México está lleno de trabajadores enfermos: IMSS

La pandemia de COVID-19 dejó al descubierto que al menos 10 millones de trabajadores padecen enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso y obesidad, lo que además de la repercusión física y de vulnerabilidad a enfermedades respiratorias, particularmente la COVID-19, impacta a las empresas en su competitividad y a la economía del país, asegura el IMSS.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019, en la etapa pre-pandemia en México, existían 8.6 millones de personas mayores de 20 años que vivían con Diabetes Mellitus, 15.2 millones con Hipertensión Arterial y el 75.2% de la población encuestada reportó vivir con sobrepeso u obesidad.

Además, durante la pandemia se han otorgado 4.6 millones de incapacidades por COVID-19, las cuales representaron cerca de 44 millones de días laborables perdidos; durante 2021 se registraron 70.6 millones de días de incapacidad por enfermedades y accidentes autorizados para los trabajadores afiliados al IMSS.

De 2017 a 2021 el Instituto otorgó en promedio 23 mil 344 incapacidades para el trabajo; tan solo el último año el impacto económico para el IMSS por este concepto fue de 20 mil 128 millones de pesos.

Los motivos más comunes por los que un trabajador solicitó una incapacidad para el trabajo fueron: enfermedades respiratorias, del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo, luxaciones, esguinces y torceduras. Las fracturas representaron el mayor gasto en materia de subsidios por incapacidad temporal para el trabajo.

La prevención de enfermedades y accidentes en los centros de trabajo es clave para mejorar la salud de las personas y al implementar medidas para contar con trabajadores saludables se fortalece la calidad y productividad de los centros de trabajo, se protege la seguridad y salud de la fuerza laboral, que es el activo más importante de cualquier organización.

Ante el escenario del deterioro de la salud de los trabajadores, el IMSS prepara una estrategia junto con el sector empresarial para promover acciones preventivas de salud y riesgos de trabajo en las empresas, en las cuales el patrón tiene la responsabilidad de colaborar en la aplicación de las normas para proteger la salud de los empleados.

La estrategia se basa en favorecer centros de trabajo con un enfoque saludable para fortalecer la cultura de prevención, ya que la fuerza laboral es el pilar que sostiene la salud, la economía y la sociedad.

Por: El Pulso Laboral / El Economista

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/27804/mexico-esta-lleno-de-trabajadores-enfermos-imss

Impulsan reformas para reducir la jornada laboral de 48 a 36 horas a la semana

La diputada Carolina Dávila Ramírez (PRI) propuso reformar y adicionar el artículo 123 de la Constitución Política, para reducir la semana laboral de 48 a 36 horas, tanto de los trabajadores del Apartado A como del Apartado B.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para opinión, señala que para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta la jornada laboral.

En el apartado A, relativo a obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y, de una manera general, todo contrato de trabajo, propone que la jornada laboral se implementará dependiendo de las necesidades de cada sector mediante acuerdo entre los trabajadores y los patrones, pudiendo ser bajo las modalidades de jornada diaria corta, semana laboral comprimida o año laboral reducido.

Precisa que estos acuerdos deberán establecerse en el contrato colectivo de trabajo o, en su caso, en el contrato individual de trabajo.

En el apartado B, sobre los Poderes de la Unión y sus trabajadores, plantea que la jornada diaria máxima de trabajo será de treinta y seis horas a la semana, no pudiendo exceder de siete horas diarias el trabajo nocturno.

Agrega que se implementará mediante acuerdo entre los trabajadores y los Poderes de la Unión, y las modalidades pueden ser de jornada diaria corta, semana laboral comprimida o año laboral reducido. Los acuerdos deberán establecerse en el contrato colectivo de trabajo o, en su caso, en el contrato individual de trabajo.

Para facilitar la implementación de la reforma, se propone en los transitorios instaurarla paulatinamente de manera anual, realizando una reducción de la jornada laboral de 48 a 44 horas el primer año, de 44 a 40 horas el segundo año y de 40 a 36 horas el tercer año, con el propósito de atender las particularidades de cada sector e ir haciendo las adecuaciones necesarias para su aplicación.

En el documento se menciona que las jornadas excesivas tienen importantes consecuencias para los trabajadores y las empresas, provocan alteraciones en el sueño, en la vida familiar y social; generan fatiga, estrés, desórdenes del sueño y estado de ánimo.

A largo plazo aumentan las probabilidades de enfermedades cardiovasculares, desórdenes gastrointestinales y musculoesqueléticos, infecciones crónicas, enfermedades mentales y conflictos familiares, descenso en la seguridad del área de trabajo e incremento de riesgo de accidentes laborales y lesiones.

Datos de la OCDE señalan que cada mexicano trabaja dos mil 255 horas al año con poca productividad, la cifra más elevada entre las naciones parte de ese organismo.

Detalla que en Alemania se trabajan 26.2 horas a la semana, con un nivel de productividad de 74.2 dólares, y en Noruega 27.2 horas de trabajo con una productividad de 93.2 dólares, mientras en México con 41.3 horas trabajadas se tiene un nivel de productividad de 22.2 dólares, lejos de la mitad de la media de la OCDE, situada en 54.8 dólares.

Además, la Covid-19 ha modificado en México y en el mundo la forma de trabajar de diversas empresas y el sector público, con jornadas de 4 días, horarios escalonados y home-office. Estos primeros ensayos obligados permiten vislumbrar la posibilidad de cambiar las condiciones actuales de trabajo e ir paulatinamente reduciendo la jornada laboral para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores e incrementar la productividad.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27801/impulsan-reformas-para-reducir-la-jornada-laboral-de-48-a-36-horas-a-la-semana

SNITIS gana otro contrato a la CTM, ahora en Panasonic

El sindicato Movimiento 20/32 obtuvo 1,200 votos a favor, mientras que el de la CTM, logró apenas 390.

El Centro Federal de  Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) informó que luego dos días de votaciones en la planta de Panasonic Automotive Systems de México en Reynosa, Tamaulipas, los trabajadores decidieron que la organización sindical que los represente sea el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS).

De acuerdo con los resultados de la votación, bajo las nuevas reglas de la Ley Federal del Trabajo, el SNITIS, que lidera Rosario Moreno, obtuvo 1,200 votos a favor, mientras que el Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana, CTM, logró apenas 390 sufragios.

El Centro Federal Laboral detalló que la participación para este proceso, el segundo después de la legitimación de contrato en la que los trabajadores decidieron desechar el contrato colectivo vigente, participaron 1,600 votantes, de los cuales se tomaron como válidos 1,590 y fueron 10 los nulos; la participación de las personas con derecho a voto fue de 74.42% de un padrón final de 2,150.

Esta es la segunda representación sindical que gana, mediante votación, el Movimiento 20/32 que nació en 2018 con la actual diputada de Morena, Susana Prieto Terraza, y cuyo objetivo es sumar al mayor número de empresa de la maquila para mejorar las condiciones tanto salariales como laborales.

Cabe resaltar que días previos a la realización de las votaciones, la organización sindical SNITIS presentó una queja ante el Comité de Vigilancia y Fiscalización de Estados Unidos, donde denunció descuento de cuotas sindicales, a pesar de no haber contrato colectivo firmado, y tampoco organización sindical.

Como parte del proceso, el Centro Federal Laboral, que encabeza Alfredo Domínguez Marrufo, informó que el SINTIS “tendrá derecho a obtener la Constancia de Representatividad con la cual podrán sentarse a negociar un nuevo contrato colectivo con la empresa, ya sea directamente o a través de un emplazamiento a huelga que promueva ante un Tribunal Laboral”.

Por: María del Pilar Martínez / El Economista

Foto: EE

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Nueva-representacion-sindical-de-trabajadores-de-Panasonic-en-Tamaulipas-negociara-nuevo-contrato-colectivo-20220424-0008.html

STUNAM renovará su directiva sindical con la participación de 28,000 trabajadores

De acuerdo con datos del Centro Federal de Conciliación Laboral, el sábado 23 y el domingo 24 de abril, ha votado el personal de vigilancia; mientras que este lunes 25 y el martes 26 votará el común de los miembros del STUNAM.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) renovará a su dirigencia sindical -tanto la secretaría general como el Comité Ejecutivo-, por lo que inició con el proceso de votación -durante cuatro días- en el que participan alrededor de 28,000 trabajadores.

Después del fallecimiento del dirigente sindical, Agustín Rodríguez, la planilla roja decidió poner como candidato a Carlos Hugo Morales, quien ha formado parte del Comité del STUNAM con Rodríguez.

De acuerdo con datos del Centro Federal de Conciliación Laboral, el sábado 23 y el domingo 24 de abril, ha votado el personal de vigilancia; mientras que este lunes 25 y el martes 26 votará el común de los miembros del STUNAM.

“El CFCRL en conjunto con la STPS, se encargará de verificar que casi veintiséis mil afiliados que agrupa dicho sindicato voten de forma personal, libre, secreta y directa en 237 puntos de votación que instalará el STUNAM para dicha votación”, informó el Centro Laboral Federal.

Asimismo, se habilitó el formulario para recibir quejas e inconformidades. A través de este medio electrónico, las y los trabajadores del STUNAM podrán denunciar cualquier violación a su derecho a emitir su voto personal, libre, secreto y directo.

Al respecto, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dijo que “la democracia es un asunto de todos”, e hizo un llamado a que los 28,000 trabajadores a realizar el proceso de elección apegado a los principios de “libertad y democracia, con voto personal, libre y secreto”Avanza implementación de la reforma laboral

Por otra parte, el Centro Federal Laboral informó que con el nuevo modelo de justicia laboral ya se superan los 115,000 conflictos laborales solucionados por medio de la conciliación, en los 21 estados donde ya opera; además,  se realizan más de 7,000 conciliaciones mensuales.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación se informó además que el 75% de los conflictos entre empleadores y trabajadores se concilia, y de éstos el 78% termina antes de 25 días.

De acuerdo con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), de noviembre de 2020 a marzo de 2022, se realizaron 27,281 conciliaciones de carácter individual a nivel federal.

Mientras que, a nivel local, en los centros de conciliación de los 21 estados en donde ya opera el Nuevo Modelo de Justicia Laboral reportaron, en conjunto, la resolución de 87,759 asuntos a través del acuerdo entre las partes.

En octubre próximo se suman las 11 entidades restantes, que son: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Por: María del Pilar Martinez / El Economista

Foto: Shutterstock

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/STUNAM-renovara-su-directiva-sindical-con-la-participacion-de-28000-trabajadores-20220424-0010.html

 

Que se acabe el coyotaje laboral: Luisa María Alcalde Luján

«Durante muchos años la justicia laboral ha sido secuestrada en nuestro país por un grupo de intermediarios, coyotes pues, que se ha en cargo de decir a quien se beneficiaba y a quien no ; esto se acabó»

» Durante muchos años la justicia laboral ha sido secuestrada en nuestro país por un grupo de intermediarios, coyotes pues, que se ha en cargo de decir a quien se beneficiaba y a quien no ; esto se acabó», manifestó Maria Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social a nivel federal. .

Lo anterior fue mencionado por la funcionaría federal en el evento protocolario llevado a cabo está mañana en el Centro Cultural Paso del Norte en el que el estado de Chihuahua se sumo al esquema del nuevo sistema de justicia laboral.

El evento fue encabezado por la Gobernadora del estado así como funcionarios del gabinete laboral y del poder judicial, quienes se sumaron a esta tercera fase del proyecto de justicia laboral que abarca a 10 entidades de nuestro país.

» Dejamos para esta tercera fase a un total de 10 estados, los estados que tienen mayor número de conflictos laborales derivado de que son estados altamente industrializados, y en octubre ya estaremos arrancando con este nuevo esquema de justicia laboral «, agrego Alcalde Luján.

» Que se terminen los juicios laborales en poco tiempo y de preferencia que no lleguen a los tribunales. Vamos a fortalecer el esquema de conciliación para conseguir esta meta «, finalizo la funcionaria Federal.

Por: Ricardo González | El Heraldo de Juárez

Fuente: https://www.elheraldodejuarez.com.mx/local/juarez/que-se-acabe-el-coyotaje-laboral-luisa-maria-alcalde-lujan-8171714.html

A un año de la reforma, ¿cómo se han transformado las empresas de outsourcing?

Las grandes empresas de capital humano que operan en el país han hecho diversos ajustes internos para cumplir con las nuevas reglas de la reforma a la Ley Federal del Trabajo y transitar al mercado de servicios especializados.

El 23 de abril de 2021 se promulgó la reforma de subcontratación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). A partir de ese momento, el outsourcing basado en suministro de personal quedó prohibido. La restricción cumple un año de vigencia y ha implicado una transformación en las empresas del sector para cumplir con las nuevas reglas del juego del nuevo mercado de servicios especializados.

Empresas como Manpower, Kelly y Adecco aprovecharon la experiencia adquirida en diversas áreas y se han inscrito en el Registro de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para ofrecer soluciones en campos como los servicios de reclutamiento, de outplacement, capacitación, consultoría de Recursos Humanos, servicios logísticos, administrativos, de atención a clientes, de ventas, promotoría, tecnología, entre otros.

“Es cierto que la reforma te permite seguir haciendo muchas otras cosas, pero una parte importante del negocio se fue porque muchas empresas internalizaron. La reforma nos obligó a transformarnos totalmente como una compañía de servicios especializados. En nuestro caso creamos cinco divisiones especializadas y conseguimos nueve Repses y la compañía está alineada totalmente a la nueva regulación”, comparte en entrevista Francisco Martínez, CEO de Adecco Group México.

El ejecutivo señala que las divisiones creadas aglutinaban el 95% de los servicios de administración de personal que ofrecían antes de la reforma de subcontratación. “Fue fruto de un análisis muy importante, detallado y de algunos meses para decidir que esas divisiones era lo que se necesitaba en el mercado”.

La nueva regulación permite la subcontratación de servicios especializados, siempre que estos no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante del cliente, y que estén inscritos en el Repse, un padrón operado por la STPS y que hasta ahora cuenta con poco más de 113,000 registros.

Alberto Alesi, CEO de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, reconoce que la reforma implicó para la compañía una gran transformación en la que tuvieron que volverse expertos en tiempo récord en el manejo completo de operaciones en algunas áreas donde proveían personal.

“Fue un proceso fuerte de transformación de pasar a una simple administración de nómina, si lo queremos llamar así, a una especialización dentro de lo que no representa el objeto de negocio de las actividades de nuestros clientes”, señala el ejecutivo.

Gabriel Aparicio, CEO de Kelly México, asegura que las nuevas reglas de subcontratación permiten tercerizar servicios como la atracción la selección y evaluación de talento, procesos de inducción, procesamiento de nómina y son soluciones que la compañía seguirá ofreciendo en el mercado.

“Todas las empresas en México tienen que entender que debemos impulsar la formalidad y tenemos que demostrar que somos promotores auténticos de la formalidad, tenemos que trabajar juntos en educar al mercado sobre la importancia que tiene el alcance de la reforma y que los servicios especializados son una excelente solución en cualquier industria para competir en un mundo globalizado”, comenta.

Servicios especializados, oportunidad e incertidumbre

Alberto Alesi reconoce que el mercado de servicios especializados representa una buena oportunidad de negocios para las empresas de Capital Humano aún con la prohibición de la subcontratación laboral. En un aspecto positivo, la reforma le da un carácter de especializado a las soluciones y eso “sube la vara a lo interno para modernizarnos en muchas cosas”.

Sin embargo, el ejecutivo de ManpowerGroup considera que el mercado de servicios especializados avanza lento. “Todavía los clientes no se sienten cómodos, seguros, siguen siendo un tanto conservadores en cuanto a la contratación de servicios especializados. Esto creo que es derivado de una actitud muy penalizadora que se empezó a divulgar en la primera fase del proyecto”.

En ello coindice Gabriel Aparicio, desde su perspectiva el segmento de servicios especializados aún se encuentra en un entorno de incertidumbre, en buena medida porque el concepto de “servicios especializados” no estaba en el vocabulario común de los negocios.

“Hay un desconocimiento acerca del concepto. La realidad es que existe incertidumbre acerca de lo que la reforma le exige a alguien que busca o está interesado en contratar servicios especializados, no debemos perder de vista eso. También es cierto que en muchas ocasiones las empresas no tienen una estrategia enfocada a la externalización de servicios especializados”, apunta.

De acuerdo con una encuesta realizada por de Kelly México, los servicios especializados más demandados por el mercado actual son:

  1. Servicio técnico especializado
  2. Atención a clientes
  3. Consultoría
  4. Asesoría fiscal
  5. Mantenimiento preventivo y correctivo
  6. Servicios de distribución
  7. Servicios de mercadotecnia
  8. Servicios de almacenamiento
  9. Servicios de calidad y pruebas
  10. Servicios de desarrollo de tecnología

El reporte Los desafíos de la reforma de subcontratación de personal de la firma evidencia que sólo el 22% de las organizaciones no sabe con exactitud qué son los servicios especializados y su diferencia con la subcontratación laboral. Además, un 24% tiene nociones del concepto, pero no lo conoce a detalle.

Francisco Martínez comenta que actualmente las empresas de capital humano tienen el desafío de mostrar la importancia de los servicios especializados y las formas en las que pueden apoyar a la competitividad de los negocios, pues el mercado aún está “plano debido a que muchas empresas decidieron internalizar todo”.

La simulación laboral no terminó

El CEO de Adecco Group México asegura que a pesar de las nuevas reglas de subcontratación, se han detectado prácticas ilegales con los servicios especializados. “Lo que pretendía esta reforma, que era erradicar prácticas ilegales, pues aún existen. Hay empresas de servicios especializados que están registradas (ante la STPS) y que siguen pagando a través de esquemas fiscales. Gracias a Dios no son todas, pero algunas cuentas siguen haciendo esto”.

Alberto Alesi respalda esta postura, pues afirma que la evasión se sigue observando después de la implementación de la reforma. “Siguen proliferando las mismas empresas que lo hacían de manera ilícita, lo están haciendo hoy a través de otros mecanismos para seguir evadiendo la Ley”.

Desde la perspectiva del ejecutivo, la reforma no ha terminado por completo con la simulación, aunque en el segundo semestre del año pasado hubo mucha cautela por parte de algunas compañías, la ausencia de inspecciones en ese período abrió la puerta a que se migraran a nuevos mecanismos para evadir obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social.

De acuerdo con un análisis de Kelly México, algunos esquemas que aún se mantienen en el mercado y se ofrecen como “soluciones milagro” son:

  • Pagar una parte del salario a través de beneficios
  • Pago a través de planes privados de jubilación
  • Pago por honorarios
  • Estrategias de pago por concepto de habitación
  • Pago a través de fideicomisos educativos
  • Pago en especie
  • Pagos en efectivo, por vales de despensa o monederos electrónicos
  • Pagos a través de sindicatos

“Existen muchos jugadores que siguen simulando cómo solamente hacer un cambio en el papel, en un contrato, pero que materialmente no están haciendo una transformación, sólo están haciendo un cambio contractual para que el contrato diga que se trata de un servicio especializado. Siguen existiendo muchos temas asociados con utilizar estrategias agresivas financieras y fiscales que están enfocadas a subregistrar o a no registrar como se debe a los empleados ante el Seguro Social”, subraya Gabriel Aparicio.

Elecciones en el STUNAM, otra prueba para la Secretaría del Trabajo

Está en marcha el proceso para renovar la Secretaría General de una de las organizaciones gremiales, por su historia y número de afiliados, más importantes del país. El otrora aguerrido y proletario Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) renueva la totalidad de su Comité Ejecutivo en un proceso electoral al que están convocados 25 mil 806 hombres y mujeres.

El sector de los trabajadores manuales y administrativos es uno de los pilares que sostienen dignamente a la institución de educación superior mexicana más prestigiada. Los otros dos son el de los alumnos y el de los académicos (profesores e investigadores).

Quien haya pasado por las aulas de la UNAM podrá evocar recuerdos entrañables no sólo de compañeros de clases y de profesores e investigadores, sino de jardineros, afanadoras, operadores del “Pumabús”, secretarias, bibliotecarios… Trabajadoras y trabajadores solidarios en el día a día y también en las luchas justas. Cómo no recodar, por ejemplo, el papel de afiliados al STUNAM que a título personal o colectivo –pero no de la organización gremial– se solidarizaron con la lucha estudiantil del Consejo General de Huelga (CGH) que detuvo –o al menos ralentizó– un proceso de cobro de cuotas y privatización de la Universidad.

Dicho lo anterior, no podemos cerrar los ojos ante un proceso de cooptación, charrización y autoritarismo que, desde hace ya varios lustros, padece el STUNAM. La Planilla Roja Unidad Sindical –en la que aún militan muchos trabajadores honestos y consecuentes con la defensa de los intereses gremiales– esta dominada verticalmente por auténticos caciques. La conducta reiterada e impune de estos charros, que raya en lo delictivo, haría sonrojar a sus pares de la CTM (Confederación de Trabajadores de México) a los que dice repudiar.

Es tal el control ilegal que ejercen sobre los trabajadores, que el voto no es libre ni secreto. Mucho menos, se da en un marco democrático. Los trabajadores son obligados a votar, a la vista de los capataces, por los candidatos de la Planilla Roja. Delante de ellos deben tachar la boleta y depositarla entonces en la urna.

Con esta entrega, damos a conocer grabaciones que, bajo riesgo de su integridad, pudieron hacer trabajadoras y trabajadores en los procesos electorales más recientes. Ahí se ve a dirigentes de la Planilla Roja sometiendo hasta la humillación y la agresión física a quienes tímidamente intentan votar en secreto.

Peor aún, con la prepotencia de quienes se saben impunes, los representantes de la Planilla Roja (y, al mismo tiempo, funcionarios de casilla) obligan a los representantes de la planilla de oposición a no votar por su representado sino hacerlo en cambio por el oficial. El primer ejemplo es de la elección de delegados al Consejo General de Representantes en 2016. Por si algo faltara, Carlos Suárez Pérez ­–miembro del Colegio Electoral– vacila en regresar la credencial de identificación de uno de estos trabajadores y finalmente la entrega luego de pasársela por los genitales. Así las gasta.

En otro video, éste del proceso de consulta sobre si se estalla la huelga, en 2018, se observa al actual delegado sindical del Departamento de Transportes, Sergio Antonio Torres, acarreando trabajadores y obligándolos a mostrar por quién votaban. Incluso, el video se interrumpe abruptamente por la agresión física de este delegado a quien documentaba el hecho.

En esta misma grabación, se observa a la actual candidata de la Planilla Roja a la Secretaría de Fomento a la Vivienda, Rosa Puntos Campuzano, insultar y amedrentar a los trabajadores que querían votar en secreto y a quienes documentaban las violaciones al proceso electoral.

Se trata apenas de tres muestras de algo que ocurre de manera generalizada en el STUNAM. Estos tres personajes fueron denunciados en su momento ante la Comisión Autónoma de Vigilancia y Fiscalización… que controla la Planilla Roja. Los denunciantes salieron regañados; y los perpetradores de estas irregularidades, absueltos. ¿Estos tres caciques sindicales volverán a acarrear, humillar y someter a trabajadores mediante la amenaza y la violencia?

La agresión física de Sergio Antonio Torres ocurrió 5 días después de una reunión celebrada entre el entonces secretario general del STUNAM –recientemente fallecido–, Agustín Rodríguez Fuentes, y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján. En el encuentro –el cual también fue grabado con teléfono celular– se escucha y observa decir al entonces líder gremial que la decisión de estallar la huelga o no será tomada “por voto libre y secreto de los trabajadores”, que no es un colegio, una cúpula, pues, quien toma las decisiones.

Hoy hay una nueva legislación que, en el papel, garantiza el voto libre y secreto de los trabajadores, para que puedan decidir sin coacción o amenaza de cualquier tipo. Naturalmente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene la responsabilidad de observar y supervisar que los comicios sindicales se desarrollen con equidad, transparencia y libertad.

En efecto, la Secretaría participa en “auxilio en elección de directivas sindicales” mediante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que encabeza Alfredo Domínguez Marrufo. Para el presente proceso del STUNAM, esta oficina gubernamental ha abierto el expediente CFCRL/CGV/IAPEDS/0005/2022. En el séptimo de los 10 puntos que señala el documento, se establece que la dependencia gubernamental supervisará:

“Que se [garantice] que el lugar que se designe para la votación sea accesible a los trabajadores y reúna las condiciones necesarias para que éstos emitan su voto de forma libre, pacífica, ágil y segura, sin que puedan ser coaccionados de forma alguna.”

Sin embargo, trabajadores de las panillas de oposición dicen no observar plan de acción del CFCRL ni de la STPS para hacer realidad tal enunciado. En vísperas de unas elecciones con los dados cargados en favor del oficialismo, y con una maquinaria experta en fraudes ya en marcha, trabajadores y trabajadoras dicen que no tienen noticia de los observadores que deberían estar en todos los puntos de votación.

En esta elección del Comité Ejecutivo hay 19 cargos en juego: Secretaría General; de Organización Administrativa; de Organización Académica; de Trabajo Administrativo; de Conflictos Administrativos; de Trabajo y Conflictos Académicos; de Relaciones; de Prensa y Propaganda; de Finanzas; de Cultura y Educación; de la Carrera Académica; de Deportes; de Asuntos Universitarios; de Divulgación y Desarrollo Académico; de Previsión Social; de Fomento de la Vivienda; de Acción para la Mujer; de Análisis, Estudios y Estadística, y de Actas, Acuerdos y Archivo.

Para este proceso se instalarán 237 centros de votación en todo el país. Contienden cinco planillas: Roja Unidad Sindical, Unidad, Alternativa Universitaria, Ola Rosa y Bloque por el Cambio. Por la Roja, el candidato es Carlos Hugo Morales, quien se desempeña como Secretario de Finanzas del sindicato desde hace más de 20 años. Ha controlado los recursos de los trabajadores desde 2002. Contiende con todas las ventas. Y, vaya coincidencia, quien ahora está propuesto para la Secretaría de Finanzas es Arnoldo Rodríguez, hijo del fallecido líder. Todo indica que Arnoldo se convertirá en la persona que maneje los dineros del STUNAM sin que nunca antes haya ocupado algún puesto de elección en la organización.

Una candidatura que eventualmente podría tener alguna posibilidad es de la Planilla de Unidad, cuyo contendiente es José Castillo Labra, quien actualmente es el secretario de Previsión Social de la organización gremial.

Las elecciones del STUNAM representan para la Secretaría del Trabajo otra prueba de fuego. Veremos en unos días si hay una verificación real de la dependencia que encabeza Luisa María Alcalde. El riesgo es que validen y participen en una simulación.

De acuerdo con una nota informativa preparada por el CFCRL para responder a los cuestionamientos de Zona Cero, “al corte de las 2:00 pm del día jueves 21 de abril de 2022”, está garantizado que habrá observadores en 211 centros de votación. Es decir, en el 89.03 por ciento del total. Y “se espera que, en las próximas horas y días, el CFCRL y la STPS puedan abarcar prácticamente el total de los 26 puntos de votación faltantes”.

Con ello, se busca que los trabajadores “con derecho a voto puedan tener certeza de que el proceso de elección del sindicato al que pertenecen sea democrático, esto es, por vía del voto personal, libre, directo y secreto”.

“De acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, el cual está en concordancia con el convenio 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y con la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el CFCRL es el encargado de verificar los procesos democráticos de sindicales del país. En caso de que el CFCRL determine que una elección sindical no cumple con los estándares legales necesarios, éste puede determinar que existe duda razonable y convocar a la reposición de la misma.”

Estaremos atentos al desarrollo del proceso y al papel de los observadores de la STPS. Una vez que concluya la renovación del Comité Ejecutivo, empezará otro proceso electoral en el STUNAM, probablemente más encarnizado, para renovar a los delegados en los centros de trabajo. Se les conoce como la “primera instancia” y en ellos radica gran parte de la fuerza del oficialismo, pues son los que tienen facultades de promover o congelar plazas, conceder permisos, facilitar vacaciones, etcétera. Son quienes, finalmente, hace sentir el poder de “los rojos” a demás trabajadoras y trabajadores. El papel de la Secretaría del Trabajo apenas empieza.

FOTO: ESPECIAL / CONTRALÍNEA

Por:  Zósimo Camacho / Contralínea

Fuente: https://contralinea.com.mx/elecciones-en-el-stunam-otra-prueba-para-la-secretaria-del-trabajo/

México aún no formaliza la ratificación del convenio 190: OIT

La aprobación en el Senado se realizó el pasado 15 de marzo; siguiendo con el proceso se publicó en el DOF el pasado 6 de abril y aún está pendiente su entrega a la OIT para que pueda ser vinculante.

«Sabemos que se aprobó (el Convenio) en el Senado de la República, pero hasta ahora no hay ningún compromiso (de México), porque no lo han depositado”, Pedro Américo Furtado, director de la oficina de país de la OIT para México y Cuba.

Pedro Américo Furtado, director de la Oficina de país de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, informó que el gobierno de México aún no formaliza la ratificación del Convenio 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Durante su participación en el ciclo de conferencias “Reforma laboral, instrumento jurídico para la democracia sindical”, organizado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, expuso que si bien “sabemos que se aprobó (el Convenio) en el Senado de la República, pero hasta ahora no hay ningún compromiso (de México), porque no lo han depositado”, expuso al hablar de la importancia de los convenios internacionales que son pilar para la democracia sindical.

Tras señalar el proceso que sigue el organismo de las Naciones Unidas para adoptar un nuevo convenio, dijo que en el caso de México se ha hecho trabajo de la Oficina de la OIT en el país para avanzar en las ratificaciones de convenios como el 87 y 98 sobre la libertad sindical y derecho a la sindicalización “que son esenciales para un estado democrático”.

En ese sentido, dijo que aún no es posible que se interpongan quejas relacionadas con el Convenio 190, cuyo fin es proteger a los trabajadores, cualquiera que sea su situación contractual: asalariados, pasantes o aprendices, personas en busca de empleo o postulantes, voluntarios o despedidos, y a los individuos que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador, de cualquier violencia y acoso.Destacó que “mientras el gobierno el Estado Mexicano no entregue un instrumento de ratificación, no se genera ningún compromiso”.

Cabe recordar que la aprobación en el Senado de la República se realizó el pasado 15 de marzo, por mayoría; siguiendo con el proceso se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de abril; y aún está pendiente su entrega a la OIT para que pueda ser vinculante.

Como parte del proceso de la ratificación se establece que el Convenio entrará en vigor 12 meses después de la fecha en que se entregue al organismo internacional.

Entonces, se deben realizar adecuaciones a la normativa de cada país, lo que permite cumplir con el Convenio, establecer tiempos de implementación, y aún la OIT puede aceptarlo o rechazarlo.

“Aún se puede aceptar o rechazar ese depósito, el Gobierno de México lo presenta y empieza un proceso interno en donde también hay rendición de cuentas, pero se da un año para los ajustes y comenzará a seguir un calendario particular”, en donde ya entran también otras instancias como la Comisión de Quejas de la OIT.

Es importante señalar que dependiendo del tipo de convenio hay un calendario para la rendición de cuentas, “se espera que la STPS rinda cuentas y los otros sectores -obrero y patronal- emitan sus opiniones y eso entre al canal de la Comisión de Expertos que se reúne todos los años”, dijo Furtado.

Finalmente, destacó que “el Convenio 190 fue una consecuencia muy buena para que se generara un elemento universal sobre lo que es la violencia del trabajo”, en donde México ya va avanzando.

Por: María del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-aun-no-suscribe-con-la-OIT-la-ratificacion-del-convenio-190-esta-pendiente-su-entrada-en-vigor-20220421-0109.html

 

¿Y si el teletrabajo nos ayuda a sobrellevar la inflación?

La pandemia propició en 2020 la utilización obligatoria y masiva del teletrabajo. La voluntad de teletrabajar se vio incentivada por la posibilidad de gestionar mejor las esferas laboral y personal, además de animar a la igualdad en las tareas del hogar. Hoy por hoy el teletrabajo tiene carácter voluntario.

La ausencia de determinados gastos, como los de transporte, a causa del teletrabajo ayuda al equilibrio en el presupuesto del hogar. Sin embargo, el trabajo desde casa genera otros gastos por el mayor uso de dispositivos electrónicos o sustituye unos por otros, como el incremento del gasto alimenticio en el propio hogar. En España, la ley 10/21 anticipa la dotación económica a recibir por parte del teletrabajador.

En un entorno de subida de precios como el actual, los trabajadores asisten a una disminución de sus ingresos reales y las empresas ven peligrar su competitividad. Ante la arremetida de la inflación, gran protagonista del primer trimestre de 2022, el teletrabajo puede servir de aliado para aliviar el aumento del coste de la vida.

El teletrabajo y la crisis del petróleo

El teletrabajo retornaría así a las raíces y los motivos de su origen, como consecuencia de la crisis del petróleo de 1973. Jack Nilles reflexionó sobre la manera de utilizar de manera más eficiente los recursos no renovables.

La disminución en el uso diario del vehículo privado permitiría ahorrar energía y contribuiría a reducir la contaminación. Dicha época dejaba asomar un contexto social protagonizado por la expansión urbana, la separación de las áreas comerciales y residenciales, y la ausencia de un transporte masivo eficaz o generalizado.

De entonces a hoy, tanto las estructurales sociales y de convivencia como los sistemas de movilidad en las grandes urbes han sufrido grandes transformaciones.

50 años después, dos factores económicos que se retroalimentan sobresaltan a Europa: la subida generalizada en los precios y la dudas sobre el suministro energético a causa de de la guerra de Putin contra Ucrania.

Europa toma medidas

Por eso los gobiernos de los países de la UE han empezado a tomar medidas. El Ejecutivo irlandés se plantea ajustes en la fiscalidad; Francia anuncia para el próximo mes de abril una reducción en los impuestos que soportan los combustibles; Polonia rebaja el IVA y ayuda a hacer frente al incremento en el precio de la electricidad. También el Gobierno español ha anunciado una batería de medidas con las que busca ayudar a los hogares y a las empresas a paliar los efectos negativos de la subida en los precios.

Si España finalizaba 2021 con una inflación del 6.55% interanual, a finales de marzo de 2022 alcanzó el 9.8%. En lo que va de siglo XXI, el comportamiento de los precios no había superado el 4 % anual nada más que en dos ejercicios: 2002 y 2007.

Frugalidad y precios

Desde febrero de 2021 el recorrido al alza de los precios promedios mensuales de la electricidad en el mercado mayorista de España no admite comparación. El precio más caro se alcanzó en marzo de 2022 con 283.30 euros.

Con respecto al combustible, en marzo de 2022 la gasolina rozaba los dos euros por litro en varias provincias españolas.

Los niveles de precios de 2022 se explican por la incertidumbre, y consecuente volatilidad en el precio del petróleo, provocada por la invasión rusa a Ucrania. El aumento del precio en los productos de alimentación, la energía y los combustibles son comunes a toda la Unión Europea.

El encarecimiento del coste de la vida, inédito para las nuevas generaciones europeas, ha generado, por un lado, preocupación y, por otro, casi la imperiosa necesidad de cambiar ciertos hábitos.

Puede ser el momento de incentivar nuevas costumbres que propicien cambios de comportamiento a futuro y que no supongan prohibición alguna. El teletrabajo puede provocar un mayor ahorro de costes energéticos. El tiempo no invertido en desplazamientos se puede utilizar en otros usos como realizar ejercicio físico, aprender idiomas o, simplemente, disfrutar. En todos los casos, redundaría en una vida más sostenible, menos agitada, con más satisfacciones y, en último extremo, con mayor bienestar.

Pedro César Martínez Morán, Director del Máster en Recursos Humanos de ICADE Business School, Universidad Pontificia Comillas and José Luis Crespo Espert, Profesor Titular de Economía Financiera e Investigador del Instituto de Análisis Económico y Social. Universidad de Alcalá, Universidad de Alcalá

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Por: Pedro César Martínez Morán Y José Luis Crespo Espert / The Conversation

El Econmista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Y-si-el-teletrabajo-nos-ayudase-a-sobrellevar-la-inflacion-20220421-0031.html

Chihuahua se declara lista para implementación de reforma laboral

Chihuahua se suma a la tercera y última etapa de implementación de la Reforma Laboral que arranca el 3 de octubre próximocon la puesta en funcionamiento en la entidad del Centro de Conciliación local y federal, así como los Tribunales laborales para mejorar las condiciones de miles de personas trabajadoras y fortalecer su poder de negociación, garantizar su derecho a una justicia imparcial y expedita.

En su participación durante un acto de capacitación para servidores públicos, realizado en Ciudad Juárez, Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expresó que la reforma laboralrepresenta un cambio profundo en la cultura laboral, mediante el rescate de la negociación colectiva auténtica.

La reforma laboral –dijo- forma parte no solamente de un compromiso de un gobierno, del presidente Andrés Manuel López Obrador, no solamente de una lucha histórica de mujeres y hombres que lucharon por la democracia sindical, sino también, forma parte de compromisos internacionales, asumidos por nuestro país en materia de T-MEC.

Reconoció la coordinación con la gobernadora Maru Campos Galván y a los representantes del poder judicial para impulsar la implementación de la reforma laboral en el estado “gracias esta coordinación podemos sacar adelante los proyectos”, destacó.

Por su parte, la gobernadora Maru Campos señaló: “Recibimos esta reforma laboral con los brazos abiertos y asumimos el compromiso de impulsar sus objetivos desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Aplaudimos la institucionalización de una cultura de la conciliación y la resolución de conflictos, ponderando siempre la posibilidad del acuerdo de voluntades por encima de una disputa judicial”.

La mandataria estatal informó que desde Juárez se exportaron más de 55 mil millones de dólares en 2021, muestra del papel tan fundamental que juega esta frontera en 

la economía trasnacional: “por eso esta reforma laboral que tuvo su principal antecedente en el nuevo TMEC, nos pone a la altura del mundo comercial globalizado”, dijo.

Destacó que en Juárez y en todo el estado de Chihuahua se ha forjado una gran vocación industrial, puesto que miles de familias viven de este sector económico y todos conocen la importancia de las relaciones laborales en la industria de manufactura.

“Con esta reforma podremos seguir con la atracción de inversiones provenientes de todo el mundo y brindarles la certeza de contar con un marco jurídico robusto, que le va a dar seguridad a las relaciones obrero-patronales”, declaró.

Manifestó que no obstante que el reto es muy grande: “pero la voluntad para garantizar la paz laboral es mucho mayor y yo les recuerdo que si hacemos esta tarea que nos corresponde a todos y cada uno de nosotros, juntos si podemos lograrlo”, concluyó Maru Campos.

En su participación, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, Diódoro José Siller Argüello, dijo que este nuevo sistema proporcionará a la población la utilización de métodos alternos de solución de controversias, para evitar que los asuntos lleguen en forma de juicios al Poder Judicial.

Especificó que el Centro de Conciliación contará con oficinas en Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua y Juárez. Además, se brindará el servicio de conciliación vía remota e itinerante, para un fácil acceso para los trabajadores y empleadores del estado.

“Será entonces el estado de Chihuahua la entidad que albergue el mejor Centro de Conciliación Laboral del país, con las y los mejores profesionistas, certificados para desempeñar esta función.

En el acto estuvieron presentes el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo y el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez Mejía.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27793/chihuahua-se-declara-lista-para-implementacion-de-reforma-laboral