Analiza sindicato el 3.5% de alza salarial ofrecido por Universidad Veracruzana

El secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) Enrique Levet Gorozpe reveló que continúan las negociaciones sobre el planteamiento revisión contractual y salarial de dicha organización y en caso de no llegar a un acuerdo con la Universidad Veracruzana (UV) estallaría la huelga emplazada para el mes de abril.

Levet Gorozpe admite que hay avances, pero se analiza la propuesta hecha por la la UV hacia Fesapauv, la cual consiste de un incrementó de 3.5 por ciento al salario de los trabajadores, más otras prestaciones vinculadas al salario.

“Se resolvió dentro de la precariedad que se estableció en la respuesta de la Universidad, algunos beneficios que logran satisfacer lo que nosotros perseguíamos que era recuperar el poder de compra de nuestros salarios, pero aun el proceso no termina”.

En entrevista explica que se dio una prórroga de 60 días para realizar una consulta a la base, la cual buscan que se lleve a cabo en la segunda quincena de marzo.
Ahí tienen que participar todos los trabajadores de la máxima casa de estudios y académicos.

“Hicimos una prórroga de sesenta días, en abril se vence pero yo creo que la consulta la estaremos haciendo después de la segunda quincena del mes de marzo, nada más estamos esperando la autorización del Tribunal Federal de lo laboral, estamos solicitando que sea el día 23 de marzo la consulta y con esto podría pensarse que después de la consulta y de algunas pláticas con autoridades quedaría conjurada la huelga”, comenta.

Cabe recordar que el 2 de febrero iniciaron las negociaciones con la Universidad Veracruzana, para el incremento salarial.

En el pliego petitorio exigieron un incremento del 15 por ciento directo al salario, pero la UV ofrece 3.5 por ciento.

Se tiene de plazo hasta finales de abril, para negociar de lo contrario se llevaría a cabo la huelga.

“Tenemos chance hasta el día último del mes de abril. Eso ya está pactado de alguna forma, está el 3.5% de incremento general al salario más otros cuatro puntos que están distribuidos en otras prestaciones ligadas al salario. Eso y el cumplimiento satisfactorio del contrato colectivo, desde luego con las cláusulas que se anexarán al contrato colectivo”, indica finalmente el secretario sindical del Fesapauv./Infoveracruz

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27605/analiza-sindicato-el-35-de-alza-salarial-ofrecido-por-universidad-veracruzana

Caso GM Silao: Historia de la líder y el movimiento laboral que se impuso a la CTM

“Claro que nos preocupábamos por nuestro trabajo, pero no podíamos quedarnos cruzados de brazos”, dice en entrevista Alejandra Morales, líder del SINTTIA, sindicato que ahora tiene la titularidad del contrato colectivo de GM en Guanajuato.

Era la indicada. Desde la conformación clandestina del grupo Generando Movimiento, que emuló las siglas de la automotriz General Motors (GM), Alejandra Morales Reynoso se había destacado por acompañar la lucha disidente al sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Reunión tras reunión, había mostrado compromiso por la defensa de los derechos laborales. Aunque ese día faltó a la asamblea.

El grupo de trabajadores despedidos de la estadounidense GM en Silao, Guanajuato, así como de personal activo, ya había tomado una decisión importante antes de llegar a esa reunión de 2020. Tenían una disyuntiva: crear una sección de alguna organización gremial constituida para hacerle contrapeso al Sindicato Miguel Trujillo López, o formar un sindicato desde cero. Todas y todos prefirieron recorrer su propio camino.

Lo siguiente sería definir quiénes integrarían el comité. Israel Cervantes, despedido en 2019 luego de llamar a la organización para separarse de la CTM, propuso a Alejandra Morales como secretaria general y nadie se opuso a la idea.

La agrupación había funcionado sin protagonismos charros, ni caudillismos, por sí misma ella no se hubiera propuesto. “Yo sólo quería participar en la lucha porque era lo justo y lo que se necesitaba por los compañeros despedidos y por quienes seguimos activos en la planta. Tengo la licenciatura en Administración y Finanzas, si acaso, hubiera sugerido ocupar la cartera de asuntos financieros porque es mi área”, dice en entrevista.

Su jornada diurna en la planta le impidió acudir a la asamblea en la que el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) iba a encarnar. Se perdió los votos unánimes a su favor, no pudo recibir los abrazos que compartieron en aquella reunión, ni los aplausos, no vivió la emoción colectiva que diluía el sabor del miedo a lo que pudiera venir.

“Al otro día sólo me informaron que yo había quedado como secretaria general. Pensé que más adelante eso iba a cambiar, que pondrían a alguien más. Pero no fue así. Ahora tengo una enorme responsabilidad, mis compañeros tienen gran esperanza en conseguir un mejor contrato colectivo y yo estoy totalmente comprometida en lograrlo. Seremos un ejemplo para otros sindicatos”.

Las injusticias y señales de alerta

De acuerdo con la información más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 1.2 millones de personas laboran en la fabricación de automóviles y camiones, de carrocerías y remolques y de partes para vehículos automotores en México; 63% hombres y 37% mujeres.

Alejandra Morales Reynoso es de las poquísimas mujeres que dirigen un sindicato en México, principalmente en laindustria automotriz. Entró a GM hace casi 12 años, en julio de 2010, en el área de pintura, donde continúa.

“Ocurrían muchas injusticias y los trabajadores no sabíamos cómo afrontarlas, cómo poner un alto a la prepotencia y abuso del personal de confianza de la empresa”, expresa.

En estos años, varias personas fueron despedidas por enfermarse o sufrir accidentes de trabajo, los cuales no se reportaban, asegura. “Difícilmente nos autorizaban vacaciones, y las mamás solemos pedirlas para atender asuntos escolares de nuestros hijos”.

Si un compañero faltaba, “teníamos que trabajar doble turno, pero sin pago de horas extra. Ante todas esas irregularidades el sindicato se quedaba callado”.

Las restricciones para ir al baño han sido “un grave problema. Es común que las mujeres tengan infecciones en las vías urinarias por aguantarse, también algunos hombres”, relata.

Los despidos les dieron alas

“Israel Cervantes era de la misma área que yo, ahí lo conocí. Él nos convocó a combatir los abusos. Juntos buscamos un sindicato que sí nos representara, pero ninguno de los que existían podría ser realmente una vía”. Era abril de 2019.

En mayo de ese año, el Congreso consumó la reforma laboral. Después de las modificaciones a la Constitución en 2017, finalmente aprobó los cambios a la ley Federal del Trabajo (LFT) para democratizar la vida sindical en el país.

Las nuevas reglas “nos daban la oportunidad de hacer un sindicato independiente, fue muy importante para nosotros para cambiar lo que padecíamos”.

Todas las reuniones “eran cerradas y fuera de la empresa. Debíamos ser cautelosos para no ser descubiertos y sacar el proyecto adelante. Si lo llegaban a saber, nos podían correr”. Y así fue para algunos de ellos.

Dirigentes del Sindicato Miguel Trujillo y directivos de GM-Silao se enteraron de las juntas y el primer despedido fue Israel Cervantes. Luego siguieron otros compañeros, recuerda Alejandra Morales.

Ese hecho marcó un punto de quiebre para el incipiente grupo y, lejos de disolverlo, le dio más razones para continuar. “Claro que nos preocupábamos por nuestro trabajo, pero no podíamos quedarnos cruzados de brazos. A raíz de esa problemática, Israel expuso toda la situación en medios de comunicación y ahí comenzó todo, tal vez”.

Antes de esta experiencia, Alejandra Morales no había participado en un movimiento por la defensa de los derechos laborales. “Pero todo lo que pasaba era imposible de seguirlo permitiendo para mí para todos”.

La victoria es apenas el inicio

En abril de 2021, dos años después de las primeras reuniones disidentes, el contrato colectivo de trabajo (CCT) que el sindicato de la CTM negoció con la empresa tenía que ser legitimado por las más de 6,000 personas que laboran en GM-Silao, como lo ordena la reforma laboral.

Días antes de las votaciones “el sindicato, con el permiso de la empresa, nos reunía por áreas para decirnos que si no lo legitimábamos, la planta cerraría. Como pudimos, le informamos a la gente que eso era una mentira”.

Los comicios debían realizarse el 21 y 22 de abril, pero para la madrugada del 22 el sindicato ya se sabía que la mayoría rechazaba el CCT, porque abrieron las urnas. Las amenazas y la injerencia de los delegados sindicales no funcionaron, así que quemaron papeletas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ordenó reponer las votaciones y, días después, el gobierno de Estados Unidos interpuso una queja laboral contra GM mediante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En agosto, no sin nuevos intentos ilegales del sindicato cetemista, el contrato colectivo fue rechazado.

A finales de ese mismo mes el SINTTIA obtuvo su registro oficial y en febrero de este año, con el 76% de los votos, le quitó la titularidad del contrato colectivo al sindicato protegido por la gigante CTM.

Pero para llegar a esa victoria tuvieron que volver a lidiar con un ambiente enrarecido, con amenazas de despidos y dificultades para informar sobre su plan de trabajo.

“Hubo mucha presión para el comité, no nos permitían salir de nuestras áreas de trabajo, nos tenían vigilados. Durante el proceso hubo más irregularidades”, como intentos de compra de voto o votos duplicados, indica.

Aun así, la gran mayoría decidió que SINTTIA le represente ante GM en Silao. “Viene mucho trabajo, mejorar nuestro contrato, aumentar los salarios y prestaciones, para empezar. Las mamás y las personas con hijos requerimos licencias de cuidados, son muchas cosas, pero vamos paso a paso. Lo importante es que iniciamos un cambio y eso lo deben ver otros compañeros en otras empresas. Informados y organizados podemos mover las cosas”.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Caso-GM-Silao-Historia-de-la-lider-y-el-movimiento-laboral-que-se-impuso-a-la-CTM-20220314-0081.html

Jugadoras en México encuentran más respaldo en la defensa de sus derechos

Jugadoras en México encuentran más respaldo en la defensa de sus derechos

Es la primera vez que en el balompié mexicano se incluye como tema central la defensa derechos laborales de las mujeres futbolistas.

Una mayor presencia en el fútbol mexicano no significa que las mujeres se encuentren en las mejores condiciones laborales; por lo que desde ahora, la Red de Mujeres Sindicalistas, emprendió una campaña en defensa de los derechos humanos laborales que fueron incluídos por la de FIFA internacional, rumbo al mundial de 2026.

En un seminario denominado “Promoviendo los derechos laborales rumbo a la Copa del Mundo 2026”, se presentó un análisis respecto a las condiciones en las que son contratadas las mujeres futbolistas y no, “en diferentes copas mundiales, pues las condiciones en la que se contrata a el personal es inadecuada, y la infraestructura que se requiere no está en las mejores condiciones”, informó Rosario Ortíz, coordinadora de la Dirección Colegiada en la Red de Mujeres Sindicalistas.

En ese sentido, detalló que las afectaciones laborales en este sector son: el salario mínimo, las condiciones del trabajo, la seguridad, salud, sociedad de protección colectiva, ambientes laborales libres de violencia, derogación de trabajo infantil, trabajo forzoso y la trata, protección de trabajadoras y trabajadores migrantes, prestaciones, horas y jornadas de trabajo.

A su vez, la especialista Elena Arango expuso que es la primera vez en el tema de fútbol mexicano en el que se incluye como un tema central los derechos humanos, incluídos los laborales.

“Este proyecto o meta se va a realizar en tres países, contando con 48 equipos, 80 partidos jugados en 16 ciudades diferentes. Somos 4 organizaciones de sociedad civil enfocadas en defender y desarrollar los derechos humanos y laborales, tales como Partners of the Americas, Centro de Dirección y Acción Laboral en Guadalajara, Centro de Derecho de Migrantes, en Monterrey, y la Red de Mujeres Sindicalistas en la Ciudad de México.

Algunos de los riesgos de los derechos laborales que se tienen que atender, expusieron, son las prácticas de contratación irregular, subcontratación; contratos de protección que inhiben el derecho de crear sindicatos independientes. No hay transparencia en el proceso de licitación y contratación, entre otros.

Rosario Ortíz apuntó que ya han solicitado acercamiento con la Federación Mexicana de Futbol, con la finalidad de conocer los compromisos en la materia que asumieron, y poder contribuir en su cumplimiento.

deportes@eleconomista.mx

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Arranca-campana-en-defensa-de-los-derechos-humanos-laborales-de-las-mujeres-futbolistas-20220314-0084.html

México da un paso adelante contra el trabajo infantil… y otro hacia atrás

México da un paso adelante contra el trabajo infantil… y otro hacia atrás

Las prohibiciones que introdujo el Congreso en 2015 evitaron que 25,000 menores de edad siguieran trabajando y ayudaron a que casi 50,000 volvieran a estudiar, pero una nueva reforma podría echar abajo parte de los avances.

Falta todo un cambio estructural para erradicar el trabajo infantil en el país, pero la reforma que en 2015 elevó la edad mínima para laborar de 14 a 15 años y dispuso condiciones de empleo acordes para adolescentes, ha funcionado.

Sin embargo, el Congreso de la Unión dio marcha atrás a una parte de las restricciones que les protegía de trabajos riesgosos, lo cual además podría contravenir el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Este país es el segundo en América Latina con más niñas, niños y adolescentes laborando, después de Brasil. Según la última Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), esa población es de más 3.3 millones.

Las investigadoras Fernanda Martínez Flores y Mireille Kozhaya, del Instituto Renano-Westfalia de Investigación Económica de Alemania (RWI), estudiaron los efectos en la población que tenía entre 14 y 15 años de edad cuando fue modificada la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 2015 y encontraron “un aumento de la matrícula escolar del 2% y una disminución de la tasa de trabajo infantil del 16%”.

En el estudio Prohibiciones de trabajo infantil, empleo y asistencia escolar: Evidencia de cambios en la edad mínima para trabajar indican que eso equivale a que, aproximadamente, “25,000 adolescentes que se dedicaban a actividades de trabajo infantil dejaron de trabajar”. Y casi 50,000, quienes probablemente habían dejado de estudiar para incorporarse a la fuerza laboral, volvieron a la escuela.

Los resultados de su investigación, una de las pocas que existen sobre trabajo infantil a nivel mundial, revela que quienes se “enfrentaron la prohibición no sólo tienen menor probabilidad de estar en condiciones de trabajo infantil, sino que tienen mayor probabilidad de seguir registrados en la escuela”, subraya la doctora en Economía Fernanda Martínez Flores.

En entrevista desde Alemania, la mexicana señala que “la reforma disminuyó el trabajo infantil, sobre todo en las niñas”. Esto se debe a que los impactos son más visibles en los sectores de manufactura y servicios, y ellas laboran principalmente en este último mercado.

El campo, otra situación

La reforma integró en la legislación una serie de restricciones para contratar a adolescentes mayores de 15 años y prohibió que laboren en actividades agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca, entre otras.

Pero el pasado 23 de febrero el Senado concluyó el proceso legislativo para modificar ese veto. Así que, si no se usan químicos o no manejan maquinaria o vehículos pesados para realizar sus tareas, sí podrían trabajar en esos sectores.

Uno de los argumentos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para convencer de la necesidad de ese nuevo cambio fue que, al tener pocas oportunidades laborales, las y los adolescentes han preferido incorporarse al crimen organizado.

“Veo esto de forma crítica. Es una salida fácil decir que por el número de restricciones que pusimos, los jóvenes van a ser delincuentes”, opina Fernanda Martínez.

La especialista rechaza las posturas que criminalizan a la adolescencia y la juventud por el hecho de estar en condiciones de pobreza y búsqueda de ingresos económicos. “Me parece interesante la relación que hacen de agricultura y crimen, pero no hay pruebas cientificas que demuestren que eso sea cierto”.

Está de acuerdo, dice, en que se realicen ajustes para dar opciones de trabajo formal a jóvenes. “Lo único que resaltaría es que esas actividades fueron prohibidas la carga de herramienta pesada, o el uso de pesticidas y fertilizantes, que a veces contienen químicos, y son consieradas sustancias riesgosas, por lo que deberían ser manejadas por un adulto”.

Por supuesto, la covid-19 colocó al mundo en otro escenario económico y eso también lo toma en cuenta la investigadora en su análisis. «La pandemia tendrá consecuencias multilaterales. Muchas niñas y niños no pudieron continuar con las clases en línea y, combinado con el impacto económico por el que tuvieron que trabajar para apoyar a su familia, será difícil que regresen a la escuela”, dice. Es por ello que se requieren más medidas para contener el trabajo infantil.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que por cada punto que aumenta la pobreza, el trabajo infantil incrementa 0.7 por ciento. En México, la pobreza creció 9.1 puntos en 2020, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al pasar de 41.5 a 50.6 por ciento. Eso significa que al menos 210,000 niñas y niños más comenzaron a trabajar conforme fue avanzando la pandemia de Covid-19, eso implica que la población menor de edad que labora sería ya cercana a 3.5 millones.

Pero sola prohibición para que niñas y niños de 14 años y menos laboren “no es una herramienta eficaz para disminuir las tasas de trabajo infantil”, apunta el estudio. Se requieren sanciones concretas por violaciones a la ley, inspecciones y otro tipo de medidas, como las que se incluyeron en 2015.

“La reforma (de 2015) está bien ideada, con las restricciones al trabajo riesgoso, a los trabajos que afecten su moralidad o su salud física. Y es importante que considera estándares de educación mínima”.

También el T-MEC incluye previsiones contra este problema. El artículo 23.3 del capítulo laboral del acuerdo comercial obliga a los países no sólo a incluir en sus leyes y regulaciones “la prohibición de las peores formas de trabajo infantil”, sino a mantener los candados legales. Y establece sanciones como la prohibición de importaciones a productos que tengan mano de obra de niñas y niños.

Hay que destacar que los buenos resultados de la reforma de 2015, “están concentrados en familias de ingresos bajos, pero en áreas urbanas. Es muy probable que esto se deba a que ahí hay más inspecciones a las empresas”, explica Fernanda Martínez.

En áreas rurales o más pequeñas, que no tienen concentración de urbanización, “no vemos ese efecto. Puede ser porque los jóvenes tienen un patrón distinto de trabajo, la mayoría está en actividades informales y ahí hay menos probabilidad de que haya inspecciones” laborales.

Y particularmente, las investigadoras no encontraron ningún efecto en el sector agrícola, donde el 93% de las trabajadora y trabajadores están en la informalidad, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el cual ahora se abrirá a adolescentes entre 15 y 17 años.

En su estudio, siguieron la trayectoria de las y los nacidos entre 1998 y 1999 y otro importante hallazgo es que incluso después de cumplir 18 años “tienen mayor probabilidad de seguir en la escuela” y menos de estar por completo trabajando sin estudiar. “En realidad la reforma sí mostró un impacto en la escolaridad”, destaca Fernanda Martínez.

“Se deberían poner en marcha más políticas para mantener a los jóvenes en la escuela. No simplemente quitar restricciones porque se necesita más gente que trabaje. Claro que se necestia, pero también se requiere de gente cualifiada. Por lo tanto, lo mejor es ofrecer oportunidades para que los jóvenes generen ingresos para su hogares de forma segura y al mismo tiempo sigan asistiendo a la escuela”. La educación dual es una buen opción, considera.

Más que previsiones, insiste, hay que dar oportunidades y garantizar “condiciones de trabajo decente, incrementar la cobertura de beneficios y las capacidades de las empresas informales para transitar a la formalidad. Se necesita toda una serie de grandes acciones para cumplir con las normas internacionales”.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Mexico-da-un-paso-adelante-contra-el-trabajo-infantil-y-otro-hacia-atras-20220311-0076.html

Extrabajadores portuarios serán recibidos en Palacio Nacional

Licenciado Alejandro Pulido Cueto, apoderado legal de extrabajadores portuarios. Foto Manuel Pérez

Directivos del Sindicato de Extrabajadores de Maniobristas, Uniones de Estibadores y Checadores Portuarios de Veracruz fueron citados para que, antes de concluir la presente semana, se presenten en Palacio Nacional a fin de concluir, de manera satisfactoria el reclamo del patrimonio despojado durante la requisa ordenada por Carlos Salinas de Gortari.

En el comunicado recibido ayer giran instrucciones en el sentido de acudir a la oficina de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia de la República, quien junto con Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social son los encargados de acelerar la resolución que por derecho les corresponde a los veracruzanos.

30 años de defensa

Entrevistado ayer el licenciado Alejandro Pulido Cueto, apoderado legal de la agrupación de referencia, reconoció la congruencia del mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el ejercicio de gobierno al privilegiar la defensa de los derechos de los trabajadores ante abusos de autoridad cometidos en Veracruz con el despojo perpetrado poco más de 30 años atrás.

De los avances positivos, destaca el plan reivindicatorio seguido hasta ahora en favor de las familias de mineros de Pasta de Conchos, Coahuila; indemnizados con $ 3.5 millones por cada una y pensiones, además del compromiso de rescate de cadáveres. Continuaron con mineros de Cananea, Sonora; entrega de pensiones. Incluyen en ese orden extrabajadores de Luz y Fuerza, beneficiados con pensiones.

En esa dinámica, Pulido Cueto señaló el turno a la organización que representa con la devolución de inmuebles, contenido de cuentas bancarias y pago del usufructo de maquinaria, uso de áreas de trabajo y concesiones; luego de que la autoridad jurisdiccional dictó sentencia en favor de los demandantes. Por supuesto, también se justifican pensiones.

Descartan regreso al puerto

Antes de concluir la entrevista, pidió dejar firme el posicionamiento de los extrabajadores portuarios asentado en el expediente cubierto al 100%, en el cual descartan el regreso de actividades operativas o de otra índole. Ninguna pretensión los anima de tratar de desplazar al personal presente. Pueden permanecer tranquilos, nadie en su sano juicio buscará conflictos que afecten el programa de modernización de este destino marítimo de comercio exterior, con franco despegue rumbo a consolidarse como el Primer Puerto de México.

Por: El Dictamen

Fuente: https://www.eldictamen.mx/noticias-de-veracruz/boca-ver/extrabajadores-portuarios-seran-recibidos-en-palacio-nacional/

Por desempleo y bajos salarios mujeres apuestan por emprendimiento

Más de la mitad de las 1,500 latinoamericanas que participaron en una encuesta comenzaron a trabajar de manera independiente durante la pandemia de Covid-19 para aportar económicamente a su familia, informaron los responsables del sondeo.

La encuesta “Mujeres empoderadas”, publicada por la compañía estadounidense de cosméticos y perfumes Avon y la Fundación Avon para las Mujeres, reunió a “1,500 mujeres emprendedoras y no emprendedoras de entre 25 y 55 años que residen en 11 países de América Latina para conocer su voz”, dijo en Bogotá la gerente general de Avon Clúster Andino, María Adelaida Saldarriaga.

El objetivo del análisis -que se llevó a cabo en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay- fue producir información a nivel regional y por países para mostrar cuáles son los obstáculos que tienen las mujeres al momento de emprender.

Entre los hallazgos se destaca que el 62% de todas las encuestadas tiene su propio negocio o trabaja de manera independiente.

También, se evidenció que una de cada tres emprendedoras combina su trabajo independiente con uno de dependencia y que, igualmente, una de cada tres es el principal sostén del hogar.

Del total de consultadas, seis de cada 10 tienen su propio negocio, en su mayoría unipersonal o bien emprendimientos pequeños que no superan los cinco empleados.

Al analizar los resultados se estableció que el dinero fue el principal obstáculo para emprender.

Luego, ahondó Henao, “encontramos que el tiempo es otro impedimento porque la mujer sigue dejándose para después ya que la prioridad es atender a la familia”.

También, nueve de cada 10 emprendedoras considera a los errores como una fuente de aprendizaje; cuatro de cada 10 cree que ser demasiado emocional es el principal problema que afecta sus relaciones labores, y una de cada 3 piensa que debe enfrentar el prejuicio de haber conseguido el éxito laboral a cambio de favores sexuales.

Entendiendo lo anterior, Henao consideró que “más importante que tener mujeres vendiendo productos de belleza es brindarles la independencia financiera que tanto reclaman porque les va a permitir luchar contra la violencia de la que han sido objeto y dar un paso más hacia el empoderamiento y la equidad”./Alto Nivel

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27610/por-desempleo-y-bajos-salarios-mujeres-apuestan-por-emprendimiento

Afilia IMSS a trabajadores independientes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición de las personas emprendedoras o que trabajan por su cuenta, el Programa Piloto de Personas Trabajadoras Independientes, que brinda un esquema de aseguramiento similar al otorgado a los trabajadores que laboran para un patrón.

Con este mecanismo de incorporación al Seguro Social, los trabajadores independientes estarán cubiertos con los seguros de Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Guarderías y Prestaciones Sociales.

El procedimiento de inscripción y pago es muy sencillo, se deben registrar a través del aplicativo de la página del IMSS o acudir a cualquiera de las Subdelegaciones del Instituto, proporcionar su Número de Seguridad Social, CURP, informar su ingreso mensual y ocupación, aceptar los términos y condiciones, y con ello el sistema genera el comprobante de inscripción y la línea de captura para el pago.

Los pagos deben realizarse a más tardar el día 20 de cada mes, para iniciar el aseguramiento en el primer día del mes siguiente. A partir de dicha fecha el asegurado titular y sus beneficiarios legales podrán darse de alta en la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda, y podrán acceder a la cobertura de seguridad social que ofrece el IMSS.

A través del micro sitio www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes se puede acceder a información detallada sobre los beneficios del programa, a un tutorial, preguntas frecuentes y a una calculadora de cuotas.

Para mayor información marcar al 800 623 2323 de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, sábados, domingos y días festivos en horario de 8:00 a 14:00 hrs.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/27608/afilia-imss-a-trabajadores-independientes

Pierde valor adquisitivo los salarios negociados por sindicatos

Pese al aumento del salario mínimo desde 2019, en los últimos dos años los trabajadores que ganan más de un minisalario y cuyos sindicatos han hecho una revisión contractual, han registrado en promedio una notoria pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos.

Aunque en la mayoría de los casos de negociaciones se reportan aumentos nominales salariales de entre 4 y 5 por ciento, en términos reales, al contemplar la inflación, hay una disminución, explicó Willebaldo Gómez Zuppa, especialista del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical y académico de la facultad de Economía de la UNAM.

En reportes por separado, tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en su Informe Laboral de marzo, como la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos en su informe mensual del comportamiento de la economía de febrero (el más reciente), coinciden en gráficas que muestran una reducción de los ingresos de trabajadores como resultado de negociaciones salariales y contractuales de sindicatos registrados en la jurisdicción federal.

“En enero se presentaron 119 revisiones salariales que involucraron a 125 mil 35 trabajadores, quienes tuvieron alzas promedio de 5.6 por ciento en términos nominales y una caída real de 1.3 por ciento”, se explica respecto a las negociaciones del ámbito federal.

Al comparar los últimos cuatro años, después de un incremento de poco más de 2 por ciento a finales de 2019, siguió una caída de casi cuatro puntos porcentuales.

En la jurisdicción local, se detalla que durante 2021, el millón 92 mil trabajadores “que se involucraron en alguna de las 28 mil 406 revisiones salariales, obtuvieron incrementos promedio de 6.7 por ciento en términos nominales y sólo 1.4 por ciento en reales”./La Jornada

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27613/pierde-valor-adquisitivo-los-salarios-negociados-por-sindicatos

Presentan al Congreso de Nuevo León iniciativa para implementar el Centro de Conciliación Laboral

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, declararon que Nuevo León será el único estado que cumplirá con la fecha prevista para la implementación del Centro de Conciliación Laboral estatal y la Ley Orgánica para los tribunales laborales, el próximo 3 de mayo, mientras que otros estados solicitaron una prórroga para iniciar en el mes de octubre.

Monterrey, NL. La Secretaría del Trabajo estatal entregó al Congreso local la iniciativa de ley para implementar el nuevo Centro de Conciliación Laboral de Nuevo León.

El secretario del Trabajo estatal, Federico Rojas Veloquio, acompañado por la presidenta del Congreso del estado, diputada del PRI, Ivonne Álvarez García, y el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Arturo Salinas Garza, presentaron la iniciativa de ley para implementar el nuevo Centro de Conciliación Laboral estatal.

Con ello se cumplió con los requisitos que estipula la implementación de la Reforma Laboral, destacando que Nuevo León está listo para su implementación el próximo 3 de mayo.

“Estamos presentando la iniciativa de Ley del nuevo Centro de Conciliación, así como la división del sistema de justicia, a partir de la creación del nuevo centro, donde la conciliación queda a cargo del Ejecutivo estatal y el arbitraje del Poder Judicial, por lo que venimos a presentar a este órgano que sustituirá a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y que será el encargado de dirimir las controversias (laborales) vía conciliación”, indicó Rojas Veloquio.

Con esta iniciativa se establecen los criterios de organización y dirección, así como la Ley Orgánica del nuevo Centro, apuntó.

A su vez, el magistrado presidente del TSJNL, Arturo Salinas destacó que el estado se encuentra listo para iniciar con este proceso para la implementación en tiempo y forma.

“Nuevo León será el único estado, de esta última ronda, que está en tiempo y forma, la fecha legal que teníamos para implementar este cambio es el 3 de mayo, los demás estados están solicitando una prórroga para irse hasta octubre, en el caso de Nuevo León no será así, el poder Ejecutivo, el Congreso del Estado y el Poder Judicial estamos listos para iniciar”, enfatizó Salinas Garza.

En una siguiente fase se espera que el Congreso local apruebe la iniciativa para efecto de la creación del nuevo Centro de Conciliación Laboral, y una vez que sea aprobado, deberá certificarse la Ley Orgánica de los nuevos juzgados laborales por parte del Congreso del estado y asignar la fecha de arranque para iniciar formalmente con el proceso.

La presidenta del Congreso local, Ivonne Álvarez, manifestó: “Nuestro compromiso es terminar todo, en este periodo legislativo, para que en mayo esté listo todo lo que nos compete a nosotros y así emitir la declaratoria correspondiente por parte del Congreso del estado para que arranque la nueva justicia laboral en Nuevo León”.

Los centros de Conciliación Laboral son la nueva instancia donde los trabajadores tendrán que acudir para conciliar previo a un juicio laboral, en tanto, la Junta de Conciliación y Arbitraje continuará trabajando, atendiendo los asuntos pendientes a la fecha que se asigne como arranque en el próximo mes de mayo.

Por: Lourdes Flores /El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Presentan-al-Congreso-de-Nuevo-Leon-iniciativa-para-implementar-el-Centro-de-Conciliacion-Laboral-20220314-0085.html

Garantiza AMLO empleo permanente a trabajadores de Dos Bocas

Al reiterar que la refinería Olmeca, ubicada en el Dos Bocas perteneciente al municipio de Paraíso, Tabasco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la fuerza de trabajo que actualmente se ocupa de la construcción del complejo petrolero, será trasladada al corredor del Istmo de Tehuantepec.

Durante su recorrido por la obra, el primer mandatario expresó su beneplácito por la generación de empleos que ésta ha significado: “se generan muchos empleos; 30 mil trabajadores, y una vez que terminemos este año la construcción, “a otra cosa, mariposa”, porque tenemos que construir diez parques industriales en el Istmo, y toda esta fuerza de trabajo se va a ir trasladando allá para que no deje de haber empleo, trabajo, bienestar para nuestro pueblo”.

En un video compartido a través de su cuenta oficial de Facebook, López Obrador señaló: “no hace falta hablar mucho, son las imágenes las que hablan. Estamos en la refinería de dos bocas, vamos a terminar esta obra en julio de este año, de acuerdo al informe de Rocío Nahle, del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y también del almirante Ojeda”. /El Sol de México

Por: Redacción/ El Pulso Laboral