Igualdad de género en el deporte, una prioridad que se debe trabajar

En el marco internacional del Día del Deporte, la Red de Mujeres Sindicalistas realizó el segundo seminario de cara al Mundial 2026, donde se hizo énfasis al derecho al deporte, a la discriminación de género y a los derechos laborales.

“Dicen que entre más pesado es el tema y se socializa, más se siente la discriminación”, dijo Alexandra Haas, directora de Oxfam México (movimiento que se enfoca en la injusticia de la desigualdad). “Siempre hay razones para que las mujeres no tengan los derechos que merecen y eso pasa en el futbol como en el tema de los sueldos en la Liga MX Femenil que es lo más latente”, recalcó.

Por otro lado, la comentarista deportiva Georgina González habló de las diferencias entre hombres y mujeres dentro de los medios, las cuales pese a tener años marcadas, no cambian: “Escuchamos personajes como el ‘Tuca’ Ferretti justificarse en varias ocasiones diciendo que él es de otra generación y no es algo nuevo, no les estoy diciendo algo que no sepan, reafirmo que al deporte le está costando mucho trabajo. Las mujeres llevamos a hablar de deportes y no falta quien nos diga: ¿Tú no eras psicóloga?, eso que escribiste ¿Te lo escribió tu papá no?”, señaló.

“Y la mayoría de los medios ingresan a las mujeres como comentaristas deportivas, pero a la hora que se hace un sondeo de quién es la mejor comentarista deportiva no hay, todas son presentadoras y conductoras, pero no ponen en la misma canasta al “Perro” Bermúdez y a un analista como Oswaldo Sánchez, allá si y acá solo es la apariencia física”, recalcó.

Foto: Daniel Galeana

Al ser cuestionada sobre el avance de la Liga MX Femenil, González no dudó en explicar lo bueno del certamen, aunque sí dejó claro que para ver una diferencia en cuanto al salario” La compensación debe ser mediática, los medios debemos más, hay con qué”, apuntó.

Inés González, quien es parte de la Fundación Friedrich Ebert, siguió con el panel y le dio la palabra a Jorge Loyo, maestro en derecho laboral: “De manera increíble en nuestro país no hay sindicatos de deportistas profesionales.

«En el futbol hay un muy buen negocio, pero no están los derechos básicos, si en Estados Unidos se llegó al acuerdo de que la Selección Femenil recibiera el mismo sueldo, fue porque por ahí la varonil también entró a hablar, a decir que quería que ellas ganaran igual y no tendría que ser así”, apuntó. “Acá no es que ellas ganen las millonadas, pero sí deberíamos de hablar para que puedan al menos vivir, que tengan lo básico de acuerdo a lo que merecen al dedicarse al cien a esto, eso debe existir”, cerró.

Foto: Daniel Galeana

Fuente: https://www.esto.com.mx/589409-igualdad-de-genero-en-el-deporte-una-prioridad-que-se-debe-trabajar/

Adolescentes de 15 a 17 años ya pueden trabajar en actividades agrícolas “no peligrosas”

Además del campo, las personas adolescentes también pueden emplearse en los sectores forestal, de aserrado, silvícola, de caza y pesca, mientras no usen químicos, manejen maquinaria o vehículos pesados

A partir de este miércoles, adolescentes de entre 15 y 17 años podrán laborar en actividades agrícolas y otras más que habían sido prohibidas por considerarlas peligrosas para su edad. La reforma aprobada en febrero por el Congreso entra en vigor en medio de la visita de Julie Su, subsecretaria de Trabajo de Estados Unidos, en la que anunció más recursos para combatir el trabajo infantil en México.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación este martes el decreto por el que se reformó el artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Luego de su aprobación en el Senado, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, se comprometió a crear una regulación que priorice los derechos de las y los adolescentes.

El artículo segundo transitorio del decreto indica que la STPS tendrá un plazo de seis meses para elaborar y publicar una Norma Oficial Mexicana al respecto.

“De promulgarse (la reforma), elaboraremos una NOM dentro de los plazos señalados en los transitorios que garantice: Que la reducción no implique precarizar el empleo y contener los incrementos salariales de los trabajadores mayores de edad. Que ponga por encima de cualquier otro interés los derechos de las personas jóvenes”, escribió Luisa María Alcalde en su cuenta de Twitter el 23 de febrero pasado.

Hasta 2020, previo a la crisis económica por la pandemia de covid-19 que empobreció a millones de familias y sacó a miles de estudiantes de las escuelas, en México laboraban más de 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI). De esa población, más de 2 millones lo hacen en ocupaciones no permitidas.

El sector que más ocupa la fuerza de trabajo infantil y adolescente es el campo, en esas actividades está inserto el 31.6% de los menores de edad que laboran. Para combatir este problema, el capítulo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prohíbe la importación de productos que tengan mano de obra de la infancia o adolescencia.

Hasta ahora, las autoridades estadounidenses o canadienses no se han pronunciado sobre si esta reforma pudiera violar el acuerdo comercial.

Los candados

En 2015, el Congreso mexicano reformó la LFT y elevó la edad mínima para comenzar a trabajar. En ese entonces era legal que adolescentes de 14 años tuvieran un empleo, por lo que se subió a los 15 años de edad.

La modificación incluyó protecciones para quienes no han alcanzado la mayoría de edad. El Legislativo estableció en el artículo 176 una serie de labores como peligrosas o insalubres, las cuales no podían desempeñar las y los adolescentes entre 15 y 17 años. En el numeral 8 de la fracción II indicó que entre ellas estarían las “agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca”.

Sin embargo, la reforma aprobada en febrero le agrega una excepción a ese numeral. Esas seis actividades estarán prohibidas sólo si implican “el uso de químicos, manejo de maquinaria, vehículos pesados, y los que determine la autoridad competente”.

Para organizaciones de los derechos de la infancia y la adolescencia, esta decisión ha significado un revés para la erradicación del trabajo infantil.

De acuerdo con las investigadoras Fernanda Martínez Flores y Mireille Kozhaya, del Instituto Renano-Westfalia de Investigación Económica de Alemania (RWI), haber elevado la edad mínima de trabajo disminuyó la tasa de trabajo infantil en 16 por ciento.

Las autoras del reporte Prohibiciones de trabajo infantil, empleo y asistencia escolar: Evidencia de cambios en la edad mínima para trabajar encontraron que la reforma también ayudó a que se mantuvieran estudiando. La matrícula escolar aumentó 2 por ciento.

En la discusión de la reforma, productores y legisladores aseguraron que, debido a la prohibición para trabajar en el campo, muchos adolescentes han preferido incorporarse al crimen organizado.

Bajo observación de Estados Unidos

Este martes, en su visita oficial a México, la subsecretaria del Trabajo de los Estados Unidos Julie Su anunció una nueva inversión de 28 millones de dólares en el país “para apoyar el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores, la promoción de la libertad de asociación, el derecho a la negociación colectiva y la eliminación del trabajo infantil y forzado”.

El último Reporte sobre Trabajo Infantil, publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos a finales de 2021, señala que “en 2020, México realizó un avance considerable en los esfuerzos por eliminar las peores formas de trabajo infantil”.

Sin embargo, indica, “los niños también realizan tareas peligrosas en la agricultura, por ejemplo, en la producción de chile, café, caña de azúcar y tomates. La pandemia de covid?19 afectó gravemente la economía mexicana y llevó a un aumento marcado del número de niños que realizan trabajo infantil”.

Con información de EL ECONOMISTA

Por: Vanguardia

Foto: Vanguardia MX

Fuente: https://vanguardia.com.mx/dinero/adolescentes-de-15-a-17-anos-ya-pueden-trabajar-en-actividades-agricolas-no-peligrosas-EB2223035

Reforma laboral: trabajadores presentan panorama sobre libertad sindical ante autoridades de EU

Juan Pablo Hernández, coordinador Nacional de FESIIAAAN, comentó que en el encuentro con la subsecretaria del Trabajo de Estados Unidos, Julie Su, se abordaron dos temas, uno de ellos fue sobre la negociación de la firma de un nuevo contrato colectivo de trabajo en la planta de General Motors en Silao y el segundo sobre la posibilidad de que se forme un sindicato independiente en la empresa 3M Purification, de origen estadounidense.

Organizaciones sindicales independendientes, afiliadas a la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), expusieron frente a Julie Su, subsecretaria del Trabajo de Estados Unidos, los claroscuros de la reforma laboral, que si bien permite la libertad sindical, por otro lado no avanzan los procesos en el momento que se tiene que negociar con las empresas.

Juan Pablo Hernández, coordinador Nacional de FESIIAAAN, comentó que en el encuentro se abordaron dos temas, uno de ellos fue sobre la negociación de la firma de un nuevo contrato colectivo de trabajo en la planta de General Motors en Silao y el segundo sobre la posibilidad de que se forme un sindicato independiente en la empresa 3M Purification, de origen estadounidense.

El planteamiento para la subsecretaria del Trabajo de Estados Unidos, fue que se exhorte a la empresa 3M Purification a que se mantenga al margen de la formación de un nuevo sindicato y de la posibilidad de negociar un nuevo contrato colectivo, es decir, alineado a la libertad de asociación; pues en caso contrario, buscarían interponer una queja para que sea resuelta bajo el mecanismo de respuesta rápida.

Cabe destacar que el pasado 7 de enero la mayoría de los trabajadores sindicalizados de la empresa 3M Purification votaron en contra de la legitimación del contrato colectivo de trabajo firmado con el Sindicato Único de Trabajadores de la empresa 3M Purification, ligado a la CTM, dado que se dio por terminado ese contrato, existe la posibilidad de que llegue una nueva organización a representar a los trabajadores.

Lento proceso para nuevo contrato en GM

Por otra parte, Juan Armando Fajardo, secretario de Comunicación del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) de General Motors Silao, comentó que se suspendieron las negociaciones para acordar un nuevo contrato, toda vez que “no hay una contrapropuesta económica por escrito por parte de la empresa”.

Expuso que lo que busca su propuesta es una mejoría sustantiva para los más de 6,000 trabajadores; pues “aún falta lograr lo más importante: la firma del contrato colectivo”.

Hernández dijo que se pidió a las representantes de Estados Unidos que se dé seguimiento a estos casos, a fin de evitar que se susciten hechos que violenten los derechos de los trabajadores, y que en su momento presentarán, en caso de ser necesario, a las autoridades mexicanas los hechos que actualmente se vive en 3M Purification y General Motors, Silao.

“Cuando los trabajadores son informados y tienen claridad de la herramienta que significa la legitimación de contrato, los resultados son como en Silao; pues aún hay muchos contratos colectivos de protección; casos concretos de ello son General Motors y 3M”, añadió Hérnandez.

Por: María del Pilar Martínez / El Economista

Foto: EE

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Reforma-laboral-trabajadores-presentan-panorama-sobre-libertad-sindical-ante-autoridades-de-EU-20220406-0077.html

Inicia capacitación a contadores públicos por Reforma Laboral

Los contadores consideraron que esta reforma permite dotar de herramientas jurídicas al patrón ante una demanda laboral

Inicia capacitación a contadores públicos por Reforma Laboral

El Colegio de Contadores Públicos de Michoacán inició la capacitación a sus asociados luego de la Reforma Laboral realizada en 2019, misma que entrará en vigor en octubre próximo.

El presidente de los contadores, Roberto Carlos Estrada, señaló que era necesaria esta reforma que permite dotar de herramientas jurídicas al patrón, que en muchos casos se encontraba en indefensión de las demandas del trabajador.

«Si bien es cierto que hay abusos de los patrones, también los hay de los trabajadores. Los contratan en una empresa y después de tiempo renuncian, demanda haciendo algunas aseveraciones que no se comprueban y dejaba en indefensión al patrón», dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Abogados Laboristas, Luis Fernando Rodríguez Vera, dijo que con la Reforma Laboral ya no se conciliará ante las Juntas del Trabajo, y ahora se realizará mediante juicios orales ante un juez, lo que permitirá que tanto el trabajador como el patrón tengan que argumentar ante el regulador.

«Vamos a tener juicios de oralidad ante un juez en el cual no podemos estar mintiendo ni alterando hechos, porque podemos incurrir en multas y perder los juicios», apuntó.

Además, señaló que ahora tienen que archivar toda la documentación de pagos de salarios, cuotas-obrero patronal, contratos de trabajo, para prevenir cualquier demanda en la relación de trabajo.

Esta capacitación se realizó en el marco del Foro Regional Fiscal que se realizará el próximo viernes y sábado con la presencia de autoridades locales relacionadas con esta materia.

rmr

Por: Erick Martínez / Mi Morelia.com

Fuente:

 

Ley del Trabajo mejorará relación entre patrón y trabajadores: contadores

Ante el eventual arranque de la Reforma de la Ley Federal del Trabajo, en Michoacán se pretende aprovechar para mejorar las relaciones laborales entre la parte patronal y los trabajadores.

Roberto Carlos Estrada, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, indicó que es importante abordar a detalle estos aspectos, pues de eso depende la actualización de los profesionales ante los cambios que se dan en materia legislativa.

“Son disposiciones que se tienen que acatar, partiendo de que se hacen con el ánimo del mejoramiento de las relaciones y las condiciones de los trabajadores, pero también de los patrones, porque, si bien, es cierto que ha habido abusos de patrones, también ha habido abuso de parte de los trabajadores”, dijo.

“Hay quienes han hecho de los conflictos laborales una forma de vivir, ya que dicen que hoy los contrata una empresa, dura un tiempo, renuncia y hace una serie se aseveraciones que no prueba, pero le dan la razón dejando solo a el los beneficios”, agregó.

De igual manera, el especialista Francisco Miguel Rojas, durante su conferencia efectuada, este miércoles, pidió que todas las empresas estén atentas a estas modificaciones.

“La reforma de 2019 entrará en vigor este año, en octubre, y es importante estar atentos porque sus efectos cambian los paradigmas en los cuales se han construido las bases de este país, y otro aspecto es que estamos frente a un cambio de régimen político”.

Recordó que en 1950 México firmó los convenios de la Organización Internacional del Trabajo en materia de derechos de libre sindicación y negociación colectiva; en 2017 se aprovechó para instaurar nuevos principios de justicia laboral.

En 2019 se reformó la Ley Federal del Trabajo respecto a que la mano de obra nacional era muy barata, además de criticar la simulación de contratación colectiva y libertad sindical, falta de legitimidad de representantes de los trabajadores, lentitud en procedimientos laborales contenciosos.

“Las disposiciones de la reforma laboral 2019 implica un cambio de mentalidad empresarial”, insistió.

Por: Quadratín Michoacán.

Fuente: https://www.quadratin.com.mx/economia/ley-del-trabajo-mejorara-relacion-entre-patron-y-trabajadores-contadores/

Celebra subsecretaria de EU creación de Centro de Registro Laboral en México

Julie A.Su, subsecretaria del Trabajo de Estados Unidos, respaldó las acciones para avanzar en el proceso de transparentar los expedientes de registro de sindicatos y contratos colectivos

La subsecretaria del Trabajo de Estados Unidos, Julie A.Su, celebró la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con lo que se materializa el compromiso que plasmó México en el Anexo 23-A del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2018.

En reunión con el director general de dicho Centro Federal, Alfredo Domínguez Marrufo, la funcionaria estadunidense reconoció al Gobierno de México en este importante paso para asegurar que el registro de sindicatos y de contratos colectivos a nivel nacional esté a cargo de una institución independiente e imparcial desde noviembre del 2021.

Asimismo, respaldó las acciones que ha emprendido el Centro Federal Laboral para avanzar en el proceso de transparentar los expedientes de registro de sindicatos y contratos colectivoprovenientes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo cual ha implicado la digitalización de más de 26 millones de hojas.

Dominguez Marrufo agradeció el acompañamiento del Departamento del Trabajo en este objetivo conjunto y destacó que una de las prioridades del Centro Federal Laboral es garantizar que dicha información sea pública y accesible para las personas trabajadoras, por lo que refrendó su voluntad de seguir avanzando en la consolidación de un Registro Sindical Nacional robusto y eficiente que brinde los más altos estándares de transparencia a la información sindical de nuestro país.

La subsecretaria Julie Su y el director Alfredo Domínguez realizaron un recorrido por las diversas áreas que conforman el Centro Federal Laboral, entre ellas, el área de verificación, que tiene como responsabilidad garantizar que los procedimientos de democracia sindicalse lleven a cabo en un ambiente seguro y libre de coerción, para que las personas trabajadoras puedan ejercer su voto personal, libre, directo y secreto.

Por: Victor Gamboa / El Universal

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/celebra-subsecretaria-de-eu-creacion-de-centro-de-registro-laboral-en-mexico

La brecha de género y el salario mínimo

El aumento al salario mínimo ha contribuido enormemente en la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

El incremento del salario mínimo es una de las políticas más exitosas de los últimos años. Se ha demostrado empíricamente que los posibles efectos adversos no eran más que dogmas. Además de incrementar el ingreso de las personas que menos ganan y elevar el consumo en los mercados locales, el salario mínimo ha coadyuvado a reducir la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

Uno de los ejes prioritarios que tiene la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es elaborar estudios del impacto del salario mínimo en el mercado laboral con perspectiva de género, tema que además forma parte de los ejes estratégicos de la Secretaría del Trabajo.

Ya que en México una mayor proporción de las mujeres trabajadoras gana hasta un salario mínimo en comparación con los hombres, se espera que, al incrementar el salario mínimo, la mayor parte de las beneficiadas sean mujeres.

En un estudio que acaba de publicar la Conasami para el sector formal de la economía y a nivel municipal, se estima que el salario mínimo ha incrementado 5 puntos porcentuales más el salario promedio de las mujeres que el de los hombres durante los cuatro incrementos de la Nueva Política de Salarios Mínimos. Esto ha reducido la brecha de género en lo que va del sexenio en alrededor del 20 por ciento a nivel municipal (tan sólo con el incremento de este año, la brecha se redujo en 4.6 por ciento).

Para entender el efecto del salario mínimo en la brecha de género consideremos un ejemplo. El año pasado una mujer trabajadora podría estar ganando 150 pesos diarios en una maquiladora y su par, un hombre en la misma empresa, podría estar ganando 175 pesos diarios. La brecha era de 25 pesos diarios (alrededor de 760 pesos mensuales). Con el incremento del 22 por ciento, el salario mínimo pasó a 173 pesos diarios, por tanto, ahora la mujer trabajadora gana 173 pesos. La empresa no está obligada a incrementar el salario del trabajador que gana 175 pesos diarios. Si sólo incrementa a los trabajadores del salario mínimo, esto reduce la brecha de género de 25 pesos a 2 pesos diarios solamente.

Pueden existir casos contrarios, pero en la mayoría de las situaciones son las mujeres las que menos ganan, aun considerando que tienen las mismas características que sus pares hombres. De esta manera, el salario mínimo reduce en promedio la brecha salarial de manera significativa.

Otro hallazgo importante es que la reducción de la brecha salarial solo ocurre a partir de los incrementos de 2019 a la fecha. La Conasami realizó una evaluación del impacto del salario mínimo en varios periodos, pero sólo encuentra un impacto significativo cuando inicia el proceso de recuperación sustancial del salario mínimo (2019-2022). Este resultado también era esperado, dado que los incrementos de años previos eran muy pequeños para realmente tener efecto en el salario promedio de las mujeres.

Finalmente, en el estudio también se revisa si el impacto que ha tenido el salario mínimo en la brecha salarial es diferente dependiendo del decil de ingresos en que se encuentran las mujeres del municipio que analizan. Los resultados indican que el impacto del salario mínimo es mucho más alto y significativo para el 10 por ciento de los municipios donde se encuentran las mujeres que menos ganan. Los incrementos al salario mínimo de los últimos años han reducido la brecha en 55 por ciento para este grupo. El impacto del salario mínimo también reduce la brecha para los deciles 2, 3, 4 y 5 (es decir, para la mitad de los municipios); sin embargo, los impactos se van reduciendo gradualmente. Por ejemplo, la reducción para el decil 2 es de 44 por ciento y para el decil 5 es de 17 por ciento. En otras palabras, entre más ingreso tienen las mujeres, menos impacto tiene el salario mínimo. Lo cual tiene mucho sentido, ya que el salario mínimo beneficia a los que menos ganan y el impacto que puede tener en trabajadoras con ingresos más altos es mucho menor.

En conclusión, si bien el salario mínimo ha contribuido enormemente en la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, y su principal impacto se encuentra entre las trabajadoras de ingresos más bajos; se necesitan otro tipo de políticas públicas para reducir la brecha entre hombres y mujeres de ingresos medios y altos. Por ejemplo, una política relativamente sencilla que puede ayudar es que las empresas hagan públicos los tabuladores de todos los puestos de trabajo que tienen, lo cual las obligaría a pagar el mismo salario a dos personas que desarrollan el mismo trabajo, ya que todos sus empleados sabrían cuánto deben ganar según el tabulador, independientemente de su género.

Por: Luis Felipe Munguía / El  Financiero

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/luis-felipe-munguia/2022/04/06/la-brecha-de-genero-y-el-salario-minimo/

DECRETO por el que se aprueba el Convenio 190 sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, adoptado en Ginebra, el veintiuno de junio de dos mil diecinueve.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
«LA CÁMARA DE SENADORES DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 76, FRACCIÓN I DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,
DECRETA:
ARTÍCULO ÚNICO.- Se aprueba el Convenio 190 sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, adoptado en Ginebra, el veintiuno de junio de dos mil diecinueve.
Ciudad de México, a 15 de marzo de 2022.- Sen. Olga Sánchez Cordero Dávila, Presidenta.- Sen. Verónica Noemí Camino Farjat, Secretaria.- Rúbricas.»
En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a 1 de abril de 2022.- Andrés Manuel López Obrador.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Lic. Adán Augusto López Hernández.- Rúbrica.
Fuente: Diario Oficial de la Federación   06/04/2022

Conceptos básicos: ¿Qué es violencia, acoso y hostigamiento en el ámbito laboral?

Este tipo de conductas dañan la salud física, psicológica y sexual de la víctima y generan un impacto económico, que muchas veces sólo ella asume. Representantes de tres sectores laborales consultadas expresan que pocas veces tomamos en cuenta estos elementos cuando hablamos de trabajo.

La violencia laboral puede dañar a las personas prácticamente en todas las esferas de su vida. Sin embargo, a las mujeres y las niñas, las afecta “de manera desproporcional”, reconoce el Convenio190 sobre la Violencia y el Acoso, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Hace un par de semanas el Senado ratificó este convenio, que protege a quienes laboran en cualquier tipo de actividad y en los diferentes espacios donde la lleven a cabo. Si bien se ha informado sobre lo que establece el documento como tal, en esta ocasión queremos partir de lo básico: ¿Qué es violencia laboral, qué es acoso y qué es hostigamiento?

» Violencia laboral

Independientemente de la relación jerárquica, la violencia laboral es el abuso de poder, dice la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVV) en su artículo 10.

Algunas de sus formas, según dicha legislación son:

  • La negativa ilegal a contratar a una persona
  • Obstaculizar su permanencia en el trabajo
  • Afectar sus condiciones laborales generales
  • Descalificación su trabajo
  • Amenazas, intimidaciones, humillaciones
  • Explotación
  • Negar el período de lactancia
  • Todo tipo de discriminación
  • Acoso sexual
  • Hostigamiento sexual

La violencia puede ser en un solo evento o de manera repetitiva.

» Hostigamiento laboral o sexual

Es la violencia que proviene de alguien con un puesto superior al de la víctima. Según el artículo 3o Bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT), “se expresa en conductas verbales, físicas o ambas”.

El hostigamiento laboral puede ser además sexual. Es común que un jefe agresor inicie con hostigamiento sexual y cuando las empleadas los rechazan, ejerza hostigamiento laboral.

En el futbol es algo común, dice la periodista e investigadora Adrianelly Hernández. Cuando las jugadoras no aceptan las proposiciones de los entrenadores o directores técnicos, como castigo, las mantienen en la banca. Así que “terminan yéndose del equipo y, muchas veces, abandonando su carrera”.

El hostigamiento laboral en el trabajo del hogar, como seguramente en otros empleos, es una práctica frecuente para hacer que la gente renuncie “y no te paguen liquidación”, señala María de la Luz Padua Orihuela, secretaria colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho).

“También lo hacen cuando decidimos embarazarnos o cuando notan que conocemos nuestros derechos. Dicen que ya no hacemos bien la limpieza, nos acusan de robo o de alguna otra conducta indebida”.

Este tipo de violencia proviene principalmente de las mujeres, señala. Pero incluso “de las niñas, niños o adolescentes, a quienes les permite que nos hablen de manera indigna o que incluso nos agredan físicamente”, cuenta. El hostigamiento sexual proviene principalmente de los empleadores hombres, agrega.

» Acoso sexual

El acoso sexual lo realiza alguien del mismo rango jerárquico organizacional. Aunque también “hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima”, define el artículo 3º Bis de la LFT.

“Sufrimos de acoso sexual de los vigilantes, jardineros y de quienes realizan otro tipo de servicios en la casa donde trabajamos, con quien surte el gas, o a veces de las visitas de la familia”, expone María de la Luz Padua.

Adrianelly Hernández explica que el acoso sexual que sufren las futbolistas en el trabajo puede venir de preparadores físicos, psicólogos, fisioterapeutas, nutriólogos y, en general, del cuerpo técnico que se supone debe apoyarlas y son colegas.

La intersección del trabajo y la escuela

El Convenio 190 de la OIT protege a las personas trabajadoras cualquiera que sea su situación contractual, incluso a pasantes y aprendices. Esto es importante, pues, por ejemplo, en la industria cinematográfica y audiovisual es común que quienes aún no han terminado la escuela se integren a proyectos para adquirir experiencia y crear redes laborales.

En ese tránsito de la escuela al ámbito profesional, “las mujeres desconocen sus derechos como estudiantes y no reconocen sus derechos como trabajadoras”, porque no se asumen como tal, lamenta Rosa Salazar, una de las coordinadoras de Red Lucerna.

Dicha colectiva de trabajadoras de la industria cinematográfica y audiovisual en América Latina fue creada para impulsar la ratificación del Convenio 190 y vigilar su implementación.

Rosa Salazar destaca que la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia vincula la violencia en el trabajo con la violencia docente. Esto se debe a que las agresiones en el ámbito académico repercuten en la formación de las alumnas y, a su vez, tiene un impacto económico y laboral, explica.

“La violencia expulsa a las mujeres del trabajo”, sintetiza la activista. Según el artículo 10 de la LGAMVLV y el artículo 1º del Convenio 190, la violencia laboral, el hostigamiento y el acoso sexual dañan:

  • La autoestima
  • La salud
  • La integridad
  • La libertad y la seguridad de la víctima
  • Impiden su desarrollo
  • Atentan contra la igualdad
  • Causan daño físico, psicológico, sexual o económico

¿Dónde ocurren la violencia y el acoso? El Convenio 190 señala que el acoso en el mundo del trabajo ocurre “durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado del mismo”.

Y, entre otros lugares donde esto puede ocurrir es en espacios públicos y privados, en los vestuarios, en desplazamientos al empleo, viajes, eventos o actividades sociales o de formación relacionados con su actividad profesional.

Esto es muy importante para las trabajadoras de diferentes sectores. Para las del hogar, que laboran en espacios privados; para las futbolistas, cuando reciben acoso de los aficionados; para las mujeres en la industria cinematográfica, al trasladarse a una locación o al presentar sus proyectos en eventos o festivales de cine, se vuelve trascendental.

La solución no es escondernos

Hay una permisividad de la violencia en las instituciones docentes y laborales, dice Rosa Salazar. Ante eso, muchas mujeres han introyectado “que si quieren desarrollarse tienen que soportar” el hostigamiento y el acoso. En el ámbito cinematográfico y audiovisual “hay una especie de iniciación dolorosa”, dice.

“Las futbolistas no se sientan arropadas por las federaciones para denunciar, sólo toman la decisión de irse”. En ese sector no hay protocolos para prevenir, atender, sancionar y reparar el daño, sólo el Club León ha comenzado a dar los primeros pasos, dice la especialista en futbol.

“Mantenemos el respeto a las futbolistas que no quieren hacerlo público, pero hay muchos casos de agresión sexual. En el futbol femenil está muy presente la visión de las mujeres como objeto de consumo”, lamenta.

La falta de protocolos es quizá una carencia en la gran mayoría de los centros laborales, a pesar de que el artículo 132 de la LFT establece que todos los centros laborales deben incorporar este instrumento contra el hostigamiento y acoso sexual.

“Las cineastas han sido acosadas, hostigadas física y sexualmente en el espacio laboral por el simple hecho de ser mujeres y porque existen las condiciones para que suceda. La solución no es que se resguarden. Los empleadores y las instituciones tienen la obligación generar las condiciones de seguridad en general”, apunta Rosa Salazar.

La Red Lucerna propone que en el ámbito laboral se establezca un mecanismo similar al derecho a la salud: garantizar espacios libres de violencia contra las mujeres desde el acceso, el tránsito y la permanencia en el trabajo.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Conceptos-basicos-Que-es-violencia-acoso-y-hostigamiento-en-el-ambito-laboral-20220405-0094.html

Aumenta 27% gasto en pensiones

El gasto destinado al pago de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (PBAM) se incrementará 27.4% en el 2023. Esto quiere decir que el programa de asistencia social tendrá un costo de 303,700 millones de pesos, de acuerdo con los Precriterios 2023 que presentó la Secretaría de Hacienda al Congreso el viernes pasado.

Para los siguientes años el costo del programa PBAM será difícil de cubrirse, por lo que se estima que para el 2024 se requerirá un presupuesto equivalente a 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) y se puedan atender 12 millones de adultos mayores de 65 años o más en el país, estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“La estimación puede cambiar porque la promesa del Ejecutivo con el monto de las pensiones está vinculada a la inflación. Si la inflación está alta como la que se tiene ahora, cambiará”, comentó Alejandra Macías Sánchez, directora del CIEP.

En marzo del 2021, el Presidente anunció que la PBAM aumentará 20% durante los próximos años hasta llegar a 6,000 pesos de pensión bimestral en el 2024; también se anunció que la edad para recibir el programa se redujo a 65 años desde 68 años.

Con la reducción de la edad, se estima que más de 10.7 millones de adultos mayores se beneficiarán del programa federal de asistencia social.

El CIEP prevé que el gasto total de pensiones contributivas y no contributivas de los diferentes sistemas de pensiones representará 6.5% del producto en el 2024.

“La cuestión de las pensiones ya no es una bomba de tiempo, ya está aquí. Se tienen que tomar decisiones al respecto y ser más conscientes ante los aumentos de gasto que no tienen una fuente de financiamiento estable”, dijo Macías./El Economista

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/27721/aumenta-27-gasto-en-pensiones