Convocan a 12 mil empleados del metro a marcha

El amago de una protesta por parte de trabajadores del Metro de la Ciudad de México se cumple este martes, ante la falta de respuesta de autoridades del gobierno local a sus demandas que han venido realizando desde que inició este año.

El pasado 30 de mazo, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (NTSTC) Metro lanzó una convocatoria a sus agremiados —cerca de 12 milpara realizar una marcha este 5 de abril de la calle Delicias al Zócalo capitalino.

La medida se da ante la falta de respuesta del gobierno local a las demandas que han expuesto desde el pasado 2 de enero, en cuyo primer comunicado el Sindicato dijo encontrarse en estado de alerta por la falta de refacciones y equipo que merman la eficiencia del servicio.

Asimismo, demandan el incumplimiento de pago de servicios médicos, medicamentos y laboratorios que forman parte de las prestaciones del gremio.

Protesta fuerza mayoritaria El Sindicato en cuestión es el que mayor fuerza trabajadora representa —con el 90.79%en el Metro capitalino de los cinco que se dividen al total —13 mil 19— de los trabajadores sindicalizados.

En entrevista con Publimetro, el líder del SNTSTC, Fernando Espino, señaló que hay varios asuntos que afligen a los trabajadores, entre otros, el tema de servicios médicos que nunca había sucedido en los más de 50 años que llevan operando.

“Nunca hubo necesidad de que el Sindicato se volviera cobrador de servicios médicos para que no se suspendan las cirugías, citas con especialistas, medicamentos y laboratorios”, declaró.

En tanto, destacó la falta de refacciones, equipos y herramienta para dar servicio a los trenes. Muestra de ello, dijo, es que 166 de 394 trenes han rebasado el kilometraje —de casi dos millones— sin que se les dé revisión. Además de que 96 están fuera de servicio por la falta de refacciones.

“Lógicamente quien sufre la consecuencia son los usuarios y con justa razón nos reclaman a nosotros como trabajadores puesto que tenemos muchas fallas a lo largo y ancho de las líneas”, lamentó.

Afectaciones Espino indicó que la protesta no ocasionará mayores afectaciones de las que se originan diariamente dentro del Metro puesto que se garantizará la operación priorizando que saltan a marchar trabajadores que suelen descansar este martes y que no laboran en el horario programado.

No obstante, la marcha afectará vialidades del centro de la ciudad partiendo de las Oficinas Centrales del Metro./Publimetro

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27720/convocan-a-12-mil-empleados-del-metro-a-marcha

México y EU acuerdan luchar contra el trabajo forzoso e infantil

En entrevista con Mario Maldonado, Lorenzo Roel Hernández comentó que otro compromiso del CCE es ir elevando el salario mínimo general, para llegar a la línea de bienestar familiar

Lorenzo Roel Hernández, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que la tercera etapa de la Reforma Laboral iniciará hasta octubre de este año; sin embargo, la idea es que fuera en mayo.

Por otro lado, dijo que el CCE y la subsecretaria del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, Julie A. Su, tuvieron una reunión para colaborar con el sector empresarial.

«Se tuvo un diálogo muy cordial, en el sentido de que este encuentro sienta bases derivado del Tratado para el sector económico, hablando de competitividad en toda la región de Norteamérica, y en cuanto a la implementación, entre otras conversaciones que tuvieron con el sector empresarial, fue escuchar nuestro punto de vista de cómo está caminando la implementación de la reforma y se reafirmó el compromiso de colaborar en materia laboral para garantizar el cumplimiento de las disposiciones del Tratado y la reforma laboral».

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios de El Heraldo Media Group, agregó que una de las cosas más importantes son los derechos de sindicación y negociación colectiva, en donde uno de los compromisos importantes es que se legitimen la mayoría de los contratos colectivos de trabajo, que se tienen celebrados en México, con la sanción de que si no legitiman dejarían de tener efecto, y una de las prioridades del CCE es seguir participando activamente con los organismos y con la implementación de la reforma, para garantizar los derechos laborales de sindicación que tienen los trabajadores de México.

Además, aseguró, se enfocaron en dos temas: el seguir combatiendo el trabajo forzoso y el infantil.

Respecto al aumento de los salarios, Roel Hernández comentó que el objetivo en el sector automotriz, en materia de reglas de origen, que no implica igualar los salarios en México con los Estados Unidos o Canadá, sino que ciertos componentes cumplan con la regla de pago de 16 dólares la hora.

Finalmente, dijo que otro compromiso es Ir elevando el salario mínimo general, para llegar a la línea de bienestar familiar, y tengan el mínimo de la capacidad de consumo de productos que señala el Coneval.

Por: El Heraldo de México

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/economia/2022/4/6/mexico-eu-acuerdan-luchar-contra-el-trabajo-forzoso-infantil-393596.html

 

 

 

Magdalena Gallegos fue designada directora del Centro de Conciliación Laboral de BCS

La designación se efectuó tras la comparecencia de los tres integrantes de la terna enviada por el Gobernador del Estado, como lo estipula el decreto 2817 que crea la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral de BCS

En sesión extraordinaria del Congreso de Baja California Sur este martes 05 de abril, Magdalena Gallegos Ortiz tomó protesta como Directora del Centro de Conciliación Laboral del Estado, tras comparecer ante integrantes de la XVI Legislatura y ser seleccionada bajo el método de votación por cédula secreta.

En acato al artículo tercero transitorio del decreto 2817 que crea la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral de Baja California Sur, el Pleno dio curso a la terma enviada por el Gobernador del Estado, integrada por Magdalena Gallegos Ortiz, Carlos Moran Escobar y Marcos Ignacio Peralta Piriz.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y de Asuntos Laborales y de Previsión Social presentaron en sesión ordinaria previa, el dictamen con la terna, avalando la viabilidad de los tres perfiles de la aspirante y los aspirantes; Posteriormente en sesión extraordinaria se llevó a cabo el ciclo de comparecencias, en donde uno a uno hicieron uno de la tribuna, en orden alfabético hasta por un tiempo máximo de diez minutos, bajo la mecánica de preguntas y respuestas y replica.

Con 17 votos de mayoría resultó electa Gallegos Ortiz, tras exponer sus propuestas y plan de trabajo para el Centro de Conciliación Laboral, figura que se desprende de la armonización de la reforma laboral.

Entre sus propuestas anotó el fortalecimiento institucional y buenas prácticas administrativas, capacitación con perspectiva de género y en  materia de derechos humanos, política de austeridad; buscar un convenio con el Tribunal Superior de Justicia para el apoyo de intérpretes de lenguas indígenas.

“Esta es una propuesta que busca aportar elementos para el fortalecimiento de la institución que con el voto de esta honorable soberanía aspiro a dirigir”, dirigió a las legisladoras y legisladores locales.

Cabe recordar que el inciso D del artículo tercero transitorio del decreto de la Ley que crea el Centro de Conciliación Laboral estipula que “Dentro de los diez días siguientes a la designación que se realice de la persona Titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Baja California Sur, se deberá llevar a cabo por única ocasión la instalación preparatoria de la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación a fin de llevar a cabo de inmediato las acciones necesarias para la creación de la estructura orgánica y funcional del organismo que se crea, en plena observancia a las disposiciones aplicables. Para estos efectos el Titular del Centro de Conciliación Laboral, deberá realizar la convocatoria respectiva a los integrantes de la Junta de Gobierno”.

Por: CPS Noticias

Fuente: https://tribunadeloscabos.com.mx/directora-de-centro-de-conciliacion/

Secretaría del Trabajo en Veracruz marca la pauta para la igualdad laboral: Dorheny Cayetano

Xalapa, Ver.- A través de las ferias del empleo para la inclusión laboral de las mujeres, llegan a distintos municipios del estado nuevas oportunidades laborales, algunas sólo eran consideradas para los varones.

Esto es parte de la igualad laboral en materia de género que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad de Veracruz (STPSyP), a cargo de Dorheny García Cayetano.

“Ahora que tuvimos en marzo estas ferias de inclusión laboral para nosotras las mujeres, vemos la gran cantidad de solicitudes de nosotras las mujeres. Hay de diferentes grados de oportunidades laborales, desde las que tienen ofertas para profesionistas, como las que tienen ofertas para perfiles con carreras técnicas o con oficios. El reto, desde el lenguaje, que oferten, no solo para cocineros, sino para cocineras, no solo para doctor, también para doctoras porque esto fortalece que las mujeres sepan que también esas vacantes las pueden ocupar ellas”

“Tenemos desde cargadores, que también solicitaban mujeres, operadoras de vehículos, que a veces eran choferes hombres, se les da la capacitación como a hombres, como a mujeres, tienen este abanico abierto que en la realidad o la práctica no se daba”.

La capacitación a este sector es trascendente, por ello, para las mujeres también se han dedicado cursos en materia de capacitación financiera, principalmente a mujeres emprendedoras y otros aprovechados por este sector que cada vez crece más en el mundo laboral.

“De estos cursos que damos nosotras, más del 60 por ciento de las usuarias son mujeres, quiere decir que están buscando perfilarse de mejor manera para tener acceso a espacios de trabajo, mejor pagados tal vez o que les falta una herramienta para seguir avanzando en el mercado laboral”

“Con la implementación de la Reforma Laboral también trae incluida la igualdad de género, es imposible obviar la perspectiva de género en las acciones que tengamos ejecutando en esta administración”.

Las ferias nacionales del empleo dirigidas a las mujeres se han realizado en Tuxpan, Pánuco, Córdoba, Boca del Río, Coatzacoalcos y Xalapa y próximamente llegarán a otros municipios.

En la propia Secretaría del Trabajo, con sede en la avenida Ávila Camacho, en Xalapa, son las mujeres quienes dan la pauta en la toma de las principales decisiones.

© Derechos Reservados. RTV Radiotelevisión de Veracruz. Contenido obtenido de: https://www.masnoticias.mx/secretaria-del-trabajo-en-veracruz-marca-la-pauta-para-la-igualdad-laboral-dorheny-garcia/

Por: Agencias de Noticias RTV

Fuente: https://www.masnoticias.mx/secretaria-del-trabajo-en-veracruz-marca-la-pauta-para-la-igualdad-laboral-dorheny-garcia/

EU se compromete con el sector empresarial mexicano para vigilar la ejecución de la reforma laboral

La subsecretaria del Departamento del Trabajo, Julie A. Su, destacó que las nuevas herramientas de los proyectos financiados por el DOL (Departamento del Trabajo de EU) están generando apoyo a los empleadores para garantizar un sólido cumplimiento de los derechos laborales.

El gobierno de Estados Unidos se mantendrá vigilante de la ejecución de la reforma laboral en México, por lo que se comprometió con el sector empresarial mexicano a trabajar de la mano para su implementación como lo exige el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La subsecretaria del Departamento del Trabajo, Julie A. Su, se reunió con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, en donde acordaron la implementación de la reforma laboral.

En el marco de la gira de trabajo de la funcionaria estadounidense, el CCE informó que el sector empresarial ha llevado a cabo numerosas sesiones de capacitación y seminarios en el país para sensibilizar a los empleadores mexicanos sobre la reforma de la ley y las disposiciones laborales del T-MEC. Así mismo, ha elaborado materiales de diagnóstico que un número importante de empresas ya han utilizado para fomentar y acelerar la implementación de la reforma.

A través de un comunicado, el organismo privado comentó que la subsecretaria de EU mostró la disposición de su gobierno para seguir colaborando con el sector privado mexicano en la implementación del T-MEC y de la reforma laboral.

Julie Su destacó que las nuevas herramientas de los proyectos financiados por el DOL (Departamento del Trabajo de EU) están generando apoyo a los empleadores para garantizar un sólido cumplimiento de los derechos laborales.

La subsecretaria y el presidente del CCE coincidieron en que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), vigente desde julio de 2020, sienta las bases para la competitividad económica de la región norteamericana y genera condiciones favorables para la generación de empleos en ambas naciones. Para ello, el CCE y sus organismos se comprometieron a respetar los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva de todos los trabajadores y no interferir en el ejercicio legal de estos derechos. En tanto, destacó la neutralidad en la representación con respecto a las decisiones tomadas por los trabajadores en torno a sus derechos de formar, afiliarse o no afiliarse, o votar por un sindicato de su elección, y abstenerse de cualquier acto que ponga a una organización en ventaja sobre otra.

El CCE acordó que las empresas aceptarán los resultados de las votaciones en las elecciones sindicales, en las votaciones para aprobar cambios en los convenios colectivos y en la legitimación de los trabajadores de los convenios colectivos.

También, los empresarios promoverán un amplio diálogo social para propiciar una mejor aplicación de la reforma.

Por: Lilia González / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/EU-se-compromete-con-el-sector-empresarial-mexicano-para-vigilar-la-ejecucion-de-la-reforma-laboral-20220405-0075.html

Plantearán panorama laboral al gobierno de Estados Unidos; mujeres se organizan para ganar espacios sindicales

Arrancó el primer encuentro de mujeres sindicalistas de sectores como: minería, automotriz, confección de ropa, trabajadoras del hogar, jornaleras agrícolas  y repartidoras por aplicación, quienes además, trabajarán en una agenda común para avanzar en las problemáticas que enfrentan en cada sector y que será el que presenten al gobierno de Estados Unidos.

Elizabeth Calvillo del Solidarity Center México, oficina de cooperación internacional que promueve derechos laborales, explicó que hay 29 organizaciones de los estados de Coahuila, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Baja California, Querétaro y Ciudad de México; quienes trabajarán en una agenda común que permita avanzar en la paridad de género, pero también atender aspectos como la falta de seguridad social, salarios dignos, contratos y que haya garantías en la libertad sindical.

En la actualidad, dijo, en México, “las brechas de género son un problema sin resolver que agudiza la desigualdad y la injusticia social”, y pese a que el artículo 358, en su numeral dos, de la Ley Federal de Trabajo (LFT), señala que los procedimientos de elección de las directivas sindicales se deberán ajustar a reglas democráticas y de igualdad de género, en la realidad todavía no se alcanza la paridad.

Imelda Jiménez, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares De La República Mexicana, contó que, tras 86 años de lucha sindical, por primera vez, en su organización, llegó al Comité Nacional la primera mujer, Karla Álvarez Medina, a encabezar la cartera de seguridad e higiene. “No es fácil ser líder sindical, pero no es imposible”.

En su turno, Norma Palacios, secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), señaló hay un alto riesgo de que se quede en “letra muerta” el dictamen aprobado por el Senado de la República, en el cual se reforman y adicionan artículos de la Ley de Seguro Social con lo que respecta a las trabajadoras del hogar.

“El dictamen no garantiza que nosotras, como trabajadoras del hogar podamos contar con las mismas condiciones aplicables al resto de los trabajadores para el ejercicio y disfrute del derecho fundamental a la seguridad social”, sostuvo.

Añadió que “queremos contar con la seguridad social por el mes completo, pero para eso se nos está condicionando que contemos con un salario mensual declarado que deba superar el valor del salario base de cotización, mínimo, integrado, y elevado al mes de la zona geográfica que corresponda”, explicó. Ese es un requisito, denunció, que la ley no exige al resto de las personas trabajadoras, por lo que resulta discriminatorio.

Visibilizar a las repartidoras y jornaleras

Paola Ángel, representante del colectivo Ni una repartidora menos, detalló que las repartidoras de comida por aplicación son una población vulnerable, debido a que son víctimas de asaltos, extorsiones, intimidaciones, acoso e intentos de violación.

Abilina Ramírez, representante del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (SINDJA), afirmó, sin cortapisas, que los trabajadores del campo son el sector más vulnerable de la economía. “Somos la gente de la que menos se habla y la que menos tiene”, dijo.

Denunció que los empleadores evaden su responsabilidad, debido a que los jornaleros y jornaleras, entre 5 y 7 millones en todo el país, no cuentan con seguridad social. No obstante, se mostró optimista de cara al futuro de la organización gremial: “Juntas hacemos más”.

Por último, Gonzala Ruana, en representación de Mujeres Unidas en Defensa de las Jornaleras e Indígenas (MUDJI), invitó a los patrones, específicamente a los de Valle de San Quintín, Baja California, a abrir el diálogo y a hacer reuniones para encontrar soluciones a diversos problemas, como salario injusto, despido injustificado y acoso sexual y laboral.

Por: María del Pilar Martínez / El Economista

Foto: EE Pilar Martínez

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Plantearan-panorama-laboral-al-gobierno-de-Estados-Unidos-mujeres-se-organizan-para-ganar-espacios-sindicales-20220404-0088.html

 

Inician trabajadores de VW proceso de revisión salarial

Trabajadores de la empresa automotriz Volkswagen de México se preparan para negociar la revisión del contrato colectivo y el aumento salarial para este año.

Después de dos años suspendidas por la situación de emergencia sanitaria a causa del covid-19, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos, Volkswagen de México (Sitiavw), informó que este fin de semana retomará las asambleas divisionales para tratar la revisión contractual y salarial 2022.

A través de una circular distribuida entre los trabajadores, el comité ejecutivo sindical que representa los intereses laborales de más de 7 mil técnicos informó que este proceso se llevará a cabo bajo las disposiciones que establece la reforma laboral.

Durante las asambleas divisionales, los sindicalizados eligen a los delegados que integran la comisión negociadora y establecen propuestas para definir el porcentaje de incremento salarial y revisión de prestaciones que demandarán a la empresa armadora de vehículos.

Este ejercicio se efectuará los días sábado 9 y domingo 10 de abril, en el auditorio de la Unidad Deportiva VW, ubicada sobre la recta a Cholula, a partir de las 8:00 a 12:30 horas.

Las asambleas fueron suspendidas en 2020 y 2021, debido a las restricciones para llevar a cabo reuniones masivas a causa de la pandemia por coronavirus, de tal forma que el sindicato fue facultado para negociar de forma directa con la parte patronal.

La representación sindical que encabeza José Juan Hernández indicó que el proceso de revisión este año se adecuará a los plazos previstos en la ley laboral, por lo que se espera lograr un acuerdo favorable con la empresa antes del próximo 18 de agosto./Milenio

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27723/inician-trabajadores-de-vw-proceso-de-revision-salarial

Se abre brecha de género: sindicatos

Trabajadoras y dirigentes de distintos sindicatos de varias entidades del país denunciaron que la brecha de género en el espacio laboral “es un problema sin resolver” que prevalece en el país y agudiza la desigualdad y la justicia social.

Lamentaron que a pesar que la LeyFederal del Trabajo puntualizó con la reforma en la materia que debe establecerse una paridad en las representaciones sindicales, de acuerdo con la Dirección General de Registro de Asociaciones, de 4 mil 180 organizaciones sindicales registradas, sólo 443 están lideradas por mujeres, por lo que llamaron a realizar una agenda común para fortalecer el liderazgo de las mujeres en los gremios.

Hasta 2021, seis de cada 10 mujeres trabajadoras no contaban con seguridad social, mientras que la brecha salarial entre varones y mujeres “ni siquiera está bien documentada”, afirmó Elizabeth Calvillo, de Solidarity Center México, organización en pro de los derechos laborales.

Ayer, una treintena de líderes de organizaciones participaron en el primer encuentro de mujeres sindicalistas y activistas por la promoción de los derechos laborales y espacios libres de violencia, foro con el que perfilan discutir, analizar y proponer acciones para revertir la desigualdad y acoso que viven millones de trabajadoras.

A la convocatoria lanzada por el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho); el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros y Jornaleras agrícolas (SINDJA); Mujeres Unidas en Defensa de las Jornaleras Indígenas (MUDJD), la colectiva Ni una repartidora menos (NURM) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), se sumaron representantes de gremios textiles y automotrices, entre otros./La Jornada

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27719/se-abre-brecha-de-genero-sindicatos

México y EU coinciden en garantizar derechos laborales en ambos países

México y EU dialogaron sobre la implementación de la reforma laboral en México; buscan trabajar por sociedades más justas y equitativas.

Este lunes, funcionarios de México y Estados Unidos coincidieron en la necesidad de garantizar los derechos laborales en ambos países, así como en trabajar por sociedades más justas y equitativas.

Así como también en profundizar la integración laboral norteamericana a través de la implementación de mecanismos bilaterales y trilaterales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esto luego de que el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, recibió este lunes a la subsecretaria del Trabajo de Estados Unidos, Julie Su.

Durante la reunión, ambas delegaciones dialogaron acerca de los resultados del trabajo en la implementación de la reforma laboral en México, así como del éxito alcanzado en la solución de disputas a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) del T-MEC, agregó la cancillería.

Velasco celebró la reciente decisión de expedir 35 mil visas tipo H2B adicionales a las ya anunciadas a principios de este año, con las que se beneficiará a los trabajadores mexicanos.

Mientras que la subsecretaria Su reafirmó el compromiso de la administración Biden-Harris de aumentar la colaboración con el Gobierno de México y otras partes interesadas en generar más vías legales para la migración laboral temporal.

Por: La Razón

Foto: Twitter @SRE_mx

Fuente: https://www.razon.com.mx/mexico/mexico-estados-unidos-coinciden-garantizar-derechos-laborales-trabajadores-paises-477366

Trabajadores ante el IMSS registran cifra histórica

El empleo en México sigue avanzando a paso firme e incluso ya alcanzó cifras históricas.

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, destacó que prueba de ello es que a marzo del 2022, México ya registra 21 millones de trabajadores ante el IMSS.

Al participar en el evento «Cambios en la Reforma Laboral«, organizado por OCCMundial, la funcionaria destacó que la recuperación del empleo en el país ha sido resultado de un trabajo y un esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado.

Los datos arrojan que al tercer mes del año se contabilizan 21 millones de trabajadores.

El empleo en México sigue avanzando a paso firme e incluso ya alcanzó cifras históricas.

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, destacó que prueba de ello es que a marzo del 2022, México ya registra 21 millones de trabajadores ante el IMSS.

Acude al IMSS por que la pateó un chaneque

Al participar en el evento «Cambios en la Reforma Laboral», organizado por OCCMundial, la funcionaria destacó que la recuperación del empleo en el país ha sido resultado de un trabajo y un esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado.

«De esta manera es que en este mes de marzo acabamos de llegar a los 21 millones de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que es un récord histórico, ya que no habíamos tenido jamás esa cantidad de personas trabajando en la formalidad en nuestro país», señaló tras informar que entre enero de 2021 y enero de 2022 se han recuperado 3.7 millones de empleos en México, de acuerdo con el ENOE.

Paralelo a ello subrayó que el nuevo modelo laboral está compuesto por tres elementos principales: la recuperación de salarios (salario mínimo y salario promedio), la prohibición del outsourcing y la reforma laboral.

Los objetivos son mejorar las condiciones laborales y salariales fortaleciendo el poder de negociación de los trabajadores, que los trabajadores ejerzan el derecho a defenderse, a través de un sistema de justicia laboral imparcial e independiente, y brindar certidumbre y estabilidad a las inversiones y dar cumplimiento a las obligaciones internacionales.

«Esta política laboral ha tenido un impacto positivo en la reducción de la brecha de género en cuanto a salario entre hombres y mujeres, logrando reducir 20% bajo la lógica que ganan el salario mínimo», apuntó Alcalde Luján al respecto.

Asimismo, tras reiterar los 7 puntos más importantes de la reforma en materia de subcontratación, la titular de la STPS dio a conocer que los cambios a esa reforma ha traído como resultado que 3 millones de trabajadores que laboraban en el esquema de subcontratación han salido del esquema y han sido reconocidos por sus empleadores.

«Se estima que el salario promedio se ha incrementado en un 20%, y a la fecha tienen 100,000 empresas inscritas en el registro de empresas especializadas; y, por primera vez, en mayo se verá el ejercicio del derecho al reparto de utilidades a muchas de estas personas», aseveró

A su vez, Sergio Porragas, COO de OCCMundial, compartió que en dicha plataforma se están publicando entre 80,000 y 100,000 vacantes de empleo, lo que representa cifras similares a las que se publicaban en el 2019.

«Vemos una tendencia de empleo extraordinaria…estamos orgullosos de todos los cambios implementados en el país y sobre todo, en las empresas, que siguen buscando incrementar esa riqueza económica a través del talento humano», subrayó.

Por: Brenda Garza / El Horizonte

Fuente: https://www.elhorizonte.mx/finanzas/trabajadores-ante-el-imss-registran-cifra-historica/4065301