Avalan comisiones prórroga para afinar mecanismos en centros de conciliación

Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el proyecto para que los Centros de Conciliación Locales y los Tribunales del Poder Judicial de las entidades federativas, puedan iniciar sus actividades a más tardar el 3 de octubre de 2022.

Se trata de una minuta que envío la Cámara de Diputados, para reformar el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de cinco leyes, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2019.

Las y los integrantes de estos órganos legislativos, que presiden el senador Napoleón Gómez Urrutia y la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, consideraron necesaria y viable la propuesta de la colegisladora, pues se requiere de una prórroga para concretar la implementación del nuevo sistema laboral.

Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo que la prórroga que solicitó la Cámara de Diputados busca afinar los mecanismos necesarios para que los Centros de Conciliación Locales y los Tribunales del Poder Judicial de las entidades federativas lleven a cabo sus labores de manera correcta.

Destacó que la colegisladora pidió una prórroga de seis meses para que sea a más tardar el 3 de octubre de este año y no el 2 de mayo del 2022, que dichos órganos puedan implementar de manera adecuada la reforma.

Recordó que hace tres años que se aprobó la reforma laboral más importante en la historia moderna de México, con la que buscamos reivindicar los derechos de la clase trabajadora, los cuales, de manera reiterada, fueron vulnerados por algunas administraciones anteriores.

Noé Castañón, senador de Movimiento Ciudadano, expresó que esta modificación dará certeza a la entrada en vigor de los tribunales locales y federales, en términos de conciliación y arbitraje, para el tres de octubre de este año y no en mayo como estaba previsto en la Ley.

Las y los senadores destacaron que la reforma en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva representa un nuevo paradigma, que incluye la transición de la desaparición de las Juntas de Conciliación Arbitraje a la creación de los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales especializados, dependientes de los Poderes Judiciales.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27745/avalan-comisiones-prorroga-para-afinar-mecanismos-en-centros-de-conciliacion

Trabajadores de 3M Purifications buscan la libertad sindical

Sindicatos independientes se unen a la lucha de los trabajadores de 3M Purifications, quienes buscan un contrato colectivo de trabajo, utilizando todas las instancias que da la reforma laboral; por lo que afirmaron que sí se respetan las herramientas en los contratos colectivos de trabajo, se protegerán los derechos laborales de los trabajadores.

En conferencia de prensa la Federación de Sindicatos Independientes de la Industria Automotriz, Autoparte, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), respaldaron a los representantes de 3M Purifications quienes iniciarán el proceso que les permita demostrar que tienen el respaldo del 30% de los trabajadores y lograr la Constancia de Representatividad que les permita firmar un nuevo contrato colectivo de trabajo.

Luego de reunirse con autoridades de trabajo del gobierno de Estados Unidos, los representantes sindicales expusieron que el panorama laboral en México cambió gracias a la reforma laboral, pero aún hay “claroscuros” que deben ajustarse, como el hecho de que haya dilación por parte de las empresas para firmar un contrato, en el caso de General Motors, en su planta de Silao, Guanajuato; aún no logra avanzar.

En el encuentro que se realizó en San Luis Potosí, estuvieron presentes Juan Pablo Hernández Lara, secretario general SNTGTM y coordinador nacional FESIIAAAN; Pedro Antonio Luévano Pinal, secretario General del STJMACH; Leobardo  Herrera Abarca, secretario General de SITNISSAN CIVAC; José Juan Hernández, secretario General SITIAVW, Marco Antonio Báez, trabajador inactivo de 3M Purifications, Guillermo Sepúlveda en representación del Secretario General de SITAUDI y Armando Fajardo, secretario de Prensa y Propaganda del SINTTIA.

Los trabajadores de 3M Purifications realizaron una votación en contra de la legitimación del contrato colectivo que administraba el Sindicato Único de Trabajadores pertenecientes a la CTM; por ello, tienen confianza de que las solicitudes serán atendidas correctamente y obtendrán el respaldo de la mayoría de los trabajadores.

Como en otros casos, en los que ha habido legitimaciones de contrato rechazadas, los trabajadores de 3M sostuvieron que con este cambio buscan evitar malos tratos, corrupción y mala información, sin que los trabajadores pierdan sus empleos; “lo único que buscan es un trabajo y salario justo sin que sean amenazados ni se violenten los derechos laborales”.

Los representantes de dicha reunión se solidarizan a 3M Purifications y hacen hincapié a que no son enemigos de las empresas, ellos mismos son trabajadores defendiendo trabajadores y buscan sólo un equilibrio justo para ambas partes, y así haya mejores empleos, mejor producción, sueldos, productividad y dirigentes o representantes sindicales.

El coordinador de FESIIAAAN comentó que con la reforma laboral hay un avance; no obstante, “aún hay mucho que hacer y cuando los trabajadores sean más comprometidos tendrán mejores resultados, así se podrá seguir respetando la autonomía de los trabajadores y aspirar a los contratos colectivos de trabajo”.

Asimismo, hicieron un llamado a las empresas transnacionales para que sean los trabajadores quienes elijan libremente a sus representantes, consideraron que con la aplicación correcta de la reforma laboral podrá abrir una nueva oportunidad para que la clase trabajadora no tenga más el control de malas prácticas patronales y obtengan sus propias representaciones transparentes y democráticas.

Por: Casandra Juárez / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27733/trabajadores-de-3m-purifications-buscan-la-libertad-sindical

Oficialmente hay nuevo sindicato en Tridonex; negociará nuevo contrato

La organización sindical que encabeza Rosario Moreno tendrá que iniciar con todo el proceso que conlleva firmar un contrato, a efecto de revisar las condiciones de trabajo.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió el laudo favorable para que el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias, Movimiento 20/32 (SNITIS) represente a los trabajadores de la empresa Tridonex, quienes tendrán que proponer un nuevo contrato colectivo de trabajo.

“Estábamos esperando con ansias el laudo que debía emitir la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje después de que se llevó a cabo la votación; el reencuentro donde los trabajadores del Tridonex pudieron emitir su voto de manera libre, secreta y directa, dando su confianza al SNITIS, Movimiento 20/32”, anunció Susana Prieto Terraza, abogada laboral y actualmente diputada federal.

La organización sindical que encabeza Rosario Moreno tendrá que iniciar con todo el proceso que conlleva firmar un contrato, a efecto de revisar las condiciones de trabajo.

Para ello, la diputada por Morena, comentó que hay dos vías que se pueden tomar para ello, la primera es presentar un emplazamiento a huelga; o en su caso, “si la empresa decide sentarse de manera voluntaria con los representantes y la secretaria general del sindicato, la señora Rosario Moreno, y empezar la negociación en los mejores términos.

En tanto, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato establecerán los principios de la negociación, entre los que se encuentra el nuevo salario, “porque lo primero que pediremos será el aumento salarial y una serie de prestaciones más que los trabajadores tienen que ser informados, mediante un volanteo que se va a solicitar en próximos días”.

Cabe recordar que los resultados en las votaciones de recuento en la empresa Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, fue 86% a favor de SNITIS, por lo que, explicó Susana Prieto; en caso de que el SITME, quien tenía el contrato de protección, pretenda ampararse contra lo que ya determinó la autoridad laboral, “no va a haber poder humano que le otorguen la suspensión, nosotros iniciaremos la administración del contrato colectivo de trabajo de manera inmediata”, afirmó Susana Terrazas.

Por: María del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Oficialmente-hay-nuevo-sindicato-en-Tridonex-negociara-nuevo-contrato-20220407-0063.html

Un grupo de trabajadores de la UTT renuncia al SNTE y se afilia a la CTM

Como parte de la reforma laboral de 2019, que establece como uno de sus principios básicos la democracia sindical, docentes, investigadores y administrativos de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), en uso de su derecho a la libertad sindical, se afiliaron al Sindicato de Trabajadores, Profesionistas y de Servicios, Similares y Conexos de la CTM, que encabeza Francisco Mixcoatl Antonio.

Lo anterior lo dio a conocer Areli Pérez Pérez, secretaria general del Comité Seccional de la UTT, quien refirió que los trabajadores manifestaron su beneplácito por este importante paso que han dado y por el apoyo, profesionalismo y respaldo que han recibido al seno de esta organización sindical.

Manifestó que en esta fuente de empleo son un total de 143 trabajadores y trabajadoras que por ley su plaza está regulada como sindicalizada, y que fueron 130 las personas que decidieron de manera libre y voluntaria renunciar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 55, ante la falta de transparencia, profesionalismo, liderazgo y apoyo de esta organización magisterial, por lo que decidieron buscar un sindicato de vanguardia en la defensa de sus derechos humanos laborales para mejorar sus condiciones generales de empleo.

La omisión de legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente, tal y como lo mandata la Ley Federal del Trabajo, para que los trabajadores de manera personal, libre, directa y secreta decidan si están de acuerdo con su CCT, así como la falta de autonomía de la sección sindical que hay al interior de la UTT, hicieron nugatorio su derecho a la representatividad sindical.

Los hechos que alentaron a realizar esta transición se dieron al momento que el secretario general de la sección 55 del SNTE, Jorge Guevara Lozada, en acuerdo con la exrectoría, otorgaron 24 nombramientos de Profesor de Tiempo Completo categoría B y C a docentes sin cubrir requisitos de convocatoria, de manera arbitraria y con favoritismo, donde no sólo se beneficiaron docentes, sino exdirectores, ex secretaria Académica y jefes de departamento.

Por lo que actualmente la sección 55, en acuerdo con un número reducido de compañeros que decidieron permanecer en esta organización sindical, busca por medios políticos obligar a los agremiados a la permanencia a dicha delegación, engañando a los compañeros, amenazando que si no están en el SNTE no serán beneficiados con el Seguro Social y que si permanecen les regresarán el nombramiento que se les fue quitado por no cumplir los requisitos, y que está de más decir que siguen sin cumplirlos.

También se suscitaron, en el mes de enero, cambios de puestos;  derivados de auditoría a Universidades Tecnológicas a nivel nacional, y se tenían que realizar reajustes en el personal; por ello, algunos trabajadores decidieron renunciar a la universidad y solicitaron apoyo jurídico para su proceso, pero lamentablemente el comité en turno nunca recibió el  apoyo de cuotas sindicales, a pesar de solicitarlo varias ocasiones, ya que SNTE no quiso dar este apoyo para gastos de operación, se requirió de la presencia del jurídico de SNTE, misma que dijo esperaba indicaciones del maestro Guevara para poder actuar y nunca llegó ni dio asesoría o apoyo, tanto a los afectados como a los integrantes de la delegación. Se insistió en la intervención del secretario general, sin embargo, él mismo se remitió únicamente a pedir un oficio para que pudiera presentarse en la universidad.

“Fue notorio que el SNTE nos dio su peor lado, mostrando que es un sindicato corrupto y ambicioso porque si llega a acercarse a la universidad es solo para solicitar las cuotas sindicales. Los trabajadores agremiados estamos cansados de estos abusos por parte del SNTE, sección 55, y nos mantenemos firmes con este cambio que nace de voluntad propia”, apuntaron los nuevos agremiados a la CTM.

Por: La Jornada de Oriente

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/un-grupo-de-trabajadores-de-la-utt-renuncia-al-snte-y-se-afilia-a-la-ctm/

Validan resultados de elecciones seccionales del sindicato petrolero

El Centro Federal Laboral (CFCRL) notificó las últimas resoluciones en las que se otorga la Toma de Nota a las nuevas directivas sindicales de las cuatro secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en las que se ordenó reponer el proceso.

Se trata de las secciones 10, de Minatitlán, Veracruz; 34, de la Ciudad de México e Hidalgo; 38, de Salina Cruz, Oaxaca; y 47, de Ciudad del Carmen, Campeche.
Se informó oficialmente que se presentaron 141 quejas sobre irregularidades, pero ninguna suficiente para invalidar los procesos electorales.
De acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, es facultad del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral convocar y organizar la reposición de elecciones que fueron anuladas por «duda razonable» , lo cual fue el caso de las cuatro secciones del STPRM mencionadas.

Por tal razón, el lunes 28 de marzo se repusieron las votaciones bajo un padrón de afiliados de más de 20 mil trabajadores, con la supervisión de personal del CFCRL, que con el apoyo de Inspectores Federales del Trabajo, verificaron estos cuatro procedimientos de elección de directivas sindicales seccionales.
También se establecieron mecanismos de denuncia para tutelar el derecho de los trabajadores a elegir libremente a sus dirigentes sindicales por la vía democrática.

Insistió en que se presentaron 141 inconformidades, pero en ninguna de ellas se aportaron elementos suficientes para determinar la existencia de causales para negar el registro de las nuevas directivas sindicales en mención.

Por: Pulso Diario de San Luis

Fuente: https://pulsoslp.com.mx/nacional/validan-resultados-de-elecciones-seccionales-del-sindicato-petrolero/1467326

Las dinámicas del teletrabajo: entre la productividad laboral y la vida personal

Uno de los efectos de la reciente pandemia ha sido el cambio en los modelos de trabajo. La presencialidad ha dejado de ser mayoritaria y el teletrabajo y los modelos híbridos que combinan días de trabajo presencial y días de teletrabajo han extendido su incidencia. Las organizaciones se han dado cuenta de que esta es una herramienta efectiva a la hora de desempeñar un puesto de trabajo.

 

Teletrabajo y digitalización vital

La pandemia nos ha digitalizado; ante la falta de contacto físico, hemos acudido a la conexión digital. Esto se percibe en el aumento de usuarios de internet que ya venía aumentando año tras año.

A nivel laboral, todos aquellos mensajes, reuniones, incluso conversaciones de pasillo se han transformado en videollamadas, videoconferencias y correos electrónicos. Esto ha provocado una vertiente negativa, la necesidad de estar conectados constantemente, la dependencia de las tecnologías para lograr ser efectivos a nivel laboral.

La ventaja de poder trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento se puede volver una desventaja. Debemos regular los tiempos de alguna forma. Incluso, ante el aumento de los niveles de estrés, los gobiernos han empezado a regular el derecho a la desconexión digital.

Estamos más estresados por el hecho de poder trabajar en cualquier momento y por la dificultad de separar los espacios y las tareas. Antes disponíamos de un lugar para trabajar y otro para vivir. Para quienes ahora teletrabajan, ambos lugares se han mezclado. Ser capaces de diferenciar entre el tiempo familiar y el profesional quizás sea la clave para controlar el estrés derivado del teletrabajo.

De igual forma, la cantidad de estímulos y distracciones que pueden aparecer en nuestro domicilio pueden provocar una pérdida de productividad. Es cierto que la pandemia y la obligatoriedad de transformar puestos presenciales en puestos de teletrabajo no concedió tiempo para poder planificar el cambio. Ahora surge la oportunidad de aprovechar la situación y convertir el teletrabajo en una herramienta útil, productiva y, sobre todo, saludable para sus usuarios.

¿Cómo evitar las principales distracciones y riesgos del teletrabajo?

Para poder hacer frente a los riesgos y distracciones del teletrabajo se ofrecen varios consejos y recomendaciones que deberíamos implementar en nuestra rutina diaria:

  • El trabajo y la vida personal deben tener horarios. Exactamente igual que cuando acudimos a un puesto físico en una empresa, cuando trabajamos desde casa también tenemos un horario de trabajo. El trabajo en el hogar o a distancia debe tener unos horarios definidos. Podremos hacer excepciones puntuales, pero la rutina diaria y los horarios definidos ayudan a mantener a raya el estrés. Disponer de una rutina de trabajo, ocio, comidas y descanso afecta de forma positiva al organismo. Un ejemplo de ello son los ritmos circadianos. Se han estudiado frecuentemente los efectos negativos sobre la salud de variables como la nocturnidad y los turnos laborales rotatorios. Si teletrabajamos sin horarios nuestra rutina diaria y nuestra salud se pueden ver afectadas. Hay que prepararse para trabajar como si se fuera a una oficina física.
  • Debe haber un lugar diseñado para trabajar. Las exigencias laborales demandan condiciones de trabajo diferentes a las exigencias del hogar. Por ello, se debe diseñar un entorno de trabajo adecuado para el desarrollo del trabajo online. Hay que controlar el ambiente laboral (ventilación, iluminación, ruido, etc.). También analizar el espacio de trabajo, posturas, movimientos, cambios posturales (ergonomía). Establecer diferentes espacios, pausas activas, cambios de tarea siempre ayuda. Los teletrabajadores deben estar cómodos trabajando.
  • Planificación y contacto personal. En el teletrabajo se aumenta considerablemente la autonomía. Eso demanda un esfuerzo más grande en la planificación de tiempos y tareas. Hay que ser meticulosos y evitar la procrastinación (postergar o posponer un trabajo). Por otra parte, esa autonomía no debe ser confundida con la soledad. Se debe fomentar el trabajo en equipo y aprovechar las oportunidades para contactar con los compañeros de trabajo. Teletrabajar no es sinónimo de trabajar en solitario.
  • Huir del sedentarismo. Una de las principales consecuencias del teletrabajo es el sedentarismo. El teletrabajador reduce los desplazamientos y tiene una vida menos activa. Esto se debe compensar con pausas activas, aumento de la práctica deportiva e incluso mejora de la alimentación (estar en casa puede provocar que se descuide la alimentación). Una de las principales preocupaciones de la OMS es la proliferación de las enfermedades no trasmisibles como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, etc. Ya son responsables del 71 % de las muertes prematuras a nivel mundial.
  • Identificar las prioridades laborales y personales para organizar mejor el tiempo. Se deben atender las exigencias del puesto de trabajo al teletrabajador y su entorno. La mente necesita cuidados. Conocer aquello que le genera estrés (trabajo, redes sociales, TICs, etc.) es tan necesario como identificar y practicar aquello que le permite liberarse de él (deporte, lectura, baile, etc.).

Iván Fernández Suárez, Profesor en el máster en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Consultor de prevención para Fraternidad-Muprespa, UNIR – Universidad Internacional de La Rioja

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Foto: Shutterstock.

Por: Iván Fernández Suárez / The Conversation / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Las-dinamicas-del-teletrabajo-entre-la-productividad-laboral-y-la-vida-personal-20220407-0036.html

Reforma laboral en México avanza, pero necesita trabajo «tremendo»: Julie Su

En su primer viaje internacional en el cargo, la funcionaria se reunió con trabajadores, líderes empresariales y funcionarios del gobierno local. «Hay un amplio reconocimiento de que esto va a requerir recursos para hacerlo bien», dijo la subsecretaria de Trabajo de Estados Unidos, Julie Su.

La subsecretaria de Trabajo de Estados Unidos, Julie Su, elogió a México por el progreso en la implementación de una reforma laboral que es clave para un nuevo acuerdo comercial regional, pero señaló una «tremenda» cantidad de trabajo por delante y la necesidad de financiamiento y personal para implementar la ley.

La reforma, promulgada en 2019, es la base del tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, T-MEC, que entró en vigor hace dos años, y busca resolver más rápidamente los conflictos laborales y ayudar a los trabajadores mexicanos a conseguir mejores salarios tras años de estancamiento.

«La cantidad de trabajo que hay que hacer es tremenda», dijo Su a Reuters el miércoles, en una entrevista en la ciudad San Luis Potosí, uno de los principales enclaves automotrices de México en el centro-norte del país.

En su primer viaje internacional en el cargo, la funcionaria se reunió con trabajadores, líderes empresariales y funcionarios del gobierno local. «Hay un amplio reconocimiento de que esto va a requerir recursos para hacerlo bien», agregó.

Está programado que los 31 estados del país y Ciudad de México implementen cambios en sus sistemas de justicia laboral para mayo de 2022, aunque la Secretaría del Trabajo nacional pidió una prórroga de cinco meses para una docena de esas entidades por limitaciones presupuestarias y de calendario.

Aun así, Su explicó que las autoridades mexicanas habían hecho «buenos progresos», citando la creación de una agencia federal destinada a procesar rápidamente los conflictos de los trabajadores y a supervisar las votaciones para ratificar los contratos sindicales.

También señaló que los funcionarios locales y federales habían incrementado la contratación y la formación, y planeaban hacer más. «Estamos… pendientes de que el resto de los compromisos también se cumplan», indicó, y pidió a las empresas estadounidenses dar ejemplo de buen comportamiento en México.

General Motors se enfrentó al escrutinio de los mecanismos del T-MEC el año pasado por violaciones de los derechos laborales, al igual que Cardone, en su caso por acusaciones de abusos en su planta de autopartes Tridonex. Ambas empresas prometieron respetar los derechos de los trabajadores.

«Esperamos que haya liderazgo también por parte de las empresas estadounidenses para apoyar los compromisos del T-MEC y para ayudar a crear una cultura en la que haya un reconocimiento más amplio de que lo que es bueno para los trabajadores es bueno para los negocios», manifestó la subsecretaria.

Varios empleados de una planta en San Luis Potosí del gigante industrial 3M Co, en una reunión con Su, pidieron a su equipo que siga monitoreando a las firmas estadounidenses en México, especialmente ahora que un grupo de trabajadores de esa compañía comienza la tarea de formar un sindicato independiente.

«Reconocemos la importancia de mantener un ojo en asegurarse de que las promesas en las leyes, las promesas en el T-MEC (…) se realizan realmente», respondió la funcionaria. La empresa 3M no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Por: Reuters / El Economista

Foto: El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Reforma-laboral-en-Mexico-avanza-pero-necesita-trabajo-tremendo-Julie-Su–20220407-0030.html

Disminuye la brecha salarial 20% entre mujeres y hombres

En el marco de la 26 Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para la igualdad entre Mujeres y Hombres, presidida por la titular de Inmujeres, Nadine Gasman y con la presencia de la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde Luján, y del director de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Luis Munguía, se presentó el estudio “El Efecto de la Nueva Política de Salarios Mínimos en la Brecha Salarial de Género”, cuyos resultados confirman la disminución de 20% en la brecha de género.

Luisa Alcalde, responsable de la política laboral, explicó que con la nueva política de salarios mínimos se recuperó 71% el poder adquisitivo y a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, donde 6 de cada 10 aprendices son mujeres.

“Con la ratificación del Convenio 190 de la OIT, sobre la eliminación de la violencia y acoso laboral en el mundo del trabajo, abonamos a una mayor participación de las mujeres en las actividades productivas y aseguramos su derecho a un ingreso justo y equitativo como fruto de su trabajo”, dijo la titular de Trabajo.

En su oportunidad, Nadine Gasman mencionó como objetivo del Gobierno de México reducir y cerrar las brechas de desigualdad y transformar la situación de las mujeres que viven muchísimas formas de discriminación. “Hemos cambiado la forma de hacer política en igualdad entre mujeres y hombres, creando mecanismos para reconocer las desigualdades y empezar de abajo para arriba y de afuera hacia adentro”.

Sobre la evaluación del impacto que ha tenido el incremento de los salarios mínimos en la brecha salarial de género, el presidente de Conasami detalló que utilizaron datos públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se calculó el salario promedio de mujeres y hombres, así la consecuente brecha de género a nivel municipal entre enero de 2015 y enero de 2022.

Entre los hallazgos de la investigación, Munguía Corella mencionó que los incrementos a los salarios mínimos contribuyeron a reducir la brecha salarial por género a nivel municipal en 20%, desde el incremento de 2019. Una explicación -dijo- es que el salario mínimo incrementa más el salario promedio de las mujeres que el de los hombres, dentro de la distribución salarial por sexo./Contralínea

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27727/disminuye-la-brecha-salarial-20-entre-mujeres-y-hombres

Trabajadores pueden ausentarse de sus trabajos para votar este domingo

Los trabajadores que laboren este domingo podrán ausentarse de sus centros laborales para acudir a votar en la consulta de revocación de mandato, con base en una modificación legal reciente, comentó el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena).

Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, llamó a los patrones a respetar este derecho y pidió que los trabajadores denuncien cualquier situación que les impida ejercer su voto.

Recordó que el 17 de marzo, el Senado aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que ya fue promulgada por el Ejecutivo federal, en la que se establece la obligación de los empleadores de conceder a su personal “el tiempo necesario” para que ejerzan su derecho a sufragar en todas las elecciones generales, así como en los procesos de revocación de mandato.

La reforma, precisó, obliga también a los patrones a concederles tiempo para cumplir con los servicios de jurados electorales y censales, dentro de su horario de labores.

La intención, precisó Gómez Urrutia, es que los trabajadores cuenten con las condiciones necesarias para participar en la elección de sus representantes populares o en los procesos de revocación de mandato. En la consulta de este domingo, precisó, se podrá poner en marcha esa reforma, que permitirá a cerca de 4.5 millones de asalariados que laboran en fin de semana contar con el tiempo necesario —on goce de suelo- para participar en la consulta de revocación./La Jornada

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27730/trabajadores-pueden-ausentarse-de-sus-trabajos-para-votar-este-domingo

La realidad de las trabajadoras del hogar en México, avances y desafíos pendientes

En México más de 2.1 millones de personas se dedican al trabajo doméstico remunerado. De acuerdo con la LFT, ellas tienen derecho a vacaciones, pago de prima vacacional y de días de descanso, seguridad social y aguinaldo.

Las trabajadoras del hogar siguen siendo una de las poblaciones más precarizadas del mundo laboral. El sexismo, racismo y clasismo estructurales han impedido que gocen de sus derechos humanos, a pesar de que ellas se han organizado para que les sean reconocidos.

Dos años después de la primera ola de la pandemia de covid-19, esta ocupación no le ha vuelto a dar empleo al mismo número de personas. Previo a la crisis, agrupaba a más de 2.4 millones de personas, en su gran mayoría mujeres. Sin embargo, los resultados de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que en febrero de 2022 poco más de 2.1 continuaban en esta actividad.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), el 34.5% de las mujeres y el 16.3% de los hombres que se dedican a ese empleo ganan un salario mínimo al día o menos.

Las trabajadoras del hogar fueron incluidas por primera vez en la Tabla de salarios mínimos profesionales a partir del 2021. Para este año, se determinó un referente mínimo de 190.22 pesos diarios a nivel general y de 260.34 pesos diarios en la zona fronteriza del norte del país.

Sin embargo, este salario mínimo está por debajo de las demandas del sector. El Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar (CACEH) actualizó a principios de febrero el tabulador de salarios para las trabajadoras del gremio con un incremento de 33 por ciento. Las remuneraciones dependen de las actividades que realicen, pero van de los 400 a los 600 pesos por día.

Protección para las trabajadoras del hogar

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), uno de los principales problemas que enfrentan las personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado es la falta de prestaciones laborales.

El artículo 334 Bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT) indica que ellas tienen derecho a vacaciones, pago de prima vacacional y de días de descanso, seguridad social, aguinaldo “y cualquier otra prestación que se pudieren pactar entre las partes”.

Hay por lo menos tres instrumentos legales en México en los que se habla específicamente de la protección a las trabajadoras del hogar. El primero es la LFT, pues en 2019 el Congreso incluyó el Capítulo XIII, el cual está dedicado a esa ocupación y en el que se mencionan sus derechos y obligaciones específicos, tanto para empleadas como para las personas empleadoras.

Una de esas obligaciones y derechos es contar con un contrato por escrito en el que se detallen las condiciones generales de trabajo, como el salario, las vacaciones, días de descanso, entre otras.

La Secretaría del Trabajo Previsión Social (STPS) tiene un modelo de contrato de trabajo individual para descargar. El Sinactraho tiene dos formatos disponibles, uno para la modalidad de planta y otro para la modalidad de entrada por salida. Igualmente, el CACEH también cuenta con formatos de contratos disponibles.

La Ley del Seguro Social es otro de los instrumentos que las protege. También tuvo una primera modificación sobre el trabajo del hogar en 2019 y, en los próximos meses, la Cámara de Diputados concluirá la reforma para establecer que la afiliación de esta población es obligatoria. Por el momento, sigue vigente el programa piloto.

Para inscribir a las trabajadoras del hogar, se debe seguir el proceso definido por el IMSS en la herramienta digital habilitada para ello. Los requisitos son:

  • Ingresar la Clave de Registro de Población (CURP) de la persona empleadora, así como un correo electrónico
  • Capturar los datos de la empleada
  • Indicar el salario y los días del mes en que labora
  • Descargar el formato de pago y realizar el depósito

El tercer instrumento legal que las protege en México es el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual fue ratificado por México también en 2019. El documento obliga a los países que lo adoptan a impulsar reformas y políticas públicas para tengan condiciones de empleo decentes, a garantizar sus libertad sindical y a establecer mecanismos de inspección laboral y acceso a la justicias, entre otros puntos.

Trabajo del hogar y sistema de cuidados

En México, nueve de cada 10 personas empleadas del hogar son mujeres. El empleo doméstico comprende el 10% de la fuerza laboral femenina del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, las mujeres que se dedican a ese trabajo “se caracterizan por carecer de seguridad social y son las trabajadoras que menos reciben ingreso, a pesar de que su contribución es sustantiva para el sostenimiento de los hogares”, expresó Mónica Orozco, investigadora visitante del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Por ello, dijo, el sistema nacional de cuidados debe contemplar el trabajo remunerado para dignificar las condiciones de quienes ya lo realizan. También permitiría pueden crear nuevos puestos de trabajo.

El Senado tiene entre sus pendientes la reforma para crear dicho sistema, la cual ya fue aprobada en la Cámara de Diputados desde noviembre de 2020. Hacerlo mejoraría el cuidado de las personas, liberaría el tiempo de millones de mujeres y permitiría que más de ellas accedieran a un trabajo con salario.

Por: