sin descanso, es la jornada laboral que emprende para ganarse un promedio de 150 a 300 pesos al día que destina para comida y necesidades básicas.

A don Luis lo acompaña su cuñada Brígida, una madre de familia de 36 años de edad, que se dice nueva en el trabajo del campo, pues a comparación de “su compadre”, ella lleva alrededor de 10 años en las zonas de cultivo.

Con movimientos lentos corta las flores y las mantiene en una de sus manos, atrás de ella su hija (no mayor de 10 años de edad) la sigue en cada paso. “Como está de vacaciones de la escuela no hay con quién dejarla y me la traigo al campo”, explica sobre la presencia de la menor en la zona, aunque ella no corta flores.

Brígida expone que antes de que salga el sol debe levantarse y alistarse. En ocasiones deja preparado el desayuno para su hijo de 15 años (generalmente huevo con tortillas), sale de su casa para encontrarse con su hermana y su cuñado, y juntos caminar rumbo a la zona de cultivo que les toque trabajar.

Su ganancia del día depende de los manojos de flores que pidan o que logre hacer en las más de nueve horas que permanece en el campo: “Hay días en que hacemos de 20 a 30 rollos. A nosotros nos pagan dependiendo de cuántos manojos hacemos, si nos apuramos hacemos más y nos dan más dinero, pero generalmente lo que nos toca no alcanza, todo está muy caro”, subraya.

“AQUÍ SE JODE UNO MUCHO”: CAMPESINO

A 12 minutos de distancia de San Buenaventura Nealtican se encuentra el municipio de San Jerónimo Tecuanipan, una zona que se dedica a los arreglos florales y tejidos de lana, así como la siembra de cebolla, cilantro, rábano y otros alimentos.

José Antonio es un hombre que al igual que don Luis creció en el campo, sin embargo, a él no le gusta trabajar la tierra. Pese a ello, actualmente se dedica a cortar y repartir rábanos en la Central de Abasto de la capital o en otros mercados de la zona, aunque no deja de añorar su regreso a Estados Unidos y realizar otras actividades, mucho mejor remuneradas que en México.

“Aquí se jode uno mucho, tienes que trabajar desde que sale el sol hasta que anochece para ganar bien. Debemos cortar, empaquetar y trasladarnos hasta el pozo para enjuagar los rábanos y de ahí llevarlos al lugar en donde nos digan, pero, ¿qué le hace uno? Es lo que debemos hacer para comer”, conversa mientras se mira las cortaduras de las manos por la falta de práctica.

Platica que el trabajador del campo debe de ser rápido para “sacar buen dinero”. Ejemplifica que en un día pueden hacer 70 empaques de rábanos que les pagan en ocho pesos, es decir que al día pueden ganar hasta 560 pesos, pero sacrifican muchas cosas.

“Aquí debes de ser rápido si quieres sacar buen dinero. Cuando trabajas en el campo te la pasas todo el día aquí, no hay tiempo de hacer otras cosas (…) aquí si te cortas o lastimas no pasa nada, tienes que seguir, no hay hospitales cerca, ni siquiera agua para limpiar”, dice.

En un día pueden hacer 70 empaques de rábanos, lo que significa una ganancia de hasta 560 pesos. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

“LAS MEJORES CEBOLLAS DE SANTA ISABEL CHOLULA”

Debajo de un árbol en un predio del municipio de Santa Isabel Cholula descansa Román, un hombre de 45 años de edad que, junto con siete personas más, corta cebollas en la región desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.

El hombre cuenta que “desde siempre” ha trabajo en el campo y por lo tanto le ha visto transformarse e incluso dejarlo en el abandono por quienes pasan por puestos de poder a nivel federal, estatal y municipal. No obstante, los campesinos han permanecido fieles a su trabajo, ya sea por amor a la tierra o por necesidad y falta de estudios.

“Trabajar y vivir en el campo como campesino en Puebla no es fácil. A veces angustia y a veces agota. El campo en el país está en el olvido desde hace mucho tiempo. Nos hacen falta muchas cosas que no nos quieren dar y por eso es más fácil que los dueños se deshagan de las tierras a que las quieran trabajar”, expresa mientras descansa en la sombra de un árbol y aprovecha las pausas para comer.

A diferencia de José Antonio,Román disfruta su trabajo en el campo e incluso tiene la intención de comprar un terreno y cultivar otro tipo de alimentos aptos para la tierra en la zona, así como buscar la presidencia municipal de Santa Isabel Cholula y apoyar a sus compañeros en equipamiento, reducir costos de químicos, entre otros beneficios.

Román manifiesta que en un día suelen llenar uno o dos camiones con paquetes de “la mejor cebolla de Santa Isabel Cholula”, con la que obtienen alrededor de 500 pesos al día, pero dice para llegar a esa cantidad debe de trabajar bajo el rayo del sol y sin ninguna distracción.

Por último, señala que uno de los principales cambios que ha visto en el campo es el alza de precios en productos como fertilizantes y abono, así como escasez de agua, lo que les impide trabajar: “Uno quiere trabajar más, pero todo está bien caro y no alcanza. Aquí tenemos un pozo y no alcanza para todas las hectáreas. Está muy difícil laborar en el campo”.

En un día suelen llenar uno o dos camiones con paquetes de cebolla con la que obtienen alrededor de 500 pesos al día. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

PIDEN ESCUCHAR A CAMPESINOS Y MEJORAR EL ENTORNO

En entrevista para El Sol de Puebla, Jaime Castillo Ulloa, represente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas en Puebla, externa que para mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores del campo, primero se les debe escuchar.

“Nada de lo que pasa en el campo se soluciona si nadie escucha a los campesinos, si nadie reconoce con seriedad lo que vivimos. El primer paso para resolver los problemas de la tierra y de las zonas rurales es escuchar y reconocer la verdad de quienes vivimos allí”, advierte.

Incluso, recuerda que a los campesinos se les niega lo fundamental: vías de comunicación, hospitales, escuelas, energía eléctrica, agua potable, vivienda, créditos, asistencia técnica, infraestructuras, entre otros. Pese a ello, dice que las comunidades campesinas resisten y se organizan para vivir y trabajar el campo en dignidad: “Si el campo es vulnerable todos somos vulnerables, necesitamos la reivindicación de la economía campesina”.

Por: Victoria Ventura | El Sol de Puebla

Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/trabajadores-del-campo-enfrentan-precariedad-y-largas-jornadas-laborales-8170499.html

Huelgas en pleno siglo XXI

¿Por qué tenemos que esperar al conflicto para decidirnos a mejorar las condiciones de trabajo?, plantea Blanya Correal.

Estoy convencida de que el derecho de los trabajadores a tener condiciones de trabajo adecuadas es un derecho justo; más allá de eso, incluso creo que si las empresas no nos enfocamos en que esas condiciones logren conectar e inspirar realmente a las personas, entonces no solo nos arriesgamos a la conflictividad, sino que definitivamente no podemos pensar en mejores resultados o productividad.

Sin embargo, en este contexto, creo que algunos mecanismos utilizados muchas veces para lograr que esto suceda siguen siendo rudimentarios y muy del pasado… como la huelga.

No desconozco su validez legal, pero me pone a pensar que en pleno siglo XXI los seres humanos seguimos resolviendo los problemas como siglos atrás. Pero evolucionar no es tan sencillo y lo primero es identificar las causas raíz de esta situación.

En este sentido la primera pregunta es: ¿por qué en pleno siglo XXI los trabajadores tienen que seguir luchando por mejores condiciones de trabajo? Desde la era industrial, hace ya muchas décadas, empezamos a aprender que el ambiente de trabajo es un factor determinante para obtener buenos resultados.

Hemos aprendido también que toda acción tiene su reacción, si tratamos mal a nuestros colaboradores ellos reaccionarán buscando otras alternativas de empleo o si se quedan, lo harán desmotivados o conflictivos.

¿Por qué tenemos que esperar al conflicto para decidirnos a mejorar las condiciones de trabajo?

La reforma laboral nos trajo una realidad que aún estamos comprendiendo, la voz de los trabajadores es una voz importante en el negocio, finalmente las empresas somos grupos humanos, y por eso las personas deberían ser el centro de la actividad empresarial, no como discurso, sino cómo la prioridad real.

Por otro lado, los sindicatos también son responsables de evolucionar, seguir pensando que la mejor manera de presionar para conseguir sus propósitos es a través de la huelga demuestra que los argumentos de negociación son ineficientes. Sin duda, hay muchos escenarios donde las mesas de revisión de contratos colectivos encuentran resistencia a la mejora de condiciones y más en un país donde mucha de la ventaja competitiva ha estado centrada en el bajo costo laboral.

Sin embargo, analizando las peticiones que se hacen en las negociaciones y los elementos contenidos en los pliegos petitorios, se puede identificar que en ocasiones se trata más de un regateo que de un argumento basado en el análisis de las posibilidades reales del negocio y las necesidades de las personas.

Probablemente el problema de fondo está en que empresa y sindicato, como actores de la revisión colectiva en la mesa, están enfocados sólo en su objetivo de defender los intereses de quien cada uno representa. Como empresa celebramos cuando logramos una negociación abajo del presupuesto y como sindicato cuando se logra doblegar al patrón.

Modelos de negociación del pasado y enfocados en ganar-perder, pero en las relaciones laborales este enfoque siempre se cobra en la siguiente vuelta y por eso la confianza se pierde convirtiendo la revisión en un juego de estrategias y tácticas sagaces.

Deberíamos entonces transformar las mesas de negociación y cambiarlas por un proceso continuo de comprensión de las necesidades de las personas y los negocios, evolucionar el regateo por un ejercicio honesto que sirva para construir una solución que busque mejorar los resultados de la organización a través de la mejora de las condiciones en que las personas desarrollan su trabajo.

Para esto no podemos sentarnos una vez al año a revisar, necesitamos un proceso con mucha mayor comunicación e interacción empresa y sindicato, con ejercicios conjuntos de escucha de las necesidades de la personas y de comprensión de los retos del negocio.

Actuar con responsabilidad y no con ventajismo, de forma tal que al final logremos cuidar a la gente, a la organización y al país, para continuar siendo un destino para la inversión extranjera y el desarrollo empresarial.

Por: Blanya Correal / Expansión

Nota del editor:Blanya Correal es Ingeniera Industrial con más de 25 años de experiencia internacional en Recursos Humanos y estrategia laboral, en diversas compañías multinacionales como Coca Cola Femsa, Danone y Nissan. Ha sido reconocida por dos años consecutivos como una de las 30 mejores CHROs de México y está en el top 20 del ranking de las Mujeres más Poderosas de México, de acuerdo con la revista Expansión.

Fuente: https://expansion.mx/opinion/2022/04/21/huelgas-siglo-xxi

De origen mexicano, la mayoría de víctimas de trata laboral en Estados Unidos

El programa de empleo temporal agrícola en la Unión Americana es uno de los que más riesgo conlleva para jornaleros y jornaleras de nuestro país, señala la organización Polaris. Todo comienza con el reclutamiento.

La mayoría de las víctimas de trata laboral en Estados Unidos es de origen mexicano o tiene una conexión con México, según la organización Polaris. De 2015 a 2020 más de 10,000 personas estaban en potencial riesgo o sufriendo la violación a sus derechos humanos en diferentes industrias y de ellas, más del 40% tenía una visa de empleo temporal H2A o H2B.

“Hemos visto cómo quienes ingresan con visa legal terminan siendo víctimas de trata”, señaló Andrea Rojas, directora de la Iniciativa Estratégica contra la Trata Laboral en Polaris. La activista participó en el foro virtual Reclutamiento responsable, convocado por el Senado de la República hace unos días.

El gobierno estadounidense tiene diversos programas de empleo temporal para personas extranjeras. A dos de ellos se ingresa con la visa H2A, para actividades agrícolas, y H2B, para trabajo no calificado. Para el primero no hay límite de permisos, para el segundo emite hasta 20,000 visas por año fiscal. Sin embargo, hace un par de semanas anunció que emitiría otras 30,000.

Con el aumento, va “un mayor escrutinio para los empleadores que cometen violaciones sistémicas a la ley. Esto es un ejemplo de cómo estamos tratando de fortalecer la protección para los trabajadores que entren con ese tipo de visas”, ha señalado a El Economista la subsecretaria del Trabajo estadounidense, Julie Su.

Entre 2015 y 2020,más de 4,800 víctimas que llamaron a la Línea Nacional contra la Trata de Personas de Estados Unidos tenían una visa temporal. Más del 90% de ellas tenía visa H2A o H2B.

Sólo en 2020, Polaris “detectó 886 potenciales víctimas de trata laboral de origen mexicano” que tenían ese tipo de visas. Es la nacionalidad que encabeza los reportes de la organización.

De acuerdo con la activista, la pandemia empeoró la situación, a pesar de que la actividad agrícola fue considerada esencial. Antes de marzo de 2020 a casi el 20% de las jornaleras y jornaleros agrícolas migrantes les negaban la atención medica, pero luego de esa fecha al 34% le han impedido atenderse de cualquier padecimiento, incluido la covid-19.

La trata laboral, un asunto de poder y dinero

En 2007, la organización Polaris puso en operación la Línea Nacional Contra la Trata de Personas. A través de ese canal le ha brindado apoyo a millones de personas, pero también le ha permitido crear “la mayor base de datos conocida sobre el tema”, según Andrea Rojas.

Con base en la data y en la incidencia directa, han podido detectar que la etapa del reclutamiento es básica para prevenir la trata.

Sin embargo, en el programa de empleo temporal agrícola el reclutamiento “es poco transparente y pobremente regulado”. Eso queda demostrado al saber, a través de Polaris, que la mitad de las trabajadoras y los trabajadores solicitantes de la visa H2A han sido víctimas de un reclutamiento falso.

El programa “es una vía de entrada legal” a Estados Unidos, dijo la activista. Es una opción de trabajo, pero no necesariamente de trabajo digno, pues su estructura “presenta fallas sistémicas contra los trabajadores y otorga extremo poder a los empleadores, lo cual facilita el abuso, explotación y trata”.

Hay que entender que “en la trata de personas existen dinámicas de poder”. Quienes más poder tienen toman ventaja sobre las personas que están en una posición vulnerable “con el fin de generar un provecho económico”.

Y el programa de visas H2A le otorga demasiado poder a las personas empleadoras. No cuenta con herramientas de fiscalización y regulación, su origen es “profundamente racista”, no permite que las trabajadoras y trabajadores se sindicalicen y, en cambio, protege ampliamente “la propiedad privada de los empleadores”, expresó Andrea Rojas.

Pagar para trabajar

El reclutamiento lo pueden realizar directamente las empresas extranjeras en los países de donde quieren obtener mano de obra, o a través de una tercera persona o compañía. Esta última forma es la más común, señaló la activista.

“Los reclutadores reciben incentivos del extranjero para reclutar a la mayor cantidad de trabajadores posible”, pero hay poca supervisión sobre la información que brindan a las personas solicitantes de trabajo, apuntó.

La gran mayoría cobra una cuota a las y los solicitantes de empleo por conectarles una vacante, o por diversos motivos o pretextos. Las cantidades no son menores, en promedio les cobran casi 7,000 pesos, lo cual es mucho para personas que viven al día, así que se endeudan para conseguir el trabajo. Pero los intereses pueden llegar a ser de hasta el 25 por ciento.

En Estados Unidos y en México son ilegales los cobros en cualquier fase del proceso de contratación, “pero la ley es violada cotidianamente por reclutadores”. Esa anomalía inicial se irá enlazando con otras, poniendo en más riesgo a los trabajadores y las trabajadoras migrantes.

Las reglas del programa indican que su estancia en ese país será únicamente para laborar en la empresa que les contrató. Si dejan de laborar ahí no pueden buscar otro empleo y pierden su derecho a permanecer en Estados Unidos.

Muchos empleadores saben que el personal migrante llega endeudado, que necesita más que nunca el trabajo y la visa. De eso se aprovechan para cometer abusos e impedir que se defiendan bajo la amenaza de despedirles, lo cual significaría su deportación y muy pocas posibilidades de pagar su deuda.

“El 26% de los trabajadores de visa H2A informaron que la deuda eran utilizada como medio de control contra ellos”, informó Andrea Rojas.

No hay una sola solución para este problema, apuntó. Se necesita inspección laboral efectiva en los sitios de trabajo, regulación en el reclutamiento, monitoreo constante de todo el proceso de contratación, pero también de gobiernos empáticos que reciban las denuncias y las atiendan, señaló.

Por: Blanca Juárez/ El Economista

Fuente: http://Ilustración EE: Nayelly Tenorio

 

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/De-origen-mexicano-la-mayoria-de-victimas-de-trata-laboral-en-Estados-Unidos-20220420-0114.html

 

Advierte AMLO ‘charrificación’ de sindicatos

El presidente dijo que si bien los trabajadores son libres de elegir a sus dirigentes, también son cómplices de apoyar a líderes antidemocráticos.

l presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre la «charrificación» que considera han sufrido los sindicatos nacionales.

Al ser cuestionado en su conferencia matutina acerca de las elecciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), el mandatario señaló que verá si es posible involucrar a la Secretaría del Trabajo para que se celebren elecciones limpias, pero siendo respetuosos de la autonomía universitaria.

Vamos a pedir a la Secretaria del Trabajo que informe sobre este asunto y hacer un exhorto a dirigentes y trabajadores tiene que haber democracia en la familia, escuela, sindicatos; democracia como forma de vida y sistema político de Gobierno.

«Decir que son nuevos tiempos, los trabajadores son libres y tienen que ejercer su libertad, la libertad no se implora, se conquista, porque pueden haber las condiciones, que las hay, nuevas, para que el voto sea secreto, para que no lo compren, para que no haya amenazas», comentó el tabasqueño.

Reiteró que, si bien los trabajadores son libres de elegir a sus dirigentes, también son cómplices de apoyar a líderes antidemocráticos.

«Pero si el trabajador no se atreve, no tiene la arrogancia se sentirse libre, pues va a seguir apoyando a los líderes antidemocráticos, líderes charros, depende mucho de los trabajadores».

En un momento retomó la frase de la filósofa feminista Simone de Beauvoir, quien llegó a decir que «el opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos».

«No habría líderes charros si no tuviesen cómplices entre los propios oprimidos, es que hay una especie de masoquismo, tenemos que rebelarnos», resaltó el presidente.

López Obrador recordó a Evaristo Pérez Arreola, político y sindicalista egresado de la Máxima Casa de Estudios, pues consideró que era ejemplo de la democracia en los sindicatos, aunque con tristeza también mencionó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que según sus palabras fue una organización que fue destruida en el sexenio de Felipe Calderón.

«Se elegía a sus dirigentes por voluntad de los trabajadores, después de ese sindicato, el de maestros democráticos, el de la UNAM en esa época y se fueron ‘charrificando'», finalizó el titular del Ejecutivo.

Por Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

Foto: Agencia Reforma

Fuente: https://diario.mx/nacional/advierte-amlo-charrificacion-de-sindicatos-20220421-1922286.html

 

Luisa Alcalde destaca resolución de 4 de cada 5 conflictos laborales mediante conciliación

Casi el 80% de los conflictos han sido resueltos apenas 25 días después de que inició el trámite, explicó la secretaria del Trabajo.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, destacó que se dan pasos firmes para consolidar en todo el país un Sistema de Justicia Laboral que da certeza tanto a trabajadores como a empleadores, y elimina la simulación, el rezago y el olvido, en los que la justicia estuvo inmersa por muchas décadas.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, la funcionaria resaltó que a raíz de su puesta en operación de manera gradual desde 2020, cuatro de cada cinco de los conflictos laborales se han resuelto a través de la conciliación, y de estos, el 78% han concluido en los 25 días posteriores a que se realiza la solicitud en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

La titular de la Secretaría de Trabajo señaló que como parte de las acciones de coordinación, el Consejo aprobó, por unanimidad, la adopción del Plan de Acción para Incorporar la Perspectiva de Género en la Instrumentación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, que permitirá sumar los esfuerzos institucionales para el desarrollo de acciones con perspectiva de género en el diseño, instrumentación y evaluación en la implementación de la Reforma Laboral.

También aprobó la suscripción del Memorándum de Entendimiento con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que formalizará la cooperación con áreas especializadas de esa organización en materia de capacitación, dirigida tanto a las personas servidoras públicas que operan el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, como para trabajadores y empleadores, a través del desarrollo de programas, cursos, diplomados y eventos académicos.

Por: Archivo / El Universal

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/luisa-alcalde-destaca-resolucion-de-conflictos-laborales-mediante-conciliacion

Presentan a diputados avances del nuevo modelo de justicia laboral

Para conocer los avances y retos en la implementación del nuevo sistema de justicia laboral en el Estado de Sonora, los integrantes de la Comisión de Asuntos del Trabajo sostuvieron una reunión con los encargados de dicha materia en el Supremo Tribunal de Justicia.

El diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza, presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo, recibió al magistrado Javier Enríquez Enríquez, quien acudió con la representación del presidente del STJ, magistrado Rafael Acuña Griego, así como a la directora general de proyectos especiales, Marina Guadalupe Marín Torres.

El legislador destacó la importancia de conocer, de manera directa, cuál es el status que guarda la implementación del nuevo modelo, de identificar los retos pendientes de resolver y de trabajar en conjunto con todos los niveles de gobierno, para que el 3 de octubre del presente, en Sonora estén perfectamente sentadas las bases de una administración de justicia laboral no solo pronta, sino expedita e imparcial en beneficio de los trabajadores y empleadores de la entidad. “A raíz de la reforma constitucional al Artículo 123 publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 1 de mayo de 2019, el modelo de justicia laboral que hoy conocemos presentó el cambio más radical en la forma de administrar la justicia laboral en nuestro país”, expresó.

Con dicha reforma cambió el modelo tripartita creado en las juntas de conciliación y arbitraje, dependientes de los poderes Ejecutivo Federal y estatal, en sus respectivas competencias, dijo, para migrar a un nuevo modelo donde la justicia laboral estará a cargo de jueces dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los estados, también en sus respectivas competencias.

El Presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo agregó que el Estado de Sonora se encuentra en la tercera y última etapa del modelo de implementación de justicia laboral, y el pasado 18 de enero se determinó prorrogar la fecha de entrada en vigor, que inicialmente sería el 1 de mayo para quedar el 3 de octubre del presente.

El reto no es fácil; el Poder Judicial del Estado no solo se encargará de las demandas que presenten, por diferente índole, las y los trabajadores del Estado, sino también las demandas de carácter colectivo promovidas por las distintas organizaciones sindicales en nuestro Estado. Será también una responsabilidad de los jueces de lo laboral, razón por la cual el nuevo modelo de relaciones colectivas de trabajo depende en gran medida de la correcta implementación del nuevo sistema de justicia laboral por instaurarse”, aseveró.

Orduño Fragoza indicó que en la parte que corresponde al Poder Legislativo, en la anterior Legislatura se aprobó la Ley que crea el Centro de Conciliación Laboral para el Estado de Sonora, así como la reforma constitucional que establece la facultad de conocer y resolver controversias de carácter laboral en el Estado, con lo cual el Poder Ejecutivo dejará de recibir esta clase de asuntos, y el Decreto que reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la cual quedó establecido cómo se administrará y aplicará el nuevo modelo.

El magistrado Javier Enríquez Enríquez coincidió que sí se trata de un cambio muy radical, pues las juntas de conciliación y arbitraje tienen prácticamente un siglo de existencia y el Constituyente Federal consideró que a estas alturas no es el sistema adecuado para impartir justicia en esta materia, por lo cual decidió cambiar para instaurar un nuevo sistema de justicia laboral.

“A la fecha tienen una triple función las juntas de conciliación, ya que por un lado tienen la función de resolver los conflictos individuales y colectivos de trabajo surgidos entre la clase trabajadora y la clase patronal; tienen otra función, que tiene que ver con la conciliación de los conflictos surgidos entre estos dos organismos; y el registro de los contratos colectivos de trabajo y de las asociaciones sindicales”, externó.

Ahora se trata de un nuevo sistema mediante el cual se trasladará del Poder Ejecutivo a los poderes judiciales, tanto Federal como locales, la resolución de los conflictos tanto individuales como colectivos de trabajo, indicó, lo que significa confiar a los poderes judiciales la noble tarea de impartir justicia en esta materia. El Magistrado agregó que lo que tiene que ver con el registro de los contratos colectivos y de las asociaciones sindicales se trasladó a la Federación y será a través del Centro de Conciliación Federal, mientras que los estados sí tendrán la función relativa a la conciliación, la cual será obligatoria.

Enríquez Enríquez presentó a detalle la manera cómo se trabaja para la implementación del sistema de justicia laboral y la idea es que los tribunales laborales inicien con carga cero a partir del 3 de octubre de 2022, mientras que las juntas de conciliación seguirían conociendo de los asuntos que se presenten hasta el 2 de octubre del presente.

Se crearán siete distritos judiciales para la materia laboral en los municipios de Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Nogales, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, Sonora para la atención de los asuntos en los tribunales laborales que iniciarán funciones el 3 de octubre de este año. Expuso que se incluyó en la Ley Orgánica del Poder Judicial una redistritación específica para efectos de la materia laboral, ya que no podían abrir tribunales laborales en cada uno de los 16 distritos ya establecidos para las materias penal tradicional, oral, mercantil, civil y familiar.

“Por un lado la intención es no alejar más la justicia laboral del usuario, del justiciable, respecto a qué lugares se está recibiendo, de tal manera que tomamos como parámetro dónde existen juntas de conciliación y precisamente en esos lugares es donde se van a instalar los tribunales laborales”, afirmó el representante del Poder Judicial.

A esta reunión asistieron los diputados Natalia Rivera Grijalva, Ivana Celeste Taddei Arriola, Luis Arturo Robles Higuera, Alma Manuela Higuera Esquer y Rebeca Irene Silva Gallardo, quienes hicieron preguntas a los invitados especiales y reconocieron el trabajo que se lleva a cabo para la implementación del nuevo modelo de justicia laboral en el Estado de Sonora.

Por: Congreso del Estado de Sonora

Fuente: http://www.congresoson.gob.mx/Organizacion/Nota?id=3387

Reforma laboral avanza a pasos firmes: STPS

La titular de la dependencia destacó que se continúa con los avances para consolidar en todo el país un sistema que dé certeza a los trabajadores.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, aseguró que la implementación de la reforma laboral avanza a pasos firmes. En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, que preside la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se presentaron resultados del Nuevo Modelo Laboral.

Durante esta sesión, Alcalde Luján refirió que el nuevo modelo de justicia laboral se ha implementado de manera gradual desde 2020 y ha permitido que cuatro de cada cinco de los conflictos laborales sean resueltos a través de la conciliación, y que de estos el 78 por ciento sea concluido en los 25 días posteriores a que se realiza la solicitud en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Destacó que se continúa con los avances en esa materia para consolidar en todo el país un sistema que da certeza tanto a trabajadores como a empleadores, y elimina la simulación, el rezago y el olvido en los que la justicia laboral estuvo inmersa por muchas décadas.

Como parte de las acciones de coordinación, el consejo aprobó, por unanimidad, la adopción del Plan de Acción para Incorporar la Perspectiva de Género en la Instrumentación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, que permitirá sumar los esfuerzos institucionales para el desarrollo de acciones con perspectiva de género en el diseño, instrumentación y evaluación en la implementación de la reforma laboral.

Asimismo, aprobó la suscripción del Memorándum de Entendimiento con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que formalizará la cooperación con áreas especializadas de esa organización en materia de capacitación, dirigida tanto a las personas servidoras públicas que operan el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, como para trabajadores y empleadores, a través del desarrollo de programas, cursos, diplomados y eventos.

Por: Omar Brito / Milenio

Foto: Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, en un evento. | Cuartoscuro

Fuente: https://www.milenio.com/politica/reforma-laboral-avanza-pasos-firmes-stps