Capacita Sedeco a personal que atiende temas laborales

Para fortalecer la atención que brinda a la población y de esa forma estar mejor preparados para las tareas que establece la reforma laboral, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), ofreció capacitación a personal de la Dirección de Previsión Social.

De acuerdo con un comunicado de prensa, como expositora del tema “Servicio al cliente”, la directora de esa área, Yunuén Mejía Béjar recalcó que las personas que acuden a una dependencia u organismo gubernamental necesitan servidores públicos empáticos, amables, eficientes y con un gran sentido de la ética.

La funcionaria recordó que la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, recientemente integrada a la estructura de la Sedeco, emprenderá en breve visitas de inspección a centros de trabajo, labor que realizará en coordinación con el gobierno federal, a través de la Secretaría del mismo nombre. Lo anterior, en cumplimiento a lo establecido en la reforma laboral y al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Respecto a la charla, definió al servidor público como aquella persona que se encarga de realizar una tarea con el fin de generar un bienestar entre la sociedad. Respecto a lo que llamó servicio al cliente o usuario de servicios públicos, dijo que son todas las acciones y esfuerzos orientados a generar una excelente experiencia de manera dinámica y proactiva.

Refirió que esa tarea no concierne solo a un área de la institución, sino que cada proceso debe estar enfocado en la satisfacción de las necesidades del cliente. En relación a las características de un buen Servicio, Mejía Béjar explicó que debe ser ágil y, sobre todo, resolutivo; anticiparse a los posibles problemas que puedan surgir; generar una comunicación clara, fluida y concisa; ofrecer una experiencia personalizada.

También debe crear experiencias memorables para el usuario, superar las expectativas: ser proactivo, anticiparse a las necesidades y proporcionar experiencias atractivas en el momento correcto, en el canal correcto.

Por: Quatratín

Fuente: https://www.quadratin.com.mx/economia/capacita-sedeco-a-personal-que-atiende-temas-laborales/

Controversias laborales pasarán a instancia conciliatoria, decide SCJN

Ciudad de México. Los litigios laborales en los que se demandan prestaciones de seguridad social, como son la pensión por cesantía en edad avanzada y vejez, la devolución y pago de aportaciones de seguridad social correspondientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y los relativos al Sistema de Ahorro para el Retiro (Afore), deben pasar primero por la instancia de conciliación, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al resolver una contradicción de tesis, la Segunda Sala del máximo tribunal señaló que la más reciente reforma laboral constitucional incluyó la vía conciliatoria como medio alternativo para la solución de controversias laborales, etapa que estará a cargo de centros de conciliación especializados, autónomos e imparciales.

De esta manera, se garantiza el derecho de acceso a la justicia eliminando elementos que la hagan lenta, costosa y de difícil acceso.

Como la resolución fue emitida al resolver una contradicción de tesis, esta decisión de la SCJN sentará jurisprudencia, es decir, será obligatorio que todas las autoridades jurisdiccionales se apeguen a esta directriz.

Por: La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/10/politica/controversias-laborales-pasaran-a-instancia-conciliatoria-decide-scjn/

Lanzan en Acapulco, Nuevo Laredo e Iztacalco Ferias de Empleo para mujeres

Los municipios de Acapulco y Nuevo Laredo, así como la Alcaldía Iztacalco, instalaron de 9 a 17 horas la Feria Nacional de Empleo con enfoque de género, donde se ofertan más de 3 mil 800 vacantes y la participación 123 empresas, así lo informó el titular del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Rodrigo Ramírez Quintana.

Durante marzo realizamos la Feria Nacional de Empleo para las mujeres que se encuentran buscando chamba a través de más de 52 eventos alrededor del territorio nacional, en dónde se ofertarán 70 mil vacantes, con la participación de dos mil empresas, detalló Ramírez Quintana, durante el acto inaugural de la feria en la alcaldía Iztacalco.

Afirmó que la reactivación económica es un hecho y con estas oportunidades de intermediación laboral, más las ofertas muy competitivas para todo tipo de perfiles laborales, con y sin experiencia, la contratación de personal será elevada.
Cómo saben -explicó- el SNE tiene la vocación y la función de acercar a los buscadores empleo con las distintas empresas, priorizamos la atención a mujeres para brindarles la oportunidad de conseguir un empleo digno, legal, seguro que cumpla con todas las prestaciones de ley.

Adicionalmente, el Portal del Empleo cuenta con más de 80 mil vacantes y funciona a través de mecanismos de inteligencia artificial para orientar las ofertas laborales, de acuerdo al perfil de cada aspirante, puntualizó.

Las actividades de la feria continúan este 11 de marzo, en la colonia Centro del Municipio de Veracruz, así como en la calle Revolución Mexicana, del Municipio de Monclova, Coahuila.

Para conocer la calendarización de las ferias y su ubicación en cada estado del país, se invita a las buscadoras de empleo consultar e inscribirse a través de la liga https://ferias.empleo.gob.mx o si lo prefieren, llamar al SNE, en el número telefónico 800 841 2020.

Quien no logre asistir de manera presencial, tiene la opción de participar y consultar las vacantes, mediante el Portal del Empleo en la dirección www.empleo.gob.mx

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27586/lanzan-en-acapulco-nuevo-laredo-e-iztacalco-ferias-de-empleo-para-mujeres

Corresponde al trabajador acreditar el derecho a recibir prestaciones extralegales

Al trabajador le corresponde  acreditar el derecho a recibir las prestaciones extralegales que reclama, sin que sea suficiente la comprobación de un hecho o hechos que puedan resultar aislados, de los que se advierta que aquéllas se pagaron por algún periodo específico, pero no continua y permanentemente, señala Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito.

«Cuando se reclama el pago de conceptos extralegales debe acreditarse la procedencia u origen de esas prestaciones, o el derecho a recibir el beneficio invocado, lo cual no deriva de pruebas como comprobantes de pago u otras semejantes, por lo que no podría considerarse cumplida la carga probatoria relativa con medios de convicción que sólo demuestran un hecho o hechos que pueden ser aislados, o que sólo comprueban que se cubrieron por un periodo específico, pero no de manera continua y permanente.

Consecuentemente, el trabajador debe acreditar el fundamento específico y justificar el derecho a la integración o recepción de aspectos excedentes a los previstos legalmente como puede ser, por ejemplo, con el contrato colectivo de trabajo, con el contrato individual de trabajo, o con la derivación de su génesis de algún reglamento o acuerdo, de los que se adviertan esos beneficios», destaca.

Esta análisis se deriva tras un juicio laboral burocrático donde la actora reclamó el pago de diversas prestaciones o conceptos que adujo se le cubrían como parte del salario integrado; en el laudo, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón analizó las pruebas ofrecidas por aquélla y, con base en varios recibos de pago que presentó, tuvo por acreditada su carga procesal y, por ende, por comprobados los conceptos reclamados. Contra esa determinación la demandada promovió juicio de amparo directo.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27577/corresponde-al-trabajador-acreditar-el-derecho-a-recibir-prestaciones-extralegales

Caen casi 90% emplazamientos a huelga que buscan la firma de un contrato colectivo

Los emplazamientos a huelga, cuyo fin es lograr la firma de un contrato colectivo de trabajo con las empresas, cayó 88.9% comparado con los dos primeros meses de 2019, fecha en la que se presentó la reforma laboral que integra un nuevo modelo laboral para establecer la firma de contrato.

Los emplazamientos a huelga, cuyo fin es lograr la firma de un contrato colectivo de trabajo con las empresas, cayó 88.9% comparado con los dos primeros meses de 2019, fecha en la que se presentó la reforma laboral que integra un nuevo modelo laboral para establecer la firma de contrato.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en los dos primeros meses de este año, sólo se habían presentado 50 emplazamientos a huelga en donde se tiene como motivo la firma de un contrato.

Cabe señalar que el nuevo modelo laboral ya entró en vigor y su implementación ya se realizó en 21 entidades federativas; mientras la última etapa, que incluye las entidades de mayor conflictividad laboral como la Ciudad de México y Nuevo León, entrará en vigor hasta octubre de este año.

En comparación anual, en febrero de 2021 los emplazamientos a huelga fueron 86% mayores, respecto a lo que se reportó en este año; pues sólo 27 sindicatos presentaron sus emplazamientos por esta razón en 2022.

El desarrollo de los contratos de protección, recordó Óscar de la Vega, socio de De la Vega & Martinez Rojas, se dio porque “había una serie chantajes y sobornos por parte de organizaciones sindicales, miles de veces sucedió que ya teníamos un emplazamiento a huelga por firma de contrato, cuando todavía no conocíamos a los trabajadores. A esos sindicatos lo que menos les interesaba era la protección de los trabajadores de la industria de la construcción, pero eran canonjías que existían en un sistema corporativo en donde todo el sindicalismo corporativo era un pilar del partido del poder que durante 60 años fue el PRI”.

Actualmente, para lograr la firma de un CCT, al menos en las 21 entidades que ya entró en vigor la reforma laboral, es indispensable que la organización sindical cuente con la Constancia de Representatividad, la cual da fe de que al menos cuenta con 30% de la aprobación de los trabajadores.

No obstante, los sindicatos que tengan operaciones en las entidades: Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán; aún pueden presentar emplazamientos a huelga para firmar un contrato colectivo de trabajo, sin que tengan que presentar su Constancia de Representatividad.

Otras de las razones por las que las organizaciones sindicales presentan emplazamientos a huelga es por revisión -ya sea salarial o contractual- pero también se puede presentar por el argumento de que se han presentado violaciones en el cumplimiento del mismo.

De las organizaciones sindicales que conforman el Congreso del Trabajo (CT), es la Confederación de Trabajadores de México (CTM) la central obrera que ha presentado el mayor número de emplazamientos en los últimos tres años; no obstante, se ha venido disminuyendo, hasta febrero de 2022 hay reportados 55 emplazamientos a huelga por diversas causas.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente:

Arranca negociación de CCT en CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició las negociaciones del contrato colectivo de trabajo 2022-2024 con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Durante la revisión contractual se busca velar por los derechos de los trabajadores de la eléctrica estatal, señaló la empresa en un comunicado.

«Víctor Fuentes del Villar (secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM) solicitó externar al titular de la CFE el esfuerzo que realizan las trabajadoras y los trabajadores de la empresa, un grupo único en el mundo que realiza acciones inéditas, como mantener el sistema eléctrico funcionado pese a cualquier contingencia. Por ello, solicitan medidas justas que los beneficien», dijo CFE.

En la reunión estuvieron presentes, por parte del SUTERM, Mario Ernesto González Núñez, secretario del Interior; Nereo Vargas Velázquez, secretario del Trabajo; Rubén Martín García Castelán, secretario de Finanzas; Víctor Manuel García Trujeque, Comisión Nacional de Justicia; Carlos Ortega Calatayud, secretario de Educación; Marcela Téllez Bello, jefe del Jurídico y representante legal y María del Carmen Ortega Zúñiga, secretaria de Previsión Social.

Por parte de la CFE asistieron Gary Pérez Grijalva, asesor de la Dirección Corporativa de Administración; Román Torres Huato, gerente de Administración y Servicios y Sixto Rojo Chávez, gerente de Relaciones Laborales.

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27587/arranca-negociacion-de-cct-en-cfe

Sindicato de trabajadores del Metro exige a director pago de servicios médicos

Sindicato de trabajadores del STC Metro exige a director pago de servicios médicos

También solicitaron una audiencia con la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de la Ciudad de México para que se ejerza el presupuesto autorizado al STC y cumplir con las obligaciones laborales de Seguridad Social.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) exigió al director del Metro, Guillermo Calderón, cumplir con el pago de los servicios médicos, que incluye: atención médica a los trabajadores del transporte, así como la compra de equipos e implementos para el mantenimiento de trenes e instalaciones fijas del sistema.

“Una vez más los más de 14 mil trabajadores exigen que se respeten los derechos laborales adquiridos por más de 52 años como el servicio médico, medicinas y laboratorios, además de la dotación de refacciones y equipo”, indicó.

El sindicato que preside Fernando Espino Arévalo también solicitó audiencia con la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, para que se ejerza el presupuesto autorizado al STC y cumplir con las obligaciones laborales de Seguridad Social, así como lo relacionado a la adquisición de refacciones e implementos de trabajo, para realizar los trabajos de mantenimiento de trenes, instalaciones y equipo, para estar en condiciones óptimas de brindar el servicio de transporte a la población del Valle de México.

EL UNIVERSAL consultó al STC su postura y respondió que “la administración del Metro lleva a cabo mesas de trabajo, permanentemente, con la representación sindical para dar seguimiento a sus demandas”.

Por: EL UNIVERSAL

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/sindicato-de-trabajadores-del-stc-metro-exige-director-pago-de-servicios-medicos

 

 

Cuatro secciones del Sindicato Petrolero repondrán elecciones

Los grupos que repondrán elecciones son: Sección 10, Minatitlán, Veracruz; Sección 34, Ciudad de México e Hidalgo; Sección 38, Salina Cruz, Oaxaca y Sección 47, Ciudad del Carmen, Campeche.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) emitió la convocatoria para la reposición de las elecciones en cuatro secciones sindicales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), fijando la convocatoria en los sitios de mayor afluencia de las instalaciones concernientes a dichas secciones.

De acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Laboral, le corresponde al Centro Laboral convocar y organizar la reposición de las elecciones que fueron anuladas por duda razonable, las cuales se realizarán nuevamente el lunes 28 de marzo de 2022, en las siguientes secciones:

  • Sección 10, Minatitlán, Veracruz
  • Sección 34, Ciudad de México e Hidalgo
  • Sección 38, Salina Cruz, Oaxaca
  • Sección 47, Ciudad del Carmen, Campeche

Además, por decisión de las y los trabajadores se repondrá el proceso de elección de dirigencia en la Delegación 22 de la Sección 40, ubicada en Acapulco, Gro, en la que existió un empate entre dos planillas.

Estos procedimientos se realizarán mediante el voto personal, libre, secreto y directo de las y los trabajadores, y serán los verificadores del Centro Laboral -auxiliados por Inspectores Federales del Trabajo- quienes supervisarán estas votaciones.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Cuatro-secciones-del-Sindicato-Petrolero-repondran-elecciones-20220310-0043.html

‘Charrismo’ sindical bloquea a mujeres, critican secretarias generales

El sindicalismo tradicional, que por décadas ha permitido a dirigentes charros “mantenerse como dictadores” al frente de distintos gremios, obstaculiza la participación de las mujeres para asumir sus liderazgos, señalaron secretarias generales de organizaciones independientes.

“No es tanta la presencia de las mujeres, porque en el sindicalismo charro los dirigentes (varones) no les dan la oportunidad a ellas, además de que se religen por décadas. No es como nuestro sindicato que cambia cada dos años y hay una rotación de hombre y mujer cada periodo”, manifestó María del Rosario Moreno, secretaria general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias, Movimiento 20/32 (SNITIS), gremio que obtuvo el triunfo en Tridonex, en Matamoros.

Para Silvia Ramos Luna, secretaria general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), el problema también radica en que en el país “tenemos una idiosincrasia priísta que nos permeó durante décadas y entonces hay esa idea de que es el secretario general o el director, y se tienen que rendir pleitesías”.

De acuerdo con datos actualizados del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, de 4 mil 180 organizaciones sindicales registradas ante esta institución, en el país sólo 10.5 por ciento (443) tienen al frente como líder una mujer. En contraste, los hombres encabezan 3 mil 737 secretarías generales.

Esto significaría un ligero incremento en comparación con cifras al corte de febrero de 2021 de la extinta Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo. En ese año, la representación femenina sindical representaba sólo 9.87 por ciento (383) de las 3 mil 881 organizaciones de trabajadores.

Ramos Luna consideró que la reforma laboral puede ayudar a incrementar la participación de las mujeres en el sindicalismo mexicano, ya que, indicó, en el artículo 371, apartado 9 bis, se señala la obligación de los sindicatos para establecer en sus estatutos que en la integración de las directivas se planteé la representación proporcional en equidad de género, sobre el total de carteras existentes.

Ciudad de México. El sindicalismo tradicional, que por décadas ha permitido a dirigentes charros “mantenerse como dictadores” al frente de distintos gremios, obstaculiza la participación de las mujeres para asumir sus liderazgos, señalaron secretarias generales de organizaciones independientes.

“No es tanta la presencia de las mujeres, porque en el sindicalismo charro los dirigentes (varones) no les dan la oportunidad a ellas, además de que se religen por décadas. No es como nuestro sindicato que cambia cada dos años y hay una rotación de hombre y mujer cada periodo”, manifestó María del Rosario Moreno, secretaria general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias, Movimiento 20/32 (SNITIS), gremio que obtuvo el triunfo en Tridonex, en Matamoros.

Para Silvia Ramos Luna, secretaria general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), el problema también radica en que en el país “tenemos una idiosincrasia priísta que nos permeó durante décadas y entonces hay esa idea de que es el secretario general o el director, y se tienen que rendir pleitesías”.

De acuerdo con datos actualizados del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, de 4 mil 180 organizaciones sindicales registradas ante esta institución, en el país sólo 10.5 por ciento (443) tienen al frente como líder una mujer. En contraste, los hombres encabezan 3 mil 737 secretarías generales.

Esto significaría un ligero incremento en comparación con cifras al corte de febrero de 2021 de la extinta Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo. En ese año, la representación femenina sindical representaba sólo 9.87 por ciento (383) de las 3 mil 881 organizaciones de trabajadores.

Ramos Luna consideró que la reforma laboral puede ayudar a incrementar la participación de las mujeres en el sindicalismo mexicano, ya que, indicó, en el artículo 371, apartado 9 bis, se señala la obligación de los sindicatos para establecer en sus estatutos que en la integración de las directivas se planteé la representación proporcional en equidad de género, sobre el total de carteras existentes.

De larga trayectoria en el ejercicio sindical, que inició en 1982, en carteras de distintos gremios, se resiste a que le nombren “líder”, pues como secretaria general de la UNTyPP prefiere impulsar “el diálogo horizontal y la toma de decisiones de manera colectiva”.

Y alienta a las mujeres a participar en distintas esferas de la vida pública, porque “cuando se deciden a hacerlo somos muy responsables y combativas, a pesar de que -incluso- tenemos una triple jornada laboral, porque tienes que atender el trabajo, el sindicato y nuestra familia”.

En ello coincidió Alejandra Morales, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz, quien manifestó que “al ser mujer también tenemos más obligaciones: responsabilidades dentro del hogar, hacer labores y aparte el trabajar y el manejar un sindicato”.

La nueva representante de los obreros en la planta General Motors de Silao, Guanajuato, destacó su presencia como una de las pocas dirigentes en el sector automotriz, donde la participación de los trabajadores es mayormente de hombres.

Y señaló que a pesar de que el ejercicio sindical “es difícil, las mujeres tenemos otra visión y con mucho trabajo logramos buena organización. Aportamos buenas ideas y somos elementos fundamentales” para la integración de un gremio.

El sindicalismo “transformó mi vida en una lucha por los derechos de los trabajadores que no pienso abandonar”, secundó Rosario Moreno, dirigente del SNITIS 20/32, quien continuará su labor en la lucha por la representación de contratos colectivos en la región maquiladora de Tamaulipas.

Por: Jared Laureles / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/08/sociedad/2018charrismo-sindical-bloquea-a-mujeres-critican-secretarias-generales/?fbclid=IwAR1w5K70XunILpQ2GQbdc02Gy0tjSrOlpKftYEBfdJetR_2B0jVfb6i-lG8

Inspección laboral a debate, reforzarán la legislación

“Es evidente que no puede haber conciliación, sin tener certidumbre laboral; eso lo da una auténtica inspección. La propuesta contempla que haya inspectores muy bien capacitados, la idea es cambios integrales a la inspección”, dijo Alfonzo Bouzas, coordinador del Observatorio Laboral.

A casi tres años de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, el gobierno federal conformó un grupo de trabajo que elabora un propuesta que busca fortalecer la inspección laboral, y próximamente será presentada ante el legislativo, “no puede haber una conciliación sin tener certidumbre laboral y una auténtica inspección”.

Así lo expresó Alfonzo Bouzas, coordinador del Observatorio Laboral, quien explicó que en las últimas semanas se ha desarrollado un intenso análisis respecto a la manera en la que debe realizarse la inspección laboral, en donde todas las instancias de gobierno caminen en una misma línea para que no se dividan sus esfuerzos.

“Es evidente que no puede haber conciliación, sin tener certidumbre laboral; eso lo da una auténtica inspección. La propuesta contempla que haya inspectores muy bien capacitados, la idea es cambios integrales a la inspección”.

El diseño de inspección laboral mexicano dista mucho de ser efectivo y mantiene una amplia brecha entre la normatividad laboral y la realidad de las relaciones laborales, por lo que requiere de una reforma profunda; dijo en entrevista Germán Reyes, abogado laboral, quien realizó una investigación sobre el tema.

Las deficiencias que se han detectado en el diseño institucional son: una capacidad técnica, la cobertura del 2% a 3% a nivel federal, la limitación en recursos humanos y materiales y la capacidad de los inspectores del trabajo y la baja remuneración.

En 2019 la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) contaba con 421 inspectores de trabajo, para 2020 se aumentaron a 447 inspectores, realizando 29,177 inspecciones en centros de trabajo.

Bouzas destacó que la propuesta que se trabaja pretende “acabar con el inspector charrito, ignorante, que sólo quiere ver qué agarra y que es una dádiva; acabar con inspección que realiza la STPS, el IMSS, la SHCP, pues son pocos y diversificados. El proyecto que se trabaja es para una inspección integral.

De tal manera, que “el inspector que asista sea un profesionista, pero especialista del sector y con capacidad para ver todos los aspectos, de manera tal, que su trabajo sea satisfactorio y tenga resultados; que crezca el sector de inspección cualitativa y cuantitativamente. Teniendo la premisa de que no puede haber buenos inspectores mal pagados”.

Más dinero de la embajada americana

Por otra parte, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos emitió una licitación para que, a través de una cooperación técnica financiada, se pueda fortalecer el sistema de inspección de México.

Para ello, destinará 12 millones de dólares, “para preparar a los inspectores laborales federales y estatales y mejorar la aplicación de la histórica reforma de la ley laboral del país de 2019 en cinco estados, con un enfoque en los estados del norte”.

La oportunidad de financiamiento, refiere el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, se alinea al T-MEC, y apoyará un proyecto en los sectores que es prioritario. En ese sentido, se busca mejorar la aplicación de la legislación laboral por parte de los inspectores laborales federales y estatales; mejorar la administración de las inspecciones laborales; y mejorar el compromiso de los inspectores con los actores de la cadena de suministro con respecto a los requisitos laborales legales que se aprobaron en 2019.

Por: Pilar Marínez/ El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Inspeccion-laboral-a-debate-reforzaran-la-legislacion-20220310-0036.html