Home office detonó alzas en niveles de estrés y violencia hacia las mujeres trabajadoras

El estrés laboral desplazó a la angustia por el desempleo. Las agresiones en casa, la sobrecarga de trabajo del hogar y de cuidados, así como la discriminación en el empleo les han ocasionado frustración, ansiedad, enojo y desesperanza. Muchas, muchas más han pensado en quitarse la vida

El teletrabajo, impulsado por la pandemia, “modificó la vida cotidiana y se reflejó en un aumento del estrés familiar y en las violencias de género ocurridas en los hogares”, señala un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de Mexico. Las llamadas en busca de orientación jurídica y psicológica por agresiones incrementaron 1,500% de 2019 a 2021, y los apoyos ante riesgo suicida, 679 por ciento.

Aunque no es la instancia encargada de denuncias en temas de trabajo, de 2020 a los primeros meses de 2022 sus especialistas apoyaron “a 1,187 mujeres por problemas laborales», indica el reporte Ciberseguridad y costo emocional de los trabajos. La cifra de casos de mujeres superó a la de los hombres, la cual llegó a 921. Acoso sexual, discriminación de género y despidos por embarazo son algunos de los asuntos que han revisado.

El consejo identificó que en los últimos dos años, “la salud mental se vinculó directamente con los problemas laborales”. De enero a febrero de este año, el estrés por el trabajo es la principal causa por la cual las mujeres buscan apoyo emocional, con 26% de los reportes. Esas llamadas desplazaron al segundo sitio al desempleo, que registra 18% de las atenciones.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Ciudadano presentó este informe sobre las diversas desigualdades y violencias de género registradas en estos años de covid-19 en el entorno digital y en los ámbitos “familiar, social, laboral y emocional”.

Las mujeres en México, no cuentan con las mismas condiciones “para generar ingresos y recursos propios a partir del acceso a un trabajo remunerado. Además, concentran la mayor parte del trabajo no remunerado en el hogar y por cuidados”, reconoce esa organización.

El análisis de las 118,835 atenciones que brindó a mujeres de todo el país en 2021, y en lo que va de este año, “revela que las brechas y la sobrecarga de labores no remuneradas afectan la salud mental. Frustración, ansiedad, enojo y desesperanza son algunas de las causas principales por las que solicitan nuestro apoyo”.

Los intentos por no contagiarse de covid-19 incrementaron las tareas en el hogar. La limpieza para mantener todo desinfectado fue como nadar contracorriente en un confinamiento con varias personas que antes pasaban el día en el trabajo o la escuela. El problema fue, en su mayoría, para las mujeres, quienes siguen encargándose de la inmensa mayoría del cuidado.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor económico del trabajo doméstico y de cuidados incrementó 14% de 2019 a 2020, al pasar de 5.6 a 6.4 billones de pesos. Las mujeres contribuyeron con el 73.3% de ese monto y los hombres, con 26.7 por ciento. Es decir, ellas aportaron casi tres veces más que ellos.

¿Qué hace el Consejo Ciudadano?

El Consejo Ciudadano es un organización civil que promueve de la procuración de justicia en la capital y en los municipios colindantes de la Ciudad de México. Entre sus ejes de trabajo están la salud mental, el combate a la trata de personas, a las extorsiones, la violencia hacia las mujeres y la infancia y personas mayores.

Para la atención de mujeres cuenta con tres canales: Línea Mujer y Familia, en el teléfono (55) 5533-5533; el Chat de Confianza, vía mensajes de WhatsApp al mismo número, y el Chatbot Adelita Sindelito, por messenger de Facebook. Todos sus servicios son gratuitos, algunos de ellos son:

  • Atención jurídica y psicológica 24/7
  • Terapia virtual y presencial de 9 a 12 sesiones
  • Si la víctima lo requiere, una de sus abogadas puede acompañarla al Ministerio Público para iniciar su denuncia
  • Canalizan los casos a instituciones aliadas, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de las Mujeres, el DIF, entre otras.

En este periodo pandémico, “la necesidad principal, que ocupa el 27% de llamadas, es el apoyo psicológico”. Las orientaciones jurídicas y psicológicas brindadas desde la Línea Mujer y Familia aumentaron 1,500%, al pasar de 330 en el año 2019 a 5,326 el año pasado. En los primeros dos meses de este 2022, ya suman 763 apoyos.

No están seguras ni en casa ni el trabajo

“Desde marzo del 2020, que recién comenzaban a aplicarse las medidas sanitarias, en el Consejo Ciudadano advertimos de la tendencia al alza en la violencia familiar. Los reportes indican, ahora, que el 70% de las solicitudes de apoyo registradas entre 2021 y 2022 corresponden a mujeres de entre 18 y 40 años”.

El 84% de los agresores son novios, cónyuges, concubinos o exparejas. “El amor romántico ha normalizado las actitudes de control y de poder en la pareja, lo que pone en riesgo la integridad física y emocional de las mujeres”, señala el reporte.

La forma en la que son atacadas no siempre les deja huellas en el cuerpo, pero sí en su salud física y mental. “En algunos casos, la persistencia de las agresiones es tal que puede llevar a algunas mujeres a ideaciones, planeación o ejecución suicida”.  Las llamadas al programa DiSí a la Vida, que atiende a personas en riesgo suicida en México y otros países, incrementaron de manera lastimosa, en 2019 atendieron a 675 mujeres y para 2021 fueron 5,261, lo que representa un aumento de 679 por ciento.

En ese entorno, en el que piensan en quitarse la vida, muchas han tenido que seguir  trabajando, aunque su rendimiento se ve afectado y eso le suma otro problema a su vida. O les ha sido mucho más difícil buscar y encontrar empleo.

Mientras eso sucede en el lugar que más seguridad les debería dar, en el trabajo muchas enfrentan otro espacio de violencia. El 72% de las mujeres que ha buscado el apoyo del consejo durante la pandemia señala discriminación por enfermedad —incluida la covid-19—, por edad u orientación sexual. El 65% de los reportes de acoso u hostigamiento laboral ha venido de las mujeres y el 35%, de hombres. Y en despidos injustificados ellas tienen el 60% de los casos.

El reporte cita el caso de una mujer que laboraba en una empresa de limpieza. La trabajadora consideró necesario avisar a su supervisora que estaba embarazada, pero ella le recriminó por “una supuesta falta de compromiso con el empleo por haberse embarazado. Desde ese momento, no la volvieron a buscar para realizar trabajos”.

Pero incluso si no han experimentado violencia en sus hogares o en su trabajo, el consejo identificó que en 2021 cuatro de cada cinco mujeres se sienten agotadas por el cuidado de su familia y las restricciones del confinamiento, lo cual les ha causado fatiga pandémica.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Home-office-detono-alzas-en-niveles-de-estres-y-violencia-entre-las-mujeres-trabajadoras-20220308-0138.html

Persiste rezago de empleos en CDMX

Persiste rezago de empleos en CDMX

Por: Redacción/El Pulso Laboral

 

Pese a que la Ciudad de México ha mostrado una recuperación económica, aún tiene un déficit de alrededor de 125 mil empleos, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ).

En febrero de 2020, cuando inició la emergencia sanitaria por COVID-19, la capital del país reportaba tres millones 447 mil 38 plazas formales, mientras que en el mismo mes, pero de 2022, hubo registro de tres millones 321 mil 460, es decir, 125 mil 578 menos.
Apenas en febrero de 2022 se registraron 20 mil 293 nuevos puestos de trabajo en la Ciudad de México, la mayor generación desde 2018, informó la Secretaría del Trabajo y Fomento del Empleo.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, los sectores de la Ciudad de México que en febrero presentaron mayor recuperación son servicios para empresas, personas y el hogar, con nueve mil 55 empleos generados; servicios sociales y comunales, con 4 mil 714 nuevos empleos; transportes y comunicaciones, con dos mil 294; industria de la construcción, con un incremento de dos mil 12 empleos.

También las industrias de la transformación, un aumento de mil 195 nuevas plazas.
En un comunicado, la dependencia afirmó que seguirá impulsando la generación de empleo y oportunidades laborales a través de ferias de empleo en las alcaldías Coyoacán, Iztacalco e Iztapalapa, con la finalidad de que la tendencia de la creación de empleo se mantenga positiva en 2022.

También se sigue trabajando en la política de reactivación económica en la Ciudad de México y actualmente se cuentan con diversas actividades de movilidad laboral, vinculación con empresas de alta gama, creación de empleos verdes y la constitución y fortalecimiento de cooperativas./ El Heraldo de Mexico

Por: Redacción El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27574/persiste-rezago-de-empleos-en-cdmx

Impulsan mujeres recuperación del empleo

La mujer jugó un papel relevante en la recuperación del mercado laboral de la mayoría de las entidades federativas del país durante el 2021, tras las mermas que trajo consigo la pandemia de Covid-19.

A nivel nacional, de los 3.28 millones de nuevos ocupados al cierre del año pasado, respecto al 2020, 48.7% lo aportó el género femenino, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 18 entidades, más de la mitad de los trabajos creados correspondieron a mujeres; San Luis Potosí y Zacatecas fueron los estados donde se convirtió en un pilar absoluto en la reactivación del trabajo.

En el caso del territorio potosino, ingresaron 51,788 personas a trabajar, resultado de la generación de 57,204 puestos de mujeres y de la pérdida de 5,416 empleos de hombres.

Mientras en Zacatecas se crearon en total 21,835 trabajos, producto del saldo positivo de 21,865 mujeres y del despido de 30 hombres. Es decir, en ambos estados el género femenino fue el sostén del mercado laboral.

Chiapas fue otra entidad donde la mujer fue un pilar, ya que su participación ascendió a 98.6% del total de nuevos ocupados. Por su parte, en Yucatán, Baja California Sur y Tlaxcala la aportación femenina se ubicó en un rango de 80-90 por ciento.

Les siguieron Chihuahua (79.2% de las nuevas plazas se ocupó por mujeres), Durango (76.5%), Colima (69.4%), Hidalgo (64.8%), Coahuila (54.0%), Sinaloa (53.9%), Estado de México (53.9%), Michoacán (51.9%) y Puebla (51.7 por ciento).

Hay tres situaciones especiales, debido a que la generación de ocupadas no compensó el registro de pérdidas en el total general: Campeche (creación anual de 3,513 trabajos ocupados por mujeres, frente a una merma total de -825), Guerrero (8,290 mujeres contra -41,330 bajas) y Sonora (22,702 mujeres y un saldo total de -6,653).

En todas estas entidades citadas, la mujer fue un motor económico al tener mayor relevancia respecto al papel que jugó el género masculino en la reactivación del empleo.

Con menos de 50%
Los estados con una participación femenina inferior a 50%, pero mayor a 40%, fueron Quintana Roo (47.8%), Querétaro (44.6%), Ciudad de México (43.6%) y Baja California (43.2 por ciento).

En el rango 30-40% se ubicaron Aguascalientes (38.4%), Nuevo León (35.3%), Tabasco (34.3%) y Jalisco (31.6 por ciento). De los estados con saldo positivo por parte de la mujer, Guanajuato presentó el menor peso, con 24.0% del total creado.

En cinco estados hubo bajas de mujeres de las plantillas. La mayor pérdida se observó en Veracruz, con -78,839 despidos en el 2021. Los otros saldos negativos fueron en Morelos (-17,741), Oaxaca (-11,408) y Tamaulipas (-198).

Precariedad
A pesar de que la mujer fue el pilar laboral del país, las condiciones a las que ingresó fueron precarias.

De las 1.60 millones de nuevas ocupadas en el 2021, 87.7% entró a trabajar con un máximo de ingresos de hasta 2 salarios mínimos. De dicho total, 68.8% no tuvo acceso a las instituciones de salud públicas y privadas./El Economista

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27562/impulsan-mujeres-recuperacion-del-empleo

Persiste desigualdad en jóvenes en AL

Las desigualdades en América Latina y el Caribe, acentuadas por la pandemia de covid-19, exponen a las mujeres jóvenes a ser víctimas de la violencia de género y abusos sexuales; a no tener acceso efectivo a la educación, al trabajo y a la participación política; a mantenerse en la pobreza y/o a padecer de forma más severa fenómenos como la migración o el cambio climático.

Éstas son algunas de las conclusiones del informe Danzar en las brumas, género y juventudes en entornos desiguales en América Latina y el Caribe, elaborado por la Unesco, El Colegio de México (Colmex) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que se presentó ayer, en víspera del Día Internacional de la Mujer.

El reporte reveló que en las naciones de la región, 43 por ciento de las jóvenes se sienten pesimistas sobre el futuro, 80 por ciento realiza trabajo no remunerado y se dan 16.3 por ciento de los embarazos adolescentes del mundo.

Sobre este último punto, se detalló que en México anualmente 350 mil mujeres menores de 18 años se embarazan, casi mil al día.

“Esas mujeres están en desventaja, unas más que otras, dependiendo de la condición socioeconómica, porque no tendrán el mismo acceso a educación y a oportunidades laborales que las mujeres que se embarazan en otra etapa de su vida”, dijo Laura Flamand, coordinadora de la Red de Estudios sobre De-sigualdades del Colmex y una de las investigadoras que participaron en la elaboración del informe.

El embarazo adolescente, asienta el análisis, se da en mayor proporción en comunidades que enfrentan numerosas desigualdades. Por ejemplo, es más frecuente que se embaracen las adolescentes indígenas con acceso limitado a la educación sexual, de hogares con ingresos bajos y que residen en zonas con niveles altos de violencia, a las que no están en esas condiciones.

La situación y desigualdades se remarcaron debido al covid-19. En salud sexual y reproductiva, aseveró la especialista, se dejaron de promover servicios y atención públicos, por lo que dos de cada 10 mujeres que deseaban usar un anticonceptivo no tuvieron acceso a éstos.

En materia educativa, la pandemia generó que 114 millones de niñas, niños y adolescentes de América Latina y el Caribe dejaran de ir a la escuela de manera presencial, lo que “ha provocado un aumento de la desvinculación y ha desencadenado nuevos procesos de exclusión educativa”.

El informe documentó que conforme las mujeres tienen mayores niveles académicos, disminuye entre 30 y 50 por ciento su precariedad laboral (trabajos en la informalidad, sin contratos, con bajos salarios y sin protección laboral).

Agregó que en la región las juventudes siguen siendo las más afectadas por el problema del desempleo; en 2020, la tasa de desempleo abierto de la población de 15 a 29 años fluctuaba entre 10 y 20 por ciento, según sexo y generación.

Los casos de violencia de género en México y Colombia tienen casi 99 por ciento de impunidad, apuntó.

Los especialistas recomendaron, entre otras medidas, la urgencia de que los gobiernos cuenten con un enfoque integral que conjugue la perspectiva de género con el enfoque generacional de juventudes y la multidimensionalidad de las desigualdades./La Jornada

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27564/persiste-desigualdad-en-jovenes-en-al

Se recupera empleo en CMDX

En febrero, en la Ciudad de México se crearon 20 mil 293 nuevos empleos formales, con los que se tiene un registró de 3 millones 321 mil 460 puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

La dependencia señaló que los sectores que tuvieron una mayor recuperación son: servicios para empresas, personas y el hogar, con 9 mil 55 plazas generadas; servicios sociales y comunales, con 4 mil 714; transportes y comunicaciones, con 2 mil 294; industria de la construcción, con 2 mil 12, y de la transformación, con mil 195.

Además, destacó por medio de un comunicado, que los nuevos empleos formales generados en la Ciudad de México representan el mayor número desde 2018, respecto del mismo periodo.

La secretaría agregó que para seguir impulsando esta recuperación y mayores oportunidades laborales continuará con la organización de ferias de empleo en las alcaldías Coyoacán, Iztacalco e Iztapalapa para, de esta manera, mantener la tendencia de crecimiento en este rubro durante el año.

Asimismo, agregó que se continuará con la política de reactivación económica con acciones de movilidad laboral, vinculación con empresas de alta gama, creación de empleos verdes, así como la constitución y fortalecimiento de cooperativas.

En tanto, la administración capitalina resaltó que con el semáforo epidemiológico en color verde se reanudaron las actividades económicas nocturnas con la reapertura de bares y antros, de tal manera que todos los sectores económicos están operando de manera normal.

Lo anterior, agregó, significa que ya se está dando la recuperación económica de la ciudad al reducirse la emergencia sanitaria, y se va a reforzar con programas que beneficiarán desde a grandes empresas, como desarrolladores inmobiliarios, hasta pequeños empresarios, englobados en un plan de reactivación que se presentará en los próximos días./ La Jornada

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27563/se-recupera-empleo-en-cmdx

 

Viven mayoría de mujeres en el desempleo

De 1000 mujeres encuestas por OCC Mundial entre febrero y marzo de 2022, el 61 por ciento de no cuenta con empleo actualmente.

De este total, el 50 por ciento se quedó sin trabajo durante la pandemia 2020 y 2021. El 18 por ciento perdió su empleo al iniciar la emergencia sanitaria por Covid-19 hace dos años, otro 18 por ciento dejó de laborar en las últimas semanas y un 14 por ciento dijo que no contaba con trabajo previo a la pandemia.

De las mujeres que no tienen trabajo, 57 por ciento sigue en búsqueda de una oportunidad laboral, el 12 por ciento cuida a su familia y el 8 por ciento trabaja de manera informal. El 7 por ciento está dedicada al hogar; el 6 por ciento decidió emprender y el 5 por ciento aprovechó para estudiar o capacitarse.

Del 39 por ciento de las mujeres que sí tiene trabajo, el 58 por ciento labora de manera presencial, el 23 por ciento continúa en home office y el 19 por ciento trabaja en esquema híbrido.

Gerardo Alves, abogado laboral, dijo que estas cifras dejan claro la crisis en las que están sumergidas las mujeres en materia de empleo.

“Hay un desempleo galopante que se cierne sobre ellas. Sufren para encontrar un trabajo. De hecho, no lo encuentran. Su situación es preocupante. Muchas de ellas, perdieron su trabajo tras la pandemia.

“Que 6 de cada 10 mujeres no tenga trabajo retrata la desigualdad que viven en el mercado laboral mexicano”, apuntó.

Alves dijo que es indispensable el diseño de una política pública que se centre en incentivar empleos para las mujeres en México.

“El mercado laboral tiene una falla estructural histórica donde la mujer siempre pierde. La única forma de corregirlo es yendo a fondo y esto solamente sucederá cuando se generen acciones concretas que corrijan esta situación”, apuntó.

Por: Arturo Rivero / El Economista

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27561/viven-mayoria-de-mujeres-en-el-desempleo

“La elección de secretario e integrantes del Comité en el SNTE 34 será una simulación”

Integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) afirmaron que la elección de secretario general e integrantes del Comité Ejecutivo de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) será una simulación, pues no fueron modificados los estatutos de acuerdo con los lineamientos de la Reforma Laboral.

Teresa Oceguera explicó que la Reforma Laboral definió nuevas reglas para democratizar el sindicalismo, “pero en este país el problema no son las leyes, sino la impunidad. Hacen lo que se les da la gana y no les pasa nada. El SNTE asegura que avanza en la renovación de las dirigencias seccionales a través del voto universal, destaca la transparencia y que en estos procesos se fortalece la legitimidad, pero nada más falso de la cúpula sindical porque ha quedado evidente que el proceso se ha iniciado al revés”.

Expuso que la Ley Federal del Trabajo estableció 240 días para adecuar los estatutos de los sindicatos del país, pero en el SNTE no se ha hecho, no se cumplió, y por lo tanto este sindicato continúa con la reglamentación vigente.

Comentó que la respuesta del SNTE ante este desacato es la emisión del reglamento para la elección de directivas seccionales avalado en el Consejo Nacional en 2019 con la intención de ser validado ante el Tribunal e Conciliación y Arbitraje a sabiendas de que no cumple con la legislación en lo que respecta a la organización colectiva de los trabajadores y la libertad sindical.

LA LEY FEDERAL DEL
TRABAJO ESTABLECIÓ
240 DÍAS PARA ADECUAR
LOS ESTATUTOS DE LOS
SINDICATOS DEL PAÍS

Al no modificar el estatuto, Oceguera dijo que la elección de dirigencias seccionales será sólo una simulación que no contribuirá a revertir la ineficiencia del sindicato como instrumento de defensa de sus integrantes.

Ante esa situación, señaló que el MDMZ exigirá que la convocatoria en la sección 34 del SNTE se cumpla con el principio del voto universal, libre y secreto, así como garantizar el derecho a elegir a sus representantes a través de la participación de un organismo imparcial.

Por su parte, Maura Elena López Aguilar comentó que el MDMZ elaboró un documento dirigido a María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo, a quien le manifiestan que los sindicatos juegan un papel importante en una democracia y son instrumentos a través de los cuales los trabajadores pueden reclamar sus derechos.

En ese sentido, dijo que en el SNTE se ha puesto en marcha un proceso de renovación de dirigentes que contradice la Ley Federal del Trabajo a través de convocatorias amañadas que impiden que los agremiados ejerzan el derecho a votar y ser votados.

Por: La Jornada Zacataecas

Fuente: https://ljz.mx/07/03/2022/la-eleccion-de-secretario-e-integrantes-del-comite-en-el-snte-34-sera-una-simulacion/

Rumbo al 8M: pendientes en materia de género en el mundo laboral

La cifras, y sobretodo, los testimonios y las historias reflejan que hay mucho por hacer: aunque en términos generales, la precarización laboral afecta a todas las personas, las mujeres forman el grupo más vulnerable, especialmente cuando el género intersecta con otras expresiones de vulnerabilidad.

El 8 de marzo de todos los años, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se conmemora y visibiliza la lucha por los derechos de las mujeres, en toda su diversidad, alrededor del mundo.

Adicionalmente, sirve como un llamado a exponer que esta lucha sucede todos los días en diferentes espacios de la vida privada y pública. La participación de las mujeres en la sociedad y el pleno ejercicio de sus derechos no es una realidad todavía. Y, en el mercado laboral, todavía hay muchas tareas pendientes.

La cifras, y sobretodo, los testimonios y las historias reflejan que hay mucho por hacer: aunque en términos generales, la precarización laboral afecta a todas las personas, las mujeres forman el grupo más vulnerable, especialmente cuando el género intersecta con otras expresiones de vulnerabilidad.

Tasa de participación: el acceso efectivo de las mujeres al trabajo

En México hay 52.3 millones de mujeres que tienen 15 años o más mientras que este grupo para los hombres es de 46.5 millones. Pero sólo el 43% de estas mujeres se encuentran económicamente activas mientras que el 75% de los hombres están en esta condición, de acuerdo con cifras a enero del 2022 de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo).

Esta tasa refleja qué proporción de la población realizó una actividad económica o buscó hacerlo durante el levamiento de la encuesta. Y nos da una idea de la participación que tienen las mujeres en el mercado laboral.

Y aunque esta participación femenina incrementó significativamente en las últimas dos décadas, ahora parece estar estancada y todavía es mucho menor que la participación masculina (apenas poco más de la mitad).

El hecho de que menos mujeres trabajen o busquen un trabajo se puede explicar, entre otras cosas, por la sobrecarga de otras actividades no remuneradas como el cuidado a adultos mayores, el trabajo del hogar, el acompañamiento a menores de edad o la organización del hogar. La violencia doméstica y la inseguridad pueden ser otras dinámicas estructurales que expulsan a las mujeres del mercado laboral.

Brecha salarial: las mujeres queremos ganar lo mismo que nuestros pares hombres

Las mujeres ganan menos. El salario promedio de las mujeres en México es más bajo que el de los hombres. Con más frecuencia las mujeres ocupan posiciones con menores remuneraciones y casi nunca están en puestos de liderazgo. Y aún cuando tienen la misma posición que algún hombre, en gran parte de los casos, reciben menor pago.

Siguiendo con las cifras de la ENOE del Inegi, se observa una vulnerabilidad salarial importante en la población ocupada femenina: 42 de cada 100 mujeres en México perciben ingresos que no superan un salario mínimo mensual.

Esta cifra para la población ocupada masculina es significativamente menor: 29 de cada 100 hombres están en este grupo de ingresos.

Las cifras muestran también que en casi todos los tipos de puesto laboral las mujeres perciben menores ingresos por hora que sus pares hombres.

Las funcionarias y directoras ganan en promedio 111 pesos cada hora mientras que los hombres en estos puestos perciben 126 pesos. Por su parte, las trabajadoras industriales y artesanas ganan 34 pesos por hora, al tiempo que sus pares ingresan 43 pesos por hora en promedio.

La brecha salarial y la precarización intensificada por género son dos problemáticas persistentes que reflejan que, aunque cada vez más mujeres se unen al mercado laboral y aportan a la producción nacional, siguen haciéndolo con mayor vulnerabilidad.

Discriminación laboral: la penalización persistente por maternidad

Es muy curioso que mientras la sociedad castiga, estigmatiza y condena a las mujeres que hacen ejercicio de sus derechos reproductivos y deciden interrumpir sus embarazos, al mismo tiempo el mercado laboral castiga severamente a las mujeres que también hacen ejercicio de sus derechos reproductivos y deciden ser madres.

Ser mujer y escalar laboralmente es complicado si se es madre, e incluso aunque no lo seas, porque en algún momento puedes serlo. En México la brecha salarial puede alcanzar hasta 40% para las mujeres que son madres, de acuerdo con el estudio El efecto de la maternidad en el empleo y los salarios en México del Colegio de México.

Sólo 2 de cada 10 puestos de dirección los ocupa una mujer y cerca del 64% de las mujeres que son directoras no tienen hijos.

Esto se complementa, nuevamente, con la desproporcionalidad con la que las mujeres realizan las actividades no remuneradas fuera del mercado laboral. En México, las mujeres se encargan de poco más del 70% de este trabajo, por el que no se recibe pago.

Pensar que un candidato masculino llevará a cabo un mejor desempeño en un puesto de liderazgo porque no tiene el mismo apego con la vida personal en relación las mujeres reproduce y normaliza la violencia laboral por género. Erradicar estas construcciones es fundamental para construir sociedades y espacios igualitarios.

Espacios laborales seguros: trabajar sin hostigamiento, acoso o abusos

Así como en los espacios públicos, los centros de trabajo pueden representar otro espacio más en donde las mujeres pueden experimentar hostigamento, acoso, abuso sexual y otros tipos de violencia.

Desde que el movimiento #MeToo llegó a México, cientos de mujeres compartieron sus testimonios que reflejan que los colegas, los jefes, los compañeros de oficina ejercieron algún tipo de violencia sobre ellas, pero también quedó expuesta la falta de protocolos y mecanismos de protección en los lugares de trabajo.

Y aunque hay múltiples expresiones de violencia laboral, las mujeres con mucha más frecuencia enfrentan agresiones sexuales: en México el 54% de las trabajadoras ha sido víctima de violencia sexual en el ámbito laboral.

Pese a la persistencia de incidentes y la incesante visibilización por parte de las mujeres, los protocolos han sido insuficientes para contener estas violencias. Sólo después de tres años de que la OIT emitiera el Convenio 190 para eliminar la violencia y acoso en el mundo del trabajo, México por fin se une a la ratificación. Queda monitorear el impacto de esta decisión en la legislación mexicana y las medidas laborales en la iniciativa privada.

El camino es largo

El mercado laboral es uno de los espacios en los que la igualdad de género todavía implica un camino largo. Es fundamental reestructurar el sistema de cuidados bajo una perspectiva de género y de derechos humanos, así como inferir desde la política pública y privada para facilitar a los hombres acceder a sus paternidades y participación en el hogar, así como para que las mujeres puedan hacer ejercicio de sus derechos laborales efectivamente.

Por: Ana Karen García / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Rumbo-al-8M-pendientes-en-materia-de-genero-en-el-mundo-laboral-20220307-0053.html

Gana empleado formal 1.8 veces más que informal

A nivel nacional, por cada 100 pesos en promedio  que un trabajador formal gana por sus labores, uno informal percibe sólo 55 pesos, revelan datos del INEGI.

“El ingreso de un trabajador formal es 1.8 veces mayor al de uno informal en el país en promedio”, destaca.

Es decir, a nivel nacional, la remuneración de un trabajador formal es de 9 mil 993 pesos al mes, mientras que un trabajador informal es de 5 mil 506 pesos.

La situación de los salarios entre un formal e informal en algunas entidades es la siguiente: Por ejemplo, en Baja California el sueldo del primero es de 11 mil 090 pesos, el del segundo es de 8 mil 63 pesos.

En Chihuahua se reduce la distancia: en la informalidad se gana en promedio 7 mil 093 pesos, mientras que en la formalidad es de 9 mil 987.

Lo mismo sucede en Jalisco con 6 mil 271 pesos contra 9 mil 627 pesos; Sinaloa con 7 mil 059 pesos contra 9 mil 973 pesos; Guanajuato con 5 mil 369 contra 8 mil 837; en Chiapas la relación es de 3 mil 737 contra 7 mil 297 pesos.

Mientras que, por ejemplo, en la Ciudad de México y Oaxaca los trabajadores formales ganan más del doble.

Eduardo Aceves, abogado laboral dijo que el empleo formal siempre ofrecerá mejores alternativas que un trabajo informal; además del salario, están prestaciones básicas como acceso al servicio médico del IMSS, aguinaldo, vacaciones y más.

Sin embargo, advirtió, que ganar casi 10 mil pesos mensuales es un sueldo muy bajo que alcanza para poco.

“Hablamos de que, es el equivalente de dos salarios mínimos, muy poco”, apuntó.

Agregó que, a ese monto hay que descontar impuestos y el costo de la previsión social que pone el trabajador.

“Por eso, el empleo informal es atractivo para muchos. Ganan un poco menos, pero evaden toda responsabilidad fiscal y laboral, aunque el costo que deben pagar es no tener acceso a los servicios de salud”, explicó.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27551/gana-empleado-formal-18-veces-mas-que-informal

De juntas a centros de conciliación: ¿Cómo presentar una demanda laboral?

La reforma laboral cambió la forma de procesar las demandas laborales, desapareció las Juntas de Conciliación y Arbitraje y creó nuevas autoridades.

En octubre de este año la reforma laboral de 2019 concluirá su implementación en el territorio nacional, con ello habrán bajado su cortina todas las Juntas de Conciliación y Arbitraje en todos los estados y las demandas laborales se resolverán a través del nuevo modelo de justicia: ante centros de conciliación y tribunales laborales.

La reforma laboral de 2019, que ya opera a plenitud en 21 estados del país, contempló la creación de nuevas instituciones para resolver conflictos entre patrones y trabajadores: el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), centros de conciliación locales y tribunales laborales locales y federales.

De esta manera, la solución de problemas entre trabajadores y empleadores pasa por un nuevo mecanismo con una apuesta importante en la conciliación y las Juntas de Conciliación y Arbitraje seguirán abiertas únicamente para concluir con los asuntos pendientes, pero no recibirán nuevos casos.

Para iniciar una demanda laboral se debe tomar en cuenta que el nuevo modelo de justicia establece dos fases —salvo algunas excepciones— para resolver los conflictos laborales. La primera etapa es la de conciliación y se desahoga ante una oficina de un centro federal o local, la cual no debe durar más de 45 días y es considerada un requisito prejudicial, es decir, se requiere agotar antes de iniciar un juicio ante un tribunal laboral.

La segunda etapa es la del juicio, en caso de no alcanzarse la conciliación entre ambas partes, se podrá iniciar el juicio ante un tribunal laboral federal o local, autoridad encargada de resolver en un plazo no mayor a los seis meses el conflicto.

Los servicios de los centros de conciliación y los tribunales laborales son gratuitos y, por lo tanto, las demandas laborales no tienen costo, salvo que se busque representación legal particular, aunque esta no es requerida en la etapa de conciliación.

Sin embargo, la representación legal puede ser gratuita a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y puede solicitarse a teléfono (800) 911-7877, a través de WhatsApp en la línea (55) 1484-8737 o al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx

La Profedet también es la autoridad encargada de brindar asesoría a los trabajadores para las soluciones mediante el proceso de conciliación.

Entre los servicios gratuitos de representación legal a los que pueden acceder los trabajadores se encuentra la del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), autoridad que puede representar a las personas trabajadoras en un juicio ante un tribunal laboral. Se puede solicitar este servicio en el número (800) 224-2426 o a través del correo defensoria.laboral@correo.cjf.gob.mx

En el nuevo modelo de solución de conflictos, también hay que considerar que hay al menos nueve situaciones en las que no se debe agotar la etapa de conciliación y se puede iniciar directamente el juicio ante un tribunal laboral. Esto ocurre cuando se presenta:

  1. Discriminación en el empleo y ocupación por embarazo, así como por razones de sexo, orientación sexual, raza, religión, origen étnico o condición social
  2. Acoso u hostigamiento laboral
  3. Designación de beneficiarios por muerte
  4. Prestaciones de seguridad social por riesgos de trabajo, maternidad, enfermedades, invalidez, vida, guarderías y prestaciones en especie y accidentes de trabajo
  5. Vulneración a la libertad de asociación, libertad sindical y el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva
  6. Trata laboral o trabajo forzoso
  7. Trabajo infantil
  8. Disputa de la titularidad de contratos colectivos o contratos ley
  9. Impugnación de los estatus de los sindicatos o su modificación

Demanda laboral, ¿federal o local?

Como ya se mencionó anteriormente, antes de presentar la demanda laboral contra un empleador, primero se debe agotar la etapa de conciliación. Este proceso se inicia en una de las oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral o a través de la página de internet del órgano o en los centros de conciliación locales.

En caso de no alcanzarse un acuerdo en esta etapa, la autoridad emitirá una carta de “no conciliación”, con la cual se debe acudir a un tribunal laboral federal o local para presentar la demanda laboral e iniciar con un juicio.

¿Cómo definir si es una instancia federal o local? Esto dependerá de la industria a la que pertenezca el empleador.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es la autoridad responsable de atender los asuntos que se generen en un centro de trabajo de una de las 22 industrias de la rama federal, como:

  1. Textil
  2. Eléctrica
  3. Cinematográfica
  4. Hulera
  5. Azucarera
  6. Minera
  7. Metalúrgica y siderúrgica, abarcando la explotación de los minerales básicos, el beneficio y la fundición de los mismos, así como la obtención de hierro metálico y acero a todas sus formas y ligas y los productos laminados de los mismos.
  8. Hidrocarburos
  9. Petroquímica
  10. Cementera
  11. Calera
  12. Automotriz, incluyendo autopartes eléctricas
  13. Química, contemplando también la farmacéutica y de medicamentos
  14. Celulosa y papel
  15. Aceites y grasas vegetales
  16. Productora de alimentos, abarcando exclusivamente la fabricación de los que sean empacados, enlatados o envasados o que se destinen a ello
  17. Elaboradora de bebidas que sean envasadas o enlatadas o que se destinen a ello
  18. Ferrocarrilera
  19. Maderera básica, que comprende la producción de aserradero y la fabricación de triplay o aglutinados de madera
  20. Vidriera, exclusivamente por lo que toca a la fabricación de vidrio plano, liso o labrado, o de envases de vidrio
  21. Tabacalera, que comprende el beneficio o fabricación de productos de tabaco
  22. Servicio de banca y crédito

En ese sentido, si no se alcanza una solución en la etapa de conciliación, la persona trabajadora debe iniciar un juicio ante un tribunal laboral federal.

En tanto, la fuerza laboral del resto de las ramas industriales debe acudir a los centros de conciliación locales, algunos ejemplos de estas actividades económicas son:

  • Restaurantes
  • Hoteles
  • Tiendas de autoservicio
  • Seguridad privada
  • Servicios de limpieza

Al igual que en la competencia federal, en caso de no alcanzar la conciliación, los asuntos se dirimirán en los tribunales laborales locales.

La conciliación tiene un plazo máximo de 45 días para alcanzar una solución y los tribunales cuentan con seis meses para resolver los juicios. De esta manera, la nueva justicia promete reducir de 4 años a 8 meses el promedio de tiempo para resolver los conflictos laborales.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/De-juntas-a-centros-de-conciliacion-Como-presentar-una-demanda-laboral-20220306-0011.html